Perfeccionismo y desempeño académico en estudiantes universitarios de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El presente artículo tiene por objetivo analizar la relación entre los perfiles de perfeccionismo y el desempeño académico en una muestra de estudiantes universitarios de la Ciudad de Buenos Aires. El desempeño ha sido operacionalizado a través de las variables promedio académico general percibido,...

Full description

Autores:
Arana, Fernán Guido
Galarregui, Marina Soledad
Miracco, Mariana Carolina
Partarrieu, Andrés Ignacio
De Rosa, Lorena
Lago, Adriana Elba
Traiber, Liliana Isabel
Nusshold, Patricio Tomás
Rutsztein, Guillermina
Keegan, Eduardo Gustavo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27933
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27933
https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.1.8
Palabra clave:
Perfectionism
Academic performance
University students
Perfeccionismo
Desempeño académico
Estudiantes universitarios
Perfeccionismo
Desempenho acadêmico
Estudantes universitários
Rights
openAccess
License
Fernán Guido Arana, Marina Soledad Galarregui, Mariana Carolina Miracco - 2014
Description
Summary:El presente artículo tiene por objetivo analizar la relación entre los perfiles de perfeccionismo y el desempeño académico en una muestra de estudiantes universitarios de la Ciudad de Buenos Aires. El desempeño ha sido operacionalizado a través de las variables promedio académico general percibido, calificación del último examen, cantidad de exámenes adeudados y años de carrera cursados. Participaron en la investigación 465 estudiantes pertenecientes a las carreras de Psicología (52,2%) Ingeniería (26,2%) y Medicina (21,6%). La distribución de la población de estudiantes en los distintos perfiles de perfeccionismo (adaptativo- PA, desadaptativo- PD y no perfeccionistas-NP) se presentó según las predicciones derivadas de la teoría y los estudios previos realizados por nuestro equipo de investigación. Respecto a la relación entre los diferentes perfiles y el desempeño académico, se encontró que los estudiantes con un perfil de PA presentaron un promedio percibido significativamente superior, y una cantidad de exámenes adeudados significativamente menor que los estudiantes de los restantes perfiles. No se evidenciaron diferencias significativas para estas variables entre los sujetos con un perfil de PD y los estudiantes NP. Para las restantes variables no se hallaron diferencias significativas entre los distintos perfiles de perfeccionismo. Se discuten las implicancias de estos hallazgos para futuras investigaciones en el área.