Anuario de Investigación Formativa en Contextos Globales 1
El Anuario, en su primer número, es un escenario de innovación por cuanto constituye una transformación de las Memorias del Programa Delfín; compilación que se elaboró desde el 2019 hasta el 2021 por la Universidad Católica de Colombia. Este cambio surge de la necesidad de ampliar la participación d...
- Autores:
-
Montiel-Purdon, Fabián Yarath
Melo-Casas, Angie Rocío
Reyes-Ozuna, Jahaziel
Piña-Pérez, Jaen Alejandro
Venegas-Segura, Andrés Arturo
Romero-Álvarez, Víctor Alonso
Jiménez-Mayorga, María Fernanda
Alejo-Castañeda, Ivonne Edith
Cohecha-Bejarano, Luisa Fernanda
Buitrón-Huilca, Elizabeth
Human-Jaro, María Leonor
Mitma, Mercedez
Rueda-González, María Camila
Sánchez-Mendoza, Karen Yiset
Silva-Riaño, Germán Santiago
Sandoval-Sánchez, Laura Camila
Camargo-Escobar, Ítala Marina
Rua-Montaño, Nicole Andrea
Rodríguez-Sauceda, Ana Karen
López-Cantero, Ever José
Cobo-Charry, María Fernanda
Medina-Burga, María Claudia
Garzón-Pascagaza, Édgar Javier
Conteras-Minero, Diana Mercedes
Becerra-Paz Erendira Paola
Cedeño-Alarcón Juan Pablo
Jiménez-Carranza, Claudia Constanza
Muñoz-Macosay, Citlaly Guadalupe
Maldonado-Machuca, Jesús Alonso
Martínez-Puerto, Diego Andrés
Jiménez-Herrera, Sonia
Gómez-Campos, Luis Alberto
Cruz-Mejía, Oliverio
Alejo-Castañeda, Ivonne Edith
Jiménez-Carranza, Claudia Constanza
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_ddb1
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27852
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/27852
- Palabra clave:
- INERCIA (MECÁNICA)
PROCESOS DE MARKOV
FRENOS-PRUEBAS
CAFÉ - ABONOS Y FERTILIZANTES
EMOCIONES EN LA ADOLESCENCIA
REDES SOCIALES-ASPECTOS SOCIALES
MANEJO DE NIÑOS
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA-BIBLIOGRAFÍAS
MOVIMIENTOS SOCIALES - ASPECTOS POLÍTICOS
CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO-TABASCO (MÉXICO)
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
LOGÍSTICA EMPRESARIAL-LATINOAMÉRICA
Molécula de agua
Diagonalización
Factor de arrastre
Café orgánico
Bienestar psicológico
Modelos parentales
Diferencias de género
Mujer indígena
Empoderamiento de la sociedad civil
Déficit fiscal
Diplomacia multilateral
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
id |
UCATOLICA2_278ac1af70d94477d4a640d608e7d446 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27852 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Anuario de Investigación Formativa en Contextos Globales 1 |
title |
Anuario de Investigación Formativa en Contextos Globales 1 |
spellingShingle |
Anuario de Investigación Formativa en Contextos Globales 1 INERCIA (MECÁNICA) PROCESOS DE MARKOV FRENOS-PRUEBAS CAFÉ - ABONOS Y FERTILIZANTES EMOCIONES EN LA ADOLESCENCIA REDES SOCIALES-ASPECTOS SOCIALES MANEJO DE NIÑOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA-BIBLIOGRAFÍAS MOVIMIENTOS SOCIALES - ASPECTOS POLÍTICOS CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO-TABASCO (MÉXICO) COOPERACIÓN INTERNACIONAL LOGÍSTICA EMPRESARIAL-LATINOAMÉRICA Molécula de agua Diagonalización Factor de arrastre Café orgánico Bienestar psicológico Modelos parentales Diferencias de género Mujer indígena Empoderamiento de la sociedad civil Déficit fiscal Diplomacia multilateral |
title_short |
Anuario de Investigación Formativa en Contextos Globales 1 |
title_full |
Anuario de Investigación Formativa en Contextos Globales 1 |
title_fullStr |
Anuario de Investigación Formativa en Contextos Globales 1 |
title_full_unstemmed |
Anuario de Investigación Formativa en Contextos Globales 1 |
title_sort |
Anuario de Investigación Formativa en Contextos Globales 1 |
dc.creator.fl_str_mv |
Montiel-Purdon, Fabián Yarath Melo-Casas, Angie Rocío Reyes-Ozuna, Jahaziel Piña-Pérez, Jaen Alejandro Venegas-Segura, Andrés Arturo Romero-Álvarez, Víctor Alonso Jiménez-Mayorga, María Fernanda Alejo-Castañeda, Ivonne Edith Cohecha-Bejarano, Luisa Fernanda Buitrón-Huilca, Elizabeth Human-Jaro, María Leonor Mitma, Mercedez Rueda-González, María Camila Sánchez-Mendoza, Karen Yiset Silva-Riaño, Germán Santiago Sandoval-Sánchez, Laura Camila Camargo-Escobar, Ítala Marina Rua-Montaño, Nicole Andrea Rodríguez-Sauceda, Ana Karen López-Cantero, Ever José Cobo-Charry, María Fernanda Medina-Burga, María Claudia Garzón-Pascagaza, Édgar Javier Conteras-Minero, Diana Mercedes Becerra-Paz Erendira Paola Cedeño-Alarcón Juan Pablo Jiménez-Carranza, Claudia Constanza Muñoz-Macosay, Citlaly Guadalupe Maldonado-Machuca, Jesús Alonso Martínez-Puerto, Diego Andrés Jiménez-Herrera, Sonia Gómez-Campos, Luis Alberto Cruz-Mejía, Oliverio Alejo-Castañeda, Ivonne Edith Jiménez-Carranza, Claudia Constanza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montiel-Purdon, Fabián Yarath Melo-Casas, Angie Rocío Reyes-Ozuna, Jahaziel Piña-Pérez, Jaen Alejandro Venegas-Segura, Andrés Arturo Romero-Álvarez, Víctor Alonso Jiménez-Mayorga, María Fernanda Alejo-Castañeda, Ivonne Edith Cohecha-Bejarano, Luisa Fernanda Buitrón-Huilca, Elizabeth Human-Jaro, María Leonor Mitma, Mercedez Rueda-González, María Camila Sánchez-Mendoza, Karen Yiset Silva-Riaño, Germán Santiago Sandoval-Sánchez, Laura Camila Camargo-Escobar, Ítala Marina Rua-Montaño, Nicole Andrea Rodríguez-Sauceda, Ana Karen López-Cantero, Ever José Cobo-Charry, María Fernanda Medina-Burga, María Claudia Garzón-Pascagaza, Édgar Javier Conteras-Minero, Diana Mercedes Becerra-Paz Erendira Paola Cedeño-Alarcón Juan Pablo Jiménez-Carranza, Claudia Constanza Muñoz-Macosay, Citlaly Guadalupe Maldonado-Machuca, Jesús Alonso Martínez-Puerto, Diego Andrés Jiménez-Herrera, Sonia Gómez-Campos, Luis Alberto Cruz-Mejía, Oliverio Alejo-Castañeda, Ivonne Edith Jiménez-Carranza, Claudia Constanza |
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv |
Monroy-Sánchez, Diana Carolina |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
INERCIA (MECÁNICA) PROCESOS DE MARKOV FRENOS-PRUEBAS CAFÉ - ABONOS Y FERTILIZANTES EMOCIONES EN LA ADOLESCENCIA REDES SOCIALES-ASPECTOS SOCIALES MANEJO DE NIÑOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA-BIBLIOGRAFÍAS MOVIMIENTOS SOCIALES - ASPECTOS POLÍTICOS CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO-TABASCO (MÉXICO) COOPERACIÓN INTERNACIONAL LOGÍSTICA EMPRESARIAL-LATINOAMÉRICA |
topic |
INERCIA (MECÁNICA) PROCESOS DE MARKOV FRENOS-PRUEBAS CAFÉ - ABONOS Y FERTILIZANTES EMOCIONES EN LA ADOLESCENCIA REDES SOCIALES-ASPECTOS SOCIALES MANEJO DE NIÑOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA-BIBLIOGRAFÍAS MOVIMIENTOS SOCIALES - ASPECTOS POLÍTICOS CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO-TABASCO (MÉXICO) COOPERACIÓN INTERNACIONAL LOGÍSTICA EMPRESARIAL-LATINOAMÉRICA Molécula de agua Diagonalización Factor de arrastre Café orgánico Bienestar psicológico Modelos parentales Diferencias de género Mujer indígena Empoderamiento de la sociedad civil Déficit fiscal Diplomacia multilateral |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Molécula de agua Diagonalización Factor de arrastre Café orgánico Bienestar psicológico Modelos parentales Diferencias de género Mujer indígena Empoderamiento de la sociedad civil Déficit fiscal Diplomacia multilateral |
description |
El Anuario, en su primer número, es un escenario de innovación por cuanto constituye una transformación de las Memorias del Programa Delfín; compilación que se elaboró desde el 2019 hasta el 2021 por la Universidad Católica de Colombia. Este cambio surge de la necesidad de ampliar la participación de estudiantes que desarrollan proyectos en otras estancias de investigación, incluidas aquellas que forman parte del Programa Ingenio. El Anuario compila el resumen de 14 proyectos que configuran los aportes de la juventud a los retos sociales, ambientales y económicos de la sociedad; y con ello se hace evidente el desarrollo de las habilidades de investigación e innovación de estudiantes de diferentes países. Los temas tratados fueron de relevancia social, política y económica. Entre estos se incluyen regulación emocional y bienestar psicológico, resolución de problemas, modelos parentales, identidad de la mujer indígena, redes sociales, democracia y empoderamiento de la sociedad civil, y calidad de vida en el trabajo. Otros proyectos abordaron política y crecimiento económico a través de temas como el empoderamiento de la sociedad civil, democracia, emprendimiento, política exterior, producción de café, entre otros. Los trabajos, a diferencia del ano anterior, no trataron con frecuencia la pandemia por COVID-19. Temas de innovación como diagonalización y análisis de frenado en accidentes de tránsito fueron también considerados como tópicos innovadores abordados en este grupo de proyectos. Con el Anuario de Investigación Formativa en Contextos Globales se espera brindar a los lectores una visión general acerca de los proyectos desarrollados por nuestra juventud investigadora y exaltar la loable labor de profesores y estudiantes en favor de la generación de nuevo conocimiento en la sociedad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-02T17:20:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-02T17:20:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Revista |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_ddb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_ddb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Monroy-Sánchez D. C. (Ed.). (2020). Anuario de Investigación Formativa en Contextos Globales (1). 66 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. |
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv |
2954-9159 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2954-9124 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/27852 |
identifier_str_mv |
