La investigación en la Especialización en Psicología Educativa: un ejercicio de formación
El presente capítulo expone un breve recorrido por las competencias mínimas exigidas, desde el campo metodológico, en la Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia; los desarrollos cualitativos, cuantitativos y mixtos en investigación en psicología, educación y ps...
- Autores:
-
Polanco-Valenzuela, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26330
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26330
- Palabra clave:
- INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
INVESTIGACIÓN MIXTA
COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
EJERCICIO DE FORMACIÓN
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_1b76e72b1edd8b28d4bc5413010c2ed2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26330 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La investigación en la Especialización en Psicología Educativa: un ejercicio de formación |
title |
La investigación en la Especialización en Psicología Educativa: un ejercicio de formación |
spellingShingle |
La investigación en la Especialización en Psicología Educativa: un ejercicio de formación INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN MIXTA COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EJERCICIO DE FORMACIÓN |
title_short |
La investigación en la Especialización en Psicología Educativa: un ejercicio de formación |
title_full |
La investigación en la Especialización en Psicología Educativa: un ejercicio de formación |
title_fullStr |
La investigación en la Especialización en Psicología Educativa: un ejercicio de formación |
title_full_unstemmed |
La investigación en la Especialización en Psicología Educativa: un ejercicio de formación |
title_sort |
La investigación en la Especialización en Psicología Educativa: un ejercicio de formación |
dc.creator.fl_str_mv |
Polanco-Valenzuela, Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Polanco-Valenzuela, Mauricio |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN MIXTA COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EJERCICIO DE FORMACIÓN |
topic |
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN MIXTA COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EJERCICIO DE FORMACIÓN |
description |
El presente capítulo expone un breve recorrido por las competencias mínimas exigidas, desde el campo metodológico, en la Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia; los desarrollos cualitativos, cuantitativos y mixtos en investigación en psicología, educación y psicología educativa; el análisis de los ejercicios de investigación adelantados por los grupos de trabajo, así como la prospectiva, los retos y los temas emergentes que tiene el componente investigativo para la Especialización. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-28T14:57:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-28T14:57:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Polanco-Valenzuela, M. (2020). La investigación en la Especialización en Psicología Educativa: un ejercicio de formación. En M. C. Lozano-Ardila, C. A. Pardo-Adames, M. Polanco-Valenzuela, M. C. Rocha-Gaona, N. E. Rosas-Carvajal, & H. P. Vargas-Rodríguez, Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, competencias e investigación en educación (1a ed., pág. 10). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-958-5133-15-0 (impreso) 978-958-5133-16-7 (digital) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26330 |
identifier_str_mv |
Polanco-Valenzuela, M. (2020). La investigación en la Especialización en Psicología Educativa: un ejercicio de formación. En M. C. Lozano-Ardila, C. A. Pardo-Adames, M. Polanco-Valenzuela, M. C. Rocha-Gaona, N. E. Rosas-Carvajal, & H. P. Vargas-Rodríguez, Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, competencias e investigación en educación (1a ed., pág. 10). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. 978-958-5133-15-0 (impreso) 978-958-5133-16-7 (digital) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26330 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
106 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
97 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
González González F. G. (Comp.). (2020). Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana. Competencias e investigación en educación. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. |
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv |
Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, Competencias e investigación en educación |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Logos Signum;4 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Albert, M. J. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. Madrid: Mc Graw-Hill. Ardila, R. (1978). Psicología profesional en Colombia. En R. Ardila (ed.), La profesión del psicólogo (pp. 82-87). Ciudad de México: Trillas. Cabrera, N., Mendoza, H., Arzate, R. y González, R. (2015). El papel del psicólogo en el ámbito educativo. Alternativas en Psicología, 13(31), 144-155. Erazo, O. (2010). El estudiante y sus problemas en la escuela. Revista de Psicología GEPU, 1(2), 40-57. Erazo-Santander, O. A. (2012). Reflexiones sobre la psicología educativa. Revista de Psicología GEPU, 3(2), 139-157. Giraldo, J. J. (2007). Psicología educativa: una perspectiva de intervención e investigación. Pensando Psicología. Revista Nacional Facultad de Psicología, 2(2), 48-57. Martínez, G. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de la investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. En Ministerio de Educación y Ciencia (editor de la serie), Investigamos: 5: Madrid: Publicaciones del MEC. Restrepo, J. C., Londoño, L. F. y Gómez, L. M. (2015). Investigación en psicología educativa en Colombia entre 2000-2010: análisis de grupos A y B. Sophia, 11(1), 21-32. Universidad Católica de Colombia. (2014). Acuerdo 205 del 30 de septiembre de 2014, “Por el cual se formaliza la existencia y actividades del Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología-CEIPS de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, el cual a partir de la fecha, se regirá por los siguientes lineamientos”, Bogotá. Universidad Católica de Colombia. (2015). Acuerdo 214 de julio 3 de 2015, “Por el cual se crea y reglamenta el Comité de Ética de la Investigación de la Universidad Católica de Colombia”, Bogotá. Universidad Católica de Colombia. (2017). Plan de desarrollo institucional 2012-2019. Bogotá: Autor. Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa. 9ª ed. Ciudad de México: Pearson. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
10 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/gpd-pscicologia-educativa-un-cuarto-de-siglo-por-la-calidad-de-la-educacion-colombiana-competencias-e-investigacion-en-educacion.html |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3b76b287-a117-4bab-bab1-58afc221e648/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/31739a1f-570c-4b92-9780-640e14df19c2/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/22939ae2-060a-434b-955a-c5072d7f1811/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
91ad1aba246abe5d96a019030c397fde a3dbe054720a0b9e52d4bc52722315e7 752e77fff1806c6e38ef10b39a5ec522 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256296080179200 |
spelling |
Polanco-Valenzuela, Mauriciodfce3e86-71a7-4f40-bc99-c6f84148ff84-1Universidad Católica de Colombia2021-07-28T14:57:13Z2021-07-28T14:57:13Z2020El presente capítulo expone un breve recorrido por las competencias mínimas exigidas, desde el campo metodológico, en la Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia; los desarrollos cualitativos, cuantitativos y mixtos en investigación en psicología, educación y psicología educativa; el análisis de los ejercicios de investigación adelantados por los grupos de trabajo, así como la prospectiva, los retos y los temas emergentes que tiene el componente investigativo para la Especialización.Abstract: This chapter presents a brief overview of the minimum competences required, from the methodological field, in the Specialization in Educational Psychology of the Catholic University of Colombia; qualitative, quantitative, and mixed developments in research in psychology, education, and educational psychology; the analysis of the research exercises carried out by the working groups, as well as the prospects, challenges and emerging issues that the research component has for the Specialization.1a edición10 páginasapplication/pdfPolanco-Valenzuela, M. (2020). La investigación en la Especialización en Psicología Educativa: un ejercicio de formación. En M. C. Lozano-Ardila, C. A. Pardo-Adames, M. Polanco-Valenzuela, M. C. Rocha-Gaona, N. E. Rosas-Carvajal, & H. P. Vargas-Rodríguez, Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, competencias e investigación en educación (1a ed., pág. 10). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-15-0 (impreso)978-958-5133-16-7 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26330spaBogotá10697González González F. G. (Comp.). (2020). Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana. Competencias e investigación en educación. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, Competencias e investigación en educaciónLogos Signum;4Albert, M. J. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. Madrid: Mc Graw-Hill.Ardila, R. (1978). Psicología profesional en Colombia. En R. Ardila (ed.), La profesión del psicólogo (pp. 82-87). Ciudad de México: Trillas.Cabrera, N., Mendoza, H., Arzate, R. y González, R. (2015). El papel del psicólogo en el ámbito educativo. Alternativas en Psicología, 13(31), 144-155.Erazo, O. (2010). El estudiante y sus problemas en la escuela. Revista de Psicología GEPU, 1(2), 40-57.Erazo-Santander, O. A. (2012). Reflexiones sobre la psicología educativa. Revista de Psicología GEPU, 3(2), 139-157.Giraldo, J. J. (2007). Psicología educativa: una perspectiva de intervención e investigación. Pensando Psicología. Revista Nacional Facultad de Psicología, 2(2), 48-57.Martínez, G. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de la investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. En Ministerio de Educación y Ciencia (editor de la serie), Investigamos: 5: Madrid: Publicaciones del MEC.Restrepo, J. C., Londoño, L. F. y Gómez, L. M. (2015). Investigación en psicología educativa en Colombia entre 2000-2010: análisis de grupos A y B. Sophia, 11(1), 21-32.Universidad Católica de Colombia. (2014). Acuerdo 205 del 30 de septiembre de 2014, “Por el cual se formaliza la existencia y actividades del Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología-CEIPS de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, el cual a partir de la fecha, se regirá por los siguientes lineamientos”, Bogotá.Universidad Católica de Colombia. (2015). Acuerdo 214 de julio 3 de 2015, “Por el cual se crea y reglamenta el Comité de Ética de la Investigación de la Universidad Católica de Colombia”, Bogotá.Universidad Católica de Colombia. (2017). Plan de desarrollo institucional 2012-2019. Bogotá: Autor.Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa. 9ª ed. Ciudad de México: Pearson.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/gpd-pscicologia-educativa-un-cuarto-de-siglo-por-la-calidad-de-la-educacion-colombiana-competencias-e-investigacion-en-educacion.htmlINVESTIGACIÓN CUANTITATIVAINVESTIGACIÓN CUALITATIVAINVESTIGACIÓN MIXTACOMPETENCIAS INVESTIGATIVASEJERCICIO DE FORMACIÓNLa investigación en la Especialización en Psicología Educativa: un ejercicio de formaciónCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 5.pdfPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 5.pdfapplication/pdf95624https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3b76b287-a117-4bab-bab1-58afc221e648/download91ad1aba246abe5d96a019030c397fdeMD51TEXTPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 5.pdf.txtPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 5.pdf.txtExtracted texttext/plain23671https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/31739a1f-570c-4b92-9780-640e14df19c2/downloada3dbe054720a0b9e52d4bc52722315e7MD52THUMBNAILPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 5.pdf.jpgPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 5.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18082https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/22939ae2-060a-434b-955a-c5072d7f1811/download752e77fff1806c6e38ef10b39a5ec522MD5310983/26330oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/263302023-03-24 16:15:19.679https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |