¿Puede el efecto de generación producir falsas memorias?
El Efecto de Generación (EG) se refi ere a la ventaja memorística que tiene la información que fue generada por nosotros mismos (e.g., dep_rt_me_to), en comparación con la información que recibimos sólo para memorizarla (e.g., departamento). La ventaja del EG en la memoria viene siendo cuestionada d...
- Autores:
-
Miramontes, Marisol M.
Mojardín, Ambrocio H.
Stein, Lilian M.
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28177
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28177
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/378
- Palabra clave:
- Memory
Generation effect
False memories
Memoria
Efecto de generación
Falsas memorias
Efeito de geração
Falsas memórias
Memória
- Rights
- openAccess
- License
- Marisol M. Miramontes, Ambrocio H. Mojardín, Lilian M. Stein - 2010
Summary: | El Efecto de Generación (EG) se refi ere a la ventaja memorística que tiene la información que fue generada por nosotros mismos (e.g., dep_rt_me_to), en comparación con la información que recibimos sólo para memorizarla (e.g., departamento). La ventaja del EG en la memoria viene siendo cuestionada debido a los altos niveles de asociación que tiene con las FM y debido a propuestas recientes que indican que ambos fenómenos comparten procesos memorísticos. Las FM son reportes memorísticos que difi eren parcial o totalmente de los eventos experimentados. El objetivo del presente artículo es presentar una revisión de estudios clásicos sobre EG y FM, así como la interacción de estos dos fenómenos y las propuestas explicativas existentes para ellos. Además, se pretende analizar la hipótesis que sugieren que el EG podría no solo aumentar índices de Memorias Verdaderas, sino también índices de FM. De ello se sugieren posibles líneas de investigación empírica que permitan esclarecer la relación entre estos dos fenómenos. |
---|