Perfeccionismo y desempeño académico en estudiantes universitarios de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El presente artículo tiene por objetivo analizar la relación entre los perfiles de perfeccionismo y el desempeño académico en una muestra de estudiantes universitarios de la Ciudad de Buenos Aires. El desempeño ha sido operacionalizado a través de las variables promedio académico general percibido,...

Full description

Autores:
Arana, Fernán Guido
Galarregui, Marina Soledad
Miracco, Mariana Carolina
Partarrieu, Andrés Ignacio
De Rosa, Lorena
Lago, Adriana Elba
Traiber, Liliana Isabel
Nusshold, Patricio Tomás
Rutsztein, Guillermina
Keegan, Eduardo Gustavo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27933
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27933
https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.1.8
Palabra clave:
Perfectionism
Academic performance
University students
Perfeccionismo
Desempeño académico
Estudiantes universitarios
Perfeccionismo
Desempenho acadêmico
Estudantes universitários
Rights
openAccess
License
Fernán Guido Arana, Marina Soledad Galarregui, Mariana Carolina Miracco - 2014
id UCATOLICA2_22090d805c8a73835a907d980d245700
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27933
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perfeccionismo y desempeño académico en estudiantes universitarios de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Perfectionism and academic performance of university students in the autonomous city of Buenos Aires.
title Perfeccionismo y desempeño académico en estudiantes universitarios de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
spellingShingle Perfeccionismo y desempeño académico en estudiantes universitarios de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Perfectionism
Academic performance
University students
Perfeccionismo
Desempeño académico
Estudiantes universitarios
Perfeccionismo
Desempenho acadêmico
Estudantes universitários
title_short Perfeccionismo y desempeño académico en estudiantes universitarios de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
title_full Perfeccionismo y desempeño académico en estudiantes universitarios de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
title_fullStr Perfeccionismo y desempeño académico en estudiantes universitarios de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
title_full_unstemmed Perfeccionismo y desempeño académico en estudiantes universitarios de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
title_sort Perfeccionismo y desempeño académico en estudiantes universitarios de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
dc.creator.fl_str_mv Arana, Fernán Guido
Galarregui, Marina Soledad
Miracco, Mariana Carolina
Partarrieu, Andrés Ignacio
De Rosa, Lorena
Lago, Adriana Elba
Traiber, Liliana Isabel
Nusshold, Patricio Tomás
Rutsztein, Guillermina
Keegan, Eduardo Gustavo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arana, Fernán Guido
Galarregui, Marina Soledad
Miracco, Mariana Carolina
Partarrieu, Andrés Ignacio
De Rosa, Lorena
Lago, Adriana Elba
Traiber, Liliana Isabel
Nusshold, Patricio Tomás
Rutsztein, Guillermina
Keegan, Eduardo Gustavo
dc.subject.eng.fl_str_mv Perfectionism
Academic performance
University students
topic Perfectionism
Academic performance
University students
Perfeccionismo
Desempeño académico
Estudiantes universitarios
Perfeccionismo
Desempenho acadêmico
Estudantes universitários
dc.subject.spa.fl_str_mv Perfeccionismo
Desempeño académico
Estudiantes universitarios
Perfeccionismo
Desempenho acadêmico
Estudantes universitários
description El presente artículo tiene por objetivo analizar la relación entre los perfiles de perfeccionismo y el desempeño académico en una muestra de estudiantes universitarios de la Ciudad de Buenos Aires. El desempeño ha sido operacionalizado a través de las variables promedio académico general percibido, calificación del último examen, cantidad de exámenes adeudados y años de carrera cursados. Participaron en la investigación 465 estudiantes pertenecientes a las carreras de Psicología (52,2%) Ingeniería (26,2%) y Medicina (21,6%). La distribución de la población de estudiantes en los distintos perfiles de perfeccionismo (adaptativo- PA, desadaptativo- PD y no perfeccionistas-NP) se presentó según las predicciones derivadas de la teoría y los estudios previos realizados por nuestro equipo de investigación. Respecto a la relación entre los diferentes perfiles y el desempeño académico, se encontró que los estudiantes con un perfil de PA presentaron un promedio percibido significativamente superior, y una cantidad de exámenes adeudados significativamente menor que los estudiantes de los restantes perfiles. No se evidenciaron diferencias significativas para estas variables entre los sujetos con un perfil de PD y los estudiantes NP. Para las restantes variables no se hallaron diferencias significativas entre los distintos perfiles de perfeccionismo. Se discuten las implicancias de estos hallazgos para futuras investigaciones en el área.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:35:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:35:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/ACP.2014.17.1.8
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27933
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.1.8
identifier_str_mv 10.14718/ACP.2014.17.1.8
1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/27933
https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.1.8
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/8/17
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/8/html_7
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2014
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 77
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 71
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arana, F., Scappatura, M. L., Miracco, M., Elizathe, L., Rutsztein, G. & Keegan, E. (2010). Perfeccionismo positivo / negativo y percepción de calidad de vida en estudiantes de Psicología, Medicina e Ingeniería de la Ciudad de Buenos Aires. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 17.
Arana, F., Keegan, E. & Rutsztein, G. (2009). Adaptación de una medida multidimensional de perfeccionismo: la Almost Perfect Scale-Revised (APS-R). Un estudio preliminar sobre sus propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes argentinos. Revista Evaluar Publicación Anual del Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, 9, 35-53.
Arana, F., Scappatura, M. L., Miracco, M., Elizathe, L., Rutsztein, G. & Keegan, E. (2009). Un estudio sobre perfeccionismo en estudiantes universitarios argentinos: resultados preliminares en estudiantes de Psicología. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 14(1), 17-24.
Ashby, J.S., Kottman, T. & Schoen, E. (1998). Multidimensional perfectionism and eating disorders. Journal of Mental Health Consulting, 20, 261-271.
Ashby, J. S,. & Bruner, L. P. (2005). Multidimensional perfectionism and obsessive-compulsive behaviors. Journal of College Counseling, 8(1), 31-40.
Blankstein, K. R., Dunkley, D. M. & Wilson, J. (2008). Concerns and Personal Standards Perfectionism: Self-esteem as a Mediator and Moderator of Relations with Personal and Academic Needs and Estimated GPA. Current Psychology, 27, 29-61.
Blatt, S. J. (1995). The destructiveness of perfectionism: Implications for the treatment of depression. American Psychologist, 50, 1003–1020.
Burger, J. M. (1992). Desire for control and academic performance. Canadian Journal of Behavioural Science, 24(2), 147-155.
Brumbaugh, J., Lepsik, R. & Olinger, Ch. (2007). The Relationship between GPA and Perfectionism. Undergraduate Research Journal for the Human Sciences, 6, 147-155.
Burka, J. B. & Yuen, L. M. (1983). Procrastination: Why you do it and what to do about it. Reading, PA: Addison-Wesley.
Freudenberger, H. J. (1974). Staff burnout. Journal of Social Issues, 30(1), 159-165.
Frost, R. O., Heimberg, R. G., Halt, C. S., Mattia, J. L. & Neubauer, A. L. (1993). A comparison of two measures of perfectionism. Personality and lndividual Differences, 14, 99- 126.
Grzegorek, J. L., Slaney, R. B., Franze, S. & Rice, K. G. (2004). Self-criticism, dependency, self-esteem, and grade point average satisfaction among clusters of perfectionists and non perfectionists. Journal of Counseling Psychology, 51(2), 192-200.
Hamachek, D. E. (1978). Psychodynamics of normal and neurotic perfectionism. Psychology, 15, 27–33.
Hewitt, P. L. & Flett, G. L. (1991). Perfectionism in the self and social contexts: Conceptualization, assessment, and association with psychopathology. Journal of Personality and Social Psychology, 60, 456-470.
Hewitt, P. L., Flett, G. L, & Ediger, E. (1996). Perfectionism and depression: Longitudinal assessment of a specific vulnerability hypotheses. Journal of Abnormal Psychology, 105, 276-280.
