O significado de medidas socioeducativas para adolescentes privados de liberdade
El presente estudio tiene como objetivo presentar el significado que los adolescentes confieren a la medida socioeducativa de internación en una correccional de menores y a las medidas socioeducativas cumplidas anteriormente a dicha internación. La investigación cualitativa estuvo dirigida a tres ad...
- Autores:
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Alves-de Souza, Luana
Fortunato-Costa, Liana
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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O significado de medidas socioeducativas para adolescentes privados de liberdade El significado de las medidas educativas para los adolescentes privados de libertad The meaning of socio-educational measures for young offenders deprived of their freedom |
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El presente estudio tiene como objetivo presentar el significado que los adolescentes confieren a la medida socioeducativa de internación en una correccional de menores y a las medidas socioeducativas cumplidas anteriormente a dicha internación. La investigación cualitativa estuvo dirigida a tres adolescentes, de edades entre 17 y 19 años, que cumplen la medida de internación en el Centro de Integración de Adolescentes de Planaltina (CIAP), Distrito Federal, Brasil. Los instrumentos utilizados fueron: observación participante, diario de campo y entrevistas semi-estructuradas. En la interpretación de los datos, se utilizó el análisis de contenido para la construcción de núcleos de sentido. Los adolescentes perciben las medidas socioeducativas como poco importantes para sus vidas, a excepción de la medida de internación, por ser la única que puede causar "algo" en ellos, ya sea rabia, ira o sensación de injusticia. En general, la internación ha sido concebida de manera paradójica, pues además de restringir la libertad, un derecho fundamental, garantiza una protección mínima a los adolescentes, algo que las otras medidas no logran. |
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Brasil (2004). Sistema Socioeducativo segundo a modalidade de atendimento no sistema. Recuperado de ftp://balcao.saude.ms.gov.br/horde/sisppi/unei/Legislacao/Sinase.pdf Acesso em 20 novembro 2012. Brasil (2006). Conselho Nacional do Direito da Criança e do Adolescente. Sistema Nacional de Atendimento Socioe-ducativo (SINASE). Brasília: CONANDA. Calhoun, G. B., Glaser, B. A. & Bartolomucci, C. L. (2001). The juvenile Counselingand Assessment Modeland Program: a Conceptualization and Intervention for Juvenile Delinquency. Journal of Counseling & Development, 79, 131-141. Carreteiro, T. C. (2010). Adolescências e experimentações possíveis. Em L. F. Costa & M. M. Marra (Orgs.), Temas da clínica do adolescente e da família (pp. 15-23). Brasília: Editora Ágora. Carreteiro, T. C., Pinto, B. O. S., Carvalho, C. G., Rodriguez, L. S., Alves. W. B. & Estevinho, W. L. (2011). Juventudes e trabalho: aproximações e diferenças da concepção de trabalho nos diferentes contextos juvenis. 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Los adolescentes perciben las medidas socioeducativas como poco importantes para sus vidas, a excepción de la medida de internación, por ser la única que puede causar "algo" en ellos, ya sea rabia, ira o sensación de injusticia. En general, la internación ha sido concebida de manera paradójica, pues además de restringir la libertad, un derecho fundamental, garantiza una protección mínima a los adolescentes, algo que las otras medidas no logran.This study aims to present the meaning that adolescents give to the socio-educational measure of being sent to a juvenile correctional and to the measures taken before such placement. The qualitative research was carried out with three adolescents aged between 17 and 19, who serve the measure of placement in a youth correctional at the Centro de Integração de Adolescentes de Planaltina[CIAP, for its Portuguese acronym], DF, Brazil. The instruments used were: participant observation; field notes and semi structured interviews. Data were processed using content analysis for the construction of meaning nuclei. The socio-educational measures are perceived by the adolescents as unimportant to their lives, except the correctional service, which is regarded as the only one that can provoke "something" to them such as anger, annoyance or sense of injustice. In general, the correctional placement has been conceibed in a paradoxical manner since in addition to restricting freedom -a fundamental right- it guarantees a minimal protection to the adolescents, which other measures cannot achieve.O presente estudo objetiva apresentar o significado que os adolescentes atribuem à medida socioeducativa de internação e às medidas socioeducativas cumpridas anteriormente à internação. A pesquisa qualitativa abordou três adolescentes, com idades entre 17 e 19 anos, que cumprem a internação no Centro de Integração de Adolescentes de Planaltina (CIAP), DF, Brasil. Os instrumentos utilizados foram: a observação participante, o diário de campo e entrevistas semiestruturadas. Para a interpretação dos dados, foi utilizada a análise de conteúdo na construção de núcleos de sentido. As medidas socioeducativas são significadas pelos adolescentes como sem importância para suas vidas, exceto a internação, por ser a única medida que consegue provocar "alguma coisa", seja raiva, revolta ou sentimento de injustiça. Em geral, a internação é concebida de modo paradoxal, ao mesmo tempo em que restringe a liberdade, um direito fundamental, ela garante aos adolescentes o mínimo de proteção que as demais medidas não conseguem.application/pdfAlves-De Souza, L., & Fortunato-Costa, L. (2012). O significado de medidas socioeducativas para adolescentes privados de liberdade. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 87-97. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/2690123-9155http://hdl.handle.net/10983/967porUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 15, no 2. (jul.-dic. 2012); p. 87-97Brasil (2004). Sistema Socioeducativo segundo a modalidade de atendimento no sistema. Recuperado de ftp://balcao.saude.ms.gov.br/horde/sisppi/unei/Legislacao/Sinase.pdf Acesso em 20 novembro 2012.Brasil (2006). Conselho Nacional do Direito da Criança e do Adolescente. Sistema Nacional de Atendimento Socioe-ducativo (SINASE). Brasília: CONANDA.Calhoun, G. B., Glaser, B. A. & Bartolomucci, C. L. (2001). The juvenile Counselingand Assessment Modeland Program: a Conceptualization and Intervention for Juvenile Delinquency. Journal of Counseling & Development, 79, 131-141.Carreteiro, T. C. (2010). Adolescências e experimentações possíveis. Em L. F. Costa & M. M. 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revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALv15n2a09.pdfv15n2a09.pdfapplication/pdf349610https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5f8c34e2-5e86-4fcf-8a87-3dc943b4020c/downloadc0ad69dae3f281818e2a7a06145138cfMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-816237https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1b3f9d87-2866-42de-9143-4bbacca5b10e/downloade2dd342f2c351b678ff0101de2d0e3d8MD52TEXTv15n2a09.pdf.txtv15n2a09.pdf.txtExtracted 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