Prácticas de psicobiología
La psicobiología se define como el estudio científico de las bases biológicas de la conducta, también se denomina neurociencias del comportamiento, biopsicología, biología conductual o psicología biológica. Recibe el aporte de numerosas disciplinas, tanto de las biológicas como de las del comportami...
- Autores:
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Santacruz-Ortega, María del Pilar
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- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
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PSICOBIOLOGÍA
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La psicobiología se define como el estudio científico de las bases biológicas de la conducta, también se denomina neurociencias del comportamiento, biopsicología, biología conductual o psicología biológica. Recibe el aporte de numerosas disciplinas, tanto de las biológicas como de las del comportamiento, y ha heredado de las neurociencias las perspectivas de análisis anatómica, bioquímica y fisiológica del sistema neuroendocrino para entender el comportamiento; es decir, examina el comportamiento desde los mecanismos neurales, que implican las células, estructuras, componentes e interacciones químicas que están involucrados para producir acciones. De esta forma, se incluyen en su estudio las relaciones del sistema nervioso con otros sistemas corporales para la manifestación de un comportamiento, un pensamiento y sentimiento específicos (Khosla, 2020; Pinel, & Barnes, 2018). Así, en su estudio se incluyen diversos aspectos relacionados con una respuesta, un comportamiento o actividad en un organismo, buscando la descripción de los mecanismos fisiológicos que median tanto la actividad mental como el movimiento (Prasad, 2020). |
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Fundamentos de psicobiología. Editorial UOC.Rosenzweig, M. R., Breedlove, S. M., & Watson, N. V. (2005). Psicobiología: una introducción a la neurociencia conductual, cognitiva y clínica. Grupo Planeta (GBS).Rua, A. M. L., & Alzate, Ó. E. T. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(1), 145-166.Ruiz, J. L. B. (2015). Efecto del estrés inducido por el ejercicio físico puntual sobre el rendimiento cognitivo en militares [Tesis doctoral, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir].Santacruz, M. del P., Alvarado, A., & López, D. (2006). Cafeína (150 mg/kg) y aprendizaje espacial (retención y adquisición) en ratones. Red Psicológica desde el Caribe, 122-151.Santacruz, M. del P., Rodríguez, C. A., & Jiménez, M. L. (2007). Efectos de la cafeína en algunos aspectos de la salud y de la cognición. Revista Colombiana de Rehabilitación, 6(1), 73-90.Santacruz, M. D. P., Bohórquez Alonso, M., López, J. 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