Monroy-Sánchez D. C. (Ed.). (2020). Anuario de Investigación Formativa en Contextos Globales (1). 66 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. 2954-9159 2954-9124 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/27852 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Goldstein, H., Safko, J., & Poole, C. P. (2014). Classical mechanics (3.a ed.). Pearson. Griffiths, D., J. (1999). Introduction to electrodynamics (4.a ed.). Cambridge University Press. Grossman, S. (2007). Álgebra lineal. McGraw Hill. Hassani, S. (2009). Mathematical Methods for Students of Physics and Related Fields (2.a ed.). Springer. Lehmann, Ch. (1989). Coordenadas Polares. En Geometría analítica (p. 237). LIMUSA. Pita, C. (1991). Álgebra lineal. McGraw-Hill. Resnick, R., Halliday, D., & Krane, K., S. (2009). Física. Grupo Editorial Patria. Serway, R. A., Jewett, J. W., García, E., & Filio, E. (2008). Física para ciencias e ingeniería (Vol. 1, 7.a ed.). Cengage Learning. Wolff, A. (2022). Hybrid Orbitals in Water. https://bit. ly/3GjyNnQ Young, H. D., Freedman, R. A., & Lewis, A. (2013). Física universitaria (13.a ed.). Pearson. Hill, D. R., & Kolman, B. (2006). Álgebra lineal (8.a ed.). Pearson. Santaeulalia, I. (2022, 8 de mayo). La corrupción, el agujero negro de Colombia. El País. https://elpais. com/america-colombia/2022-05-09/la-corrupcion- el-agujero-negro-de-colombia.html Roll, D. (2019, 7 de noviembre). Los partidos políticos, de la historia a la crisis. Periódico UNAL. https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/ los-partidos-politicos-de-la-historia-a-la-crisis/ Adikoeswanto, D. E. (2020). Quality of Work Life’s Factors and Their Impacts on Organizational Commitments. Systematic Reviews in Pharmacy, 450-461. Alreshidi, N. M., & Alsharari, A. F. (2021). Work-Life Balance of Expatriate Nurses Working in Acute Care Settings. Nursing Open, 8, 3201-3211. https:// doi.org/10.1002/nop2.1033 Al-Turfi, Murtadha & Al-Jubouri, Mohammed Baqer. (2022). Effect of Moral Distress on Professional Quality Work among Nurses in Intensive Care Units. International Journal of Health Sciences, 1. https://doi.org/10.53730/ijhs.v6nS1.6505 Anitha G. & Sridharan, R. (2022). Impact of Welfare Measures on the Quality of Worklife of Information Technology Employees with Special Reference to Chennai City. International Journal of Health Sciences, 2. https://doi.org/10.53730/ ijhs.v6nS2.7750 Annamalai, S. y. (2016). A Study on Occupational Stress and Job Satisfaction. International Journal of Business Innovation and Research, 11(3), 417-430. Atunde, M., Oladimeji, R., Abdulraheem, J., Medupin, J., Tijani, A., Oladejobi, J., Rilwan, A., & Jesuwaye, O. (2021). Assessment of Employment Conditions in the Library Workplace: A Comparative Study of Public and Private Universities in Kwara State, Nigeria. AU EJournal of Interdisciplinary Research, 6(2), 58- 69. http://www.assumptionjournal.au.edu/index. php/eJIR/article/view/5502 Cheung, A. C., Chao, G. C., & Lau, E. (2022). Cultivating the Psychological Well-Being of Early-Childhood Education Teachers: The Importance of Quality Work Life. Applied Research Quality Life, 17, 1533- 1553. https://doi.org/10.1007/s11482-021-09959-x Cruz, L. M., Sengco, B. T. S., & Gadin, N. P. (2022). Working to Leave or Living to Work? Employees’ Quality Work Life Factors and its Impact on Turnover Intention. International Research Journal of Science, Technology, Education, & Management (IRJSTEM), 2(1), 15-25. https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.5281/ zenodo.6496738 Larson, R. E., & Falvo, D. C. (2010). Fundamentos de algebra lineal (6.a ed.). Cengage Learning. Espinoza-Romo, A. V.-P.-H.-M. (2021). Bienestar laboral en época de pandemia. Enseñanza e Investigación en Psicología, 251. Hasanuddin, H., & Ananda, R. F. (2022). Peningkatan Kualitas Hidup Pekerja Non Formal Pada Masyarakat Desa Sei Bamban Kecamatan Sei Bamban Kabupaten Serdang Bedagai. Pelita Masyarakat, 3(2), 92-98. https://doi.org/10.31289/ pelitamasyarakat.v3i2.6054 Hemsworth, D., Baregheh, A., Khorakian, A., Muterera, J., Plough, J. F., García-Rivera, B. R., Penno, L. N., & Aoun, S. (2020). The Resource- Based Reflective Risk Assessment Model for Understanding the Quality of Work Life of Nurses. Nurs Outlook, 68(2), 194-206. https://doi. org/10.1016/j.outlook.2019.10.006 Jehanzeb, K. &. (2018). Impact of employee development on job satisfaction and organizational commitment: person– organization fit as moderator. International Journal of Training and Development, 22(3), 171- 191. Karthikeyan S, & John Britto M. (2021). Quality of Work Life among the Employees of Dairy Industries. International Journal of Progressive Research in Science and Engineering, 2(3), 62- 65. https://www.journals.grdpublications.com/ index.php/ijprse/article/view/245 Le, A. B., Wong, S.-W., Lin, H.-C., & Smith, T. D. (n.d.). The Association between Union Membership and Perceptions of Safety Climate Among Us Adult Workers. Safety Science, 133. https://doi. org/10.1016/j.ssci.2020.105024 López Palomar, M. D. R., García Cueva, S. A., & Pando Moreno, M. (2014). Factores de riesgo psicosocial y burnout en población económicamente activa de Lima, Perú. Ciencia & Trabajo, 16(51), 164-169. Madhuri Sitaram, B., & Panchal, U. V. (2021). Demographic Profile Based Comparative Study of Quality of Work Life of Government & Private Engineering Institute Faculties from Maharashtra State. JournalNX - A Multidisciplinary Peer Reviewed Journal, 3(07), 5-7. https://repo.journalnx.com/index.php/nx/ article/view/2491 Majumder, S., & Biswas, D. (2021). Fundamentals, Present and Future Perspectives of Quality of Work Life. En Patil, V. H., Dey, N., N. Mahalle, P., Shafi Pathan, M., Kimbahune, V. V. (eds) Proceeding of First Doctoral Symposium on Natural Computing Research. Lecture Notes in Networks and Systems (vol. 169). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-33-4073-2_26 Munir, M., Amaliyah, & Pandin, M. G. R. (2021). Work Stress Management Model through Digital Humor. Utopia y Praxis Latinoamericana, 26, 372-383. https://doi-org. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.5281/ zenodo.4678922 Strang, G. (2007). Álgebra lineal y sus aplicaciones (4.a ed.). Thompson Editores. Patlán, P. (2016). Derechos laborales: una mirada al derecho a la calidad de vida en el trabajo. Ciencia Ergo Sum, 23(2), 121-133. Raduan, C. L. (2006). Quality of Work Life: Implications of Career Dimensions. Journal of Social Sciences, 2(2), 61-67. Rahaman, M. S., & Rahman, M. M. (2021). Life of the Bangladeshi Construction Workers: An Insight Observation from the Reality of the Quality of an Isolated Community. Journal of Enterprising Communities: People and Places in the Global Economy, 16(5). https://doi.org/10.1108/JEC-03- 2021-0038 Rokhman, W., Ahamed, F. (2021). The Influence of Quality of Work Life and Islamic Work Ethics Towards Job Performance among SMEs’ Employee. Journal of Islamic Economics and Business, 14(15). DOI: http://dx.doi.org/10.21043/ iqtishadia.v14i1.11729 Yadav, P. (2021). Various Dimensions of Quality Work Life and Its Impact on Labours Emotional Attachment to the Organization: Critical Analysis of Large Scale Manufacturing Industries Of Pune District. SPAST Abstracts, 1(01). https:// spast.org/techrep/article/view/1222 Nohlen, D. (2006). Método comparativo. D. Nohlen, Dieter et al, 871-882. Datosmacro.com (2021). Indicadores Económicos y socio-demográficos. https://datosmacro.expansion. com/comercio/balanza/mexico. Datosmacro. com (2021). Colombia. Balanza comercial. https:// datosmacro.expansion.com/comercio/balanza/ colombia Morales, Y. (2022, abril 20). Déficit público del país refleja el poco apoyo en la pandemia. El economista. https://www.eleconomista.com.mx/ economia/Tendencia-a-la-baja-del-deficit-primario- de-Mexico-refleja-bajo-estimulo-en-la-pandemia- FMI-20220420-0042.html. BBVA. (2022). ¿Cuál es el balance de la pobreza ante un escenario de crisis económica? BBVA. https:// www.bbva.com/es/mx/cual-es-el-balance-de-lapobreza- ante-un-escenario-de-crisis-economica/. Gobierno de México. (2022). COVID-19 México. Gobierno de México. https://datos.covid-19.conacyt. mx/#DOView Taha, H. (2004). Investigación de operaciones (7.a ed.). Pearson. Instituto Nacional de Salud Instituto Nacional de Salud (2022). Coronavirus (COVID-19) en Colombia. Instituto Nacional de Salud. http://www. ins.gov.co/Paginas/Inicio.aspx. Centro de Investigación en Política Pública. (2021). ¿Cómo se han recuperado los estados tras la pandemia? Centro de Investigación en Política Pública. https://imco.org.mx/como-se-han-recuperado- los-estados-tras-la-pandemia/. Pulido, L. N., & Cabello, E. A. (2020). Análisis del impacto económico del coronavirus en el sector turismo en Colombia [Ensayo académico para optar por el título de Especialista en Administración Financiera, Universidad Católica de Colombia]. CEPAL (2020). Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística. https://repositorio. cepal.org/bitstream/handle/11362/45877/ S2000497_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y ASEAN (2017). Overview of ASEAN Plus Three Cooperation. https://aseanplusthree.asean.org/overview- of-asean-plus-three-cooperation/ ASEAN (2020). ASEAN-Republic of Korea Plan of Action to Implement The Joint Vision Statement for Peace, Prosperity and Partnership (2021-2025). https://asean.org/asean-republicof- korea-plan-of-action-to-implement-the-jointvision- statement-for-peace-prosperity-and-partnership- 2021-2025/ ASEAN Secretariat (2019). ASEAN Investment Report 2019. FDI in Services: Focus on Health Care. UNCTAD. https://unctad.org/en/PublicationsLibrary/ unctad_asean_air2019d1.pdf. Consulta: 18 de julio, 2022 Bridges, B. (2006). From ASPAC to EAS: South Korea and the Asian Pacific Region. CAPS Working Paper Series, 172, 1-19. http://commons.ln.edu.hk/ cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=. Consulta: 19 de julio, 2022 Easley, L. & Park, K. (2017). South Korea’s mismatched diplomacy in Asia: middle power identity, interests, and foreign policy. International Politics, 55(2), 242-263 Hwang, B. (2017). The Limitations of “Global Korea’s” Middle Power. The Asan Forum. https://theasanforum. org/the-limitations-of-global-koreas-middle- power/ Bocîi, L. S. (2011). The Influence of Braking Time on Heat Flow Through the Friction Surfaces of the Friction Elements of Disk Brakes for Railway Vehicles. Transport, 26(1), 75-78. https://doi.org/10.3 846/16484142.2011.563494 Karim, M. F. (2018). Middle power, status-seeking, and role conceptions: the cases of Indonesia and South Korea. Australian Journal of International Affairs, 72(4), 343-363 Maletti, M., & Heredia, L. (2017). La ASEAN y Corea del Sur, desde una perspectiva política inicial a una asociación estratégica y económica. Teseopress. https://aseanplusthree.asean.org/overview- of-asean-plus-three-cooperation/ Teo, S., Singh, B. & Tan, S. S. (2013). South Korea’s Middle-Power Engagement Initiatives: Perspectives from Southeast Asia. RSIS Working Paper, 265, 1-40 Arnau, M. (2015). El modelo de internacionalización de zara [Tesis doctoral, Universidad politécnica de Valencia]. CAF. Banco de desarrollo de América Latina (2019). Índice de Políticas PYME: América Latina y el Caribe 2019. https://www.caf.com/ es/actualidad/noticias/2019/04/indice-de-politicas- pyme-america-latina-y-el-caribe-2019/ Regional integration: towards an inclusive value chain strategy. cepal.org. https://www.cepal.org/ en/publications/36734-regional-integration-towards- inclusive-value-chain-strategy Cortés, C. B. Y., Landeta, J. M. I., Chacón, J. G. B., Pereyra, F. A., & Osorio, M. L. (2017). El entorno de la industria 4.0: implicaciones y perspectivas futuras. Conciencia Tecnológica, 54. Manrique, M. A., Teves, J., Taco, A. M., & Flores, J. A. (2019). Gestión de cadena de suministro: una mirada desde la perspectiva teórica. Revista Venezolana de Gerencia, 24(88). 1136-1146. https://www.redalyc.org/journal/ 290/29062051009/html/ Oasys (2019). Industria 5.0 - oasys ¿Qué es la Industria 5.0 y cuál es su objetivo? https://oasys-sw. com/que-es-la-industria-5-0-y-cual-es-su-objetivo/ Tranfield, D., Denyer, D., & Smart, P. (2003). Towards a methodology for developing evidence-informed management knowledge by means of systematic review. British Journal of Management, 14(3), 207-222. https://doi.org/10.1111/1467-8551.00375 Vidal Ledo, M. J., Carnota Lauzán, O., & Rodríguez Díaz, A. (2019). Tecnologías e innovaciones disruptivas. Educación Médica Superior, 33(1), e1745. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=s0864-21412019000100026&lng=es& tlng=es. Fricke, L. B., & Baker, J. S. (1990). Drag Factor and Coefficient of Friction in Traffic Accident Reconstruction. En Traffic Accident Investigation Manual (vol. 2, pp. 62-68). Northwestern University Traffic Institute. Kudarauskas, N. (2007). Analysis of Emergency Braking of a Vehicle. Transport, 22(3), 154-159. Nagurnas, S., Mitunevičius, V., Unarski, J., & Wach, W. (2007). Evaluation of Veracity of Car Braking Parameters Used for the Analysis of Road Accidents. Transport, 22(4), 307-311. Oh, Y., & Lee, H. (2014). Characteristics of a Tire Friction and Performances of a Braking in a High Speed Driving. Advances in Mechanical Engineering, 60(2014), https://doi. org/10.1155/2014/260428 Panáček, V., Semela, M., Adamec, V., & Schüllerová, B. (2016). Impact of Usable Coefficient of Adhesion Between Tyre and Road Surface by Modern Vehicle on its Dynamics While Driving and Braking in the Curve. Transport, 31(2), 142-146. https://doi. org/10.3846/16484142.2016.1190403 SAE International. (2010, agosto). Surface Vehicle Recommended Practice (n.o J2505). Díaz. (1997). Historia y Economía del Café en Colombia [Monografía, Universidad Antonio Nariño]. https://www.monografias.com/trabajos3/histocafe/ histocafe Farfán, F. (2010). Café orgánico al sol y bajo sombrío. Cenicafé. https://biblioteca.cenicafe.org/bitstream/ 10778/360/1/avt0399.pdf Farfán, F. (2021). Cómo producir café orgánico en Colombia. Kimera. http://kimera.com/data/ redlocal/ver_demos/RLCF/RECURSOS/OPORTUNIDADES/ producir%20cafe%20organico.pdf Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. (s.f.). Café de Colombia. https://www.cafedecolombia. com/particulares/historia-del-cafe-de-colombia. Gómez, Á. M. (2003). Una experiencia de producción comercialización de café orgánico y la diversificación de la finca campesina. La Asociación Nuevo Futuro. Corporación Grupo Semillas Colombia. https://www.semillas.org.co/es/una-experiencia-de-produccin-comercializacin- de-caf-orgnico-y-la-diversificacin- de-la-finca-campesina-la-asociacin-nuevo. Innatia. (2018). El cultivo de café orgánico en Colombia. http://www.innatia.com/s/c-cultivo-cafe/acafe- organico-de-colombia.html Murcia, J. (2007). Sistemas de producción del café. Cenicafé. https://biblioteca.cenicafe.org/ bitstream/10778/720/1/Sistemas%20producci% C3%B3n%20caf%C3%A9%20Colombia.pdf Plazas, C. (2002, 11 de diciembre). Café orgánico de exportación. El Tiempo. https://www.eltiempo. com/archivo/documento/MAM-1348692 Porras, E. (2016). Agricultura orgánica. Revista El Cafetal. https://www.anacafe.org/uploads/ file/0b54f759cc014975ad2621c8a865c9e5/ El-Cafetal-04.pdf Red Ecolsierra (2020). Ecolsierra export S.A.S. https:// redecolsierra.org/comercio-directo/ Alonso, J. D., Campos, B. N., & Pino, I. P. (2022). Variables personales y escolares asociadas a la inteligencia emocional adolescente. Educación XX1, 25(1), 335-355. https://doi.org/10.5944/educXX1.30413 Alonso-Ferres, M., Berrocal de Luna, E., & Jiménez- Sánchez, M. (2018). Estudio sobre la inteligencia emocional y los factores contextuales en estudiantes de cuarto de educación primaria de la provincia de Granada. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 141-158. https://doi.org/10.6018/ rie.36.1.281441 Bandura, A. (1987). Teoría del aprendizaje social.Espasa- Calpe. Bravo Lucas, E., Brígido Mero, M., Hernández Del Barco, M. A., & Mellado Jiménez, V. (2022). Las emociones en ciencias en la formación inicial del profesorado de infantil y primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 36(1), 57-74. https://doi-org.ucatolica.basesdedatosezproxy. com/10.47553/rifop.v97i36.1.92426 Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis. Charaudeau, P. (2011). Las emociones como efectos de discurso. Versión, 26, 97-118. https://biblat. unam.mx/es/revista/version-mexico-d-f/articulo/ las-emociones-como-efectos-de-discurso-traduccion- de-ma-de-lourdes-berruecos-villalobos Cócola, F. (2022). Apego, regulación emocional y funcionamiento familiar en adultos con trastornos por consumo de cocaína. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 27(1), 59-72. https://doi. org/10.5944/rppc.30820 Denis R., E., Barradas, M., Delgadillo, R., Denis R., P. y Melo S., G. (2017). Prevalencia de ideación suicida en estudiantes de Medicina en Latinoamérica: un meta análisis. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 387-418. Erikson, E. (2002). El ciclo vital completado. Paidós. Gross, J. J. (2002). Emotion Regulation: Affective, Cognitive, and Social Consequences. Psychophysiology, 39, 281-291. González, R. C., Fernandez-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D., & Extremera, N. (2006). Una aproximación a la integración de diferentes medidas de regulación emocional. Ansiedad y Estrés, 12(2/3), 155-166. Leahy, R. (2012). Esquemas emocionales, regulación emocional y psicopatología. International Journal of Cognitive Therapy, 5(4), 359-361. Mayer, J. D., Caruso, D. R., & Salovey, P. (2016). The Ability Model of Emotional Intelligence: Principles and Updates. Emotion Review, 8(4), 290- 300. https://doi.org/10.1177/1754073916639667 Mayer, J.D. & Salovey, P. (1997). What is Emotional Intelligence? En P. Salovey & D. Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). Basic Books. Montolío, C. A., Moreno, M. C. B., & Robles, J. L. A. (2012). La teoría del aprendizaje social como modelo explicativo de la violencia filio-parental. Revista Complutense de Educación, 23(2), 487-511. https://www.proquest.com/scholarly-journals/ la-teoría-del-aprendizaje-social-como-modelo/ docview/1432986861/se-2 Nyquist, A. C., & Luebbe, A. M. (2022). Parents’ Beliefs, Depressive Symptoms, and Emotion Regulation Uniquely Relate to Parental Responses to Adolescent Positive Affect. Family Process, 61(1), 407-421. https://doi.org/10.1111/famp.12657 Organización Mundial de la Salud (2021). Salud mental del adolescente. OMS. who.int/es/newsroom/ fact-sheets/detail/adolescent-mentalhealth Piaget, J. e Inhelder, B. (1969). La psicología del niño. Morata. Pérez Bonet, G., Velado Guillén, L. Á., García Domingo, B., & Sánchez Fernández, M. L. (2021). Inteligencia emocional y esquemas tempranos desadaptativos en futuros educadores: ampliando fronteras. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 133-147. https://doi-org.ucatolica.basesdedatosezproxy. com/10.6018/reifop.435821 Romera, E. M. (2022). Competencia social y bullying: el papel de la edad y el sexo. Educación XX1, 25(1), 309-333. https://doi.org/10.5944/educXX1.30461 Rodrigo Avendaño-Castro, W., Orlando Luna-Pereira, H., & Rueda-Vera, G. (2022). Percepciones, actitudes y emociones de adolescentes frente a las noticias del COVID-19. Encuentros, 20(1), 135-149. https://doi-org.ucatolica.basesdedatosezproxy. com/10.15665/encuen.v20i01.2686 Soler, M. J., & García Álvarez, D. (2021). Bienestar psicológico y virtud del coraje en adolescentes tardíos. Informes Psicológicos, 21(2), 43-59. https://doi-org.ucatolica.basesdedatosezproxy. com/10.18566/infpsic.v21n2a03 Tejeda, M., Robles, R., González-Forteza, C. y Andrade, P. (2012). Propiedades psicométricas de la escala “Dificultades de la regulación emocional” en español (DERS-E) para adolescentes mexicanos. Salud Mental, 35, 521-526. Alegre, M. G. (2020). Relaciones amorosas y el uso de las redes sociales [Tesis de licenciatura en Psicología, Pontificia Universidad Católica Argentina]. https:// repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11656 Bonavitta, P. (2015). El amor en los tiempos de Tinder. Cultura y Representaciones Sociales, 10(19), 197-210. Llamas, A (2015). El arte de la pareja. Penguin Random House. Montero, I., & León, O. G. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. Internacional Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 115-127. Rocha, B., Avendaño, C., Barrios, M., & Polo, A. (2017). Actitudes hacia el amor en relaciones románticas de jóvenes universitarios. Praxis & Saber, 8(16), 155-178. Aldana, L. J., & Hernández, S. C. (2018). Reconocimiento emocional: Entendiendo los estilos de crianza [Tesis de doctorado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios Regional Soacha, 2–59. Cruz, A. H. G., Piña, C. A. G., & García, S. O. (2019). Negligencia infantil: una mirada integral a su frecuencia y factores asociados. Acta Pediátrica de México, 40(4), 199-210. González, M. D. (2021). Estilos de crianza y adicción al Internet en tiempos de Covid19. Conecta Libertad, 5(2), 1-12. Herrera Rivera, O., Bedoya Cardona, L. M. y Alviar Ruiz, M. M. (2019). Crianza contemporánea: formas de acompañamiento, significados y comprensiones desde las realidades familiares. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 40-59. https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a4 Jorge, E., & González, C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes Psicológicos, 17(2), 39-66. http://dx.doi.org/10.18566/ infpsic.v17n2a02 Allely, C. (2019). Exploring the female autism phenotype of repetitive behaviours and restricted interests (RBRIs): a systematic PRISMA review. Advances in Autism, 5(3), 171-186. https://doi. org/10.1108/AIA-09-2018-0030 American Psychiatric Association. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5.a ed.; DSM-5). APA. Balbuena, F. (2007). Breve revisión histórica del autismo. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 27(2), 333-353. https:// scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S0211-57352007000200006 Baron-Cohen, S. (2004). The Essential Difference: Male and Female Brains and the Truth About Autism. Basic Books. https://www.amazon. com/-/es/Simon-Baron-Cohen/dp/046500556X Clarke, E., Hull, L., Loomes, R., McCormick, C., Sheinkopf, S., & Mandy, W. (2021). Assessing Gender Differences in Autism Spectrum Disorder Using the Gendered Autism Behavioral Scale (GABS): An Exploratory Study. Research in Autism Spectrum Disorders, 88. https://linkinghub- elsevier-com.ucatolica.basesdedatosezproxy. com/retrieve/pii/S17 50946721001197 Cook, J., Hull, L., Crane, L., & Mandy, W. (2021). Camouflaging in Autism: a Systematic Review. Clinical Psychology Review, 89. https:// www-sciencedirect-com.ucatolica.basesdedatosezproxy. com/science/article/a bs/pii/ S0272735821001239?via%3Dihub Daswani, R., Santamaría, R., Lago, B., & Rodríguez, P. (2019). Consideraciones actuales sobre el trastorno del espectro autista. Canarias Pediátrica, 43(1), 25-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=7186931 Driver, B., & Chester, V. (2021). The Recognition and Diagnosis of Autism in Women and Girls: A Literature Review. Advances in Autism, 7(3), 194-207. https://www.researchgate.net/ publication/346259633_The_Presentation_ Recognition_and_Diagnosis_of_Autism_in_ Women_and_Girls Dworzynski, K., Ronald, A., Bolton, P., & Happé, F. (2012). How Different are Girls and Boys above and Below the Diagnostic Threshold for Autism Spectrum Disorders? Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 51(8), 788-797. https://www-sciencedirect-com. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/science/ article/abs/pii/S0890856712004121?via%3Dihub Evans, B. (2013). How Autism Became Autism: The Radical Transformation of a Central Concept of Child Development in Britain. History of the Human Science, 26(3), 3-31. https://www.ncbi. nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3757918/ Frith, U. (2008). Autism: A Very Short Introduction. Oxford University Press. https://search. ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk &AN=264965&lang=es&site=ehost-live. Kanner, L. (1943). Autistic Disturbances of Affective Contact. Nervous Child, 2(3), 217-250. http://mail. neurodiversity.com/library_kanner_1943.pdf Loomes, R., Hull, L., Polmear, & Mandy, W-P. (2017). What is the Male-to-female Ratio in Autism Spectrum Disorder? A Systematic Review and Meta-Analysis. Journal of American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 56(6), 466- 474. https://www.jaacap.org/article/S0890- 8567(17)30152-1/fulltext Milner, V., Mcintosh, H., Colver, E., & Happé, F. (2019). A Qualitative Exploration of the Female Experience of Autism Spectrum Disorder (ASD). Journal of Autism and Developmental Disorders, 49, 2389-2402. https://link.springer.com/ article/10.1007/s10803-019-03906-4 Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2022, 30 de marzo). Autismo. https://www.who.int/es/ news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrumdisorders Rosen, N., Lord, C., & Volkmar, F. (2021). The Diagnosis of Autism: From Kanner to DSM-III to DSM-5 and Beyond. Journal of Autism and Developmental Disorders, 51(12), 4253-4270. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/ s10803-021-04904-1.pdf Sedgewick, F., Hill, V., & Pellicano, E. (2019). It’s Different for Girls: Gender Differences in the Friendship and Conflict of Autistic and Neurotypical Adolescents. Autism, 23(5), 1110-1132. https://journals.sagepub.com/ doi/10.1177/1362361318794930 Westman, G., Gillberg, C., Miniscalco, C. (2013). Pre-school Children with Suspected Autism Spectrum Disorders: Do Girls and Boys Have the Same Profiles? Research in Developmental Disabilities, 34(2013), 413-422. https://pubmed. ncbi.nlm.nih.gov/23023300/ CEPAL, CELADE-UN y CEPAL. (2013). Observatorio de Igualdad de género de América Latina y el Caribe. Mujeres indígenas en América Latina: dinámicas demográficas y sociales en el marco de los derechos humanos. CEPAL. CLADEM. (2013). La participación de las mujeres indígenas en la conservación del patrimonio cultural. CLADEM. Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). (2022). Mujer Nasa, cuidadora del territorio y tejedora de vida. Colombia. https://www.cric-colombia.org/ portal/mujernasa-cuidadora-del-territorio-y-tejedora- de-vida/ Lara de la Rosa, J. M. (2019). El lugar de los cuerpos- territorios de las mujeres indígenas en procesos de desterritorialización y reterritorialización radicadas en Bogotá, Colombia. Revista la Ventana, 6(50). https://doi.org/10.32870/ lv.v6i50.7013NU. Palomo, N. (1999). Las Mujeres Indígenas, surgimiento de una identidad colectiva insurgente. Universidad Nacional Autónoma de México. Rodríguez, G. A. (2017). Las mujeres indígenas de Colombia: tejedoras de vida, de saberes y de paz. Universidad del Rosario. Stavenhagen, R. (2002). Identidad indígena y multiculturalidad en América Latina. Araucaria, 4(7). https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/ article/view/965 Weise, C. & Álvarez, I. (2018). Identidad y percepciones de género: Retos para la formación de mujeres líderes indígenas. Revista de Ciencias Sociales, 77, 257-287. Álvarez, M. P., Londoño, S. A., Díaz, C. A., & Pedreros, E. E. (2020). La guerra por el poder: Conservadores y liberales. Universidad Nacional de Colombia. Blanco, L. R. (2017). Crisis actual de los partidos políticos. Casa de América. https://www.casamerica. es/politica/crisis-actual-de-los-partidos-politicos Consejo Nacional Electoral de Colombia [CNA]. (2022). Partidos y movimientos políticos. https:// www.cne.gov.co/informacion-sobre-partidos- y-movimientos-politicos Constitución política de Colombia. Secretaría General del Senado. http://www.secretariasenado.gov.co/ constitucion-politica García-Muñoz, J. A. (2016). Mal radical y poder político. En A. Scocozza & G. D’Angelo (Eds.), Magister et discipuli: filosofía, historia, política y Cultura (Tomo I, pp. 371-398). Penguin Random House. García-Muñoz, J. A. (2021). Gobierno y órdenes sociales en Quién es el hombre. Un espíritu en el tiempo. Studia Poliana, 23, 99-129. Consejo General del Instituto Nacional Electoral (2022). Acuerdo del consejo general del instituto nacional electoral por el que se efectúa el cómputo total y se realiza la declaratoria de resultados del proceso de revocación de mandato del presidente de la república electo para el periodo constitucional 2018- 2024. https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/ bitstream/handle/123456789/133148/CGex202204- 10-ap-7.pdfJurídica (2020). Democracia directa. http://www.enciclopedia-juridica.com/d/democracia- directa/democracia-directa.htm Max-Neef, M. (2013). Ecología política. https://www. ecologiapolitica.info/manfred-max-neef/ Picarella, L. (2018). Democracia: Evolución de un paradigma. Una comparación entre Europa y América Latina. Penguin Random House. Prud'homme, J. F. (2001). Consulta popular y democracia directa. Instituto Nacional Electoral. Restrepo, A. C. (2021). La democracia en Colombia: Crisis de representación política, comunicación y movilización social. Universidad EAFIT. https://mas.eafit.edu.co/academia/ artes-y-humanidades/la-democracia-en-colombia- crisis-de-representacion-politica-comunicacion- y-movilizacion-social/ |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
69 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Link publicaciones |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/edb48355-1be9-4656-bfb4-fc0c4e2b8d0c/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2c916c07-b417-4e53-af99-7ac972f0a267/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8ddce60a-d491-43fe-921b-a030f465de94/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/57636b89-9387-4745-9112-c6f7b84319f7/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/499eb970-773c-4b06-8835-a7bfde5b4119/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dbdedc688fdfc5ce30f4c32f26690e9e 9c777aaf98b40f8fda90c383fcfb0b68 6c6ddd9f71f366a4b858466c53958035 207b4373ca41aa860296df0a8651ff38 03d178f414a812d6539ba9d49fb79bda |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256334490566656 |
spelling |
Montiel-Purdon, Fabián Yarath23146555-e482-4b15-b7ea-8873053679ea-1Melo-Casas, Angie Rocío259f3f3b-f2f9-465c-876d-15a6f25e3b38-1Reyes-Ozuna, Jahaziel1c7e7953-1c6a-4ba8-9229-abcb55a1a198-1Piña-Pérez, Jaen Alejandro9cee0897-f0b5-401b-9535-1d03fa6be959-1Venegas-Segura, Andrés Arturob6c97eae-d091-4e74-8e4c-54ecb44b330b-1Romero-Álvarez, Víctor Alonsob901a6f5-bdf5-4342-8a5d-531b0d01e9f4-1Jiménez-Mayorga, María Fernandaea6e6b55-fbcf-4732-9718-41b3a6e1064a-1Alejo-Castañeda, Ivonne Edith3201bc3a-f435-48ad-b0a9-7034a7e549a7-1Cohecha-Bejarano, Luisa Fernandaea48ee5c-57a1-47b0-a784-3daaaf1e14d6-1Buitrón-Huilca, Elizabeth76552923-d36e-4e4e-8d82-277c70608c2e-1Human-Jaro, María Leonor500f0830-9337-4946-9ef8-cca8a5cb9724-1Mitma, Mercedeze1b3208c-3b7c-44c2-b0ba-d5d8c8802142-1Rueda-González, María Camilafe396aa8-50fd-42b0-a3e8-5b359f4f624b-1Sánchez-Mendoza, Karen Yisetfe0cd78b-1589-4bf5-8735-1bbd9b76bcff-1Silva-Riaño, Germán Santiago2017a648-652c-4cba-aa5d-4b895226fea8-1Sandoval-Sánchez, Laura Camila49b4568e-3ede-4d6d-84a2-ae186a15f06e-1Camargo-Escobar, Ítala Marina 2781b618-af1c-480f-bb77-dd9ca4818bb3Rua-Montaño, Nicole Andrea841d42a8-ee09-4555-9ba0-b4d140f9fd47-1Rodríguez-Sauceda, Ana Karen4649f1bb-4c00-4fe4-af16-0b3c81b50a9c-1López-Cantero, Ever José5caf46b1-5baa-4c1e-a08b-32cd4805d6d0-1Cobo-Charry, María Fernandac41bf7ef-cbc7-46b2-9750-fc3919d6535f-1Medina-Burga, María Claudia77bd9935-e097-4c0f-b96f-7183fb9daf7e-1Garzón-Pascagaza, Édgar Javiere51c24f3-ea93-48ee-9800-a3d131e3658a-1Conteras-Minero, Diana Mercedesc9092396-c090-46c0-8951-772a8fe02ed4-1Becerra-Paz Erendira Paola36104912-ec05-419f-8920-7ee0e9b9dfe7-1Cedeño-Alarcón Juan Pablo6b048011-ef0e-4d2e-a8f6-d1b36757586a-1Jiménez-Carranza, Claudia Constanza473c5308-e7cf-464f-aa72-55aad03242d9-1Muñoz-Macosay, Citlaly Guadalupe5146d386-6b3b-4e5e-86ff-4cff1bffb8db-1Maldonado-Machuca, Jesús Alonso12361027-6322-47fd-89db-06afce77d496-1Martínez-Puerto, Diego Andrés41124826-a6e3-436b-9045-d3603f7a0821-1Jiménez-Herrera, Sonia1e29b841-4d5b-4b7d-8767-5e8654ee8b68-1Gómez-Campos, Luis Alberto10288bed-d70f-4190-9b78-249dab519741-1Cruz-Mejía, Oliverio182ef3d7-2371-4db9-a4c1-431b4aa411af-1Alejo-Castañeda, Ivonne Edithvirtual::806-1Jiménez-Carranza, Claudia Constanzavirtual::2052-1Monroy-Sánchez, Diana Carolina2022-12-02T17:20:42Z2022-12-02T17:20:42Z2022El Anuario, en su primer número, es un escenario de innovación por cuanto constituye una transformación de las Memorias del Programa Delfín; compilación que se elaboró desde el 2019 hasta el 2021 por la Universidad Católica de Colombia. Este cambio surge de la necesidad de ampliar la participación de estudiantes que desarrollan proyectos en otras estancias de investigación, incluidas aquellas que forman parte del Programa Ingenio. El Anuario compila el resumen de 14 proyectos que configuran los aportes de la juventud a los retos sociales, ambientales y económicos de la sociedad; y con ello se hace evidente el desarrollo de las habilidades de investigación e innovación de estudiantes de diferentes países. Los temas tratados fueron de relevancia social, política y económica. Entre estos se incluyen regulación emocional y bienestar psicológico, resolución de problemas, modelos parentales, identidad de la mujer indígena, redes sociales, democracia y empoderamiento de la sociedad civil, y calidad de vida en el trabajo. Otros proyectos abordaron política y crecimiento económico a través de temas como el empoderamiento de la sociedad civil, democracia, emprendimiento, política exterior, producción de café, entre otros. Los trabajos, a diferencia del ano anterior, no trataron con frecuencia la pandemia por COVID-19. Temas de innovación como diagonalización y análisis de frenado en accidentes de tránsito fueron también considerados como tópicos innovadores abordados en este grupo de proyectos. Con el Anuario de Investigación Formativa en Contextos Globales se espera brindar a los lectores una visión general acerca de los proyectos desarrollados por nuestra juventud investigadora y exaltar la loable labor de profesores y estudiantes en favor de la generación de nuevo conocimiento en la sociedad.Introducción. 1 ÁREA I: FÍSICA, MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA. Tensor de inercia de una molécula de agua. Aplicación de la diagonalización a un proceso de Markov para el estudio de una distribución de camas de cuidado intensivo adulto usando la ecuación de diferencias. Análisis de frenado y accidentes de tránsito. Producción del café orgánico en Colombia. 2 ÁREA IV: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA. Análisis psicológico y práctico de la regulación de emociones en adolescentes. Redes sociales y comunicación en las relaciones de pareja. Modelos parentales y violencia en la crianza. Trastorno del espectro autista y su relación con el género: revisión narrativa. 3 ÁREA V: SOCIALES Y ECONÓMICAS. La identidad de la mujer indígena en Latinoamérica. Crisis de la democracia representativa actual y empoderamiento de la sociedad civil. Calidad de vida en el trabajo: caso de estudio de una mipyme en la ciudad de Emiliano Zapata, Tabasco, México. Análisis comparado del déficit gemelo, implicaciones del COVID-19, la invasión rusa sobre la incidencia entre México y Colombia (2017-2022). Una mirada desde la economía. Corea del Sur y la ASEAN: diplomacia multilateral y manejo de sus estrategias de política exterior como potencia media. 4 ÁREA VII: INGENIERÍA E INDUSTRIA. Cadenas de suministros para emprendedores en Latinoamérica. CONCLUSIONES.69 páginasapplication/pdfMonroy-Sánchez D. C. (Ed.). (2020). Anuario de Investigación Formativa en Contextos Globales (1). 66 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.2954-91592954-9124https://hdl.handle.net/10983/27852spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotáGoldstein, H., Safko, J., & Poole, C. P. (2014). Classical mechanics (3.a ed.). Pearson.Griffiths, D., J. (1999). Introduction to electrodynamics (4.a ed.). Cambridge University Press.Grossman, S. (2007). Álgebra lineal. McGraw Hill.Hassani, S. (2009). Mathematical Methods for Students of Physics and Related Fields (2.a ed.). Springer.Lehmann, Ch. (1989). Coordenadas Polares. En Geometría analítica (p. 237). LIMUSA.Pita, C. (1991). Álgebra lineal. McGraw-Hill.Resnick, R., Halliday, D., & Krane, K., S. (2009). Física. Grupo Editorial Patria.Serway, R. A., Jewett, J. W., García, E., & Filio, E. (2008). Física para ciencias e ingeniería (Vol. 1, 7.a ed.). Cengage Learning.Wolff, A. (2022). Hybrid Orbitals in Water. https://bit. ly/3GjyNnQYoung, H. D., Freedman, R. A., & Lewis, A. (2013). Física universitaria (13.a ed.). Pearson.Hill, D. R., & Kolman, B. (2006). Álgebra lineal (8.a ed.). Pearson.Santaeulalia, I. (2022, 8 de mayo). La corrupción, el agujero negro de Colombia. El País. https://elpais. com/america-colombia/2022-05-09/la-corrupcion- el-agujero-negro-de-colombia.htmlRoll, D. (2019, 7 de noviembre). Los partidos políticos, de la historia a la crisis. Periódico UNAL. https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/ los-partidos-politicos-de-la-historia-a-la-crisis/Adikoeswanto, D. E. (2020). Quality of Work Life’s Factors and Their Impacts on Organizational Commitments. Systematic Reviews in Pharmacy, 450-461.Alreshidi, N. M., & Alsharari, A. F. (2021). Work-Life Balance of Expatriate Nurses Working in Acute Care Settings. Nursing Open, 8, 3201-3211. https:// doi.org/10.1002/nop2.1033Al-Turfi, Murtadha & Al-Jubouri, Mohammed Baqer. (2022). Effect of Moral Distress on Professional Quality Work among Nurses in Intensive Care Units. International Journal of Health Sciences, 1. https://doi.org/10.53730/ijhs.v6nS1.6505Anitha G. & Sridharan, R. (2022). Impact of Welfare Measures on the Quality of Worklife of Information Technology Employees with Special Reference to Chennai City. International Journal of Health Sciences, 2. https://doi.org/10.53730/ ijhs.v6nS2.7750Annamalai, S. y. (2016). A Study on Occupational Stress and Job Satisfaction. International Journal of Business Innovation and Research, 11(3), 417-430.Atunde, M., Oladimeji, R., Abdulraheem, J., Medupin, J., Tijani, A., Oladejobi, J., Rilwan, A., & Jesuwaye, O. (2021). Assessment of Employment Conditions in the Library Workplace: A Comparative Study of Public and Private Universities in Kwara State, Nigeria. AU EJournal of Interdisciplinary Research, 6(2), 58- 69. http://www.assumptionjournal.au.edu/index. php/eJIR/article/view/5502Cheung, A. C., Chao, G. C., & Lau, E. (2022). Cultivating the Psychological Well-Being of Early-Childhood Education Teachers: The Importance of Quality Work Life. Applied Research Quality Life, 17, 1533- 1553. https://doi.org/10.1007/s11482-021-09959-xCruz, L. M., Sengco, B. T. S., & Gadin, N. P. (2022). Working to Leave or Living to Work? Employees’ Quality Work Life Factors and its Impact on Turnover Intention. International Research Journal of Science, Technology, Education, & Management (IRJSTEM), 2(1), 15-25. https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.5281/ zenodo.6496738Larson, R. E., & Falvo, D. C. (2010). Fundamentos de algebra lineal (6.a ed.). Cengage Learning.Espinoza-Romo, A. V.-P.-H.-M. (2021). Bienestar laboral en época de pandemia. Enseñanza e Investigación en Psicología, 251.Hasanuddin, H., & Ananda, R. F. (2022). Peningkatan Kualitas Hidup Pekerja Non Formal Pada Masyarakat Desa Sei Bamban Kecamatan Sei Bamban Kabupaten Serdang Bedagai. Pelita Masyarakat, 3(2), 92-98. https://doi.org/10.31289/ pelitamasyarakat.v3i2.6054Hemsworth, D., Baregheh, A., Khorakian, A., Muterera, J., Plough, J. F., García-Rivera, B. R., Penno, L. N., & Aoun, S. (2020). The Resource- Based Reflective Risk Assessment Model for Understanding the Quality of Work Life of Nurses. Nurs Outlook, 68(2), 194-206. https://doi. org/10.1016/j.outlook.2019.10.006Jehanzeb, K. &. (2018). Impact of employee development on job satisfaction and organizational commitment: person– organization fit as moderator. International Journal of Training and Development, 22(3), 171- 191.Karthikeyan S, & John Britto M. (2021). Quality of Work Life among the Employees of Dairy Industries. International Journal of Progressive Research in Science and Engineering, 2(3), 62- 65. https://www.journals.grdpublications.com/ index.php/ijprse/article/view/245Le, A. B., Wong, S.-W., Lin, H.-C., & Smith, T. D. (n.d.). The Association between Union Membership and Perceptions of Safety Climate Among Us Adult Workers. Safety Science, 133. https://doi. org/10.1016/j.ssci.2020.105024López Palomar, M. D. R., García Cueva, S. A., & Pando Moreno, M. (2014). Factores de riesgo psicosocial y burnout en población económicamente activa de Lima, Perú. Ciencia & Trabajo, 16(51), 164-169.Madhuri Sitaram, B., & Panchal, U. V. (2021). Demographic Profile Based Comparative Study of Quality of Work Life of Government & Private Engineering Institute Faculties from Maharashtra State. JournalNX - A Multidisciplinary Peer Reviewed Journal, 3(07), 5-7. https://repo.journalnx.com/index.php/nx/ article/view/2491Majumder, S., & Biswas, D. (2021). Fundamentals, Present and Future Perspectives of Quality of Work Life. En Patil, V. H., Dey, N., N. Mahalle, P., Shafi Pathan, M., Kimbahune, V. V. (eds) Proceeding of First Doctoral Symposium on Natural Computing Research. Lecture Notes in Networks and Systems (vol. 169). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-33-4073-2_26Munir, M., Amaliyah, & Pandin, M. G. R. (2021). Work Stress Management Model through Digital Humor. Utopia y Praxis Latinoamericana, 26, 372-383. https://doi-org. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.5281/ zenodo.4678922Strang, G. (2007). Álgebra lineal y sus aplicaciones (4.a ed.). Thompson Editores.Patlán, P. (2016). Derechos laborales: una mirada al derecho a la calidad de vida en el trabajo. Ciencia Ergo Sum, 23(2), 121-133.Raduan, C. L. (2006). Quality of Work Life: Implications of Career Dimensions. Journal of Social Sciences, 2(2), 61-67.Rahaman, M. S., & Rahman, M. M. (2021). Life of the Bangladeshi Construction Workers: An Insight Observation from the Reality of the Quality of an Isolated Community. Journal of Enterprising Communities: People and Places in the Global Economy, 16(5). https://doi.org/10.1108/JEC-03- 2021-0038Rokhman, W., Ahamed, F. (2021). The Influence of Quality of Work Life and Islamic Work Ethics Towards Job Performance among SMEs’ Employee. Journal of Islamic Economics and Business, 14(15). DOI: http://dx.doi.org/10.21043/ iqtishadia.v14i1.11729Yadav, P. (2021). Various Dimensions of Quality Work Life and Its Impact on Labours Emotional Attachment to the Organization: Critical Analysis of Large Scale Manufacturing Industries Of Pune District. SPAST Abstracts, 1(01). https:// spast.org/techrep/article/view/1222Nohlen, D. (2006). Método comparativo. D. Nohlen, Dieter et al, 871-882.Datosmacro.com (2021). Indicadores Económicos y socio-demográficos. https://datosmacro.expansion. com/comercio/balanza/mexico. Datosmacro. com (2021). Colombia. Balanza comercial. https:// datosmacro.expansion.com/comercio/balanza/ colombiaMorales, Y. (2022, abril 20). Déficit público del país refleja el poco apoyo en la pandemia. El economista. https://www.eleconomista.com.mx/ economia/Tendencia-a-la-baja-del-deficit-primario- de-Mexico-refleja-bajo-estimulo-en-la-pandemia- FMI-20220420-0042.html.BBVA. (2022). ¿Cuál es el balance de la pobreza ante un escenario de crisis económica? BBVA. https:// www.bbva.com/es/mx/cual-es-el-balance-de-lapobreza- ante-un-escenario-de-crisis-economica/.Gobierno de México. (2022). COVID-19 México. Gobierno de México. https://datos.covid-19.conacyt. mx/#DOViewTaha, H. (2004). Investigación de operaciones (7.a ed.). Pearson.Instituto Nacional de Salud Instituto Nacional de Salud (2022). Coronavirus (COVID-19) en Colombia. Instituto Nacional de Salud. http://www. ins.gov.co/Paginas/Inicio.aspx.Centro de Investigación en Política Pública. (2021). ¿Cómo se han recuperado los estados tras la pandemia? Centro de Investigación en Política Pública. https://imco.org.mx/como-se-han-recuperado- los-estados-tras-la-pandemia/.Pulido, L. N., & Cabello, E. A. (2020). Análisis del impacto económico del coronavirus en el sector turismo en Colombia [Ensayo académico para optar por el título de Especialista en Administración Financiera, Universidad Católica de Colombia].CEPAL (2020). Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística. https://repositorio. cepal.org/bitstream/handle/11362/45877/ S2000497_es.pdf?sequence=1&isAllowed=yASEAN (2017). Overview of ASEAN Plus Three Cooperation. https://aseanplusthree.asean.org/overview- of-asean-plus-three-cooperation/ASEAN (2020). ASEAN-Republic of Korea Plan of Action to Implement The Joint Vision Statement for Peace, Prosperity and Partnership (2021-2025). https://asean.org/asean-republicof- korea-plan-of-action-to-implement-the-jointvision- statement-for-peace-prosperity-and-partnership- 2021-2025/ASEAN Secretariat (2019). ASEAN Investment Report 2019. FDI in Services: Focus on Health Care. UNCTAD. https://unctad.org/en/PublicationsLibrary/ unctad_asean_air2019d1.pdf. Consulta: 18 de julio, 2022Bridges, B. (2006). From ASPAC to EAS: South Korea and the Asian Pacific Region. CAPS Working Paper Series, 172, 1-19. http://commons.ln.edu.hk/ cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=. Consulta: 19 de julio, 2022Easley, L. & Park, K. (2017). South Korea’s mismatched diplomacy in Asia: middle power identity, interests, and foreign policy. International Politics, 55(2), 242-263Hwang, B. (2017). The Limitations of “Global Korea’s” Middle Power. The Asan Forum. https://theasanforum. org/the-limitations-of-global-koreas-middle- power/Bocîi, L. S. (2011). The Influence of Braking Time on Heat Flow Through the Friction Surfaces of the Friction Elements of Disk Brakes for Railway Vehicles. Transport, 26(1), 75-78. https://doi.org/10.3 846/16484142.2011.563494Karim, M. F. (2018). Middle power, status-seeking, and role conceptions: the cases of Indonesia and South Korea. Australian Journal of International Affairs, 72(4), 343-363Maletti, M., & Heredia, L. (2017). La ASEAN y Corea del Sur, desde una perspectiva política inicial a una asociación estratégica y económica. Teseopress. https://aseanplusthree.asean.org/overview- of-asean-plus-three-cooperation/Teo, S., Singh, B. & Tan, S. S. (2013). South Korea’s Middle-Power Engagement Initiatives: Perspectives from Southeast Asia. RSIS Working Paper, 265, 1-40Arnau, M. (2015). El modelo de internacionalización de zara [Tesis doctoral, Universidad politécnica de Valencia]. CAF. Banco de desarrollo de América Latina (2019). Índice de Políticas PYME: América Latina y el Caribe 2019. https://www.caf.com/ es/actualidad/noticias/2019/04/indice-de-politicas- pyme-america-latina-y-el-caribe-2019/Regional integration: towards an inclusive value chain strategy. cepal.org. https://www.cepal.org/ en/publications/36734-regional-integration-towards- inclusive-value-chain-strategyCortés, C. B. Y., Landeta, J. M. I., Chacón, J. G. B., Pereyra, F. A., & Osorio, M. L. (2017). El entorno de la industria 4.0: implicaciones y perspectivas futuras. Conciencia Tecnológica, 54.Manrique, M. A., Teves, J., Taco, A. M., & Flores, J. A. (2019). Gestión de cadena de suministro: una mirada desde la perspectiva teórica. Revista Venezolana de Gerencia, 24(88). 1136-1146. https://www.redalyc.org/journal/ 290/29062051009/html/Oasys (2019). Industria 5.0 - oasys ¿Qué es la Industria 5.0 y cuál es su objetivo? https://oasys-sw. com/que-es-la-industria-5-0-y-cual-es-su-objetivo/Tranfield, D., Denyer, D., & Smart, P. (2003). Towards a methodology for developing evidence-informed management knowledge by means of systematic review. British Journal of Management, 14(3), 207-222. https://doi.org/10.1111/1467-8551.00375Vidal Ledo, M. J., Carnota Lauzán, O., & Rodríguez Díaz, A. (2019). Tecnologías e innovaciones disruptivas. Educación Médica Superior, 33(1), e1745. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=s0864-21412019000100026&lng=es& tlng=es.Fricke, L. B., & Baker, J. S. (1990). Drag Factor and Coefficient of Friction in Traffic Accident Reconstruction. En Traffic Accident Investigation Manual (vol. 2, pp. 62-68). Northwestern University Traffic Institute.Kudarauskas, N. (2007). Analysis of Emergency Braking of a Vehicle. Transport, 22(3), 154-159.Nagurnas, S., Mitunevičius, V., Unarski, J., & Wach, W. (2007). Evaluation of Veracity of Car Braking Parameters Used for the Analysis of Road Accidents. Transport, 22(4), 307-311.Oh, Y., & Lee, H. (2014). Characteristics of a Tire Friction and Performances of a Braking in a High Speed Driving. Advances in Mechanical Engineering, 60(2014), https://doi. org/10.1155/2014/260428Panáček, V., Semela, M., Adamec, V., & Schüllerová, B. (2016). Impact of Usable Coefficient of Adhesion Between Tyre and Road Surface by Modern Vehicle on its Dynamics While Driving and Braking in the Curve. Transport, 31(2), 142-146. https://doi. org/10.3846/16484142.2016.1190403SAE International. (2010, agosto). Surface Vehicle Recommended Practice (n.o J2505).Díaz. (1997). Historia y Economía del Café en Colombia [Monografía, Universidad Antonio Nariño]. https://www.monografias.com/trabajos3/histocafe/ histocafeFarfán, F. (2010). Café orgánico al sol y bajo sombrío. Cenicafé. https://biblioteca.cenicafe.org/bitstream/ 10778/360/1/avt0399.pdfFarfán, F. (2021). Cómo producir café orgánico en Colombia. Kimera. http://kimera.com/data/ redlocal/ver_demos/RLCF/RECURSOS/OPORTUNIDADES/ producir%20cafe%20organico.pdfFederación Nacional de Cafeteros de Colombia. (s.f.). Café de Colombia. https://www.cafedecolombia. com/particulares/historia-del-cafe-de-colombia.Gómez, Á. M. (2003). Una experiencia de producción comercialización de café orgánico y la diversificación de la finca campesina. La Asociación Nuevo Futuro. Corporación Grupo Semillas Colombia. https://www.semillas.org.co/es/una-experiencia-de-produccin-comercializacin- de-caf-orgnico-y-la-diversificacin- de-la-finca-campesina-la-asociacin-nuevo.Innatia. (2018). El cultivo de café orgánico en Colombia. http://www.innatia.com/s/c-cultivo-cafe/acafe- organico-de-colombia.htmlMurcia, J. (2007). Sistemas de producción del café. Cenicafé. https://biblioteca.cenicafe.org/ bitstream/10778/720/1/Sistemas%20producci% C3%B3n%20caf%C3%A9%20Colombia.pdfPlazas, C. (2002, 11 de diciembre). Café orgánico de exportación. El Tiempo. https://www.eltiempo. com/archivo/documento/MAM-1348692Porras, E. (2016). Agricultura orgánica. Revista El Cafetal. https://www.anacafe.org/uploads/ file/0b54f759cc014975ad2621c8a865c9e5/ El-Cafetal-04.pdfRed Ecolsierra (2020). Ecolsierra export S.A.S. https:// redecolsierra.org/comercio-directo/Alonso, J. D., Campos, B. N., & Pino, I. P. (2022). Variables personales y escolares asociadas a la inteligencia emocional adolescente. Educación XX1, 25(1), 335-355. https://doi.org/10.5944/educXX1.30413Alonso-Ferres, M., Berrocal de Luna, E., & Jiménez- Sánchez, M. (2018). Estudio sobre la inteligencia emocional y los factores contextuales en estudiantes de cuarto de educación primaria de la provincia de Granada. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 141-158. https://doi.org/10.6018/ rie.36.1.281441Bandura, A. (1987). Teoría del aprendizaje social.Espasa- Calpe.Bravo Lucas, E., Brígido Mero, M., Hernández Del Barco, M. A., & Mellado Jiménez, V. (2022). Las emociones en ciencias en la formación inicial del profesorado de infantil y primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 36(1), 57-74. https://doi-org.ucatolica.basesdedatosezproxy. com/10.47553/rifop.v97i36.1.92426Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis.Charaudeau, P. (2011). Las emociones como efectos de discurso. Versión, 26, 97-118. https://biblat. unam.mx/es/revista/version-mexico-d-f/articulo/ las-emociones-como-efectos-de-discurso-traduccion- de-ma-de-lourdes-berruecos-villalobosCócola, F. (2022). Apego, regulación emocional y funcionamiento familiar en adultos con trastornos por consumo de cocaína. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 27(1), 59-72. https://doi. org/10.5944/rppc.30820Denis R., E., Barradas, M., Delgadillo, R., Denis R., P. y Melo S., G. (2017). Prevalencia de ideación suicida en estudiantes de Medicina en Latinoamérica: un meta análisis. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 387-418.Erikson, E. (2002). El ciclo vital completado. Paidós.Gross, J. J. (2002). Emotion Regulation: Affective, Cognitive, and Social Consequences. Psychophysiology, 39, 281-291.González, R. C., Fernandez-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D., & Extremera, N. (2006). Una aproximación a la integración de diferentes medidas de regulación emocional. Ansiedad y Estrés, 12(2/3), 155-166.Leahy, R. (2012). Esquemas emocionales, regulación emocional y psicopatología. International Journal of Cognitive Therapy, 5(4), 359-361.Mayer, J. D., Caruso, D. R., & Salovey, P. (2016). The Ability Model of Emotional Intelligence: Principles and Updates. Emotion Review, 8(4), 290- 300. https://doi.org/10.1177/1754073916639667Mayer, J.D. & Salovey, P. (1997). What is Emotional Intelligence? En P. Salovey & D. Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). Basic Books.Montolío, C. A., Moreno, M. C. B., & Robles, J. L. A. (2012). La teoría del aprendizaje social como modelo explicativo de la violencia filio-parental. Revista Complutense de Educación, 23(2), 487-511. https://www.proquest.com/scholarly-journals/ la-teoría-del-aprendizaje-social-como-modelo/ docview/1432986861/se-2Nyquist, A. C., & Luebbe, A. M. (2022). Parents’ Beliefs, Depressive Symptoms, and Emotion Regulation Uniquely Relate to Parental Responses to Adolescent Positive Affect. Family Process, 61(1), 407-421. https://doi.org/10.1111/famp.12657Organización Mundial de la Salud (2021). Salud mental del adolescente. OMS. who.int/es/newsroom/ fact-sheets/detail/adolescent-mentalhealthPiaget, J. e Inhelder, B. (1969). La psicología del niño. Morata.Pérez Bonet, G., Velado Guillén, L. Á., García Domingo, B., & Sánchez Fernández, M. L. (2021). Inteligencia emocional y esquemas tempranos desadaptativos en futuros educadores: ampliando fronteras. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 133-147. https://doi-org.ucatolica.basesdedatosezproxy. com/10.6018/reifop.435821Romera, E. M. (2022). Competencia social y bullying: el papel de la edad y el sexo. Educación XX1, 25(1), 309-333. https://doi.org/10.5944/educXX1.30461Rodrigo Avendaño-Castro, W., Orlando Luna-Pereira, H., & Rueda-Vera, G. (2022). Percepciones, actitudes y emociones de adolescentes frente a las noticias del COVID-19. Encuentros, 20(1), 135-149. https://doi-org.ucatolica.basesdedatosezproxy. com/10.15665/encuen.v20i01.2686Soler, M. J., & García Álvarez, D. (2021). Bienestar psicológico y virtud del coraje en adolescentes tardíos. Informes Psicológicos, 21(2), 43-59. https://doi-org.ucatolica.basesdedatosezproxy. com/10.18566/infpsic.v21n2a03Tejeda, M., Robles, R., González-Forteza, C. y Andrade, P. (2012). Propiedades psicométricas de la escala “Dificultades de la regulación emocional” en español (DERS-E) para adolescentes mexicanos. Salud Mental, 35, 521-526.Alegre, M. G. (2020). Relaciones amorosas y el uso de las redes sociales [Tesis de licenciatura en Psicología, Pontificia Universidad Católica Argentina]. https:// repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11656Bonavitta, P. (2015). El amor en los tiempos de Tinder. Cultura y Representaciones Sociales, 10(19), 197-210.Llamas, A (2015). El arte de la pareja. Penguin Random House.Montero, I., & León, O. G. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. Internacional Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 115-127.Rocha, B., Avendaño, C., Barrios, M., & Polo, A. (2017). Actitudes hacia el amor en relaciones románticas de jóvenes universitarios. Praxis & Saber, 8(16), 155-178.Aldana, L. J., & Hernández, S. C. (2018). Reconocimiento emocional: Entendiendo los estilos de crianza [Tesis de doctorado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios Regional Soacha, 2–59.Cruz, A. H. G., Piña, C. A. G., & García, S. O. (2019). Negligencia infantil: una mirada integral a su frecuencia y factores asociados. Acta Pediátrica de México, 40(4), 199-210.González, M. D. (2021). Estilos de crianza y adicción al Internet en tiempos de Covid19. Conecta Libertad, 5(2), 1-12.Herrera Rivera, O., Bedoya Cardona, L. M. y Alviar Ruiz, M. M. (2019). Crianza contemporánea: formas de acompañamiento, significados y comprensiones desde las realidades familiares. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 40-59. https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a4Jorge, E., & González, C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes Psicológicos, 17(2), 39-66. http://dx.doi.org/10.18566/ infpsic.v17n2a02Allely, C. (2019). Exploring the female autism phenotype of repetitive behaviours and restricted interests (RBRIs): a systematic PRISMA review. Advances in Autism, 5(3), 171-186. https://doi. org/10.1108/AIA-09-2018-0030American Psychiatric Association. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5.a ed.; DSM-5). APA.Balbuena, F. (2007). Breve revisión histórica del autismo. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 27(2), 333-353. https:// scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S0211-57352007000200006Baron-Cohen, S. (2004). The Essential Difference: Male and Female Brains and the Truth About Autism. Basic Books. https://www.amazon. com/-/es/Simon-Baron-Cohen/dp/046500556XClarke, E., Hull, L., Loomes, R., McCormick, C., Sheinkopf, S., & Mandy, W. (2021). Assessing Gender Differences in Autism Spectrum Disorder Using the Gendered Autism Behavioral Scale (GABS): An Exploratory Study. Research in Autism Spectrum Disorders, 88. https://linkinghub- elsevier-com.ucatolica.basesdedatosezproxy. com/retrieve/pii/S17 50946721001197Cook, J., Hull, L., Crane, L., & Mandy, W. (2021). Camouflaging in Autism: a Systematic Review. Clinical Psychology Review, 89. https:// www-sciencedirect-com.ucatolica.basesdedatosezproxy. com/science/article/a bs/pii/ S0272735821001239?via%3DihubDaswani, R., Santamaría, R., Lago, B., & Rodríguez, P. (2019). Consideraciones actuales sobre el trastorno del espectro autista. Canarias Pediátrica, 43(1), 25-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=7186931Driver, B., & Chester, V. (2021). The Recognition and Diagnosis of Autism in Women and Girls: A Literature Review. Advances in Autism, 7(3), 194-207. https://www.researchgate.net/ publication/346259633_The_Presentation_ Recognition_and_Diagnosis_of_Autism_in_ Women_and_GirlsDworzynski, K., Ronald, A., Bolton, P., & Happé, F. (2012). How Different are Girls and Boys above and Below the Diagnostic Threshold for Autism Spectrum Disorders? Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 51(8), 788-797. https://www-sciencedirect-com. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/science/ article/abs/pii/S0890856712004121?via%3DihubEvans, B. (2013). How Autism Became Autism: The Radical Transformation of a Central Concept of Child Development in Britain. History of the Human Science, 26(3), 3-31. https://www.ncbi. nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3757918/Frith, U. (2008). Autism: A Very Short Introduction. Oxford University Press. https://search. ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk &AN=264965&lang=es&site=ehost-live.Kanner, L. (1943). Autistic Disturbances of Affective Contact. Nervous Child, 2(3), 217-250. http://mail. neurodiversity.com/library_kanner_1943.pdfLoomes, R., Hull, L., Polmear, & Mandy, W-P. (2017). What is the Male-to-female Ratio in Autism Spectrum Disorder? A Systematic Review and Meta-Analysis. Journal of American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 56(6), 466- 474. https://www.jaacap.org/article/S0890- 8567(17)30152-1/fulltextMilner, V., Mcintosh, H., Colver, E., & Happé, F. (2019). A Qualitative Exploration of the Female Experience of Autism Spectrum Disorder (ASD). Journal of Autism and Developmental Disorders, 49, 2389-2402. https://link.springer.com/ article/10.1007/s10803-019-03906-4Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2022, 30 de marzo). Autismo. https://www.who.int/es/ news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrumdisordersRosen, N., Lord, C., & Volkmar, F. (2021). The Diagnosis of Autism: From Kanner to DSM-III to DSM-5 and Beyond. Journal of Autism and Developmental Disorders, 51(12), 4253-4270. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/ s10803-021-04904-1.pdfSedgewick, F., Hill, V., & Pellicano, E. (2019). It’s Different for Girls: Gender Differences in the Friendship and Conflict of Autistic and Neurotypical Adolescents. Autism, 23(5), 1110-1132. https://journals.sagepub.com/ doi/10.1177/1362361318794930Westman, G., Gillberg, C., Miniscalco, C. (2013). Pre-school Children with Suspected Autism Spectrum Disorders: Do Girls and Boys Have the Same Profiles? Research in Developmental Disabilities, 34(2013), 413-422. https://pubmed. ncbi.nlm.nih.gov/23023300/CEPAL, CELADE-UN y CEPAL. (2013). Observatorio de Igualdad de género de América Latina y el Caribe. Mujeres indígenas en América Latina: dinámicas demográficas y sociales en el marco de los derechos humanos. CEPAL.CLADEM. (2013). La participación de las mujeres indígenas en la conservación del patrimonio cultural. CLADEM.Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). (2022). Mujer Nasa, cuidadora del territorio y tejedora de vida. Colombia. https://www.cric-colombia.org/ portal/mujernasa-cuidadora-del-territorio-y-tejedora- de-vida/Lara de la Rosa, J. M. (2019). El lugar de los cuerpos- territorios de las mujeres indígenas en procesos de desterritorialización y reterritorialización radicadas en Bogotá, Colombia. Revista la Ventana, 6(50). https://doi.org/10.32870/ lv.v6i50.7013NU.Palomo, N. (1999). Las Mujeres Indígenas, surgimiento de una identidad colectiva insurgente. Universidad Nacional Autónoma de México.Rodríguez, G. A. (2017). Las mujeres indígenas de Colombia: tejedoras de vida, de saberes y de paz. Universidad del Rosario.Stavenhagen, R. (2002). Identidad indígena y multiculturalidad en América Latina. Araucaria, 4(7). https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/ article/view/965Weise, C. & Álvarez, I. (2018). Identidad y percepciones de género: Retos para la formación de mujeres líderes indígenas. Revista de Ciencias Sociales, 77, 257-287.Álvarez, M. P., Londoño, S. A., Díaz, C. A., & Pedreros, E. E. (2020). La guerra por el poder: Conservadores y liberales. Universidad Nacional de Colombia.Blanco, L. R. (2017). Crisis actual de los partidos políticos. Casa de América. https://www.casamerica. es/politica/crisis-actual-de-los-partidos-politicosConsejo Nacional Electoral de Colombia [CNA]. (2022). Partidos y movimientos políticos. https:// www.cne.gov.co/informacion-sobre-partidos- y-movimientos-politicos Constitución política de Colombia. Secretaría General del Senado. http://www.secretariasenado.gov.co/ constitucion-politicaGarcía-Muñoz, J. A. (2016). Mal radical y poder político. En A. Scocozza & G. D’Angelo (Eds.), Magister et discipuli: filosofía, historia, política y Cultura (Tomo I, pp. 371-398). Penguin Random House.García-Muñoz, J. A. (2021). Gobierno y órdenes sociales en Quién es el hombre. Un espíritu en el tiempo. Studia Poliana, 23, 99-129.Consejo General del Instituto Nacional Electoral (2022). Acuerdo del consejo general del instituto nacional electoral por el que se efectúa el cómputo total y se realiza la declaratoria de resultados del proceso de revocación de mandato del presidente de la república electo para el periodo constitucional 2018- 2024. https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/ bitstream/handle/123456789/133148/CGex202204- 10-ap-7.pdfJurídica (2020). Democracia directa. http://www.enciclopedia-juridica.com/d/democracia- directa/democracia-directa.htmMax-Neef, M. (2013). Ecología política. https://www. ecologiapolitica.info/manfred-max-neef/Picarella, L. (2018). Democracia: Evolución de un paradigma. Una comparación entre Europa y América Latina. Penguin Random House.Prud'homme, J. F. (2001). Consulta popular y democracia directa. Instituto Nacional Electoral.Restrepo, A. C. (2021). La democracia en Colombia: Crisis de representación política, comunicación y movilización social. Universidad EAFIT. https://mas.eafit.edu.co/academia/ artes-y-humanidades/la-democracia-en-colombia- crisis-de-representacion-politica-comunicacion- y-movilizacion-social/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesINERCIA (MECÁNICA)PROCESOS DE MARKOVFRENOS-PRUEBASCAFÉ - ABONOS Y FERTILIZANTESEMOCIONES EN LA ADOLESCENCIAREDES SOCIALES-ASPECTOS SOCIALESMANEJO DE NIÑOSTRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA-BIBLIOGRAFÍASMOVIMIENTOS SOCIALES - ASPECTOS POLÍTICOSCALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO-TABASCO (MÉXICO)COOPERACIÓN INTERNACIONALLOGÍSTICA EMPRESARIAL-LATINOAMÉRICAMolécula de aguaDiagonalizaciónFactor de arrastreCafé orgánicoBienestar psicológicoModelos parentalesDiferencias de géneroMujer indígenaEmpoderamiento de la sociedad civilDéficit fiscalDiplomacia multilateralAnuario de Investigación Formativa en Contextos Globales 1Revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_ddb1Textinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://ucatolica.academia.edu/ClaudiaConstanzaJim%C3%A9nezCarranzaXXXvirtual::806-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001471905https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001350000virtual::806-1https://scholar.google.com/citations?user=NLDJz7QAAAAJ&hl=en&oi=aohttps://scholar.google.com/citations?user=CqRu55EAAAAJ&hl=esvirtual::806-1https://orcid.org/0000-0002-6359-08240000-0002-7163-6319virtual::806-1https://www.researchgate.net/profile/Claudia-Jimenez-Carranzahttps://www.researchgate.net/profile/Ivonne-Alejovirtual::806-1e43d46d1-fc69-4d22-bb9b-3a64de25df37virtual::806-19dc540d7-b911-43bf-9607-e3df42f0a98ae43d46d1-fc69-4d22-bb9b-3a64de25df37virtual::806-1ORIGINALANUARIO DE INVESTIGACION FORMATIVA EN CONTEXTO GLOBALES NUM. 1.pdfapplication/pdf859084https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/edb48355-1be9-4656-bfb4-fc0c4e2b8d0c/downloaddbdedc688fdfc5ce30f4c32f26690e9eMD54TEXTAnuario de Investigación Formativa en Contextos Globales.pdf.txtAnuario de Investigación Formativa en Contextos Globales.pdf.txtExtracted texttext/plain157357https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2c916c07-b417-4e53-af99-7ac972f0a267/download9c777aaf98b40f8fda90c383fcfb0b68MD52ANUARIO DE INVESTIGACION FORMATIVA EN CONTEXTO GLOBALES NUM. 1.pdf.txtANUARIO DE INVESTIGACION FORMATIVA EN CONTEXTO GLOBALES NUM. 1.pdf.txtExtracted texttext/plain101749https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8ddce60a-d491-43fe-921b-a030f465de94/download6c6ddd9f71f366a4b858466c53958035MD55THUMBNAILAnuario de Investigación Formativa en Contextos Globales.pdf.jpgAnuario de Investigación Formativa en Contextos Globales.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg14569https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/57636b89-9387-4745-9112-c6f7b84319f7/download207b4373ca41aa860296df0a8651ff38MD53ANUARIO DE INVESTIGACION FORMATIVA EN CONTEXTO GLOBALES NUM. 1.pdf.jpgANUARIO DE INVESTIGACION FORMATIVA EN CONTEXTO GLOBALES NUM. 1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7856https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/499eb970-773c-4b06-8835-a7bfde5b4119/download03d178f414a812d6539ba9d49fb79bdaMD5610983/27852oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/278522023-11-02 08:25:27.493https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |