Cualificación en diseño. entre la proyección y la fabricación
Architectural design at the national level as a profession has been strengthened, thanks to this, in recent years has begun an inquiry into its scope both in terms of critical internal dynamics, theory and practice, as the debates on the impact that their results have in the complex processes of reg...
- Autores:
-
Villa-Carmona, Gustavo Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14945
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/14945
- Palabra clave:
- Actividad proyectual
Contexto
Límites disciplinares
Pedagogía del diseño
Prácticas artesanales
Project activity
Context
Disciplinary boundaries
Design pedagogy
Craft practices
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
id |
UCATOLICA2_26ca0da07c15b0d9d37ac52d3ab18d05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14945 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cualificación en diseño. entre la proyección y la fabricación |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Design qualification between projection and manufacture |
title |
Cualificación en diseño. entre la proyección y la fabricación |
spellingShingle |
Cualificación en diseño. entre la proyección y la fabricación Actividad proyectual Contexto Límites disciplinares Pedagogía del diseño Prácticas artesanales Project activity Context Disciplinary boundaries Design pedagogy Craft practices |
title_short |
Cualificación en diseño. entre la proyección y la fabricación |
title_full |
Cualificación en diseño. entre la proyección y la fabricación |
title_fullStr |
Cualificación en diseño. entre la proyección y la fabricación |
title_full_unstemmed |
Cualificación en diseño. entre la proyección y la fabricación |
title_sort |
Cualificación en diseño. entre la proyección y la fabricación |
dc.creator.fl_str_mv |
Villa-Carmona, Gustavo Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villa-Carmona, Gustavo Alberto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Actividad proyectual Contexto Límites disciplinares Pedagogía del diseño Prácticas artesanales Project activity Context Disciplinary boundaries Design pedagogy Craft practices |
topic |
Actividad proyectual Contexto Límites disciplinares Pedagogía del diseño Prácticas artesanales Project activity Context Disciplinary boundaries Design pedagogy Craft practices |
description |
Architectural design at the national level as a profession has been strengthened, thanks to this, in recent years has begun an inquiry into its scope both in terms of critical internal dynamics, theory and practice, as the debates on the impact that their results have in the complex processes of regional socio-cultural dynamics. This paper elaborates on the issue of professional qualification in the country, from reflective and research results developed at different institutions of higher education. And intends to review the status of academic exercise in the country to complement existing structures, strengthening the reflective exercise that allows a greater access to knowledge, it must cleave to the territory in a manner consistent design, extending the concept of project, tending always to analyze, evaluate and create new entities |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-09-25T19:48:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-09-25T19:48:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Villa-Carmona, G. A. (2011). Cualificación en diseño. Entre la proyección y la fabricación. Revista de Arquitectura, 13 (1), p. 73-79 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/771/801 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657-0308 (impreso) 2357-626X (electrónico) |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/14945 |
identifier_str_mv |
Villa-Carmona, G. A. (2011). Cualificación en diseño. Entre la proyección y la fabricación. Revista de Arquitectura, 13 (1), p. 73-79 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/771/801 1657-0308 (impreso) 2357-626X (electrónico) |
url |
http://hdl.handle.net/10983/14945 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura, Vol. 13 (ene.-dic. 2011); p. 73-79 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Argan, G. C. (1991). El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Barcelona: Akal Baxandall, M. (1981). Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Barcelona: Gustavo Gili Buchanan, R. (2010). “Enseñanza del diseño en los programas de posgrado en EE.UU. y el mundo”. IX Festival Internacional de la Imagen, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia, abril Buchanan, R. (2001). Design Research and the New Learning. Desing Issues, 17, 3-23 Costa, J. (2009, agosto 30). Orígenes del diseño. Recuperado el 01 de 06 de 2010, de http:// edutecno.org/2009/08/origenes-del-diseno/ Droste, M. (2002). Bauhaus archiv 1919-1933. Italia: Taschen Dussel, E. (1984). Filosofía de la producción. Bogotá: Nueva América Flusser, W. (2002). Filosofía del diseño. Madrid: Síntesis Horta, A. (2009). La estrategia del compás. Trazos críticos sobre el pensamiento no lineal del diseño. Conferencia. Manizales, Caldas, Colombia, 23 de septiembre Mallol Esquefa, M. (2008). Diseño y realidad. Revista Kepes. Grupo de Estudios en Diseño Visual, 73-106 Mallol Esquefa, M. (2007). Los límites disciplinares de la teoría del diseño. Miradas a la investigación sobre la teoría del diseño. Encuentro de Estudios Teóricos en Diseño (pp. 2-24). Manizales (inédito) Ospina Toro, W. (2009, octubre 20). Restitución de contenidos simbólicos mediante la activación de la memoria, a partir de la interacción con objetos y atmósferas proyectadas en la instalación interactiva “La Máquina de Don Seir”. Tesis Maestría. Manizales, Caldas, Colombia (inédito) Sanín, J. D. (2008). Perspectivas del diseño en la universidades colombianas. Revista Kepes. Grupo de Estudios en Diseño Visual, 237-252 Sennet, R. (2008). El Artesano. Barcelona: Anagrama Sibila, P. (2006). El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/41dd042d-23e3-4485-bb45-cb12abdfc75e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/302e2858-9a57-4c91-9454-8e8b2fe1bfac/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/568da0bb-eb99-4195-964b-5c1c97ede339/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b2bd5f3421aa5526f2f9adf3cea01914 50ce91f4e21990e7238fba6e29525edb 81d8e0b255f4bcb49ebf0d5b9b7c0567 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256202593337344 |
