Inteligencia, creatividad y desarrollo psicológico

Se analizan de manera general las ambigüedades en el uso del término creatividad, y se presenta el Modelo Interconductual de Comportamiento Creativo (MICC) en el que se propone una continuidad entre el comportamiento inteligente y el creativo, y en el que se reconocen como dimensiones relevantes de...

Full description

Autores:
Carpio, Claudio
Canales, César
Morales, Germán
Arroyo, Rosalinda
Silva, Héctor
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/986
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/986
Palabra clave:
DESARROLLO PSICOLÓGICO
COMPETENCIAS
INTELIGENCIA
CREATIVIDAD
EDUCACIÓN
PSYCHOLOGICAL DEVELOPMENT
COMPETENCES
INTELLIGENCE
CREATIVITY
EDUCATION
CREATIVIDAD-ASPECTOS PSICOLOGICOS
INTELIGENCIA-ASPECTOS PSICOLOGICOS
EDUCACION-ASPECTOS PSICOLOGICOS
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD-ASPECTOS PSICOLOGICOS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2007
Description
Summary:Se analizan de manera general las ambigüedades en el uso del término creatividad, y se presenta el Modelo Interconductual de Comportamiento Creativo (MICC) en el que se propone una continuidad entre el comportamiento inteligente y el creativo, y en el que se reconocen como dimensiones relevantes de la inteligencia la variabilidad y la efectividad, en tanto que la correspondiente dimensión de la creatividad es la originalidad de criterios ante situaciones contingencialmente ambiguas. Se describen los resultados generales de los estudios derivados del MICC y se delinea la forma en que éstos pueden contribuir al replanteamiento de la labor del psicólogo en escenarios educativos.