Validación de una lista de miedos en población mexicana.

El miedo es una respuesta emocional a las amenazas, y su estudio es importante debido a que al ser un evento disposicional, cambia la probabilidad de la conducta y puede llegar a tener consecuencias en la salud física y psicológica de las personas. Entre las aproximaciones teóricas al estudio del mi...

Full description

Autores:
Hernández-Pozo, María del Rocío
Calleja-Bello, Nazira
Sánchez-Velasco, Alejandra
Coronado-Álvarez, Osmaldo
Macías-Martínez, Daniel
Cerezo-Reséndiz, Sandra
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28138
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28138
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/338
Palabra clave:
Fears checklist
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Spanish speaking sample
Lista de miedos
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Población hispanohablante
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Entre las aproximaciones teóricas al estudio del miedo, destaca la propuesta por Lang (1970), quien sostiene que las reacciones de miedo constituyen un sistema de tres componentes: activación fisiológica, reactividad subjetiva y evitación conductual, y que éstos componentes interactúan de manera flexible (Rachman, 2004). Este estudio se enfoca a la validación de una Lista de miedos en español, con 31 palabras que aludían a temas evocadores potenciales de miedo. Participaron 605 personas entre 14 y 60 años, que asignaron a cada palabra un número del 0 al 5, en función del grado evocador de miedo que generaban. Se hizo un análisis de reactivos mediante el cuál se eliminaron 3 de ellos y el análisis factorial de los 28 reactivos restantes, arrojó 4 factores con cargas superiores a .44 que en su conjunto explicaron 68% de la varianza total, con una confiabilidad de .967. Los cuatro factores de miedo fueron: a la pérdida afectiva, a ser víctima de eventos no contingentes, a la vulnerabilidad y a la muerte. Las mujeres reportaron mayor miedo para todas subescalas (menos la de la muerte). Se concluye que esta lista es un instrumento potencialmente útil, de fácil comprensión y rápida aplicación, y que puede servir para la exploración del tema de miedo en población hispano hablante.Fear is an emotional response to negative challenge; as a dispositional event it affects the probability of behavior and it might have consequences for the physical and psychological health of the individual. Lang (1970) theoretical approach to the study of fear holds the notion that fear reactions belong to a triple system involving physiological arousal, subjective reactivity and behavioral avoidance, and that these components interact in a flexible manner (Rachman, 2004). The purpose of this study was to validate a Fear Checklist written in Spanish, with 31 terms related to topics potentially fear evoking. Participants were 605 people whose ages ranged from 14 to 60 years. Their task consisted of assigning a score from 0 to 5 to each term, according to the degree of fear associated with each word. An item analysis was carried out which resulted in the discharge of three items. The remaining 28 items were subjected to factor analysis and led to four factors with loadings above .44, thus explaining 68% of the total variance, with a reliability index of .967. Resulting fear factors were affective loss, becoming a victim of non-contingent events, vulnerability and death. Women got higher scores in all subscales, with the exception of death. The study concluded that the Fears’ Checklist is an instrument easy to comprehend and to apply that could be potentially useful for exploring fears in the Spanish speaking population.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28138https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/338spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/338/343Núm. 1 , Año 2009150113512Acta Colombiana de PsicologíaBeck, A. T., & Emery, G. (1985). Anxiety disorders and phobias: A cognitive perspective. New York: Basic Books.Byrne, B. (2000) Relationships between anxiety, fear, self-esteem, and coping strategies in adolescence. Adolescence, 35, 137, 201-215.Dougher, M. J., Augustson, E., Markham, M. R., Greenway, D. E., & Wulfert, E. (1994). The transfer of respondent eliciting and extinction functions through stimulus equivalence classes. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 62, 331-352.Eifert, G. H. (1990). 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The transfer of contextual control over equivalence classes through equivalence classes: A possible model of social stereotyping. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 56, 505-518.Lang, P. J. (1970) Stimulus Control, Response Control and Desensitization of Fear. Learning Approaches to Therapeutic Behavior Change. Chicago: Aldine Press.Lang, P. J. (1984). Cognition in emotion: Concept and action. In C. Izard, J. Kagan, & R. Zajonc (Eds.), Emotions, cognition, and behavior. New York: Cambridge University Press.Lang, P. J. (1985). The cognitive psychophysiology of emotion: Fear and anxiety. In A. H. Tuma & J. Maser (Eds.), Anxiety and the anxiety disorders. Hillsdale, NJ: Erlbaum.Lazarus, R. S. (1991). Cognition and motivation in emotion. American Psychologist, 46, 352-367.LaTour, M. S., & Rotfeld, H. J. (1997) There are threats and (maybe) fear-caused arousal: theory and confusions of appeals to fear and fear arousal itself. Journal of Advertising, 26 (3), 45-59.Lazarus, R. 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American Psychologist, 35, 151-175.María del Rocío Hernández Pozo, Nazira Calleja Bello, Alejandra Sánchez Velasco - 2009info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/338Fears checklistValidityReliabilitySpanish speaking sampleLista de miedosValidezConfiabilidadPoblación hispanohablanteLista de medosValidezConfiabilidadePopulação hispanoparlanteValidación de una lista de miedos en población mexicana.Validation of a fear checklist in mexican population.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2812https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0ab76c5a-b9c6-4d3c-bc6a-121f30865bcd/download47a23e48a532218b9630d857aa3895bbMD5110983/28138oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/281382023-03-24 16:13:30.28https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/María del Rocío Hernández Pozo, Nazira Calleja Bello, Alejandra Sánchez Velasco - 2009https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com