Parroquia de Santa Águeda, Bogotá. Estudio de caso acerca de la educación para la construcción de paz

Peace is built upon actions that generate well-being, and education is conceived as one of the main activities through which welfare and new opportunities are created for people. Based on this premise, priest Germán Chaves from the Santa Águeda church has managed and directed a training process thou...

Full description

Autores:
Pérez-Cagua, Ingri Natalia
Navas-Camargo, Johanna Fernanda
Navas-Camargo, Johanna Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23610
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23610
Palabra clave:
COMUNIDAD
CONSTRUCCIÓN DE PAZ
EDUCACIÓN
ESTUDIO DE CASO
COMMUNITY
EDUCATION
PEACE BUILDING
CASE STUDY
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_19931b97ac4e145035aa1ed774cce876
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23610
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Parroquia de Santa Águeda, Bogotá. Estudio de caso acerca de la educación para la construcción de paz
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Santa Águeda Parish, Bogotá. A case study on peacebuilding through education
title Parroquia de Santa Águeda, Bogotá. Estudio de caso acerca de la educación para la construcción de paz
spellingShingle Parroquia de Santa Águeda, Bogotá. Estudio de caso acerca de la educación para la construcción de paz
COMUNIDAD
CONSTRUCCIÓN DE PAZ
EDUCACIÓN
ESTUDIO DE CASO
COMMUNITY
EDUCATION
PEACE BUILDING
CASE STUDY
title_short Parroquia de Santa Águeda, Bogotá. Estudio de caso acerca de la educación para la construcción de paz
title_full Parroquia de Santa Águeda, Bogotá. Estudio de caso acerca de la educación para la construcción de paz
title_fullStr Parroquia de Santa Águeda, Bogotá. Estudio de caso acerca de la educación para la construcción de paz
title_full_unstemmed Parroquia de Santa Águeda, Bogotá. Estudio de caso acerca de la educación para la construcción de paz
title_sort Parroquia de Santa Águeda, Bogotá. Estudio de caso acerca de la educación para la construcción de paz
dc.creator.fl_str_mv Pérez-Cagua, Ingri Natalia
Navas-Camargo, Johanna Fernanda
Navas-Camargo, Johanna Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez-Cagua, Ingri Natalia
Navas-Camargo, Johanna Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Navas-Camargo, Johanna Fernanda
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv COMUNIDAD
CONSTRUCCIÓN DE PAZ
EDUCACIÓN
ESTUDIO DE CASO
COMMUNITY
EDUCATION
PEACE BUILDING
CASE STUDY
topic COMUNIDAD
CONSTRUCCIÓN DE PAZ
EDUCACIÓN
ESTUDIO DE CASO
COMMUNITY
EDUCATION
PEACE BUILDING
CASE STUDY
description Peace is built upon actions that generate well-being, and education is conceived as one of the main activities through which welfare and new opportunities are created for people. Based on this premise, priest Germán Chaves from the Santa Águeda church has managed and directed a training process thought to improve the lives of community members by offering high quality and no cost education, including 34 academic projects involving courses, seminars, and certification programs, in a four year period, with a total of 2193 persons attending these courses. This article presents a case study of in the Santa Águeda community parish, an active subject that frames peace-building actions under community initiatives. The first section explains why a case study is applied to the understanding of this specific situation. Then, the authors examine theories about peace building that support the actions undertaken in the Santa Águeda parish. The third section presents the perception of the beneficiaries regarding these activities. Finally, the data and appreciations collected during field work in the parish are analyzed.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-08-27T22:06:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-08-27T22:06:16Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Perez-Cagua, I., & Navas-Camargo, F. (2019). Parroquia de Santa Águeda, Bogotá. Estudio de caso acerca de la educación para la construcción de paz. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 13 (2), 187-208. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/2372/2616
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1692-6013
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23610
identifier_str_mv Perez-Cagua, I., & Navas-Camargo, F. (2019). Parroquia de Santa Águeda, Bogotá. Estudio de caso acerca de la educación para la construcción de paz. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 13 (2), 187-208. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/2372/2616
1692-6013
url https://hdl.handle.net/10983/23610
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política; Vol. 13, no. 2 (jul.- dic. 2019); p. 187-208
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arango Muñoz, Diego Germán. “La idea de bienestar según Aristóteles”. http://coloquioprofesoral. unal.edu.co/index.php?id=32&tx_ttnews%5Btt_news%5D=146 (acceso mayo 20, 2018).
Aristizábal, Boni. La educación para el desarrollo en la enseñanza universitaria como una estrategia de la cooperación orientada al desarrollo humano. Valencia: Universidad de Valencia, 2005.
Bogotá cómo vamos. “Informe de calidad de vida en Bogotá, 2017. Así avanza la ciudad”. http://www.bogotacomovamos.org/documentos/informe-de-calidad-de-vida-enbogota- en-2017/ (acceso mayo 14, 2018).
Cámara de Comercio de Bogotá. “Beneficios de la formalidad y riesgos de la informalidad”. https://www.ccb.org.co/Fortalezca-su-empresa/Temas-destacados/Formalice-suempresa/ Beneficios-de-la-formalidad-y-riesgos-de-la-informalidad (acceso mayo 14, 2018).
Casley, Dennis y Denis Lury. Data Collection in Developing Countries. 2a ed. Oxford: Clarendon Press, 1987.
Congreso de la República de Colombia. Ley 1064 de 2006, “Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la ley general de educación”. Bogotá: Diario Oficial No. 46.341, 26 de julio de 2006.
Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de 1994, “Por la cual se expide la Ley general de educación”. Bogotá: Diario Oficial No. 41.214, 8 de febrero de 1994.
Cook, Thomas. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata, 1986.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. “Encuesta multipropósito 2014”. http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condicionesde- vida/encuesta-multiproposito/encuesta-multiproposito-2014 (acceso mayo 15, 2018).
Departamento Nacional de Planeación. “Sisbén”. https://www.sisben.gov.co/sisben/paginas/ que-es.aspx (acceso octubre 15, 2018).
Ferrajoli, Luigi. “Sobre los derechos fundamentales”. Cuestiones constitucionales, núm. 15 (diciembre 2006): 119. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestionesconstitucionales/ article/view/5772/7600 (acceso septiembre 30, 2018).
Flick, Uwe. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata, 2012.
Formichella, María Fernanda. El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Buenos Aires: Tres arroyos, 2004.
Galtung, Johan. “An Editorial”. Journal of Peace Research 1, núm. 1 (marzo, 1964): 1-4. https://www.jstor.org/stable/422802 (acceso septiembre 20, 2018).
Galtung, Johan. “La violencia: cultural, estructural y directa”. Cuadernos de estrategia, núm. 183 (enero, 2016): 147-168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832797 (acceso octubre 28, 2018).
Galtung, Johan. “Violence, Peace, and Peace Research”. Journal of Peace Research 6, núm. 3 (1969): 167-191. http://www.jstor.org/stable/422690 (acceso octubre 15, 2018).
Maslow, Abraham. “A Theory of Human Motivation”. Psychological Review 50, núm. 4 (julio, 1943): 370-396. http://dx.doi.org/10.1037/h0054346 (acceso mayo 28, 2018).
Michaud, Yves. Violence et politique. París: Gallimard, 1978.
Navas Camargo, Johanna Fernanda. “Turismo comunitario y desarrollo humano y sostenible en el agroparque Los Soches: evaluación de una experiencia a través del estudio de casos”. Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2015.
Organización de Naciones Unidas [ONU]. Declaración universal de los derechos humanos. Nueva York, 10 de diciembre de 1948.
Organización de Naciones Unidas [ONU]. Informe sobre desarrollo humano 2010. Nueva York: Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, 2010.
Organización de Naciones Unidas [ONU]. Informe sobre desarrollo humano 2013. Nueva York: Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, 2013.
Pérez Serrano, Gloria. Investigación cualitativa 1: retos e interrogantes métodos. 6a ed. Madrid: La Muralla, 1994.
Rendón Merino, Álvaro. El aprendizaje de la paz: métodos y técnicas para su construcción desde procesos pedagógicos. Bogotá: Magisterio, 2000.
Rodríguez Gómez, Gregorio, Javier Gil Flores y Eduardo García Jiménez. Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe, 1997.
The State University of New York. “Globalization 101”. http://www.globalization101.org/ introduction-what-isdevelopment-2 (acceso octubre 1, 2018).
Valdés, Margarita. “Dos aspectos en el concepto de bienestar”. Doxa. Cuadernos de filosofía del derecho, núm. 9 (1991): 69-89. http://www.cervantesvirtual.com/obra/dos-aspectosen- el-concepto-de-bienestar-0/ (acceso octubre 25, 2018).
Valles Martínez, Miguel. Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis, 1999.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/22e2846c-bfa5-40c6-97dd-1fa356ebaa33/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f550119e-72d1-4e1c-a3b8-02575d28b90d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a1f50514-589d-4717-bc68-d4adad3eea43/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 82938f5304ca2d10a21656ed7f1e493d
cd5eb88d5d67b2a5c9e6fb66ae773c6c
91adef6b1ed84cfa468f15af1fa01ff9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402477880442880
spelling Pérez-Cagua, Ingri Natalia01abf2b6-7099-4cf6-a1c3-37e17c0327c1-1Navas-Camargo, Johanna Fernanda99d38520-6adc-44fb-9c9f-be240aa52797-1Navas-Camargo, Johanna Fernandavirtual::2209-12019-08-27T22:06:16Z2019-08-27T22:06:16Z2019-07Peace is built upon actions that generate well-being, and education is conceived as one of the main activities through which welfare and new opportunities are created for people. Based on this premise, priest Germán Chaves from the Santa Águeda church has managed and directed a training process thought to improve the lives of community members by offering high quality and no cost education, including 34 academic projects involving courses, seminars, and certification programs, in a four year period, with a total of 2193 persons attending these courses. This article presents a case study of in the Santa Águeda community parish, an active subject that frames peace-building actions under community initiatives. The first section explains why a case study is applied to the understanding of this specific situation. Then, the authors examine theories about peace building that support the actions undertaken in the Santa Águeda parish. The third section presents the perception of the beneficiaries regarding these activities. Finally, the data and appreciations collected during field work in the parish are analyzed.La paz se construye a partir de acciones que generen bienestar. La educación es uno de los instrumentos más transformadores en virtud de las perspectivas que se crean tras una oportunidad formativa. Con base en esta premisa, el padre Germán Chaves, párroco de la iglesia de Santa Águeda, ha gestionado y dirigido el proceso educativo de los miembros de la comunidad, quienes sin costo alguno pueden acceder a proyectos de calidad. Lo anterior desde la impartición de 34 ofertas académicas entre cursos, seminarios y diplomados, en un período de cuatro años, con un especial enfoque hacia el emprendimiento y la doctrina católica. Han sido 2.193 personas las que han accedido a ellos. Este artículo presenta el estudio de caso de la comunidad de la parroquia de Santa Águeda, sujeto activo que enmarca acciones para la paz desde la construcción de iniciativas comunitarias. En un primer apartado se explica el por qué la aplicación de un estudio de caso es pertinente para comprender la situación específica. Enseguida se abordan las teorías de construcción de paz que darán sustento a las acciones emprendidas desde la parroquia y cuya percepción por parte de los beneficiados se conocerá en la tercera parte del presente escrito. Por último, se analizarán los datos y las apreciaciones recaudadas durante el trabajo de campo.application/pdfPerez-Cagua, I., & Navas-Camargo, F. (2019). Parroquia de Santa Águeda, Bogotá. Estudio de caso acerca de la educación para la construcción de paz. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 13 (2), 187-208. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/2372/26161692-6013https://hdl.handle.net/10983/23610spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de DerechoNovum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política; Vol. 13, no. 2 (jul.- dic. 2019); p. 187-208Arango Muñoz, Diego Germán. “La idea de bienestar según Aristóteles”. http://coloquioprofesoral. unal.edu.co/index.php?id=32&tx_ttnews%5Btt_news%5D=146 (acceso mayo 20, 2018).Aristizábal, Boni. La educación para el desarrollo en la enseñanza universitaria como una estrategia de la cooperación orientada al desarrollo humano. Valencia: Universidad de Valencia, 2005.Bogotá cómo vamos. “Informe de calidad de vida en Bogotá, 2017. Así avanza la ciudad”. http://www.bogotacomovamos.org/documentos/informe-de-calidad-de-vida-enbogota- en-2017/ (acceso mayo 14, 2018).Cámara de Comercio de Bogotá. “Beneficios de la formalidad y riesgos de la informalidad”. https://www.ccb.org.co/Fortalezca-su-empresa/Temas-destacados/Formalice-suempresa/ Beneficios-de-la-formalidad-y-riesgos-de-la-informalidad (acceso mayo 14, 2018).Casley, Dennis y Denis Lury. Data Collection in Developing Countries. 2a ed. Oxford: Clarendon Press, 1987.Congreso de la República de Colombia. Ley 1064 de 2006, “Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la ley general de educación”. Bogotá: Diario Oficial No. 46.341, 26 de julio de 2006.Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de 1994, “Por la cual se expide la Ley general de educación”. Bogotá: Diario Oficial No. 41.214, 8 de febrero de 1994.Cook, Thomas. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata, 1986.Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. “Encuesta multipropósito 2014”. http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condicionesde- vida/encuesta-multiproposito/encuesta-multiproposito-2014 (acceso mayo 15, 2018).Departamento Nacional de Planeación. “Sisbén”. https://www.sisben.gov.co/sisben/paginas/ que-es.aspx (acceso octubre 15, 2018).Ferrajoli, Luigi. “Sobre los derechos fundamentales”. Cuestiones constitucionales, núm. 15 (diciembre 2006): 119. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestionesconstitucionales/ article/view/5772/7600 (acceso septiembre 30, 2018).Flick, Uwe. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata, 2012.Formichella, María Fernanda. El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Buenos Aires: Tres arroyos, 2004.Galtung, Johan. “An Editorial”. Journal of Peace Research 1, núm. 1 (marzo, 1964): 1-4. https://www.jstor.org/stable/422802 (acceso septiembre 20, 2018).Galtung, Johan. “La violencia: cultural, estructural y directa”. Cuadernos de estrategia, núm. 183 (enero, 2016): 147-168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832797 (acceso octubre 28, 2018).Galtung, Johan. “Violence, Peace, and Peace Research”. Journal of Peace Research 6, núm. 3 (1969): 167-191. http://www.jstor.org/stable/422690 (acceso octubre 15, 2018).Maslow, Abraham. “A Theory of Human Motivation”. Psychological Review 50, núm. 4 (julio, 1943): 370-396. http://dx.doi.org/10.1037/h0054346 (acceso mayo 28, 2018).Michaud, Yves. Violence et politique. París: Gallimard, 1978.Navas Camargo, Johanna Fernanda. “Turismo comunitario y desarrollo humano y sostenible en el agroparque Los Soches: evaluación de una experiencia a través del estudio de casos”. Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2015.Organización de Naciones Unidas [ONU]. Declaración universal de los derechos humanos. Nueva York, 10 de diciembre de 1948.Organización de Naciones Unidas [ONU]. Informe sobre desarrollo humano 2010. Nueva York: Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, 2010.Organización de Naciones Unidas [ONU]. Informe sobre desarrollo humano 2013. Nueva York: Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, 2013.Pérez Serrano, Gloria. Investigación cualitativa 1: retos e interrogantes métodos. 6a ed. Madrid: La Muralla, 1994.Rendón Merino, Álvaro. El aprendizaje de la paz: métodos y técnicas para su construcción desde procesos pedagógicos. Bogotá: Magisterio, 2000.Rodríguez Gómez, Gregorio, Javier Gil Flores y Eduardo García Jiménez. Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe, 1997.The State University of New York. “Globalization 101”. http://www.globalization101.org/ introduction-what-isdevelopment-2 (acceso octubre 1, 2018).Valdés, Margarita. “Dos aspectos en el concepto de bienestar”. Doxa. Cuadernos de filosofía del derecho, núm. 9 (1991): 69-89. http://www.cervantesvirtual.com/obra/dos-aspectosen- el-concepto-de-bienestar-0/ (acceso octubre 25, 2018).Valles Martínez, Miguel. Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis, 1999.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2COMUNIDADCONSTRUCCIÓN DE PAZEDUCACIÓNESTUDIO DE CASOCOMMUNITYEDUCATIONPEACE BUILDINGCASE STUDYParroquia de Santa Águeda, Bogotá. Estudio de caso acerca de la educación para la construcción de pazThe Santa Águeda Parish, Bogotá. A case study on peacebuilding through educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://independent.academia.edu/JOHANNAFERNANDANAVASCAMARGOvirtual::2209-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001413030virtual::2209-1https://scholar.google.es/citations?user=azSrj1MAAAAJ&hl=esvirtual::2209-1https://orcid.org/0000-0002-4032-7070virtual::2209-1https://www.researchgate.net/profile/Fernanda-Navas-Camargovirtual::2209-187125d63-f34d-4d0b-b25b-65931da202d5virtual::2209-187125d63-f34d-4d0b-b25b-65931da202d5virtual::2209-1ORIGINALParroquia de Santa Águeda, Bogotá.pdfParroquia de Santa Águeda, Bogotá.pdfParroquia de Santa Águeda, Bogotáapplication/pdf2079152https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/22e2846c-bfa5-40c6-97dd-1fa356ebaa33/download82938f5304ca2d10a21656ed7f1e493dMD51TEXTParroquia de Santa Águeda, Bogotá.pdf.txtParroquia de Santa Águeda, Bogotá.pdf.txtExtracted texttext/plain54463https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f550119e-72d1-4e1c-a3b8-02575d28b90d/downloadcd5eb88d5d67b2a5c9e6fb66ae773c6cMD52THUMBNAILParroquia de Santa Águeda, Bogotá.pdf.jpgParroquia de Santa Águeda, Bogotá.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg70830https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a1f50514-589d-4717-bc68-d4adad3eea43/download91adef6b1ed84cfa468f15af1fa01ff9MD5310983/23610oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/236102023-11-02 18:48:41.569https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com