Concepciones y prácticas pedagógicas de los profesores que enseñan ciencias naturales y ciencias humanas en programas de ingeniería de dos universidades colombianas

El trabajo tiene como objetivo general caracterizar las concepciones y prácticas pedagógicas de los profesores que enseñan asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Humanas en los programas de Ingeniería de dos Universidades Colombianas. Se orienta a la descripción de comportamientos en la activi...

Full description

Autores:
Beltrán-Villamizar, Yolima
Quijano-Hernández, Martha Helena
Villamizar-Acevedo, Gustavo Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/522
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/522
Palabra clave:
CONCEPCIONES
PRÁCTICAS
DOCENTES DE CIENCIAS
CIENCIA-ENSEÑANZA
EDUCACION
PEDAGOGIA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2008
Description
Summary:El trabajo tiene como objetivo general caracterizar las concepciones y prácticas pedagógicas de los profesores que enseñan asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Humanas en los programas de Ingeniería de dos Universidades Colombianas. Se orienta a la descripción de comportamientos en la actividad docente para con base en ellos, inferir las concepciones que subyacen a la labor de enseñanza. La metodología empleada es de carácter cualitativo; las técnicas de recolección de información utilizadas son la observación no participante del profesor en el aula de clase, la entrevista a profundidad y el análisis documental. El análisis de la información se hizo con la utilización de rejilla y su validación mediante triangulación. Parte de los hallazgos revelan que en la mayoría de los casos, los profesores no son conscientes de sus concepciones y que la relación entre su pensamiento y su acción no guarda coherencia. Asimismo los resultados muestran que al comparar la actuación pedagógica de los docentes de Ciencias Humanas y los de Ciencias Naturales se observan diferencias en su desempeño. La investigación aporta elementos cruciales para la formulación de políticas académicas relacionadas con la reinterpretación en el planteamiento curricular de la Universidad en cuanto al papel que juegan estas dos disciplinas en la formación integral del individuo y con la formación de docentes