Aproximaciones metodológicas para diálogos Intergeneracionales en el Centro Pastoral Marcelino Champagnat en Usme

Servicio Social Comunitario

Autores:
Alarcón-Ramírez, Nathaly
Bernal-Palacios, Deisy Viviana
Bernal-Yopasá, Sofía
Cabeza-Rodelo, María Mónica
Daza-Botero, Laura Nathalia
Medina-Mesa, Mónica
Rey-Gómez, Nathalia Patricia
Rey-Gómez, Nathalia Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22352
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/22352
Palabra clave:
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN
PROGRAMAS INTERGENERACIONALES
PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN
PROGRAMAS FAMILIARES
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id UCATOLICA2_198931493deb45cdf0a79f9cd291685b
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22352
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximaciones metodológicas para diálogos Intergeneracionales en el Centro Pastoral Marcelino Champagnat en Usme
title Aproximaciones metodológicas para diálogos Intergeneracionales en el Centro Pastoral Marcelino Champagnat en Usme
spellingShingle Aproximaciones metodológicas para diálogos Intergeneracionales en el Centro Pastoral Marcelino Champagnat en Usme
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN
PROGRAMAS INTERGENERACIONALES
PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN
PROGRAMAS FAMILIARES
title_short Aproximaciones metodológicas para diálogos Intergeneracionales en el Centro Pastoral Marcelino Champagnat en Usme
title_full Aproximaciones metodológicas para diálogos Intergeneracionales en el Centro Pastoral Marcelino Champagnat en Usme
title_fullStr Aproximaciones metodológicas para diálogos Intergeneracionales en el Centro Pastoral Marcelino Champagnat en Usme
title_full_unstemmed Aproximaciones metodológicas para diálogos Intergeneracionales en el Centro Pastoral Marcelino Champagnat en Usme
title_sort Aproximaciones metodológicas para diálogos Intergeneracionales en el Centro Pastoral Marcelino Champagnat en Usme
dc.creator.fl_str_mv Alarcón-Ramírez, Nathaly
Bernal-Palacios, Deisy Viviana
Bernal-Yopasá, Sofía
Cabeza-Rodelo, María Mónica
Daza-Botero, Laura Nathalia
Medina-Mesa, Mónica
Rey-Gómez, Nathalia Patricia
Rey-Gómez, Nathalia Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Duque-Naranjo, Luis Carlos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rey-Gómez, Nathalia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alarcón-Ramírez, Nathaly
Bernal-Palacios, Deisy Viviana
Bernal-Yopasá, Sofía
Cabeza-Rodelo, María Mónica
Daza-Botero, Laura Nathalia
Medina-Mesa, Mónica
Rey-Gómez, Nathalia Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rey-Gómez, Nathalia Patricia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN
topic METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN
PROGRAMAS INTERGENERACIONALES
PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN
PROGRAMAS FAMILIARES
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PROGRAMAS INTERGENERACIONALES
PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN
PROGRAMAS FAMILIARES
description Servicio Social Comunitario
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-11-24T14:10:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-11-24T14:10:32Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Alarcón-Ramírez, N., Bernal-Palacios, D. V., Bernal-Yopasa, S., Cabeza-Rodelo, M. M., Daza-Botero, L. N., Medina-Mesa, M. & Rey-Gómez, N. P. (2018). Aproximaciones metodológicas para diálogos Intergeneracionales en el Centro Pastoral Marcelino Champagnat en Usme. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/22352
identifier_str_mv Alarcón-Ramírez, N., Bernal-Palacios, D. V., Bernal-Yopasa, S., Cabeza-Rodelo, M. M., Daza-Botero, L. N., Medina-Mesa, M. & Rey-Gómez, N. P. (2018). Aproximaciones metodológicas para diálogos Intergeneracionales en el Centro Pastoral Marcelino Champagnat en Usme. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/22352
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alberich, T., Arnanz, L., Basagoti, M., Belmonte, R., Bru, P., Espinar, C., Garcia, N., Habegger, S., Heras, P., Hernandez, D., Lorenzana, C., Martin, P., Montañes, M., Villasante, T. & Tenze, A. (2009). Manual de metodologías participativas. España, Madrid: Editorial CIMAS.
Alcaldía Local de Usme. (2018). Historia de la Localidad 5ª de Usme. [Descripción de la localidad en la página web] Recuperado de: http://www.usme.gov.co/milocalidad/conociendo-mi-localidad
Alpizar, J. I (2016) Las relaciones intergeneracionales en la construcción de una sociedad para todas las edades, Revista Nuevo Humanismo, 4, 41-71. http://dx.doi.org/10.15359/rnh.41.3
Arriagada I., Miranda, F. & Pavez, T. (2004). Lineamientos de acción para el diseño de programas de superación de la pobreza desde el enfoque del capital social, guía conceptual y metodológica. Santiago de Chile. Editorial CEPAL.
Benítez, M. I. (2009). El juego como herramienta de aprendizaje. Innovación y experiencias educativas, 16, 1-11. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 16/MARIA%20ISABEL_BENITEZ_1.pdf
Beltrán, A. J. & Rivas, G. A. (2013). Intergeneracionalidad y multigeneralidad en el envejecimiento y la vejez. Tabula Rasa, 18, 303-320. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/396/39629177014/
Bonilla C. E & Rodríguez P. (1997). Más allá del dilema y los métodos: la investigación en las ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Norma.
Botero, P., Vega, M. & Orozco, M. (2012). Relaciones intergeneracionales: implicaciones en procesos de formación política en jóvenes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), 897-911.
Cámara., M. (2012). El juego en las personas mayores: Una vía de desarrollo personal. Revista portuguesa de pedagogía. 46 (1). 37-56. Recuperado de http://impactum-journals.uc.pt/rppedagogia/article/view/1780/1130
Capezzuto, B., & Díaz, A. (2015). La familia y sus crisis. Revista Uruguaya de Enfermería, 3, 43-49.
D´Angelo, O. H. (2011). Los jóvenes y el diálogo intergeneracional en la transformación comunitaria y social. (Informe de investigación) Recuperado del sitio de internet de CLASCO: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cips/20110406031028/ovidio3 .pdf
Díaz, A., Sánchez, N., Montoya, S., Martínez-Restrepo, S., Pertuz, M. C., Flórez, C. E. & González, L. (2015). Las personas mayores: cuidados y cuidadores. Bogotá, D.C.: Editorial Fundación Saldarriaga Concha.
Escobar, J. & Bonilla-Jiménez, F. I. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9, 51-67. Recuperado de: http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/957/Gupos%20focales% 20una%20gu%C3%ADa%20conceptual%20y%20metodol%C3%B3gica.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
Gallego, H A. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (35), 326-345
Geilfus, F., (2002). 80 herramientas para el desarrollo participativo. San José: Editorial IICA.
González., C., Solovieva., Y, & Quintanar., L. (2014). El juego temático de roles sociales: aportes al desarrollo de la edad preescolar. Revista Avances en psicología latinoamericana. 32 (2), 287-308. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v32n2/v32n2a08.pdf.
Gutiérrez, M. & Herráiz, G. (2009). La sinergia intergeneracional. ESPAI SOCIAL, 9. Recuperado de: https://www.coeescv.net/docs/revistas/espai_social_09.pdf
Herrera, J. S. & Sandoval, R. (10 de noviembre de 2018). Entrevista de N. Alarcón [Cinta de audio]. Historia del Centro Pastoral Marcelino Champagnat en Usme. Universidad Católica de Colombia, Bogotá, D.C.
Herrera, S. P. (2000). Rol de género y funcionamiento familiar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 16(6), 568-573. Recuperado en 23 de abril de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 21252000000600008&lng=es&tlng=pt.
Hernández, S. R., Fernández, C. C. & Baptista, L. M. (2010). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw Hill.
Köhler, G. (2009). Políticas Familiares en un Mundo Cambiante: Promocionando la Promoción Social y Solidaridad Intergeneracional. [Apartados de política pública en la página web] Nueva York: Organización de Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.un.org/esa/socdev/family/docs/egm09/Koehler.pdf
Leyva, G, A. M. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil (Tesis de maestría). Recuperada de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6693/tesis165.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
Lorenzo, C. K. (2008). El diálogo en la obra de Paulo Freire como referente para el diálogo intergeneracional. En: Gadotti, M., Gomez, M. V., Mafra, J. & Fernandes de Alencar, A. Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Buenos Aires: CLASCO.
López, E., & Delgado, A. (2013). El juego como generador de aprendizaje en preescolar. Criterios, 20(1), 203-218.
López, M. J. R., & Palacios, J. (1998). La familia como contexto de desarrollo humano. In Familia y desarrollo humano. Madrid. Alianza Editorial.
Martínez. M. M. (2006). Ciencia y arte de las metodologías cualitativas. México D.F.: Trillas.
Ministerio de la Protección Social. (2007). Política nacional de envejecimiento y vejez 20072019. Bogotá. [Política Pùblica en la página web] Disponible: http://www.funlibre.org/documentos/diplorecyam/PoliticaNalDeEnvejecimientoyVejez.p df
ONU Juventudes (s.f.). Juventud y asociaciones intergeneracionales. [publicación en la página web] New York: UNDESA. Recuperado de: http://www.un.org/esa/socdev/documents/youth/fact-sheets/youth-intergenerationalpartnerships.pdf.
Peña, B., (2014). La transmisión de valores a través del lenguaje cinematográfico. Clasicos Dykinson. Madrid. España. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=Cg_JBAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Teoria+de+transmision+de+valores&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwil8IKLq8raAhXC41MKHcHEDCUQ6AEIJDAA#v=onepag e&q=Teoria%20de%20transmision%20de%20valores&f=false
Newman, S. & Sánchez, M. (2007). Los programas intergeneracionales: concepto, historia y modelos. En D. M. Butts, A., Hatton-Yeo., N. A. Henkin. S. E. Jarrott., M.S. Kaplan., A. Martínez., S. Newman., S. Pinazo., J. Sáez A. P. C. Weintraub (Eds.) Programas intergeneracionales: Hacia una sociedad para todas las edades. (37-69). Madrid: La Caixa
Saldarriaga, R. A. (2013). Posibles enlaces que permiten cerrar la fisura existente entre adultos y jóvenes a través de un diálogo intergeneracional incluyente para construir procesos de participación conjunta que transformen los contextos educativos y culturales. (Tesis de maestría). De la base de datos de RIDUM.
Sunkel, G. (2006). El papel de la familia en la protección social en América Latina. Naciones Unidas: Santiago de Chile.
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). Barcelona: Paidós.
Unell, B. & Wyckoff, J., (2005). 20 valores que puede transmitir a sus hijos). Amat Editorial. Barcelona. España. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=9eDjpnGDMlsC&pg=PA59&dq=El+respeto+haci a+los+demas&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwirseCDrMraAhWD3FMKHWOnC1wQ6AEIPDAF#v=onepa ge&q=respeto&f=false
Universidad Católica de Colombia. (20 de marzo de 2018). “Responsabilidad Social” un compromiso primordial de la Universidad. [artículo de Responsabilidad Social]. Recuperado de: https://www.ucatolica.edu.co/portal/responsabilidad-social-uncompromiso-primordial-de-la-universidad/
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/69924073-eb9d-4709-8a8c-83cf8b14bc1e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/efe201c9-7f30-4fb2-b56c-c576bfb769e1/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f5e6a974-f13d-4f32-918a-0c710f09b647/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/975f9573-cc6e-408f-b4d1-5644d2f09f63/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/443b88b9-766e-47cb-92e8-a2d57b9886ff/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5b7dc2a0-29e0-4f41-91f3-4e2d7d20989e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fb8c89d7cd9b43dbcf6a547c82e7196
873a9766a33136834437616bdda81386
989c026c0ef8e836179e98378288f86f
f5e36c1909fd201760e703a763a12ec0
d14d73c422c75e2edb30bdb0003560ec
fdf19644092562b5d42a98496574e1fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402492304654336
spelling Duque-Naranjo, Luis Carlos6dabc736-195c-4411-bd8a-be486a58e545-1Rey-Gómez, Nathalia Patriciavirtual::2647-1Alarcón-Ramírez, Nathaly73f5f5dd-2914-46d6-9f07-332a704fc921-1Bernal-Palacios, Deisy Viviana3ce626a2-c7d6-4a9f-a6cf-1e8add019a23-1Bernal-Yopasá, Sofíacf0df1b6-15f4-4b64-8382-1aef1c1f8124-1Cabeza-Rodelo, María Mónicac59dd305-85ec-45c3-a607-3bdf5201eb29-1Daza-Botero, Laura Nathalia001f72ab-fbe7-4869-b687-af60ae29efd3-1Medina-Mesa, Mónica38cf18e3-b007-40b8-a43a-99f1c1933231-1Rey-Gómez, Nathalia Patricia354b146b-745a-436f-8b41-e53065fa936f-1Rey-Gómez, Nathalia Patriciavirtual::2244-12018-11-24T14:10:32Z2018-11-24T14:10:32Z2018Servicio Social ComunitarioEste proyecto académico tuvo como objetivo generar una aproximación metodológica a espacios de diálogo intergeneracional entre adultos mayores y niños que permitan mejorar dinámicas familiares por medio del juego y la expresión de valores. Este proyecto se desarrolló bajo dos fases que consistieron en el acercamiento a la población y su debido fortalecimiento. Asimismo, se analizó por medio de una categorización de datos.PregradoPsicólogo1. Resumen 2. Descripción de la problemática 3. Contexto Institucional, Geográfico, Poblacional 4. Justificación 5. Delimitación de la investigación 6. Objetivos 7. Objetivo General 8. Objetivos Específicos 9. Marco Teórico 10. Marco Metodológico 11. Diseño Metodológico de la Intervención 12. Categorías de Análisis 13. Matriz Operativa del Proyecto 14. Análisis de Procesos 15. Análisis de Indicadores de Logro 16. Relación Teoría Producto 17. Conclusiones 18. Sugerencias y Recomendaciones 19. Referencias 20. Apéndicesapplication/pdfAlarcón-Ramírez, N., Bernal-Palacios, D. V., Bernal-Yopasa, S., Cabeza-Rodelo, M. M., Daza-Botero, L. N., Medina-Mesa, M. & Rey-Gómez, N. P. (2018). Aproximaciones metodológicas para diálogos Intergeneracionales en el Centro Pastoral Marcelino Champagnat en Usme. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/22352spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAlberich, T., Arnanz, L., Basagoti, M., Belmonte, R., Bru, P., Espinar, C., Garcia, N., Habegger, S., Heras, P., Hernandez, D., Lorenzana, C., Martin, P., Montañes, M., Villasante, T. & Tenze, A. (2009). Manual de metodologías participativas. España, Madrid: Editorial CIMAS.Alcaldía Local de Usme. (2018). Historia de la Localidad 5ª de Usme. [Descripción de la localidad en la página web] Recuperado de: http://www.usme.gov.co/milocalidad/conociendo-mi-localidadAlpizar, J. I (2016) Las relaciones intergeneracionales en la construcción de una sociedad para todas las edades, Revista Nuevo Humanismo, 4, 41-71. http://dx.doi.org/10.15359/rnh.41.3Arriagada I., Miranda, F. & Pavez, T. (2004). Lineamientos de acción para el diseño de programas de superación de la pobreza desde el enfoque del capital social, guía conceptual y metodológica. Santiago de Chile. Editorial CEPAL.Benítez, M. I. (2009). El juego como herramienta de aprendizaje. Innovación y experiencias educativas, 16, 1-11. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 16/MARIA%20ISABEL_BENITEZ_1.pdfBeltrán, A. J. & Rivas, G. A. (2013). Intergeneracionalidad y multigeneralidad en el envejecimiento y la vejez. Tabula Rasa, 18, 303-320. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/396/39629177014/Bonilla C. E & Rodríguez P. (1997). Más allá del dilema y los métodos: la investigación en las ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Norma.Botero, P., Vega, M. & Orozco, M. (2012). Relaciones intergeneracionales: implicaciones en procesos de formación política en jóvenes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), 897-911.Cámara., M. (2012). El juego en las personas mayores: Una vía de desarrollo personal. Revista portuguesa de pedagogía. 46 (1). 37-56. Recuperado de http://impactum-journals.uc.pt/rppedagogia/article/view/1780/1130Capezzuto, B., & Díaz, A. (2015). La familia y sus crisis. Revista Uruguaya de Enfermería, 3, 43-49.D´Angelo, O. H. (2011). Los jóvenes y el diálogo intergeneracional en la transformación comunitaria y social. (Informe de investigación) Recuperado del sitio de internet de CLASCO: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cips/20110406031028/ovidio3 .pdfDíaz, A., Sánchez, N., Montoya, S., Martínez-Restrepo, S., Pertuz, M. C., Flórez, C. E. & González, L. (2015). Las personas mayores: cuidados y cuidadores. Bogotá, D.C.: Editorial Fundación Saldarriaga Concha.Escobar, J. & Bonilla-Jiménez, F. I. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9, 51-67. Recuperado de: http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/957/Gupos%20focales% 20una%20gu%C3%ADa%20conceptual%20y%20metodol%C3%B3gica.pdf?sequence= 1&isAllowed=yGallego, H A. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (35), 326-345Geilfus, F., (2002). 80 herramientas para el desarrollo participativo. San José: Editorial IICA.González., C., Solovieva., Y, & Quintanar., L. (2014). El juego temático de roles sociales: aportes al desarrollo de la edad preescolar. Revista Avances en psicología latinoamericana. 32 (2), 287-308. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v32n2/v32n2a08.pdf.Gutiérrez, M. & Herráiz, G. (2009). La sinergia intergeneracional. ESPAI SOCIAL, 9. Recuperado de: https://www.coeescv.net/docs/revistas/espai_social_09.pdfHerrera, J. S. & Sandoval, R. (10 de noviembre de 2018). Entrevista de N. Alarcón [Cinta de audio]. Historia del Centro Pastoral Marcelino Champagnat en Usme. Universidad Católica de Colombia, Bogotá, D.C.Herrera, S. P. (2000). Rol de género y funcionamiento familiar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 16(6), 568-573. Recuperado en 23 de abril de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 21252000000600008&lng=es&tlng=pt.Hernández, S. R., Fernández, C. C. & Baptista, L. M. (2010). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw Hill.Köhler, G. (2009). Políticas Familiares en un Mundo Cambiante: Promocionando la Promoción Social y Solidaridad Intergeneracional. [Apartados de política pública en la página web] Nueva York: Organización de Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.un.org/esa/socdev/family/docs/egm09/Koehler.pdfLeyva, G, A. M. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil (Tesis de maestría). Recuperada de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6693/tesis165.pdf?sequence=1 &isAllowed=yLorenzo, C. K. (2008). El diálogo en la obra de Paulo Freire como referente para el diálogo intergeneracional. En: Gadotti, M., Gomez, M. V., Mafra, J. & Fernandes de Alencar, A. Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Buenos Aires: CLASCO.López, E., & Delgado, A. (2013). El juego como generador de aprendizaje en preescolar. Criterios, 20(1), 203-218.López, M. J. R., & Palacios, J. (1998). La familia como contexto de desarrollo humano. In Familia y desarrollo humano. Madrid. Alianza Editorial.Martínez. M. M. (2006). Ciencia y arte de las metodologías cualitativas. México D.F.: Trillas.Ministerio de la Protección Social. (2007). Política nacional de envejecimiento y vejez 20072019. Bogotá. [Política Pùblica en la página web] Disponible: http://www.funlibre.org/documentos/diplorecyam/PoliticaNalDeEnvejecimientoyVejez.p dfONU Juventudes (s.f.). Juventud y asociaciones intergeneracionales. [publicación en la página web] New York: UNDESA. Recuperado de: http://www.un.org/esa/socdev/documents/youth/fact-sheets/youth-intergenerationalpartnerships.pdf.Peña, B., (2014). La transmisión de valores a través del lenguaje cinematográfico. Clasicos Dykinson. Madrid. España. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=Cg_JBAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Teoria+de+transmision+de+valores&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwil8IKLq8raAhXC41MKHcHEDCUQ6AEIJDAA#v=onepag e&q=Teoria%20de%20transmision%20de%20valores&f=falseNewman, S. & Sánchez, M. (2007). Los programas intergeneracionales: concepto, historia y modelos. En D. M. Butts, A., Hatton-Yeo., N. A. Henkin. S. E. Jarrott., M.S. Kaplan., A. Martínez., S. Newman., S. Pinazo., J. Sáez A. P. C. Weintraub (Eds.) Programas intergeneracionales: Hacia una sociedad para todas las edades. (37-69). Madrid: La CaixaSaldarriaga, R. A. (2013). Posibles enlaces que permiten cerrar la fisura existente entre adultos y jóvenes a través de un diálogo intergeneracional incluyente para construir procesos de participación conjunta que transformen los contextos educativos y culturales. (Tesis de maestría). De la base de datos de RIDUM.Sunkel, G. (2006). El papel de la familia en la protección social en América Latina. Naciones Unidas: Santiago de Chile.Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). Barcelona: Paidós.Unell, B. & Wyckoff, J., (2005). 20 valores que puede transmitir a sus hijos). Amat Editorial. Barcelona. España. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=9eDjpnGDMlsC&pg=PA59&dq=El+respeto+haci a+los+demas&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwirseCDrMraAhWD3FMKHWOnC1wQ6AEIPDAF#v=onepa ge&q=respeto&f=falseUniversidad Católica de Colombia. (20 de marzo de 2018). “Responsabilidad Social” un compromiso primordial de la Universidad. [artículo de Responsabilidad Social]. Recuperado de: https://www.ucatolica.edu.co/portal/responsabilidad-social-uncompromiso-primordial-de-la-universidad/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓNPROGRAMAS INTERGENERACIONALESPROPUESTAS DE INVESTIGACIÓNMETODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓNPROGRAMAS FAMILIARESAproximaciones metodológicas para diálogos Intergeneracionales en el Centro Pastoral Marcelino Champagnat en UsmeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationXXXXvirtual::2647-1XXXXvirtual::2244-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000087339virtual::2647-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000087339virtual::2244-1XXXXvirtual::2647-1XXXXvirtual::2244-1https://orcid.org/0000-0001-6020-8629virtual::2647-1https://orcid.org/0000-0001-6020-8629virtual::2244-1https://www.researchgate.net/profile/Nathalia-Reyvirtual::2647-1https://www.researchgate.net/profile/Nathalia-Reyvirtual::2244-1b97075cc-d513-4484-a942-6c093048aa3cvirtual::2244-1b97075cc-d513-4484-a942-6c093048aa3cvirtual::2244-1b97075cc-d513-4484-a942-6c093048aa3cvirtual::2647-1b97075cc-d513-4484-a942-6c093048aa3cvirtual::2647-1ORIGINALAPROXIMACIONES METODOLÓGICAS PARA DIÁLOGOS INTERGENERACIONALES EN EL CENTRO PASTORAL MARCELINO CH.pdfAPROXIMACIONES METODOLÓGICAS PARA DIÁLOGOS INTERGENERACIONALES EN EL CENTRO PASTORAL MARCELINO CH.pdfapplication/pdf3042335https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/69924073-eb9d-4709-8a8c-83cf8b14bc1e/download2fb8c89d7cd9b43dbcf6a547c82e7196MD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf212565https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/efe201c9-7f30-4fb2-b56c-c576bfb769e1/download873a9766a33136834437616bdda81386MD52TEXTAPROXIMACIONES METODOLÓGICAS PARA DIÁLOGOS INTERGENERACIONALES EN EL CENTRO PASTORAL MARCELINO CH.pdf.txtAPROXIMACIONES METODOLÓGICAS PARA DIÁLOGOS INTERGENERACIONALES EN EL CENTRO PASTORAL MARCELINO CH.pdf.txtExtracted texttext/plain298381https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f5e6a974-f13d-4f32-918a-0c710f09b647/download989c026c0ef8e836179e98378288f86fMD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain20954https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/975f9573-cc6e-408f-b4d1-5644d2f09f63/downloadf5e36c1909fd201760e703a763a12ec0MD55THUMBNAILAPROXIMACIONES METODOLÓGICAS PARA DIÁLOGOS INTERGENERACIONALES EN EL CENTRO PASTORAL MARCELINO CH.pdf.jpgAPROXIMACIONES METODOLÓGICAS PARA DIÁLOGOS INTERGENERACIONALES EN EL CENTRO PASTORAL MARCELINO CH.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg8403https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/443b88b9-766e-47cb-92e8-a2d57b9886ff/downloadd14d73c422c75e2edb30bdb0003560ecMD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18155https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5b7dc2a0-29e0-4f41-91f3-4e2d7d20989e/downloadfdf19644092562b5d42a98496574e1fdMD5610983/22352oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/223522023-11-10 11:24:50.238https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com