Una visión de alumnos universitarios sobre la relación de sus padres como pareja.

En una relación de pareja, sus integrantes comparten expectativas relacionadas con lo que vivieron y aprendieron en su familia de origen, de manera que la nueva familia reflejará patrones que los hijos reproducirán en un futuro. Si los hijos perciben relaciones de pareja adecuadas, retomarán estas m...

Full description

Autores:
Ortega-Silva, Patricia
Plancarte-Cansino, Patricia Anabel
Garrido-Garduño, Adriana
Reyes-Luna, Adriana
Torres-Velázquez, Laura Evelia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28423
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28423
https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.5
Palabra clave:
Parents
Relationship as a couple
University students
Universitarios
Padres
Relación de pareja
Pais
Relação de casal
Universitários
Rights
openAccess
License
Patricia Ortega Silva - 2018
id UCATOLICA2_277f6d0d49e00e819bd7fdd7b9c6a72c
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28423
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una visión de alumnos universitarios sobre la relación de sus padres como pareja.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Perception of university students about their parents' relationship as a couple.
title Una visión de alumnos universitarios sobre la relación de sus padres como pareja.
spellingShingle Una visión de alumnos universitarios sobre la relación de sus padres como pareja.
Parents
Relationship as a couple
University students
Universitarios
Padres
Relación de pareja
Pais
Relação de casal
Universitários
title_short Una visión de alumnos universitarios sobre la relación de sus padres como pareja.
title_full Una visión de alumnos universitarios sobre la relación de sus padres como pareja.
title_fullStr Una visión de alumnos universitarios sobre la relación de sus padres como pareja.
title_full_unstemmed Una visión de alumnos universitarios sobre la relación de sus padres como pareja.
title_sort Una visión de alumnos universitarios sobre la relación de sus padres como pareja.
dc.creator.fl_str_mv Ortega-Silva, Patricia
Plancarte-Cansino, Patricia Anabel
Garrido-Garduño, Adriana
Reyes-Luna, Adriana
Torres-Velázquez, Laura Evelia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortega-Silva, Patricia
Plancarte-Cansino, Patricia Anabel
Garrido-Garduño, Adriana
Reyes-Luna, Adriana
Torres-Velázquez, Laura Evelia
dc.subject.eng.fl_str_mv Parents
Relationship as a couple
University students
topic Parents
Relationship as a couple
University students
Universitarios
Padres
Relación de pareja
Pais
Relação de casal
Universitários
dc.subject.spa.fl_str_mv Universitarios
Padres
Relación de pareja
Pais
Relação de casal
Universitários
description En una relación de pareja, sus integrantes comparten expectativas relacionadas con lo que vivieron y aprendieron en su familia de origen, de manera que la nueva familia reflejará patrones que los hijos reproducirán en un futuro. Si los hijos perciben relaciones de pareja adecuadas, retomarán estas mismas relaciones en la formación de su nueva familia; sin embargo, cuando esta relación se ve afectada por la separación, es probable que existan diferencias importantes en la percepción de los hijos. El objetivo del presente artículo fue analizar la percepción de universitarios respecto a la relación de sus padres como pareja dentro de la dinámica familiar, tomando en cuenta si sus padres vivían juntos o separados. Se utilizó una muestra intencional compuesta por 566 alumnos universitarios, de los cuales 345 eran mujeres y 221, hombres. Se aplicó el cuestionario Dinámica de la Familia Nuclear Mexicana de Vásquez et al. (2003), aunque solo se abordó el área "Los padres. Su dinámica cómo pareja". La diferencia estadística entre grupos se obtuvo a través de la prueba U de Mann-Whitney. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre la percepción de los universitarios con respecto a sus padres cuando viven juntos o cuando viven separados. Se concluyó que existen diferentes factores que afectan el funcionamiento de la dinámica familiar, los cuales influyen de manera diferencial en la percepción que puede tener cada miembro de la familia.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:42:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:42:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/ACP.2018.21.2.5
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28423
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.5
identifier_str_mv 10.14718/ACP.2018.21.2.5
1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28423
https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.5
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1531/1819
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1531/2017
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1531/1820
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1531/2018
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1531/1980
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2018 : Volumen 21 No. 2
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 98
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 88
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arch. M. (2010). Divorcio conflicto y consecuencias en los hijos: implicaciones para recomendaciones de guarda y custodia. Papeles del Psicólogo, 3(2), 183-190
Ato, M., & Vallejo, G. (2015). Diseños de Investigación en Psicología. Madrid, España: Ediciones Pirámide.