spelling |
Villa-Carmona, Gustavo Albertoe83bab52-6055-480b-b625-e2fa43dd09dd-12017-09-25T19:48:28Z2017-09-25T19:48:28Z2011-12Architectural design at the national level as a profession has been strengthened, thanks to this, in recent years has begun an inquiry into its scope both in terms of critical internal dynamics, theory and practice, as the debates on the impact that their results have in the complex processes of regional socio-cultural dynamics. This paper elaborates on the issue of professional qualification in the country, from reflective and research results developed at different institutions of higher education. And intends to review the status of academic exercise in the country to complement existing structures, strengthening the reflective exercise that allows a greater access to knowledge, it must cleave to the territory in a manner consistent design, extending the concept of project, tending always to analyze, evaluate and create new entitiesEl diseño se ha fortalecido como profesión en el ámbito nacional; gracias a ello, en los últimos años se ha dado inicio a la indagación sobre sus alcances tanto en lo que respecta a las dinámicas internas críticas, teóricas y prácticas, como a los debates sobre la incidencia que sus resultados tienen en los procesos complejos del dinamismo sociocultural regional. El presente texto discurre sobre el tema de la cualificación profesional en el país a partir de resultados reflexivos e investigativos adelantados en diferentes instituciones de educación superior. Propone revisar el estado del ejercicio académico, con el fin de complementar las estructuras actuales fortaleciendo el ejercicio reflexivo que posibilite un mayor acceso al conocimiento, el mismo que debe allegarse de manera concordante al territorio del diseño, ampliando la concepción de proyecto, y propendiendo siempre por analizar, valorar y generar nuevas entidadesapplication/pdfVilla-Carmona, G. A. (2011). Cualificación en diseño. Entre la proyección y la fabricación. Revista de Arquitectura, 13 (1), p. 73-79 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/771/8011657-0308 (impreso)2357-626X (electrónico)http://hdl.handle.net/10983/14945spaRevista de Arquitectura, Vol. 13 (ene.-dic. 2011); p. 73-79Argan, G. C. (1991). El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Barcelona: AkalBaxandall, M. (1981). Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Barcelona: Gustavo GiliBuchanan, R. (2010). “Enseñanza del diseño en los programas de posgrado en EE.UU. y el mundo”. IX Festival Internacional de la Imagen, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia, abrilBuchanan, R. (2001). Design Research and the New Learning. Desing Issues, 17, 3-23Costa, J. (2009, agosto 30). Orígenes del diseño. Recuperado el 01 de 06 de 2010, de http:// edutecno.org/2009/08/origenes-del-diseno/Droste, M. (2002). Bauhaus archiv 1919-1933. Italia: TaschenDussel, E. (1984). Filosofía de la producción. Bogotá: Nueva AméricaFlusser, W. (2002). Filosofía del diseño. Madrid: SíntesisHorta, A. (2009). La estrategia del compás. Trazos críticos sobre el pensamiento no lineal del diseño. Conferencia. Manizales, Caldas, Colombia, 23 de septiembreMallol Esquefa, M. (2008). Diseño y realidad. Revista Kepes. Grupo de Estudios en Diseño Visual, 73-106Mallol Esquefa, M. (2007). Los límites disciplinares de la teoría del diseño. Miradas a la investigación sobre la teoría del diseño. Encuentro de Estudios Teóricos en Diseño (pp. 2-24). Manizales (inédito)Ospina Toro, W. (2009, octubre 20). Restitución de contenidos simbólicos mediante la activación de la memoria, a partir de la interacción con objetos y atmósferas proyectadas en la instalación interactiva “La Máquina de Don Seir”. Tesis Maestría. Manizales, Caldas, Colombia (inédito)Sanín, J. D. (2008). Perspectivas del diseño en la universidades colombianas. Revista Kepes. Grupo de Estudios en Diseño Visual, 237-252Sennet, R. (2008). El Artesano. Barcelona: AnagramaSibila, P. (2006). El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura EconómicaDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actividad proyectualContextoLímites disciplinaresPedagogía del diseñoPrácticas artesanalesProject activityContextDisciplinary boundariesDesign pedagogyCraft practicesCualificación en diseño. entre la proyección y la fabricaciónDesign qualification between projection and manufactureArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRevArq13 073 GusVil.pdfRevArq13 073 GusVil.pdfapplication/pdf1627976https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/41dd042d-23e3-4485-bb45-cb12abdfc75e/downloadb2bd5f3421aa5526f2f9adf3cea01914MD51TEXTRevArq13 073 GusVil.pdf.txtRevArq13 073 GusVil.pdf.txtExtracted texttext/plain73357https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/302e2858-9a57-4c91-9454-8e8b2fe1bfac/download50ce91f4e21990e7238fba6e29525edbMD52THUMBNAILRevArq13 073 GusVil.pdf.jpgRevArq13 073 GusVil.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg5384https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/568da0bb-eb99-4195-964b-5c1c97ede339/download81d8e0b255f4bcb49ebf0d5b9b7c0567MD5310983/14945oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/149452024-10-21 09:34:26.815https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |