Prácticas de psicobiología

La psicobiología se define como el estudio científico de las bases biológicas de la conducta, también se denomina neurociencias del comportamiento, biopsicología, biología conductual o psicología biológica. Recibe el aporte de numerosas disciplinas, tanto de las biológicas como de las del comportami...

Full description

Autores:
Santacruz-Ortega, María del Pilar
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27703
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27703
Palabra clave:
NEUROBIOLOGÍA
PSICOBIOLOGÍA
PSICOFARMACOLOGÍA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
id UCATOLICA2_1d8bb3d1b22ca585e6c9f013edad9b72
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27703
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas de psicobiología
title Prácticas de psicobiología
spellingShingle Prácticas de psicobiología
NEUROBIOLOGÍA
PSICOBIOLOGÍA
PSICOFARMACOLOGÍA
title_short Prácticas de psicobiología
title_full Prácticas de psicobiología
title_fullStr Prácticas de psicobiología
title_full_unstemmed Prácticas de psicobiología
title_sort Prácticas de psicobiología
dc.creator.fl_str_mv Santacruz-Ortega, María del Pilar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Santacruz-Ortega, María del Pilar
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv NEUROBIOLOGÍA
PSICOBIOLOGÍA
PSICOFARMACOLOGÍA
topic NEUROBIOLOGÍA
PSICOBIOLOGÍA
PSICOFARMACOLOGÍA
description La psicobiología se define como el estudio científico de las bases biológicas de la conducta, también se denomina neurociencias del comportamiento, biopsicología, biología conductual o psicología biológica. Recibe el aporte de numerosas disciplinas, tanto de las biológicas como de las del comportamiento, y ha heredado de las neurociencias las perspectivas de análisis anatómica, bioquímica y fisiológica del sistema neuroendocrino para entender el comportamiento; es decir, examina el comportamiento desde los mecanismos neurales, que implican las células, estructuras, componentes e interacciones químicas que están involucrados para producir acciones. De esta forma, se incluyen en su estudio las relaciones del sistema nervioso con otros sistemas corporales para la manifestación de un comportamiento, un pensamiento y sentimiento específicos (Khosla, 2020; Pinel, & Barnes, 2018). Así, en su estudio se incluyen diversos aspectos relacionados con una respuesta, un comportamiento o actividad en un organismo, buscando la descripción de los mecanismos fisiológicos que median tanto la actividad mental como el movimiento (Prasad, 2020).
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-21T23:14:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-21T23:14:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Santacruz-Ortega, M. P. (2022). Prácticas de psicobiología. En S. G. Ríos-Cruz (Ed.), M. P. Santacruz-Ortega, D. R. Aguilar-Pardo, C. P. Cruz-Corregidor, S. M. Camelo-Roa, M. R. Acosta- Barreto, & K. A. García-Linares, Prácticas de laboratorio de psicología. Módulo 1: bases psicobiológicas (pp. 55-83). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://hdl.handle.net/10983/27703
dc.identifier.eisbn.spa.fl_str_mv 978-628-7554-08-5
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 978-628-7554-07-8
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27703
identifier_str_mv Santacruz-Ortega, M. P. (2022). Prácticas de psicobiología. En S. G. Ríos-Cruz (Ed.), M. P. Santacruz-Ortega, D. R. Aguilar-Pardo, C. P. Cruz-Corregidor, S. M. Camelo-Roa, M. R. Acosta- Barreto, & K. A. García-Linares, Prácticas de laboratorio de psicología. Módulo 1: bases psicobiológicas (pp. 55-83). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://hdl.handle.net/10983/27703
978-628-7554-08-5
978-628-7554-07-8
url https://hdl.handle.net/10983/27703
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv 1a ed.
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 83
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 55
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Ríos-Cruz, S. G. (Ed.), Santacruz-Ortega, M. P., Aguilar-Pardo, D. R., Cruz-Corregidor, C. P., Camelo-Roa, S. M., Acosta-Barreto, M. R., & García-Linares, K. A. (2022). Prácticas de laboratorio de psicología. Módulo 1: bases psicobiológicas. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi. org/10.14718/9786287554085.2022
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Prácticas de laboratorio. Módulo 1: bases psicobiológicas
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Colección Logos Dictum;
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alarcón, F., Ureña, N., & Cárdenas, D. (2017). La fatiga mental deteriora el rendimiento en el tiro libre en baloncesto. Revista de psicología del deporte, 26(1), 33-36.
Bringmann, H. (2019). Genetic sleep deprivation: using sleep mutants to study sleep functions. EMBO reports, 20(3).
Ebringer, L., Ferenčík, M., & Krajčovič, J. (2008). Beneficial health effects of milk and fermented dairy products—review. Folia Microbiologica, 53(5), 378-394.
Escarabajal Arrieta, M. D.(Ed.). (2005). Fundamentos de Psicobiología. Libro de Práctica I. Delta Publicaciones.
Escobar, A., & Gómez González, B. (2006). Stress and memory. Revista Mexicana de Neurociencia, 7(1), 8-14.
García-Ros, R., Pérez-González, F., Pérez-Blasco, J., & Natividad, L. A. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2), 143-154.
Kandel, E., Schwartz, J., Jessell, T., Siegelbaum, S., & Hudspeth, J. (2013). Sleep and Dreams (cap. 51). Principles of Neural Science. McGraw Hill.
Khosla, M. (2020). Block-1 Introduction to Biopsychology. https://egyankosh.ac.in/handle/123456789/61392
León-Prados, J. A., Fuentes, I., & Calvo, A. (2014). Relación entre ansiedad estado, autoconfianza percibida y rendimiento en baloncesto. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(55), 527-543
Moreno Alcázar, A., Martínez, A. M. V., & Mas, C. S. (2016).. Fundamentos de psicobiología (ed. revisada). Editorial UOC.
Nawrot, P., Jordan, S., Eastwood, J., Rotstein, J., Hugenholtz, A., & Feeley, M. (2003). Effects of caffeine on human health. Food Additives & Contaminants, 20(1), 1-30.
Neil, C. (2012). Fisiología de la conducta. Ariel.
Pinel, J. P., & Barnes, S. (2018). Biopsychology. Pearson Higher Ed.
Prasad, B. V. (2020). Biopsychology: An Introduction. E Examining biological foundations of human behavior (pp. 1-14). IGI Global.
Petrova, D., Bernabeu Litrán, M. A., García-Mármol, E., Rodríguez-Rodríguez, M., Cueto-Martín, B., López-Huertas, E., Catena, A, & Fonollá, J. (2019). Еffects of fortified milk on cognitive abilities in school-aged children: results from a randomized-controlled trial. European Journal of Nutrition, 58(5), 1863-1872.
Redolar Ripoll, D. (2012). Fundamentos de psicobiología. Editorial UOC.
Rosenzweig, M. R., Breedlove, S. M., & Watson, N. V. (2005). Psicobiología: una introducción a la neurociencia conductual, cognitiva y clínica. Grupo Planeta (GBS).
Rua, A. M. L., & Alzate, Ó. E. T. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(1), 145-166.
Ruiz, J. L. B. (2015). Efecto del estrés inducido por el ejercicio físico puntual sobre el rendimiento cognitivo en militares [Tesis doctoral, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir].
Santacruz, M. del P., Alvarado, A., & López, D. (2006). Cafeína (150 mg/kg) y aprendizaje espacial (retención y adquisición) en ratones. Red Psicológica desde el Caribe, 122-151.
Santacruz, M. del P., Rodríguez, C. A., & Jiménez, M. L. (2007). Efectos de la cafeína en algunos aspectos de la salud y de la cognición. Revista Colombiana de Rehabilitación, 6(1), 73-90.
Santacruz, M. D. P., Bohórquez Alonso, M., López, J. J., & Molina, M. (2018). Efectos del café cafeinado sobre la memoria inmediata y la planificación visomotora en estudiantes universitarios. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 17(2), 16-27.
Tello-Rodríguez, T., Alarcón, R. D., & Vizcarra-Escobar, D. (2016). Salud mental en el adulto mayor: trastornos neurocognitivos mayores, afectivos y del sueño. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 33, 342-350.
Vermeulen, M. C., Van der Heijden, K. B., Swaab, H., & Van Someren, E. J. (2019). Sleep spindle characteristics and sleep architecture are associated with learning of executive functions in school‐age children. Journal of Sleep Research, 28(1), e12779.
Wang, Y. (2019). Effects of milk protein nutritional beverage on energy intake and anti-fatigue after exercise. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 69(6).
Wilhelmsen-Langeland, A., Saxvig, I. W., Johnsen, E. H., Marszalek, M. A., Andersen, M. I. W., Sætre, V. K., Lundervold, A. J., Vedaa, Ø., Nordhus, I. H., Pallesen, S., & Bjorvatn, B. (2019). Patients with delayed sleep-wake phase disorder show poorer executive functions compared to good sleepers. Sleep medicine, 54, 244-249.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 30 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv Link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4dcd3aa3-1322-4dc3-8ce5-6335bc4027c1/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/be11a7d9-111f-45ac-8607-6e15192ee1c8/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ee479340-2e58-4dae-885e-8edc7a88a74f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/efcd59de-1391-4573-8ead-aa83c96bf1e1/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/19f4bb73-34ba-4127-b661-fd03934df842/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 43aa32c4bedb5bc817fc2dc1305507eb
4ee7ad151baae91dc7956236dfe0ed5a
058616e87cfadd609d501e84872b245f
e519a497290b8aa7cb34d363adbd7dde
a7ca92283250d2e27f18d910bb50f134
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256387294756864
spelling Santacruz-Ortega, María del Pilar9bb13de8-ee55-4ffe-84de-ab0be874f031-12022-09-21T23:14:22Z2022-09-21T23:14:22Z2022-07La psicobiología se define como el estudio científico de las bases biológicas de la conducta, también se denomina neurociencias del comportamiento, biopsicología, biología conductual o psicología biológica. Recibe el aporte de numerosas disciplinas, tanto de las biológicas como de las del comportamiento, y ha heredado de las neurociencias las perspectivas de análisis anatómica, bioquímica y fisiológica del sistema neuroendocrino para entender el comportamiento; es decir, examina el comportamiento desde los mecanismos neurales, que implican las células, estructuras, componentes e interacciones químicas que están involucrados para producir acciones. De esta forma, se incluyen en su estudio las relaciones del sistema nervioso con otros sistemas corporales para la manifestación de un comportamiento, un pensamiento y sentimiento específicos (Khosla, 2020; Pinel, & Barnes, 2018). Así, en su estudio se incluyen diversos aspectos relacionados con una respuesta, un comportamiento o actividad en un organismo, buscando la descripción de los mecanismos fisiológicos que median tanto la actividad mental como el movimiento (Prasad, 2020).1a ed.30 páginasapplication/pdfSantacruz-Ortega, M. P. (2022). Prácticas de psicobiología. En S. G. Ríos-Cruz (Ed.), M. P. Santacruz-Ortega, D. R. Aguilar-Pardo, C. P. Cruz-Corregidor, S. M. Camelo-Roa, M. R. Acosta- Barreto, & K. A. García-Linares, Prácticas de laboratorio de psicología. Módulo 1: bases psicobiológicas (pp. 55-83). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://hdl.handle.net/10983/27703978-628-7554-08-5978-628-7554-07-8https://hdl.handle.net/10983/27703spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá1a ed.8355Ríos-Cruz, S. G. (Ed.), Santacruz-Ortega, M. P., Aguilar-Pardo, D. R., Cruz-Corregidor, C. P., Camelo-Roa, S. M., Acosta-Barreto, M. R., & García-Linares, K. A. (2022). Prácticas de laboratorio de psicología. Módulo 1: bases psicobiológicas. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi. org/10.14718/9786287554085.2022Prácticas de laboratorio. Módulo 1: bases psicobiológicasColección Logos Dictum;Alarcón, F., Ureña, N., & Cárdenas, D. (2017). La fatiga mental deteriora el rendimiento en el tiro libre en baloncesto. Revista de psicología del deporte, 26(1), 33-36.Bringmann, H. (2019). Genetic sleep deprivation: using sleep mutants to study sleep functions. EMBO reports, 20(3).Ebringer, L., Ferenčík, M., & Krajčovič, J. (2008). Beneficial health effects of milk and fermented dairy products—review. Folia Microbiologica, 53(5), 378-394.Escarabajal Arrieta, M. D.(Ed.). (2005). Fundamentos de Psicobiología. Libro de Práctica I. Delta Publicaciones.Escobar, A., & Gómez González, B. (2006). Stress and memory. Revista Mexicana de Neurociencia, 7(1), 8-14.García-Ros, R., Pérez-González, F., Pérez-Blasco, J., & Natividad, L. A. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2), 143-154.Kandel, E., Schwartz, J., Jessell, T., Siegelbaum, S., & Hudspeth, J. (2013). Sleep and Dreams (cap. 51). Principles of Neural Science. McGraw Hill.Khosla, M. (2020). Block-1 Introduction to Biopsychology. https://egyankosh.ac.in/handle/123456789/61392León-Prados, J. A., Fuentes, I., & Calvo, A. (2014). Relación entre ansiedad estado, autoconfianza percibida y rendimiento en baloncesto. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(55), 527-543Moreno Alcázar, A., Martínez, A. M. V., & Mas, C. S. (2016).. Fundamentos de psicobiología (ed. revisada). Editorial UOC.Nawrot, P., Jordan, S., Eastwood, J., Rotstein, J., Hugenholtz, A., & Feeley, M. (2003). Effects of caffeine on human health. Food Additives & Contaminants, 20(1), 1-30.Neil, C. (2012). Fisiología de la conducta. Ariel.Pinel, J. P., & Barnes, S. (2018). Biopsychology. Pearson Higher Ed.Prasad, B. V. (2020). Biopsychology: An Introduction. E Examining biological foundations of human behavior (pp. 1-14). IGI Global.Petrova, D., Bernabeu Litrán, M. A., García-Mármol, E., Rodríguez-Rodríguez, M., Cueto-Martín, B., López-Huertas, E., Catena, A, & Fonollá, J. (2019). Еffects of fortified milk on cognitive abilities in school-aged children: results from a randomized-controlled trial. European Journal of Nutrition, 58(5), 1863-1872.Redolar Ripoll, D. (2012). Fundamentos de psicobiología. Editorial UOC.Rosenzweig, M. R., Breedlove, S. M., & Watson, N. V. (2005). Psicobiología: una introducción a la neurociencia conductual, cognitiva y clínica. Grupo Planeta (GBS).Rua, A. M. L., & Alzate, Ó. E. T. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(1), 145-166.Ruiz, J. L. B. (2015). Efecto del estrés inducido por el ejercicio físico puntual sobre el rendimiento cognitivo en militares [Tesis doctoral, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir].Santacruz, M. del P., Alvarado, A., & López, D. (2006). Cafeína (150 mg/kg) y aprendizaje espacial (retención y adquisición) en ratones. Red Psicológica desde el Caribe, 122-151.Santacruz, M. del P., Rodríguez, C. A., & Jiménez, M. L. (2007). Efectos de la cafeína en algunos aspectos de la salud y de la cognición. Revista Colombiana de Rehabilitación, 6(1), 73-90.Santacruz, M. D. P., Bohórquez Alonso, M., López, J. J., & Molina, M. (2018). Efectos del café cafeinado sobre la memoria inmediata y la planificación visomotora en estudiantes universitarios. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 17(2), 16-27.Tello-Rodríguez, T., Alarcón, R. D., & Vizcarra-Escobar, D. (2016). Salud mental en el adulto mayor: trastornos neurocognitivos mayores, afectivos y del sueño. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 33, 342-350.Vermeulen, M. C., Van der Heijden, K. B., Swaab, H., & Van Someren, E. J. (2019). Sleep spindle characteristics and sleep architecture are associated with learning of executive functions in school‐age children. Journal of Sleep Research, 28(1), e12779.Wang, Y. (2019). Effects of milk protein nutritional beverage on energy intake and anti-fatigue after exercise. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 69(6).Wilhelmsen-Langeland, A., Saxvig, I. W., Johnsen, E. H., Marszalek, M. A., Andersen, M. I. W., Sætre, V. K., Lundervold, A. J., Vedaa, Ø., Nordhus, I. H., Pallesen, S., & Bjorvatn, B. (2019). Patients with delayed sleep-wake phase disorder show poorer executive functions compared to good sleepers. Sleep medicine, 54, 244-249.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesNEUROBIOLOGÍAPSICOBIOLOGÍAPSICOFARMACOLOGÍAPrácticas de psicobiologíaCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALCapítulo 3. Prácticas de psicobiología.pdfapplication/pdf5139426https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4dcd3aa3-1322-4dc3-8ce5-6335bc4027c1/download43aa32c4bedb5bc817fc2dc1305507ebMD54TEXTCapítulo 3 - Prácticas de psicobiología.pdf.txtCapítulo 3 - Prácticas de psicobiología.pdf.txtExtracted texttext/plain61626https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/be11a7d9-111f-45ac-8607-6e15192ee1c8/download4ee7ad151baae91dc7956236dfe0ed5aMD52Capítulo 3. Prácticas de psicobiología.pdf.txtCapítulo 3. Prácticas de psicobiología.pdf.txtExtracted texttext/plain74679https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ee479340-2e58-4dae-885e-8edc7a88a74f/download058616e87cfadd609d501e84872b245fMD55THUMBNAILCapítulo 3 - Prácticas de psicobiología.pdf.jpgCapítulo 3 - Prácticas de psicobiología.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg40800https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/efcd59de-1391-4573-8ead-aa83c96bf1e1/downloade519a497290b8aa7cb34d363adbd7ddeMD53Capítulo 3. Prácticas de psicobiología.pdf.jpgCapítulo 3. Prácticas de psicobiología.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7917https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/19f4bb73-34ba-4127-b661-fd03934df842/downloada7ca92283250d2e27f18d910bb50f134MD5610983/27703oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/277032023-03-24 17:39:01.083https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com