Trabajo social y educación para el servicio
Este capítulo muestra cómo, con el surgimiento del Estado liberal democrático, se maximiza el concepto de “bienestar” de los ciudadanos. A partir de allí, se plantea un modelo de política social que propende por mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos, poner en práctica la solidari...
- Autores:
-
Rojas-Claros, Armando
Gómez-Quitián, Juan Carlos
Montoya-Montoya, Luis Gabriel
Gómez-Quitián, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26659
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26659
- Palabra clave:
- OBLIGATORIEDAD ESTATAL
AYUDA VOLUNTARIA
DERECHOS
DEPENDENCIA
SOLIDARIDAD
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021
Summary: | Este capítulo muestra cómo, con el surgimiento del Estado liberal democrático, se maximiza el concepto de “bienestar” de los ciudadanos. A partir de allí, se plantea un modelo de política social que propende por mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos, poner en práctica la solidaridad y afirmar las libertades individuales. Este proceso de asistencia social, que evolucionó hacia la idea de bienestar social en Estados Unidos y Europa, se desarrolló en Colombia mediante la inclusión progresiva de modelo institucionales, el ejercicio profesional y la discusión académica que buscaba dotar de dignidad la práctica de atender a los más carentes de la sociedad, mediante el carácter de la obligatoriedad estatal y la educación para el servicio. Asimismo, se subrayan los efectos negativos de la asistencia y la política social focalizada que se expresan en la dependencia y la perpetuación de las desigualdades. La discusión conduce a los interrogantes por el papel de la solidaridad en los Estados modernos. |
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