La investigación en la Especialización en Psicología Educativa: un ejercicio de formación

El presente capítulo expone un breve recorrido por las competencias mínimas exigidas, desde el campo metodológico, en la Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia; los desarrollos cualitativos, cuantitativos y mixtos en investigación en psicología, educación y ps...

Full description

Autores:
Polanco-Valenzuela, Mauricio
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26330
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26330
Palabra clave:
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
INVESTIGACIÓN MIXTA
COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
EJERCICIO DE FORMACIÓN
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_1b76e72b1edd8b28d4bc5413010c2ed2
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26330
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación en la Especialización en Psicología Educativa: un ejercicio de formación
title La investigación en la Especialización en Psicología Educativa: un ejercicio de formación
spellingShingle La investigación en la Especialización en Psicología Educativa: un ejercicio de formación
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
INVESTIGACIÓN MIXTA
COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
EJERCICIO DE FORMACIÓN
title_short La investigación en la Especialización en Psicología Educativa: un ejercicio de formación
title_full La investigación en la Especialización en Psicología Educativa: un ejercicio de formación
title_fullStr La investigación en la Especialización en Psicología Educativa: un ejercicio de formación
title_full_unstemmed La investigación en la Especialización en Psicología Educativa: un ejercicio de formación
title_sort La investigación en la Especialización en Psicología Educativa: un ejercicio de formación
dc.creator.fl_str_mv Polanco-Valenzuela, Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Polanco-Valenzuela, Mauricio
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
INVESTIGACIÓN MIXTA
COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
EJERCICIO DE FORMACIÓN
topic INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
INVESTIGACIÓN MIXTA
COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
EJERCICIO DE FORMACIÓN
description El presente capítulo expone un breve recorrido por las competencias mínimas exigidas, desde el campo metodológico, en la Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia; los desarrollos cualitativos, cuantitativos y mixtos en investigación en psicología, educación y psicología educativa; el análisis de los ejercicios de investigación adelantados por los grupos de trabajo, así como la prospectiva, los retos y los temas emergentes que tiene el componente investigativo para la Especialización.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-28T14:57:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-28T14:57:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Polanco-Valenzuela, M. (2020). La investigación en la Especialización en Psicología Educativa: un ejercicio de formación. En M. C. Lozano-Ardila, C. A. Pardo-Adames, M. Polanco-Valenzuela, M. C. Rocha-Gaona, N. E. Rosas-Carvajal, & H. P. Vargas-Rodríguez, Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, competencias e investigación en educación (1a ed., pág. 10). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5133-15-0 (impreso)
978-958-5133-16-7 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26330
identifier_str_mv Polanco-Valenzuela, M. (2020). La investigación en la Especialización en Psicología Educativa: un ejercicio de formación. En M. C. Lozano-Ardila, C. A. Pardo-Adames, M. Polanco-Valenzuela, M. C. Rocha-Gaona, N. E. Rosas-Carvajal, & H. P. Vargas-Rodríguez, Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, competencias e investigación en educación (1a ed., pág. 10). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
978-958-5133-15-0 (impreso)
978-958-5133-16-7 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26330
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 106
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 97
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv González González F. G. (Comp.). (2020). Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana. Competencias e investigación en educación. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, Competencias e investigación en educación
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Logos Signum;4
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Albert, M. J. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. Madrid: Mc Graw-Hill.
Ardila, R. (1978). Psicología profesional en Colombia. En R. Ardila (ed.), La profesión del psicólogo (pp. 82-87). Ciudad de México: Trillas.
Cabrera, N., Mendoza, H., Arzate, R. y González, R. (2015). El papel del psicólogo en el ámbito educativo. Alternativas en Psicología, 13(31), 144-155.
Erazo, O. (2010). El estudiante y sus problemas en la escuela. Revista de Psicología GEPU, 1(2), 40-57.
Erazo-Santander, O. A. (2012). Reflexiones sobre la psicología educativa. Revista de Psicología GEPU, 3(2), 139-157.
Giraldo, J. J. (2007). Psicología educativa: una perspectiva de intervención e investigación. Pensando Psicología. Revista Nacional Facultad de Psicología, 2(2), 48-57.
Martínez, G. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de la investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. En Ministerio de Educación y Ciencia (editor de la serie), Investigamos: 5: Madrid: Publicaciones del MEC.
Restrepo, J. C., Londoño, L. F. y Gómez, L. M. (2015). Investigación en psicología educativa en Colombia entre 2000-2010: análisis de grupos A y B. Sophia, 11(1), 21-32.
Universidad Católica de Colombia. (2014). Acuerdo 205 del 30 de septiembre de 2014, “Por el cual se formaliza la existencia y actividades del Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología-CEIPS de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, el cual a partir de la fecha, se regirá por los siguientes lineamientos”, Bogotá.
Universidad Católica de Colombia. (2015). Acuerdo 214 de julio 3 de 2015, “Por el cual se crea y reglamenta el Comité de Ética de la Investigación de la Universidad Católica de Colombia”, Bogotá.
Universidad Católica de Colombia. (2017). Plan de desarrollo institucional 2012-2019. Bogotá: Autor.
Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa. 9ª ed. Ciudad de México: Pearson.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 10 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/gpd-pscicologia-educativa-un-cuarto-de-siglo-por-la-calidad-de-la-educacion-colombiana-competencias-e-investigacion-en-educacion.html
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3b76b287-a117-4bab-bab1-58afc221e648/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/31739a1f-570c-4b92-9780-640e14df19c2/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/22939ae2-060a-434b-955a-c5072d7f1811/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 91ad1aba246abe5d96a019030c397fde
a3dbe054720a0b9e52d4bc52722315e7
752e77fff1806c6e38ef10b39a5ec522
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256296080179200
spelling Polanco-Valenzuela, Mauriciodfce3e86-71a7-4f40-bc99-c6f84148ff84-1Universidad Católica de Colombia2021-07-28T14:57:13Z2021-07-28T14:57:13Z2020El presente capítulo expone un breve recorrido por las competencias mínimas exigidas, desde el campo metodológico, en la Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia; los desarrollos cualitativos, cuantitativos y mixtos en investigación en psicología, educación y psicología educativa; el análisis de los ejercicios de investigación adelantados por los grupos de trabajo, así como la prospectiva, los retos y los temas emergentes que tiene el componente investigativo para la Especialización.Abstract: This chapter presents a brief overview of the minimum competences required, from the methodological field, in the Specialization in Educational Psychology of the Catholic University of Colombia; qualitative, quantitative, and mixed developments in research in psychology, education, and educational psychology; the analysis of the research exercises carried out by the working groups, as well as the prospects, challenges and emerging issues that the research component has for the Specialization.1a edición10 páginasapplication/pdfPolanco-Valenzuela, M. (2020). La investigación en la Especialización en Psicología Educativa: un ejercicio de formación. En M. C. Lozano-Ardila, C. A. Pardo-Adames, M. Polanco-Valenzuela, M. C. Rocha-Gaona, N. E. Rosas-Carvajal, & H. P. Vargas-Rodríguez, Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, competencias e investigación en educación (1a ed., pág. 10). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-15-0 (impreso)978-958-5133-16-7 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26330spaBogotá10697González González F. G. (Comp.). (2020). Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana. Competencias e investigación en educación. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, Competencias e investigación en educaciónLogos Signum;4Albert, M. J. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. Madrid: Mc Graw-Hill.Ardila, R. (1978). Psicología profesional en Colombia. En R. Ardila (ed.), La profesión del psicólogo (pp. 82-87). Ciudad de México: Trillas.Cabrera, N., Mendoza, H., Arzate, R. y González, R. (2015). El papel del psicólogo en el ámbito educativo. Alternativas en Psicología, 13(31), 144-155.Erazo, O. (2010). El estudiante y sus problemas en la escuela. Revista de Psicología GEPU, 1(2), 40-57.Erazo-Santander, O. A. (2012). Reflexiones sobre la psicología educativa. Revista de Psicología GEPU, 3(2), 139-157.Giraldo, J. J. (2007). Psicología educativa: una perspectiva de intervención e investigación. Pensando Psicología. Revista Nacional Facultad de Psicología, 2(2), 48-57.Martínez, G. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de la investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. En Ministerio de Educación y Ciencia (editor de la serie), Investigamos: 5: Madrid: Publicaciones del MEC.Restrepo, J. C., Londoño, L. F. y Gómez, L. M. (2015). Investigación en psicología educativa en Colombia entre 2000-2010: análisis de grupos A y B. Sophia, 11(1), 21-32.Universidad Católica de Colombia. (2014). Acuerdo 205 del 30 de septiembre de 2014, “Por el cual se formaliza la existencia y actividades del Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología-CEIPS de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, el cual a partir de la fecha, se regirá por los siguientes lineamientos”, Bogotá.Universidad Católica de Colombia. (2015). Acuerdo 214 de julio 3 de 2015, “Por el cual se crea y reglamenta el Comité de Ética de la Investigación de la Universidad Católica de Colombia”, Bogotá.Universidad Católica de Colombia. (2017). Plan de desarrollo institucional 2012-2019. Bogotá: Autor.Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa. 9ª ed. Ciudad de México: Pearson.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/gpd-pscicologia-educativa-un-cuarto-de-siglo-por-la-calidad-de-la-educacion-colombiana-competencias-e-investigacion-en-educacion.htmlINVESTIGACIÓN CUANTITATIVAINVESTIGACIÓN CUALITATIVAINVESTIGACIÓN MIXTACOMPETENCIAS INVESTIGATIVASEJERCICIO DE FORMACIÓNLa investigación en la Especialización en Psicología Educativa: un ejercicio de formaciónCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 5.pdfPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 5.pdfapplication/pdf95624https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3b76b287-a117-4bab-bab1-58afc221e648/download91ad1aba246abe5d96a019030c397fdeMD51TEXTPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 5.pdf.txtPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 5.pdf.txtExtracted texttext/plain23671https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/31739a1f-570c-4b92-9780-640e14df19c2/downloada3dbe054720a0b9e52d4bc52722315e7MD52THUMBNAILPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 5.pdf.jpgPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 5.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18082https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/22939ae2-060a-434b-955a-c5072d7f1811/download752e77fff1806c6e38ef10b39a5ec522MD5310983/26330oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/263302023-03-24 16:15:19.679https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com