Arquitectura flexible, adaptable y colectiva: El espacio como eje de aprendizaje

Artículo de Grado

Autores:
Cuaical-Toro, Angie Mayerly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25029
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25029
Palabra clave:
CENTROS CULTURALES
SEGREGACIÓN
CATALIZADOR
TRANSFORMAR
ARRAIGO
SINERGIA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_20319b1554d0d797fb5ba6ad1eea9e6c
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25029
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Arquitectura flexible, adaptable y colectiva: El espacio como eje de aprendizaje
title Arquitectura flexible, adaptable y colectiva: El espacio como eje de aprendizaje
spellingShingle Arquitectura flexible, adaptable y colectiva: El espacio como eje de aprendizaje
CENTROS CULTURALES
SEGREGACIÓN
CATALIZADOR
TRANSFORMAR
ARRAIGO
SINERGIA
title_short Arquitectura flexible, adaptable y colectiva: El espacio como eje de aprendizaje
title_full Arquitectura flexible, adaptable y colectiva: El espacio como eje de aprendizaje
title_fullStr Arquitectura flexible, adaptable y colectiva: El espacio como eje de aprendizaje
title_full_unstemmed Arquitectura flexible, adaptable y colectiva: El espacio como eje de aprendizaje
title_sort Arquitectura flexible, adaptable y colectiva: El espacio como eje de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Cuaical-Toro, Angie Mayerly
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo
Villar-Uribe, José Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuaical-Toro, Angie Mayerly
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CENTROS CULTURALES
topic CENTROS CULTURALES
SEGREGACIÓN
CATALIZADOR
TRANSFORMAR
ARRAIGO
SINERGIA
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv SEGREGACIÓN
CATALIZADOR
TRANSFORMAR
ARRAIGO
SINERGIA
description Artículo de Grado
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-09-25T15:26:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020
2020-09-25T15:26:22Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cuaical-Toro, A. M. (2020). Arquitectura flexible, adaptable y colectiva: El espacio como eje de aprendizaje. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25029
identifier_str_mv Cuaical-Toro, A. M. (2020). Arquitectura flexible, adaptable y colectiva: El espacio como eje de aprendizaje. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/25029
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilera, F., Vargas, P., Serrano, N., & Castellanos, M. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas. Revista De Arquitectura Bogotá. 104-110. Recuperado de doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.10
Aldana, A & Cardona, S. (2018). El urbanismo y la planeación moderna. Globalidades en la formación de la Modernidad urbana de Medellín, recuperado de http://dx.doi.org/10.15446/hys.n26.44383
Arquitectura Sostenible. (2015). Arquitectura Sostenible. España: Asociación Española para la Calidad Recuperado de https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/arquitectura-sostenible
(Blog educativo. Colegio Gerardo Molina Ramírez Recuperado de http://profedil.blogspot.com/2009/10/presentacion-colegio-gerardomolina. html).
Ciudad Jardín, EBENEZER HOWARD, editorial círculo de bellas artes, 2018.
Dr./Daniel/Moraga,/2011,/OEMFAMEDUCN.
Gehl J. (2002). Nuevos espacios urbanos. Barcelona: Editorial Gustavo Gil
Gehl, J. (2013). Ciudades para la gente La dimensión humana. Buenos Aires, Argentina. Ediciones infinito.
Lynch K. (1964). La buena forma de la ciudad: Arquitectura / Perspectivas España: Gustavo Gili
María Paula Torres -RCN Radio – 2019 – recuperado de https://www.rcnradio.com/recomendado-del-editor/en-colombia-el-5-de-sushabitantes- aun-es-analfabeta
Martha Cecilia H y Raúl Infante A, (2004). Las políticas públicas y su impacto en el sistema educativo colombiano. una mirada desde los planes de desarrollo 1970-2002, Nómadas (Col) Universidad Central, (20), 2004, 76-84
Olga Segovia M, Hernán Neira B, (2005). ESPACIOS PÚBLICOS URBANOS: UNA CONTRIBUCIÓN A LA IDENTIDAD Y CONFIANZA SOCIAL Y PRIVADA. Revista virtual invi, Vol. 20, Numero 55, 2005 – recuperado de http://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/324/888
Página oficial del colegio HEZKUNTZA KOOPERATIBA EUSKALDUNA, año 2005 recuperado de http://www.arizmendi.eus/es/)
Palella Stracuzzi, Santa, (2006). Metodología de la investigación cualitativa /por Santa Palella Stracuzzi y Feliberto Martins. Caracas; Venezuela. FEDUPEL.
Páramo, P (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de arquitectura, (16), 6-15
Prieto E. (2011) La arquitectura de la ciudad global. España: BIBLIOTECA NUEVA
Proyecto educativo del programa de arquitectura, tercera edición, agosto 2010.
