El vacío como centralidad. La relación con el paisaje a través de patios y terrazas
Artículo de Investigación
- Autores:
-
Cortes-Jaimes, Paula Fernanda
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27302
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/27302
- Palabra clave:
- MUSEO PARA NIÑOS
EQUIPAMIENTO PÚBLICO
APROPIACIÓN URBANA
INTEGRACIÓN COMUNITARIA
PATIOS Y TERRAZAS
RECREACIÓN INFANTIL
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_244f1d83b44cb3bc3ff46660ff28325e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27302 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El vacío como centralidad. La relación con el paisaje a través de patios y terrazas |
title |
El vacío como centralidad. La relación con el paisaje a través de patios y terrazas |
spellingShingle |
El vacío como centralidad. La relación con el paisaje a través de patios y terrazas MUSEO PARA NIÑOS EQUIPAMIENTO PÚBLICO APROPIACIÓN URBANA INTEGRACIÓN COMUNITARIA PATIOS Y TERRAZAS RECREACIÓN INFANTIL |
title_short |
El vacío como centralidad. La relación con el paisaje a través de patios y terrazas |
title_full |
El vacío como centralidad. La relación con el paisaje a través de patios y terrazas |
title_fullStr |
El vacío como centralidad. La relación con el paisaje a través de patios y terrazas |
title_full_unstemmed |
El vacío como centralidad. La relación con el paisaje a través de patios y terrazas |
title_sort |
El vacío como centralidad. La relación con el paisaje a través de patios y terrazas |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortes-Jaimes, Paula Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Yory-García, Carlos Mario Castellanos-Gómez, Luis Alfonso Joya-Hernández, Luis Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cortes-Jaimes, Paula Fernanda |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
MUSEO PARA NIÑOS |
topic |
MUSEO PARA NIÑOS EQUIPAMIENTO PÚBLICO APROPIACIÓN URBANA INTEGRACIÓN COMUNITARIA PATIOS Y TERRAZAS RECREACIÓN INFANTIL |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
EQUIPAMIENTO PÚBLICO APROPIACIÓN URBANA INTEGRACIÓN COMUNITARIA PATIOS Y TERRAZAS RECREACIÓN INFANTIL |
description |
Artículo de Investigación |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-25T20:44:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022 2022-03-25T20:44:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Cortes-Jaimes, P. F. (2021). El vacío como centralidad. La relación con el paisaje a través de patios y terrazas. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/27302 |
identifier_str_mv |
Cortes-Jaimes, P. F. (2021). El vacío como centralidad. La relación con el paisaje a través de patios y terrazas. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/27302 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arquitexto, E. (2020, September 16). La pertenencia al espacio público desde una perspectiva de género. Arquitexto. Retrieved November 16, 2021, from https://arquitexto.com/2020/09/la-pertenencia-al-espacio-publico-desde-unaperspectiva-genero/ Dejtiar, F. (2020, February 5). Patio Vivo: “resignificar los patios escolares y convertirlos en paisajes de aprendizaje.” ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/931819/patio-vivo-resignificar-los-patios-escolares-yconvertirlos-en-paisajes-de-aprendizaje Franco, J. T. (2017, September 14). En Detalle: Patio Interior. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/02-347258/en-detalle-patio-interior Kid-time.org. 2021. Why Communities Need a Children's Museum. [online] Available at: <https://www.kid-time.org/single-post/2017/08/11/untitled> [Accessed 1 September 2021] María Martínez, D., 2018. El patio como un elemento vigente en la arquitectura latinoamericana contemporánea. [online] Issuu. Available at: <https://issuu.com/angeloestupinan/docs/final-_d_az_mart_nez> [Accessed 1 October 2021]. Revista AXXIS. 2021. Especial terrazas y piscinas: Contacto con la naturaleza. [online] Available at: <https://revistaaxxis.com.co/arquitectura/especial-terrazas-y-piscinascontacto-con-la-naturaleza/> [Accessed 1 October 2021]. Veeduriadistrital.gov.co. 2021. Ficha UPZ: Ismael Perdomo - CIUDAD BOLIVAR. [online] Available at: <http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/UPZ/ISMAEL%20PERDOMO.p df> [Accessed 1 October 2021]. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
39 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fdc56611-28dd-48d7-a0ba-0eda5690ad93/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/82f4d522-ec56-4e53-9700-7f305a7a4c08/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/01a0f12d-5bf9-455f-993e-274cf4293724/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2bd929c2-b618-4a39-bb2e-99ccd66e01c3/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9d296789-6980-4571-aee1-b775e3d52438/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/66c1e5b3-9c29-4951-9895-65cb202d2595/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bc5176e4-41c6-4602-b44f-30169bcfac1a/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8c7b5944-f066-42e0-aa89-19d4c6085d87/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b508d8d7-8a11-405d-ac1f-a8cb1594d456/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/315f59b6-e550-4917-918d-9fd580d743ff/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f4431697-ca5e-4a6f-97b3-21a64049b60f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/63270ef0-20fa-43c8-b7f0-b239b2c1ba6a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf6f472bd5dd6206daeb3f338271d131 8529d40add97796b67509c844eae5a0d 8d55cee00b51d9b81372924429a0f43a 94d65d92eaf024766c3b42cca8f46f3e 6bc434c71ffbe240242ea2a6e465a3f7 4cb6c0f196fc51b7acc349b2a7e42791 5c2842c9900de73bae4fbde987f9894e 0e53b0b99a27cd68b6ab6a52abf8164e 7d8ade89b893995f23f218e2106326fa 3b735e80f4cc0872547bafaec8293f50 620ad08c99b91f7ba2d22e275157b171 2dd4e8f9c8daeeed43a9d83d44522ac6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256348624322560 |
spelling |
Yory-García, Carlos Mario525eeb15-6b3d-4871-a70d-327851d8bac8-1Castellanos-Gómez, Luis Alfonsof8b325c5-e032-4900-b071-055d1e6be9dd-1Joya-Hernández, Luis Eduardoba8c4648-f92f-448f-bdf5-a5353d18ab85-1Cortes-Jaimes, Paula Fernanda023f660e-8270-44fe-882f-493d31703ffc-12022-03-25T20:44:42Z20222022-03-25T20:44:42Z2022Artículo de InvestigaciónEn el artículo se analiza el proyecto Museo Infantil del Sur como propuesta académica a la problemática principal identificada dentro del sector a trabajar en los barrios de Caracolí y Santa Viviana, localidad 19 Ciudad Bolívar. A través de una metodología de diseño participativo con la comunidad se reconoce el déficit de equipamientos públicos de recreación infantil, que ocasiona que las personas del barrio se vean en la necesidad de transportarse a otros sectores de la ciudad para encontrar estas actividades que generan encuentro y apropiación. Como aporte a la solución de esta problemática se plantea un equipamiento público de uso académico y recreativo específico para los niños, que representan una población vulnerable en los barrios de bajos recursos. El proyecto se desarrolla mediante la composición del vacío a manera de patio central. Culturalmente el patio ha sido el escenario interior para la recreación infantil y la interacción entre vecinos. Los patios ofrecen a la edificación un punto de reunión, interacción y congregación, por estos las actividades que se desarrollan en los patios tienden a tener una vocación diferente a los espacios cerrados dentro del proyecto. La jerarquía del patio por su localización central y su fluidez espacial permite que este sirva como elemento articulador de otros espacios funcionales. Este estudio busca concluir el cómo este elemento arquitectónico del patio dentro de la composición del Museo Infantil del Sur puede ofrecer un hito y centralidad urbana para las comunidades aledañas quienes ya no tendrán que desplazarse a otras localidades para disfrutar de estos espacios de encuentro, apropiación y recreación infantil.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. La relación con el paisaje a través de patios y terrazas 2. Metodología 3. Discusión 4. Conclusiones Referencias ANEXOS39 páginasapplication/pdfCortes-Jaimes, P. F. (2021). El vacío como centralidad. La relación con el paisaje a través de patios y terrazas. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/27302spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaArquitexto, E. (2020, September 16). La pertenencia al espacio público desde una perspectiva de género. Arquitexto. Retrieved November 16, 2021, from https://arquitexto.com/2020/09/la-pertenencia-al-espacio-publico-desde-unaperspectiva-genero/Dejtiar, F. (2020, February 5). Patio Vivo: “resignificar los patios escolares y convertirlos en paisajes de aprendizaje.” ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/931819/patio-vivo-resignificar-los-patios-escolares-yconvertirlos-en-paisajes-de-aprendizajeFranco, J. T. (2017, September 14). En Detalle: Patio Interior. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/02-347258/en-detalle-patio-interiorKid-time.org. 2021. Why Communities Need a Children's Museum. [online] Available at: <https://www.kid-time.org/single-post/2017/08/11/untitled> [Accessed 1 September 2021]María Martínez, D., 2018. El patio como un elemento vigente en la arquitectura latinoamericana contemporánea. [online] Issuu. Available at: <https://issuu.com/angeloestupinan/docs/final-_d_az_mart_nez> [Accessed 1 October 2021].Revista AXXIS. 2021. Especial terrazas y piscinas: Contacto con la naturaleza. [online] Available at: <https://revistaaxxis.com.co/arquitectura/especial-terrazas-y-piscinascontacto-con-la-naturaleza/> [Accessed 1 October 2021].Veeduriadistrital.gov.co. 2021. Ficha UPZ: Ismael Perdomo - CIUDAD BOLIVAR. [online] Available at: <http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/UPZ/ISMAEL%20PERDOMO.p df> [Accessed 1 October 2021].Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MUSEO PARA NIÑOSEQUIPAMIENTO PÚBLICOAPROPIACIÓN URBANAINTEGRACIÓN COMUNITARIAPATIOS Y TERRAZASRECREACIÓN INFANTILEl vacío como centralidad. La relación con el paisaje a través de patios y terrazasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALEl vacío como centralidad.pdfEl vacío como centralidad.pdfapplication/pdf32771704https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fdc56611-28dd-48d7-a0ba-0eda5690ad93/downloadcf6f472bd5dd6206daeb3f338271d131MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (2).pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (2).pdfapplication/pdf406649https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/82f4d522-ec56-4e53-9700-7f305a7a4c08/download8529d40add97796b67509c844eae5a0dMD52F-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04 Paula Cortes Jaimes-1.pdfF-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04 Paula Cortes Jaimes-1.pdfapplication/pdf345683https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/01a0f12d-5bf9-455f-993e-274cf4293724/download8d55cee00b51d9b81372924429a0f43aMD53IDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO 2 Paula Cortes.pdfIDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO 2 Paula Cortes.pdfapplication/pdf333910https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2bd929c2-b618-4a39-bb2e-99ccd66e01c3/download94d65d92eaf024766c3b42cca8f46f3eMD54TEXTEl vacío como centralidad.pdf.txtEl vacío como centralidad.pdf.txtExtracted texttext/plain34362https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9d296789-6980-4571-aee1-b775e3d52438/download6bc434c71ffbe240242ea2a6e465a3f7MD55RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (2).pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (2).pdf.txtExtracted texttext/plain7432https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/66c1e5b3-9c29-4951-9895-65cb202d2595/download4cb6c0f196fc51b7acc349b2a7e42791MD57F-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04 Paula Cortes Jaimes-1.pdf.txtF-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04 Paula Cortes Jaimes-1.pdf.txtExtracted texttext/plain10349https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bc5176e4-41c6-4602-b44f-30169bcfac1a/download5c2842c9900de73bae4fbde987f9894eMD59IDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO 2 Paula Cortes.pdf.txtIDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO 2 Paula Cortes.pdf.txtExtracted texttext/plain960https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8c7b5944-f066-42e0-aa89-19d4c6085d87/download0e53b0b99a27cd68b6ab6a52abf8164eMD511THUMBNAILEl vacío como centralidad.pdf.jpgEl vacío como centralidad.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg11274https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b508d8d7-8a11-405d-ac1f-a8cb1594d456/download7d8ade89b893995f23f218e2106326faMD56RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (2).pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (2).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17277https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/315f59b6-e550-4917-918d-9fd580d743ff/download3b735e80f4cc0872547bafaec8293f50MD58F-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04 Paula Cortes Jaimes-1.pdf.jpgF-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04 Paula Cortes Jaimes-1.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg23884https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f4431697-ca5e-4a6f-97b3-21a64049b60f/download620ad08c99b91f7ba2d22e275157b171MD510IDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO 2 Paula Cortes.pdf.jpgIDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO 2 Paula Cortes.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg24405https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/63270ef0-20fa-43c8-b7f0-b239b2c1ba6a/download2dd4e8f9c8daeeed43a9d83d44522ac6MD51210983/27302oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/273022023-03-24 17:02:45.814https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |