A virtual notebook design for reflective construction of life project to look for entrepreneurship ideas

Trabajo de Investigación

Autores:
Velásquez-Calderón, Yennifer Tatiana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25761
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25761
Palabra clave:
PROYECTO DE VIDA
INTROSPECTIVE REFLECTION
SELF-KNOWLEDGE
EDUCATIONAL TECHNOLOGY
DESIGN THINKING
Rights
openAccess
License
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_257f3acaa5da484a06f7591e768353aa
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25761
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv A virtual notebook design for reflective construction of life project to look for entrepreneurship ideas
title A virtual notebook design for reflective construction of life project to look for entrepreneurship ideas
spellingShingle A virtual notebook design for reflective construction of life project to look for entrepreneurship ideas
PROYECTO DE VIDA
INTROSPECTIVE REFLECTION
SELF-KNOWLEDGE
EDUCATIONAL TECHNOLOGY
DESIGN THINKING
title_short A virtual notebook design for reflective construction of life project to look for entrepreneurship ideas
title_full A virtual notebook design for reflective construction of life project to look for entrepreneurship ideas
title_fullStr A virtual notebook design for reflective construction of life project to look for entrepreneurship ideas
title_full_unstemmed A virtual notebook design for reflective construction of life project to look for entrepreneurship ideas
title_sort A virtual notebook design for reflective construction of life project to look for entrepreneurship ideas
dc.creator.fl_str_mv Velásquez-Calderón, Yennifer Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bolívar-Barón, Holman Diego
Bolívar-Barón, Holman Diego
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Velásquez-Calderón, Yennifer Tatiana
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv PROYECTO DE VIDA
topic PROYECTO DE VIDA
INTROSPECTIVE REFLECTION
SELF-KNOWLEDGE
EDUCATIONAL TECHNOLOGY
DESIGN THINKING
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv INTROSPECTIVE REFLECTION
SELF-KNOWLEDGE
EDUCATIONAL TECHNOLOGY
DESIGN THINKING
description Trabajo de Investigación
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-05T14:49:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2021-04-05T14:49:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Velásquez-Calderón, Y. T. (2020). A virtual notebook design for reflective construction of life project to look for entrepreneurship ideas. Tesis de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Maestría en Ingeniería y Gestión de la Innovación. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25761
identifier_str_mv Velásquez-Calderón, Y. T. (2020). A virtual notebook design for reflective construction of life project to look for entrepreneurship ideas. Tesis de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Maestría en Ingeniería y Gestión de la Innovación. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/25761
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ABUD FIGUEROA, Antonieta. Metodología de Ingeniería de Software Educativo. Revista Internacional de Educación en Ingeniería. 2009.
ALZATE ORTIZ, FABER ANDRES; LOPEZ LOPEZ, ANGELA VICTORIA; LOAIZA CAMPIÑO, DIANA CLEMENCIA. Incidence of the Pedagogical Model on the Construction of Students’ Life Project of the Rural Secondary Education. Ágora U.S.B. 2019.
APAT, Sebastian Javier. Aplicaciones móviles para estudiantes a través de Design Thinking y SCRUM Facultad de Instituto Tecnológico de Buenos Aires. . 2017.
ARTEAGA ESTRADA, MARIANA; CRUZ SALDIVAR, Minerva. Reseña: Las universidades modernas espacios de investigación y docencia de Burton R. Clark UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Perfiles Educativos. 1999.
BALDASARRI, Sandra. Computación Afectiva: tecnología y emociones para mejorar la experiencia de usuario. [online]. Available from: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53441/Documento_completo__.pd f-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
BAUSELA HERRERAS, Esperanza. La universidad en la sociedad RED: Usos de Internet en educación superior. [online]. 2009. Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 27602009000300011&lng=es&nrm=iso
BOZU, ZOIA; CANTO HERRERA, Pedro José. El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales. Revista de formación e innovación educativa universitaria. 2009.
CABERO ALMENARA, JULIO; LÓPEZ MENESES, ELOY; LLORENTE CEJUDO, María del Carmen. E-Portafolio universitario como instrumento didáctico 2.0 para la reflexión, evaluación e investigación de la práctica educativa en el espacio europeo de educación superior. Centro de Estudios Avanzados - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Córdoba. 2002.
CASTILLO CEBALLOS, Gerardo. De la universidad al puesto trabajo. Estrategias y recursos para acceder al primer empleo. Piramide. 2000.
CHIA, TET FATT; SG. Project Based Education System. 2001. WO2001082268
COLCIENCIAS. Tipología de proyectos calificados como de caracter cientifico tecnologico e innovCOLCIENCIAS. Tipología de proyectos calificados como de caracter cientifico tecnologico e innovación. 5 versión. [online]. Available from: https://colciencias.gov.co/sites/default/files/uplación. 5 versión. [online]. Available from: https://colciencias.gov.co/sites/default/files/upl
COLOMBIA, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE. Conceptualización, prácticas y plan de trabajo para el proyecto de vida. Dirección de identidad católica. 2019
CONGRESO, DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley 115 (8 de febrero de 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. 1994. Bogotá, Colombia.
D´ANGELO HERNÁNDEZ, Ovidio. El desarrollo profesional creador (DPC) como dimensión del proyecto de vida en el ámbito profesional. Revista Cubana de Psicología. 2002.
DANE. Gran encuesta integrada de hogares (GEIH) Mercado laboral. [online]. Available from: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/ empleo-y-desempleo
DANE. Mercado laboral de la juventud. [online]. Available from: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/ mercado-laboral-de-la-juventud
DE LA FUENTE, José. ¿Por qué los alumnos no construyen un conocimiento psicológico académico y profesional integrado? reflexiones para una investigación necesaria. [online]. 2003. Available from: http://h.redalyc.org/articulo.oa?id=77808604
DE ZUBIRÍA SAMPER, Julián. Proyecto de vida: asignatura pendiente en las universidades colombianas. [online]. 2018. Available from: https://www.semana.com/educacion/articulo/proyecto-de-vida-asignaturapendiente- en-las-universidades-colombianas-columna-de-julian-de-zubiria/577248
DI, FABIO; MAREE; KENNY. Development of the Life Project Reflexivity Scale: A New Career Intervention InventoryNo Title. Journal of Career Assessment. 2019.
FRANCO CRESPO, Antonio Alexander. El uso de la tecnología: determinación del tiempo que los jóvenes de entre 12 y 18 años dedican a los equipos tecnológicos. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2013.
GARDNER, Howard. Inteligencias múltiples. La teoría de la práctica. . 1995.
GONZALES MAURA, Viviana. El servicio de orientación vocacional-profesional de la Universidad de la Habana: Una estrategia educativa para la elección y desarrollo profesional responsable del estudiante. Revista Pedagogía Universitaria. 2001.
GONZÁLEZ, JULIA; WAGENAAR, ROBERT; BENEITONE, Pablo. Tuning América Latina: un proyecto de las universidades. Revista iberoamericana de educación. 2004.
GONZÁLEZ MAURA, VIVIANA; GONZÁLEZ TIRADOS, Rosa María. Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista iberoamericana de educación. 2008
HERNÁNDEZ, Sampieri. Metodología de la investigación. Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo. . 2006.
LÓPEZ, JUAN; CEARRETA, IDOIA; GARAY, NÉSTOR; LÓPEZ DE IPIÑA, KARMELE; BERISTAIN, Andoni. Creación de una base de datos emocional bilingüe y multimodal. [online]. Available from: https://www.researchgate.net/profile/Andoni_Beristain/publication/228738790_Crea cion_de_una_base_de_datos_emocional_bilingue_y_multimodal/links/0fcfd508e734d 04842000000.pdf
MARTÍNEZ MARTÍN, MIGUEL; BUXARRAIS ESTRADA, MARIA ROSA; BARA, Francisco Esteban. Ética y formación universitaria. La universidad como espacio ético. Revista iberoamericana de educación. 2002
MINISTERIO, DE EDUCACIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Proyecto de ley 112. Por el cual se organiza el sistema de educación superior y se regula la prestación del servicio público de la educación superior. 2011. Bogotá, Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Observatorio laboral para la educación. [online]. Available from: https://ole.mineducacion.gov.co/1769/w3-channel.html
MORCILLO TRIBUNA, PATRICIO. Vigilancia e inteligencia competitiva: fundamentos e implicaciones de debate. Revista de investigación en gestión de la innovación y tecnológica. 2003.
MUÑOZ PRIETO, MARÍA DEL MAR; FRAGUEIRO BARREIRO, MARÍA SANDRA; AYUSO MANSO, María Jesús. La importancia de las redes sociales en el ámbito. Escuela Abierta. 2013.
OLIVARES GARCÍA, Ma de los Ángeles. El proyecto profesional: un instrumento relevante en la transición a la vida activa del universitario. Pedagogía Social. [online]. 2002. Available from: http://2011.redalyc.org/articulo.oa?id=135018332014
PALOP, FERNANDO; VICENTE, JOSÉ. Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, su potencial para la empresa española. Estudios COTEC. 1999.
PARRA CASTRILLÓN, Eucario. Las redes sociales de Internet: también dentro de los hábitos de los estudiantes universitarios. [online]. 2010. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=491549024008
PRESSMAN, Roger S. Ingeniería de software. Un enfoque práctico. McGRAWHILL interamericana editores, s.a. 2010.
RUVINSKY, LLENE; MAJUS, KATHERINE; BATH, LINDSAY. Project Management System for Education. 2005. US20050014122.
SAYAVEDRA SOTO, Roberto. Innovación en el diseño de procesos de aprendizaje asistidos con dispositivos Móviles. Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autónoma de México.
SCIMAGO JOURNAL RANK. Scimago Journal & Country Rank. [online]. 2020. Available from: https://www.scimagojr.com/journalrank.php?area=3300&category=3304
SERRANO ORTEGA, M., BLÁZQUEZ CEBALLOS, P. Design Thinking. Lidera el presente Crea el futuro. ESIC Editora. 2015.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA. Información institucional ¿Quiénes somos? [online]. 2019. Available from: https://www.ucatolica.edu.co/portal/nuestrauniversidad/ informacion-institucional/
UNIVERSIDAD DE GRONINGEN and UNIVERSIDAD DE DEUSTO. Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. ALFA. 2007.
VÁZQUEZ BERNAL, BARTOLOMÉ; JIMÉNEZ PÉREZ, ROQUE; MELLADO JIMÉNEZ, Vicente. La reflexión en profesoras de ciencias Experimentales de enseñanza secundaria. Estudio de casos. Enseñanza de las Ciencias. 2007.
VÁZQUEZ BERNAL, Bartolomé. La interacción entre la reflexión y la práctica en el desarrollo profesional de profesores de Ciencias Experimentales de Enseñanza Secundaria: estudio de casos. Universidad de Huelva. 2009.
VELA QUICO, G; CACERES COAQUIRA, T. Higher education in student life projects in Arequipa. Revista de Ciencias Sociales. 2019.
VIANNA E SILVA, M., VIANNA E SILVA FILHO, Y., KRUMHOLZ ADLER, I., DE FIGUEIREDO, B., RUSSO, B. Design Thinking. Innovación en los Negocios. MJV Press. 2016.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 149 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Ingeniería y Gestión de la Innovación
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7bd8aa3b-0053-4b61-ad34-dd9642e27916/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a27f4794-72c8-4fb0-9e4a-24c94f0b4f6d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7005cb13-b248-4efd-aa6d-aa3f7c1d2866/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/43095f2f-8549-40b1-9b2e-d8169bfc6061/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8d3a725a-8f7c-45cc-acf9-2e4a38268512/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6fde5a93-c2fc-45ec-b90b-864a21bc7ec1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 724f7f88269d29ccffd49534de985712
d08acc91dff8b91c8a835273a018d6c9
229003ece36c981ec9f0b62b21e03def
1c72f85875d88a004015154c9cf43fbc
056f794263e9baca164a1a40f6fcb530
ff49bc85fb2cd73127d610565b1ca0c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256185942999040
spelling Bolívar-Barón, Holman Diegoaa0d5dfe-1bce-43c8-a4ef-0c22c5eb69d8-1Bolívar-Barón, Holman Diegovirtual::2283-1Velásquez-Calderón, Yennifer Tatianabcd061a1-3948-417c-9928-4ad182ad5c89-12021-04-05T14:49:31Z20212021-04-05T14:49:31Z2021Trabajo de InvestigaciónThe present work has as objective the creation of a proposal for the design of a technological tool in the generation of the life project for the community of the “Universidad Católica de Colombia” institution, by using Design Thinking techniques; to promote and encourage students to be people who about us?, their abilities, their motivation and the path they are going to follow to fulfill their life project; where they are allowed to strengthen, complement and improve the deepening of self-knowledge and introspective reflection, leading to the construction of the life project in the community of this educational establishment, keeping in mind the mission of the university is centered on the person.MaestríaMagister en Ingeniería y Gestión de la Innovación1. INTRODUCTION 2. PROBLEM STATEMENT 3. JUSTIFICATION 4. OBJECTIVES 5. CONCEPTUAL FRAMEWORK 6. THEORETICAL FRAMEWORK 7. STATE OF THE ART 8. METHODOLOGY 9. ENTITIES FUNCTIONAL THAT MAKE UP A VIRTUAL NOTEBOOK 10. DESIGN PROTOTYPE 11. VALIDATE THE PROTOTYPE 12. CONCLUSIONS AND FUTURE WORKS REFERENCIAS ANNEXES149 páginasapplication/pdfVelásquez-Calderón, Y. T. (2020). A virtual notebook design for reflective construction of life project to look for entrepreneurship ideas. Tesis de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Maestría en Ingeniería y Gestión de la Innovación. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25761spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de IngenieríaBogotáMaestría en Ingeniería y Gestión de la InnovaciónABUD FIGUEROA, Antonieta. Metodología de Ingeniería de Software Educativo. Revista Internacional de Educación en Ingeniería. 2009.ALZATE ORTIZ, FABER ANDRES; LOPEZ LOPEZ, ANGELA VICTORIA; LOAIZA CAMPIÑO, DIANA CLEMENCIA. Incidence of the Pedagogical Model on the Construction of Students’ Life Project of the Rural Secondary Education. Ágora U.S.B. 2019.APAT, Sebastian Javier. Aplicaciones móviles para estudiantes a través de Design Thinking y SCRUM Facultad de Instituto Tecnológico de Buenos Aires. . 2017.ARTEAGA ESTRADA, MARIANA; CRUZ SALDIVAR, Minerva. Reseña: Las universidades modernas espacios de investigación y docencia de Burton R. Clark UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Perfiles Educativos. 1999.BALDASARRI, Sandra. Computación Afectiva: tecnología y emociones para mejorar la experiencia de usuario. [online]. Available from: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53441/Documento_completo__.pd f-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yBAUSELA HERRERAS, Esperanza. La universidad en la sociedad RED: Usos de Internet en educación superior. [online]. 2009. Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 27602009000300011&lng=es&nrm=isoBOZU, ZOIA; CANTO HERRERA, Pedro José. El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales. Revista de formación e innovación educativa universitaria. 2009.CABERO ALMENARA, JULIO; LÓPEZ MENESES, ELOY; LLORENTE CEJUDO, María del Carmen. E-Portafolio universitario como instrumento didáctico 2.0 para la reflexión, evaluación e investigación de la práctica educativa en el espacio europeo de educación superior. Centro de Estudios Avanzados - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Córdoba. 2002.CASTILLO CEBALLOS, Gerardo. De la universidad al puesto trabajo. Estrategias y recursos para acceder al primer empleo. Piramide. 2000.CHIA, TET FATT; SG. Project Based Education System. 2001. WO2001082268COLCIENCIAS. Tipología de proyectos calificados como de caracter cientifico tecnologico e innovCOLCIENCIAS. Tipología de proyectos calificados como de caracter cientifico tecnologico e innovación. 5 versión. [online]. Available from: https://colciencias.gov.co/sites/default/files/uplación. 5 versión. [online]. Available from: https://colciencias.gov.co/sites/default/files/uplCOLOMBIA, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE. Conceptualización, prácticas y plan de trabajo para el proyecto de vida. Dirección de identidad católica. 2019CONGRESO, DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley 115 (8 de febrero de 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. 1994. Bogotá, Colombia.D´ANGELO HERNÁNDEZ, Ovidio. El desarrollo profesional creador (DPC) como dimensión del proyecto de vida en el ámbito profesional. Revista Cubana de Psicología. 2002.DANE. Gran encuesta integrada de hogares (GEIH) Mercado laboral. [online]. Available from: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/ empleo-y-desempleoDANE. Mercado laboral de la juventud. [online]. Available from: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/ mercado-laboral-de-la-juventudDE LA FUENTE, José. ¿Por qué los alumnos no construyen un conocimiento psicológico académico y profesional integrado? reflexiones para una investigación necesaria. [online]. 2003. Available from: http://h.redalyc.org/articulo.oa?id=77808604DE ZUBIRÍA SAMPER, Julián. Proyecto de vida: asignatura pendiente en las universidades colombianas. [online]. 2018. Available from: https://www.semana.com/educacion/articulo/proyecto-de-vida-asignaturapendiente- en-las-universidades-colombianas-columna-de-julian-de-zubiria/577248DI, FABIO; MAREE; KENNY. Development of the Life Project Reflexivity Scale: A New Career Intervention InventoryNo Title. Journal of Career Assessment. 2019.FRANCO CRESPO, Antonio Alexander. El uso de la tecnología: determinación del tiempo que los jóvenes de entre 12 y 18 años dedican a los equipos tecnológicos. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2013.GARDNER, Howard. Inteligencias múltiples. La teoría de la práctica. . 1995.GONZALES MAURA, Viviana. El servicio de orientación vocacional-profesional de la Universidad de la Habana: Una estrategia educativa para la elección y desarrollo profesional responsable del estudiante. Revista Pedagogía Universitaria. 2001.GONZÁLEZ, JULIA; WAGENAAR, ROBERT; BENEITONE, Pablo. Tuning América Latina: un proyecto de las universidades. Revista iberoamericana de educación. 2004.GONZÁLEZ MAURA, VIVIANA; GONZÁLEZ TIRADOS, Rosa María. Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista iberoamericana de educación. 2008HERNÁNDEZ, Sampieri. Metodología de la investigación. Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo. . 2006.LÓPEZ, JUAN; CEARRETA, IDOIA; GARAY, NÉSTOR; LÓPEZ DE IPIÑA, KARMELE; BERISTAIN, Andoni. Creación de una base de datos emocional bilingüe y multimodal. [online]. Available from: https://www.researchgate.net/profile/Andoni_Beristain/publication/228738790_Crea cion_de_una_base_de_datos_emocional_bilingue_y_multimodal/links/0fcfd508e734d 04842000000.pdfMARTÍNEZ MARTÍN, MIGUEL; BUXARRAIS ESTRADA, MARIA ROSA; BARA, Francisco Esteban. Ética y formación universitaria. La universidad como espacio ético. Revista iberoamericana de educación. 2002MINISTERIO, DE EDUCACIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Proyecto de ley 112. Por el cual se organiza el sistema de educación superior y se regula la prestación del servicio público de la educación superior. 2011. Bogotá, Colombia.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Observatorio laboral para la educación. [online]. Available from: https://ole.mineducacion.gov.co/1769/w3-channel.htmlMORCILLO TRIBUNA, PATRICIO. Vigilancia e inteligencia competitiva: fundamentos e implicaciones de debate. Revista de investigación en gestión de la innovación y tecnológica. 2003.MUÑOZ PRIETO, MARÍA DEL MAR; FRAGUEIRO BARREIRO, MARÍA SANDRA; AYUSO MANSO, María Jesús. La importancia de las redes sociales en el ámbito. Escuela Abierta. 2013.OLIVARES GARCÍA, Ma de los Ángeles. El proyecto profesional: un instrumento relevante en la transición a la vida activa del universitario. Pedagogía Social. [online]. 2002. Available from: http://2011.redalyc.org/articulo.oa?id=135018332014PALOP, FERNANDO; VICENTE, JOSÉ. Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, su potencial para la empresa española. Estudios COTEC. 1999.PARRA CASTRILLÓN, Eucario. Las redes sociales de Internet: también dentro de los hábitos de los estudiantes universitarios. [online]. 2010. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=491549024008PRESSMAN, Roger S. Ingeniería de software. Un enfoque práctico. McGRAWHILL interamericana editores, s.a. 2010.RUVINSKY, LLENE; MAJUS, KATHERINE; BATH, LINDSAY. Project Management System for Education. 2005. US20050014122.SAYAVEDRA SOTO, Roberto. Innovación en el diseño de procesos de aprendizaje asistidos con dispositivos Móviles. Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autónoma de México.SCIMAGO JOURNAL RANK. Scimago Journal & Country Rank. [online]. 2020. Available from: https://www.scimagojr.com/journalrank.php?area=3300&category=3304SERRANO ORTEGA, M., BLÁZQUEZ CEBALLOS, P. Design Thinking. Lidera el presente Crea el futuro. ESIC Editora. 2015.UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA. Información institucional ¿Quiénes somos? [online]. 2019. Available from: https://www.ucatolica.edu.co/portal/nuestrauniversidad/ informacion-institucional/UNIVERSIDAD DE GRONINGEN and UNIVERSIDAD DE DEUSTO. Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. ALFA. 2007.VÁZQUEZ BERNAL, BARTOLOMÉ; JIMÉNEZ PÉREZ, ROQUE; MELLADO JIMÉNEZ, Vicente. La reflexión en profesoras de ciencias Experimentales de enseñanza secundaria. Estudio de casos. Enseñanza de las Ciencias. 2007.VÁZQUEZ BERNAL, Bartolomé. La interacción entre la reflexión y la práctica en el desarrollo profesional de profesores de Ciencias Experimentales de Enseñanza Secundaria: estudio de casos. Universidad de Huelva. 2009.VELA QUICO, G; CACERES COAQUIRA, T. Higher education in student life projects in Arequipa. Revista de Ciencias Sociales. 2019.VIANNA E SILVA, M., VIANNA E SILVA FILHO, Y., KRUMHOLZ ADLER, I., DE FIGUEIREDO, B., RUSSO, B. Design Thinking. Innovación en los Negocios. MJV Press. 2016.Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PROYECTO DE VIDAINTROSPECTIVE REFLECTIONSELF-KNOWLEDGEEDUCATIONAL TECHNOLOGYDESIGN THINKINGA virtual notebook design for reflective construction of life project to look for entrepreneurship ideasTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationXXXXvirtual::2283-1https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000011415virtual::2283-1https://scholar.google.com/citations?user=VDbAneMAAAAJ&hl=esvirtual::2283-1https://orcid.org/0000-0001-5989-967Xvirtual::2283-1XXXXvirtual::2283-15d247f8f-b554-4959-b9a1-eedf9539ab98virtual::2283-15d247f8f-b554-4959-b9a1-eedf9539ab98virtual::2283-1ORIGINALA VIRTUAL NOTEBOOK DESIGN FOR REFLECTIVE CONSTRUCTION OF LIFE PROJECT TO LOOK FOR ENTREPRENEURSHIP IDEAS.pdfA VIRTUAL NOTEBOOK DESIGN FOR REFLECTIVE CONSTRUCTION OF LIFE PROJECT TO LOOK FOR ENTREPRENEURSHIP IDEAS.pdfapplication/pdf10452096https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7bd8aa3b-0053-4b61-ad34-dd9642e27916/download724f7f88269d29ccffd49534de985712MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdfapplication/pdf185924https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a27f4794-72c8-4fb0-9e4a-24c94f0b4f6d/downloadd08acc91dff8b91c8a835273a018d6c9MD52TEXTA VIRTUAL NOTEBOOK DESIGN FOR REFLECTIVE CONSTRUCTION OF LIFE PROJECT TO LOOK FOR ENTREPRENEURSHIP IDEAS.pdf.txtA VIRTUAL NOTEBOOK DESIGN FOR REFLECTIVE CONSTRUCTION OF LIFE PROJECT TO LOOK FOR ENTREPRENEURSHIP IDEAS.pdf.txtExtracted texttext/plain198175https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7005cb13-b248-4efd-aa6d-aa3f7c1d2866/download229003ece36c981ec9f0b62b21e03defMD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain15328https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/43095f2f-8549-40b1-9b2e-d8169bfc6061/download1c72f85875d88a004015154c9cf43fbcMD55THUMBNAILA VIRTUAL NOTEBOOK DESIGN FOR REFLECTIVE CONSTRUCTION OF LIFE PROJECT TO LOOK FOR ENTREPRENEURSHIP IDEAS.pdf.jpgA VIRTUAL NOTEBOOK DESIGN FOR REFLECTIVE CONSTRUCTION OF LIFE PROJECT TO LOOK FOR ENTREPRENEURSHIP IDEAS.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg11490https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8d3a725a-8f7c-45cc-acf9-2e4a38268512/download056f794263e9baca164a1a40f6fcb530MD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19269https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6fde5a93-c2fc-45ec-b90b-864a21bc7ec1/downloadff49bc85fb2cd73127d610565b1ca0c6MD5610983/25761oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/257612023-11-07 09:38:17.083https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com