Rocha Rodríguez Marco Fidel, revista La Nación. Com (2018) Recuerado de https://www.lanacion.com.co/2018/05/11/el-verdadero-problema-de-laeducacion
Revista Semana, 2017, recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/bogota-hurto-homicidioprostitucion- por-espacio-publico-invadido/456786-3
Revista de Docencia Universitaria, Vol.10 (3), Octubre-Diciembre 2012, pág. pa325 - 346
(Revista virtual compartir palabra maestra- 2018 – recuperado de https://compartirpalabramaestra.org/actualidad/noticias/asi-avanza-elprimer- colegio-en-espiral-que-se-construye-en-bogota)
Revista de arquitectura Universidad Católica de Colombia, vol. 10, 2008, pp. 34-48.
Revista virtual invi, Vol. 20, Numero 55, 2005 – recuperado de http://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/324/888
Santamaría, Sánchez, Toledo, Duarte, Méndez y Sánchez, (2015). Bogotá construye su futuro: hábitat escolar para el siglo XXI. Bogotá, Colombia. BOGOTÁ HUMANA
Secretaría Distrital de Hábitad - DANE – 2019, recuperado de http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/informacioncartografia- y-estadistica/consulta?page=1
Warner, W., Marcia M., and Kenneth, E. (1960). Social Class in America. New York: Harper & Row
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 39 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9e98c7ff-db7b-461e-b6e1-94ba809f2985/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ec211e00-2c9c-4f24-9454-0eafc5a905c8/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/25da500e-328b-4cac-85f2-6d81d711bee5/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0d6915e9-51a0-4642-97a7-79be3a1eb778/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f8324612-4438-48d2-a856-387850ae4fad/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2bbe6079-eff9-45e4-8f3f-ce60c7f06029/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e581de608f001b6f679f6089dc122c63
b7aa3a0119444f8ba36d151c9381e6c0
f633ff55d8185702b743a464105f539f
a3902cfad589a98b3192fd226ca46465
f16acf18edc8fc540f565cb29995764e
e92d85e2f3afc7c07e4e94e81a90f7b3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256285698228224
spelling Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo2997f769-0109-4eda-bd51-16e8eaf1badf-1Villar-Uribe, José Ricardo7cf89ae1-d876-48a4-92e4-cc6b30f9f264-1Cuaical-Toro, Angie Mayerly2139c540-a46c-4894-a9d2-7b17d2d02ccc-12020-09-25T15:26:22Z20202020-09-25T15:26:22Z2020Artículo de GradoDurante las últimas décadas, las obras arquitectónicas como grupo de bibliotecas, centros educativos y culturales, han experimentado varios cambios a nivel nacional y distrital. Adicionalmente, debido a la transición tecnológica, religiosa y política, la cultura poco a poco se ha adaptado al diario vivir, generando con ello respuestas positivas y negativas a un entorno sociocultural. Si bien es cierto a nivel nacional se presenta una deficiencia educativa y cultural, para el presente proyecto se tomará la capital como punto de análisis, como quiera que en ella se centra gran afluencia de los demás territorios nacionales, al punto de presentarse carencias urbanas, generadas por una segregación constituida por problemas sociales y socio espaciales que se centran más en unas localidades, que, en otras, que para el caso de análisis he tomado como referencia, la localidad de Suba, específicamente el barrio Bilbao, ya que es ahí, donde se presentan las problemáticas con mayor porcentaje. Por medio de la segregación, se busca lograr satisfactoriamente una solución contextual, brindando un equipamiento urbano como catalizador de procesos de apropiación del lugar, que estará apoyado con una metodología educativa de Aprendizaje basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning) y (Pensamiento de Diseño), que responderá a las problemáticas desafiantes desde la percepción educativa, obteniendo como resultado un proyecto que desarrolle el objetivo de trasformación del sector a través de un programa arquitectónico y urbano con estrategias educativas que satisfagan las necesidades de los usuarios a corto, mediano y largo plazo, convirtiéndolo en un símbolo de sinergia y arraigo.PregradoArquitectoRESUMEN 1. INTRODUCCIÓN 2. METODOLOGÍA 3. RESULTADOS 4. DISCUSIÓN CONCLUSIÓN ANEXOS39 páginasapplication/pdfCuaical-Toro, A. M. (2020). Arquitectura flexible, adaptable y colectiva: El espacio como eje de aprendizaje. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25029spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaAguilera, F., Vargas, P., Serrano, N., & Castellanos, M. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas. Revista De Arquitectura Bogotá. 104-110. Recuperado de doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.10Aldana, A & Cardona, S. (2018). El urbanismo y la planeación moderna. Globalidades en la formación de la Modernidad urbana de Medellín, recuperado de http://dx.doi.org/10.15446/hys.n26.44383Arquitectura Sostenible. (2015). Arquitectura Sostenible. España: Asociación Española para la Calidad Recuperado de https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/arquitectura-sostenible(Blog educativo. Colegio Gerardo Molina Ramírez Recuperado de http://profedil.blogspot.com/2009/10/presentacion-colegio-gerardomolina. html).Ciudad Jardín, EBENEZER HOWARD, editorial círculo de bellas artes, 2018.Dr./Daniel/Moraga,/2011,/OEMFAMEDUCN.Gehl J. (2002). Nuevos espacios urbanos. Barcelona: Editorial Gustavo GilGehl, J. (2013). Ciudades para la gente La dimensión humana. Buenos Aires, Argentina. Ediciones infinito.Lynch K. (1964). La buena forma de la ciudad: Arquitectura / Perspectivas España: Gustavo GiliMaría Paula Torres -RCN Radio – 2019 – recuperado de https://www.rcnradio.com/recomendado-del-editor/en-colombia-el-5-de-sushabitantes- aun-es-analfabetaMartha Cecilia H y Raúl Infante A, (2004). Las políticas públicas y su impacto en el sistema educativo colombiano. una mirada desde los planes de desarrollo 1970-2002, Nómadas (Col) Universidad Central, (20), 2004, 76-84Olga Segovia M, Hernán Neira B, (2005). ESPACIOS PÚBLICOS URBANOS: UNA CONTRIBUCIÓN A LA IDENTIDAD Y CONFIANZA SOCIAL Y PRIVADA. Revista virtual invi, Vol. 20, Numero 55, 2005 – recuperado de http://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/324/888Página oficial del colegio HEZKUNTZA KOOPERATIBA EUSKALDUNA, año 2005 recuperado de http://www.arizmendi.eus/es/)Palella Stracuzzi, Santa, (2006). Metodología de la investigación cualitativa /por Santa Palella Stracuzzi y Feliberto Martins. Caracas; Venezuela. FEDUPEL.Páramo, P (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de arquitectura, (16), 6-15Prieto E. (2011) La arquitectura de la ciudad global. España: BIBLIOTECA NUEVAProyecto educativo del programa de arquitectura, tercera edición, agosto 2010.Rocha Rodríguez Marco Fidel, revista La Nación. Com (2018) Recuerado de https://www.lanacion.com.co/2018/05/11/el-verdadero-problema-de-laeducacionRevista Semana, 2017, recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/bogota-hurto-homicidioprostitucion- por-espacio-publico-invadido/456786-3Revista de Docencia Universitaria, Vol.10 (3), Octubre-Diciembre 2012, pág. pa325 - 346(Revista virtual compartir palabra maestra- 2018 – recuperado de https://compartirpalabramaestra.org/actualidad/noticias/asi-avanza-elprimer- colegio-en-espiral-que-se-construye-en-bogota)Revista de arquitectura Universidad Católica de Colombia, vol. 10, 2008, pp. 34-48.Revista virtual invi, Vol. 20, Numero 55, 2005 – recuperado de http://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/324/888Santamaría, Sánchez, Toledo, Duarte, Méndez y Sánchez, (2015). Bogotá construye su futuro: hábitat escolar para el siglo XXI. Bogotá, Colombia. BOGOTÁ HUMANASecretaría Distrital de Hábitad - DANE – 2019, recuperado de http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/informacioncartografia- y-estadistica/consulta?page=1Warner, W., Marcia M., and Kenneth, E. (1960). Social Class in America. New York: Harper & RowDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS CULTURALESSEGREGACIÓNCATALIZADORTRANSFORMARARRAIGOSINERGIAArquitectura flexible, adaptable y colectiva: El espacio como eje de aprendizajeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALArticulo Final.pdfArticulo Final.pdfapplication/pdf1734348https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9e98c7ff-db7b-461e-b6e1-94ba809f2985/downloade581de608f001b6f679f6089dc122c63MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (24).pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (24).pdfapplication/pdf267355https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ec211e00-2c9c-4f24-9454-0eafc5a905c8/downloadb7aa3a0119444f8ba36d151c9381e6c0MD52TEXTArticulo Final.pdf.txtArticulo Final.pdf.txtExtracted texttext/plain57578https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/25da500e-328b-4cac-85f2-6d81d711bee5/downloadf633ff55d8185702b743a464105f539fMD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (24).pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (24).pdf.txtExtracted texttext/plain9904https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0d6915e9-51a0-4642-97a7-79be3a1eb778/downloada3902cfad589a98b3192fd226ca46465MD55THUMBNAILArticulo Final.pdf.jpgArticulo Final.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg14089https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f8324612-4438-48d2-a856-387850ae4fad/downloadf16acf18edc8fc540f565cb29995764eMD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (24).pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (24).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18024https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2bbe6079-eff9-45e4-8f3f-ce60c7f06029/downloade92d85e2f3afc7c07e4e94e81a90f7b3MD5610983/25029oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/250292023-03-24 16:05:14.957https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com