Reforma curricular del programa de Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia

La educación sigue siendo un motor de desarrollo humano y, para cumplir con este propósito, ha de estar en permanente evolución, transformación y anticipación de los retos y las demandas de la sociedad del conocimiento y de la información. En ese contexto, el programa de Especialización en Psicologí...

Full description

Autores:
González-González, Fernando Germán
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26331
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26331
Palabra clave:
EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
REFORMA CURRICULAR
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_1b8e63a4ecd9942e99e32f207898930d
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26331
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reforma curricular del programa de Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia
title Reforma curricular del programa de Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia
spellingShingle Reforma curricular del programa de Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia
EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
REFORMA CURRICULAR
title_short Reforma curricular del programa de Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia
title_full Reforma curricular del programa de Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia
title_fullStr Reforma curricular del programa de Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia
title_full_unstemmed Reforma curricular del programa de Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia
title_sort Reforma curricular del programa de Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia
dc.creator.fl_str_mv González-González, Fernando Germán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González-González, Fernando Germán
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
topic EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
REFORMA CURRICULAR
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PSICOLOGÍA EDUCATIVA
REFORMA CURRICULAR
description La educación sigue siendo un motor de desarrollo humano y, para cumplir con este propósito, ha de estar en permanente evolución, transformación y anticipación de los retos y las demandas de la sociedad del conocimiento y de la información. En ese contexto, el programa de Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia, fundado en 1993, ha aportado a la calidad de la educación, al capacitar con altos estándares académicos a profesionales con genuinos intereses en este campo del conocimiento. A partir del primer registro calificado, otorgado en 2008, el programa ha realizado dos autoevaluaciones y diversas actividades y estudios para obtener información y evidencias que le permitan seguir actualizándose y ser la primera opción académica en el país. Estas apuestas han aportado información para el diseño de una reforma curricular del programa que lo pone a la altura de las exigencias nacionales e internacionales frente a los grandes temas contemporáneos de la psicología educativa. En el presente artículo se describe cada uno de estos insumos y se expone la reforma curricular aprobada por el Consejo Superior de la Universidad por medio del Acuerdo 268 de 2019, que cuenta con la renovación del registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional por siete años, mediante la Resolución 015818 del 18 de diciembre de 2019.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-28T15:12:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-28T15:12:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv González-González, F. G. (2020). Reforma curricular del programa de Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia. En M. C. Lozano-Ardila, C. A. Pardo-Adames, M. Polanco-Valenzuela, M. C. Rocha-Gaona, N. E. Rosas-Carvajal, & H. P. Vargas-Rodríguez, Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, competencias e investigación en educación (1a ed., pág. 28). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5133-15-0 (impreso)
978-958-5133-16-7 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26331
identifier_str_mv González-González, F. G. (2020). Reforma curricular del programa de Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia. En M. C. Lozano-Ardila, C. A. Pardo-Adames, M. Polanco-Valenzuela, M. C. Rocha-Gaona, N. E. Rosas-Carvajal, & H. P. Vargas-Rodríguez, Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, competencias e investigación en educación (1a ed., pág. 28). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
978-958-5133-15-0 (impreso)
978-958-5133-16-7 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26331
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 134
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 107
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv González González F. G. (Comp.). (2020). Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana. Competencias e investigación en educación. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, Competencias e investigación en educación
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Logos Signum;4
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cabarcas, K., Moreno, J., Cantor, M. I., Romero, O., Jiménez, J. R., García, M., Delgado, L. E. y Camargo, I. (2017). Estudio de tendencias y análisis ocupacional de los estudiantes de especializaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Documento de circulación interna. Bogotá, Universidad Católica de Colombia.
Colegio Colombiano de Psicólogos [Colpsic]. (2010). Condiciones sociodemográficas, educativas, laborales y salariales del psicólogo colombiano. Bogotá: Autor.
Colombia, Presidencia de la República. Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015, “Por medio del cual se expide el Decreto único reglamentario del sector educación”. Diario Oficial núm. 49523, mayo 26 de 2015.
Gómez, Ó. I. (2016). Análisis currículo comparado de programas en Psicología Educativa a nivel internacional. Documento de circulación interna. Bogotá, Universidad Católica de Colombia.
González-González, F. G., Vargas-Rodríguez, H. P. (2018). Proceso de evaluación curricular. Documento de circulación interna. Bogotá, Universidad Católica de Colombia.
Lozano, M. C. (2017). Análisis comparativo de programas de Especialización en Psicología Educativa en Colombia. Documento de circulación interna. Bogotá, Universidad Católica de Colombia.
Romero, O. (2017). Tendencias de mercado laboral para especialistas en psicología educativa. Documento de circulación interna. Bogotá, Universidad Católica de Colombia.
Silva Calderón, J.I. (2018). Evaluación curricular programa de Especialización en Psicología Educativa. Ejercicio de trazabilidad. Documento de circulación interna. Bogotá, Universidad Católica de Colombia.
Universidad Católica de Colombia, Consejo Superior. (2007). Acuerdo 129 del 22 de noviembre de 2007, “Por el cual se aprueba la reforma al plan de estudios del programa de la Especialización en Psicología Educativa”, Bogotá.
Universidad Católica de Colombia, Consejo Superior. (2016). Acuerdo 236 del 24 de junio de 2016, “Por el cual se aprueba el Reglamento del estudiante unificado de la Universidad Católica de Colombia”, Bogotá.
Universidad Católica de Colombia, Consejo Superior. (2019). Acuerdo 268 del 27 de marzo de 2019, “Por el cual se aprueba la reforma del plan de estudios de la Especialización en Psicología Educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia”, Bogotá.
Universidad Católica de Colombia. (2012). Renovación de registro calificado Especialización en Psicología Educativa. Documento de circulación interna. Bogotá.
Universidad Católica de Colombia. (2016a). Primer informe de autoevaluación. Especialización en Psicología Educativa. Documento de circulación interna. Bogotá.
Universidad Católica de Colombia. (2016b). Elementos que integran el currículo de la Universidad Católica de Colombia. Bogotá: Autor.
Universidad Católica de Colombia. (2019). Segundo informe de autoevaluación Programa especialización en Psicología Educativa. Documento de circulación interna. Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 28 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/gpd-pscicologia-educativa-un-cuarto-de-siglo-por-la-calidad-de-la-educacion-colombiana-competencias-e-investigacion-en-educacion.html
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f92a42b6-ef2b-46c6-8f39-92e726b61fe8/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7544e499-bb93-4ec0-8671-ed7f191e37bb/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e7984dca-5b31-48dd-b745-26805707d4c6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 412da7938036805282353daf4ab87463
4a2f552e7fc5b3e5ee314ff562d5fb4e
4176f17c3d5f72a7d26f92dffa6c2891
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402708896415744
spelling González-González, Fernando Germán332a9432-26a2-4371-ad2f-8db09c0426ea-1Universidad Católica de Colombia2021-07-28T15:12:25Z2021-07-28T15:12:25Z2020La educación sigue siendo un motor de desarrollo humano y, para cumplir con este propósito, ha de estar en permanente evolución, transformación y anticipación de los retos y las demandas de la sociedad del conocimiento y de la información. En ese contexto, el programa de Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia, fundado en 1993, ha aportado a la calidad de la educación, al capacitar con altos estándares académicos a profesionales con genuinos intereses en este campo del conocimiento. A partir del primer registro calificado, otorgado en 2008, el programa ha realizado dos autoevaluaciones y diversas actividades y estudios para obtener información y evidencias que le permitan seguir actualizándose y ser la primera opción académica en el país. Estas apuestas han aportado información para el diseño de una reforma curricular del programa que lo pone a la altura de las exigencias nacionales e internacionales frente a los grandes temas contemporáneos de la psicología educativa. En el presente artículo se describe cada uno de estos insumos y se expone la reforma curricular aprobada por el Consejo Superior de la Universidad por medio del Acuerdo 268 de 2019, que cuenta con la renovación del registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional por siete años, mediante la Resolución 015818 del 18 de diciembre de 2019.Abstract: Education remains an engine of human development and to fulfill this purpose it must be constantly evolving, transforming and anticipating the challenges and demands of the knowledge and information society. In that context, the Specialization Program in Educational Psychology of the Catholic University of Colombia, founded in 1993, has contributed to the quality of education, training different professionals with genuine interests in this field of knowledge with high academic standards. As of the first Qualified Registry granted in 2008, the Program has carried out two self-assessments and different activities and studies to obtain information and evidence that will allow it to continue updating and be the first academic option nationwide. These different bets have generated important information for the design of a curricular reform of the program that puts it at the height of national and international demands on the great contemporary themes of educational psychology. In this article, each of these inputs is described and the curriculum reform approved by the Superior Council of the University through Agreement 268 of 2019 is widely presented, which has the renewal of the qualified registry by the Ministry of National Education for 7 years, through Resolution 015188 of December 18, 2019.1a edición28 páginasapplication/pdfGonzález-González, F. G. (2020). Reforma curricular del programa de Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia. En M. C. Lozano-Ardila, C. A. Pardo-Adames, M. Polanco-Valenzuela, M. C. Rocha-Gaona, N. E. Rosas-Carvajal, & H. P. Vargas-Rodríguez, Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, competencias e investigación en educación (1a ed., pág. 28). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-15-0 (impreso)978-958-5133-16-7 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26331spaBogotá134107González González F. G. (Comp.). (2020). Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana. Competencias e investigación en educación. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, Competencias e investigación en educaciónLogos Signum;4Cabarcas, K., Moreno, J., Cantor, M. I., Romero, O., Jiménez, J. R., García, M., Delgado, L. E. y Camargo, I. (2017). Estudio de tendencias y análisis ocupacional de los estudiantes de especializaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Documento de circulación interna. Bogotá, Universidad Católica de Colombia.Colegio Colombiano de Psicólogos [Colpsic]. (2010). Condiciones sociodemográficas, educativas, laborales y salariales del psicólogo colombiano. Bogotá: Autor.Colombia, Presidencia de la República. Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015, “Por medio del cual se expide el Decreto único reglamentario del sector educación”. Diario Oficial núm. 49523, mayo 26 de 2015.Gómez, Ó. I. (2016). Análisis currículo comparado de programas en Psicología Educativa a nivel internacional. Documento de circulación interna. Bogotá, Universidad Católica de Colombia.González-González, F. G., Vargas-Rodríguez, H. P. (2018). Proceso de evaluación curricular. Documento de circulación interna. Bogotá, Universidad Católica de Colombia.Lozano, M. C. (2017). Análisis comparativo de programas de Especialización en Psicología Educativa en Colombia. Documento de circulación interna. Bogotá, Universidad Católica de Colombia.Romero, O. (2017). Tendencias de mercado laboral para especialistas en psicología educativa. Documento de circulación interna. Bogotá, Universidad Católica de Colombia.Silva Calderón, J.I. (2018). Evaluación curricular programa de Especialización en Psicología Educativa. Ejercicio de trazabilidad. Documento de circulación interna. Bogotá, Universidad Católica de Colombia.Universidad Católica de Colombia, Consejo Superior. (2007). Acuerdo 129 del 22 de noviembre de 2007, “Por el cual se aprueba la reforma al plan de estudios del programa de la Especialización en Psicología Educativa”, Bogotá.Universidad Católica de Colombia, Consejo Superior. (2016). Acuerdo 236 del 24 de junio de 2016, “Por el cual se aprueba el Reglamento del estudiante unificado de la Universidad Católica de Colombia”, Bogotá.Universidad Católica de Colombia, Consejo Superior. (2019). Acuerdo 268 del 27 de marzo de 2019, “Por el cual se aprueba la reforma del plan de estudios de la Especialización en Psicología Educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia”, Bogotá.Universidad Católica de Colombia. (2012). Renovación de registro calificado Especialización en Psicología Educativa. Documento de circulación interna. Bogotá.Universidad Católica de Colombia. (2016a). Primer informe de autoevaluación. Especialización en Psicología Educativa. Documento de circulación interna. Bogotá.Universidad Católica de Colombia. (2016b). Elementos que integran el currículo de la Universidad Católica de Colombia. Bogotá: Autor.Universidad Católica de Colombia. (2019). Segundo informe de autoevaluación Programa especialización en Psicología Educativa. Documento de circulación interna. Bogotá.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/gpd-pscicologia-educativa-un-cuarto-de-siglo-por-la-calidad-de-la-educacion-colombiana-competencias-e-investigacion-en-educacion.htmlEDUCACIÓNPSICOLOGÍA EDUCATIVAREFORMA CURRICULARReforma curricular del programa de Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de ColombiaCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 6.pdfPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 6.pdfapplication/pdf185308https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f92a42b6-ef2b-46c6-8f39-92e726b61fe8/download412da7938036805282353daf4ab87463MD51TEXTPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 6.pdf.txtPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 6.pdf.txtExtracted texttext/plain64881https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7544e499-bb93-4ec0-8671-ed7f191e37bb/download4a2f552e7fc5b3e5ee314ff562d5fb4eMD52THUMBNAILPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 6.pdf.jpgPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 6.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19302https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e7984dca-5b31-48dd-b745-26805707d4c6/download4176f17c3d5f72a7d26f92dffa6c2891MD5310983/26331oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/263312023-03-24 18:07:13.594https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com