Marca de lugar, globalización y patrimonio: una aproximación conceptual a manera de introducción

Desentrañar el significado y uso de la noción de marca de lugar exige analizar sus diferentes sentidos a la luz, no solo de su utilización como vehículo para caracterizar uno u otro territorio, sino como medio de promoción y mercadeo de estos en el contexto de la globalización. Así, de la mano de la...

Full description

Autores:
Yory-García, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30957
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/30957
https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.1
Palabra clave:
Arquitectura y globalización
720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
Globalización
Marca de lugar
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restrictedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
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description Desentrañar el significado y uso de la noción de marca de lugar exige analizar sus diferentes sentidos a la luz, no solo de su utilización como vehículo para caracterizar uno u otro territorio, sino como medio de promoción y mercadeo de estos en el contexto de la globalización. Así, de la mano de la comprensión y naturaleza de las distintas características, situaciones o accidentes que “marcan” un determinado lugar, se examina aquí la propia noción de marca —natural o construida— en función de establecer, no solo su rol en los procesos de identificación territorial, o su uso como estrategia de promoción regional o internacional de tales territorios —de una u otra forma “marcados—, sino la posibilidad real de que estos construyan colectivamente su propia marca o, incluso, se des-enmarquen de una u otra previamente asignada por el mercado o por uno u otro actor nativo o ajeno al territorio. (Tomado de la fuente).
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Así, de la mano de la comprensión y naturaleza de las distintas características, situaciones o accidentes que “marcan” un determinado lugar, se examina aquí la propia noción de marca —natural o construida— en función de establecer, no solo su rol en los procesos de identificación territorial, o su uso como estrategia de promoción regional o internacional de tales territorios —de una u otra forma “marcados—, sino la posibilidad real de que estos construyan colectivamente su propia marca o, incluso, se des-enmarquen de una u otra previamente asignada por el mercado o por uno u otro actor nativo o ajeno al territorio. (Tomado de la fuente).Primera edición19 páginasapplication/pdfYory, C. M. (2023). Marca de lugar, globalización y patrimonio: una aproximación conceptual a manera de introducción. En C. M. Yory (Ed.), Marca de lugar, globalización y patrimonio (pp. 15-33). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.1978-628-7554-52-8978-628-7554-51-11https://hdl.handle.net/10983/30957https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.1spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá3315https://doi.org/10.14718/9786287554528.2023Marca de lugar, globalización y patrimonioColección Perspectiva urbanaArantes, O., Vainer, C. y Erminia, M. (2000). A cidade do pensamento único: Desmanchando consensos. Vozes.Ashworth, G. y Vgoodg, H. (1990). Selling the city: Marketing approaches in public sector urban planning. Bellhaven Press.Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Kairós.Carreño Durán, C. I. (comp.) (2013). La gestión urbana en América Latina. Universidad Piloto de Colombia.Castells, M. (1998). La era de la información (vols. 1 y 2). Alianza.Chias, J. (2005). El negocio de la felicidad: Desarrollo y marketing turístico de países, regiones, ciudades y lugares. Prentice-Hall.Deleuze, G. y Guattari, F. (1994). El anti-Edipo. Paidós.Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.Duque Franco, I. (2011). Bogotá: Entre la identidad y el marketing urbano. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 20(1), 29-45. https://repositorio.unal.edu. co/bitstream/handle/unal/35546/23065-79953-1-PB. pdf?sequence=1&isAllowed=yElizagarate, V. de. (2008). Marketing de ciudades: Estrategias para el desarrollo de ciudades atractivas y competitivas en un mundo global. Pirámide.Fernández Güell, J. M. (2006). Planificación estratégica de ciudades (2.ª ed.). Reverté.Fernández, G. y Paz, S. (2005). Más allá del marketing de ciudades: Hacia una política pública de diseño y gestión de los signos de identificación de ciudad. Scripta Nova: Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 9. https://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-194-95.htmFriedmann, R. (2005). Marketing estratégico de ciudades. Ábaco, 2(44/45), 21-27.García Canclini, N. (2007). Imaginarios urbanos. 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