Programa de intervención para niños con ansiedad social

Curso de Especial Interés: Ansiedad y Depresión

Autores:
García-Velandia, Jesús Alberto
Cusba-Bayona, Michael Alexander
Angarita-Robayo, Norida Fadelly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/13994
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/13994
Palabra clave:
ANSIEDAD SOCIAL
REGULACIÓN EMOCIONAL
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
ENTRENAMIENTO EN SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CONDUCTA INFANTIL
ANSIEDAD INFANTIL
PSICOLOGÍA INFANTIL
PSIQUIATRÍA INFANTIL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
id UCATOLICA2_187b9a408b75d5243c63fbc17f698aba
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/13994
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Programa de intervención para niños con ansiedad social
title Programa de intervención para niños con ansiedad social
spellingShingle Programa de intervención para niños con ansiedad social
ANSIEDAD SOCIAL
REGULACIÓN EMOCIONAL
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
ENTRENAMIENTO EN SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CONDUCTA INFANTIL
ANSIEDAD INFANTIL
PSICOLOGÍA INFANTIL
PSIQUIATRÍA INFANTIL
title_short Programa de intervención para niños con ansiedad social
title_full Programa de intervención para niños con ansiedad social
title_fullStr Programa de intervención para niños con ansiedad social
title_full_unstemmed Programa de intervención para niños con ansiedad social
title_sort Programa de intervención para niños con ansiedad social
dc.creator.fl_str_mv García-Velandia, Jesús Alberto
Cusba-Bayona, Michael Alexander
Angarita-Robayo, Norida Fadelly
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Alejo-Castañeda, Ivonne Edith
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alejo-Castañeda, Ivonne Edith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García-Velandia, Jesús Alberto
Cusba-Bayona, Michael Alexander
Angarita-Robayo, Norida Fadelly
dc.subject.spa.fl_str_mv ANSIEDAD SOCIAL
REGULACIÓN EMOCIONAL
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
ENTRENAMIENTO EN SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
topic ANSIEDAD SOCIAL
REGULACIÓN EMOCIONAL
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
ENTRENAMIENTO EN SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CONDUCTA INFANTIL
ANSIEDAD INFANTIL
PSICOLOGÍA INFANTIL
PSIQUIATRÍA INFANTIL
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CONDUCTA INFANTIL
ANSIEDAD INFANTIL
PSICOLOGÍA INFANTIL
PSIQUIATRÍA INFANTIL
description Curso de Especial Interés: Ansiedad y Depresión
publishDate 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2016-12-16T20:09:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2016-12-16T20:09:44Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv García-Velandia, J. A., Cusba-Bayona, M. A. & Angarita-Robayo, N. F. (2016). Programa de intervención para niños con ansiedad social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/13994
identifier_str_mv García-Velandia, J. A., Cusba-Bayona, M. A. & Angarita-Robayo, N. F. (2016). Programa de intervención para niños con ansiedad social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia.
url http://hdl.handle.net/10983/13994
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Asociación Americana de Psiquiatría. (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos Mentales DSM IV-TR. Estados Unidos: Editorial Masson S.A.
Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Estados Unidos: Editorial American Psychiatric Publishing.
Barboza, R. R. A., Alfano, A. & Landeira, J. (2009). Transtornos de ansiedade na infância e adolescência: uma revisâo. Psicología clínica do rio de janeiro, 5 (1), 46-61. Doi: 10.5935/1808-5687.20090005.
Barlow, D. & Durand, V. M. (2003). Psicopatología. España: Editorial Thomson.
Belloch, A., Sandin, B. & Ramos, F., (2009). Manual de Psicopatología Vol. II. España: Editorial Mc Graw Hill.
Borges, A. I., Manso, D. S., Tomé, G. & Gaspar de Matos, M. (2008). Ansiedade e coping em crianças e adolescentes: Diferenças relacionadas com a idade e género. Análise Psicológica, 4 (26), 551-561. Recuperado de http://www.scielo.mec.pt/pdf/aps/v26n4/v26n4a02.pdf.
Brarboza, R. R. A. (2009). Avaliaçáo Dos Níveis De Ansiedade De Uma Amostra De Escolares No Rio De Janeiro Através Da Escala Multidimensional De Ansiedade Para Crianças (MASC-VB). Psicología clínica do rio de janeiro, 40 (2), 493-504. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/pc/v21n2/29.pdf.
Braz, A. C., Comodo, C. N., Del Prette, Z., Del Prette, A., Fontaine, A. M. G. (2013). Habilidades sociales e intergeneracionalidad en las relaciones familiares. Apuntes de psicología, 31, (1), 77-84. Recuperado de http://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/305/285.
Bunge, E., Gomar, M., & Mandil, J. (2009). Terapia Cognitiva con Niños y Adolescentes, Aportes Técnicos. Argentina: Librería Akadia Editorial.
Caballo, V. E., Arias, B., Calderero, M., Salazar, I. C., & Irurtia, M. J. (2011) Acoso escolar y ansiedad social en niños (I): análisis de su relación y desarrollo de nuevos instrumentos de evaluación. Psicología Conductual, 19, (3), 591-609. Recuperado de:http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2053/docview/927580536/fulltextPDF/2176 DDF9C9AC4C86PQ/2?accountid=45660
Caballo, V. E., Calderero, M., Carrillo, G. B., Salazar, I. C., & Irurtia, M. J. (2011) Acoso escolar y ansiedad social en niños (II): Una Propuesta de Intervención en Formato Lúdico. Psicología Conductual, 19, (3), 611-626. Recuperado de http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2053/docview/927580542/fulltextPDF/2176DD F9C9AC4C86PQ/4?accountid=45660.
Caballo, V. E. (2008) Manual para el Tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos psicológicos. España: Siglo Veintiuno Editores.
Cámara, M & Calvete, E. (2010). El papel de los esquemas disfuncionales tempranos y el afrontamiento en el desarrollo de síntomas de ansiedad y depresión. Psicología conductual. 18, (3). 491-509. Recuperado de https://www.academia.edu/419618/Coping_as_mediator_between_the_cognitive_st yle_and_distress_in_a_longitudinal_study?auto=download.
Comeche, M. I. & Vallejo, M.A. (2005). Manual de Terapia de Conducta en la infancia. España: Editorial Dykinson.
Company, R., Oberst, U., & Sanchez, F. (2012). Regulación emocional interpersonal de las emociones de la ira y la tristeza. Boletín de Psicología, 104, (1). 7-36. Recuperado de http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N104-1.pdf.
Cummings, C. M., & Fristad, M. A. (2012). Anxiety in Children with Mood Disorders: A Treatment Help or Hindrance? Journal of Abnormal Child Psychology, 40 (3), 339- 359. Doi: 10.1007/s10802-011-9568-5.
EAN. (2014), Publicaciones en ansiedad social en el territorio nacional. Sapiens Research Group, 16, (23), 34-67. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/actp/v15ne4/v167n2a05.pdf.
González, C., Ampudia, A., & Guevara, Y. (2012). Programa de Intervención para el desarrollo de Habilidades Sociales en niños Institucionalizados. Acta Colombiana de Psicología, 15 (2), 43-52. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v15n2/v15n2a05.pdf.
Gonçalves, S., Furtado, L., Quintes, J., & Pires, R. (2009). Ansiedade em Crianças. Umolhar sobre transtornos de ansiedade e violencias na infancia. Brasil: Fundaçao de Amparo á Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro. Recuperado de http://www5.ensp.fiocruz.br/biblioteca/dados/txt_530050460.pdf.
Greco, C. & Ison, M. S. (2009). Solución de problemas interpersonales en la infancia: Modificación del test EVHACOSPI. Revista Colombiana de Psicología, 18, (2), 121-134. Recuperado de http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2053/docview/1677638861/387961D42657463 FPQ/5?accountid=45660
Hervás, G. (2011). Psicopatología de la regulación emocional: El papel de los déficits emocionales en los trastornos clínicos. Psicología conductual, 19, (2), 347-372. Recuperado de https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5413/psicopatologia delaregulacionemocionalelpapeldelosdeficitemocionales.pdf
Huang, K. Y., Cheng, S., Calzada, E., & Brotman, L. M. (2012). Symptoms of Anxiety and Associated Risk and Protective Factors in Young Asian American Children. Child Psychiatry and Human Development, 43 (5), 761-774. Doi: 10.1007/s10578-012- 0295-0.
Iglesias, B., & Romero, E. (2009).Estilos parentales percibidos, psicopatología y personalidad en la adolescencia. Revista de psicopatología y psicología clínica, 14, (2). 63-77. Doi: ISSN 1136-5420/09.
Ihab, J. C., Sierra, Y., & Fernández, A. (2007). Subtipos de Ansiedad Social en Población Adulta e Infanto-Juvenil: Distinción cuantitativa versus Cualitativa. Revista de Psicopatología y psicología Clínica. 12, (3), 147-162. Recuperado de: http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2053/docview/1115312945/fulltextPDF/2176D DF9C9AC4C86PQ/3?accountid=45660.
Kendall, P. C. (2010) Tratamiento cognitivo conductual para trastornos de ansiedad en niños. Revista latinoamericana de ciencia psicológica, 2 (1), 1-6. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333127086012.
Labrador, F. J. (2008). Técnicas de Modificación de Conducta. España: Ediciones Pirámide.
Lacunza, A. B. (2009). Las habilidades sociales como recursos para el desarrollo de fortalezas en la infancia. Revista Psicodebate, 10, (13), 231-248. Recuperado de https://dspace.palermo.edu:8443/xmlui/bitstream/handle/10226/586/10Psico_13.pdf ?sequence=1&isAllowed=y.
Lacunza, A. B. & Contini, N. (2009). Las habilidades sociales en niños prescolares en contextos de pobreza. Ciencias Psicológicas, 3, (1), 57-66. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v3n1/v3n1a06.pdf.
Lantiere, L., & Goleman, D. (2008). Inteligencia emocional infantil y juvenil, ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes. España: Editores Aguilar.
León, J. M., León, J. M., Herrera, I. M. & De la Corte, C. (2013). Entrenamiento en habilidades sociales y responsabilidad social corporativa: Estudio de un caso. Apuntes de psicología, 31, (1), 101-107. Recuperado de http://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/303/283.
López, C., Alcántara, M., Fernández, V., Castro, M & López, J. (2010). Características y prevalencia de los problemas de ansiedad, depresión y quejas somáticas en una muestra infantil de 8 a 12 años, mediante el CBL (Child Behavior Checklist). Revista anales de psicología. 26, (2). Recuperado de http://search.proquest.com/openview/f4c2637749d29ebdb0c1b53df3e2556e/1?pqorigsite=gscholar&cbl=1606360.
López, M. (2008). La integración de las habilidades sociales en la escuela como estrategia para la salud emocional. Psicología sin Fronteras: revista electrónica de intervención psicosocial y psicología comunitaria. 3, (1), 16-19. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2547022.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2015). número de establecimientos educativos en el territorio nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-89265.html
Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Encuesta nacional de salud mental. Colombia: Colciencias. Recuperado de https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=YhfcUjQIYPjgASG64DICg&gws_rd=ssl#q=encuestas+sobre+salud+mental.
Olivares, J., Olivares, P. J. & Macia, D. (2014). Entrenamiento en habilidades sociales y tratamiento de adolescentes con fobia social generalizada. Psicología conductual, 22, (3), 441-459. Recuperado de http://search.proquest.com/openview/63c97e3b0bc2c878fc0504901f401169/1?pqorigsite=gscholar
Orgiles, M., Johnson, B. T., Huedo, T. B. & Espada, J. P. (2012). Autoconcepto y ansiedad social como variables predictorias del rendimiento académico de los adolescentes españoles con padres divorciados. Journal of Research in Educational Psychology, 10, (1), 57-72. Recuperado de http://www.investigacionpsicopedagogica.com/revista/articulos/26/espannol/Art_26_661.pdf
Orgilés, M., Méndez, X., Espada, J. P., Carballo, J. L., & Piqueras, J. A. (2012). Síntomas de trastornos de ansiedad en niños y adolescentes: diferencias en función de la edad y el sexo en una muestra comunitaria. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 5 (2), 115-120. Recuperado de http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90123497&pi dent_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=286&ty=170&accion=L&origen=zon adelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=286v05n02a90123497pdf001.p df.
Pérez, L. & Cabezas, D. (2007). Programa de entrenamiento en solución de problemas prácticos aplicado a personas con discapacidad intelectual, psicothema, 19, (4), 578- 584. Recuperado de http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/8519/8383
Perinat, A. (2007). Psicología del desarrollo. III edición. España: Editorial UOC
Plummer, D. M. (2010). Helping Children to Cope with Change, Stress and Anxiety. United Kingdom: Jessica Kingsley Publishers. Recuperated of http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2099/ehost/ebookviewer/ebook/bmxlYmtfXzM zOTQ4N19fQU41?sid=6adc63f9-c49d-4411-ac5eae60662113af@sessionmgr4001&vid=5&format=EB&rid=2.
Ramos, N. S., Hernández, S. M., & Blanca, M. J. (2009). Efecto de un programa integrado de Mindfulness e inteligencia emocional sobre estrategias cognitivas de la regulación emocional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 15, (10), 207-216. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3095135
Rodríguez, J. F., Senin, C., & Perona, S. (2014). From DSM-IV-TR to DSM-5: Analysis of some changes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 14, (3). 221-231. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/337/33731525008.pdf.
Rodríguez, J. J., Khon, R., & Aguilar, S. (2009). Epidemiología de los trastornos mentales en América latina y el Caribe. Estados Unidos: Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/166275/1/9789275316320.pdf.
Secretaria de Educación Distrital (2015). Numero de colegios distritales y públicos en Bogotá, Colciencias, recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Matriculas/20 17/directorio-colegios.html.
Tarraga, R. (2008). Relación entre rendimiento en solución de problemas y factores afectivo motivacionales en alumnos con y sin dificultades de aprendizaje. Apuntes de psicología, 26, (1), 143-148. Recuperado de http://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/257/259
Tortul, S. H., Marturano, E. M. & Palucci L. (2007). Contexto familiar e problemas de saúde mental infantil no programa saúde da família. Revista e Saúde Pública, 41, (2). 251-259. Doi: 10.1590/S0034-89102006005000017.
Urao, Y., Yoshinaga, N., Asano, K., Ishikawa, R., Tano, A., Sato, Y., & Shimizu, E. (2016). Effectiveness of a cognitive behavioural therapy based anxiety prevention programme for children: a preliminary quasi experimental study in Japan. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health. 10, (4). 1-12. Doi: 10.1186/s13034-016- 0091-x.
Valiente, R., Sandín., & Chorot P. (2012). Miedos comunes en niños adolescentes: Relación con la sensibilidad a la ansiedad, el rasgo de ansiedad, la afectividad negativa y la depresión. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. 7, (1), 61- 70 ISSN 1136-5420/01.
Van der Leeden, A. J. M., Van Widenfelt, B. M., Van der Leeden, R., Liber, J. M., Utens, E. M. W., & Treffers, P. D. A. (2011). Stepped Care Cognitive Behavioural Therapy for Children with Anxiety Disorders: A New Treatment Approach. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 39 (1), 55-75. Doi: 10.1017/S1352465810000500.
Vasquez, R & Salcedo, M. (2012). Cinco años de tratamiento de niños y adolescentes con trastorno obsesivo compulsivo en el hospital de la misericordia en la ciudad de Bogotá. Revista Facultad de medicina. 60, (4). 285-291. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v60n4/v60n4a04.pdf
Wagner, M. F., Pereira, A. S., & Oliveira, M. S. (2014). Intervención sobre las dimensiones de la ansiedad Social por Medio de un Programa de Entrenamiento en Habilidades Sociales. Psicología Conductual. 22, (3). 423-440. Recuperado de: http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2053/docview/1644151287/fulltextPDF/2176D DF9C9AC4C86PQ/6?accountid=45660.
Zubeidat, I., Fernández, A., Sierra, J. C. & Salinas, J. M. (2008). Evaluación de factores asociados a la ansiedad social y a otras psicopatologías en adolescentes. Salud Mental, 31, (1), 189-196. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v31n3/v31n3a4.pdf.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/582d2e8f-91c0-486c-9477-1ffe560e5077/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5161d9b9-859c-40b2-a61b-0d94a68d423e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/884f9668-ffeb-4e0f-8379-0926b761ad31/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/473a6b18-1d65-4635-bd40-f9ef692e3165/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a9a4f2e9-33ef-4555-83a0-b85869cd8aad/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8fd6438a-b484-4229-8e00-9d959c226d26/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ec043982-acc1-43c4-a317-2a1b6c8ff878/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/da9d16e9-722e-48cf-8837-654cfa7dda55/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/80c3ccf6-d6c7-4b3c-9857-ac644ff0662d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
cc3b7b99a7f5eb43744d40eb21c40773
888fa446697c923c4201a5659e04081a
df4dc264f3a9335380c13e1327991c70
e7d4c0b7203dff7ba1168ae6662a2f51
798dd1282aa3f107b2541d07ce744ed1
0e472b27d0b5914bd31488e43f7496f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256279470735360
spelling Alejo-Castañeda, Ivonne Edithae2b4f8b-fd2f-4629-8d7e-0cf2de03dc37-1Alejo-Castañeda, Ivonne Edithvirtual::868-1García-Velandia, Jesús Albertof5067b94-e644-4ce6-bb71-fd1f763d8c96-1Cusba-Bayona, Michael Alexander6db23e75-131e-4d9d-b454-4ff6adbf570f-1Angarita-Robayo, Norida Fadellye97d5623-07c0-4fb8-8532-6218ad7c4f71-12016-12-16T20:09:44Z2016-12-16T20:09:44Z2016Curso de Especial Interés: Ansiedad y DepresiónPrograma de Intervención para Niños con Ansiedad Social, basado en tres técnicas cognitivo conductuales: regulación emocional, entrenamiento en habilidades sociales y entrenamiento en solución de problemas, para niños menores de 10 años, el cual se proporcionara a través de una serie de tres cuentos animados llamados “el pequeño valiente” que tienen como objetivo lograr que los niños aprenda los tres tipos de entrenamiento y puedan resolver su estado ansioso.PregradoPsicólogo147 p.1. Resumen 2. Justificación 3. Objetivos 4. Método 5. Estudio del Mercado 6. Resultados 7. Conclusiones 8. Referenciasapplication/pdfGarcía-Velandia, J. A., Cusba-Bayona, M. A. & Angarita-Robayo, N. F. (2016). Programa de intervención para niños con ansiedad social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/10983/13994spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAsociación Americana de Psiquiatría. (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos Mentales DSM IV-TR. Estados Unidos: Editorial Masson S.A.Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Estados Unidos: Editorial American Psychiatric Publishing.Barboza, R. R. A., Alfano, A. & Landeira, J. (2009). Transtornos de ansiedade na infância e adolescência: uma revisâo. Psicología clínica do rio de janeiro, 5 (1), 46-61. Doi: 10.5935/1808-5687.20090005.Barlow, D. & Durand, V. M. (2003). Psicopatología. España: Editorial Thomson.Belloch, A., Sandin, B. & Ramos, F., (2009). Manual de Psicopatología Vol. II. España: Editorial Mc Graw Hill.Borges, A. I., Manso, D. S., Tomé, G. & Gaspar de Matos, M. (2008). Ansiedade e coping em crianças e adolescentes: Diferenças relacionadas com a idade e género. Análise Psicológica, 4 (26), 551-561. Recuperado de http://www.scielo.mec.pt/pdf/aps/v26n4/v26n4a02.pdf.Brarboza, R. R. A. (2009). Avaliaçáo Dos Níveis De Ansiedade De Uma Amostra De Escolares No Rio De Janeiro Através Da Escala Multidimensional De Ansiedade Para Crianças (MASC-VB). Psicología clínica do rio de janeiro, 40 (2), 493-504. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/pc/v21n2/29.pdf.Braz, A. C., Comodo, C. N., Del Prette, Z., Del Prette, A., Fontaine, A. M. G. (2013). Habilidades sociales e intergeneracionalidad en las relaciones familiares. Apuntes de psicología, 31, (1), 77-84. Recuperado de http://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/305/285.Bunge, E., Gomar, M., & Mandil, J. (2009). Terapia Cognitiva con Niños y Adolescentes, Aportes Técnicos. Argentina: Librería Akadia Editorial.Caballo, V. E., Arias, B., Calderero, M., Salazar, I. C., & Irurtia, M. J. (2011) Acoso escolar y ansiedad social en niños (I): análisis de su relación y desarrollo de nuevos instrumentos de evaluación. Psicología Conductual, 19, (3), 591-609. Recuperado de:http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2053/docview/927580536/fulltextPDF/2176 DDF9C9AC4C86PQ/2?accountid=45660Caballo, V. E., Calderero, M., Carrillo, G. B., Salazar, I. C., & Irurtia, M. J. (2011) Acoso escolar y ansiedad social en niños (II): Una Propuesta de Intervención en Formato Lúdico. Psicología Conductual, 19, (3), 611-626. Recuperado de http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2053/docview/927580542/fulltextPDF/2176DD F9C9AC4C86PQ/4?accountid=45660.Caballo, V. E. (2008) Manual para el Tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos psicológicos. España: Siglo Veintiuno Editores.Cámara, M & Calvete, E. (2010). El papel de los esquemas disfuncionales tempranos y el afrontamiento en el desarrollo de síntomas de ansiedad y depresión. Psicología conductual. 18, (3). 491-509. Recuperado de https://www.academia.edu/419618/Coping_as_mediator_between_the_cognitive_st yle_and_distress_in_a_longitudinal_study?auto=download.Comeche, M. I. & Vallejo, M.A. (2005). Manual de Terapia de Conducta en la infancia. España: Editorial Dykinson.Company, R., Oberst, U., & Sanchez, F. (2012). Regulación emocional interpersonal de las emociones de la ira y la tristeza. Boletín de Psicología, 104, (1). 7-36. Recuperado de http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N104-1.pdf.Cummings, C. M., & Fristad, M. A. (2012). Anxiety in Children with Mood Disorders: A Treatment Help or Hindrance? Journal of Abnormal Child Psychology, 40 (3), 339- 359. Doi: 10.1007/s10802-011-9568-5.EAN. (2014), Publicaciones en ansiedad social en el territorio nacional. Sapiens Research Group, 16, (23), 34-67. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/actp/v15ne4/v167n2a05.pdf.González, C., Ampudia, A., & Guevara, Y. (2012). Programa de Intervención para el desarrollo de Habilidades Sociales en niños Institucionalizados. Acta Colombiana de Psicología, 15 (2), 43-52. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v15n2/v15n2a05.pdf.Gonçalves, S., Furtado, L., Quintes, J., & Pires, R. (2009). Ansiedade em Crianças. Umolhar sobre transtornos de ansiedade e violencias na infancia. Brasil: Fundaçao de Amparo á Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro. Recuperado de http://www5.ensp.fiocruz.br/biblioteca/dados/txt_530050460.pdf.Greco, C. & Ison, M. S. (2009). Solución de problemas interpersonales en la infancia: Modificación del test EVHACOSPI. Revista Colombiana de Psicología, 18, (2), 121-134. Recuperado de http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2053/docview/1677638861/387961D42657463 FPQ/5?accountid=45660Hervás, G. (2011). Psicopatología de la regulación emocional: El papel de los déficits emocionales en los trastornos clínicos. Psicología conductual, 19, (2), 347-372. Recuperado de https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5413/psicopatologia delaregulacionemocionalelpapeldelosdeficitemocionales.pdfHuang, K. Y., Cheng, S., Calzada, E., & Brotman, L. M. (2012). Symptoms of Anxiety and Associated Risk and Protective Factors in Young Asian American Children. Child Psychiatry and Human Development, 43 (5), 761-774. Doi: 10.1007/s10578-012- 0295-0.Iglesias, B., & Romero, E. (2009).Estilos parentales percibidos, psicopatología y personalidad en la adolescencia. Revista de psicopatología y psicología clínica, 14, (2). 63-77. Doi: ISSN 1136-5420/09.Ihab, J. C., Sierra, Y., & Fernández, A. (2007). Subtipos de Ansiedad Social en Población Adulta e Infanto-Juvenil: Distinción cuantitativa versus Cualitativa. Revista de Psicopatología y psicología Clínica. 12, (3), 147-162. Recuperado de: http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2053/docview/1115312945/fulltextPDF/2176D DF9C9AC4C86PQ/3?accountid=45660.Kendall, P. C. (2010) Tratamiento cognitivo conductual para trastornos de ansiedad en niños. Revista latinoamericana de ciencia psicológica, 2 (1), 1-6. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333127086012.Labrador, F. J. (2008). Técnicas de Modificación de Conducta. España: Ediciones Pirámide.Lacunza, A. B. (2009). Las habilidades sociales como recursos para el desarrollo de fortalezas en la infancia. Revista Psicodebate, 10, (13), 231-248. Recuperado de https://dspace.palermo.edu:8443/xmlui/bitstream/handle/10226/586/10Psico_13.pdf ?sequence=1&isAllowed=y.Lacunza, A. B. & Contini, N. (2009). Las habilidades sociales en niños prescolares en contextos de pobreza. Ciencias Psicológicas, 3, (1), 57-66. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v3n1/v3n1a06.pdf.Lantiere, L., & Goleman, D. (2008). Inteligencia emocional infantil y juvenil, ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes. España: Editores Aguilar.León, J. M., León, J. M., Herrera, I. M. & De la Corte, C. (2013). Entrenamiento en habilidades sociales y responsabilidad social corporativa: Estudio de un caso. Apuntes de psicología, 31, (1), 101-107. Recuperado de http://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/303/283.López, C., Alcántara, M., Fernández, V., Castro, M & López, J. (2010). Características y prevalencia de los problemas de ansiedad, depresión y quejas somáticas en una muestra infantil de 8 a 12 años, mediante el CBL (Child Behavior Checklist). Revista anales de psicología. 26, (2). Recuperado de http://search.proquest.com/openview/f4c2637749d29ebdb0c1b53df3e2556e/1?pqorigsite=gscholar&cbl=1606360.López, M. (2008). La integración de las habilidades sociales en la escuela como estrategia para la salud emocional. Psicología sin Fronteras: revista electrónica de intervención psicosocial y psicología comunitaria. 3, (1), 16-19. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2547022.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2015). número de establecimientos educativos en el territorio nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-89265.htmlMinisterio de Salud y Protección Social. (2015). Encuesta nacional de salud mental. Colombia: Colciencias. Recuperado de https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=YhfcUjQIYPjgASG64DICg&gws_rd=ssl#q=encuestas+sobre+salud+mental.Olivares, J., Olivares, P. J. & Macia, D. (2014). Entrenamiento en habilidades sociales y tratamiento de adolescentes con fobia social generalizada. Psicología conductual, 22, (3), 441-459. Recuperado de http://search.proquest.com/openview/63c97e3b0bc2c878fc0504901f401169/1?pqorigsite=gscholarOrgiles, M., Johnson, B. T., Huedo, T. B. & Espada, J. P. (2012). Autoconcepto y ansiedad social como variables predictorias del rendimiento académico de los adolescentes españoles con padres divorciados. Journal of Research in Educational Psychology, 10, (1), 57-72. Recuperado de http://www.investigacionpsicopedagogica.com/revista/articulos/26/espannol/Art_26_661.pdfOrgilés, M., Méndez, X., Espada, J. P., Carballo, J. L., & Piqueras, J. A. (2012). Síntomas de trastornos de ansiedad en niños y adolescentes: diferencias en función de la edad y el sexo en una muestra comunitaria. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 5 (2), 115-120. Recuperado de http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90123497&pi dent_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=286&ty=170&accion=L&origen=zon adelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=286v05n02a90123497pdf001.p df.Pérez, L. & Cabezas, D. (2007). Programa de entrenamiento en solución de problemas prácticos aplicado a personas con discapacidad intelectual, psicothema, 19, (4), 578- 584. Recuperado de http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/8519/8383Perinat, A. (2007). Psicología del desarrollo. III edición. España: Editorial UOCPlummer, D. M. (2010). Helping Children to Cope with Change, Stress and Anxiety. United Kingdom: Jessica Kingsley Publishers. Recuperated of http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2099/ehost/ebookviewer/ebook/bmxlYmtfXzM zOTQ4N19fQU41?sid=6adc63f9-c49d-4411-ac5eae60662113af@sessionmgr4001&vid=5&format=EB&rid=2.Ramos, N. S., Hernández, S. M., & Blanca, M. J. (2009). Efecto de un programa integrado de Mindfulness e inteligencia emocional sobre estrategias cognitivas de la regulación emocional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 15, (10), 207-216. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3095135Rodríguez, J. F., Senin, C., & Perona, S. (2014). From DSM-IV-TR to DSM-5: Analysis of some changes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 14, (3). 221-231. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/337/33731525008.pdf.Rodríguez, J. J., Khon, R., & Aguilar, S. (2009). Epidemiología de los trastornos mentales en América latina y el Caribe. Estados Unidos: Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/166275/1/9789275316320.pdf.Secretaria de Educación Distrital (2015). Numero de colegios distritales y públicos en Bogotá, Colciencias, recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Matriculas/20 17/directorio-colegios.html.Tarraga, R. (2008). Relación entre rendimiento en solución de problemas y factores afectivo motivacionales en alumnos con y sin dificultades de aprendizaje. Apuntes de psicología, 26, (1), 143-148. Recuperado de http://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/257/259Tortul, S. H., Marturano, E. M. & Palucci L. (2007). Contexto familiar e problemas de saúde mental infantil no programa saúde da família. Revista e Saúde Pública, 41, (2). 251-259. Doi: 10.1590/S0034-89102006005000017.Urao, Y., Yoshinaga, N., Asano, K., Ishikawa, R., Tano, A., Sato, Y., & Shimizu, E. (2016). Effectiveness of a cognitive behavioural therapy based anxiety prevention programme for children: a preliminary quasi experimental study in Japan. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health. 10, (4). 1-12. Doi: 10.1186/s13034-016- 0091-x.Valiente, R., Sandín., & Chorot P. (2012). Miedos comunes en niños adolescentes: Relación con la sensibilidad a la ansiedad, el rasgo de ansiedad, la afectividad negativa y la depresión. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. 7, (1), 61- 70 ISSN 1136-5420/01.Van der Leeden, A. J. M., Van Widenfelt, B. M., Van der Leeden, R., Liber, J. M., Utens, E. M. W., & Treffers, P. D. A. (2011). Stepped Care Cognitive Behavioural Therapy for Children with Anxiety Disorders: A New Treatment Approach. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 39 (1), 55-75. Doi: 10.1017/S1352465810000500.Vasquez, R & Salcedo, M. (2012). Cinco años de tratamiento de niños y adolescentes con trastorno obsesivo compulsivo en el hospital de la misericordia en la ciudad de Bogotá. Revista Facultad de medicina. 60, (4). 285-291. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v60n4/v60n4a04.pdfWagner, M. F., Pereira, A. S., & Oliveira, M. S. (2014). Intervención sobre las dimensiones de la ansiedad Social por Medio de un Programa de Entrenamiento en Habilidades Sociales. Psicología Conductual. 22, (3). 423-440. Recuperado de: http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2053/docview/1644151287/fulltextPDF/2176D DF9C9AC4C86PQ/6?accountid=45660.Zubeidat, I., Fernández, A., Sierra, J. C. & Salinas, J. M. (2008). Evaluación de factores asociados a la ansiedad social y a otras psicopatologías en adolescentes. Salud Mental, 31, (1), 189-196. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v31n3/v31n3a4.pdf.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ANSIEDAD SOCIALREGULACIÓN EMOCIONALENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALESENTRENAMIENTO EN SOLUCIÓN DE PROBLEMASCONDUCTA INFANTILANSIEDAD INFANTILPSICOLOGÍA INFANTILPSIQUIATRÍA INFANTILPrograma de intervención para niños con ansiedad socialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationXXXvirtual::868-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001350000virtual::868-1https://scholar.google.com/citations?user=CqRu55EAAAAJ&hl=esvirtual::868-10000-0002-7163-6319virtual::868-1https://www.researchgate.net/profile/Ivonne-Alejovirtual::868-1e43d46d1-fc69-4d22-bb9b-3a64de25df37virtual::868-1e43d46d1-fc69-4d22-bb9b-3a64de25df37virtual::868-1CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/582d2e8f-91c0-486c-9477-1ffe560e5077/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD51license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5161d9b9-859c-40b2-a61b-0d94a68d423e/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD52license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/884f9668-ffeb-4e0f-8379-0926b761ad31/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53ORIGINALTrabajo de Grado PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA NIÑOS CON ANSIEDAD SOCIAL.pdfTrabajo de Grado PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA NIÑOS CON ANSIEDAD SOCIAL.pdfapplication/pdf6690795https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/473a6b18-1d65-4635-bd40-f9ef692e3165/downloadcc3b7b99a7f5eb43744d40eb21c40773MD54Resumen-Analitico.pdfResumen-Analitico.pdfapplication/pdf217549https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a9a4f2e9-33ef-4555-83a0-b85869cd8aad/download888fa446697c923c4201a5659e04081aMD55TEXTTrabajo de Grado PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA NIÑOS CON ANSIEDAD SOCIAL.pdf.txtTrabajo de Grado PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA NIÑOS CON ANSIEDAD SOCIAL.pdf.txtExtracted texttext/plain192323https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8fd6438a-b484-4229-8e00-9d959c226d26/downloaddf4dc264f3a9335380c13e1327991c70MD56Resumen-Analitico.pdf.txtResumen-Analitico.pdf.txtExtracted texttext/plain27083https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ec043982-acc1-43c4-a317-2a1b6c8ff878/downloade7d4c0b7203dff7ba1168ae6662a2f51MD58THUMBNAILTrabajo de Grado PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA NIÑOS CON ANSIEDAD SOCIAL.pdf.jpgTrabajo de Grado PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA NIÑOS CON ANSIEDAD SOCIAL.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3478https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/da9d16e9-722e-48cf-8837-654cfa7dda55/download798dd1282aa3f107b2541d07ce744ed1MD57Resumen-Analitico.pdf.jpgResumen-Analitico.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4080https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/80c3ccf6-d6c7-4b3c-9857-ac644ff0662d/download0e472b27d0b5914bd31488e43f7496f6MD5910983/13994oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/139942023-06-28 17:12:53.339https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com