Análisis de factibilidad para la implementación de herramientas TIC, en las comunidades La Esperanza y El Bosque, de la localidad Usme, en Bogotá D.C.

Práctica Social

Autores:
Ayala-Molina, Manuel David
Montoya-Tequia, Michael Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14514
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/14514
Palabra clave:
CARACTERIZACIÓN TECNOLÓGICA
COMUNIDAD VULNERABLE
HERRAMIENTAS TIC
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
PROBLEMÁTICAS SOCIALES
HERRAMIENTAS TIC
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_1deb3024ab3f927053dce67eaacf55c0
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14514
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de factibilidad para la implementación de herramientas TIC, en las comunidades La Esperanza y El Bosque, de la localidad Usme, en Bogotá D.C.
title Análisis de factibilidad para la implementación de herramientas TIC, en las comunidades La Esperanza y El Bosque, de la localidad Usme, en Bogotá D.C.
spellingShingle Análisis de factibilidad para la implementación de herramientas TIC, en las comunidades La Esperanza y El Bosque, de la localidad Usme, en Bogotá D.C.
CARACTERIZACIÓN TECNOLÓGICA
COMUNIDAD VULNERABLE
HERRAMIENTAS TIC
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
PROBLEMÁTICAS SOCIALES
HERRAMIENTAS TIC
title_short Análisis de factibilidad para la implementación de herramientas TIC, en las comunidades La Esperanza y El Bosque, de la localidad Usme, en Bogotá D.C.
title_full Análisis de factibilidad para la implementación de herramientas TIC, en las comunidades La Esperanza y El Bosque, de la localidad Usme, en Bogotá D.C.
title_fullStr Análisis de factibilidad para la implementación de herramientas TIC, en las comunidades La Esperanza y El Bosque, de la localidad Usme, en Bogotá D.C.
title_full_unstemmed Análisis de factibilidad para la implementación de herramientas TIC, en las comunidades La Esperanza y El Bosque, de la localidad Usme, en Bogotá D.C.
title_sort Análisis de factibilidad para la implementación de herramientas TIC, en las comunidades La Esperanza y El Bosque, de la localidad Usme, en Bogotá D.C.
dc.creator.fl_str_mv Ayala-Molina, Manuel David
Montoya-Tequia, Michael Steven
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Torres-Jiménez, Jenny Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ayala-Molina, Manuel David
Montoya-Tequia, Michael Steven
dc.subject.spa.fl_str_mv CARACTERIZACIÓN TECNOLÓGICA
COMUNIDAD VULNERABLE
HERRAMIENTAS TIC
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
PROBLEMÁTICAS SOCIALES
topic CARACTERIZACIÓN TECNOLÓGICA
COMUNIDAD VULNERABLE
HERRAMIENTAS TIC
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
PROBLEMÁTICAS SOCIALES
HERRAMIENTAS TIC
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv HERRAMIENTAS TIC
description Práctica Social
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-06-13T23:28:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-06-13T23:28:59Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ayala-Molina, M. D. & Montoya-Tequia, M. S. (2017). Análisis de factibilidad para la implementación de herramientas TIC, en las comunidades La Esperanza y El Bosque, de la localidad Usme, en Bogotá D.C. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/14514
identifier_str_mv Ayala-Molina, M. D. & Montoya-Tequia, M. S. (2017). Análisis de factibilidad para la implementación de herramientas TIC, en las comunidades La Esperanza y El Bosque, de la localidad Usme, en Bogotá D.C. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombia
url http://hdl.handle.net/10983/14514
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv ALKIRE, S. y FOSTER, J. 2007. Counting and Multidimensional Poverty. OPHI Working Papers, vol. 7, pp. 77-89.
--------. 2011. Counting and multidimensional poverty measurement. Journal of Public Economics, vol. 95, no. 7-8, pp. 476-487.
ÁLVAREZ CADAVID, GLORIA MARÍA VEGA VELÁSQUEZ, ADRIANA MARÍA ALVAREZ, G. 2012. Apropiación de las TIC en comunidades vulnerables: el caso de Medellín Digital. Apertura, vol. 3, no. 1, pp. 156-169.
ANDER-EGG, E. 2003. Repensando la Investigación-Acción Participativa. 4. S.l.: Grupo editorial Lumen Hvmanitas.
ANDROID STUDIO 2017. Android Studio IDE oficial para Android. [en línea]. [Consulta: 1 mayo 2017]. Disponible en: https://developer.android.com/studio/index.html?hl=es-419.
ARTURO SERRANO, S.E. 2003. La Brecha Digital Mitos y Realidades. Mexicali, Baja California, México: Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California.
BALCAZAR, F.E. 2003. Investigación acción participativa ( iap ): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, vol. 4, pp. 59-77.
CÓDIGO POSTAL DE COLOMBIA 2017. Visor Codigo Postal 4-72. [en línea]. [Consulta: 20 marzo 2017]. Disponible en: http://visor.codigopostal.gov.co/472/visor/.
COMMUNITY TOOL BOX 2017. Capítulo 3. Evaluar las necesidades y los recursos de la comunidad. [en línea]. [Consulta: 20 mayo 2017]. Disponible en: http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/valoracion/valorar-las-necesidades-yrecursos-comunitarios/conducir-necesidades-de-valoracion-en-lasencuestas/principal.
DANE 2012. Pobreza en Colombia. [en línea]. [Consulta: 20 marzo 2017]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/cp_pobre za_2011.pdf.
DEPARTAMENTO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL 2017. Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE | Mapa Social. [en línea]. [Consulta: 20 marzo 2017]. Disponible en: http://mapasocial.dps.gov.co/organizaciones/2.
FACEBOOK 2017. ¿Cuáles son los ajustes de privacidad para los grupos? | Servicio de ayuda de Facebook. [en línea]. [Consulta: 3 mayo 2017]. Disponible en: https://www.facebook.com/help/220336891328465?helpref=faq_content.
--------. Servicio de ayuda de Facebook. [en línea]. [Consulta: 3 mayo 2017]. Disponible en: https://www.facebook.com/help/282489752085908/?helpref=hc_fnav.
--------. Servicio de ayuda de Facebook | Grupos. [en línea]. [Consulta: 3 mayo 2017]. Disponible en: https://www.facebook.com/help/1629740080681586/?helpref=hc_fnav.
FEEDBACK NETWORKS 2013. Calcular la muestra correcta. [en línea]. [Consulta: 8 abril 2017]. Disponible en: https://www.feedbacknetworks.com/cas/experiencia/sol-preguntar-calcular.html.
GEEETECH WIKI 2014. Arduino GPRS Shield. [en línea]. [Consulta: 1 mayo 2017]. Disponible en: http://www.geeetech.com/wiki/index.php/Arduino_GPRS_Shield.
GONZALEZ, J. 2010. PSP (Personal Software Process), un enfoque práctico. [en línea]. [Consulta: 2 mayo 2017]. Disponible en: https://jjegonzalezf.wordpress.com/2010/12/14/psp-personal-software-process-unenfoque-practico/.
GOOGLE 2017. Firebase. [en línea]. [Consulta: 20 mayo 2017]. Disponible en: https://firebase.google.com/.
GUZMÁN, G., ALONSO, A., POULIQUEN, Y. y SEVILLA, E. 1996. Las metodologías participativas de investigación : un aporte al desarrollo local endógeno. II Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica., pp. 302- 316.
HERRERA ABELLO, A.P. 2014. Soluciones TIC factibles de ser implementadas en la comunidad paraíso-mirador. S.l.: Universidad Católica de Colombia.
HIDALGO, L. 2006. Confiabilidad y validez en el contexto de la investigación y evaluación cualitativa. Paradìgma, vol. 27, pp. 07-33.
HUMAN DEVELOPMENT REPORTS 2017. ¿Qué es el Índice de Pobreza Multidimensional? [en línea]. [Consulta: 20 marzo 2017]. Disponible en: http://hdr.undp.org/es/faq-page/multidimensional-poverty-index-mpi#t295n2515.
ISAZA, J.P. 2015. Mi TransMi y SITP Bogota - Android Apps on Google Play. [en línea]. [Consulta: 20 abril 2017]. Disponible en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.wix.mimappss&hl=en.
LEOSITES 2017. Transmilenio y Sitp - Aplicaciones de Android en Google Play. [en línea]. [Consulta: 20 abril 2017]. Disponible en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rutasdeautobuses.transmilenios itp.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL 2008. Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Orientaciones generales para la educación en tecnología. [en línea]. [Consulta: 20 abril 2017]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.
MINTIC 2014. Documento Vivo del Plan. [en línea]. [Consulta: 2 abril 2017]. Disponible en: http://www.mintic.gov.co/images/MS_VIVE_DIGITAL/archivos/Vivo_Vive_Digital.pd f.
--------. El Plan Vive Digital. [en línea]. [Consulta: 15 noviembre 2016]. Disponible en: http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-5193_recurso_2.pdf.
MOOVIT 2017. Moovit: info de bus y tren - Aplicaciones Android en Google Play. [en línea]. [Consulta: 20 abril 2017]. Disponible en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tranzmate&hl=es_419.
MORENO PACHECO, K.A. 2012. Prototipo web para la difusión y obtención de información de líderes comunitarios. Caso de estudio: localidad de Usme, en Bogotá. [en línea]. S.l.: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. [Consulta: 30 noviembre 2016]. Disponible en: http://pegasus.javeriana.edu.co/~CIS1130IS05/docs/Memoria.pdf.
PÉREZ PUENTE, E.M. 2006. Diseño de investigación [en línea]. S.l.: s.n. [Consulta: 20 mayo 2017]. Disponible en: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/1292/05.EMPP_CAP_5.pdf?seq uence=6.
SDP 2011. 21 Monografías de las localidades. Localidad # 5 Usme. [en línea]. [Consulta: 30 noviembre 2016]. Disponible en: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Informaci onDescargableUPZs/Localidad 5 Usme/Monograf%EDa/5 USME monografia 2011.pdf.
SDP y DANE 2015. Encuesta Multipropósito. [en línea]. [Consulta: 20 marzo 2017]. Disponible en: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/Encuesta_Multiproposito_2014 /Resultados_2014/Boletin_Resultados_Encuesta_Multiproposito_2014.pdf.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA 2015. La Responsabilidad Social Territorial un enfoque vinculante para la Universidad. Programa Institucional Yomasa, pp. 34.
--------. Proyecto educativo programa de ingeniería de sistemas y computación. Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, pp. 19.
--------. Con nuestro proyecto YOMASA podremos ayudar en otros países. [en línea]. [Consulta: 23 octubre 2016]. Disponible en: https://www.ucatolica.edu.co/portal/connuestro-proyecto-yomasa-podremos-ayudar-en-otros-paises/.
--------. Qué entendemos por Responsabilidad Social Universitaria - RSU. [en línea]. [Consulta: 24 octubre 2016]. Disponible en: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/extension/pages.php/menu/565618/id/ 5618/content/responsabilidad-social/.
WHATSAPP INC. 2017. ¿Cómo uso una Lista de difusión? [en línea]. [Consulta: 2 mayo 2017]. Disponible en: https://www.whatsapp.com/faq/es/android/23130793.
