Habilidad viso-motriz y deficiencia intelectual: estudio de validez para el Bender-SPG

Este trabajo tuvo por objetivo establecer la evidencia de validez convergente por medio del análisis de la asociación entre el la Prueba Gestáltica Viso-Motriz de Bender-Sistema de Puntuación Gradual (B-SPG), el Dibujo de la Figura Humana-Escala Sisto (DFH) y las Matrices Progresivas Coloridas de Ra...

Full description

Autores:
Noronha-Porto, Ana Paula
Angeli-Dos Santos, Acácia Aparecida
Marín-Rueda, Fabián Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/1218
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/1218
Palabra clave:
DEFICIENCIA INTELECTUAL
TESTS PSICOLÓGICOS
HABILIDAD VISO-MOTRIZ
INTELIGENCIA
VALIDEZ
INTELLECTUAL DISABILITIES
PSYCHOLOGICAL TESTS
VISUAL MOTOR ABILITY
INTELLIGENCE
VALIDITY
DEFICIÊNCIA INTELECTUAL
TESTES PSICOLÓGICOS
HABILIDADE VISOMOTOR
INTELIGÊNCIA
VALIDADE
PRUEBA GESTALT
INCAPACITADOS MENTALMENTE
PRUEBAS PSICOLÓGICAS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
Description
Summary:Este trabajo tuvo por objetivo establecer la evidencia de validez convergente por medio del análisis de la asociación entre el la Prueba Gestáltica Viso-Motriz de Bender-Sistema de Puntuación Gradual (B-SPG), el Dibujo de la Figura Humana-Escala Sisto (DFH) y las Matrices Progresivas Coloridas de Raven (CPM). Participaron en el estudio 397 personas, entre los seis y 24 años de edad, con deficiencia intelectual. Los datos fueron obtenidos en la escuela de los niños y de forma individual. Los resultados indicaron una correlación de magnitud moderada entre los tests, confirmando la evidencia de validez para el B-SPG. Además, al comparar los resultados con los baremos de los tres tests se verificó que el desempeño de los sujetos de esta investigación estuvo muy debajo de lo esperado, una vez que el resultado fue semejante o inferior al de niños de seis años de los baremos que aparecen en los manuales de los tests.