Carta de Psicología No. 47
24 páginas
- Autores:
-
Lozano-Ardila, Martha Cecilia
Sánchez-Mendoza, Vanessa
Ferro-Vásquez, Jaime
Guerrero, Marcela
Vesga-Rodríguez, Juan Javier
Garavito-Ariza, Carlos Enrique
Aguilar, David
Daza-Rincón, Jonnathan Darío
Ravelo-Conteras, Ernesto L.
González, Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24602
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/24602
- Palabra clave:
- UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA- FACULTAD DE PSICOLOGÍA
INVESTIGACIÓN
DOCENCIA UNIVERSITARIA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id |
UCATOLICA2_1acb519aa8bb0298f0e2d14eb9787192 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24602 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Carta de Psicología No. 47 |
title |
Carta de Psicología No. 47 |
spellingShingle |
Carta de Psicología No. 47 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA- FACULTAD DE PSICOLOGÍA INVESTIGACIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA |
title_short |
Carta de Psicología No. 47 |
title_full |
Carta de Psicología No. 47 |
title_fullStr |
Carta de Psicología No. 47 |
title_full_unstemmed |
Carta de Psicología No. 47 |
title_sort |
Carta de Psicología No. 47 |
dc.creator.fl_str_mv |
Lozano-Ardila, Martha Cecilia Sánchez-Mendoza, Vanessa Ferro-Vásquez, Jaime Guerrero, Marcela Vesga-Rodríguez, Juan Javier Garavito-Ariza, Carlos Enrique Aguilar, David Daza-Rincón, Jonnathan Darío Ravelo-Conteras, Ernesto L. González, Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vargas-Ordóñez, Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lozano-Ardila, Martha Cecilia Sánchez-Mendoza, Vanessa Ferro-Vásquez, Jaime Guerrero, Marcela Vesga-Rodríguez, Juan Javier Garavito-Ariza, Carlos Enrique Aguilar, David Daza-Rincón, Jonnathan Darío Ravelo-Conteras, Ernesto L. González, Fernando |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología |
dc.contributor.editor.spa.fl_str_mv |
Ferro-Vásquez, Jaime |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA- FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
topic |
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA- FACULTAD DE PSICOLOGÍA INVESTIGACIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
INVESTIGACIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA |
description |
24 páginas |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-07-27T18:29:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-07-27T18:29:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Boletín |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Vargas, C., Lozano-Ardila, M. C., Sánchez-Mendoza, V., Ferro-Vásquez, J., Guerrero, M., Vesga, J. J., . . . González, F. (mayo de 2017). Boletín Carta de Psicología. Boletín Carta de Psicología No.47, XXVI(47), 24. |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657 - 9569 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/24602 |
identifier_str_mv |
Vargas, C., Lozano-Ardila, M. C., Sánchez-Mendoza, V., Ferro-Vásquez, J., Guerrero, M., Vesga, J. J., . . . González, F. (mayo de 2017). Boletín Carta de Psicología. Boletín Carta de Psicología No.47, XXVI(47), 24. 1657 - 9569 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/24602 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Boletín Carta de Psicología;Año XXVI . no. 47 (abril.), 2017 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Quant, D. (2014). Ejercicios prácticos como estrategia didáctica en el marco del programa de doctorado en psicología de la Universidad Católica de Colombia Facultad de Psicología. Documento de trabajo inédito. Pardo, C., y Medina Arboleda, I. F. (2016). Tamaño del efecto de índices asociados con el contexto de aprendizaje y desempeño de estudiantes de grado 6º en la prueba de ciencias naturales del TERCE. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 81-91. doi:10.15366/reice2016.14.4.004 Ballestas, S. & Duhamel, J. (2015). Rudimentary empathy in macaques’ social decision-making. PNAS, 120, 15516-15521. Blake, P., McAuliffe, K., Corbit, J., Callaghan, T., Barry, O., Bowie, A., et al. (2015). The ontogeny of fairness in seven societies. Nature, 528, 258-261 Brosnan, S., Houser, D., Leimgruber, K., Xiao, E., Chen, T., & de Waal, F. (2010). Competing demands of prosociality and equity in monkeys. E Burkart, J. & van Schaik, C. (2013). Group service in macaques (Macaca fuscata), capuchins (Cebus apella) and marmosets (Callithrix jacchus): A comparative approach to identifying proactive prosocial motivations. Journal of Comparative Psychology, 127, 212-225. Decety, J. & Cowell, J. (2014). The complex relation between morality and empathy. Trends in Cognitive Sciences, 18, 337-339. Fehr, E., & Fischbacher, U. (2003). The nature of human altruism. Nature. 425, 785-791. Fehr, E., & Fischbacher, U. (2004). Social norms and human cooperation. Trends in Cognitive Science, 8, 185-190. Hare, B. & Kwetuenda, S. (2010). Bonobos voluntarily share their own food with others. Current Biology, 20, 230-231. Hauser, M., McAuliffe, K. & Blake, P. (2009). Evolving the ingredients for reciprocity and spite. Philosophical Transactions of the Royal Society of London B: Biological Sciences, 364, 3255-3266. Henrich, J., Boyd, R., Bowles, S., Camerer, C., Fehr, E., Gintis, H., et al. (2005). “Economic man” in cross-cultural perspective: Behavioral experiments in 15 small-scale societies. Behavioral and brain. Sciences. 28, 795-855. Horner, V., Carter, V., Suchak, M., & de Waal, F. (2011). Spontaneous prosocial choice by chimpanzees. PNAS. 108, 13847-13851. Imuta, K., Henry, J., Slaughter, V., Selcuk, B., & Ruffman, T. (2016). Theory of mind and prosocial behavior in childhood: A metaanalytic review. Developmental Psychology, 52, 1192-1205. Marlowe, F. (2009). Hadza cooperation. Second-party punishment, yes; third-party punishment, no. Human Nature, 20, 417-430. Miller, J., Kahle, S & Hastings, P. (2016). Moderate Baseline Vagal Tone Predicts Greater Prosociality in Children. Developmental Psychology, 53, 274-289. Neuenschwander, R. & Blair, C. (2017). Zooming in on children’s behavior during delay of gratification: Disentangling impulsigenic and volitional processes underlying self-regulation. Journal of Experimental Child Psychology, 154, 46-63. Ulber, J., Hamann, K. & Tomasello, M. (2016). Extrinsic rewards diminish costly sharing in 3-Year-old. Child Development, 87, 1192-1203 Warneken, F. & Tomasello, M. (2007). Helping and cooperation at 14 months of age. Infancy, 11, 271-294 Williams, S., Moore, K., Crossman, A. & Talwar, V. (2016). The role of executive functions and theory of mind in children’s prosocial lie-telling. Journal of Experimental Child Psychology, 141, 256-266. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2776fa88-facf-4d27-8204-7276a9141ee6/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/042f2eec-55e8-4252-afa0-82fb9dfb1bb3/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a90f6031-34b4-4d9a-b579-25f64ea81019/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
80a6ecb5ea158f65d4195f2e85c296fc 1bd29679d3e188c8bf0ada9ec038231c f9746260edcb90bd94b134d5bb8d52e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256407846846464 |
spelling |
Vargas-Ordóñez, Carlos bc224d85-80b6-4a63-a248-1548ba835005Lozano-Ardila, Martha Ceciliaef7c5d79-1b93-4833-a632-60c43c6d172b-1Sánchez-Mendoza, Vanessa7c1c3ecd-642d-42e2-b28a-1956f6681174-1Ferro-Vásquez, Jaime39563db5-8892-4f36-8716-1c63a3f0cf61-1Guerrero, Marcela2893748b-7e48-467b-8ec7-bcedd2ad88d7-1Vesga-Rodríguez, Juan Javier02439db0-5fa9-446e-a6ec-b882c3818721-1Garavito-Ariza, Carlos Enriquee84d486d-df58-4888-bcb7-c366a47e1147-1Aguilar, David856a6556-7f19-462e-9960-1278eec6732a-1Daza-Rincón, Jonnathan Daríoabffbc6c-e2fb-43ca-8e2f-58552b6ef7fe-1Ravelo-Conteras, Ernesto