--------. WhatsApp. [en línea]. [Consulta: 1 mayo 2017]. Disponible en: https://www.whatsapp.com/?l=es.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas y Computación
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4d92ce07-707f-4dd8-b0a2-52832627d2c3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ee81f417-1c8e-4253-9ce8-b6c53765142d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b4ac3d49-8274-451d-8ee9-7555108aff74/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fe21156a-228b-40de-9fbb-f8519e9fbf2e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/93a726df-5a8f-474b-8d32-1d8d5b9c0fe0/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2e4449c6-e870-4461-87ad-1eca6b833e65/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 68fa966cede6a158bcbdd5864400afb7
b73dffab6defd61e5305c3f7b8fd2a8c
b2377201800175ce18c4a49bb7cbaf16
be31d3e39db1c6be6d7f44d6a8b757ae
fd1643944197a1ea3e1ca9b050127ede
a9080198480fcfc08ca551ae9ad922c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256259628531712
spelling Torres-Jiménez, Jenny Natalia07128a80-b215-4bd6-a20e-59cf2b222de4-1Ayala-Molina, Manuel David075d66a5-3f58-48b5-8c53-e6f4a398bb2f-1Montoya-Tequia, Michael Stevenba31b3de-8443-4045-8908-1e40f10047b7-12017-06-13T23:28:59Z2017-06-13T23:28:59Z2017Práctica SocialEl presente trabajo de grado se desarrolló en las comunidades La Esperanza y El Bosque, UPZ 57 Gran Yomasa, de la localidad Usme, en Bogotá D.C., con el objetivo de proponer herramientas factibles apoyadas en las TIC, que contribuyan a mejorar las problemáticas sociales halladas en la comunidad. A través de herramientas de recolección de información como encuestas y registros de capacidad tecnológica, se realizó la caracterización de los recursos asociados a las TIC en los cafés internet, en los colegios del sector y en los miembros de la comunidad. Adicionalmente, se obtuvo la opinión de los habitantes acerca de sus condiciones de habitabilidad y las problemáticas sociales con las cuales deben enfrentarse en su vida cotidiana. Mediante el uso de la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) y de los métodos de recopilación de datos para análisis cualitativo, se capturo la realidad social de los habitantes y se identificaron las problemáticas sociales de mayor prioridad que tienen los miembros de la comunidad. Con los resultados de la investigación y el análisis de la información de las encuestas aplicadas, se propusieron herramientas TIC factibles de ser implementadas en los barrios La Esperanza y El Bosque que permitan mejorar las problemáticas sociales más críticas presentes en la comunidad.PregradoIngeniero de SistemasINTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES 2. DESARROLLO DEL PROYECTO 3. CONCLUSIONES 4. RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOSapplication/pdfAyala-Molina, M. D. & Montoya-Tequia, M. S. (2017). Análisis de factibilidad para la implementación de herramientas TIC, en las comunidades La Esperanza y El Bosque, de la localidad Usme, en Bogotá D.C. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/14514spaFacultad de IngenieríaIngeniería de Sistemas y ComputaciónALKIRE, S. y FOSTER, J. 2007. Counting and Multidimensional Poverty. OPHI Working Papers, vol. 7, pp. 77-89.--------. 2011. Counting and multidimensional poverty measurement. Journal of Public Economics, vol. 95, no. 7-8, pp. 476-487.ÁLVAREZ CADAVID, GLORIA MARÍA VEGA VELÁSQUEZ, ADRIANA MARÍA ALVAREZ, G. 2012. Apropiación de las TIC en comunidades vulnerables: el caso de Medellín Digital. Apertura, vol. 3, no. 1, pp. 156-169.ANDER-EGG, E. 2003. Repensando la Investigación-Acción Participativa. 4. S.l.: Grupo editorial Lumen Hvmanitas.ANDROID STUDIO 2017. Android Studio IDE oficial para Android. [en línea]. [Consulta: 1 mayo 2017]. Disponible en: https://developer.android.com/studio/index.html?hl=es-419.ARTURO SERRANO, S.E. 2003. La Brecha Digital Mitos y Realidades. Mexicali, Baja California, México: Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California.BALCAZAR, F.E. 2003. Investigación acción participativa ( iap ): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, vol. 4, pp. 59-77.CÓDIGO POSTAL DE COLOMBIA 2017. Visor Codigo Postal 4-72. [en línea]. [Consulta: 20 marzo 2017]. Disponible en: http://visor.codigopostal.gov.co/472/visor/.COMMUNITY TOOL BOX 2017. Capítulo 3. Evaluar las necesidades y los recursos de la comunidad. [en línea]. [Consulta: 20 mayo 2017]. Disponible en: http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/valoracion/valorar-las-necesidades-yrecursos-comunitarios/conducir-necesidades-de-valoracion-en-lasencuestas/principal.DANE 2012. Pobreza en Colombia. [en línea]. [Consulta: 20 marzo 2017]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/cp_pobre za_2011.pdf.DEPARTAMENTO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL 2017. Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE | Mapa Social. [en línea]. [Consulta: 20 marzo 2017]. Disponible en: http://mapasocial.dps.gov.co/organizaciones/2.FACEBOOK 2017. ¿Cuáles son los ajustes de privacidad para los grupos? | Servicio de ayuda de Facebook. [en línea]. [Consulta: 3 mayo 2017]. Disponible en: https://www.facebook.com/help/220336891328465?helpref=faq_content.--------. Servicio de ayuda de Facebook. [en línea]. [Consulta: 3 mayo 2017]. Disponible en: https://www.facebook.com/help/282489752085908/?helpref=hc_fnav.--------. Servicio de ayuda de Facebook | Grupos. [en línea]. [Consulta: 3 mayo 2017]. Disponible en: https://www.facebook.com/help/1629740080681586/?helpref=hc_fnav.FEEDBACK NETWORKS 2013. Calcular la muestra correcta. [en línea]. [Consulta: 8 abril 2017]. Disponible en: https://www.feedbacknetworks.com/cas/experiencia/sol-preguntar-calcular.html.GEEETECH WIKI 2014. Arduino GPRS Shield. [en línea]. [Consulta: 1 mayo 2017]. Disponible en: http://www.geeetech.com/wiki/index.php/Arduino_GPRS_Shield.GONZALEZ, J. 2010. PSP (Personal Software Process), un enfoque práctico. [en línea]. [Consulta: 2 mayo 2017]. Disponible en: https://jjegonzalezf.wordpress.com/2010/12/14/psp-personal-software-process-unenfoque-practico/.GOOGLE 2017. Firebase. [en línea]. [Consulta: 20 mayo 2017]. Disponible en: https://firebase.google.com/.GUZMÁN, G., ALONSO, A., POULIQUEN, Y. y SEVILLA, E. 1996. Las metodologías participativas de investigación : un aporte al desarrollo local endógeno. II Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica., pp. 302- 316.HERRERA ABELLO, A.P. 2014. Soluciones TIC factibles de ser implementadas en la comunidad paraíso-mirador. S.l.: Universidad Católica de Colombia.HIDALGO, L. 2006. Confiabilidad y validez en el contexto de la investigación y evaluación cualitativa. Paradìgma, vol. 27, pp. 07-33.HUMAN DEVELOPMENT REPORTS 2017. ¿Qué es el Índice de Pobreza Multidimensional? [en línea]. [Consulta: 20 marzo 2017]. Disponible en: http://hdr.undp.org/es/faq-page/multidimensional-poverty-index-mpi#t295n2515.ISAZA, J.P. 2015. Mi TransMi y SITP Bogota - Android Apps on Google Play. [en línea]. [Consulta: 20 abril 2017]. Disponible en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.wix.mimappss&hl=en.LEOSITES 2017. Transmilenio y Sitp - Aplicaciones de Android en Google Play. [en línea]. [Consulta: 20 abril 2017]. Disponible en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rutasdeautobuses.transmilenios itp.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL 2008. Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Orientaciones generales para la educación en tecnología. [en línea]. [Consulta: 20 abril 2017]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.MINTIC 2014. Documento Vivo del Plan. [en línea]. [Consulta: 2 abril 2017]. Disponible en: http://www.mintic.gov.co/images/MS_VIVE_DIGITAL/archivos/Vivo_Vive_Digital.pd f.--------. El Plan Vive Digital. [en línea]. [Consulta: 15 noviembre 2016]. Disponible en: http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-5193_recurso_2.pdf.MOOVIT 2017. Moovit: info de bus y tren - Aplicaciones Android en Google Play. [en línea]. [Consulta: 20 abril 2017]. Disponible en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tranzmate&hl=es_419.MORENO PACHECO, K.A. 2012. Prototipo web para la difusión y obtención de información de líderes comunitarios. Caso de estudio: localidad de Usme, en Bogotá. [en línea]. S.l.: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. [Consulta: 30 noviembre 2016]. Disponible en: http://pegasus.javeriana.edu.co/~CIS1130IS05/docs/Memoria.pdf.PÉREZ PUENTE, E.M. 2006. Diseño de investigación [en línea]. S.l.: s.n. [Consulta: 20 mayo 2017]. Disponible en: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/1292/05.EMPP_CAP_5.pdf?seq uence=6.SDP 2011. 21 Monografías de las localidades. Localidad # 5 Usme. [en línea]. [Consulta: 30 noviembre 2016]. Disponible en: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Informaci onDescargableUPZs/Localidad 5 Usme/Monograf%EDa/5 USME monografia 2011.pdf.SDP y DANE 2015. Encuesta Multipropósito. [en línea]. [Consulta: 20 marzo 2017]. Disponible en: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/Encuesta_Multiproposito_2014 /Resultados_2014/Boletin_Resultados_Encuesta_Multiproposito_2014.pdf.UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA 2015. La Responsabilidad Social Territorial un enfoque vinculante para la Universidad. Programa Institucional Yomasa, pp. 34.--------. Proyecto educativo programa de ingeniería de sistemas y computación. Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, pp. 19.--------. Con nuestro proyecto YOMASA podremos ayudar en otros países. [en línea]. [Consulta: 23 octubre 2016]. Disponible en: https://www.ucatolica.edu.co/portal/connuestro-proyecto-yomasa-podremos-ayudar-en-otros-paises/.--------. Qué entendemos por Responsabilidad Social Universitaria - RSU. [en línea]. [Consulta: 24 octubre 2016]. Disponible en: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/extension/pages.php/menu/565618/id/ 5618/content/responsabilidad-social/.WHATSAPP INC. 2017. ¿Cómo uso una Lista de difusión? [en línea]. [Consulta: 2 mayo 2017]. Disponible en: https://www.whatsapp.com/faq/es/android/23130793.--------. WhatsApp. [en línea]. [Consulta: 1 mayo 2017]. Disponible en: https://www.whatsapp.com/?l=es.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CARACTERIZACIÓN TECNOLÓGICACOMUNIDAD VULNERABLEHERRAMIENTAS TICINVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVAPROBLEMÁTICAS SOCIALESHERRAMIENTAS TICAnálisis de factibilidad para la implementación de herramientas TIC, en las comunidades La Esperanza y El Bosque, de la localidad Usme, en Bogotá D.C.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALTesis-Herramientas-TIC-Factibles-Ser-Implementadas-Esperanza-Bosque.pdfTesis-Herramientas-TIC-Factibles-Ser-Implementadas-Esperanza-Bosque.pdfapplication/pdf5122633https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4d92ce07-707f-4dd8-b0a2-52832627d2c3/download68fa966cede6a158bcbdd5864400afb7MD51RAE-Tesis-Herramientas-TIC-Factibles-Ser-Implementadas-Esperanza-Bosque.pdfRAE-Tesis-Herramientas-TIC-Factibles-Ser-Implementadas-Esperanza-Bosque.pdfapplication/pdf184189https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ee81f417-1c8e-4253-9ce8-b6c53765142d/downloadb73dffab6defd61e5305c3f7b8fd2a8cMD52TEXTTesis-Herramientas-TIC-Factibles-Ser-Implementadas-Esperanza-Bosque.pdf.txtTesis-Herramientas-TIC-Factibles-Ser-Implementadas-Esperanza-Bosque.pdf.txtExtracted texttext/plain215169https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b4ac3d49-8274-451d-8ee9-7555108aff74/downloadb2377201800175ce18c4a49bb7cbaf16MD53RAE-Tesis-Herramientas-TIC-Factibles-Ser-Implementadas-Esperanza-Bosque.pdf.txtRAE-Tesis-Herramientas-TIC-Factibles-Ser-Implementadas-Esperanza-Bosque.pdf.txtExtracted texttext/plain16827https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fe21156a-228b-40de-9fbb-f8519e9fbf2e/downloadbe31d3e39db1c6be6d7f44d6a8b757aeMD55THUMBNAILTesis-Herramientas-TIC-Factibles-Ser-Implementadas-Esperanza-Bosque.pdf.jpgTesis-Herramientas-TIC-Factibles-Ser-Implementadas-Esperanza-Bosque.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3503https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/93a726df-5a8f-474b-8d32-1d8d5b9c0fe0/downloadfd1643944197a1ea3e1ca9b050127edeMD54RAE-Tesis-Herramientas-TIC-Factibles-Ser-Implementadas-Esperanza-Bosque.pdf.jpgRAE-Tesis-Herramientas-TIC-Factibles-Ser-Implementadas-Esperanza-Bosque.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4395https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2e4449c6-e870-4461-87ad-1eca6b833e65/downloada9080198480fcfc08ca551ae9ad922c4MD5610983/14514oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/145142023-03-24 15:38:32.919https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com