Marca de lugar, globalización y patrimonio: una aproximación conceptual a manera de introducción

Desentrañar el significado y uso de la noción de marca de lugar exige analizar sus diferentes sentidos a la luz, no solo de su utilización como vehículo para caracterizar uno u otro territorio, sino como medio de promoción y mercadeo de estos en el contexto de la globalización. Así, de la mano de la...

Full description

Autores:
Yory-García, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30957
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/30957
https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.1
Palabra clave:
Arquitectura y globalización
720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
Globalización
Marca de lugar
Rights
restrictedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
Description
Summary:Desentrañar el significado y uso de la noción de marca de lugar exige analizar sus diferentes sentidos a la luz, no solo de su utilización como vehículo para caracterizar uno u otro territorio, sino como medio de promoción y mercadeo de estos en el contexto de la globalización. Así, de la mano de la comprensión y naturaleza de las distintas características, situaciones o accidentes que “marcan” un determinado lugar, se examina aquí la propia noción de marca —natural o construida— en función de establecer, no solo su rol en los procesos de identificación territorial, o su uso como estrategia de promoción regional o internacional de tales territorios —de una u otra forma “marcados—, sino la posibilidad real de que estos construyan colectivamente su propia marca o, incluso, se des-enmarquen de una u otra previamente asignada por el mercado o por uno u otro actor nativo o ajeno al territorio. (Tomado de la fuente).