El vacío como centralidad. La relación con el paisaje a través de patios y terrazas

Artículo de Investigación

Autores:
Cortes-Jaimes, Paula Fernanda
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27302
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27302
Palabra clave:
MUSEO PARA NIÑOS
EQUIPAMIENTO PÚBLICO
APROPIACIÓN URBANA
INTEGRACIÓN COMUNITARIA
PATIOS Y TERRAZAS
RECREACIÓN INFANTIL
Rights
openAccess
License
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_244f1d83b44cb3bc3ff46660ff28325e
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27302
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El vacío como centralidad. La relación con el paisaje a través de patios y terrazas
title El vacío como centralidad. La relación con el paisaje a través de patios y terrazas
spellingShingle El vacío como centralidad. La relación con el paisaje a través de patios y terrazas
MUSEO PARA NIÑOS
EQUIPAMIENTO PÚBLICO
APROPIACIÓN URBANA
INTEGRACIÓN COMUNITARIA
PATIOS Y TERRAZAS
RECREACIÓN INFANTIL
title_short El vacío como centralidad. La relación con el paisaje a través de patios y terrazas
title_full El vacío como centralidad. La relación con el paisaje a través de patios y terrazas
title_fullStr El vacío como centralidad. La relación con el paisaje a través de patios y terrazas
title_full_unstemmed El vacío como centralidad. La relación con el paisaje a través de patios y terrazas
title_sort El vacío como centralidad. La relación con el paisaje a través de patios y terrazas
dc.creator.fl_str_mv Cortes-Jaimes, Paula Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Yory-García, Carlos Mario
Castellanos-Gómez, Luis Alfonso
Joya-Hernández, Luis Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cortes-Jaimes, Paula Fernanda
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv MUSEO PARA NIÑOS
topic MUSEO PARA NIÑOS
EQUIPAMIENTO PÚBLICO
APROPIACIÓN URBANA
INTEGRACIÓN COMUNITARIA
PATIOS Y TERRAZAS
RECREACIÓN INFANTIL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv EQUIPAMIENTO PÚBLICO
APROPIACIÓN URBANA
INTEGRACIÓN COMUNITARIA
PATIOS Y TERRAZAS
RECREACIÓN INFANTIL
description Artículo de Investigación
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-25T20:44:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022
2022-03-25T20:44:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cortes-Jaimes, P. F. (2021). El vacío como centralidad. La relación con el paisaje a través de patios y terrazas. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27302
identifier_str_mv Cortes-Jaimes, P. F. (2021). El vacío como centralidad. La relación con el paisaje a través de patios y terrazas. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/27302
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arquitexto, E. (2020, September 16). La pertenencia al espacio público desde una perspectiva de género. Arquitexto. Retrieved November 16, 2021, from https://arquitexto.com/2020/09/la-pertenencia-al-espacio-publico-desde-unaperspectiva-genero/
Dejtiar, F. (2020, February 5). Patio Vivo: “resignificar los patios escolares y convertirlos en paisajes de aprendizaje.” ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/931819/patio-vivo-resignificar-los-patios-escolares-yconvertirlos-en-paisajes-de-aprendizaje
Franco, J. T. (2017, September 14). En Detalle: Patio Interior. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/02-347258/en-detalle-patio-interior
Kid-time.org. 2021. Why Communities Need a Children's Museum. [online] Available at: <https://www.kid-time.org/single-post/2017/08/11/untitled> [Accessed 1 September 2021]
María Martínez, D., 2018. El patio como un elemento vigente en la arquitectura latinoamericana contemporánea. [online] Issuu. Available at: <https://issuu.com/angeloestupinan/docs/final-_d_az_mart_nez> [Accessed 1 October 2021].
Revista AXXIS. 2021. Especial terrazas y piscinas: Contacto con la naturaleza. [online] Available at: <https://revistaaxxis.com.co/arquitectura/especial-terrazas-y-piscinascontacto-con-la-naturaleza/> [Accessed 1 October 2021].
Veeduriadistrital.gov.co. 2021. Ficha UPZ: Ismael Perdomo - CIUDAD BOLIVAR. [online] Available at: <http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/UPZ/ISMAEL%20PERDOMO.p df> [Accessed 1 October 2021].
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 39 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fdc56611-28dd-48d7-a0ba-0eda5690ad93/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/82f4d522-ec56-4e53-9700-7f305a7a4c08/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/01a0f12d-5bf9-455f-993e-274cf4293724/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2bd929c2-b618-4a39-bb2e-99ccd66e01c3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9d296789-6980-4571-aee1-b775e3d52438/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/66c1e5b3-9c29-4951-9895-65cb202d2595/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bc5176e4-41c6-4602-b44f-30169bcfac1a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8c7b5944-f066-42e0-aa89-19d4c6085d87/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b508d8d7-8a11-405d-ac1f-a8cb1594d456/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/315f59b6-e550-4917-918d-9fd580d743ff/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f4431697-ca5e-4a6f-97b3-21a64049b60f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/63270ef0-20fa-43c8-b7f0-b239b2c1ba6a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cf6f472bd5dd6206daeb3f338271d131
8529d40add97796b67509c844eae5a0d
8d55cee00b51d9b81372924429a0f43a
94d65d92eaf024766c3b42cca8f46f3e
6bc434c71ffbe240242ea2a6e465a3f7
4cb6c0f196fc51b7acc349b2a7e42791
5c2842c9900de73bae4fbde987f9894e
0e53b0b99a27cd68b6ab6a52abf8164e
7d8ade89b893995f23f218e2106326fa
3b735e80f4cc0872547bafaec8293f50
620ad08c99b91f7ba2d22e275157b171
2dd4e8f9c8daeeed43a9d83d44522ac6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256348624322560
spelling Yory-García, Carlos Mario525eeb15-6b3d-4871-a70d-327851d8bac8-1Castellanos-Gómez, Luis Alfonsof8b325c5-e032-4900-b071-055d1e6be9dd-1Joya-Hernández, Luis Eduardoba8c4648-f92f-448f-bdf5-a5353d18ab85-1Cortes-Jaimes, Paula Fernanda023f660e-8270-44fe-882f-493d31703ffc-12022-03-25T20:44:42Z20222022-03-25T20:44:42Z2022Artículo de InvestigaciónEn el artículo se analiza el proyecto Museo Infantil del Sur como propuesta académica a la problemática principal identificada dentro del sector a trabajar en los barrios de Caracolí y Santa Viviana, localidad 19 Ciudad Bolívar. A través de una metodología de diseño participativo con la comunidad se reconoce el déficit de equipamientos públicos de recreación infantil, que ocasiona que las personas del barrio se vean en la necesidad de transportarse a otros sectores de la ciudad para encontrar estas actividades que generan encuentro y apropiación. Como aporte a la solución de esta problemática se plantea un equipamiento público de uso académico y recreativo específico para los niños, que representan una población vulnerable en los barrios de bajos recursos. El proyecto se desarrolla mediante la composición del vacío a manera de patio central. Culturalmente el patio ha sido el escenario interior para la recreación infantil y la interacción entre vecinos. Los patios ofrecen a la edificación un punto de reunión, interacción y congregación, por estos las actividades que se desarrollan en los patios tienden a tener una vocación diferente a los espacios cerrados dentro del proyecto. La jerarquía del patio por su localización central y su fluidez espacial permite que este sirva como elemento articulador de otros espacios funcionales. Este estudio busca concluir el cómo este elemento arquitectónico del patio dentro de la composición del Museo Infantil del Sur puede ofrecer un hito y centralidad urbana para las comunidades aledañas quienes ya no tendrán que desplazarse a otras localidades para disfrutar de estos espacios de encuentro, apropiación y recreación infantil.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. La relación con el paisaje a través de patios y terrazas 2. Metodología 3. Discusión 4. Conclusiones Referencias ANEXOS39 páginasapplication/pdfCortes-Jaimes, P. F. (2021). El vacío como centralidad. La relación con el paisaje a través de patios y terrazas. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/27302spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaArquitexto, E. (2020, September 16). La pertenencia al espacio público desde una perspectiva de género. Arquitexto. Retrieved November 16, 2021, from https://arquitexto.com/2020/09/la-pertenencia-al-espacio-publico-desde-unaperspectiva-genero/Dejtiar, F. (2020, February 5). Patio Vivo: “resignificar los patios escolares y convertirlos en paisajes de aprendizaje.” ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/931819/patio-vivo-resignificar-los-patios-escolares-yconvertirlos-en-paisajes-de-aprendizajeFranco, J. T. (2017, September 14). En Detalle: Patio Interior. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/02-347258/en-detalle-patio-interiorKid-time.org. 2021. Why Communities Need a Children's Museum. [online] Available at: <https://www.kid-time.org/single-post/2017/08/11/untitled> [Accessed 1 September 2021]María Martínez, D., 2018. El patio como un elemento vigente en la arquitectura latinoamericana contemporánea. [online] Issuu. Available at: <https://issuu.com/angeloestupinan/docs/final-_d_az_mart_nez> [Accessed 1 October 2021].Revista AXXIS. 2021. Especial terrazas y piscinas: Contacto con la naturaleza. [online] Available at: <https://revistaaxxis.com.co/arquitectura/especial-terrazas-y-piscinascontacto-con-la-naturaleza/> [Accessed 1 October 2021].Veeduriadistrital.gov.co. 2021. Ficha UPZ: Ismael Perdomo - CIUDAD BOLIVAR. [online] Available at: <http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/UPZ/ISMAEL%20PERDOMO.p df> [Accessed 1 October 2021].Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MUSEO PARA NIÑOSEQUIPAMIENTO PÚBLICOAPROPIACIÓN URBANAINTEGRACIÓN COMUNITARIAPATIOS Y TERRAZASRECREACIÓN INFANTILEl vacío como centralidad. La relación con el paisaje a través de patios y terrazasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALEl vacío como centralidad.pdfEl vacío como centralidad.pdfapplication/pdf32771704https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fdc56611-28dd-48d7-a0ba-0eda5690ad93/downloadcf6f472bd5dd6206daeb3f338271d131MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (2).pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (2).pdfapplication/pdf406649https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/82f4d522-ec56-4e53-9700-7f305a7a4c08/download8529d40add97796b67509c844eae5a0dMD52F-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04 Paula Cortes Jaimes-1.pdfF-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04 Paula Cortes Jaimes-1.pdfapplication/pdf345683https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/01a0f12d-5bf9-455f-993e-274cf4293724/download8d55cee00b51d9b81372924429a0f43aMD53IDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO 2 Paula Cortes.pdfIDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO 2 Paula Cortes.pdfapplication/pdf333910https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2bd929c2-b618-4a39-bb2e-99ccd66e01c3/download94d65d92eaf024766c3b42cca8f46f3eMD54TEXTEl vacío como centralidad.pdf.txtEl vacío como centralidad.pdf.txtExtracted texttext/plain34362https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9d296789-6980-4571-aee1-b775e3d52438/download6bc434c71ffbe240242ea2a6e465a3f7MD55RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (2).pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (2).pdf.txtExtracted texttext/plain7432https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/66c1e5b3-9c29-4951-9895-65cb202d2595/download4cb6c0f196fc51b7acc349b2a7e42791MD57F-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04 Paula Cortes Jaimes-1.pdf.txtF-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04 Paula Cortes Jaimes-1.pdf.txtExtracted texttext/plain10349https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bc5176e4-41c6-4602-b44f-30169bcfac1a/download5c2842c9900de73bae4fbde987f9894eMD59IDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO 2 Paula Cortes.pdf.txtIDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO 2 Paula Cortes.pdf.txtExtracted texttext/plain960https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8c7b5944-f066-42e0-aa89-19d4c6085d87/download0e53b0b99a27cd68b6ab6a52abf8164eMD511THUMBNAILEl vacío como centralidad.pdf.jpgEl vacío como centralidad.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg11274https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b508d8d7-8a11-405d-ac1f-a8cb1594d456/download7d8ade89b893995f23f218e2106326faMD56RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (2).pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (2).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17277https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/315f59b6-e550-4917-918d-9fd580d743ff/download3b735e80f4cc0872547bafaec8293f50MD58F-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04 Paula Cortes Jaimes-1.pdf.jpgF-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04 Paula Cortes Jaimes-1.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg23884https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f4431697-ca5e-4a6f-97b3-21a64049b60f/download620ad08c99b91f7ba2d22e275157b171MD510IDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO 2 Paula Cortes.pdf.jpgIDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO 2 Paula Cortes.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg24405https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/63270ef0-20fa-43c8-b7f0-b239b2c1ba6a/download2dd4e8f9c8daeeed43a9d83d44522ac6MD51210983/27302oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/273022023-03-24 17:02:45.814https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com