Teoría del Pecking Order para el análisis de la estructura de capital: aplicación en tres sectores de la economía colombiana
El propósito de este estudio es verificar si los gerentes de los sectores agropecuario, transporte y almacenamiento, turismo y alimentación de Colombia siguen una jerarquía de preferencias o Pecking Order al definir la estructura de capital de sus empresas. Mediante Bloomberg y EMIS se obtienen esta...
- Autores:
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Arévalo-Lizarazo, Guillermo Alejandro
Zambrano-Vargas, Sandra Milena
Vásquez-García, Ángel Wilhelm
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29468
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/29468
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v14.n1.2022.5
- Palabra clave:
- capital structure
debt level
agricultural economics
Pecking Order Theory
tourism
transport
gross domestic product
economía agraria
endeudamiento
estructura de capital
teoría del Pecking Order
transporte
turismo
producto interno bruto
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El propósito de este estudio es verificar si los gerentes de los sectores agropecuario, transporte y almacenamiento, turismo y alimentación de Colombia siguen una jerarquía de preferencias o Pecking Order al definir la estructura de capital de sus empresas. Mediante Bloomberg y EMIS se obtienen estados financieros de 1548 firmas entre 2017 y 2020 y se construyen tres modelos de análisis de datos de panel con efectos fijos, uno por sector. Se evidencia una relación negativa entre rentabilidad y utilidades acumuladas con el nivel de endeudamiento en los sectores agropecuario y turismo y alimentación. También se encuentra que el nivel de endeudamiento del sector turismo y alimentación aumentó con la crisis económica generada por el COVID-19, mientras el del sector agropecuario disminuyó. Se concluye que en estos sí existe una jerarquía de preferencias, no así en el sector transporte y almacenamiento, donde se observa únicamente una relación negativa con la rentabilidad. |
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