L.de9da4b2-e692-4049-a731-b51a840dba1d-1González, Fernando9aa7f25f-6178-425e-ae2c-ebe44c7b340c-1Universidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaFerro-Vásquez, Jaime2020-07-27T18:29:02Z2020-07-27T18:29:02Z2017-0424 páginasLa Universidad Católica de Colombia se encuentra actualmente en una etapa muy interesante de su desarrollo y del fortalecimiento de su institucionalidad. Sus distintos programas académicos, cada uno dentro de su perfil y características de cada disciplina y en sus diferentes niveles de formación, se acercan cada vez más a los ideales propuestos desde la misión institucional y desde el plan de desarrollo rectoral. Sus espacios físicos indudablemente se están recuperando o se están construyendo con una visión renovadora o de conservación, según su propósito y su ubicación geográfica, pero siempre dentro de un marco de funcionalidad y de servicio amable a sus destinatarios. Al desarrollo de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, siempre presentes en el pensamiento y en el quehacer universitario de nuestra institución, se ha sumado en los últimos años la internacionalización como un elemento sustantivo de oferta de oportunidades de mayor interés para nuestros estudiantes y profesores. En pocas palabras, el escenario de desarrollo, de crecimiento y de fortalecimiento de la Universidad pasa por uno de sus mejores momentos históricos como resultado de la visión e inteligente manejo de su cuerpo directivo, del compromiso creciente de sus profesores, estudiantes y egresados, lo mismo que de la buena y reconocida gestión de sus administrativos.....EDITORIAL. Crecer unidos para la excelencia: una propuesta de interés institucional e interinstitucional...1 Carlos Vargas, Decano de la Facultad de Psicología DOCTORADO El grupo Delta de capacitación docente reflexiona sobre la formación de psicólogos....3 Martha Cecilia Lozano Ardila INVESTIGACIÓN Redes sociales académico-científicas, en el contexto de la Facultad de Psicología ..4 Vanessa Sánchez Mendoza EXTENSIÓN. Encuentros de extensión...6 Jaime Ferro Vásquez POSGRADOS La investigación del programa de doctorado en los laboratorios de psicología de la Universidad Católica de Colombia...7 Marcela Guerrero ESPECIALIZACIONES. Avances en la consolidación de una cultura de la calidad en las especializaciones de la Facultad de Psicología ... 12 Juan Javier Vesga LABORATORIO DE PSICOLOGÍA. El laboratorio de psicología: acciones de mejoramiento y mejoramiento de las acciones.. 14 Carlos Enrique Garavito Ariza DOCENTE Semillero de investigación en psicología comparada y etología humana ...15 David Aguilar ESTUDIANTE La representación estudiantil: una oportunidad de participación y conocimiento ...19 Jonnathan D. Daza Rincón REVISTA ACTA Acta Colombiana de Psicología... 21 Ernesto L. Ravelo C. INTERNACIONALIZACIÓN . Nuestro compromiso es la internacionalización con calidad”: Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales … 24 Fernando González UNIDAD DE SERVICIOS PSICOLÓGICOS. Unidad de Servicios Psicológicos: la aproximación a la comunidad por medio de la academia...19 Camilo Alberto Nietoapplication/pdfVargas, C., Lozano-Ardila, M. C., Sánchez-Mendoza, V., Ferro-Vásquez, J., Guerrero, M., Vesga, J. J., . . . González, F. (mayo de 2017). Boletín Carta de Psicología. Boletín Carta de Psicología No.47, XXVI(47), 24.1657 - 9569https://hdl.handle.net/10983/24602spaBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017Boletín Carta de Psicología;Año XXVI . no. 47 (abril.), 2017Quant, D. (2014). Ejercicios prácticos como estrategia didáctica en el marco del programa de doctorado en psicología de la Universidad Católica de Colombia Facultad de Psicología. Documento de trabajo inédito.Pardo, C., y Medina Arboleda, I. F. (2016). Tamaño del efecto de índices asociados con el contexto de aprendizaje y desempeño de estudiantes de grado 6º en la prueba de ciencias naturales del TERCE. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 81-91. doi:10.15366/reice2016.14.4.004Ballestas, S. & Duhamel, J. (2015). Rudimentary empathy in macaques’ social decision-making. PNAS, 120, 15516-15521.Blake, P., McAuliffe, K., Corbit, J., Callaghan, T., Barry, O., Bowie, A., et al. (2015). The ontogeny of fairness in seven societies. Nature, 528, 258-261Brosnan, S., Houser, D., Leimgruber, K., Xiao, E., Chen, T., & de Waal, F. (2010). Competing demands of prosociality and equity in monkeys. EBurkart, J. & van Schaik, C. (2013). Group service in macaques (Macaca fuscata), capuchins (Cebus apella) and marmosets (Callithrix jacchus): A comparative approach to identifying proactive prosocial motivations. Journal of Comparative Psychology, 127, 212-225.Decety, J. & Cowell, J. (2014). The complex relation between morality and empathy. Trends in Cognitive Sciences, 18, 337-339.Fehr, E., & Fischbacher, U. (2003). The nature of human altruism. Nature. 425, 785-791.Fehr, E., & Fischbacher, U. (2004). Social norms and human cooperation. Trends in Cognitive Science, 8, 185-190.Hare, B. & Kwetuenda, S. (2010). Bonobos voluntarily share their own food with others. Current Biology, 20, 230-231.Hauser, M., McAuliffe, K. & Blake, P. (2009). Evolving the ingredients for reciprocity and spite. Philosophical Transactions of the Royal Society of London B: Biological Sciences, 364, 3255-3266.Henrich, J., Boyd, R., Bowles, S., Camerer, C., Fehr, E., Gintis, H., et al. (2005). “Economic man” in cross-cultural perspective: Behavioral experiments in 15 small-scale societies. Behavioral and brain. Sciences. 28, 795-855.Horner, V., Carter, V., Suchak, M., & de Waal, F. (2011). Spontaneous prosocial choice by chimpanzees. PNAS. 108, 13847-13851.Imuta, K., Henry, J., Slaughter, V., Selcuk, B., & Ruffman, T. (2016). Theory of mind and prosocial behavior in childhood: A metaanalytic review. Developmental Psychology, 52, 1192-1205.Marlowe, F. (2009). Hadza cooperation. Second-party punishment, yes; third-party punishment, no. Human Nature, 20, 417-430.Miller, J., Kahle, S & Hastings, P. (2016). Moderate Baseline Vagal Tone Predicts Greater Prosociality in Children. Developmental Psychology, 53, 274-289.Neuenschwander, R. & Blair, C. (2017). Zooming in on children’s behavior during delay of gratification: Disentangling impulsigenic and volitional processes underlying self-regulation. Journal of Experimental Child Psychology, 154, 46-63.Ulber, J., Hamann, K. & Tomasello, M. (2016). Extrinsic rewards diminish costly sharing in 3-Year-old. Child Development, 87, 1192-1203Warneken, F. & Tomasello, M. (2007). Helping and cooperation at 14 months of age. Infancy, 11, 271-294Williams, S., Moore, K., Crossman, A. & Talwar, V. (2016). The role of executive functions and theory of mind in children’s prosocial lie-telling. Journal of Experimental Child Psychology, 141, 256-266.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA- FACULTAD DE PSICOLOGÍAINVESTIGACIÓNDOCENCIA UNIVERSITARIACarta de Psicología No. 47Boletínhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALCarta de psicología 47.pdfCarta de psicología 47.pdfapplication/pdf877367https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2776fa88-facf-4d27-8204-7276a9141ee6/download80a6ecb5ea158f65d4195f2e85c296fcMD51TEXTCarta de psicología 47.pdf.txtCarta de psicología 47.pdf.txtExtracted texttext/plain68944https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/042f2eec-55e8-4252-afa0-82fb9dfb1bb3/download1bd29679d3e188c8bf0ada9ec038231cMD52THUMBNAILCarta de psicología 47.pdf.jpgCarta de psicología 47.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg29598https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a90f6031-34b4-4d9a-b579-25f64ea81019/downloadf9746260edcb90bd94b134d5bb8d52e6MD5310983/24602oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/246022023-10-24 15:04:25.307https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |