Inteligencia, creatividad y desarrollo psicológico
Se analizan de manera general las ambigüedades en el uso del término creatividad, y se presenta el Modelo Interconductual de Comportamiento Creativo (MICC) en el que se propone una continuidad entre el comportamiento inteligente y el creativo, y en el que se reconocen como dimensiones relevantes de...
- Autores:
-
Carpio, Claudio
Canales, César
Morales, Germán
Arroyo, Rosalinda
Silva, Héctor
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/986
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/986
- Palabra clave:
- DESARROLLO PSICOLÓGICO
COMPETENCIAS
INTELIGENCIA
CREATIVIDAD
EDUCACIÓN
PSYCHOLOGICAL DEVELOPMENT
COMPETENCES
INTELLIGENCE
CREATIVITY
EDUCATION
CREATIVIDAD-ASPECTOS PSICOLOGICOS
INTELIGENCIA-ASPECTOS PSICOLOGICOS
EDUCACION-ASPECTOS PSICOLOGICOS
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD-ASPECTOS PSICOLOGICOS
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2007
Summary: | Se analizan de manera general las ambigüedades en el uso del término creatividad, y se presenta el Modelo Interconductual de Comportamiento Creativo (MICC) en el que se propone una continuidad entre el comportamiento inteligente y el creativo, y en el que se reconocen como dimensiones relevantes de la inteligencia la variabilidad y la efectividad, en tanto que la correspondiente dimensión de la creatividad es la originalidad de criterios ante situaciones contingencialmente ambiguas. Se describen los resultados generales de los estudios derivados del MICC y se delinea la forma en que éstos pueden contribuir al replanteamiento de la labor del psicólogo en escenarios educativos. |
---|