Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación(1)
La Universidad Católica de Colombia establece, como uno de sus objetivos, el fomento y el desarrollo personal y profesional de sus docentes. A instancias de la Vicerrectoría Académica, brinda capacitación permanente a sus profesores en cuatro líneas: a) investigación; b) pedagogía, didáctica y evalu...
- Autores:
-
González-González, Fernando Germán
Botero-Sandoval, Paola Alejandra
Garnica-Ríos, Francy Liliana
Castañeda-Barbosa, Rubén Darío
Montoya-Ruiz, Sandra
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
Gómez-Quitián, Juan Carlos
Gómez-Quitián, Juan Carlos
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26003
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26003
- Palabra clave:
- EDUCACIÓN CON AYUDA DE COMPUTADORES
PEDAGOGÍA
ORALIDAD
PEDAGOGIA
EDUCACIÓN SUPERIOR
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La Universidad Católica de Colombia establece, como uno de sus objetivos, el fomento y el desarrollo personal y profesional de sus docentes. A instancias de la Vicerrectoría Académica, brinda capacitación permanente a sus profesores en cuatro líneas: a) investigación; b) pedagogía, didáctica y evaluación; c) tecnologías de la información y la comunicación; d) inglés. La línea de Pedagogía, Didáctica y Evaluación busca promover una cultura de formación permanente de los profesores en el campo pedagógico, en el de la didáctica y en el de la evaluación de los aprendizajes, en concordancia con el Modelo Pedagógico de la Universidad. En este contexto, se viene realizando el Diplomado en Pedagogía, Didáctica y evaluación de la educación superior, cuenta con tres cohortes. Como fruto del diplomado , se presenta este Cuaderno Pedagógico que recoge la experiencia de los docentes en la aplicación de sus contenidos a su vida cotidiana, al aula, y que pretende ser un estímulo para hacer de la investigación en pedagogía, una buena práctica que esté al alcance de cualquier docente comprometido con la revisión de su historia, con su forma de pensarse en el futuro y de iniciar y consolidar un proceso de transformación en el presente |
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González-González, Fernando Germán332a9432-26a2-4371-ad2f-8db09c0426ea-1Botero-Sandoval, Paola Alejandraa5eadd51-8607-48d2-a28d-582925b89e99-1Garnica-Ríos, Francy Liliana815c50c0-544d-4935-876e-ca3abeb73df5-1Castañeda-Barbosa, Rubén Darío9dc2507f-ac1a-4242-a10f-bb6f97fe74f8Montoya-Ruiz, Sandrabc6f34af-d75e-4357-a06f-791d1d1ff1d4-1Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda50bcec66-6a19-4c0f-8170-f353d86f8b1f-1Gómez-Quitián, Juan Carlos f27993b0-b2ec-4855-bc18-7ef6677c0ad7Gómez-Quitián, Juan Carlosvirtual::2413-1Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernandavirtual::2771-1Universidad Católica de Colombia. Vicerrectoría Académica2021-05-20T16:14:37Z2021-05-20T16:14:37Z2019-07La Universidad Católica de Colombia establece, como uno de sus objetivos, el fomento y el desarrollo personal y profesional de sus docentes. A instancias de la Vicerrectoría Académica, brinda capacitación permanente a sus profesores en cuatro líneas: a) investigación; b) pedagogía, didáctica y evaluación; c) tecnologías de la información y la comunicación; d) inglés. La línea de Pedagogía, Didáctica y Evaluación busca promover una cultura de formación permanente de los profesores en el campo pedagógico, en el de la didáctica y en el de la evaluación de los aprendizajes, en concordancia con el Modelo Pedagógico de la Universidad. En este contexto, se viene realizando el Diplomado en Pedagogía, Didáctica y evaluación de la educación superior, cuenta con tres cohortes. Como fruto del diplomado , se presenta este Cuaderno Pedagógico que recoge la experiencia de los docentes en la aplicación de sus contenidos a su vida cotidiana, al aula, y que pretende ser un estímulo para hacer de la investigación en pedagogía, una buena práctica que esté al alcance de cualquier docente comprometido con la revisión de su historia, con su forma de pensarse en el futuro y de iniciar y consolidar un proceso de transformación en el presenteIntroducción Diplomado en Pedagogía, Didáctica y Evaluación en la Educación Superior 5 Fernando Germán González González, 1 Conflicto y posconflicto en Colombia: propuesta para un diseño curricular 11 Paola Alejandra Botero Sandoval, 2 La oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación 24 Francy Liliana Garnica Ríos 3 Formulación de una estrategia didáctica para la enseñanza del cálculo diferencial 35 Rubén Darío Castañeda B. 4 Quiet time como herramienta de educación y pedagogía universitaria en escenarios de conflicto o transición hacia el posconflicto 40 Sandra Montoya Ruiz 5 Diseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivo 48 Johanna Fernanda Rodríguez Ahumada, 6 Incorporación de las herramientas tecnológicas al aula de clase , 60 Juan Carlos Gómez Quitian70 páginasapplication/pdfGonzález-González, F., Botero-Sandoval, P., Garnica-Ríos, F., Castañeda-B., R., Montoya-Ruiz, S., Rodríguez-Ahumada, J., & Gómez-Quitian, J. (2019). Cuadernos pedaógicos : pedagogía, didáctica y evaluación. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Vicerrectoría Académica.2665-5349 (digital)2665-5330 (impreso)https://hdl.handle.net/10983/26003spaBogotáAramburuzabala, P. y Vega, M. (2010). La necesidad de coherencia entre el modelo de formación del profesorado y el modelo didáctico que se practica. En I. González (Coord.), El nuevo profesor de secundaria. La formación inicial docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Barcelona: Graó.Camargo, I. M. y Pardo, C. (2008). Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación, ISSN: 1657-9267, Univ. Psychol, 7(2), 441-455. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64770211Georgia Institute of Technology. (2018). Deliberate Innovation, Lifetime education. Final Report. Comission on Creating the Next in Education. #GT 2040.Ministerio de Educación Nacional. (n. d.). 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