Kottman, T. & Ashby, J. (1999). Social interest and multidimensional perfectionism. Journal of Individual Psychology, 55, 176-185.
Leenards, L. & Lester, D. (2006). Perfectionism, Depression, and Academic Performance. Psychological Reports, 99, 941-942.
Magnusson, A. E., Nias, D. K. & White, P. D. (1996). Is perfectionism associated with fatigue? Journal of Psychosomatic Research, 41, 377–383.
Martínez Martínez, I., Bresó Esteve, E., Llorens Gumbau, S. & Grau Gumbau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología de la Universidad de Murcia, 21(1), 170-180.
McKenzie, K., Gow, K, & Schweitzer, R. (2004). Exploring first-year academic achievement through structural equation modelling. Higher Education Research & Development, 23(1), 95-112.
Nguyen, N. T., Allen, L. C. & Fraccastoro, K. (2005). Personality predicts academic performance: Exploring the moderating role of gender. Journal of Higher Education Policy & Management, 27(1), 105-116.
Nounopoulos, A., Ashby, J. & Gilman, R. (2006). Coping resources, perfectionism, and academic performance among adolescents. Psychology in the Schools, 43, 613–622.
Real Academia Española (2001). Diccionario de la Lengua Española (22da. ed.).Consultado en http://lema.rae.es/drae/?val=perfeccionismo
Rice, K. & Slaney, R. B. (2002). Clusters of Perfectionistics: Two Studies of Emotional Adjustment and Academic Achievement. Measurement & Evaluation in Counseling & Development, 35-48.
Rice, K. G. & Dellwo, J. P. (2002). Perfectionism and self-development: Implications for college adjustment. Journal of Counseling & Development, 80(2), 188.
Rice, K. G. y Ashby, J. S. (2007). An efficient method for classifying perfectionists. Journal of Counseling Psychology, 54(1), 72-85.
Slaney, R. B., Mobley, M., Trippi, J., Ashby, J. S. & Johnson, D. (1996). Almost Perfect Scale-Revised. Unpublished scale, The Pennsylvania State University, University Park.
Slaney, R. B. & Ashby, J. S. (1996). Perfectionists: Study of a criterion group. Journal of Counseling and Development, 74, 393–398.
Slaney, R. B., Rice, K. G. Mobley, M. Trippi, J. & Ashby, J. S. (2001). The revised Almost Perfect Scale. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 34, 130-145.
Speirs Neumeister, K. (2004). Understanding the relationship between perfectionism and achievement motivation in gifted college students. Gifted Child Quarterly, 48(3), 219-231.
Solomon, L. J. & Rothblum, E. D. (1984). Academic procrastination: Frequency and cognitive-behavioral correlates. Journal of Counseling Psychology, 31, 503-509.
Suddarth, B. H. & Slaney, R. B. (2001). An investigation of the dimensions of perfectionism in college students. Measurement and Evaluation in Counselling and Development,34(3), 157-165.
Svanum, S. & Zody, Z. B. (2001). Psychopathology and college grades. Journal of Counseling Psychology, 48(1), 72-76.
Szabo, C. P. & Terre Blanche, M. J. (1997). Perfectionism in anorexia nervosa. American Journal of Psychiatry, 154, 132.
Wang, K. T., Slaney, R. B. & Rice, K. G. (2007). Perfectionism in Chinese university students from Taiwan: A study of psychological well-being and achievement motivation. Personality and Individual Differences, 42, 1279-1290.
Yao, M. (2009). An exploration of multidimensional perfectionism, academic self-efficacy, procrastination frequency, and Asian American cultural values in Asian American university students. Disertación doctoral no publicada, Ohio State University, Ohio. EE. UU.
Yeong-giKyeon, Sung-myeong Cho, Hwyeon-guk Hwang & Kang-Uk Lee (2010). The Effects of Perfectionism on Academic Achievement in Medical Students. The Korean Society of Medical Education, 22(3), 205-214.
Zhang,Y., Gan,Y. & Cham, H. (2005). Perfectionism, academic burnout and engagement among Chinese college students: A structural equation modelling analysis. Personality and Individual Differences, 43, 1529–1540.
dc.rights.spa.fl_str_mv Fernán Guido Arana, Marina Soledad Galarregui, Mariana Carolina Miracco - 2014
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Fernán Guido Arana, Marina Soledad Galarregui, Mariana Carolina Miracco - 2014
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/8
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ffd51f6b-fd9c-4ec1-a1fd-3b6d350f058c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 03bb4f85e99cfe6e54f66a9967d767c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183310745468928
spelling Arana, Fernán Guido251048ac-9962-4675-a306-a86ad58450b8300Galarregui, Marina Soledad9a2d66db-9eb0-477a-b9fd-3fddd2c23d7f300Miracco, Mariana Carolina414e82e8-c6ba-496d-8e5b-8b92eb6d6202300Partarrieu, Andrés Ignacioa4b7d96d-9465-4d5c-b76c-12a06d0af093300De Rosa, Lorena8b081037-1238-43e4-b069-8f0410c76f49Lago, Adriana Elba23c0d99f-69bc-4b30-a0dc-d08c2de29255300Traiber, Liliana Isabel79878387-1da0-472d-a7c5-895c23db97c1300Nusshold, Patricio Tomás942b1f76-bf1a-4111-a8cd-885b1e32ac54300Rutsztein, Guillerminab8ccd80f-6e5f-4303-9464-f62f564e5219300Keegan, Eduardo Gustavo389ef2fd-f160-44b5-8bcd-9735cea44f603002014-01-01 00:00:002023-01-23T15:35:10Z2014-01-01 00:00:002023-01-23T15:35:10Z2014-01-01El presente artículo tiene por objetivo analizar la relación entre los perfiles de perfeccionismo y el desempeño académico en una muestra de estudiantes universitarios de la Ciudad de Buenos Aires. El desempeño ha sido operacionalizado a través de las variables promedio académico general percibido, calificación del último examen, cantidad de exámenes adeudados y años de carrera cursados. Participaron en la investigación 465 estudiantes pertenecientes a las carreras de Psicología (52,2%) Ingeniería (26,2%) y Medicina (21,6%). La distribución de la población de estudiantes en los distintos perfiles de perfeccionismo (adaptativo- PA, desadaptativo- PD y no perfeccionistas-NP) se presentó según las predicciones derivadas de la teoría y los estudios previos realizados por nuestro equipo de investigación. Respecto a la relación entre los diferentes perfiles y el desempeño académico, se encontró que los estudiantes con un perfil de PA presentaron un promedio percibido significativamente superior, y una cantidad de exámenes adeudados significativamente menor que los estudiantes de los restantes perfiles. No se evidenciaron diferencias significativas para estas variables entre los sujetos con un perfil de PD y los estudiantes NP. Para las restantes variables no se hallaron diferencias significativas entre los distintos perfiles de perfeccionismo. Se discuten las implicancias de estos hallazgos para futuras investigaciones en el área.The aim of this article is to analyze the relationship between perfectionism and academic performance of university graduate students in the City of Buenos Aires. 465 university undergraduates participated in this study: Psychology students (52.2%), Engineering students (26.2%) and Medicine students (21.6%). The resulting scores used to set the different perfectionism profiles (adaptative perfectionists- AP, maladaptive perfectionists- MP, and non perfectionists- NP), are similar to those expected according to current theory and to our previous studies. Regarding the relationship between the different student profiles and their academic performance, it was found that students with an AP profile have a significantly higher average grades than those in the other two groups, and less pending exams. No significant differences were found in average grades between MP and NP. For the remaining variables, no significant differences were found between the different profiles of perfectionism. Implications of these findings for future research in the area are discussed.application/pdftext/html10.14718/ACP.2014.17.1.81909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/27933https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.1.8spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/8/17https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/8/html_7Núm. 1 , Año 20147717117Acta Colombiana de PsicologíaArana, F., Scappatura, M. L., Miracco, M., Elizathe, L., Rutsztein, G. & Keegan, E. (2010). Perfeccionismo positivo / negativo y percepción de calidad de vida en estudiantes de Psicología, Medicina e Ingeniería de la Ciudad de Buenos Aires. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 17.Arana, F., Keegan, E. & Rutsztein, G. (2009). Adaptación de una medida multidimensional de perfeccionismo: la Almost Perfect Scale-Revised (APS-R). Un estudio preliminar sobre sus propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes argentinos. Revista Evaluar Publicación Anual del Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, 9, 35-53.Arana, F., Scappatura, M. L., Miracco, M., Elizathe, L., Rutsztein, G. & Keegan, E. (2009). Un estudio sobre perfeccionismo en estudiantes universitarios argentinos: resultados preliminares en estudiantes de Psicología. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 14(1), 17-24.Ashby, J.S., Kottman, T. & Schoen, E. (1998). Multidimensional perfectionism and eating disorders. Journal of Mental Health Consulting, 20, 261-271.Ashby, J. S,. & Bruner, L. P. (2005). Multidimensional perfectionism and obsessive-compulsive behaviors. Journal of College Counseling, 8(1), 31-40.Blankstein, K. R., Dunkley, D. M. & Wilson, J. (2008). Concerns and Personal Standards Perfectionism: Self-esteem as a Mediator and Moderator of Relations with Personal and Academic Needs and Estimated GPA. Current Psychology, 27, 29-61.Blatt, S. J. (1995). The destructiveness of perfectionism: Implications for the treatment of depression. American Psychologist, 50, 1003–1020.Burger, J. M. (1992). Desire for control and academic performance. Canadian Journal of Behavioural Science, 24(2), 147-155.Brumbaugh, J., Lepsik, R. & Olinger, Ch. (2007). The Relationship between GPA and Perfectionism. Undergraduate Research Journal for the Human Sciences, 6, 147-155.Burka, J. B. & Yuen, L. M. (1983). Procrastination: Why you do it and what to do about it. Reading, PA: Addison-Wesley.Freudenberger, H. J. (1974). Staff burnout. Journal of Social Issues, 30(1), 159-165.Frost, R. O., Heimberg, R. G., Halt, C. S., Mattia, J. L. & Neubauer, A. L. (1993). A comparison of two measures of perfectionism. Personality and lndividual Differences, 14, 99- 126.Grzegorek, J. L., Slaney, R. B., Franze, S. & Rice, K. G. (2004). Self-criticism, dependency, self-esteem, and grade point average satisfaction among clusters of perfectionists and non perfectionists. Journal of Counseling Psychology, 51(2), 192-200.Hamachek, D. E. (1978). Psychodynamics of normal and neurotic perfectionism. Psychology, 15, 27–33.Hewitt, P. L. & Flett, G. L. (1991). Perfectionism in the self and social contexts: Conceptualization, assessment, and association with psychopathology. Journal of Personality and Social Psychology, 60, 456-470.Hewitt, P. L., Flett, G. L, & Ediger, E. (1996). Perfectionism and depression: Longitudinal assessment of a specific vulnerability hypotheses. Journal of Abnormal Psychology, 105, 276-280.Kottman, T. & Ashby, J. (1999). Social interest and multidimensional perfectionism. Journal of Individual Psychology, 55, 176-185.Leenards, L. & Lester, D. (2006). Perfectionism, Depression, and Academic Performance. Psychological Reports, 99, 941-942.Magnusson, A. E., Nias, D. K. & White, P. D. (1996). Is perfectionism associated with fatigue? Journal of Psychosomatic Research, 41, 377–383.Martínez Martínez, I., Bresó Esteve, E., Llorens Gumbau, S. & Grau Gumbau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología de la Universidad de Murcia, 21(1), 170-180.McKenzie, K., Gow, K, & Schweitzer, R. (2004). Exploring first-year academic achievement through structural equation modelling. Higher Education Research & Development, 23(1), 95-112.Nguyen, N. T., Allen, L. C. & Fraccastoro, K. (2005). Personality predicts academic performance: Exploring the moderating role of gender. Journal of Higher Education Policy & Management, 27(1), 105-116.Nounopoulos, A., Ashby, J. & Gilman, R. (2006). Coping resources, perfectionism, and academic performance among adolescents. Psychology in the Schools, 43, 613–622.Real Academia Española (2001). Diccionario de la Lengua Española (22da. ed.).Consultado en http://lema.rae.es/drae/?val=perfeccionismoRice, K. & Slaney, R. B. (2002). Clusters of Perfectionistics: Two Studies of Emotional Adjustment and Academic Achievement. Measurement & Evaluation in Counseling & Development, 35-48.Rice, K. G. & Dellwo, J. P. (2002). Perfectionism and self-development: Implications for college adjustment. Journal of Counseling & Development, 80(2), 188.Rice, K. G. y Ashby, J. S. (2007). An efficient method for classifying perfectionists. Journal of Counseling Psychology, 54(1), 72-85.Slaney, R. B., Mobley, M., Trippi, J., Ashby, J. S. & Johnson, D. (1996). Almost Perfect Scale-Revised. Unpublished scale, The Pennsylvania State University, University Park.Slaney, R. B. & Ashby, J. S. (1996). Perfectionists: Study of a criterion group. Journal of Counseling and Development, 74, 393–398.Slaney, R. B., Rice, K. G. Mobley, M. Trippi, J. & Ashby, J. S. (2001). The revised Almost Perfect Scale. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 34, 130-145.Speirs Neumeister, K. (2004). Understanding the relationship between perfectionism and achievement motivation in gifted college students. Gifted Child Quarterly, 48(3), 219-231.Solomon, L. J. & Rothblum, E. D. (1984). Academic procrastination: Frequency and cognitive-behavioral correlates. Journal of Counseling Psychology, 31, 503-509.Suddarth, B. H. & Slaney, R. B. (2001). An investigation of the dimensions of perfectionism in college students. Measurement and Evaluation in Counselling and Development,34(3), 157-165.Svanum, S. & Zody, Z. B. (2001). Psychopathology and college grades. Journal of Counseling Psychology, 48(1), 72-76.Szabo, C. P. & Terre Blanche, M. J. (1997). Perfectionism in anorexia nervosa. American Journal of Psychiatry, 154, 132.Wang, K. T., Slaney, R. B. & Rice, K. G. (2007). Perfectionism in Chinese university students from Taiwan: A study of psychological well-being and achievement motivation. Personality and Individual Differences, 42, 1279-1290.Yao, M. (2009). An exploration of multidimensional perfectionism, academic self-efficacy, procrastination frequency, and Asian American cultural values in Asian American university students. Disertación doctoral no publicada, Ohio State University, Ohio. EE. UU.Yeong-giKyeon, Sung-myeong Cho, Hwyeon-guk Hwang & Kang-Uk Lee (2010). The Effects of Perfectionism on Academic Achievement in Medical Students. The Korean Society of Medical Education, 22(3), 205-214.Zhang,Y., Gan,Y. & Cham, H. (2005). Perfectionism, academic burnout and engagement among Chinese college students: A structural equation modelling analysis. Personality and Individual Differences, 43, 1529–1540.Fernán Guido Arana, Marina Soledad Galarregui, Mariana Carolina Miracco - 2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/8PerfectionismAcademic performanceUniversity studentsPerfeccionismoDesempeño académicoEstudiantes universitariosPerfeccionismoDesempenho acadêmicoEstudantes universitáriosPerfeccionismo y desempeño académico en estudiantes universitarios de la ciudad autónoma de Buenos Aires.Perfectionism and academic performance of university students in the autonomous city of Buenos Aires.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3082https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ffd51f6b-fd9c-4ec1-a1fd-3b6d350f058c/download03bb4f85e99cfe6e54f66a9967d767c2MD5110983/27933oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/279332023-03-24 15:26:55.465https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Fernán Guido Arana, Marina Soledad Galarregui, Mariana Carolina Miracco - 2014https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com