Signos neurológicos blandos y procesos cognitivos en niños escolares de 6 - 11 años.

Los Signos Neurológicos Blandos (SNB) son indicativos de interrupciones generalizadas en las redes de trabajo neuronal de áreas cortico-subcorticales, cuya presencia conlleva a problemas en el desarrollo neurocognitivo del niño que representan repercusiones académicas negativas. En la presente inves...

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Autores:
Salvador-Cruz, Judith
Tovar-Vital, Dulce Saraí
Segura-Villa, Abraham
Ledesma-Amaya, Luis I.
García-Anacleto, Antonio
Aguillón-Solis, Cristina
Sánchez -Vielma, Eric
Rodríguez-Martínez, Marlene
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28424
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28424
https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.3
Palabra clave:
Neurological soft signs
Sensory integration
Neurocognitive development
Schoolchildren
Childhood
Integración sensorial
Escolares
Infancia desarrollo neurocognitivo
Signos neurológicos blandos
Sinais neurológicos sutis
Integração sensorial
Desenvolvimento neurocognitivo
Escolares
Infância
Rights
openAccess
License
Judith Salvador Cruz - 2019
Description
Summary:Los Signos Neurológicos Blandos (SNB) son indicativos de interrupciones generalizadas en las redes de trabajo neuronal de áreas cortico-subcorticales, cuya presencia conlleva a problemas en el desarrollo neurocognitivo del niño que representan repercusiones académicas negativas. En la presente investigación se evaluó y comparó la presencia de SNB con los procesos cognitivos de 144 participantes mexicanos de estrato socioeconómico medio-bajo con edades entre los 6 y 11 años sin antecedentes neurológicos o psiquiátricos por medio de los Cuestionarios de Madurez Neuropsicológica (CUMANIN) y Madurez Neuropsicológica Escolar (CUMANES). Los resultados indicaron diferencias significativas por sexo, ya que las niñas presentaron mejor desempeño en la articulación de palabras. En los grupos por edad, las diferencias significativas se encontraron en leximetría comprensión, visopercepción y función ejecutiva-errores; y, en general, los participantes mostraron presencia de SNB de desarrollo, que incluyen afectaciones en: lenguaje (problemas articulatorios, alteraciones del lenguaje oral y escrito, dificultad para encontrar palabras), psicomotricidad, visopercepción y otras funciones cognitivas. Al final, se concluye que la identificación y diagnóstico temprano de los SNB permite disminuir el riesgo de fracaso escolar