Manual para la detección del maltrato infantil en tiempo de pandemia para profesionales que trabajan en el área
Curso de especial interés
- Autores:
-
García-Marín, María Camila
Parra-Pinzón, Angela Patricia
Sánchez-Figueredo, Laura Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27503
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/27503
- Palabra clave:
- Violencia familiar
Abuso infantil
Pandemia de covid-19, 2020
Detección del maltrato infantil-
Aislamiento
Detección de señales
Niños maltratados
Violencia familiar
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022
id |
UCATOLICA2_2777f63dd8e1fdcf63d3ac29ca469db7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27503 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Manual para la detección del maltrato infantil en tiempo de pandemia para profesionales que trabajan en el área |
title |
Manual para la detección del maltrato infantil en tiempo de pandemia para profesionales que trabajan en el área |
spellingShingle |
Manual para la detección del maltrato infantil en tiempo de pandemia para profesionales que trabajan en el área Violencia familiar Abuso infantil Pandemia de covid-19, 2020 Detección del maltrato infantil- Aislamiento Detección de señales Niños maltratados Violencia familiar |
title_short |
Manual para la detección del maltrato infantil en tiempo de pandemia para profesionales que trabajan en el área |
title_full |
Manual para la detección del maltrato infantil en tiempo de pandemia para profesionales que trabajan en el área |
title_fullStr |
Manual para la detección del maltrato infantil en tiempo de pandemia para profesionales que trabajan en el área |
title_full_unstemmed |
Manual para la detección del maltrato infantil en tiempo de pandemia para profesionales que trabajan en el área |
title_sort |
Manual para la detección del maltrato infantil en tiempo de pandemia para profesionales que trabajan en el área |
dc.creator.fl_str_mv |
García-Marín, María Camila Parra-Pinzón, Angela Patricia Sánchez-Figueredo, Laura Natalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jiménez-Ardila, Luis Orlando Jiménez-Ardila, Luis Orlando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García-Marín, María Camila Parra-Pinzón, Angela Patricia Sánchez-Figueredo, Laura Natalia |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Violencia familiar |
topic |
Violencia familiar Abuso infantil Pandemia de covid-19, 2020 Detección del maltrato infantil- Aislamiento Detección de señales Niños maltratados Violencia familiar |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Abuso infantil Pandemia de covid-19, 2020 Detección del maltrato infantil- |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aislamiento Detección de señales Niños maltratados Violencia familiar |
description |
Curso de especial interés |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-07T21:31:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-07T21:31:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
García-Marín, M. C., Parra-Pinzón, A. P. & Sánchez-Figueredo, L. N. (2022). Manual para la detección del maltrato infantil en tiempo de pandemia para profesionales que trabajan en el área. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/27503 |
identifier_str_mv |
García-Marín, M. C., Parra-Pinzón, A. P. & Sánchez-Figueredo, L. N. (2022). Manual para la detección del maltrato infantil en tiempo de pandemia para profesionales que trabajan en el área. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/27503 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, P., Cifuentes, V., Cruz, C., y Reyes, E. (2012). Descripción del perfil psicosocial del maltrato físico infantil en la ciudad de Bogotá años 2006-2011. [Trabajo de Grado, Universidad Piloto de Colombia]. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/679 Acosta, E., Valdivia, I., y Giletta, P. (2017). Conocimientos sobre maltrato infantil en adolescentes maltratados y padres o tutores. Revista Cubana de Pediatría, 89(2), 178- 186. http://www.revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/129/120 Aguaisa, M. y Gordon, M. (2017). Maltrato Familiar. [Trabajo de Grado, Universidad Técnica de Cotopaxi]. http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4330/1/PI-000490.pdf Alcaldía de Medellín (2021). Sistema de alertas tempranas de Medellín (SATMED). https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/medellin/Temas/Satmed/ oticias/Shared%20Content/Imagenes/2020/informe_alertas_junio.pdf Anderson, C., & Bushman, B. (2001). Effects of violent video games on aggressive behavior, aggressive cognition, aggressive affect, physiological arousal, and prosocial behavior: a meta-analytic review of the scientific literature. Psychological Science, 12, 353-359. https://doi.org/10.1111/1467-9280.00366 Arellano, M., Garreta, M. y Cervera, A. (2006). Negligencia, abuso y maltrato. Cap. 12. En Tratado de geriatría para Residentes (pp. 132-140). Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. https://www.anme.com.mx/libros/Tratado%20de%20Geriatr%EDa%20para%20Resident es.pdf Balluerka, N., Gómezm J., Hidalgo, D., Gorostiaga, A., Espada, J., Padilla, J. y Santed, M. (2020). Las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento. Servicio de Investigaciones de la Universidad del País Vasco. https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/docs/Consecuencias_psicologicas_C OVID-19.pdf Barker, G. (2010). Violence against young children: What does gender have to do with it?. Early Childhood Matters, 114, 27-32. https://promundoglobal.org/wpcontent/uploads/2014/12/Violence-against-young-children-what-does-gender-have-to-dowith-it.pdf Bernal-Camargo, D., Varón-Mejía, A., Becerra-Barbosa, A., Mares, C. D., Seco-Martín, E., y Archila- Delgado, L. (2013). Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes: modelo de intervención. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2), 617-632. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v11n2/v11n2a12.pdf Botello, B. R. y Díaz, B. (2011). Prevención y detección precoz del maltrato infantil: revisión de estrategias e intervenciones desde los servicios sanitarios. Conserjería de Salud, Junta de Andalucía. Serie salud y buen trato a la infancia y adolescencia en Andalucía. Cuadernos de trabajo 3. http://www.repositoriosalud.es/bitstream/10668/1647/1/PrevencionYDeteccionMaltrato_ 2011.pdf Cabrera, E. (2020). Actividad física y efectos psicológicos del confinamiento por covid-19. Revista INFAD De Psicología. International 2(1), 209–220. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1828 Castillo, A. (2019). El tipo de familia monoparental es un cambio a lo que establece la constitución política colombiana de 1991 en su artículo 42. [Trabajo de Grado, Universidad Santiago de Cali]. https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/995/EL%20TIPO%20DE%2 0FAMILIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cobo, J. (2005). El concepto de depresión. Historia, definición(es), nosología, Psiquiatría.com 9(4), 1-16. https://psiquiatria.com/trabajos/268.pdf Colegio Colombiano de Psicólogos. (2009). Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. https://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdf Constitución Política de Colombia [Const]. Revisada y actualizada. Legis. https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colom bia%20-%202015.pdf Echeburúa, E., de Corral, P. y Amor, P. (2004). Evaluación del daño psicológico en las víctimas de delitos violentos. Psicología clínica, legal y forense, 4, 227-244. https://masterforense.com/pdf/2004/2004art19.pdf Fayaz, I. (2019). Child abuse: Effects and preventive measures. The International Journal of Indian Psychology, 7 (2), 2349-3429. DOI:10.25215/0702.105 Fernández, O., Jiménez, B., Alfonso, R., Sabina, D. y Cruz, J. (2012). Manual para el diagnóstico y tratamiento de trastornos ansiosos. Revista Electrónica de las ciencias médicas en Cienfuegos, 10(5), 466-479. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2012000500019 García, D. (2015). Diseño de un instrumento lúdico de cribado para riesgo de maltrato infantil: físico, psicológico y por negligencia [Tesis de Maestría, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2192/1/Maltrato%20Infantil%20Nov %2023-2-%20ACTAS-Postgrados.pdf Gómez, M. (2006). Maltrato psicológico. CuadMed forense, 12 (43-44), 103-116. https://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n43-44/08.pdf Granville-Garcia, A., Freitas, M. & Aparecidas, V. (2008). Maus-Tratos a Crianças e Adolescentes: Um Estudo em São Bento do Una, PE, Brasil. Pesquisa Brasileira em Odontopediatria e Clínica Integrada, 8(3), 301-307. DOI:10.4034/1519.0501.2008.0083.0008 Herrera-Basto, E. (1999). Indicadores para la detección de maltrato en niños. Salud pública de México, 41(5), 420-425. https://www.scielosp.org/pdf/spm/v41n5/41n5a11.pdf Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2006). Código de Infancia y Adolescencia Ley 1098 de 2006). https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2010). Concepto unificado 27891 de 2010. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0027891_2010.htm#:~:text =Sin%20perjuicio%20de%20lo%20establecido,y%2018%20a%C3%B1os%20de%20eda d%22 . Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2017). Lineamiento técnico para la atención de niños, niñas y adolescentes con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados por causa de la violencia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/lm21.p_lineamiento_tecnico_atencion_nna_con_derechos_inobservados_amenazados_y_vulnerados_por_causa_de_la_violen cia_v1.pdf Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2020, abril 9). De respuesta institucional para el abordaje integral de las Violencias contra niñas, niños y adolescentes durante la emergencia sanitaria del 12 de marzo al 11 de junio de 2020. Boletín Nº 2. ICBF. https://www.icbf.gov.co/system/files/boletin_2_rta_inst_violencias_contra_nna_covid19_obn_y_unicef_compressed.pdf. Ley 12 de 1991. Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Congreso de Colombia. D.O. No. 39640. Del 22 de enero de 1991. D.O. https://www.ramajudicial.gov.co/documents/573203/887553/Ley+12+de+1991+%28Rati fica+Convencio%CC%81n+sobre+derechos%29.pdf/d8642517-7fac-486b-a5b4- a5b70600dd3e. Ley 599 de 2000. Por la cual se expide el Código Penal. Congreso de Colombia. D.O. Nº 44.097 del 24 de julio de 2000. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.html Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Congreso de Colombia. D.O. No. 46383 del 06 de septiembre de 2006. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html Ley 1164 de 2007. Por la cual se dictan disposiciones en materia del Talento Humano en Salud. Congreso de Colombia. D.O. Nº 46.771 del 4 de octubre de 2007. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1164_2007.html Ley 1878 de 2018. Por medio de la cual se modifican algunos artículos de la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia, y se dictan otras disposiciones. 09 de enero de 2018. Congreso de Colombia. D.O. Nº 50.471 del 9 de enero de 2018. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1878_2018.html Ley 2089 de 2021. Por medio de la cual se prohíbe el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o denigrantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas. niños y adolescentes y se dictan otras disposiciones. Congreso de Colombia. D.O. Nº 51.674 del 14 de mayo del 2021. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2089_2021.html Ley 2137 del 2021. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Alertas Tempranas para la Prevención de la Violencia Sexual contra los Niños, Niñas y Adolescentes, se modifica la Ley 1146 de 2007 y se dictan otras disposiciones. Congreso de Colombia. D.O 51.576 4 de agosto de 2021. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2137_2021.html#:~:text=Leyes %20desde%201992%20%2D%20Vigencia%20expresa%20y%20control%20de%20const itucionalidad%20%5BLEY_2137_2021%5D&text=Por%20la%20cual%20se%20crea,y %20se%20dictan%20otras%20disposiciones Longman, S., De la Haye, W., Hamilton, H., Brands, B., Wright, M., Cumsille, F., Mann, R. & Khenti, A. (2015). Psychological Maltreatment and its relationship with substance abuse among university students in Kingston, Jamaica. Texto Contexto Enferm. Florianópolis, 24 (Esp): 63-68. https://doi.org/10.1590/0104-07072015001070014 López, G. (2016). Ansiedad en niños víctimas de violencia intrafamiliar. [Trabajo de grado, Universidad Rafael Landívar]. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/22/Lopez-Gilda.pdf Ministerio de Salud del Gobierno de Chile. (2013). Guía clínica: Detección y primera respuesta a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato por parte de familiares o cuidadores. https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/Guia_maltrato_Valente26dic2013.pdf Ministerio de Salud y Protección Social. (1998). Resolución número 2358 de 1998 por la cual se adopta la Política Nacional de Salud Mental. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%202358%2 0DE%201998.pdf Ministerio de Salud Pública. (2017). Guía para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia en República Dominicana. https://www.paho.org/sites/default/files/Guia-23-8-2017-para-la-Atencion-de-NNAVictimas-de-Violencia-en-Republica-Dominicana.pdf Monbourquette, J. (2004). De la autoestima a la estima del Yo profundo. De la psicología a la espiritualidad. 2da. Edición. SAL TERRAE. http://recursosbiblio.url.edu.gt/publicjlg/biblio_sin_paredes/autoestima.pdf Morelato, G., Maddio, S., & Valdéz, J. (2011). Autoconcepto en los niños de Edad Escolar: Papel del maltrato infantil. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 20(2), 151-159. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281922823006. Moreno, J. (2002). Estudio sobre las variables que intervienen en el abandono físico o negligencia infantil. Anales de Psicología, 18(1), 136-150. https://www.redalyc.org/pdf/167/16718108.pdf Musitu, G., Clemente, A., Escartí, A., Ruipérez, Á., y Román, J. M. (2009). Agresión y autoestima en el niño institucionalizado. Quaderns de psicología, (19), 231-250. https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/n10-musitu-clemente-escarti-etal/588 Okon, M., Momoh, S., Imhonde, H., & Idiakheua, E. (2011). Aggressive Tendencies among undergraduates: The Role of personal and Family characteristics. Revista española de orientación y Psicopedagogía, 2(1), 3-14. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230787002. Organización de los Estados Americanos [OEA]. (2010). Primera infancia: una mirada desde la neuroeducación. Cerebrum (s/n), 1-78. http://www.iin.oea.org/pdf-iin/rh/primera-infancia-esp.pdf Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2019). Maltrato de menores. http://files.sld.cu/prevemi/files/2013/07/definicion.pdf Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020). Coronavirus. https://www.who.int/es/healthtopics/coronavirus#tab=tab_1 Orpinas, P., & Raczynski, K. (2016). School Climate Associated with School Dropout Among Tenth Graders. Pensamiento Psicológico, 14(1), 9-20. DOI:10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.scsd Puerta, E., y Colinas, I. (2007). Detección y prevención del maltrato infantil desde el centro educativo. Guía para el profesorado. Obra social Caja Madrid. http://www.madrid.org/dat_norte/WEBDATMARCOS/supe/convivencia/materiales/guia _protocolo_maltrato.pdf Quimbiulco, J. (2021). Estudio basado en evidencia sobre el impacto psicosocial en la salud mental en poblaciones vulnerables ante la situación de emergencia y el confinamiento por la pandemia del COVID-19 en los meses de marzo a julio del 2020. [Trabajo de grado, Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19726 Ribaya, F. (2011). La gestión del absentismo escolar. Anuario Jurídico y Económico Escurialense. 44, 579-596. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3625520 Romo, A. (2013). La desobediencia infantil en el rendimiento escolar en los niños de primer año de básica del jardín de infantes el despertar de la ciudad de Ambato en el periodo 2008- 2009. [Trabajo de grado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/4639/1/tp_2009_22.pdf Rueda, A., Santaella, G., y Eguia, S. (2009). Guía clínica para la evaluación y diagnóstico del maltrato infantil. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 2(28),171-174. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6928759 Santana, R., Sánchez, R., & Herrera, E. (1998). El maltrato infantil: un problema mundial. Salud pública de México, 40, 58-65. https://www.scielosp.org/pdf/spm/1998.v40n1/58-65 Tovar, A., Almeraya, S., Guajardo, L.y Borja, M. (2016). Maltrato infantil desde la voz de los niños. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 7 (1), 195-207. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 09342016000100195&script=sci_arttext&tlng=en UNICEF. (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf UNICEF. (2009). Maltrato infantil: una dolorosa realidad puertas adentro. Desafíos boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del Milenio, (s/n), 2-12. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35986/1/Boletin-Desafios9- CEPAL-UNICEF_es.pdf UNICEF. (2016, abril). La violencia contra niños, niñas y adolescentes en el ámbito del hogar. https://www.unicef.org/argentina/media/5156/file/La UNICEF. (2020, noviembre). Violencia contra niñas, niños y adolescentes en tiempos de COVID- 19. Informe 2 COVID -19. CEPAL- UNICEF. Oficina de la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños. https://www.unicef.org/lac/media/19611/file/violencia-contra-nna-en-tiempos-decovid19.pdf UNICEF. (2021, marzo 03). Por lo menos 1 de cada 7 niños y jóvenes ha vivido confinado en el hogar durante gran parte del año, lo que supone un riesgo para su salud mental y su bienestar. https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/1-cada-7-ninos-jovenes-havivido-confinado-hogar-durante-gran-parte-ano Vera, G., & Ramírez, L. (2021). El trabajo informal y explotación laboral infantil en el distrito de Manantay-2020. [Tesis, Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas]. http://repositorio.upp.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/UPP/217/tesis_lessly_grecia.pdf?seq uence=1&isAllowed=y Vivanco, M. (2017). Los manuales de procedimientos como herramientas de control interno de una organización. Universidad y Sociedad, 9(2), 247-252. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202017000300038 Wolfe, D. (1991). Programa de conducción de niños maltratados. Trillas. Zelia, A. (2016). Self- Steem, Assertiveness and Resilience in adolescents institutionalized. International Journal of Developmental and Educational,1(1), 315-322. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.231. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
88 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2ca7656b-8f20-4da7-95e2-2098cfec1777/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7ad0fc01-fbcb-473f-824e-1a3a814bd6e5/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2556ec00-60f3-4970-9e88-03f263500a6e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/04cf4e08-354b-4fba-8f4a-3251a7a691e7/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b81277a8-8f4e-4a19-9865-29880fc2ff31/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ce8a1953-62b8-45f6-abfa-2df5de42bce1/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/59dbbe8e-c863-400e-a0b5-cb1b843f2f48/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/42c3e300-ee03-47c6-981d-0a0ebde61e69/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d5b3fda6-dd71-4dc2-bf00-d4b1e807a9a5/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/866f9653-155c-4a2b-b236-5e7c048dbf1d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/096efef6-36d9-4537-aace-26a33c49f30a/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e8986c18-6441-4b07-86a1-5761a66e67b5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5106c0962c97dc97a2e4c86d51b942b7 88102b07ff67d0b856af4118a4089504 6f4f1ff55232391963e0574bf56bd6f9 206470f44abbb48ed53ea3ad8c335a81 f2a38f96db0bad54956d5149f63ec31e c63aff837b9274719706ccc5ede84e5a e8eb3c82fad6048f9666c89e19d8145f 5c2842c9900de73bae4fbde987f9894e 3b51029ae5d904c05890f8af0d419411 6191992c8c175bcbaf73b1f400d4b4ce 691723f99f6c9a190c6b751c14bb8d57 a43bcd059a93e71ef1fa41f4da008f1e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256206088241152 |
spelling |
Jiménez-Ardila, Luis Orlandod07c12dd-d8cc-4fb3-b8ec-e4834eb809f5-1Jiménez-Ardila, Luis Orlandovirtual::1624-1García-Marín, María Camilaf4c40456-1592-4e75-909d-99b18dbd6d81-1Parra-Pinzón, Angela Patricia9a93bc03-6e7d-4727-bbd5-4eedbbdfeaaf-1Sánchez-Figueredo, Laura Natalia8930b418-5b7f-47dc-9a8b-ab3bfc77a0ef-12022-07-07T21:31:50Z2022-07-07T21:31:50Z2022Curso de especial interésSe diseñó un manual para la detección del maltrato infantil durante tiempos de pandemia, dirigido a profesionales que trabajan con niños entre los 6 y 11 años, para brindar estrategias de detección y rutas de atención frente al maltrato infantil de la segunda infancia. El manual se divide en tres apartados principales, el primer apartado principal, se enfoca en los conceptos y tipos de maltrato; el segundo apartado principal se enfoca en la detección y; en el último apartado principal, se encuentran las rutas de atención. Además el manual D-MIP, es de fácil comprensión y accesible, también, está compuesto por ilustraciones y una herramienta diseñada en Excel, la cual tiene el propósito de detectar el nivel de gravedad del maltrato infantil ocasionado. (Tomado de la fuente).PregradoPsicólogo1. RESUMEN 2. INTRODUCCIÓN 3. MARCO TEÓRICO 4. MARCO LEGAL 5. MARCO ÉTICO 6. JUSTIFICACIÓN 7. OBJETIVOS 8. ESTUDIO DEL MERCADO 9. RESULTADOS DEL PRODUCTO VISIBLE 10. DISCUSIÓN REFERENCIAS APÉNDICES88 páginasapplication/pdfGarcía-Marín, M. C., Parra-Pinzón, A. P. & Sánchez-Figueredo, L. N. (2022). Manual para la detección del maltrato infantil en tiempo de pandemia para profesionales que trabajan en el área. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/27503spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaAcevedo, P., Cifuentes, V., Cruz, C., y Reyes, E. (2012). Descripción del perfil psicosocial del maltrato físico infantil en la ciudad de Bogotá años 2006-2011. [Trabajo de Grado, Universidad Piloto de Colombia]. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/679Acosta, E., Valdivia, I., y Giletta, P. (2017). Conocimientos sobre maltrato infantil en adolescentes maltratados y padres o tutores. Revista Cubana de Pediatría, 89(2), 178- 186. http://www.revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/129/120Aguaisa, M. y Gordon, M. (2017). Maltrato Familiar. [Trabajo de Grado, Universidad Técnica de Cotopaxi]. http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4330/1/PI-000490.pdfAlcaldía de Medellín (2021). Sistema de alertas tempranas de Medellín (SATMED). https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/medellin/Temas/Satmed/ oticias/Shared%20Content/Imagenes/2020/informe_alertas_junio.pdfAnderson, C., & Bushman, B. (2001). Effects of violent video games on aggressive behavior, aggressive cognition, aggressive affect, physiological arousal, and prosocial behavior: a meta-analytic review of the scientific literature. Psychological Science, 12, 353-359. https://doi.org/10.1111/1467-9280.00366Arellano, M., Garreta, M. y Cervera, A. (2006). Negligencia, abuso y maltrato. Cap. 12. En Tratado de geriatría para Residentes (pp. 132-140). Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. https://www.anme.com.mx/libros/Tratado%20de%20Geriatr%EDa%20para%20Resident es.pdfBalluerka, N., Gómezm J., Hidalgo, D., Gorostiaga, A., Espada, J., Padilla, J. y Santed, M. (2020). Las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento. Servicio de Investigaciones de la Universidad del País Vasco. https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/docs/Consecuencias_psicologicas_C OVID-19.pdfBarker, G. (2010). Violence against young children: What does gender have to do with it?. Early Childhood Matters, 114, 27-32. https://promundoglobal.org/wpcontent/uploads/2014/12/Violence-against-young-children-what-does-gender-have-to-dowith-it.pdfBernal-Camargo, D., Varón-Mejía, A., Becerra-Barbosa, A., Mares, C. D., Seco-Martín, E., y Archila- Delgado, L. (2013). Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes: modelo de intervención. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2), 617-632. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v11n2/v11n2a12.pdfBotello, B. R. y Díaz, B. (2011). Prevención y detección precoz del maltrato infantil: revisión de estrategias e intervenciones desde los servicios sanitarios. Conserjería de Salud, Junta de Andalucía. Serie salud y buen trato a la infancia y adolescencia en Andalucía. Cuadernos de trabajo 3. http://www.repositoriosalud.es/bitstream/10668/1647/1/PrevencionYDeteccionMaltrato_ 2011.pdfCabrera, E. (2020). Actividad física y efectos psicológicos del confinamiento por covid-19. Revista INFAD De Psicología. International 2(1), 209–220. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1828Castillo, A. (2019). El tipo de familia monoparental es un cambio a lo que establece la constitución política colombiana de 1991 en su artículo 42. [Trabajo de Grado, Universidad Santiago de Cali]. https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/995/EL%20TIPO%20DE%2 0FAMILIA.pdf?sequence=1&isAllowed=yCobo, J. (2005). El concepto de depresión. Historia, definición(es), nosología, Psiquiatría.com 9(4), 1-16. https://psiquiatria.com/trabajos/268.pdfColegio Colombiano de Psicólogos. (2009). Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. https://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdfConstitución Política de Colombia [Const]. Revisada y actualizada. Legis. https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colom bia%20-%202015.pdfEcheburúa, E., de Corral, P. y Amor, P. (2004). Evaluación del daño psicológico en las víctimas de delitos violentos. Psicología clínica, legal y forense, 4, 227-244. https://masterforense.com/pdf/2004/2004art19.pdfFayaz, I. (2019). Child abuse: Effects and preventive measures. The International Journal of Indian Psychology, 7 (2), 2349-3429. DOI:10.25215/0702.105Fernández, O., Jiménez, B., Alfonso, R., Sabina, D. y Cruz, J. (2012). Manual para el diagnóstico y tratamiento de trastornos ansiosos. Revista Electrónica de las ciencias médicas en Cienfuegos, 10(5), 466-479. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2012000500019García, D. (2015). Diseño de un instrumento lúdico de cribado para riesgo de maltrato infantil: físico, psicológico y por negligencia [Tesis de Maestría, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2192/1/Maltrato%20Infantil%20Nov %2023-2-%20ACTAS-Postgrados.pdfGómez, M. (2006). Maltrato psicológico. CuadMed forense, 12 (43-44), 103-116. https://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n43-44/08.pdfGranville-Garcia, A., Freitas, M. & Aparecidas, V. (2008). Maus-Tratos a Crianças e Adolescentes: Um Estudo em São Bento do Una, PE, Brasil. Pesquisa Brasileira em Odontopediatria e Clínica Integrada, 8(3), 301-307. DOI:10.4034/1519.0501.2008.0083.0008Herrera-Basto, E. (1999). Indicadores para la detección de maltrato en niños. Salud pública de México, 41(5), 420-425. https://www.scielosp.org/pdf/spm/v41n5/41n5a11.pdfInstituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2006). Código de Infancia y Adolescencia Ley 1098 de 2006). https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfInstituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2010). Concepto unificado 27891 de 2010. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0027891_2010.htm#:~:text =Sin%20perjuicio%20de%20lo%20establecido,y%2018%20a%C3%B1os%20de%20eda d%22 .Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2017). Lineamiento técnico para la atención de niños, niñas y adolescentes con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados por causa de la violencia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/lm21.p_lineamiento_tecnico_atencion_nna_con_derechos_inobservados_amenazados_y_vulnerados_por_causa_de_la_violen cia_v1.pdfInstituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2020, abril 9). De respuesta institucional para el abordaje integral de las Violencias contra niñas, niños y adolescentes durante la emergencia sanitaria del 12 de marzo al 11 de junio de 2020. Boletín Nº 2. ICBF. https://www.icbf.gov.co/system/files/boletin_2_rta_inst_violencias_contra_nna_covid19_obn_y_unicef_compressed.pdf.Ley 12 de 1991. Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Congreso de Colombia. D.O. No. 39640. Del 22 de enero de 1991. D.O. https://www.ramajudicial.gov.co/documents/573203/887553/Ley+12+de+1991+%28Rati fica+Convencio%CC%81n+sobre+derechos%29.pdf/d8642517-7fac-486b-a5b4- a5b70600dd3e.Ley 599 de 2000. Por la cual se expide el Código Penal. Congreso de Colombia. D.O. Nº 44.097 del 24 de julio de 2000. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.htmlLey 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Congreso de Colombia. D.O. No. 46383 del 06 de septiembre de 2006. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.htmlLey 1164 de 2007. Por la cual se dictan disposiciones en materia del Talento Humano en Salud. Congreso de Colombia. D.O. Nº 46.771 del 4 de octubre de 2007. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1164_2007.htmlLey 1878 de 2018. Por medio de la cual se modifican algunos artículos de la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia, y se dictan otras disposiciones. 09 de enero de 2018. Congreso de Colombia. D.O. Nº 50.471 del 9 de enero de 2018. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1878_2018.htmlLey 2089 de 2021. Por medio de la cual se prohíbe el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o denigrantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas. niños y adolescentes y se dictan otras disposiciones. Congreso de Colombia. D.O. Nº 51.674 del 14 de mayo del 2021. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2089_2021.htmlLey 2137 del 2021. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Alertas Tempranas para la Prevención de la Violencia Sexual contra los Niños, Niñas y Adolescentes, se modifica la Ley 1146 de 2007 y se dictan otras disposiciones. Congreso de Colombia. D.O 51.576 4 de agosto de 2021. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2137_2021.html#:~:text=Leyes %20desde%201992%20%2D%20Vigencia%20expresa%20y%20control%20de%20const itucionalidad%20%5BLEY_2137_2021%5D&text=Por%20la%20cual%20se%20crea,y %20se%20dictan%20otras%20disposicionesLongman, S., De la Haye, W., Hamilton, H., Brands, B., Wright, M., Cumsille, F., Mann, R. & Khenti, A. (2015). Psychological Maltreatment and its relationship with substance abuse among university students in Kingston, Jamaica. Texto Contexto Enferm. Florianópolis, 24 (Esp): 63-68. https://doi.org/10.1590/0104-07072015001070014López, G. (2016). Ansiedad en niños víctimas de violencia intrafamiliar. [Trabajo de grado, Universidad Rafael Landívar]. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/22/Lopez-Gilda.pdfMinisterio de Salud del Gobierno de Chile. (2013). Guía clínica: Detección y primera respuesta a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato por parte de familiares o cuidadores. https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/Guia_maltrato_Valente26dic2013.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. (1998). Resolución número 2358 de 1998 por la cual se adopta la Política Nacional de Salud Mental. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%202358%2 0DE%201998.pdfMinisterio de Salud Pública. (2017). Guía para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia en República Dominicana. https://www.paho.org/sites/default/files/Guia-23-8-2017-para-la-Atencion-de-NNAVictimas-de-Violencia-en-Republica-Dominicana.pdfMonbourquette, J. (2004). De la autoestima a la estima del Yo profundo. De la psicología a la espiritualidad. 2da. Edición. SAL TERRAE. http://recursosbiblio.url.edu.gt/publicjlg/biblio_sin_paredes/autoestima.pdfMorelato, G., Maddio, S., & Valdéz, J. (2011). Autoconcepto en los niños de Edad Escolar: Papel del maltrato infantil. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 20(2), 151-159. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281922823006.Moreno, J. (2002). Estudio sobre las variables que intervienen en el abandono físico o negligencia infantil. Anales de Psicología, 18(1), 136-150. https://www.redalyc.org/pdf/167/16718108.pdfMusitu, G., Clemente, A., Escartí, A., Ruipérez, Á., y Román, J. M. (2009). Agresión y autoestima en el niño institucionalizado. Quaderns de psicología, (19), 231-250. https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/n10-musitu-clemente-escarti-etal/588Okon, M., Momoh, S., Imhonde, H., & Idiakheua, E. (2011). Aggressive Tendencies among undergraduates: The Role of personal and Family characteristics. Revista española de orientación y Psicopedagogía, 2(1), 3-14. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230787002.Organización de los Estados Americanos [OEA]. (2010). Primera infancia: una mirada desde la neuroeducación. Cerebrum (s/n), 1-78. http://www.iin.oea.org/pdf-iin/rh/primera-infancia-esp.pdfOrganización Mundial de la Salud [OMS]. (2019). Maltrato de menores. http://files.sld.cu/prevemi/files/2013/07/definicion.pdfOrganización Mundial de la Salud [OMS]. (2020). Coronavirus. https://www.who.int/es/healthtopics/coronavirus#tab=tab_1Orpinas, P., & Raczynski, K. (2016). School Climate Associated with School Dropout Among Tenth Graders. Pensamiento Psicológico, 14(1), 9-20. DOI:10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.scsdPuerta, E., y Colinas, I. (2007). Detección y prevención del maltrato infantil desde el centro educativo. Guía para el profesorado. Obra social Caja Madrid. http://www.madrid.org/dat_norte/WEBDATMARCOS/supe/convivencia/materiales/guia _protocolo_maltrato.pdfQuimbiulco, J. (2021). Estudio basado en evidencia sobre el impacto psicosocial en la salud mental en poblaciones vulnerables ante la situación de emergencia y el confinamiento por la pandemia del COVID-19 en los meses de marzo a julio del 2020. [Trabajo de grado, Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19726Ribaya, F. (2011). La gestión del absentismo escolar. Anuario Jurídico y Económico Escurialense. 44, 579-596. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3625520Romo, A. (2013). La desobediencia infantil en el rendimiento escolar en los niños de primer año de básica del jardín de infantes el despertar de la ciudad de Ambato en el periodo 2008- 2009. [Trabajo de grado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/4639/1/tp_2009_22.pdfRueda, A., Santaella, G., y Eguia, S. (2009). Guía clínica para la evaluación y diagnóstico del maltrato infantil. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 2(28),171-174. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6928759Santana, R., Sánchez, R., & Herrera, E. (1998). El maltrato infantil: un problema mundial. Salud pública de México, 40, 58-65. https://www.scielosp.org/pdf/spm/1998.v40n1/58-65Tovar, A., Almeraya, S., Guajardo, L.y Borja, M. (2016). Maltrato infantil desde la voz de los niños. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 7 (1), 195-207. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 09342016000100195&script=sci_arttext&tlng=enUNICEF. (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfUNICEF. (2009). Maltrato infantil: una dolorosa realidad puertas adentro. Desafíos boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del Milenio, (s/n), 2-12. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35986/1/Boletin-Desafios9- CEPAL-UNICEF_es.pdfUNICEF. (2016, abril). La violencia contra niños, niñas y adolescentes en el ámbito del hogar. https://www.unicef.org/argentina/media/5156/file/LaUNICEF. (2020, noviembre). Violencia contra niñas, niños y adolescentes en tiempos de COVID- 19. Informe 2 COVID -19. CEPAL- UNICEF. Oficina de la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños. https://www.unicef.org/lac/media/19611/file/violencia-contra-nna-en-tiempos-decovid19.pdfUNICEF. (2021, marzo 03). Por lo menos 1 de cada 7 niños y jóvenes ha vivido confinado en el hogar durante gran parte del año, lo que supone un riesgo para su salud mental y su bienestar. https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/1-cada-7-ninos-jovenes-havivido-confinado-hogar-durante-gran-parte-anoVera, G., & Ramírez, L. (2021). El trabajo informal y explotación laboral infantil en el distrito de Manantay-2020. [Tesis, Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas]. http://repositorio.upp.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/UPP/217/tesis_lessly_grecia.pdf?seq uence=1&isAllowed=yVivanco, M. (2017). Los manuales de procedimientos como herramientas de control interno de una organización. Universidad y Sociedad, 9(2), 247-252. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202017000300038Wolfe, D. (1991). Programa de conducción de niños maltratados. Trillas.Zelia, A. (2016). Self- Steem, Assertiveness and Resilience in adolescents institutionalized. International Journal of Developmental and Educational,1(1), 315-322. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.231.Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Violencia familiarAbuso infantilPandemia de covid-19, 2020Detección del maltrato infantil-AislamientoDetección de señalesNiños maltratadosViolencia familiarManual para la detección del maltrato infantil en tiempo de pandemia para profesionales que trabajan en el áreaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publication???????virtual::1624-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000241032virtual::1624-1???????virtual::1624-1https://orcid.org/0000-0003-0191-3832virtual::1624-1https://www.researchgate.net/profile/Luis-Jimenez-Ardila-2virtual::1624-172b85b30-4bd3-4937-af4a-e93429d9cdeevirtual::1624-172b85b30-4bd3-4937-af4a-e93429d9cdeevirtual::1624-1ORIGINALManual para la detección del maltrato infantil en tiempo de pandemia para profesionales que trabajan en el área.pdfManual para la detección del maltrato infantil en tiempo de pandemia para profesionales que trabajan en el área.pdfapplication/pdf2901421https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2ca7656b-8f20-4da7-95e2-2098cfec1777/download5106c0962c97dc97a2e4c86d51b942b7MD51Resumen Analítico en Educación - RAE.pdfResumen Analítico en Educación - RAE.pdfapplication/pdf729768https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7ad0fc01-fbcb-473f-824e-1a3a814bd6e5/download88102b07ff67d0b856af4118a4089504MD52IDENTIFICACION TRABAJO TESIS DE GRADO.pdfIDENTIFICACION TRABAJO TESIS DE GRADO.pdfapplication/pdf786521https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2556ec00-60f3-4970-9e88-03f263500a6e/download6f4f1ff55232391963e0574bf56bd6f9MD53F-004-GB-008_CESION_DE_DERECHOS_VS_04.pdfF-004-GB-008_CESION_DE_DERECHOS_VS_04.pdfapplication/pdf466660https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/04cf4e08-354b-4fba-8f4a-3251a7a691e7/download206470f44abbb48ed53ea3ad8c335a81MD54TEXTManual para la detección del maltrato infantil en tiempo de pandemia para profesionales que trabajan en el área.pdf.txtManual para la detección del maltrato infantil en tiempo de pandemia para profesionales que trabajan en el área.pdf.txtExtracted texttext/plain98292https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b81277a8-8f4e-4a19-9865-29880fc2ff31/downloadf2a38f96db0bad54956d5149f63ec31eMD55Resumen Analítico en Educación - RAE.pdf.txtResumen Analítico en Educación - RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain22606https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ce8a1953-62b8-45f6-abfa-2df5de42bce1/downloadc63aff837b9274719706ccc5ede84e5aMD57IDENTIFICACION TRABAJO TESIS DE GRADO.pdf.txtIDENTIFICACION TRABAJO TESIS DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain1448https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/59dbbe8e-c863-400e-a0b5-cb1b843f2f48/downloade8eb3c82fad6048f9666c89e19d8145fMD59F-004-GB-008_CESION_DE_DERECHOS_VS_04.pdf.txtF-004-GB-008_CESION_DE_DERECHOS_VS_04.pdf.txtExtracted texttext/plain10349https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/42c3e300-ee03-47c6-981d-0a0ebde61e69/download5c2842c9900de73bae4fbde987f9894eMD511THUMBNAILManual para la detección del maltrato infantil en tiempo de pandemia para profesionales que trabajan en el área.pdf.jpgManual para la detección del maltrato infantil en tiempo de pandemia para profesionales que trabajan en el área.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg9319https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d5b3fda6-dd71-4dc2-bf00-d4b1e807a9a5/download3b51029ae5d904c05890f8af0d419411MD56Resumen Analítico en Educación - RAE.pdf.jpgResumen Analítico en Educación - RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18971https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/866f9653-155c-4a2b-b236-5e7c048dbf1d/download6191992c8c175bcbaf73b1f400d4b4ceMD58IDENTIFICACION TRABAJO TESIS DE GRADO.pdf.jpgIDENTIFICACION TRABAJO TESIS DE GRADO.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg26309https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/096efef6-36d9-4537-aace-26a33c49f30a/download691723f99f6c9a190c6b751c14bb8d57MD510F-004-GB-008_CESION_DE_DERECHOS_VS_04.pdf.jpgF-004-GB-008_CESION_DE_DERECHOS_VS_04.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg25702https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e8986c18-6441-4b07-86a1-5761a66e67b5/downloada43bcd059a93e71ef1fa41f4da008f1eMD51210983/27503oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/275032024-08-08 11:14:23.634https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |