Inclusión de la niñez en las comisiones de la verdad: casos Guatemala y Argentina
El presente documento es resultado de un ejercicio de investigación cualitativa con enfoque hermenéutico documental, con el que se buscó analizarlas formasen las que abordaba la niñez en las Comisiones de la Verdad de Argentina y Guatemala, después de la dictadura militar y el conflicto armado inter...
- Autores:
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Mendoza Molina, Mónica Alexandra
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
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El presente documento es resultado de un ejercicio de investigación cualitativa con enfoque hermenéutico documental, con el que se buscó analizarlas formasen las que abordaba la niñez en las Comisiones de la Verdad de Argentina y Guatemala, después de la dictadura militar y el conflicto armado interno, respectivamente. Se identificaron elementos comunes o diferenciados y se analizó el rol de la normativa internacional en la materia. Para ello, se examinaron los informes emitidos por las comisiones, denominados en ambos casos Nunca más. En general, los casos son muy diferentes, dado que Argentina solo trató en sus investigaciones el delito de desaparición forzada, mientras que Guatemala incluyó muchas otras vulneraciones a los derechos humanos, lo cual repercute de manera directa en el abordaje de la niñez. En ambos países, niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) fueron usados como “botín de guerra”, para “acabar con la semilla” e instrumento para infligir dolor a los padres. Es posible identificar en común el delito de desaparición forzada y robo de identidad, que Argentina ha venido enfrentando con decisión por medio de un arduo trabajo de más de cuatro décadas, mientras que Guatemala presenta avances escasos y esfuerzos limitados, pese a que esa fue una de las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico. El papel que desempeña la normativa internacional, en particular la Convención sobre los derechos del niño (CDN), es determinante para la comprensión de las afectaciones diferenciales de la niñez en situaciones de conflicto y vulneraciones graves a los derechos humanos. Además, el seguimiento de entes como el Comité de los Derechos del Niño a estos casos es relevante, pero no determinante. Para próximos trabajos sería pertinente indagar por el activismo político que los NNAJ robados de ayer desempeñan hoy día como adultos. |
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En ambos países, niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) fueron usados como “botín de guerra”, para “acabar con la semilla” e instrumento para infligir dolor a los padres. Es posible identificar en común el delito de desaparición forzada y robo de identidad, que Argentina ha venido enfrentando con decisión por medio de un arduo trabajo de más de cuatro décadas, mientras que Guatemala presenta avances escasos y esfuerzos limitados, pese a que esa fue una de las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico. El papel que desempeña la normativa internacional, en particular la Convención sobre los derechos del niño (CDN), es determinante para la comprensión de las afectaciones diferenciales de la niñez en situaciones de conflicto y vulneraciones graves a los derechos humanos. Además, el seguimiento de entes como el Comité de los Derechos del Niño a estos casos es relevante, pero no determinante. Para próximos trabajos sería pertinente indagar por el activismo político que los NNAJ robados de ayer desempeñan hoy día como adultos.This document is the result of a qualitative research with a documentary hermeneutical approach, which sought to determine the ways in which children were included in the truth commissions developed in Argentina and Guatemala—after the military dictatorship and the armed conflict, respectively—by identifying common or differential elements and analyzing the role of related international regulations. To this end, the commissions’ reports, called in both cases “Never Again,” were analyzed. In general, the cases are very different; Argentina only included the crime of forced disappearance in its investigations, while Guatemala included many other human rights violations, which have a direct impact on approaching childhood. In both cases, children and adolescents were used as “spoils of war,” as a message to stop “the bad seed,” and as an instrument to inflict pain on parents. It is possible to identify the common crimes of forced disappearance and identity theft, which Argentina has been confronting with determination and hard work for more than four decades, while Guatemala shows little progress and limited efforts, despite this being one of the recommendations of the Commission for Historical Clarification. The role played by international regulations, particularly the Convention on the Rights of the Child, is decisive for understanding the differential affectations of children in armed conflicts and serious violations of human rights. Likewise, the monitoring carried out by entities like the Committee on the Rights of the Child is relevant in these cases, but not decisive. For future works, it would be pertinent to inquire about the role of political activism that stolen children and adolescents perform today.application/pdf10.14718/NovumJus.2021.15.E.32500-86921692-6013https://hdl.handle.net/10983/29750https://doi.org/10.14718/NovumJus.2021.15.E.3spaUniversidad Catolica de Colombiahttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/4089/3970Núm. Especial , Año 2021 : Vol. 15 Número Especial153Especial12715Novum JusAbuelas Plaza de Mayo. “Historia”. https://www.abuelas.org.ar/abuelas/historia-9 (accesoabril 11, 2020). Arráez, Morella, Josefina Calles y Liuval Moreno de Tovar. “La hermeneútica: una actividad interpretativa”. Sapiens 7, núm. 2 (diciembre 2006): 171-181, https://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdf (acceso noviembre 5, 2021). Bácares, Camilo. “El protagonismo de la infancia en las Comisiones de la Verdad: desafíos y retos para el posconflicto en Colombia”. Ciencia Política 14, núm. 27 (2019): 19-46, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7017246 (acceso noviembre 5, 2021). Ball, Patrick, Paul Kobrac y Herbert Spirer. Violencia institucional en Guatemala, 1960 a 1996: una reflexión cuantitativa. Nueva York: American Association for the Advancement of Science, 1999. Centro de Justicia y Rendición de Cuentas. “El caso de genocidio en Guatemala”. https://cja.org/espanol-9/casos-3/el-caso-de-genocidio-en-guatemala/el-caso-de-genocidioen-guatemala-2/ (acceso noviembre 5, 2021). Centro Internacional para la Justicia Transicional [ICTJ]. “La comisión de la verdad y la reconciliación de Sierra Leona”. https:/www.ictj.org/sites/default/files/subsites/challenging-conventional-truth-commissions-peace/sierra_leone_es.html#01/1 (acceso octubre 11, 2021). Comisión de la Verdad para El Salvador. De la locura a la esperanza: la guerra de 12 años en El Salvador. San Salvador: Organización de las Naciones Unidas, 1993. 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Novum Jus 13, núm. 2 (2019): 131-142.Mónica Alexandra Mendoza Molina - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/4089ChildhoodTruth CommissionsHuman RigthsArgentinaGuatemalaNiñezComisiones De La VerdadDerechos HumanosArgentinaGuatemalaInfânciaComissões Da VerdadeDireitos HumanosArgentinaGuatemalaInclusión de la niñez en las comisiones de la verdad: casos Guatemala y ArgentinaInclusion of children in truth commissions: Guatemala and ArgentinaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2508https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/47d2ac49-df18-48f2-94bc-1cc7f9f73005/download1dec8c41061457991567ed65cb38efb4MD5110983/29750oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/297502023-03-24 15:02:37.566http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Mónica Alexandra Mendoza Molina - 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |