Arquitectura flexible adaptable y colectiva

Artículo de Grado

Autores:
Niño-Castañeda, Wilmer Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23694
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23694
Palabra clave:
ARQUITECTURA FLEXIBLE
TERCER MAESTRO
HÁBITAT ESCOLAR
EDUCACIÓN POR EXPERIENCIAS
ESPACIOS COLECTIVOS
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_1e3eb9eb5fbb0c791bc0ae8d6bd9a1ed
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23694
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Arquitectura flexible adaptable y colectiva
title Arquitectura flexible adaptable y colectiva
spellingShingle Arquitectura flexible adaptable y colectiva
ARQUITECTURA FLEXIBLE
TERCER MAESTRO
HÁBITAT ESCOLAR
EDUCACIÓN POR EXPERIENCIAS
ESPACIOS COLECTIVOS
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
title_short Arquitectura flexible adaptable y colectiva
title_full Arquitectura flexible adaptable y colectiva
title_fullStr Arquitectura flexible adaptable y colectiva
title_full_unstemmed Arquitectura flexible adaptable y colectiva
title_sort Arquitectura flexible adaptable y colectiva
dc.creator.fl_str_mv Niño-Castañeda, Wilmer Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Torres-Buelvas, Adolfo Antonio
Eligio-Triana, César Andrés
Lozano-Martínez, Edward Lombardo
Glick-Arbeláez, André Miguel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Eligio-Triana, César Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Niño-Castañeda, Wilmer Mauricio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ARQUITECTURA FLEXIBLE
topic ARQUITECTURA FLEXIBLE
TERCER MAESTRO
HÁBITAT ESCOLAR
EDUCACIÓN POR EXPERIENCIAS
ESPACIOS COLECTIVOS
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TERCER MAESTRO
HÁBITAT ESCOLAR
EDUCACIÓN POR EXPERIENCIAS
ESPACIOS COLECTIVOS
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
description Artículo de Grado
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-09-09T19:49:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-09-09T19:49:36Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Niño-Castañeda, W. M. (2019). Arquitectura flexible adaptable y colectiva. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23694
identifier_str_mv Niño-Castañeda, W. M. (2019). Arquitectura flexible adaptable y colectiva. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.
url https://hdl.handle.net/10983/23694
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abad, J. (2006). La escuela como ámbito estético según la pedagogía reggiana. Revista Aula de Infantil, 10-16. Recuperado de http://www.vitoriagasteiz.org/wb021/contenidosEstaticos/adjuntos/es/43307. pdf
Benavides Suescun, C. A. (2007). Hábitat escolar: más allá de la infraestructura educativa: evolución de la arquitectura escolar, referencias nacionales e internacionales. Bogotá D.C: Bogotá sin indiferencia
Benavides Suescun, C. A. (2008) Hábitat escolar y calidad de la educación. Revista aula urbana 16-17. Núm. 71. Recuperado de http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/697/682
Borja, J. & Muxí, Z. (2003). El espacio público, ciudad y ciudadanía. Barcelona: Electa
Ceppi, & Zini, M. (1998). Bambini, spazi, relazioni. Metaprogetto di ambiente per l`infancia. Reggio Emilia. Reggio Children.
Ciari, B. (1961) Construir con y para los niños. Revista educativa Altablero. 1-16. Núm. 41. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article133936.html
Correa López, O. M & Estrella León, C. M. (2011), Enfoque Reggio Emilia y su aplicación en la unidad educativa Santana de Cuenca. (Tesis de Grado). Cuenca Ecuador. Universidad de Cuenca Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2237/1/tps740.pdf
Correal Pachón, G. D., Francesconi Latorre, R., Rojas Quiñones, P., Eligio Triana, C. A., Quiroga Molano, E., Páez Calvo, A. & Salinas, A. M. (2015). Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura: diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, Universidad Piloto de Colombia
Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público. https://www.dadep.gov.co/. www.sdp.gov.co/sites/default/files/11_suba_final.pdf http://investigacion.dadep.gov.co/investigacion/aplicacion/predios/
Facultad de Arquitectura. (2010) Proyecto Educativo del programa de Arquitectura. Bogotá D.C: Recuperado de: https://www.ucatolica.edu.co/portal/wpcontent/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdf
Fontana M. P. & Mayorga-Cárdenas M. (2017). Arquitectura escolar y educación. Revista Proyecto Progreso Arquitectura. 116-131. Núm. 17 Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/ppa/article/view/3341/3905
Gutiérrez-López, J. A., Caballero-Pérez, Y. B. & Escamilla-Triana, R. A. (2019). índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(1), 8-20. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.1884
Hoyuelos, A. (2009). Ir y descender a y desde Reggio Emilia, CEE Participación Educativa. n. 12; p. 171-181 Recuperado de http://www.redined.mepsyd.es/xmlui/bitstream/handle/11162/91895/008201 13014489.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Capitel, A. (2005). La Arquitectura del Patio. Barcelona: Gustavo Gilí
Páramo, P. (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Coedición entre Octaedro y la Asociación de Maestros de Rosa Sensat
Norma Técnica Colombiana NTC 4595 y NTC 4595. (2006). Planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares, Señalización para instalaciones y ambientes escolares.
Secretaria de Educación Distrital, (2015). Bogotá construye su futuro, Hábitat escolar para el siglo XXI. Bogotá D.C: Bogotá Humana
Secretaria Distrital de Planeación. (2018). Cartilla de Andenes. Bogotá D.C: Bogotá Mejor para Todos. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/cartilla_andenes_modificacion_0706-2018.pdf
Valencia Chávez Nicolás. (2017) Ver, escuchar, sentir metodología Reggio; estudio en primera infancia, (Tesis de Grado). Girona. Institut Narcis Monturiol (Figueres). Recuperado de http://www.iesmonturiol.net/web/html/estudis/recerca/tdr_nicolasvalencia.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/35b811ab-86a5-4a75-a69e-cc350456b188/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7415e221-3eb2-4951-8aa9-e8d295ce9795/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4713c625-a509-4e14-b9be-f821a449e5b8/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/03fae899-14bb-49c5-a4ef-da8626173cef/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/04232f29-b7ca-499b-bca0-e0180f873a7d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/865231d4-1e66-4b62-9364-8ac669c51cc6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c1b58712a621096790a60909c8ddf9a
5579c8a8961bd83c68e6c313b9d2c853
7d3d914df78a55b0cb4db673895561e8
fde2acd38b912a9f702107c73b1f165e
330be3454e86a3b367af016f16395a2e
8ebec1893a2906cf5465954a0e5d9988
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256244704149504
spelling Torres-Buelvas, Adolfo Antoniof6cc906c-da15-4994-8359-97aef37bce26-1Eligio-Triana, César Andrés9a7d5deb-5525-4ba1-8d4a-4997d03e96fd-1Lozano-Martínez, Edward Lombardocd9dbb50-4f0f-4ac6-b6e5-d3f33fe52016-1Glick-Arbeláez, André Miguel9b85d0d4-136f-4bab-8a41-385b94654a03-1Eligio-Triana, César Andrésvirtual::2757-1Niño-Castañeda, Wilmer Mauricio2773682e-990d-4bbc-9088-c71309f29432-12019-09-09T19:49:36Z2019-09-09T19:49:36Z2019Artículo de GradoEl sistema educativo colombiano ha tenido un progreso en las dos últimas décadas en temas administrativos y esfuerzos técnicos para el mejoramiento de la infraestructura según la Norma Técnicas Colombiana establecida NTC 4595 y 4596, el objetivo de este proyecto es aportar a ese mejoramiento en infraestructura, diseñar a partir de necesidades, enriquecer el espacio y dejar evidenciado el proceso del cambio que genera la arquitectura como disciplina.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. METODOLOGÍA 2. RESULTADOS 3. DISCUSIÓN 4. CONCLUSIONES REFERENCIAS ANEXOSapplication/pdfNiño-Castañeda, W. M. (2019). Arquitectura flexible adaptable y colectiva. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.https://hdl.handle.net/10983/23694spaFacultad de DiseñoArquitecturaAbad, J. (2006). La escuela como ámbito estético según la pedagogía reggiana. Revista Aula de Infantil, 10-16. Recuperado de http://www.vitoriagasteiz.org/wb021/contenidosEstaticos/adjuntos/es/43307. pdfBenavides Suescun, C. A. (2007). Hábitat escolar: más allá de la infraestructura educativa: evolución de la arquitectura escolar, referencias nacionales e internacionales. Bogotá D.C: Bogotá sin indiferenciaBenavides Suescun, C. A. (2008) Hábitat escolar y calidad de la educación. Revista aula urbana 16-17. Núm. 71. Recuperado de http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/697/682Borja, J. & Muxí, Z. (2003). El espacio público, ciudad y ciudadanía. Barcelona: ElectaCeppi, & Zini, M. (1998). Bambini, spazi, relazioni. Metaprogetto di ambiente per l`infancia. Reggio Emilia. Reggio Children.Ciari, B. (1961) Construir con y para los niños. Revista educativa Altablero. 1-16. Núm. 41. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article133936.htmlCorrea López, O. M & Estrella León, C. M. (2011), Enfoque Reggio Emilia y su aplicación en la unidad educativa Santana de Cuenca. (Tesis de Grado). Cuenca Ecuador. Universidad de Cuenca Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2237/1/tps740.pdfCorreal Pachón, G. D., Francesconi Latorre, R., Rojas Quiñones, P., Eligio Triana, C. A., Quiroga Molano, E., Páez Calvo, A. & Salinas, A. M. (2015). Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura: diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, Universidad Piloto de ColombiaDepartamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público. https://www.dadep.gov.co/. www.sdp.gov.co/sites/default/files/11_suba_final.pdf http://investigacion.dadep.gov.co/investigacion/aplicacion/predios/Facultad de Arquitectura. (2010) Proyecto Educativo del programa de Arquitectura. Bogotá D.C: Recuperado de: https://www.ucatolica.edu.co/portal/wpcontent/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdfFontana M. P. & Mayorga-Cárdenas M. (2017). Arquitectura escolar y educación. Revista Proyecto Progreso Arquitectura. 116-131. Núm. 17 Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/ppa/article/view/3341/3905Gutiérrez-López, J. A., Caballero-Pérez, Y. B. & Escamilla-Triana, R. A. (2019). índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(1), 8-20. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.1884Hoyuelos, A. (2009). Ir y descender a y desde Reggio Emilia, CEE Participación Educativa. n. 12; p. 171-181 Recuperado de http://www.redined.mepsyd.es/xmlui/bitstream/handle/11162/91895/008201 13014489.pdf?sequence=1&isAllowed=yCapitel, A. (2005). La Arquitectura del Patio. Barcelona: Gustavo GilíPáramo, P. (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Coedición entre Octaedro y la Asociación de Maestros de Rosa SensatNorma Técnica Colombiana NTC 4595 y NTC 4595. (2006). Planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares, Señalización para instalaciones y ambientes escolares.Secretaria de Educación Distrital, (2015). Bogotá construye su futuro, Hábitat escolar para el siglo XXI. Bogotá D.C: Bogotá HumanaSecretaria Distrital de Planeación. (2018). Cartilla de Andenes. Bogotá D.C: Bogotá Mejor para Todos. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/cartilla_andenes_modificacion_0706-2018.pdfValencia Chávez Nicolás. (2017) Ver, escuchar, sentir metodología Reggio; estudio en primera infancia, (Tesis de Grado). Girona. Institut Narcis Monturiol (Figueres). Recuperado de http://www.iesmonturiol.net/web/html/estudis/recerca/tdr_nicolasvalencia.pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ARQUITECTURA FLEXIBLETERCER MAESTROHÁBITAT ESCOLAREDUCACIÓN POR EXPERIENCIASESPACIOS COLECTIVOSEQUIPAMIENTO EDUCATIVOArquitectura flexible adaptable y colectivaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publicationhttps://ucatolica.academia.edu/C%C3%A9sarEligiovirtual::2757-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000155322virtual::2757-1https://scholar.google.es/citations?user=CNQtorwAAAAJ&hl=esvirtual::2757-1https://orcid.org/0000-0001-6620-6392virtual::2757-1https://www.researchgate.net/profile/Cesar-Eligio-Trianavirtual::2757-1061e3bb7-d64f-4022-bc4b-4b446a56a8a8virtual::2757-1061e3bb7-d64f-4022-bc4b-4b446a56a8a8virtual::2757-1ORIGINALTRABAJO DE GRADO (ARTICULO).pdfTRABAJO DE GRADO (ARTICULO).pdfapplication/pdf21379125https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/35b811ab-86a5-4a75-a69e-cc350456b188/download4c1b58712a621096790a60909c8ddf9aMD51resumen-analitico-en-educacion.pdfresumen-analitico-en-educacion.pdfapplication/pdf44657https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7415e221-3eb2-4951-8aa9-e8d295ce9795/download5579c8a8961bd83c68e6c313b9d2c853MD52TEXTTRABAJO DE GRADO (ARTICULO).pdf.txtTRABAJO DE GRADO (ARTICULO).pdf.txtExtracted texttext/plain63143https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4713c625-a509-4e14-b9be-f821a449e5b8/download7d3d914df78a55b0cb4db673895561e8MD53resumen-analitico-en-educacion.pdf.txtresumen-analitico-en-educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain9146https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/03fae899-14bb-49c5-a4ef-da8626173cef/downloadfde2acd38b912a9f702107c73b1f165eMD55THUMBNAILTRABAJO DE GRADO (ARTICULO).pdf.jpgTRABAJO DE GRADO (ARTICULO).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg31954https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/04232f29-b7ca-499b-bca0-e0180f873a7d/download330be3454e86a3b367af016f16395a2eMD54resumen-analitico-en-educacion.pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18305https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/865231d4-1e66-4b62-9364-8ac669c51cc6/download8ebec1893a2906cf5465954a0e5d9988MD5610983/23694oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/236942023-11-15 09:57:15.875https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com