Teoría del Pecking Order para el análisis de la estructura de capital: aplicación en tres sectores de la economía colombiana

El propósito de este estudio es verificar si los gerentes de los sectores agropecuario, transporte y almacenamiento, turismo y alimentación de Colombia siguen una jerarquía de preferencias o Pecking Order al definir la estructura de capital de sus empresas. Mediante Bloomberg y EMIS se obtienen esta...

Full description

Autores:
Arévalo-Lizarazo, Guillermo Alejandro
Zambrano-Vargas, Sandra Milena
Vásquez-García, Ángel Wilhelm
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29468
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29468
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v14.n1.2022.5
Palabra clave:
capital structure
debt level
agricultural economics
Pecking Order Theory
tourism
transport
gross domestic product
economía agraria
endeudamiento
estructura de capital
teoría del Pecking Order
transporte
turismo
producto interno bruto
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El propósito de este estudio es verificar si los gerentes de los sectores agropecuario, transporte y almacenamiento, turismo y alimentación de Colombia siguen una jerarquía de preferencias o Pecking Order al definir la estructura de capital de sus empresas. Mediante Bloomberg y EMIS se obtienen estados financieros de 1548 firmas entre 2017 y 2020 y se construyen tres modelos de análisis de datos de panel con efectos fijos, uno por sector. Se evidencia una relación negativa entre rentabilidad y utilidades acumuladas con el nivel de endeudamiento en los sectores agropecuario y turismo y alimentación. También se encuentra que el nivel de endeudamiento del sector turismo y alimentación aumentó con la crisis económica generada por el COVID-19, mientras el del sector agropecuario disminuyó. Se concluye que en estos sí existe una jerarquía de preferencias, no así en el sector  transporte y almacenamiento, donde se observa únicamente una relación negativa con la rentabilidad.