De la Torre, J. (2005). Las relaciones entre padres e hijos después de las separaciones conflictivas. Apuntes de Psicología, 23(1), 101-112. Recuperado de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/83
Durán, A., Medina, A., González, N., & Rolón, I. (2007). Relación entre la experiencia de la separación parental y la construcción de un proyecta de vida del joven y la joven universitarios. Universitas Psychological, 6(3), 713-725. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/647/64760320.pdf
Estrada, L. (1993). El ciclo vital de la familia. México: Posada.
Fontana, M., & Fernández, M. (2011). Evaluación de la satisfacción conyugal e interacción padres-hijos en familias de la comunidad de Madrid. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2). 511-520. Recuperado de http://infad.eu/RevistaINFAD/2011/n1/volumen2/INFAD_010223_511-520.pdf
Garcés, M., & Palacio, J. E. (2010). La comunicación familiar en asentamientos subnormales de Montería. Psicología desde el Caribe, 25, 1-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oaid=21315106002
García, M. (2010). Construcción y validación de un instrumento de elección de pareja en las áreas de interacción y características de la pareja. En S. Rivera, R. Díaz-Loving, I. Reyes, R. Sánchez & L. Cruz, La Psicología Social en México (pp. 97-128). México: AMEPSO, UNAM.
García, M., & Guzmán, R. (2010). De la elección a la disolución de la relación de pareja: atracción, valores y estatus. En S. Rivera, R. Díaz-Loving, I. Reyes, R. Sánchez & L. Cruz. La Psicología Social en México (pp. 199-207). México: AMEPSO, UNAM.
García, M., & Martínez, J. (2010). Construcción y validación de un instrumento de elección de pareja en las áreas de interacción y características de la pareja. Medición en Psicología, 97-128. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29210109.pdf
García, M., Rivera-Aragón, S., Diaz-Loving, R., & Reyes-Lagunes, I. (2015). Continuidad y cambio en la familia. Factores intervinientes. México: Manual Moderno.
Garrido, A., Reyes, A., Torres, L., & Ortega, P. (2008). Importancia de las expectativas de pareja en la dinámica familiar. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13(2), 231-238. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29213203.pdf
INEGI (2017). Estadísticas a propósito del.... 14 de febrero, matrimonios y divorcios en México. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/Proyectos/bd/continuas/nupcialidad/Divorcios.asps=est#
Lemes, A. (2016). Mejorando nuestra relación. Programa de intervención para familias con progenitores separados. Universidad de la Laguna, Tenerife, España.
O'Donohue, W., Beitz, K., & Cummings, N. (2008). A model for constructs relevant to child custody evaluations. Journal of Forensic Psychology Practice, 7(4), 125-139. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1300/J158v07n04_05?needAccess=true
Oudhof, H., & Robles, E. (2014). Familia y crianza en México. México: Fontamara
Padilla, N., & Díaz-Loving, R. (2013). Premisas familiares y socioculturales del emparejamiento. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2), 249-262. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29228336003
Silva, S., & Ortiz, L. (2014). Preferencias en la elección de pareja entre estudiantes universitarios: un análisis según sexo. Tendencias en Psicología, 1(1), 16-27. http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/TP/article/view/322/247
Soto, F. R. (2015). Factores que intervienen en la elección de pareja de jóvenes mexicanos. REDES, 32, 71-83. Recuperado de http://redesdigital.com.mx/index.php/redes/article/view/58
Torres, L., Ortega, P., Garrido, A., & Reyes, A. (2008). Dinámica familiar en familias con hijos e hijas. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 10(2), 31-56. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80212387003
Torres, L., Reyes, A, Ortega, P., & Garrido, A (2015). Dinámica familiar: formación de identidad e integración sociocultural. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(1), 48-55.
Valdés, A., & Aguilar, J. (2012). Desempeño académico en hijos de padres casados y divorciados. Revista Mexicana de Orientación Educativa, VIII(20), 24-32.
Vallejo, R., Sánchez-Barranco, F., & Sánchez-Barranco, P. (2004). Separación o divorcio: trastornos psicológicos en los padres y los hijos. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 92, 91-110. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265019658006
Vásquez, G., Sánchez, T., Navarro, L., Romero, E., Pérez, C., & Kumazawa, I. (2003). Instrumento de medición de la dinámica de la familia nuclear mexicana: un enfoque cuantitativo. Boletín Médico del Hospital Infantil Mexicano, 60, 33-52. Recuperado de http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.phpmethod=showDetail&id_articulo=10837&id_seccion=981&id_ejemplar=1116&id_revista=20
dc.rights.spa.fl_str_mv Patricia Ortega Silva - 2018
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Patricia Ortega Silva - 2018
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1531
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dd15bd6d-8c44-48c9-94ba-f985a681416a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c58686973f3efab070af7bdcee8e5068
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183448139333632
spelling Ortega-Silva, Patricia1ec5eb35-d87f-4540-a529-afead008154ePlancarte-Cansino, Patricia Anabela36e2528-1809-486f-bf0d-d173303f5dbcGarrido-Garduño, Adriana3dd8459d-6684-47d3-a564-a23d19cc82a6Reyes-Luna, Adriana6cab4ef7-685e-4a59-a71a-b68c98cbc73dTorres-Velázquez, Laura Evelia50750d3a-5dec-470c-a14e-8ef8b4abb1632018-07-01 00:00:002023-01-23T15:42:42Z2018-07-01 00:00:002023-01-23T15:42:42Z2018-07-01En una relación de pareja, sus integrantes comparten expectativas relacionadas con lo que vivieron y aprendieron en su familia de origen, de manera que la nueva familia reflejará patrones que los hijos reproducirán en un futuro. Si los hijos perciben relaciones de pareja adecuadas, retomarán estas mismas relaciones en la formación de su nueva familia; sin embargo, cuando esta relación se ve afectada por la separación, es probable que existan diferencias importantes en la percepción de los hijos. El objetivo del presente artículo fue analizar la percepción de universitarios respecto a la relación de sus padres como pareja dentro de la dinámica familiar, tomando en cuenta si sus padres vivían juntos o separados. Se utilizó una muestra intencional compuesta por 566 alumnos universitarios, de los cuales 345 eran mujeres y 221, hombres. Se aplicó el cuestionario Dinámica de la Familia Nuclear Mexicana de Vásquez et al. (2003), aunque solo se abordó el área "Los padres. Su dinámica cómo pareja". La diferencia estadística entre grupos se obtuvo a través de la prueba U de Mann-Whitney. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre la percepción de los universitarios con respecto a sus padres cuando viven juntos o cuando viven separados. Se concluyó que existen diferentes factores que afectan el funcionamiento de la dinámica familiar, los cuales influyen de manera diferencial en la percepción que puede tener cada miembro de la familia.When a couple starts a new family, both members share expectations based on what they have learned from their experience in their respective families of origin, in such a way that their offspring will repeat the same patterns in the future. If children perceive a healthy appropriate relationship between their parents, chances are that they too will have a good relationship when they start their own families. However, children will have a different perception when their parents go through a separation or divorce. Based on these facts, the aim of this article was to analyze university students? perception regarding their parents? relationship as a couple within their family environment, taking into consideration whether their parents lived together or separately. A target group comprised of 566 university students of which 345 were women and 221 were men participated in the study. The instrument used was the measurement questionnaire "Dinámica de la Familia Nuclear Mexicana" [TheMexican Family Dynamics] (Vásquez, et al., 2003). In this study the only area addressed was "Parents and their relationship as a couple". The statistical difference between groups was obtained using the Mann-Whitney U test. The results showed significant statistical differences between university students' perception of their parents depending on whether they live together or separately. A conclusion was reached on the existence of different factors that affect the family environment, which has a differential influence on each family member's perception.application/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlapplication/xml10.14718/ACP.2018.21.2.51909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28423https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.5spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1531/1819https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1531/2017https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1531/1820https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1531/2018https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1531/1980Núm. 2 , Año 2018 : Volumen 21 No. 29828821Acta Colombiana de PsicologíaArch. M. (2010). Divorcio conflicto y consecuencias en los hijos: implicaciones para recomendaciones de guarda y custodia. Papeles del Psicólogo, 3(2), 183-190Ato, M., & Vallejo, G. (2015). Diseños de Investigación en Psicología. Madrid, España: Ediciones Pirámide.De la Torre, J. (2005). Las relaciones entre padres e hijos después de las separaciones conflictivas. Apuntes de Psicología, 23(1), 101-112. Recuperado de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/83Durán, A., Medina, A., González, N., & Rolón, I. (2007). Relación entre la experiencia de la separación parental y la construcción de un proyecta de vida del joven y la joven universitarios. Universitas Psychological, 6(3), 713-725. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/647/64760320.pdfEstrada, L. (1993). El ciclo vital de la familia. México: Posada.Fontana, M., & Fernández, M. (2011). Evaluación de la satisfacción conyugal e interacción padres-hijos en familias de la comunidad de Madrid. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2). 511-520. Recuperado de http://infad.eu/RevistaINFAD/2011/n1/volumen2/INFAD_010223_511-520.pdfGarcés, M., & Palacio, J. E. (2010). La comunicación familiar en asentamientos subnormales de Montería. Psicología desde el Caribe, 25, 1-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oaid=21315106002García, M. (2010). Construcción y validación de un instrumento de elección de pareja en las áreas de interacción y características de la pareja. En S. Rivera, R. Díaz-Loving, I. Reyes, R. Sánchez & L. Cruz, La Psicología Social en México (pp. 97-128). México: AMEPSO, UNAM.García, M., & Guzmán, R. (2010). De la elección a la disolución de la relación de pareja: atracción, valores y estatus. En S. Rivera, R. Díaz-Loving, I. Reyes, R. Sánchez & L. Cruz. La Psicología Social en México (pp. 199-207). México: AMEPSO, UNAM.García, M., & Martínez, J. (2010). Construcción y validación de un instrumento de elección de pareja en las áreas de interacción y características de la pareja. Medición en Psicología, 97-128. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29210109.pdfGarcía, M., Rivera-Aragón, S., Diaz-Loving, R., & Reyes-Lagunes, I. (2015). Continuidad y cambio en la familia. Factores intervinientes. México: Manual Moderno.Garrido, A., Reyes, A., Torres, L., & Ortega, P. (2008). Importancia de las expectativas de pareja en la dinámica familiar. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13(2), 231-238. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29213203.pdfINEGI (2017). Estadísticas a propósito del.... 14 de febrero, matrimonios y divorcios en México. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/Proyectos/bd/continuas/nupcialidad/Divorcios.asps=est#Lemes, A. (2016). Mejorando nuestra relación. Programa de intervención para familias con progenitores separados. Universidad de la Laguna, Tenerife, España.O'Donohue, W., Beitz, K., & Cummings, N. (2008). A model for constructs relevant to child custody evaluations. Journal of Forensic Psychology Practice, 7(4), 125-139. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1300/J158v07n04_05?needAccess=trueOudhof, H., & Robles, E. (2014). Familia y crianza en México. México: FontamaraPadilla, N., & Díaz-Loving, R. (2013). Premisas familiares y socioculturales del emparejamiento. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2), 249-262. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29228336003Silva, S., & Ortiz, L. (2014). Preferencias en la elección de pareja entre estudiantes universitarios: un análisis según sexo. Tendencias en Psicología, 1(1), 16-27. http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/TP/article/view/322/247Soto, F. R. (2015). Factores que intervienen en la elección de pareja de jóvenes mexicanos. REDES, 32, 71-83. Recuperado de http://redesdigital.com.mx/index.php/redes/article/view/58Torres, L., Ortega, P., Garrido, A., & Reyes, A. (2008). Dinámica familiar en familias con hijos e hijas. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 10(2), 31-56. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80212387003Torres, L., Reyes, A, Ortega, P., & Garrido, A (2015). Dinámica familiar: formación de identidad e integración sociocultural. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(1), 48-55.Valdés, A., & Aguilar, J. (2012). Desempeño académico en hijos de padres casados y divorciados. Revista Mexicana de Orientación Educativa, VIII(20), 24-32.Vallejo, R., Sánchez-Barranco, F., & Sánchez-Barranco, P. (2004). Separación o divorcio: trastornos psicológicos en los padres y los hijos. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 92, 91-110. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265019658006Vásquez, G., Sánchez, T., Navarro, L., Romero, E., Pérez, C., & Kumazawa, I. (2003). Instrumento de medición de la dinámica de la familia nuclear mexicana: un enfoque cuantitativo. Boletín Médico del Hospital Infantil Mexicano, 60, 33-52. Recuperado de http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.phpmethod=showDetail&id_articulo=10837&id_seccion=981&id_ejemplar=1116&id_revista=20Patricia Ortega Silva - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1531ParentsRelationship as a coupleUniversity studentsUniversitariosPadresRelación de parejaPaisRelação de casalUniversitáriosUna visión de alumnos universitarios sobre la relación de sus padres como pareja.Perception of university students about their parents' relationship as a couple.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3391https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dd15bd6d-8c44-48c9-94ba-f985a681416a/downloadc58686973f3efab070af7bdcee8e5068MD5110983/28423oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/284232023-03-24 17:50:49.073https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Patricia Ortega Silva - 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com