Marca de lugar, globalización y patrimonio: una aproximación conceptual a manera de introducción
Desentrañar el significado y uso de la noción de marca de lugar exige analizar sus diferentes sentidos a la luz, no solo de su utilización como vehículo para caracterizar uno u otro territorio, sino como medio de promoción y mercadeo de estos en el contexto de la globalización. Así, de la mano de la...
- Autores:
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Yory-García, Carlos Mario
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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- Palabra clave:
- Arquitectura y globalización
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Globalización
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Desentrañar el significado y uso de la noción de marca de lugar exige analizar sus diferentes sentidos a la luz, no solo de su utilización como vehículo para caracterizar uno u otro territorio, sino como medio de promoción y mercadeo de estos en el contexto de la globalización. Así, de la mano de la comprensión y naturaleza de las distintas características, situaciones o accidentes que “marcan” un determinado lugar, se examina aquí la propia noción de marca —natural o construida— en función de establecer, no solo su rol en los procesos de identificación territorial, o su uso como estrategia de promoción regional o internacional de tales territorios —de una u otra forma “marcados—, sino la posibilidad real de que estos construyan colectivamente su propia marca o, incluso, se des-enmarquen de una u otra previamente asignada por el mercado o por uno u otro actor nativo o ajeno al territorio. (Tomado de la fuente). |
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Así, de la mano de la comprensión y naturaleza de las distintas características, situaciones o accidentes que “marcan” un determinado lugar, se examina aquí la propia noción de marca —natural o construida— en función de establecer, no solo su rol en los procesos de identificación territorial, o su uso como estrategia de promoción regional o internacional de tales territorios —de una u otra forma “marcados—, sino la posibilidad real de que estos construyan colectivamente su propia marca o, incluso, se des-enmarquen de una u otra previamente asignada por el mercado o por uno u otro actor nativo o ajeno al territorio. (Tomado de la fuente).Primera edición19 páginasapplication/pdfYory, C. M. (2023). Marca de lugar, globalización y patrimonio: una aproximación conceptual a manera de introducción. En C. M. Yory (Ed.), Marca de lugar, globalización y patrimonio (pp. 15-33). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.1978-628-7554-52-8978-628-7554-51-11https://hdl.handle.net/10983/30957https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.1spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá3315https://doi.org/10.14718/9786287554528.2023Marca de lugar, globalización y patrimonioColección Perspectiva urbanaArantes, O., Vainer, C. y Erminia, M. (2000). A cidade do pensamento único: Desmanchando consensos. Vozes.Ashworth, G. y Vgoodg, H. (1990). Selling the city: Marketing approaches in public sector urban planning. Bellhaven Press.Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Kairós.Carreño Durán, C. I. (comp.) (2013). La gestión urbana en América Latina. Universidad Piloto de Colombia.Castells, M. (1998). La era de la información (vols. 1 y 2). Alianza.Chias, J. (2005). El negocio de la felicidad: Desarrollo y marketing turístico de países, regiones, ciudades y lugares. Prentice-Hall.Deleuze, G. y Guattari, F. (1994). 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EURE, 36(108), 5-27. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612010000200001Rosendahl, Z. y Corrêa, R. L. (2013). Geografia cultural: Uma antologia. Universidade do Estado do Río de Janeiro.Sassen, S. (2002). Global networks, linked cities. Routledge.Verdú, V. (2003). El estilo del mundo: La vida en el capitalismo de ficción. Anagrama.Yory, C. M. (2006). Ciudad, consumo y globalización: Caracterización de las grandes metrópolis en el comienzo de siglo. Una mirada desde la relación entre consumo y sociedad. Pontificia Universidad Javeriana.Yory, C. M. (2017). Lugar y territorio. Universidad Piloto de Colombia.Yory, C. M. (ed.) (2019). Renovación urbana, globalización y patrimonio. 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