Diseño y validación de una prueba para evaluar la disposición hacia el servicio al cliente. Línea de investigación e integración curricular en psicología jurídica y criminología
16 p.
- Autores:
-
Forero-Aponte, Carlos
García-Rubiano, Mónica
Ramírez-Garzón, Martha Liliana
Sastoque, Syndy Viviana
García-Rubiano, Mónica
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23562
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23562
- Palabra clave:
- PSICOLOGÍA-INVESTIGACIONES
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id |
UCATOLICA2_1cdfe94511858e7445fb3641d6e075b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23562 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño y validación de una prueba para evaluar la disposición hacia el servicio al cliente. Línea de investigación e integración curricular en psicología jurídica y criminología |
title |
Diseño y validación de una prueba para evaluar la disposición hacia el servicio al cliente. Línea de investigación e integración curricular en psicología jurídica y criminología |
spellingShingle |
Diseño y validación de una prueba para evaluar la disposición hacia el servicio al cliente. Línea de investigación e integración curricular en psicología jurídica y criminología PSICOLOGÍA-INVESTIGACIONES |
title_short |
Diseño y validación de una prueba para evaluar la disposición hacia el servicio al cliente. Línea de investigación e integración curricular en psicología jurídica y criminología |
title_full |
Diseño y validación de una prueba para evaluar la disposición hacia el servicio al cliente. Línea de investigación e integración curricular en psicología jurídica y criminología |
title_fullStr |
Diseño y validación de una prueba para evaluar la disposición hacia el servicio al cliente. Línea de investigación e integración curricular en psicología jurídica y criminología |
title_full_unstemmed |
Diseño y validación de una prueba para evaluar la disposición hacia el servicio al cliente. Línea de investigación e integración curricular en psicología jurídica y criminología |
title_sort |
Diseño y validación de una prueba para evaluar la disposición hacia el servicio al cliente. Línea de investigación e integración curricular en psicología jurídica y criminología |
dc.creator.fl_str_mv |
Forero-Aponte, Carlos García-Rubiano, Mónica Ramírez-Garzón, Martha Liliana Sastoque, Syndy Viviana García-Rubiano, Mónica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Forero-Aponte, Carlos García-Rubiano, Mónica Ramírez-Garzón, Martha Liliana Sastoque, Syndy Viviana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García-Rubiano, Mónica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
PSICOLOGÍA-INVESTIGACIONES |
topic |
PSICOLOGÍA-INVESTIGACIONES |
description |
16 p. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-08-23T18:18:13Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-08-23T18:18:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Forero-Aponte, C., García-Pubiano, M., Ramírez-Garzón, M. L. & Sastoque, S. V. (2018). Diseño y validación de una prueba para evaluar la disposición hacia el servicio al cliente. Línea de investigación e integración curricular en psicología jurídica y criminología. En B. L. Avendaño-Prieto, N. Ayala-Rodríguez, S. M. Camelo-Roa, L. E. Delgado-Abella, J. H. Moreno-Méndez, V. Sánchez-Mendoza & N. M. Vargas-Espinosa (Eds.). Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones (pp. 101-116). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
978-958-5456-42-6 (impreso) 978-958-5456-41-9 (digital) |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
Dewey 150. SCDD ed. 21 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23562 |
identifier_str_mv |
Forero-Aponte, C., García-Pubiano, M., Ramírez-Garzón, M. L. & Sastoque, S. V. (2018). Diseño y validación de una prueba para evaluar la disposición hacia el servicio al cliente. Línea de investigación e integración curricular en psicología jurídica y criminología. En B. L. Avendaño-Prieto, N. Ayala-Rodríguez, S. M. Camelo-Roa, L. E. Delgado-Abella, J. H. Moreno-Méndez, V. Sánchez-Mendoza & N. M. Vargas-Espinosa (Eds.). Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones (pp. 101-116). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. 978-958-5456-42-6 (impreso) 978-958-5456-41-9 (digital) Dewey 150. SCDD ed. 21 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23562 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Avendaño-Prieto, B. L, Ayala-Rodríguez, N., Camelo-Roa, S. M., Delgado-Abella, L. E., Moreno-Méndez, J. H., Sánchez-Mendoza, V., & Vargas-Espinosa, N. M. (Eds.). (2018). Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Colección Logos Vestigium;No. 5 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Baxter, G., & Mislevy, J. (2005). The case for an integrated design framework for assessing Science inquiry. CSE Technical Report 638. Los Angeles: The National Center for Research on Evaluation, Standards, Student Testing (CRESST), Center for Studies in Education, UCLA. Bejar, I. (2008). Standard Setting: What is it? Why is it important? Educational Testing Service 7. Recuperado de https://www.ets.org/Media/Research/pdf/RD_Connections7.pdf. Bettencourt, L., Gwinner, K., & Meuter, M. (2001). A Comparison of Attitude, Personality, and Knowledge Predictors of Service-Oriented Organizational Citizenship Behaviors. Journal of Applied Psychology, 86(1), 29-41. Boscaino, G. (2005). La qualità della didattica: la calibrazione dellos trumento di misura con il modelo di Rasch (Tesis para optar por el título de doctor). Universidad de Palermo, Palermo, Italia. Chow, S. L. (2002). Methods in psychological research. En Methods in Psychological Research, In Encyclopedia of Life Support Systems (EOLSS). Oxford, U. K.: Eolss Publishers, Oxford, UK. García, M., & Forero, C. (2014). Motivación y satisfacción laboral como determinantes asociados al cambio organizacional. En Orjuela, J. (editores académicos), Psicologia De Las Organizaciones Y El Trabajo: Apuestas En Investigación (pp. 327-350). Cali: Editorial Bonaventuriana. González, M. (2008). El Análisis de Reactivos con el Modelo de Rasch. Instituto Nacional para la evaluación de la educación. Universidad Sonora. México D.F. Greenland, S., Coshall, J., & Combe, I. (2005). Evaluating Service Quality and Consumer Satisfaction in Emerging Markets. International Journal of Consumer Studies, 30(6), 582590. doi: https://doi.org/10.1111/j.1470-6431.2005.00484.x Hidalgo, M., & French, B. (2016). Una introducción didáctica a la Teoría de Respuesta al Ítem para comprender las construcciones a escalas. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 3(2), 13-21. Recuperado de http://www.revistapcna.com/sites/default/ files/16-11.pdf Hirmukhe, J. (2012). Measuring Internal Customers’ Perception on service quality Using SERVQUAL in Administrative services. International Journal of scientific and research publications, 2(3), 1-6. Jafari, P., Bagheri, Z., & Safe, M. (2012). Item and Response-Category Functioning of The Persian Version of the KIDSCREEN-27: Rasch Partial Credit Model. Health Quality of Life Outcomes, 10, 127. doi: https://doi.org/10.1186/1477-7525-10-127 Kamata, A., & Cheong, Y. (2007). Multilevel Rasch models. En M., Von Davier., & C., H. Carstensen. (Eds.), Multivariate and mixture distribution Rasch models: Extensions and applications (pp. 217-232). New York: Springer science and Business Media. Kheng, L., Mohamad, O., Ramayah, T., & Mosahab, R. (2010). The Impact of Service Quality on Costumer Loyalty: A Study of Banks in Penang, Malaysia. International Journal of Marketing Studies, 2(2), 57-66. doi: 10.5539/ijms.v2n2p57 Linacre, J. M. (2002). Optimizing rating scale category effectiveness. Journal of Applied Measurement, 3(1), 85-106. doi: 10.1.1.424.2811 Linacre, J. M. (2006). WINSTEPS Rasch measurement computer program. Chicago: Winsteps.com Linacre, J. M. (2013). Winsteps® Rasch measurement computer program. Beaverton, Oregon: Winsteps.com Martínez, R. (1996). Psicometría: Teoría de los Tests Psicológicos y Educativos. Madrid, España: Editorial Síntesis. Mikulic, I. (2007). Construcción y adaptación de pruebas psicológicas [Manuscrito inédito]. Universidad de Buenos Aires, Argentina. Ministerio de la Protección Social. (2006). Ley Numero 1090 de 2006. Ministerio de la Protección Social. Gobierno de Colombia. Ministerio de Salud (1993). Resolución No. 8430 de 1993. Ministerio de Salud. Gobierno de Colombia. Mislevy, J., Almond, G., & Lukas, F. (2003). A brief introduction to evidence‐centered design. ETS Research Report Series. 20(2), 79-87. doi: https://doi.org/10.1002/j.2333-8504.2003.tb01908.x Mislevy, J., Steinberg, S., & Almond, G. (2003). On the structure of educational assessments. Measurement: Interdisciplinary Research and Perspectives, 1(1), 3-62. doi: http://dx. doi.org/10.1207/S15366359MEA0101_02 Mislevy, R. (2000). A sample assessment using the Four Process Framework. Princeton: Educational Testing Service. Mislevy, R., Almond, R., & Lukas, J. (2003). A brief introduction to evidence-centered design. Research report. Princeton: Educational Testing Service. Mislevy, R., Behrens, J., & Dicerbo, K. (2012). Design and discovery in educational assessment: Evidence-centered design, psychometrics, and educational data mining. Journal of educational data mining, 2(4), 11-48. Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Muñiz, J. (1997). Introducción a la teoría de respuesta a los ítems. Madrid, España: Ediciones Pirámide. Nunnally, J., & Bernstein, I. (1995). Teoría Psicométrica (3ra. ed.). México: McGraw-Hill. Parasuraman, A., Valarie, A., Zheithaml, Leonard, L., & Berry. (1988). SERVQUAL: A Multiple-Item Scale for Measuring Consumer Perceptions of Service Quality. 64(1), 12-40. Parasuraman, A., Valarie, A., Zheithaml, Leonard, L., & Berry. (1994). Reassessment of Expectations as a Comparison Standard in Measuring Service Quality: Implications for further Research. Journal of Marketing, 58(1), 111-124. doi: 10.2307/1252255 Pascual, M., Pascual, J., Frías, M., & Rosel, J. (2006). Calidad De Servicio En Supermercados: Una Propuesta De Medición. Psicothema, 18(3), 661-667. Pena, M., Santos da Silva, E., Rizatto, D., & Melleiro, M. (2013). The use of the quality model of Parasuraman, Zeithaml and Berry in health services. Revista da Escola de Enfermagem da U S P, 47(5), 1227-1232. doi: 10.1590/S0080-623420130000500030 Razzouk, R. (2011). Using Evidence-Centered Design for developing valid assessment of 21st century skills. Advancing education for 21st century success. Maryland: Edvation. Reckase, M. (1979). Unifactor Latent Trait Models Applied to Multifactor Tests: Results and Implications. Journal of Educational and Behavioral Statistics, 4(3), 207-230. doi: doi. org/10.3102/10769986004003207 Shute, J., Hansen, G., & Almond, G. (2008). You can’t fatten a hog by weighing it, or can you? Evaluating an assessment for learning system called ACED. International Journal of Artificial Intelligence and Education, 18(4), 289-316. Sijtsma, K., & Junker, B. (2006). Item response theory: past performance, presents developments, and future expectations. Behaviormetrika, 33 (1), 75-102. doi: https://doi. org/10.2333/bhmk.33.75 Snoj, B., & Mumel, D. (2002). The measurement of perceived differences in service quality-The case of health spas in Slovenia. Journal of Vacation Marketing, 8(4), 362-376. doi: doi/10.1177/135676670200800407 Subramony, M., Terry, A., Beehr., & Merle J. (2004). Employee and Customer Perception of Service Quality in an Indian Firm. Applied psychology. An international Review, 53(2), 311-327. doi: https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.2004.00173.x Susskind, A., Borchgrevink, C., & Kacmar, K. (2003). Customer Service Providers’ Attitudes Relating to Customer Service and Customer Satisfaction in the Customer Server exchange. Journal of Applied Psychology, 88(1), 179-187. doi: http://dx.doi. org/10.1037/0021-9010.88.1.179 Varela, J., Rial, A., & García, E. (2003). Presentación De Una Escala De Satisfacción Con Los Servicios Sanitarios De Atención Primaria. Psicothema, 15(4), 656-661. Varela, J., Prat, R., Lopez, C., & Rial, A. (2006). Una nueva escala para la evaluación de la calidad de los servicios de hostelería. Psicothema, 18(1), 135-142. Walsh, J., & Deery, S. (2006). Refashioning Organizational Boundaries: Outsourcing Customer Service Work. Journal of Management Studies, 43(3), 557-582. doi: https://doi. org/10.1111/j.1467-6486.2006.00601.x Wright, B., & Stone, M. (1998). Diseño De Mejores Pruebas Utilizando La Técnica De Rasch. México: CENEVAL. Zeithmal, V., Berry, L., & Parasuraman, A. (1996). The Behavioral Consequences of Service Quality. Journal of Marketing, 60(2), 31-46. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/logos-vestigium-investigacion-en-psicologia-cato.pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bdc003e0-5a48-4c52-b2ea-9e88b0642656/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cb1c7451-0e6b-4cf4-a5d5-e1ee3f7cb20f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/34e8e23b-7e4b-41a6-859c-4f901f6d6428/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
41f705ae05574f0d0883fc8b6b6f93e9 8c249a8f837c5f6d74a9f8bcdcf99357 904b72e8c24ba5cc1481d6c3588eee2d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256366841233408 |
spelling |
Forero-Aponte, Carlos901b15bf-0394-433a-b5c1-e2bdaa8b18e8-1García-Rubiano, Mónica 56eaf1a9-bffe-4abc-9f65-9a835b1dc5f9Ramírez-Garzón, Martha Lilianab5268af0-109e-4d2e-99ec-5c5269124f54-1Sastoque, Syndy Viviana4764df99-0a35-4245-b4e4-cec42f8807f0-1García-Rubiano, Mónicavirtual::702-12019-08-23T18:18:13Z2019-08-23T18:18:13Z201816 p.El servicio al cliente es crítico en el éxito de las organizaciones, ya que son los empleados quienes gestionan la relación entre estas y los consumidores de sus bienes y servicios; con esto, se debe tener en cuenta que la percepción que tienen los empleados es diferente a la que realizan los usuarios, por lo que se puede afirmar que la percepción de la calidad resulta de la comparación que hacen los clientes entre sus expectativas y la percepción de cómo se les ha prestado el servicio (Hirmukhe, 2012; Kheng, Mohamad, Ramayah & Mosahab, 2010). Esta percepción de calidad del servicio se ve afectada por el compromiso organizacional de los empleados, así como por su motivación y satisfacción laboral (García & Forero, 2014; Walsh & Deery, 2006).Introducción La teoría de respuesta al ítem y el modelo de Rasch Construcción de pruebas: diseño basado en la evidencia Método Resultados Discusión Referenciasapplication/pdfForero-Aponte, C., García-Pubiano, M., Ramírez-Garzón, M. L. & Sastoque, S. V. (2018). Diseño y validación de una prueba para evaluar la disposición hacia el servicio al cliente. Línea de investigación e integración curricular en psicología jurídica y criminología. En B. L. Avendaño-Prieto, N. Ayala-Rodríguez, S. M. Camelo-Roa, L. E. Delgado-Abella, J. H. Moreno-Méndez, V. Sánchez-Mendoza & N. M. Vargas-Espinosa (Eds.). Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones (pp. 101-116). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.978-958-5456-42-6 (impreso)978-958-5456-41-9 (digital)Dewey 150. SCDD ed. 21https://hdl.handle.net/10983/23562spaBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018Avendaño-Prieto, B. L, Ayala-Rodríguez, N., Camelo-Roa, S. M., Delgado-Abella, L. E., Moreno-Méndez, J. H., Sánchez-Mendoza, V., & Vargas-Espinosa, N. M. (Eds.). (2018). Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.Colección Logos Vestigium;No. 5Baxter, G., & Mislevy, J. (2005). The case for an integrated design framework for assessing Science inquiry. CSE Technical Report 638. Los Angeles: The National Center for Research on Evaluation, Standards, Student Testing (CRESST), Center for Studies in Education, UCLA.Bejar, I. (2008). Standard Setting: What is it? Why is it important? Educational Testing Service 7. Recuperado de https://www.ets.org/Media/Research/pdf/RD_Connections7.pdf.Bettencourt, L., Gwinner, K., & Meuter, M. (2001). A Comparison of Attitude, Personality, and Knowledge Predictors of Service-Oriented Organizational Citizenship Behaviors. Journal of Applied Psychology, 86(1), 29-41.Boscaino, G. (2005). La qualità della didattica: la calibrazione dellos trumento di misura con il modelo di Rasch (Tesis para optar por el título de doctor). Universidad de Palermo, Palermo, Italia.Chow, S. L. (2002). Methods in psychological research. En Methods in Psychological Research, In Encyclopedia of Life Support Systems (EOLSS). Oxford, U. K.: Eolss Publishers, Oxford, UK.García, M., & Forero, C. (2014). Motivación y satisfacción laboral como determinantes asociados al cambio organizacional. En Orjuela, J. (editores académicos), Psicologia De Las Organizaciones Y El Trabajo: Apuestas En Investigación (pp. 327-350). Cali: Editorial Bonaventuriana.González, M. (2008). El Análisis de Reactivos con el Modelo de Rasch. Instituto Nacional para la evaluación de la educación. Universidad Sonora. México D.F.Greenland, S., Coshall, J., & Combe, I. (2005). Evaluating Service Quality and Consumer Satisfaction in Emerging Markets. International Journal of Consumer Studies, 30(6), 582590. doi: https://doi.org/10.1111/j.1470-6431.2005.00484.xHidalgo, M., & French, B. (2016). Una introducción didáctica a la Teoría de Respuesta al Ítem para comprender las construcciones a escalas. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 3(2), 13-21. Recuperado de http://www.revistapcna.com/sites/default/ files/16-11.pdfHirmukhe, J. (2012). Measuring Internal Customers’ Perception on service quality Using SERVQUAL in Administrative services. International Journal of scientific and research publications, 2(3), 1-6.Jafari, P., Bagheri, Z., & Safe, M. (2012). Item and Response-Category Functioning of The Persian Version of the KIDSCREEN-27: Rasch Partial Credit Model. Health Quality of Life Outcomes, 10, 127. doi: https://doi.org/10.1186/1477-7525-10-127Kamata, A., & Cheong, Y. (2007). Multilevel Rasch models. En M., Von Davier., & C., H. Carstensen. (Eds.), Multivariate and mixture distribution Rasch models: Extensions and applications (pp. 217-232). New York: Springer science and Business Media.Kheng, L., Mohamad, O., Ramayah, T., & Mosahab, R. (2010). The Impact of Service Quality on Costumer Loyalty: A Study of Banks in Penang, Malaysia. International Journal of Marketing Studies, 2(2), 57-66. doi: 10.5539/ijms.v2n2p57Linacre, J. M. (2002). Optimizing rating scale category effectiveness. Journal of Applied Measurement, 3(1), 85-106. doi: 10.1.1.424.2811Linacre, J. M. (2006). WINSTEPS Rasch measurement computer program. Chicago: Winsteps.com Linacre, J. M. (2013). Winsteps® Rasch measurement computer program. Beaverton, Oregon: Winsteps.comMartínez, R. (1996). Psicometría: Teoría de los Tests Psicológicos y Educativos. Madrid, España: Editorial Síntesis.Mikulic, I. (2007). Construcción y adaptación de pruebas psicológicas [Manuscrito inédito]. Universidad de Buenos Aires, Argentina.Ministerio de la Protección Social. (2006). Ley Numero 1090 de 2006. Ministerio de la Protección Social. Gobierno de Colombia.Ministerio de Salud (1993). Resolución No. 8430 de 1993. Ministerio de Salud. Gobierno de Colombia.Mislevy, J., Almond, G., & Lukas, F. (2003). A brief introduction to evidence‐centered design. ETS Research Report Series. 20(2), 79-87. doi: https://doi.org/10.1002/j.2333-8504.2003.tb01908.xMislevy, J., Steinberg, S., & Almond, G. (2003). On the structure of educational assessments. Measurement: Interdisciplinary Research and Perspectives, 1(1), 3-62. doi: http://dx. doi.org/10.1207/S15366359MEA0101_02Mislevy, R. (2000). A sample assessment using the Four Process Framework. Princeton: Educational Testing Service.Mislevy, R., Almond, R., & Lukas, J. (2003). A brief introduction to evidence-centered design. Research report. Princeton: Educational Testing Service.Mislevy, R., Behrens, J., & Dicerbo, K. (2012). Design and discovery in educational assessment: Evidence-centered design, psychometrics, and educational data mining. Journal of educational data mining, 2(4), 11-48.Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.Muñiz, J. (1997). Introducción a la teoría de respuesta a los ítems. Madrid, España: Ediciones Pirámide.Nunnally, J., & Bernstein, I. (1995). Teoría Psicométrica (3ra. ed.). México: McGraw-Hill. Parasuraman, A., Valarie, A., Zheithaml, Leonard, L., & Berry. (1988). SERVQUAL: A Multiple-Item Scale for Measuring Consumer Perceptions of Service Quality. 64(1), 12-40.Parasuraman, A., Valarie, A., Zheithaml, Leonard, L., & Berry. (1994). Reassessment of Expectations as a Comparison Standard in Measuring Service Quality: Implications for further Research. Journal of Marketing, 58(1), 111-124. doi: 10.2307/1252255Pascual, M., Pascual, J., Frías, M., & Rosel, J. (2006). Calidad De Servicio En Supermercados: Una Propuesta De Medición. Psicothema, 18(3), 661-667.Pena, M., Santos da Silva, E., Rizatto, D., & Melleiro, M. (2013). The use of the quality model of Parasuraman, Zeithaml and Berry in health services. Revista da Escola de Enfermagem da U S P, 47(5), 1227-1232. doi: 10.1590/S0080-623420130000500030Razzouk, R. (2011). Using Evidence-Centered Design for developing valid assessment of 21st century skills. Advancing education for 21st century success. Maryland: Edvation.Reckase, M. (1979). Unifactor Latent Trait Models Applied to Multifactor Tests: Results and Implications. Journal of Educational and Behavioral Statistics, 4(3), 207-230. doi: doi. org/10.3102/10769986004003207Shute, J., Hansen, G., & Almond, G. (2008). You can’t fatten a hog by weighing it, or can you? Evaluating an assessment for learning system called ACED. International Journal of Artificial Intelligence and Education, 18(4), 289-316.Sijtsma, K., & Junker, B. (2006). Item response theory: past performance, presents developments, and future expectations. Behaviormetrika, 33 (1), 75-102. doi: https://doi. org/10.2333/bhmk.33.75Snoj, B., & Mumel, D. (2002). The measurement of perceived differences in service quality-The case of health spas in Slovenia. Journal of Vacation Marketing, 8(4), 362-376. doi: doi/10.1177/135676670200800407Subramony, M., Terry, A., Beehr., & Merle J. (2004). Employee and Customer Perception of Service Quality in an Indian Firm. Applied psychology. An international Review, 53(2), 311-327. doi: https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.2004.00173.xSusskind, A., Borchgrevink, C., & Kacmar, K. (2003). Customer Service Providers’ Attitudes Relating to Customer Service and Customer Satisfaction in the Customer Server exchange. Journal of Applied Psychology, 88(1), 179-187. doi: http://dx.doi. org/10.1037/0021-9010.88.1.179Varela, J., Rial, A., & García, E. (2003). Presentación De Una Escala De Satisfacción Con Los Servicios Sanitarios De Atención Primaria. Psicothema, 15(4), 656-661.Varela, J., Prat, R., Lopez, C., & Rial, A. (2006). Una nueva escala para la evaluación de la calidad de los servicios de hostelería. Psicothema, 18(1), 135-142.Walsh, J., & Deery, S. (2006). Refashioning Organizational Boundaries: Outsourcing Customer Service Work. Journal of Management Studies, 43(3), 557-582. doi: https://doi. org/10.1111/j.1467-6486.2006.00601.xWright, B., & Stone, M. (1998). Diseño De Mejores Pruebas Utilizando La Técnica De Rasch. México: CENEVAL.Zeithmal, V., Berry, L., & Parasuraman, A. (1996). The Behavioral Consequences of Service Quality. Journal of Marketing, 60(2), 31-46.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/logos-vestigium-investigacion-en-psicologia-cato.pdfPSICOLOGÍA-INVESTIGACIONESDiseño y validación de una prueba para evaluar la disposición hacia el servicio al cliente. Línea de investigación e integración curricular en psicología jurídica y criminologíaCapítulo de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationxxxvirtual::702-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000145149virtual::702-1https://scholar.google.com.co/citations?user=og-q3ksAAAAJ&hl=esvirtual::702-10000-0002-7699-502Xvirtual::702-1https://www.researchgate.net/profile/Monica-Garcia-Rubianovirtual::702-1b0b70c75-3128-4296-91ae-0be09ceff765virtual::702-1b0b70c75-3128-4296-91ae-0be09ceff765virtual::702-1ORIGINALinvestigacion-en-psicologia_Cap06.pdfinvestigacion-en-psicologia_Cap06.pdfapplication/pdf266126https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bdc003e0-5a48-4c52-b2ea-9e88b0642656/download41f705ae05574f0d0883fc8b6b6f93e9MD51TEXTinvestigacion-en-psicologia_Cap06.pdf.txtinvestigacion-en-psicologia_Cap06.pdf.txtExtracted texttext/plain48043https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cb1c7451-0e6b-4cf4-a5d5-e1ee3f7cb20f/download8c249a8f837c5f6d74a9f8bcdcf99357MD52THUMBNAILinvestigacion-en-psicologia_Cap06.pdf.jpginvestigacion-en-psicologia_Cap06.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg22754https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/34e8e23b-7e4b-41a6-859c-4f901f6d6428/download904b72e8c24ba5cc1481d6c3588eee2dMD5310983/23562oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/235622023-06-28 16:58:31.878https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |