La violencia social se traslada a las aulas universitarias
Este documento es uno de los productos de la investigación titulada Adaptación de la prueba INSEBULL a la población adulta universitaria desarrollada por Camargo, I., Garavito, C., Flórez, N., Narváez, A., Novoa, J. Reyes y Sabogal, I., que busca realizar una revisión conceptual relacionada con la v...
- Autores:
-
García-Cristancho, John Alexander
Camargo-Escobar, Ítala Marina
Camargo-Escobar, Ítala Marina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19966
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/19966
- Palabra clave:
- VIOLENCIA
ACOSO ESCOLAR UNIVERSITARIO
PREVENCIÓN
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id |
UCATOLICA2_192e042121625ab8a08b7e4db1755310 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19966 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La violencia social se traslada a las aulas universitarias |
title |
La violencia social se traslada a las aulas universitarias |
spellingShingle |
La violencia social se traslada a las aulas universitarias VIOLENCIA ACOSO ESCOLAR UNIVERSITARIO PREVENCIÓN |
title_short |
La violencia social se traslada a las aulas universitarias |
title_full |
La violencia social se traslada a las aulas universitarias |
title_fullStr |
La violencia social se traslada a las aulas universitarias |
title_full_unstemmed |
La violencia social se traslada a las aulas universitarias |
title_sort |
La violencia social se traslada a las aulas universitarias |
dc.creator.fl_str_mv |
García-Cristancho, John Alexander Camargo-Escobar, Ítala Marina Camargo-Escobar, Ítala Marina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García-Cristancho, John Alexander Camargo-Escobar, Ítala Marina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camargo-Escobar, Ítala Marina |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
VIOLENCIA ACOSO ESCOLAR UNIVERSITARIO PREVENCIÓN |
topic |
VIOLENCIA ACOSO ESCOLAR UNIVERSITARIO PREVENCIÓN |
description |
Este documento es uno de los productos de la investigación titulada Adaptación de la prueba INSEBULL a la población adulta universitaria desarrollada por Camargo, I., Garavito, C., Flórez, N., Narváez, A., Novoa, J. Reyes y Sabogal, I., que busca realizar una revisión conceptual relacionada con la violencia en el aula. Para ello se profundizó en temáticas como la intimidación escolar desde un punto de vista teórico y empírico. Por otra parte, pretende generar una reflexión sobre el papel de la educación en la formación de seres humanos que busquen hacer de su proceso formativo una posibilidad para propiciar espacios de convivencia y proponer algunas alternativas con el fin de producir cambios en el contexto universitario, incluyendo el trabajo que se debe realizar con cada uno de los actores de la intimidación escolar. El fin debe ser generar cultura de convivencia basada en el concepto de aulas en paz. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-10-18T13:55:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-10-18T13:55:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
García-Cristancho, J. A. & Camargo-Escobar, I. M. (2017). La violencia social se traslada a las aulas universitarias. Foro por la Vida (VI): Convivencia. La persona y su entorno, 1, 47-52 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2539-0392 (impreso) 2538-9777 (en línea) |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/19966 |
identifier_str_mv |
García-Cristancho, J. A. & Camargo-Escobar, I. M. (2017). La violencia social se traslada a las aulas universitarias. Foro por la Vida (VI): Convivencia. La persona y su entorno, 1, 47-52 2539-0392 (impreso) 2538-9777 (en línea) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/19966 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Foro por la Vida, Vol. 1 (ene.-dic., 2017); p. 1-104 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amórtegui-Osorio, D. (2005). Violencia en el ámbito universitario: el caso de la Universidad Nacional de Colombia, Revista de salud pública. Vol. 7 (2), julio 2005. Camargo, I., Garavito, C., Flórez, N., Narváez, A., Novoa, J., Reyes, I. y Sabogal, A. (2015). Violencia en el aula: medición y evaluación de la violencia escolar. En edición. Caballo, E., Calderero, M., Arias, B., Salazar, I. e Irurtia, M. (2012). Desarrollo y validación de una nueva medida de autoinforme para evaluar el acoso escolar (bullying). Psicología conductual. Vol. 20 (3), 625-647. Calvo, A. y Ballester, F. (2007). Acoso escolar. Procedimientos de intervención. Madrid: EOS. Chaux, E. (2011). Múltiples, perspectivas sobre un problema complejo: comentarios sobre cinco investigaciones en violencia escolar. Psykhe. Vol. 20 (2), 79-86. ISSN 0718-2228. doi: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282011000200007&script=sci_arttext Castillo, M. (2013). Manifestaciones de la conducta de agresión en el contexto universitario. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4714964 Cepeda, E., Pacheco, P., García, L. y Piraquive, C. (2008). Acoso escolar a estudiantes de educación básica y media. Revista de salud pública. Vol. 10 (4), 517-528. Hoyos, O., Romero L., Valega, S. y Molinares, C. (2009). El maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Barranquilla. Pensamiento psicológico. N.º 13, 109-126. Recuperado de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3265460.pdf OMS. (2002). Salud y violencia en el mundo. Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen. Washington, D. C.: autor. Peiró, S. (2005). Indisciplina y violencia escolar. Alicante, España: Instituto de Cultura Juan Gil-Alber. Toledo, I. (2009). Relación entre intimidación (bullying) y clima en la sala de clases y su influencia sobre el rendimiento de los estudiantes. Santiago de Chile, Chile: Ministerio de Educación. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
http://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/foro-por-la-vida-convivencia.pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c699bccb-e620-4509-b614-bba927832886/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6f834c89-eb6b-4121-bd4d-898cee4110f0/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1ad03f8b-2c9d-49b1-b71a-96a8b2408ef3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a0efc9e6ee9047593142525211326014 59e272dc1d64ed8fdc122f6159efe3c2 a9fe3d5fd56e4079e5b75e99c4ee1ac3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256197398691840 |
spelling |
García-Cristancho, John Alexander55daca40-c157-4def-80ba-821e52ff6642-1Camargo-Escobar, Ítala Marina 2781b618-af1c-480f-bb77-dd9ca4818bb3Camargo-Escobar, Ítala Marinavirtual::2554-12018-10-18T13:55:56Z2018-10-18T13:55:56Z2017Este documento es uno de los productos de la investigación titulada Adaptación de la prueba INSEBULL a la población adulta universitaria desarrollada por Camargo, I., Garavito, C., Flórez, N., Narváez, A., Novoa, J. Reyes y Sabogal, I., que busca realizar una revisión conceptual relacionada con la violencia en el aula. Para ello se profundizó en temáticas como la intimidación escolar desde un punto de vista teórico y empírico. Por otra parte, pretende generar una reflexión sobre el papel de la educación en la formación de seres humanos que busquen hacer de su proceso formativo una posibilidad para propiciar espacios de convivencia y proponer algunas alternativas con el fin de producir cambios en el contexto universitario, incluyendo el trabajo que se debe realizar con cada uno de los actores de la intimidación escolar. El fin debe ser generar cultura de convivencia basada en el concepto de aulas en paz.application/pdfGarcía-Cristancho, J. A. & Camargo-Escobar, I. M. (2017). La violencia social se traslada a las aulas universitarias. Foro por la Vida (VI): Convivencia. La persona y su entorno, 1, 47-522539-0392 (impreso)2538-9777 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/19966spaBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017Foro por la Vida, Vol. 1 (ene.-dic., 2017); p. 1-104Amórtegui-Osorio, D. (2005). Violencia en el ámbito universitario: el caso de la Universidad Nacional de Colombia, Revista de salud pública. Vol. 7 (2), julio 2005.Camargo, I., Garavito, C., Flórez, N., Narváez, A., Novoa, J., Reyes, I. y Sabogal, A. (2015). Violencia en el aula: medición y evaluación de la violencia escolar. En edición.Caballo, E., Calderero, M., Arias, B., Salazar, I. e Irurtia, M. (2012). Desarrollo y validación de una nueva medida de autoinforme para evaluar el acoso escolar (bullying). Psicología conductual. Vol. 20 (3), 625-647.Calvo, A. y Ballester, F. (2007). Acoso escolar. Procedimientos de intervención. Madrid: EOS.Chaux, E. (2011). Múltiples, perspectivas sobre un problema complejo: comentarios sobre cinco investigaciones en violencia escolar. Psykhe. Vol. 20 (2), 79-86. ISSN 0718-2228. doi: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282011000200007&script=sci_arttextCastillo, M. (2013). Manifestaciones de la conducta de agresión en el contexto universitario. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4714964Cepeda, E., Pacheco, P., García, L. y Piraquive, C. (2008). Acoso escolar a estudiantes de educación básica y media. Revista de salud pública. Vol. 10 (4), 517-528.Hoyos, O., Romero L., Valega, S. y Molinares, C. (2009). El maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Barranquilla. Pensamiento psicológico. N.º 13, 109-126. Recuperado de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3265460.pdfOMS. (2002). Salud y violencia en el mundo. Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen. Washington, D. C.: autor.Peiró, S. (2005). Indisciplina y violencia escolar. Alicante, España: Instituto de Cultura Juan Gil-Alber.Toledo, I. (2009). Relación entre intimidación (bullying) y clima en la sala de clases y su influencia sobre el rendimiento de los estudiantes. Santiago de Chile, Chile: Ministerio de Educación.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/foro-por-la-vida-convivencia.pdfVIOLENCIAACOSO ESCOLAR UNIVERSITARIOPREVENCIÓNLa violencia social se traslada a las aulas universitariasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication???????https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001354956https://scholar.google.com/citations?user=sOKCGWcAAAAJ&hl=eshttps://orcid.org/0000-0002-1030-461Xhttps://www.researchgate.net/profile/Itala-Camargoe1a609be-c228-428c-aa73-e4c1149df6dfORIGINALforo-por-la-vida-convivencia_A03.pdfforo-por-la-vida-convivencia_A03.pdfapplication/pdf89677https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c699bccb-e620-4509-b614-bba927832886/downloada0efc9e6ee9047593142525211326014MD51TEXTforo-por-la-vida-convivencia_A03.pdf.txtforo-por-la-vida-convivencia_A03.pdf.txtExtracted texttext/plain12854https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6f834c89-eb6b-4121-bd4d-898cee4110f0/download59e272dc1d64ed8fdc122f6159efe3c2MD52THUMBNAILforo-por-la-vida-convivencia_A03.pdf.jpgforo-por-la-vida-convivencia_A03.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19658https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1ad03f8b-2c9d-49b1-b71a-96a8b2408ef3/downloada9fe3d5fd56e4079e5b75e99c4ee1ac3MD5310983/19966oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/199662023-11-08 10:31:55.806https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |