¿Cumple la Ley 2094 de 2021 con las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente a la aplicación de la función administrativa sancionatoria contra servidores de elección popular?
Artículo de investigación
- Autores:
-
Rodríguez-Ardila, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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FALLOS DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (DERECHO INTERNACIONAL)
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Carlos Bernal Pulido. Consejo de Estado. (15 de noviembre de 2017) Sentencia No. 11001-03-25-000- 2014-00360-00, C.P. Cesar Palomino Cortés. Organización de los Estados Americanos (OEA), Convención Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San José de Costa Rica", 22 noviembre 1969. Congreso de Colombia. (30 de diciembre de 1972), “por medio de la cual se aprueba la Convención Americana de Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”, firmado en San José, Costa Rica”, el 22 de noviembre de 1969'', Ley 16 de 1972. Constitución política de Colombia. 1991. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Congreso de Colombia. (25 de febrero de 2005), “Por el cual se expide el Código Disciplinario Único”, Ley 734 de 2002. Congreso de Colombia. (29 de junio del 2021), “Por medio del cual se reforma la ley 1952 de 2019 y se dictan otras disposiciones”, Ley No. 2094 de 2021. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=165113 |
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Galvis-Castro, Felipe Alejandroce945574-0c6a-4524-a233-a3601145908d-1Rodríguez-Ardila, Paula Andrea66b21df9-2131-45b5-8cee-3b366bce5d96-1Colombia2022-08-31T20:27:31Z2022-08-31T20:27:31Z2022Artículo de investigaciónEl presente documento evalúa la Ley 2094 de 2021, por medio de la cual se reforma el Código Único Disciplinario, en lo que respecta a un análisis acerca de si con la misma realmente se cumplió con lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a través de la sentencia del 8 de julio del 2020, en el caso Petro Urrego vs Colombia, en atención a la aplicación de la función administrativa sancionatoria contra los servidores de elección popular. Para llevar a cabo este objetivo, se realizará un estudio jurisprudencial, evidenciando los pronunciamientos de la Corte Constitucional frente a la función administrativa sancionatoria en servidores de elección popular, posteriormente se analizará lo ordenado por la Corte Interamericana de Derecho Humanos y se estudiará si lo anterior es acogido por el Estado colombiano, por medio de la Ley 2094 de 2021, a través de lo cual se llega a concluir que, la Ley 2094 de 2021 no cumple con lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por el contrario, vulnera los derechos políticos de los servidores públicos y la Convención Americana de Derechos Humanos. (Tomado de la fuente).PregradoAbogadoINTRODUCCIÓN 1. ANTECEDENTES NACIONALES 2. SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, CASO PETRO URREGO VS COLOMBIA 3. PROYECTO DE LEY 2094 DE 2021 4. PROYECTO DE LEY 2094 DE 2021 FRENTE A LAS ÓRDENES DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CONCLUSIONES REFERENCIAS23 páginasapplication/pdfRodríguez-Ardila, P. A. (2022). ¿Cumple la Ley 2094 de 2021 con las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente a la aplicación de la función administrativa sancionatoria contra servidores de elección popular?. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia.https://hdl.handle.net/10983/27650spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DerechoBogotáDerechoAlcalá, H. N. (abril de 9 de 2012). SciELO. Recuperado de LOS DESAFÍOS DEL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD DEL CORPUS IURIS INTERAMERICANO PARA LAS JURISDICCIONES NACIONALES* THE CHALLENGESArango, (2004). El bloque de constitucionalidad en la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana. Revista Precedente, pp. 79 – 102Benavente Chorres, H. (2012). 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