Arquitectura para la estimulación y el aprendizaje a una temprana edad

Artículo de grado

Autores:
Hoyos-Perdomo, Edie Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24868
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/24868
Palabra clave:
JARDINES INFANTILES
NATALIDAD
ESTIMULACIÓN
APRENDIZAJE
ADAPTABILIDAD
CRECIMIENTO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_2855d5364592f7ac27ac2c72f921af08
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24868
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Arquitectura para la estimulación y el aprendizaje a una temprana edad
title Arquitectura para la estimulación y el aprendizaje a una temprana edad
spellingShingle Arquitectura para la estimulación y el aprendizaje a una temprana edad
JARDINES INFANTILES
NATALIDAD
ESTIMULACIÓN
APRENDIZAJE
ADAPTABILIDAD
CRECIMIENTO
title_short Arquitectura para la estimulación y el aprendizaje a una temprana edad
title_full Arquitectura para la estimulación y el aprendizaje a una temprana edad
title_fullStr Arquitectura para la estimulación y el aprendizaje a una temprana edad
title_full_unstemmed Arquitectura para la estimulación y el aprendizaje a una temprana edad
title_sort Arquitectura para la estimulación y el aprendizaje a una temprana edad
dc.creator.fl_str_mv Hoyos-Perdomo, Edie Santiago
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García-Bernal de Moncada, Doris
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hoyos-Perdomo, Edie Santiago
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv JARDINES INFANTILES
topic JARDINES INFANTILES
NATALIDAD
ESTIMULACIÓN
APRENDIZAJE
ADAPTABILIDAD
CRECIMIENTO
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv NATALIDAD
ESTIMULACIÓN
APRENDIZAJE
ADAPTABILIDAD
CRECIMIENTO
description Artículo de grado
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-08-31T15:00:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-08-31T15:00:26Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Hoyos Perdomo, E. S. (2020). Arquitectura para la estimulación y el aprendizaje a una temprana edad. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/24868
identifier_str_mv Hoyos Perdomo, E. S. (2020). Arquitectura para la estimulación y el aprendizaje a una temprana edad. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/24868
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá (2018) Kennedy localidad 8, Bogotá D.C, Caracterización del Sector educativo. (p.17, p.19 y p.31)
ARQA (2011) Jardín Infantil Timayui, Santa Marta Recuperado de: https://arqa.com/arquitectura/jardin-social-timayui-santa-marta-colombia.html
Castro Pérez, Marianella; Morales Ramírez, María Esther (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, vol.19, núm. 3, septiembre-diciembre, pp. 1-32. Universidad Nacional Heridia, Costa Rica.
DANE, (2017) Información para todos Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/danepara-ninos/sabias-que.html
Franco Calderón, A. M. y Zabala Corredor, S. K. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. DEARQ – Revista de Arquitectura / Journal of Architecture, núm. 11, diciembre 2012, pp 10-21. Universidad de Los Andes. Bogotá, Colombia.
Fundación Rogelio Salmona (2015). Avenida Jorge Eliécer Gaitán. Corredor cultural calle 26: eje de la paz y la memoria. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
German C. (2011), Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de arquitectura, Recuperado de: https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/ 772/802
Laorden Gutiérrez, Cristina & Pérez López, Concepción (2002), El espacio como elemento facilitador del aprendizaje. Una experiencia en la formación inicial del profesorado. Pulso 2002, 25. 133-146. ISSN:1557-0338
Minedu, (2017) Atención Ciudadana Recuperado de: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/normativa-de-ingreso-educacion-parvularia
Ministerio de Educación Nacional, (2006) Renovación educativa – Colombia aprende Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdf
Mildred Leiton, (2019), Prototipos flexibles, Recuperado de: httpps://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view /772/802
Monteoliva, Juan Manuel & Ison, Mirta & Santillan, Javier & Pattini, Andrea. (2017). La luz natural en los espacios de aprendizaje y sus efectos en el desempeño del control atencional de los niños. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/319910396_La_luz_natural_en_los_espacios_de_apre ndizaje_y_sus_efectos_en_el_desempeno_del_control_atencional_de_los_ninos
Reggio Emilia (2007) Construir con y para los niños, MinEducación- Ministerio de Educación Nacional, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133936.html
Ricardo Medina, (2018), Acceso solar en la arquitectura y la ciudad, Recuperado de: httpps://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revista_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/ 772/802
Secretaría Distrital de Planeación (2014) Dirección del Taller del espacio público –Cartilla de Anenes Bogotá D.C Recuperado de: https://sdp.gov.co/sites/default/files/cartilla_andenes_modificacion_07-06-2018.pdf
Secretaria de Educación del Distrito (2017) Educación Bogotá- Mejores ambientes para el aprendizaje, lineamientos básicos para el diseño de construcciones escolares. Recuperado de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1448
Universidad Católica de Colombia (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura – PEP-. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. 32p.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3553f238-a6fc-45d5-82ad-aa480f2c8f54/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/264e45a7-b91b-4518-a842-435bbeb6cbdf/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f0106ed8-378b-4e57-9ad1-a57a1285afdc/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/297dc00f-007c-4d98-9fec-8aa05e59b055/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/64c21419-cc81-4df5-a1e8-927726c62a96/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e979e588-722a-4f83-82fb-9d5ffadeef4e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cb8428fe70998683c8664d6af9a1a529
1948f9e9d99962989988c8073a1a8a79
2185837a21160036bf0daaf23c4949db
4dd311f8c138ea5e3759d864142445b8
d5610f891290ef87276b3da39da9b1e4
ada77f21a57efbe577728362faba15fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256264810594304
spelling García-Bernal de Moncada, Dorisa2f79dd0-a7ac-46fd-a8e4-9b89b7fd7db3-1Hoyos-Perdomo, Edie Santiago2daf781a-54c9-4645-9d6c-3475dd826190-12020-08-31T15:00:26Z2020-08-31T15:00:26Z2020Artículo de gradoLa tasa de natalidad en Colombia ha disminuido significativamente en los últimos años, en los 80 las familias se conformaban con un número elevado de 8 a 12 hijos, en la actualidad las familias presentan en su núcleo familia de 1 a 2 hijos, el hecho de que el número de nacimientos haya disminuido no justifica que la educación deba disminuir, al contrario es la oportunidad de formar y educar seres íntegros capaces de desarrollar diferentes habilidades a partir de una temprana edad. Por lo tanto, este se enfoca hacia el desarrollo de un jardín infantil de utilidad y funcionamiento para la población infantil, que iniciará su proceso de estimulación y aprendizaje, específicamente entre las edades de 0 – 5 años.PregradoArquitectoIntroducción 1. Objetivo General 2. Justificación 3. Hipótesis 4. Metodología 5. Marco Teórico 6. Referentes 7. Resultados 8. Discusión Conclusiones Referenciasapplication/pdfHoyos Perdomo, E. S. (2020). Arquitectura para la estimulación y el aprendizaje a una temprana edad. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/24868spaFacultad de DiseñoArquitecturaAlcaldía Mayor de Bogotá (2018) Kennedy localidad 8, Bogotá D.C, Caracterización del Sector educativo. (p.17, p.19 y p.31)ARQA (2011) Jardín Infantil Timayui, Santa Marta Recuperado de: https://arqa.com/arquitectura/jardin-social-timayui-santa-marta-colombia.htmlCastro Pérez, Marianella; Morales Ramírez, María Esther (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, vol.19, núm. 3, septiembre-diciembre, pp. 1-32. Universidad Nacional Heridia, Costa Rica.DANE, (2017) Información para todos Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/danepara-ninos/sabias-que.htmlFranco Calderón, A. M. y Zabala Corredor, S. K. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. DEARQ – Revista de Arquitectura / Journal of Architecture, núm. 11, diciembre 2012, pp 10-21. Universidad de Los Andes. Bogotá, Colombia.Fundación Rogelio Salmona (2015). Avenida Jorge Eliécer Gaitán. Corredor cultural calle 26: eje de la paz y la memoria. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.German C. (2011), Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de arquitectura, Recuperado de: https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/ 772/802Laorden Gutiérrez, Cristina & Pérez López, Concepción (2002), El espacio como elemento facilitador del aprendizaje. Una experiencia en la formación inicial del profesorado. Pulso 2002, 25. 133-146. ISSN:1557-0338Minedu, (2017) Atención Ciudadana Recuperado de: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/normativa-de-ingreso-educacion-parvulariaMinisterio de Educación Nacional, (2006) Renovación educativa – Colombia aprende Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdfMildred Leiton, (2019), Prototipos flexibles, Recuperado de: httpps://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view /772/802Monteoliva, Juan Manuel & Ison, Mirta & Santillan, Javier & Pattini, Andrea. (2017). La luz natural en los espacios de aprendizaje y sus efectos en el desempeño del control atencional de los niños. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/319910396_La_luz_natural_en_los_espacios_de_apre ndizaje_y_sus_efectos_en_el_desempeno_del_control_atencional_de_los_ninosReggio Emilia (2007) Construir con y para los niños, MinEducación- Ministerio de Educación Nacional, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133936.htmlRicardo Medina, (2018), Acceso solar en la arquitectura y la ciudad, Recuperado de: httpps://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revista_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/ 772/802Secretaría Distrital de Planeación (2014) Dirección del Taller del espacio público –Cartilla de Anenes Bogotá D.C Recuperado de: https://sdp.gov.co/sites/default/files/cartilla_andenes_modificacion_07-06-2018.pdfSecretaria de Educación del Distrito (2017) Educación Bogotá- Mejores ambientes para el aprendizaje, lineamientos básicos para el diseño de construcciones escolares. Recuperado de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1448Universidad Católica de Colombia (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura – PEP-. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. 32p.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2JARDINES INFANTILESNATALIDADESTIMULACIÓNAPRENDIZAJEADAPTABILIDADCRECIMIENTOArquitectura para la estimulación y el aprendizaje a una temprana edadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALArticulo Documento Final - Edie Santiago Hoyos Perdomo..pdfArticulo Documento Final - Edie Santiago Hoyos Perdomo..pdfapplication/pdf1905461https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3553f238-a6fc-45d5-82ad-aa480f2c8f54/downloadcb8428fe70998683c8664d6af9a1a529MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (12).pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (12).pdfapplication/pdf369867https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/264e45a7-b91b-4518-a842-435bbeb6cbdf/download1948f9e9d99962989988c8073a1a8a79MD52TEXTArticulo Documento Final - Edie Santiago Hoyos Perdomo..pdf.txtArticulo Documento Final - Edie Santiago Hoyos Perdomo..pdf.txtExtracted texttext/plain49970https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f0106ed8-378b-4e57-9ad1-a57a1285afdc/download2185837a21160036bf0daaf23c4949dbMD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (12).pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (12).pdf.txtExtracted texttext/plain9097https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/297dc00f-007c-4d98-9fec-8aa05e59b055/download4dd311f8c138ea5e3759d864142445b8MD55THUMBNAILArticulo Documento Final - Edie Santiago Hoyos Perdomo..pdf.jpgArticulo Documento Final - Edie Santiago Hoyos Perdomo..pdf.jpgRIUCACimage/jpeg10647https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/64c21419-cc81-4df5-a1e8-927726c62a96/downloadd5610f891290ef87276b3da39da9b1e4MD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (12).pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (12).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg16981https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e979e588-722a-4f83-82fb-9d5ffadeef4e/downloadada77f21a57efbe577728362faba15fcMD5610983/24868oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/248682023-03-24 15:44:28.521https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com