Caracterización de los docentes de estadística del departamento de ciencias básicas en las facultades de ingeniería y economía de la Universidad Católica de Colombia
En la actualidad, la Estadística es considerada una ciencia autónoma, debido a que tiene aplicabilidad en diferentes áreas del conocimiento, ya que toda investigación cuantitativa debe estar sustentada desde esta. Además, brinda las herramientas necesarias para demostrar la validez y la confiabilida...
- Autores:
-
Sierra-Bonilla, Yenny Paola
Rodríguez-B., Ana Rosa
Sierra-Bonilla, Yenny Paola
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26452
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26452
- Palabra clave:
- PROFESORES UNIVERSITARIOS
CIENCIA - ESTADÍSTICA
APRENDIZAJE
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_23449fc31d852081dce71e46e79f29c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26452 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de los docentes de estadística del departamento de ciencias básicas en las facultades de ingeniería y economía de la Universidad Católica de Colombia |
title |
Caracterización de los docentes de estadística del departamento de ciencias básicas en las facultades de ingeniería y economía de la Universidad Católica de Colombia |
spellingShingle |
Caracterización de los docentes de estadística del departamento de ciencias básicas en las facultades de ingeniería y economía de la Universidad Católica de Colombia PROFESORES UNIVERSITARIOS CIENCIA - ESTADÍSTICA APRENDIZAJE |
title_short |
Caracterización de los docentes de estadística del departamento de ciencias básicas en las facultades de ingeniería y economía de la Universidad Católica de Colombia |
title_full |
Caracterización de los docentes de estadística del departamento de ciencias básicas en las facultades de ingeniería y economía de la Universidad Católica de Colombia |
title_fullStr |
Caracterización de los docentes de estadística del departamento de ciencias básicas en las facultades de ingeniería y economía de la Universidad Católica de Colombia |
title_full_unstemmed |
Caracterización de los docentes de estadística del departamento de ciencias básicas en las facultades de ingeniería y economía de la Universidad Católica de Colombia |
title_sort |
Caracterización de los docentes de estadística del departamento de ciencias básicas en las facultades de ingeniería y economía de la Universidad Católica de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Sierra-Bonilla, Yenny Paola Rodríguez-B., Ana Rosa Sierra-Bonilla, Yenny Paola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sierra-Bonilla, Yenny Paola Rodríguez-B., Ana Rosa Sierra-Bonilla, Yenny Paola |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
PROFESORES UNIVERSITARIOS CIENCIA - ESTADÍSTICA APRENDIZAJE |
topic |
PROFESORES UNIVERSITARIOS CIENCIA - ESTADÍSTICA APRENDIZAJE |
description |
En la actualidad, la Estadística es considerada una ciencia autónoma, debido a que tiene aplicabilidad en diferentes áreas del conocimiento, ya que toda investigación cuantitativa debe estar sustentada desde esta. Además, brinda las herramientas necesarias para demostrar la validez y la confiabilidad de la información. De la misma forma, permite analizar con eficacia las relaciones entre las variables, lo que facilita hacer predicciones con una mayor precisión y brindar argumentos para la toma de decisiones. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-12T14:52:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-12T14:52:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Sierra-Bonilla, Y. P., & Rodríguez-B., A. R. (2019). Caracterización de los docentes de estadística del departamento de ciencias básicas en las facultades de ingeniería y economía de la Universidad Católica de Colombia. En Y. P. Sierra-Bonilla, M. I. González-Gómez, A. R. Rodríguez-Blanco, G. Martínez-López, J. C. Barrero-Calixto, & P. García-Bello, Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario (1a ed., pág. 16). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-958-5456-89-1 (impreso) 978-958-5456-90-7 (digital) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26452 |
identifier_str_mv |
Sierra-Bonilla, Y. P., & Rodríguez-B., A. R. (2019). Caracterización de los docentes de estadística del departamento de ciencias básicas en las facultades de ingeniería y economía de la Universidad Católica de Colombia. En Y. P. Sierra-Bonilla, M. I. González-Gómez, A. R. Rodríguez-Blanco, G. Martínez-López, J. C. Barrero-Calixto, & P. García-Bello, Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario (1a ed., pág. 16). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. 978-958-5456-89-1 (impreso) 978-958-5456-90-7 (digital) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26452 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
50 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
35 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Sierra-Bonilla, Y. P., González-Gómez, M. I., Rodríguez-Blanco, A. R., Martínez-López, G., Barrero-Calixto, J. C., & García-Bello, P. (2020). Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379224/s/gpd-perspectivas-en-la-ensenanza-de-la-estadistica-a-nivel-universitario-9789585456891/ |
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv |
Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Colección CB Ciencias Básicas;1 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar, M. y Bize, R. (2011). Pedagogía de la intencionalidad, educando para una conciencia activa. Santa Fe: Homo Sapiens. Álvarez, I., Ayuste, A., Gros, B., Guerra, V. y Romaña, T. (2005). Construir un conocimiento con soporte tecnológico para un aprendizaje colaborativo. Revista iberoamericana de educación, 36(1), 1-15. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie3612835 Batanero, C. y Díaz, C. (octubre, 2005). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. Ponencia presentada en el I Congreso sobre investigación estadística y operaciones de Galicia y norte de Portugal y VII congreso gallego de estadística e investigación de operaciones, Guimarães, Universidade do Minho y Sociedad galega para a promoción da estatística e da investigación de operacións. Batanero, C. y Godino, J. (2005). Perspectivas de la estadística como área de investigación. En R. Luengo (ed.), Líneas de investigación en didáctica de las matemáticas (pp. 203-226). Badajoz: Universidad de Extremadura. Behar, R. y Grima, P. (mayo, 2004). La estadística en la educación superior: ¿Formamos pensamiento estadístico? Ingeniería y competitividad, 5(2). Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/1562/1/Rev.Ing.%20y%20Competitividad%20Vol%205%2C%20No%202%2CP.84- 90%2C2004.pdf Borgobello, A., Peralta, N. y Roselli, N. (enero-junio, 2010). El estilo docente universitario en relación al tipo de clase y a la disciplina enseñada. Liberabit, 16(1), 7-16. Recuperado de http://www.scielo.org. pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272010000100002 Cabero, J. (abril, 2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 3(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/780/78030102.pdf Chance, B. (2002). Components of Statistical Thinking and Implications for Instruction and Assessment. Journal of Statistics Education, 10(3). Recuperado de https://ww2.amstat.org/publications/ jse/v10n3/chance.html Duarte, D. J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (29). Recuperado de http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=173514130007 Fernández, M. D., Gewerc, A. y Álvarez, Q. (julio, 2009). Proyectos de innovación curricular mediados por TIC: un estudio de caso. Revista latinoamericana de tecnología educativa, 8(1), 65-81. Recuperado de https://relatec.unex.es/article/view/481/391 Jiménez, J. e Inzunsa, S. (junio, 2011). Razonamiento y pensamiento estadístico en estudiantes universitarios. Ponencia presentada en XIII Conferencia interamericana de educación matemática, Recife, Comité Interamericano de Educación Matemática. López, J. (2009). Un modelo para integrar las TIC al currículo escolar, coordinación y docencia TIC. Recuperado de https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/8/247/889/1?url=8/247/889/1 López, L. (2004). Pensamiento estadístico: directivos con nuevas tecnologías de información y comunicación. Espacios, 25(3). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a04v25n03/04250321.html Marcano, Y. y Talavera, R. (enero-abril, 2007). Metodologías para el desarrollo de ambientes de aprendizaje en entornos colaborativos: una reflexión teórica. Multiciencias, 7(1). Recuperado de http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=90470108 Moreno, M. (2008). El estudiante ante la diversidad de situaciones en la era digital. Apertura, 8(8). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68811215001 Recio, C., Saucedo, M. y Díaz, J. (2013). Aprender, clave de la sociedad del conocimiento desde la perspectiva del docente. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo RIDE, (10). Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/fb4b/e5aa562ca2896e7e58880ccbdc0adeba8cb3. pdf Torrego, J. (2008). El profesor como gestor del aula. En A. de la Herrán y J. Paredes (eds.), Didáctica general: la práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria (pp. 197-213). Madrid: McGraw-Hill. Zabalza, M. A. (2009). Diseño y desarrollo curricular (11a. ed). Madrid: Narcea. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
16 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379224/s/gpd-perspectivas-en-la-ensenanza-de-la-estadistica-a-nivel-universitario-9789585456891/ |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/48852cb1-83bc-453b-8488-a93ccbf6ce14/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5c5a938a-14a0-49bf-a62b-e572c2c33dca/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/87015ff7-11de-4ed6-a978-fec461b63fee/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b7714e241a397aeb408fcc93de68422e bd09243e8d3bdd4779bb5f657fa7157e 653f73ccc9d109f9326896350d3d3034 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256239359557632 |
spelling |
Sierra-Bonilla, Yenny Paola35ae89b3-4a67-4c30-9919-e43d774fc2e7-1Rodríguez-B., Ana Rosae0edce1f-f191-421e-ab80-139c292fdcc9-1Sierra-Bonilla, Yenny Paolavirtual::2587-1Universidad Católica de Colombia2021-08-12T14:52:52Z2021-08-12T14:52:52Z2019En la actualidad, la Estadística es considerada una ciencia autónoma, debido a que tiene aplicabilidad en diferentes áreas del conocimiento, ya que toda investigación cuantitativa debe estar sustentada desde esta. Además, brinda las herramientas necesarias para demostrar la validez y la confiabilidad de la información. De la misma forma, permite analizar con eficacia las relaciones entre las variables, lo que facilita hacer predicciones con una mayor precisión y brindar argumentos para la toma de decisiones.1a edición16 páginasapplication/pdfSierra-Bonilla, Y. P., & Rodríguez-B., A. R. (2019). Caracterización de los docentes de estadística del departamento de ciencias básicas en las facultades de ingeniería y economía de la Universidad Católica de Colombia. En Y. P. Sierra-Bonilla, M. I. González-Gómez, A. R. Rodríguez-Blanco, G. Martínez-López, J. C. Barrero-Calixto, & P. García-Bello, Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario (1a ed., pág. 16). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5456-89-1 (impreso)978-958-5456-90-7 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26452spaBogotá5035Sierra-Bonilla, Y. P., González-Gómez, M. I., Rodríguez-Blanco, A. R., Martínez-López, G., Barrero-Calixto, J. C., & García-Bello, P. (2020). Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379224/s/gpd-perspectivas-en-la-ensenanza-de-la-estadistica-a-nivel-universitario-9789585456891/Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitarioColección CB Ciencias Básicas;1Aguilar, M. y Bize, R. (2011). Pedagogía de la intencionalidad, educando para una conciencia activa. Santa Fe: Homo Sapiens.Álvarez, I., Ayuste, A., Gros, B., Guerra, V. y Romaña, T. (2005). Construir un conocimiento con soporte tecnológico para un aprendizaje colaborativo. Revista iberoamericana de educación, 36(1), 1-15. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie3612835Batanero, C. y Díaz, C. (octubre, 2005). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. Ponencia presentada en el I Congreso sobre investigación estadística y operaciones de Galicia y norte de Portugal y VII congreso gallego de estadística e investigación de operaciones, Guimarães, Universidade do Minho y Sociedad galega para a promoción da estatística e da investigación de operacións.Batanero, C. y Godino, J. (2005). Perspectivas de la estadística como área de investigación. En R. Luengo (ed.), Líneas de investigación en didáctica de las matemáticas (pp. 203-226). Badajoz: Universidad de Extremadura.Behar, R. y Grima, P. (mayo, 2004). La estadística en la educación superior: ¿Formamos pensamiento estadístico? Ingeniería y competitividad, 5(2). Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/1562/1/Rev.Ing.%20y%20Competitividad%20Vol%205%2C%20No%202%2CP.84- 90%2C2004.pdfBorgobello, A., Peralta, N. y Roselli, N. (enero-junio, 2010). El estilo docente universitario en relación al tipo de clase y a la disciplina enseñada. Liberabit, 16(1), 7-16. Recuperado de http://www.scielo.org. pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272010000100002Cabero, J. (abril, 2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 3(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/780/78030102.pdfChance, B. (2002). Components of Statistical Thinking and Implications for Instruction and Assessment. Journal of Statistics Education, 10(3). Recuperado de https://ww2.amstat.org/publications/ jse/v10n3/chance.htmlDuarte, D. J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (29). Recuperado de http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=173514130007Fernández, M. D., Gewerc, A. y Álvarez, Q. (julio, 2009). Proyectos de innovación curricular mediados por TIC: un estudio de caso. Revista latinoamericana de tecnología educativa, 8(1), 65-81. Recuperado de https://relatec.unex.es/article/view/481/391Jiménez, J. e Inzunsa, S. (junio, 2011). Razonamiento y pensamiento estadístico en estudiantes universitarios. Ponencia presentada en XIII Conferencia interamericana de educación matemática, Recife, Comité Interamericano de Educación Matemática.López, J. (2009). Un modelo para integrar las TIC al currículo escolar, coordinación y docencia TIC. Recuperado de https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/8/247/889/1?url=8/247/889/1López, L. (2004). Pensamiento estadístico: directivos con nuevas tecnologías de información y comunicación. Espacios, 25(3). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a04v25n03/04250321.htmlMarcano, Y. y Talavera, R. (enero-abril, 2007). Metodologías para el desarrollo de ambientes de aprendizaje en entornos colaborativos: una reflexión teórica. Multiciencias, 7(1). Recuperado de http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=90470108Moreno, M. (2008). El estudiante ante la diversidad de situaciones en la era digital. Apertura, 8(8). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68811215001Recio, C., Saucedo, M. y Díaz, J. (2013). Aprender, clave de la sociedad del conocimiento desde la perspectiva del docente. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo RIDE, (10). Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/fb4b/e5aa562ca2896e7e58880ccbdc0adeba8cb3. pdfTorrego, J. (2008). El profesor como gestor del aula. En A. de la Herrán y J. Paredes (eds.), Didáctica general: la práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria (pp. 197-213). Madrid: McGraw-Hill.Zabalza, M. A. (2009). Diseño y desarrollo curricular (11a. ed). Madrid: Narcea.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379224/s/gpd-perspectivas-en-la-ensenanza-de-la-estadistica-a-nivel-universitario-9789585456891/PROFESORES UNIVERSITARIOSCIENCIA - ESTADÍSTICAAPRENDIZAJECaracterización de los docentes de estadística del departamento de ciencias básicas en las facultades de ingeniería y economía de la Universidad Católica de ColombiaCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationXXXXvirtual::2587-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnProyecto/all.dovirtual::2587-1https://scholar.google.com/citations?user=-NGKUKIAAAAJ&hl=esvirtual::2587-1https://orcid.org/0000-0002-3820-6114virtual::2587-1XXXXvirtual::2587-169c928fe-f860-4706-b49c-5d2c40629914virtual::2587-169c928fe-f860-4706-b49c-5d2c40629914virtual::2587-1ORIGINALensenanza-estadistica-completo-capitulo 3.pdfensenanza-estadistica-completo-capitulo 3.pdfapplication/pdf404440https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/48852cb1-83bc-453b-8488-a93ccbf6ce14/downloadb7714e241a397aeb408fcc93de68422eMD51TEXTensenanza-estadistica-completo-capitulo 3.pdf.txtensenanza-estadistica-completo-capitulo 3.pdf.txtExtracted texttext/plain29340https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5c5a938a-14a0-49bf-a62b-e572c2c33dca/downloadbd09243e8d3bdd4779bb5f657fa7157eMD52THUMBNAILensenanza-estadistica-completo-capitulo 3.pdf.jpgensenanza-estadistica-completo-capitulo 3.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg15463https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/87015ff7-11de-4ed6-a978-fec461b63fee/download653f73ccc9d109f9326896350d3d3034MD5310983/26452oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/264522023-11-08 12:03:44.451https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |