Propuesta de una ruta metodológica para la gestión y análisis de escenarios de riesgo en la planificación de proyectos: caso obras escolares en zonas vulnerables

Línea de Investigación “gestión integral y dinámica de organizaciones"

Autores:
Castro-Borda, Laura Tatiana
Páez-Bejarano, Santiago Alexander
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26340
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26340
Palabra clave:
GESTIÓN DE RIESGOS
MATRIZ DE RIESGO
RIESGOS
CICLO DE VIDA DE PROYECTOS
PLANIFICACIÓN
PROYECTOS
ZONAS VULNERABLES
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
ANÁLISIS DE RIESGOS
Rights
openAccess
License
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_1efd42836c0d96f5f1b4504487c5e392
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26340
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de una ruta metodológica para la gestión y análisis de escenarios de riesgo en la planificación de proyectos: caso obras escolares en zonas vulnerables
title Propuesta de una ruta metodológica para la gestión y análisis de escenarios de riesgo en la planificación de proyectos: caso obras escolares en zonas vulnerables
spellingShingle Propuesta de una ruta metodológica para la gestión y análisis de escenarios de riesgo en la planificación de proyectos: caso obras escolares en zonas vulnerables
GESTIÓN DE RIESGOS
MATRIZ DE RIESGO
RIESGOS
CICLO DE VIDA DE PROYECTOS
PLANIFICACIÓN
PROYECTOS
ZONAS VULNERABLES
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
ANÁLISIS DE RIESGOS
title_short Propuesta de una ruta metodológica para la gestión y análisis de escenarios de riesgo en la planificación de proyectos: caso obras escolares en zonas vulnerables
title_full Propuesta de una ruta metodológica para la gestión y análisis de escenarios de riesgo en la planificación de proyectos: caso obras escolares en zonas vulnerables
title_fullStr Propuesta de una ruta metodológica para la gestión y análisis de escenarios de riesgo en la planificación de proyectos: caso obras escolares en zonas vulnerables
title_full_unstemmed Propuesta de una ruta metodológica para la gestión y análisis de escenarios de riesgo en la planificación de proyectos: caso obras escolares en zonas vulnerables
title_sort Propuesta de una ruta metodológica para la gestión y análisis de escenarios de riesgo en la planificación de proyectos: caso obras escolares en zonas vulnerables
dc.creator.fl_str_mv Castro-Borda, Laura Tatiana
Páez-Bejarano, Santiago Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Forero-Toloza, Diana Magally
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro-Borda, Laura Tatiana
Páez-Bejarano, Santiago Alexander
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv GESTIÓN DE RIESGOS
topic GESTIÓN DE RIESGOS
MATRIZ DE RIESGO
RIESGOS
CICLO DE VIDA DE PROYECTOS
PLANIFICACIÓN
PROYECTOS
ZONAS VULNERABLES
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
ANÁLISIS DE RIESGOS
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv MATRIZ DE RIESGO
RIESGOS
CICLO DE VIDA DE PROYECTOS
PLANIFICACIÓN
PROYECTOS
ZONAS VULNERABLES
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
ANÁLISIS DE RIESGOS
description Línea de Investigación “gestión integral y dinámica de organizaciones"
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-29T15:58:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2021-07-29T15:58:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Castro Borda, L. T. & Páez Bejarano, S. A. (2021). Propuesta de una ruta metodológica para la gestión y análisis de escenarios de riesgo en la planificación de proyectos: caso obras escolares en zonas vulnerables. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Especialización en Gerencia de Obras. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26340
identifier_str_mv Castro Borda, L. T. & Páez Bejarano, S. A. (2021). Propuesta de una ruta metodológica para la gestión y análisis de escenarios de riesgo en la planificación de proyectos: caso obras escolares en zonas vulnerables. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Especialización en Gerencia de Obras. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/26340
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI. Chocó. 09 de noviembre de 2020. [En línea] [Consultado el 20 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://geoportal.igac.gov.co/sites/geoportal.igac.gov.co/files/geoportal/fisico_politic os/2017/CHOCO.pdf
CEOLEVEL. ¿Conoces la verdadera historia de la gestión de proyectos? 7 de marzo de 2016. [En línea] [Consultado el 19 de noviembre de 2020]. Disponible en: http://www.ceolevel.com/conoces-la-verdadera-historia-de-la-gestion-de- proyectos
Lifson, M. and Shaifer, E., Decision and risk analysis for construction management. New York: Wiley- Interscience. 1982.
PMI., Project Management Institute Standards Committee, A Guide to the project management body of knowledge (3rd ed.), 2004.
Vaughan, E., Risk management. New York; Wiley. 1997.
Donald Lessard y Roger Millar, Understanding and Managing Risk in Large Engineering Projects. MIT Sloan School of Management, Sloan Working Paper 421401 Octubre de 2001.
Risk Management and Construction, Blackwell Scientific Publication, Oxford
Miller, R., Lessar, D.R. and Floricel, S., Imec Research Group. The strategic management of large engineering projects: shaping institutions, risks and governance. MIT press, Cambridge, Mass. 2000
Botín, J., Guzmán, R. and Smith, M., A methodological model to assist in the optimization and risk management of mining investment decisions. Dyna. Journal of Mines Faculty. National University of Colombia. Edición 170, pp. 221-226. 2011.
COLBERT, Vicky. Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. En: Revista Iberoamericana de Educación. Mayo-agosto, 1999. No. 20. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie20a04.htm
COLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 338 (18 de julio de 1997). Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones. Diario oficial. Bogotá D.C. 1997. N. 43.091. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=339
COLOMBIA. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Decreto 521 (17 de febrero de 2010). Por el cual se reglamentan parcialmente el inciso 6° del artículo 24 de la Ley 715 de 2001 y el artículo 2° de la Ley 1297 de 2009, en lo relacionado con los estímulos para los docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos estatales ubicados en las zonas de difícil acceso. Diario oficial. AÑO Bogotá D.C. 2010. N. 47626. Disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1112689
CÓRDOVA, Manuel. Gestión de riesgos en obras de construcción. Prontubeam. 19 de noviembre de 2017. [En línea] [Consultado el 20 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.prontubeam.com/articulos/19-11-2017-GESTION- RIESGOS-EN-OBRAS-DE-CONSTRUCCION
DANE. Proyecciones de población. 2020. [En línea] [Consultado el 12 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por- tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion
MINISTERIO DE EDUCACION. Convocatoria a entidades territoriales para postular instituciones educativas rurales o residenciales escolares para el mejoramiento de su infraestructura. [En línea] [Consultado el 24 de Marzo 2021]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/385805:Ministerio-de- Educacion-Nacional-abrio-convocatoria-a-entidades-territoriales-para-postular- instituciones-educativas-rurales-o-residencias-escolares-para-el-mejoramiento-de- su-infraestructura
EALDE. Prevención y mitigación en Gestión de Riesgos de origen natural. 19 de diciembre de 2017. [En línea] [Consultado el 19 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.ealde.es/gestion-de-riesgos-prevencion-mitigacion-natural/
INGCIVIL42. Planificación y programación de obras civiles. 12 de junio de 2015. [En línea] [Consultado el 18 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://ingcivil42.wordpress.com/2015/06/12/planificacion-y-programacion-de- obras-civiles/
NUEVA-ISO-9001-2015. ISO 9001 y el ciclo PHVA. 28 de mayo de 2019. [En línea] [Consultado el 17 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.nueva-iso- 9001-2015.com/2019/05/ciclo-phva-en-iso-9001/
JARAMILLO, Carlos. En 31 departamentos, Gobierno Nacional adelanta 457 obras de mejoramiento en colegios rurales. Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, 31 de marzo de 2020. [En línea] [Consultado el 21 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://ffie.com.co/2020/03/31/en-31-departamentos- gobierno-nacional-adelanta-457-obras-de-mejoramiento-en-colegios-rurales/
LÓPEZ, José Hilario. Gestión de riesgo en obras de infraestructura. Elmundo.com. 06 de noviembre de 2018. [En línea] [Consultado el 19 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.elmundo.com/noticia/Gestion-de-riesgo-en-obras-de- infraestructura-/375079
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. A continuar mejorando la infraestructura educativa en zonas afectadas por el conflicto con ‘Manos a la escuela II’. 02 de octubre de 2017. [En línea] [Consultado el 12 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer- 363114.html
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución 200 de 2015. Diario Oficial No. 49.387 de 7 de enero de 2015. [En línea] [Consultado el 14 de octubre de 2020]. Disponible en: https://normativa.colpensiones.gov.co/colpens/docs/resolucion_mineducacion_020 0_2015.htm
PEÑA, Margarita. Educación: visión 2109 (Documento para discusión). Ministerio De Educación Nacional. Bogotá, 06 de octubre de 2006. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-101945_archivo_pdf1.pdf
PRESIDENCIA.GOV.CO. Gobierno invertirá $170.000 millones en obras de infraestructura educativa en zonas rurales. 15 de julio de 2020. [En línea] [Consultado el 20 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Gobierno-invertira-170000- millones-en-obras-de-infraestructura-educativa-en-zonas-rurales-200715.aspx
UACM123.WEEBLY.COM. Gestión de los riesgos del proyecto. [En línea] [Consultado el 21 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://uacm123.weebly.com/8-gestioacuten-de-los-riesgos-del-proyecto.html
VERGARA, Nathaly y CARMONA, Jairo. Metodología de gerencia de proyectos para empresas dedicadas a construir obras civiles, enmarcado en el PMBOK-V4. Tesis de especialización en gerencia de construcciones. Medellín: Universidad de Medellín, Facultad de ingenierías, 2012. Disponible en: https://repository.udem.edu.co/handle/11407/308
WIKIPEDIA. Chocó. 03 de noviembre de 2020. [En línea] [Consultado el 20 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Choc%C3%B3
WIKIPEDIA. Condoto. 27 de octubre de 2020. [En línea] [Consultado el 20 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Condoto
WIKIPEDIA. Factibilidad. 19 de noviembre de 2020. [En línea] [Consultado el 19 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Factibilidad#:~:text=Factibilidad%20se%20refiere%20 a%20la,se%20cuenta%20para%20su%20realizaci%C3%B3n
WIKIPEDIA. Gestión de riesgos. 11 de noviembre de 2020. [En línea] [Consultado el 18 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_riesgos#:~:text=La%20gesti%C3 %B3n%20de%20riesgos%20(traducci%C3%B3n,las%20estrategias%20de%20su %20tratamiento
WIKIPEDIA. Istmina. 04 de octubre de 2020. [En línea] [Consultado el 20 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Istmina
WIKIPEDIA. Obra pública. 06 de octubre de 2020. [En línea] [Consultado el 18 de noviembre de 2020].Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Obra_p%C3%BAblica#:~:text=Se%20denomina%20ob ra%20p%C3%BAblica%20a,el%20beneficio%20de%20la%20comunidad.&text=Inf raestructuras%20urbanas%2C%20incluye%20calles%2C%20parques%2C%20alu mbrado%20p%C3%BAblico%2C%20etc
WIKIPEDIA. Zona vulnerable. 21 de octubre de 2020. [En línea] [Consultado el 18 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_vulnerable
Universidad Nacional de Colombia. Guía de parámetros y estándares urbanísticos y arquitectónicos. Plan maestro de equipamientos educativos para Bogotá D.C. Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación. Bogotá.
UNESCO - IIEP Carta escolar y micro – planificación de la educación. Materiales de formación en los campos de la planificación y de la administración de la educación y de las construcciones escolares. / División de políticas y Planeamiento de la Educación/. Paris. (1985)
Ministerio de Educación Nacional La Planeación educativa en las entidades territoriales. Guía para la elaboración de los planes educativos. Serie guías /Dirección de Planeación. Grupo de Planes y programas. Gladys Hernández de Buitrago, Beatriz Herrera Ramírez, María Candelaria Rodríguez/. Creamos Alternativas Soc. Ltda. Bogotá. 1988. 76 pg.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 72 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Obras
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f1767adf-af4c-4ee3-bc2a-a65aaddcc943/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/03335fa2-5e4e-465c-af4b-a7d9bf855a59/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/762d0ecc-1305-44c4-aa18-878ce27d11a7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e3f312ec-ec7e-4cf8-b60e-cc1ea6ec3679/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3f489be0-7363-4869-a25e-da30eedcd38c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3047a083-f768-478f-8672-775e90b20d9e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/554385b1-b863-4b7a-94eb-f5cacd454e06/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/74692f3b-c2c7-4e86-a8e8-c18654c0e014/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e4af0e90-4723-434c-9283-f55c086b14ad/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a4bb8ad373d06bad8de04cdeb51df54
0239d14e5d98b99d38468fd8f4d42181
78cd2634f826beae5db89d84714185f1
7ca5b40d94ba21a427e13cfdebf8fb49
f16dfc6de472dc840c91a101fa93fecc
1e6e8995cb6f5333f443157d7b318c07
a906656cdb6507024b3cb5a7ef269ba0
2461a094febc8900761183d1c4541fc5
cb3069106de3bad7bd09bec974825dcf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256199682490368
spelling Forero-Toloza, Diana Magally8f95aeb2-4410-4eba-9d9c-bfe2d5fab68d-1Castro-Borda, Laura Tatiana56fecb6d-52e4-4e49-ac38-002d9b4d7668-1Páez-Bejarano, Santiago Alexander506d69a8-9110-43e5-8fca-c722dd159f1d-12021-07-29T15:58:54Z20212021-07-29T15:58:54Z2021Línea de Investigación “gestión integral y dinámica de organizaciones"Diseñar una ruta metodológica que integre los diferentes factores determinantes de la evaluación de proyectos, para la identificación de riesgos en construcción escolar para zonas vulnerables del país, a través de estudios de casos en Condoto, Istmina y Rio iro, en el Departamento del Choco.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de Obras Civiles1. INTRODUCCIÓN 2. GENERALIDADES 3. OBJETIVOS 4. MARCOS DE REFERENCIA 5. METODOLOGÍA 6. PRODUCTOS A ENTREGAR 7. RESULTADOS ESPERADOS E IMPACTO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA ANEXOS72 páginasapplication/pdfCastro Borda, L. T. & Páez Bejarano, S. A. (2021). Propuesta de una ruta metodológica para la gestión y análisis de escenarios de riesgo en la planificación de proyectos: caso obras escolares en zonas vulnerables. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Especialización en Gerencia de Obras. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/26340spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de IngenieríaBogotáEspecialización en Gerencia de ObrasINSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI. Chocó. 09 de noviembre de 2020. [En línea] [Consultado el 20 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://geoportal.igac.gov.co/sites/geoportal.igac.gov.co/files/geoportal/fisico_politic os/2017/CHOCO.pdfCEOLEVEL. ¿Conoces la verdadera historia de la gestión de proyectos? 7 de marzo de 2016. [En línea] [Consultado el 19 de noviembre de 2020]. Disponible en: http://www.ceolevel.com/conoces-la-verdadera-historia-de-la-gestion-de- proyectosLifson, M. and Shaifer, E., Decision and risk analysis for construction management. New York: Wiley- Interscience. 1982.PMI., Project Management Institute Standards Committee, A Guide to the project management body of knowledge (3rd ed.), 2004.Vaughan, E., Risk management. New York; Wiley. 1997.Donald Lessard y Roger Millar, Understanding and Managing Risk in Large Engineering Projects. MIT Sloan School of Management, Sloan Working Paper 421401 Octubre de 2001.Risk Management and Construction, Blackwell Scientific Publication, OxfordMiller, R., Lessar, D.R. and Floricel, S., Imec Research Group. The strategic management of large engineering projects: shaping institutions, risks and governance. MIT press, Cambridge, Mass. 2000Botín, J., Guzmán, R. and Smith, M., A methodological model to assist in the optimization and risk management of mining investment decisions. Dyna. Journal of Mines Faculty. National University of Colombia. Edición 170, pp. 221-226. 2011.COLBERT, Vicky. Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. En: Revista Iberoamericana de Educación. Mayo-agosto, 1999. No. 20. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie20a04.htmCOLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 338 (18 de julio de 1997). Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones. Diario oficial. Bogotá D.C. 1997. N. 43.091. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=339COLOMBIA. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Decreto 521 (17 de febrero de 2010). Por el cual se reglamentan parcialmente el inciso 6° del artículo 24 de la Ley 715 de 2001 y el artículo 2° de la Ley 1297 de 2009, en lo relacionado con los estímulos para los docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos estatales ubicados en las zonas de difícil acceso. Diario oficial. AÑO Bogotá D.C. 2010. N. 47626. Disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1112689CÓRDOVA, Manuel. Gestión de riesgos en obras de construcción. Prontubeam. 19 de noviembre de 2017. [En línea] [Consultado el 20 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.prontubeam.com/articulos/19-11-2017-GESTION- RIESGOS-EN-OBRAS-DE-CONSTRUCCIONDANE. Proyecciones de población. 2020. [En línea] [Consultado el 12 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por- tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacionMINISTERIO DE EDUCACION. Convocatoria a entidades territoriales para postular instituciones educativas rurales o residenciales escolares para el mejoramiento de su infraestructura. [En línea] [Consultado el 24 de Marzo 2021]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/385805:Ministerio-de- Educacion-Nacional-abrio-convocatoria-a-entidades-territoriales-para-postular- instituciones-educativas-rurales-o-residencias-escolares-para-el-mejoramiento-de- su-infraestructuraEALDE. Prevención y mitigación en Gestión de Riesgos de origen natural. 19 de diciembre de 2017. [En línea] [Consultado el 19 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.ealde.es/gestion-de-riesgos-prevencion-mitigacion-natural/INGCIVIL42. Planificación y programación de obras civiles. 12 de junio de 2015. [En línea] [Consultado el 18 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://ingcivil42.wordpress.com/2015/06/12/planificacion-y-programacion-de- obras-civiles/NUEVA-ISO-9001-2015. ISO 9001 y el ciclo PHVA. 28 de mayo de 2019. [En línea] [Consultado el 17 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.nueva-iso- 9001-2015.com/2019/05/ciclo-phva-en-iso-9001/JARAMILLO, Carlos. En 31 departamentos, Gobierno Nacional adelanta 457 obras de mejoramiento en colegios rurales. Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, 31 de marzo de 2020. [En línea] [Consultado el 21 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://ffie.com.co/2020/03/31/en-31-departamentos- gobierno-nacional-adelanta-457-obras-de-mejoramiento-en-colegios-rurales/LÓPEZ, José Hilario. Gestión de riesgo en obras de infraestructura. Elmundo.com. 06 de noviembre de 2018. [En línea] [Consultado el 19 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.elmundo.com/noticia/Gestion-de-riesgo-en-obras-de- infraestructura-/375079MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. A continuar mejorando la infraestructura educativa en zonas afectadas por el conflicto con ‘Manos a la escuela II’. 02 de octubre de 2017. [En línea] [Consultado el 12 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer- 363114.htmlMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución 200 de 2015. Diario Oficial No. 49.387 de 7 de enero de 2015. [En línea] [Consultado el 14 de octubre de 2020]. Disponible en: https://normativa.colpensiones.gov.co/colpens/docs/resolucion_mineducacion_020 0_2015.htmPEÑA, Margarita. Educación: visión 2109 (Documento para discusión). Ministerio De Educación Nacional. Bogotá, 06 de octubre de 2006. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-101945_archivo_pdf1.pdfPRESIDENCIA.GOV.CO. Gobierno invertirá $170.000 millones en obras de infraestructura educativa en zonas rurales. 15 de julio de 2020. [En línea] [Consultado el 20 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Gobierno-invertira-170000- millones-en-obras-de-infraestructura-educativa-en-zonas-rurales-200715.aspxUACM123.WEEBLY.COM. Gestión de los riesgos del proyecto. [En línea] [Consultado el 21 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://uacm123.weebly.com/8-gestioacuten-de-los-riesgos-del-proyecto.htmlVERGARA, Nathaly y CARMONA, Jairo. Metodología de gerencia de proyectos para empresas dedicadas a construir obras civiles, enmarcado en el PMBOK-V4. Tesis de especialización en gerencia de construcciones. Medellín: Universidad de Medellín, Facultad de ingenierías, 2012. Disponible en: https://repository.udem.edu.co/handle/11407/308WIKIPEDIA. Chocó. 03 de noviembre de 2020. [En línea] [Consultado el 20 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Choc%C3%B3WIKIPEDIA. Condoto. 27 de octubre de 2020. [En línea] [Consultado el 20 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/CondotoWIKIPEDIA. Factibilidad. 19 de noviembre de 2020. [En línea] [Consultado el 19 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Factibilidad#:~:text=Factibilidad%20se%20refiere%20 a%20la,se%20cuenta%20para%20su%20realizaci%C3%B3nWIKIPEDIA. Gestión de riesgos. 11 de noviembre de 2020. [En línea] [Consultado el 18 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_riesgos#:~:text=La%20gesti%C3 %B3n%20de%20riesgos%20(traducci%C3%B3n,las%20estrategias%20de%20su %20tratamientoWIKIPEDIA. Istmina. 04 de octubre de 2020. [En línea] [Consultado el 20 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/IstminaWIKIPEDIA. Obra pública. 06 de octubre de 2020. [En línea] [Consultado el 18 de noviembre de 2020].Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Obra_p%C3%BAblica#:~:text=Se%20denomina%20ob ra%20p%C3%BAblica%20a,el%20beneficio%20de%20la%20comunidad.&text=Inf raestructuras%20urbanas%2C%20incluye%20calles%2C%20parques%2C%20alu mbrado%20p%C3%BAblico%2C%20etcWIKIPEDIA. Zona vulnerable. 21 de octubre de 2020. [En línea] [Consultado el 18 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_vulnerableUniversidad Nacional de Colombia. Guía de parámetros y estándares urbanísticos y arquitectónicos. Plan maestro de equipamientos educativos para Bogotá D.C. Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación. Bogotá.UNESCO - IIEP Carta escolar y micro – planificación de la educación. Materiales de formación en los campos de la planificación y de la administración de la educación y de las construcciones escolares. / División de políticas y Planeamiento de la Educación/. Paris. (1985)Ministerio de Educación Nacional La Planeación educativa en las entidades territoriales. Guía para la elaboración de los planes educativos. Serie guías /Dirección de Planeación. Grupo de Planes y programas. Gladys Hernández de Buitrago, Beatriz Herrera Ramírez, María Candelaria Rodríguez/. Creamos Alternativas Soc. Ltda. Bogotá. 1988. 76 pg.Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2GESTIÓN DE RIESGOSMATRIZ DE RIESGORIESGOSCICLO DE VIDA DE PROYECTOSPLANIFICACIÓNPROYECTOSZONAS VULNERABLESMETODOLOGÍA DE EVALUACIÓNANÁLISIS DE RIESGOSPropuesta de una ruta metodológica para la gestión y análisis de escenarios de riesgo en la planificación de proyectos: caso obras escolares en zonas vulnerablesTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALPROPUESTADEUNARUTAMTODOLOGICAPARALAGESTIONYANALISISDEESCENARIOSDERIESGO_551480_551528.pdfPROPUESTADEUNARUTAMTODOLOGICAPARALAGESTIONYANALISISDEESCENARIOSDERIESGO_551480_551528.pdfapplication/pdf2024298https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f1767adf-af4c-4ee3-bc2a-a65aaddcc943/download9a4bb8ad373d06bad8de04cdeb51df54MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1).pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1).pdfapplication/pdf254538https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/03335fa2-5e4e-465c-af4b-a7d9bf855a59/download0239d14e5d98b99d38468fd8f4d42181MD52ANEXOS_551480_551228.pdfANEXOS_551480_551228.pdfapplication/pdf576797https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/762d0ecc-1305-44c4-aa18-878ce27d11a7/download78cd2634f826beae5db89d84714185f1MD53TEXTPROPUESTADEUNARUTAMTODOLOGICAPARALAGESTIONYANALISISDEESCENARIOSDERIESGO_551480_551528.pdf.txtPROPUESTADEUNARUTAMTODOLOGICAPARALAGESTIONYANALISISDEESCENARIOSDERIESGO_551480_551528.pdf.txtExtracted texttext/plain102036https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e3f312ec-ec7e-4cf8-b60e-cc1ea6ec3679/download7ca5b40d94ba21a427e13cfdebf8fb49MD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1).pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1).pdf.txtExtracted texttext/plain16014https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3f489be0-7363-4869-a25e-da30eedcd38c/downloadf16dfc6de472dc840c91a101fa93feccMD56ANEXOS_551480_551228.pdf.txtANEXOS_551480_551228.pdf.txtExtracted texttext/plain22655https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3047a083-f768-478f-8672-775e90b20d9e/download1e6e8995cb6f5333f443157d7b318c07MD58THUMBNAILPROPUESTADEUNARUTAMTODOLOGICAPARALAGESTIONYANALISISDEESCENARIOSDERIESGO_551480_551528.pdf.jpgPROPUESTADEUNARUTAMTODOLOGICAPARALAGESTIONYANALISISDEESCENARIOSDERIESGO_551480_551528.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg9119https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/554385b1-b863-4b7a-94eb-f5cacd454e06/downloada906656cdb6507024b3cb5a7ef269ba0MD55RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1).pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18293https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/74692f3b-c2c7-4e86-a8e8-c18654c0e014/download2461a094febc8900761183d1c4541fc5MD57ANEXOS_551480_551228.pdf.jpgANEXOS_551480_551228.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg13649https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e4af0e90-4723-434c-9283-f55c086b14ad/downloadcb3069106de3bad7bd09bec974825dcfMD5910983/26340oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/263402023-03-24 14:41:49.936https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com