Cualificación en diseño. entre la proyección y la fabricación

Architectural design at the national level as a profession has been strengthened, thanks to this, in recent years has begun an inquiry into its scope both in terms of critical internal dynamics, theory and practice, as the debates on the impact that their results have in the complex processes of reg...

Full description

Autores:
Villa-Carmona, Gustavo Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14945
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/14945
Palabra clave:
Actividad proyectual
Contexto
Límites disciplinares
Pedagogía del diseño
Prácticas artesanales
Project activity
Context
Disciplinary boundaries
Design pedagogy
Craft practices
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
id UCATOLICA2_26ca0da07c15b0d9d37ac52d3ab18d05
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14945
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cualificación en diseño. entre la proyección y la fabricación
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design qualification between projection and manufacture
title Cualificación en diseño. entre la proyección y la fabricación
spellingShingle Cualificación en diseño. entre la proyección y la fabricación
Actividad proyectual
Contexto
Límites disciplinares
Pedagogía del diseño
Prácticas artesanales
Project activity
Context
Disciplinary boundaries
Design pedagogy
Craft practices
title_short Cualificación en diseño. entre la proyección y la fabricación
title_full Cualificación en diseño. entre la proyección y la fabricación
title_fullStr Cualificación en diseño. entre la proyección y la fabricación
title_full_unstemmed Cualificación en diseño. entre la proyección y la fabricación
title_sort Cualificación en diseño. entre la proyección y la fabricación
dc.creator.fl_str_mv Villa-Carmona, Gustavo Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villa-Carmona, Gustavo Alberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Actividad proyectual
Contexto
Límites disciplinares
Pedagogía del diseño
Prácticas artesanales
Project activity
Context
Disciplinary boundaries
Design pedagogy
Craft practices
topic Actividad proyectual
Contexto
Límites disciplinares
Pedagogía del diseño
Prácticas artesanales
Project activity
Context
Disciplinary boundaries
Design pedagogy
Craft practices
description Architectural design at the national level as a profession has been strengthened, thanks to this, in recent years has begun an inquiry into its scope both in terms of critical internal dynamics, theory and practice, as the debates on the impact that their results have in the complex processes of regional socio-cultural dynamics. This paper elaborates on the issue of professional qualification in the country, from reflective and research results developed at different institutions of higher education. And intends to review the status of academic exercise in the country to complement existing structures, strengthening the reflective exercise that allows a greater access to knowledge, it must cleave to the territory in a manner consistent design, extending the concept of project, tending always to analyze, evaluate and create new entities
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-25T19:48:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-25T19:48:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Villa-Carmona, G. A. (2011). Cualificación en diseño. Entre la proyección y la fabricación. Revista de Arquitectura, 13 (1), p. 73-79 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/771/801
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/14945
identifier_str_mv Villa-Carmona, G. A. (2011). Cualificación en diseño. Entre la proyección y la fabricación. Revista de Arquitectura, 13 (1), p. 73-79 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/771/801
1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
url http://hdl.handle.net/10983/14945
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura, Vol. 13 (ene.-dic. 2011); p. 73-79
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Argan, G. C. (1991). El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Barcelona: Akal
Baxandall, M. (1981). Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Barcelona: Gustavo Gili
Buchanan, R. (2010). “Enseñanza del diseño en los programas de posgrado en EE.UU. y el mundo”. IX Festival Internacional de la Imagen, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia, abril
Buchanan, R. (2001). Design Research and the New Learning. Desing Issues, 17, 3-23
Costa, J. (2009, agosto 30). Orígenes del diseño. Recuperado el 01 de 06 de 2010, de http:// edutecno.org/2009/08/origenes-del-diseno/
Droste, M. (2002). Bauhaus archiv 1919-1933. Italia: Taschen
Dussel, E. (1984). Filosofía de la producción. Bogotá: Nueva América
Flusser, W. (2002). Filosofía del diseño. Madrid: Síntesis
Horta, A. (2009). La estrategia del compás. Trazos críticos sobre el pensamiento no lineal del diseño. Conferencia. Manizales, Caldas, Colombia, 23 de septiembre
Mallol Esquefa, M. (2008). Diseño y realidad. Revista Kepes. Grupo de Estudios en Diseño Visual, 73-106
Mallol Esquefa, M. (2007). Los límites disciplinares de la teoría del diseño. Miradas a la investigación sobre la teoría del diseño. Encuentro de Estudios Teóricos en Diseño (pp. 2-24). Manizales (inédito)
Ospina Toro, W. (2009, octubre 20). Restitución de contenidos simbólicos mediante la activación de la memoria, a partir de la interacción con objetos y atmósferas proyectadas en la instalación interactiva “La Máquina de Don Seir”. Tesis Maestría. Manizales, Caldas, Colombia (inédito)
Sanín, J. D. (2008). Perspectivas del diseño en la universidades colombianas. Revista Kepes. Grupo de Estudios en Diseño Visual, 237-252
Sennet, R. (2008). El Artesano. Barcelona: Anagrama
Sibila, P. (2006). El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/41dd042d-23e3-4485-bb45-cb12abdfc75e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/302e2858-9a57-4c91-9454-8e8b2fe1bfac/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/568da0bb-eb99-4195-964b-5c1c97ede339/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b2bd5f3421aa5526f2f9adf3cea01914
50ce91f4e21990e7238fba6e29525edb
81d8e0b255f4bcb49ebf0d5b9b7c0567
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256202593337344
spelling Villa-Carmona, Gustavo Albertoe83bab52-6055-480b-b625-e2fa43dd09dd-12017-09-25T19:48:28Z2017-09-25T19:48:28Z2011-12Architectural design at the national level as a profession has been strengthened, thanks to this, in recent years has begun an inquiry into its scope both in terms of critical internal dynamics, theory and practice, as the debates on the impact that their results have in the complex processes of regional socio-cultural dynamics. This paper elaborates on the issue of professional qualification in the country, from reflective and research results developed at different institutions of higher education. And intends to review the status of academic exercise in the country to complement existing structures, strengthening the reflective exercise that allows a greater access to knowledge, it must cleave to the territory in a manner consistent design, extending the concept of project, tending always to analyze, evaluate and create new entitiesEl diseño se ha fortalecido como profesión en el ámbito nacional; gracias a ello, en los últimos años se ha dado inicio a la indagación sobre sus alcances tanto en lo que respecta a las dinámicas internas críticas, teóricas y prácticas, como a los debates sobre la incidencia que sus resultados tienen en los procesos complejos del dinamismo sociocultural regional. El presente texto discurre sobre el tema de la cualificación profesional en el país a partir de resultados reflexivos e investigativos adelantados en diferentes instituciones de educación superior. Propone revisar el estado del ejercicio académico, con el fin de complementar las estructuras actuales fortaleciendo el ejercicio reflexivo que posibilite un mayor acceso al conocimiento, el mismo que debe allegarse de manera concordante al territorio del diseño, ampliando la concepción de proyecto, y propendiendo siempre por analizar, valorar y generar nuevas entidadesapplication/pdfVilla-Carmona, G. A. (2011). Cualificación en diseño. Entre la proyección y la fabricación. Revista de Arquitectura, 13 (1), p. 73-79 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/771/8011657-0308 (impreso)2357-626X (electrónico)http://hdl.handle.net/10983/14945spaRevista de Arquitectura, Vol. 13 (ene.-dic. 2011); p. 73-79Argan, G. C. (1991). El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Barcelona: AkalBaxandall, M. (1981). Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Barcelona: Gustavo GiliBuchanan, R. (2010). “Enseñanza del diseño en los programas de posgrado en EE.UU. y el mundo”. IX Festival Internacional de la Imagen, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia, abrilBuchanan, R. (2001). Design Research and the New Learning. Desing Issues, 17, 3-23Costa, J. (2009, agosto 30). Orígenes del diseño. Recuperado el 01 de 06 de 2010, de http:// edutecno.org/2009/08/origenes-del-diseno/Droste, M. (2002). Bauhaus archiv 1919-1933. Italia: TaschenDussel, E. (1984). Filosofía de la producción. Bogotá: Nueva AméricaFlusser, W. (2002). Filosofía del diseño. Madrid: SíntesisHorta, A. (2009). La estrategia del compás. Trazos críticos sobre el pensamiento no lineal del diseño. Conferencia. Manizales, Caldas, Colombia, 23 de septiembreMallol Esquefa, M. (2008). Diseño y realidad. Revista Kepes. Grupo de Estudios en Diseño Visual, 73-106Mallol Esquefa, M. (2007). Los límites disciplinares de la teoría del diseño. Miradas a la investigación sobre la teoría del diseño. Encuentro de Estudios Teóricos en Diseño (pp. 2-24). Manizales (inédito)Ospina Toro, W. (2009, octubre 20). Restitución de contenidos simbólicos mediante la activación de la memoria, a partir de la interacción con objetos y atmósferas proyectadas en la instalación interactiva “La Máquina de Don Seir”. Tesis Maestría. Manizales, Caldas, Colombia (inédito)Sanín, J. D. (2008). Perspectivas del diseño en la universidades colombianas. Revista Kepes. Grupo de Estudios en Diseño Visual, 237-252Sennet, R. (2008). El Artesano. Barcelona: AnagramaSibila, P. (2006). El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura EconómicaDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actividad proyectualContextoLímites disciplinaresPedagogía del diseñoPrácticas artesanalesProject activityContextDisciplinary boundariesDesign pedagogyCraft practicesCualificación en diseño. entre la proyección y la fabricaciónDesign qualification between projection and manufactureArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRevArq13 073 GusVil.pdfRevArq13 073 GusVil.pdfapplication/pdf1627976https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/41dd042d-23e3-4485-bb45-cb12abdfc75e/downloadb2bd5f3421aa5526f2f9adf3cea01914MD51TEXTRevArq13 073 GusVil.pdf.txtRevArq13 073 GusVil.pdf.txtExtracted texttext/plain73357https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/302e2858-9a57-4c91-9454-8e8b2fe1bfac/download50ce91f4e21990e7238fba6e29525edbMD52THUMBNAILRevArq13 073 GusVil.pdf.jpgRevArq13 073 GusVil.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg5384https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/568da0bb-eb99-4195-964b-5c1c97ede339/download81d8e0b255f4bcb49ebf0d5b9b7c0567MD5310983/14945oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/149452024-10-21 09:34:26.815https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com