Programa de intervención para niños con ansiedad social
Curso de Especial Interés: Ansiedad y Depresión
- Autores:
-
García-Velandia, Jesús Alberto
Cusba-Bayona, Michael Alexander
Angarita-Robayo, Norida Fadelly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/13994
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/13994
- Palabra clave:
- ANSIEDAD SOCIAL
REGULACIÓN EMOCIONAL
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
ENTRENAMIENTO EN SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CONDUCTA INFANTIL
ANSIEDAD INFANTIL
PSICOLOGÍA INFANTIL
PSIQUIATRÍA INFANTIL
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
id |
UCATOLICA2_187b9a408b75d5243c63fbc17f698aba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/13994 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Programa de intervención para niños con ansiedad social |
title |
Programa de intervención para niños con ansiedad social |
spellingShingle |
Programa de intervención para niños con ansiedad social ANSIEDAD SOCIAL REGULACIÓN EMOCIONAL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES ENTRENAMIENTO EN SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CONDUCTA INFANTIL ANSIEDAD INFANTIL PSICOLOGÍA INFANTIL PSIQUIATRÍA INFANTIL |
title_short |
Programa de intervención para niños con ansiedad social |
title_full |
Programa de intervención para niños con ansiedad social |
title_fullStr |
Programa de intervención para niños con ansiedad social |
title_full_unstemmed |
Programa de intervención para niños con ansiedad social |
title_sort |
Programa de intervención para niños con ansiedad social |
dc.creator.fl_str_mv |
García-Velandia, Jesús Alberto Cusba-Bayona, Michael Alexander Angarita-Robayo, Norida Fadelly |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Alejo-Castañeda, Ivonne Edith |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Alejo-Castañeda, Ivonne Edith |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García-Velandia, Jesús Alberto Cusba-Bayona, Michael Alexander Angarita-Robayo, Norida Fadelly |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
ANSIEDAD SOCIAL REGULACIÓN EMOCIONAL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES ENTRENAMIENTO EN SOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
topic |
ANSIEDAD SOCIAL REGULACIÓN EMOCIONAL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES ENTRENAMIENTO EN SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CONDUCTA INFANTIL ANSIEDAD INFANTIL PSICOLOGÍA INFANTIL PSIQUIATRÍA INFANTIL |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CONDUCTA INFANTIL ANSIEDAD INFANTIL PSICOLOGÍA INFANTIL PSIQUIATRÍA INFANTIL |
description |
Curso de Especial Interés: Ansiedad y Depresión |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2016-12-16T20:09:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2016-12-16T20:09:44Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
García-Velandia, J. A., Cusba-Bayona, M. A. & Angarita-Robayo, N. F. (2016). Programa de intervención para niños con ansiedad social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia. |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/13994 |
identifier_str_mv |
García-Velandia, J. A., Cusba-Bayona, M. A. & Angarita-Robayo, N. F. (2016). Programa de intervención para niños con ansiedad social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia. |
url |
http://hdl.handle.net/10983/13994 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Asociación Americana de Psiquiatría. (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos Mentales DSM IV-TR. Estados Unidos: Editorial Masson S.A. Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Estados Unidos: Editorial American Psychiatric Publishing. Barboza, R. R. A., Alfano, A. & Landeira, J. (2009). Transtornos de ansiedade na infância e adolescência: uma revisâo. Psicología clínica do rio de janeiro, 5 (1), 46-61. Doi: 10.5935/1808-5687.20090005. Barlow, D. & Durand, V. M. (2003). Psicopatología. España: Editorial Thomson. Belloch, A., Sandin, B. & Ramos, F., (2009). Manual de Psicopatología Vol. II. España: Editorial Mc Graw Hill. Borges, A. I., Manso, D. S., Tomé, G. & Gaspar de Matos, M. (2008). Ansiedade e coping em crianças e adolescentes: Diferenças relacionadas com a idade e género. Análise Psicológica, 4 (26), 551-561. Recuperado de http://www.scielo.mec.pt/pdf/aps/v26n4/v26n4a02.pdf. Brarboza, R. R. A. (2009). Avaliaçáo Dos Níveis De Ansiedade De Uma Amostra De Escolares No Rio De Janeiro Através Da Escala Multidimensional De Ansiedade Para Crianças (MASC-VB). Psicología clínica do rio de janeiro, 40 (2), 493-504. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/pc/v21n2/29.pdf. Braz, A. C., Comodo, C. N., Del Prette, Z., Del Prette, A., Fontaine, A. M. G. (2013). Habilidades sociales e intergeneracionalidad en las relaciones familiares. Apuntes de psicología, 31, (1), 77-84. Recuperado de http://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/305/285. Bunge, E., Gomar, M., & Mandil, J. (2009). Terapia Cognitiva con Niños y Adolescentes, Aportes Técnicos. Argentina: Librería Akadia Editorial. Caballo, V. E., Arias, B., Calderero, M., Salazar, I. C., & Irurtia, M. J. (2011) Acoso escolar y ansiedad social en niños (I): análisis de su relación y desarrollo de nuevos instrumentos de evaluación. Psicología Conductual, 19, (3), 591-609. Recuperado de:http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2053/docview/927580536/fulltextPDF/2176 DDF9C9AC4C86PQ/2?accountid=45660 Caballo, V. E., Calderero, M., Carrillo, G. B., Salazar, I. C., & Irurtia, M. J. (2011) Acoso escolar y ansiedad social en niños (II): Una Propuesta de Intervención en Formato Lúdico. Psicología Conductual, 19, (3), 611-626. Recuperado de http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2053/docview/927580542/fulltextPDF/2176DD F9C9AC4C86PQ/4?accountid=45660. Caballo, V. E. (2008) Manual para el Tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos psicológicos. España: Siglo Veintiuno Editores. Cámara, M & Calvete, E. (2010). El papel de los esquemas disfuncionales tempranos y el afrontamiento en el desarrollo de síntomas de ansiedad y depresión. Psicología conductual. 18, (3). 491-509. Recuperado de https://www.academia.edu/419618/Coping_as_mediator_between_the_cognitive_st yle_and_distress_in_a_longitudinal_study?auto=download. Comeche, M. I. & Vallejo, M.A. (2005). Manual de Terapia de Conducta en la infancia. España: Editorial Dykinson. Company, R., Oberst, U., & Sanchez, F. (2012). Regulación emocional interpersonal de las emociones de la ira y la tristeza. Boletín de Psicología, 104, (1). 7-36. Recuperado de http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N104-1.pdf. Cummings, C. M., & Fristad, M. A. (2012). Anxiety in Children with Mood Disorders: A Treatment Help or Hindrance? Journal of Abnormal Child Psychology, 40 (3), 339- 359. Doi: 10.1007/s10802-011-9568-5. EAN. (2014), Publicaciones en ansiedad social en el territorio nacional. Sapiens Research Group, 16, (23), 34-67. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/actp/v15ne4/v167n2a05.pdf. González, C., Ampudia, A., & Guevara, Y. (2012). Programa de Intervención para el desarrollo de Habilidades Sociales en niños Institucionalizados. Acta Colombiana de Psicología, 15 (2), 43-52. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v15n2/v15n2a05.pdf. Gonçalves, S., Furtado, L., Quintes, J., & Pires, R. (2009). Ansiedade em Crianças. Umolhar sobre transtornos de ansiedade e violencias na infancia. Brasil: Fundaçao de Amparo á Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro. Recuperado de http://www5.ensp.fiocruz.br/biblioteca/dados/txt_530050460.pdf. Greco, C. & Ison, M. S. (2009). Solución de problemas interpersonales en la infancia: Modificación del test EVHACOSPI. Revista Colombiana de Psicología, 18, (2), 121-134. Recuperado de http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2053/docview/1677638861/387961D42657463 FPQ/5?accountid=45660 Hervás, G. (2011). Psicopatología de la regulación emocional: El papel de los déficits emocionales en los trastornos clínicos. Psicología conductual, 19, (2), 347-372. Recuperado de https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5413/psicopatologia delaregulacionemocionalelpapeldelosdeficitemocionales.pdf Huang, K. Y., Cheng, S., Calzada, E., & Brotman, L. M. (2012). Symptoms of Anxiety and Associated Risk and Protective Factors in Young Asian American Children. Child Psychiatry and Human Development, 43 (5), 761-774. Doi: 10.1007/s10578-012- 0295-0. Iglesias, B., & Romero, E. (2009).Estilos parentales percibidos, psicopatología y personalidad en la adolescencia. Revista de psicopatología y psicología clínica, 14, (2). 63-77. Doi: ISSN 1136-5420/09. Ihab, J. C., Sierra, Y., & Fernández, A. (2007). Subtipos de Ansiedad Social en Población Adulta e Infanto-Juvenil: Distinción cuantitativa versus Cualitativa. Revista de Psicopatología y psicología Clínica. 12, (3), 147-162. Recuperado de: http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2053/docview/1115312945/fulltextPDF/2176D DF9C9AC4C86PQ/3?accountid=45660. Kendall, P. C. (2010) Tratamiento cognitivo conductual para trastornos de ansiedad en niños. Revista latinoamericana de ciencia psicológica, 2 (1), 1-6. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333127086012. Labrador, F. J. (2008). Técnicas de Modificación de Conducta. España: Ediciones Pirámide. Lacunza, A. B. (2009). Las habilidades sociales como recursos para el desarrollo de fortalezas en la infancia. Revista Psicodebate, 10, (13), 231-248. Recuperado de https://dspace.palermo.edu:8443/xmlui/bitstream/handle/10226/586/10Psico_13.pdf ?sequence=1&isAllowed=y. Lacunza, A. B. & Contini, N. (2009). Las habilidades sociales en niños prescolares en contextos de pobreza. Ciencias Psicológicas, 3, (1), 57-66. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v3n1/v3n1a06.pdf. Lantiere, L., & Goleman, D. (2008). Inteligencia emocional infantil y juvenil, ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes. España: Editores Aguilar. León, J. M., León, J. M., Herrera, I. M. & De la Corte, C. (2013). Entrenamiento en habilidades sociales y responsabilidad social corporativa: Estudio de un caso. Apuntes de psicología, 31, (1), 101-107. Recuperado de http://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/303/283. López, C., Alcántara, M., Fernández, V., Castro, M & López, J. (2010). Características y prevalencia de los problemas de ansiedad, depresión y quejas somáticas en una muestra infantil de 8 a 12 años, mediante el CBL (Child Behavior Checklist). Revista anales de psicología. 26, (2). Recuperado de http://search.proquest.com/openview/f4c2637749d29ebdb0c1b53df3e2556e/1?pqorigsite=gscholar&cbl=1606360. López, M. (2008). La integración de las habilidades sociales en la escuela como estrategia para la salud emocional. Psicología sin Fronteras: revista electrónica de intervención psicosocial y psicología comunitaria. 3, (1), 16-19. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2547022.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2015). número de establecimientos educativos en el territorio nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-89265.html Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Encuesta nacional de salud mental. Colombia: Colciencias. Recuperado de https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=YhfcUjQIYPjgASG64DICg&gws_rd=ssl#q=encuestas+sobre+salud+mental. Olivares, J., Olivares, P. J. & Macia, D. (2014). Entrenamiento en habilidades sociales y tratamiento de adolescentes con fobia social generalizada. Psicología conductual, 22, (3), 441-459. Recuperado de http://search.proquest.com/openview/63c97e3b0bc2c878fc0504901f401169/1?pqorigsite=gscholar Orgiles, M., Johnson, B. T., Huedo, T. B. & Espada, J. P. (2012). Autoconcepto y ansiedad social como variables predictorias del rendimiento académico de los adolescentes españoles con padres divorciados. Journal of Research in Educational Psychology, 10, (1), 57-72. Recuperado de http://www.investigacionpsicopedagogica.com/revista/articulos/26/espannol/Art_26_661.pdf Orgilés, M., Méndez, X., Espada, J. P., Carballo, J. L., & Piqueras, J. A. (2012). Síntomas de trastornos de ansiedad en niños y adolescentes: diferencias en función de la edad y el sexo en una muestra comunitaria. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 5 (2), 115-120. Recuperado de http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90123497&pi dent_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=286&ty=170&accion=L&origen=zon adelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=286v05n02a90123497pdf001.p df. Pérez, L. & Cabezas, D. (2007). Programa de entrenamiento en solución de problemas prácticos aplicado a personas con discapacidad intelectual, psicothema, 19, (4), 578- 584. Recuperado de http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/8519/8383 Perinat, A. (2007). Psicología del desarrollo. III edición. España: Editorial UOC Plummer, D. M. (2010). Helping Children to Cope with Change, Stress and Anxiety. United Kingdom: Jessica Kingsley Publishers. Recuperated of http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2099/ehost/ebookviewer/ebook/bmxlYmtfXzM zOTQ4N19fQU41?sid=6adc63f9-c49d-4411-ac5eae60662113af@sessionmgr4001&vid=5&format=EB&rid=2. Ramos, N. S., Hernández, S. M., & Blanca, M. J. (2009). Efecto de un programa integrado de Mindfulness e inteligencia emocional sobre estrategias cognitivas de la regulación emocional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 15, (10), 207-216. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3095135 Rodríguez, J. F., Senin, C., & Perona, S. (2014). From DSM-IV-TR to DSM-5: Analysis of some changes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 14, (3). 221-231. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/337/33731525008.pdf. Rodríguez, J. J., Khon, R., & Aguilar, S. (2009). Epidemiología de los trastornos mentales en América latina y el Caribe. Estados Unidos: Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/166275/1/9789275316320.pdf. Secretaria de Educación Distrital (2015). Numero de colegios distritales y públicos en Bogotá, Colciencias, recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Matriculas/20 17/directorio-colegios.html. Tarraga, R. (2008). Relación entre rendimiento en solución de problemas y factores afectivo motivacionales en alumnos con y sin dificultades de aprendizaje. Apuntes de psicología, 26, (1), 143-148. Recuperado de http://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/257/259 Tortul, S. H., Marturano, E. M. & Palucci L. (2007). Contexto familiar e problemas de saúde mental infantil no programa saúde da família. Revista e Saúde Pública, 41, (2). 251-259. Doi: 10.1590/S0034-89102006005000017. Urao, Y., Yoshinaga, N., Asano, K., Ishikawa, R., Tano, A., Sato, Y., & Shimizu, E. (2016). Effectiveness of a cognitive behavioural therapy based anxiety prevention programme for children: a preliminary quasi experimental study in Japan. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health. 10, (4). 1-12. Doi: 10.1186/s13034-016- 0091-x. Valiente, R., Sandín., & Chorot P. (2012). Miedos comunes en niños adolescentes: Relación con la sensibilidad a la ansiedad, el rasgo de ansiedad, la afectividad negativa y la depresión. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. 7, (1), 61- 70 ISSN 1136-5420/01. Van der Leeden, A. J. M., Van Widenfelt, B. M., Van der Leeden, R., Liber, J. M., Utens, E. M. W., & Treffers, P. D. A. (2011). Stepped Care Cognitive Behavioural Therapy for Children with Anxiety Disorders: A New Treatment Approach. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 39 (1), 55-75. Doi: 10.1017/S1352465810000500. Vasquez, R & Salcedo, M. (2012). Cinco años de tratamiento de niños y adolescentes con trastorno obsesivo compulsivo en el hospital de la misericordia en la ciudad de Bogotá. Revista Facultad de medicina. 60, (4). 285-291. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v60n4/v60n4a04.pdf Wagner, M. F., Pereira, A. S., & Oliveira, M. S. (2014). Intervención sobre las dimensiones de la ansiedad Social por Medio de un Programa de Entrenamiento en Habilidades Sociales. Psicología Conductual. 22, (3). 423-440. Recuperado de: http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2053/docview/1644151287/fulltextPDF/2176D DF9C9AC4C86PQ/6?accountid=45660. Zubeidat, I., Fernández, A., Sierra, J. C. & Salinas, J. M. (2008). Evaluación de factores asociados a la ansiedad social y a otras psicopatologías en adolescentes. Salud Mental, 31, (1), 189-196. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v31n3/v31n3a4.pdf. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/582d2e8f-91c0-486c-9477-1ffe560e5077/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5161d9b9-859c-40b2-a61b-0d94a68d423e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/884f9668-ffeb-4e0f-8379-0926b761ad31/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/473a6b18-1d65-4635-bd40-f9ef692e3165/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a9a4f2e9-33ef-4555-83a0-b85869cd8aad/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8fd6438a-b484-4229-8e00-9d959c226d26/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ec043982-acc1-43c4-a317-2a1b6c8ff878/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/da9d16e9-722e-48cf-8837-654cfa7dda55/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/80c3ccf6-d6c7-4b3c-9857-ac644ff0662d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e cc3b7b99a7f5eb43744d40eb21c40773 888fa446697c923c4201a5659e04081a df4dc264f3a9335380c13e1327991c70 e7d4c0b7203dff7ba1168ae6662a2f51 798dd1282aa3f107b2541d07ce744ed1 0e472b27d0b5914bd31488e43f7496f6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256279470735360 |
spelling |
Alejo-Castañeda, Ivonne Edithae2b4f8b-fd2f-4629-8d7e-0cf2de03dc37-1Alejo-Castañeda, Ivonne Edithvirtual::868-1García-Velandia, Jesús Albertof5067b94-e644-4ce6-bb71-fd1f763d8c96-1Cusba-Bayona, Michael Alexander6db23e75-131e-4d9d-b454-4ff6adbf570f-1Angarita-Robayo, Norida Fadellye97d5623-07c0-4fb8-8532-6218ad7c4f71-12016-12-16T20:09:44Z2016-12-16T20:09:44Z2016Curso de Especial Interés: Ansiedad y DepresiónPrograma de Intervención para Niños con Ansiedad Social, basado en tres técnicas cognitivo conductuales: regulación emocional, entrenamiento en habilidades sociales y entrenamiento en solución de problemas, para niños menores de 10 años, el cual se proporcionara a través de una serie de tres cuentos animados llamados “el pequeño valiente” que tienen como objetivo lograr que los niños aprenda los tres tipos de entrenamiento y puedan resolver su estado ansioso.PregradoPsicólogo147 p.1. Resumen 2. Justificación 3. Objetivos 4. Método 5. Estudio del Mercado 6. Resultados 7. Conclusiones 8. Referenciasapplication/pdfGarcía-Velandia, J. A., Cusba-Bayona, M. A. & Angarita-Robayo, N. F. (2016). Programa de intervención para niños con ansiedad social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/10983/13994spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAsociación Americana de Psiquiatría. (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos Mentales DSM IV-TR. Estados Unidos: Editorial Masson S.A.Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Estados Unidos: Editorial American Psychiatric Publishing.Barboza, R. R. A., Alfano, A. & Landeira, J. (2009). Transtornos de ansiedade na infância e adolescência: uma revisâo. Psicología clínica do rio de janeiro, 5 (1), 46-61. Doi: 10.5935/1808-5687.20090005.Barlow, D. & Durand, V. M. (2003). Psicopatología. España: Editorial Thomson.Belloch, A., Sandin, B. & Ramos, F., (2009). Manual de Psicopatología Vol. II. España: Editorial Mc Graw Hill.Borges, A. I., Manso, D. S., Tomé, G. & Gaspar de Matos, M. (2008). Ansiedade e coping em crianças e adolescentes: Diferenças relacionadas com a idade e género. Análise Psicológica, 4 (26), 551-561. Recuperado de http://www.scielo.mec.pt/pdf/aps/v26n4/v26n4a02.pdf.Brarboza, R. R. A. (2009). Avaliaçáo Dos Níveis De Ansiedade De Uma Amostra De Escolares No Rio De Janeiro Através Da Escala Multidimensional De Ansiedade Para Crianças (MASC-VB). Psicología clínica do rio de janeiro, 40 (2), 493-504. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/pc/v21n2/29.pdf.Braz, A. C., Comodo, C. N., Del Prette, Z., Del Prette, A., Fontaine, A. M. G. (2013). Habilidades sociales e intergeneracionalidad en las relaciones familiares. Apuntes de psicología, 31, (1), 77-84. Recuperado de http://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/305/285.Bunge, E., Gomar, M., & Mandil, J. (2009). Terapia Cognitiva con Niños y Adolescentes, Aportes Técnicos. Argentina: Librería Akadia Editorial.Caballo, V. E., Arias, B., Calderero, M., Salazar, I. C., & Irurtia, M. J. (2011) Acoso escolar y ansiedad social en niños (I): análisis de su relación y desarrollo de nuevos instrumentos de evaluación. Psicología Conductual, 19, (3), 591-609. Recuperado de:http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2053/docview/927580536/fulltextPDF/2176 DDF9C9AC4C86PQ/2?accountid=45660Caballo, V. E., Calderero, M., Carrillo, G. B., Salazar, I. C., & Irurtia, M. J. (2011) Acoso escolar y ansiedad social en niños (II): Una Propuesta de Intervención en Formato Lúdico. Psicología Conductual, 19, (3), 611-626. Recuperado de http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2053/docview/927580542/fulltextPDF/2176DD F9C9AC4C86PQ/4?accountid=45660.Caballo, V. E. (2008) Manual para el Tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos psicológicos. España: Siglo Veintiuno Editores.Cámara, M & Calvete, E. (2010). El papel de los esquemas disfuncionales tempranos y el afrontamiento en el desarrollo de síntomas de ansiedad y depresión. Psicología conductual. 18, (3). 491-509. Recuperado de https://www.academia.edu/419618/Coping_as_mediator_between_the_cognitive_st yle_and_distress_in_a_longitudinal_study?auto=download.Comeche, M. I. & Vallejo, M.A. (2005). Manual de Terapia de Conducta en la infancia. España: Editorial Dykinson.Company, R., Oberst, U., & Sanchez, F. (2012). Regulación emocional interpersonal de las emociones de la ira y la tristeza. Boletín de Psicología, 104, (1). 7-36. Recuperado de http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N104-1.pdf.Cummings, C. M., & Fristad, M. A. (2012). Anxiety in Children with Mood Disorders: A Treatment Help or Hindrance? Journal of Abnormal Child Psychology, 40 (3), 339- 359. Doi: 10.1007/s10802-011-9568-5.EAN. (2014), Publicaciones en ansiedad social en el territorio nacional. Sapiens Research Group, 16, (23), 34-67. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/actp/v15ne4/v167n2a05.pdf.González, C., Ampudia, A., & Guevara, Y. (2012). Programa de Intervención para el desarrollo de Habilidades Sociales en niños Institucionalizados. Acta Colombiana de Psicología, 15 (2), 43-52. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v15n2/v15n2a05.pdf.Gonçalves, S., Furtado, L., Quintes, J., & Pires, R. (2009). Ansiedade em Crianças. Umolhar sobre transtornos de ansiedade e violencias na infancia. Brasil: Fundaçao de Amparo á Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro. Recuperado de http://www5.ensp.fiocruz.br/biblioteca/dados/txt_530050460.pdf.Greco, C. & Ison, M. S. (2009). Solución de problemas interpersonales en la infancia: Modificación del test EVHACOSPI. Revista Colombiana de Psicología, 18, (2), 121-134. Recuperado de http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2053/docview/1677638861/387961D42657463 FPQ/5?accountid=45660Hervás, G. (2011). Psicopatología de la regulación emocional: El papel de los déficits emocionales en los trastornos clínicos. Psicología conductual, 19, (2), 347-372. Recuperado de https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5413/psicopatologia delaregulacionemocionalelpapeldelosdeficitemocionales.pdfHuang, K. Y., Cheng, S., Calzada, E., & Brotman, L. M. (2012). Symptoms of Anxiety and Associated Risk and Protective Factors in Young Asian American Children. Child Psychiatry and Human Development, 43 (5), 761-774. Doi: 10.1007/s10578-012- 0295-0.Iglesias, B., & Romero, E. (2009).Estilos parentales percibidos, psicopatología y personalidad en la adolescencia. Revista de psicopatología y psicología clínica, 14, (2). 63-77. Doi: ISSN 1136-5420/09.Ihab, J. C., Sierra, Y., & Fernández, A. (2007). Subtipos de Ansiedad Social en Población Adulta e Infanto-Juvenil: Distinción cuantitativa versus Cualitativa. Revista de Psicopatología y psicología Clínica. 12, (3), 147-162. Recuperado de: http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2053/docview/1115312945/fulltextPDF/2176D DF9C9AC4C86PQ/3?accountid=45660.Kendall, P. C. (2010) Tratamiento cognitivo conductual para trastornos de ansiedad en niños. Revista latinoamericana de ciencia psicológica, 2 (1), 1-6. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333127086012.Labrador, F. J. (2008). Técnicas de Modificación de Conducta. España: Ediciones Pirámide.Lacunza, A. B. (2009). Las habilidades sociales como recursos para el desarrollo de fortalezas en la infancia. Revista Psicodebate, 10, (13), 231-248. Recuperado de https://dspace.palermo.edu:8443/xmlui/bitstream/handle/10226/586/10Psico_13.pdf ?sequence=1&isAllowed=y.Lacunza, A. B. & Contini, N. (2009). Las habilidades sociales en niños prescolares en contextos de pobreza. Ciencias Psicológicas, 3, (1), 57-66. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v3n1/v3n1a06.pdf.Lantiere, L., & Goleman, D. (2008). Inteligencia emocional infantil y juvenil, ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes. España: Editores Aguilar.León, J. M., León, J. M., Herrera, I. M. & De la Corte, C. (2013). Entrenamiento en habilidades sociales y responsabilidad social corporativa: Estudio de un caso. Apuntes de psicología, 31, (1), 101-107. Recuperado de http://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/303/283.López, C., Alcántara, M., Fernández, V., Castro, M & López, J. (2010). Características y prevalencia de los problemas de ansiedad, depresión y quejas somáticas en una muestra infantil de 8 a 12 años, mediante el CBL (Child Behavior Checklist). Revista anales de psicología. 26, (2). Recuperado de http://search.proquest.com/openview/f4c2637749d29ebdb0c1b53df3e2556e/1?pqorigsite=gscholar&cbl=1606360.López, M. (2008). La integración de las habilidades sociales en la escuela como estrategia para la salud emocional. Psicología sin Fronteras: revista electrónica de intervención psicosocial y psicología comunitaria. 3, (1), 16-19. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2547022.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2015). número de establecimientos educativos en el territorio nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-89265.htmlMinisterio de Salud y Protección Social. (2015). Encuesta nacional de salud mental. Colombia: Colciencias. Recuperado de https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=YhfcUjQIYPjgASG64DICg&gws_rd=ssl#q=encuestas+sobre+salud+mental.Olivares, J., Olivares, P. J. & Macia, D. (2014). Entrenamiento en habilidades sociales y tratamiento de adolescentes con fobia social generalizada. Psicología conductual, 22, (3), 441-459. Recuperado de http://search.proquest.com/openview/63c97e3b0bc2c878fc0504901f401169/1?pqorigsite=gscholarOrgiles, M., Johnson, B. T., Huedo, T. B. & Espada, J. P. (2012). Autoconcepto y ansiedad social como variables predictorias del rendimiento académico de los adolescentes españoles con padres divorciados. Journal of Research in Educational Psychology, 10, (1), 57-72. Recuperado de http://www.investigacionpsicopedagogica.com/revista/articulos/26/espannol/Art_26_661.pdfOrgilés, M., Méndez, X., Espada, J. P., Carballo, J. L., & Piqueras, J. A. (2012). Síntomas de trastornos de ansiedad en niños y adolescentes: diferencias en función de la edad y el sexo en una muestra comunitaria. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 5 (2), 115-120. Recuperado de http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90123497&pi dent_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=286&ty=170&accion=L&origen=zon adelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=286v05n02a90123497pdf001.p df.Pérez, L. & Cabezas, D. (2007). Programa de entrenamiento en solución de problemas prácticos aplicado a personas con discapacidad intelectual, psicothema, 19, (4), 578- 584. Recuperado de http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/8519/8383Perinat, A. (2007). Psicología del desarrollo. III edición. España: Editorial UOCPlummer, D. M. (2010). Helping Children to Cope with Change, Stress and Anxiety. United Kingdom: Jessica Kingsley Publishers. Recuperated of http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2099/ehost/ebookviewer/ebook/bmxlYmtfXzM zOTQ4N19fQU41?sid=6adc63f9-c49d-4411-ac5eae60662113af@sessionmgr4001&vid=5&format=EB&rid=2.Ramos, N. S., Hernández, S. M., & Blanca, M. J. (2009). Efecto de un programa integrado de Mindfulness e inteligencia emocional sobre estrategias cognitivas de la regulación emocional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 15, (10), 207-216. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3095135Rodríguez, J. F., Senin, C., & Perona, S. (2014). From DSM-IV-TR to DSM-5: Analysis of some changes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 14, (3). 221-231. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/337/33731525008.pdf.Rodríguez, J. J., Khon, R., & Aguilar, S. (2009). Epidemiología de los trastornos mentales en América latina y el Caribe. Estados Unidos: Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/166275/1/9789275316320.pdf.Secretaria de Educación Distrital (2015). Numero de colegios distritales y públicos en Bogotá, Colciencias, recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Matriculas/20 17/directorio-colegios.html.Tarraga, R. (2008). Relación entre rendimiento en solución de problemas y factores afectivo motivacionales en alumnos con y sin dificultades de aprendizaje. Apuntes de psicología, 26, (1), 143-148. Recuperado de http://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/257/259Tortul, S. H., Marturano, E. M. & Palucci L. (2007). Contexto familiar e problemas de saúde mental infantil no programa saúde da família. Revista e Saúde Pública, 41, (2). 251-259. Doi: 10.1590/S0034-89102006005000017.Urao, Y., Yoshinaga, N., Asano, K., Ishikawa, R., Tano, A., Sato, Y., & Shimizu, E. (2016). Effectiveness of a cognitive behavioural therapy based anxiety prevention programme for children: a preliminary quasi experimental study in Japan. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health. 10, (4). 1-12. Doi: 10.1186/s13034-016- 0091-x.Valiente, R., Sandín., & Chorot P. (2012). Miedos comunes en niños adolescentes: Relación con la sensibilidad a la ansiedad, el rasgo de ansiedad, la afectividad negativa y la depresión. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. 7, (1), 61- 70 ISSN 1136-5420/01.Van der Leeden, A. J. M., Van Widenfelt, B. M., Van der Leeden, R., Liber, J. M., Utens, E. M. W., & Treffers, P. D. A. (2011). Stepped Care Cognitive Behavioural Therapy for Children with Anxiety Disorders: A New Treatment Approach. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 39 (1), 55-75. Doi: 10.1017/S1352465810000500.Vasquez, R & Salcedo, M. (2012). Cinco años de tratamiento de niños y adolescentes con trastorno obsesivo compulsivo en el hospital de la misericordia en la ciudad de Bogotá. Revista Facultad de medicina. 60, (4). 285-291. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v60n4/v60n4a04.pdfWagner, M. F., Pereira, A. S., & Oliveira, M. S. (2014). Intervención sobre las dimensiones de la ansiedad Social por Medio de un Programa de Entrenamiento en Habilidades Sociales. Psicología Conductual. 22, (3). 423-440. Recuperado de: http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2053/docview/1644151287/fulltextPDF/2176D DF9C9AC4C86PQ/6?accountid=45660.Zubeidat, I., Fernández, A., Sierra, J. C. & Salinas, J. M. (2008). Evaluación de factores asociados a la ansiedad social y a otras psicopatologías en adolescentes. Salud Mental, 31, (1), 189-196. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v31n3/v31n3a4.pdf.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ANSIEDAD SOCIALREGULACIÓN EMOCIONALENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALESENTRENAMIENTO EN SOLUCIÓN DE PROBLEMASCONDUCTA INFANTILANSIEDAD INFANTILPSICOLOGÍA INFANTILPSIQUIATRÍA INFANTILPrograma de intervención para niños con ansiedad socialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationXXXvirtual::868-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001350000virtual::868-1https://scholar.google.com/citations?user=CqRu55EAAAAJ&hl=esvirtual::868-10000-0002-7163-6319virtual::868-1https://www.researchgate.net/profile/Ivonne-Alejovirtual::868-1e43d46d1-fc69-4d22-bb9b-3a64de25df37virtual::868-1e43d46d1-fc69-4d22-bb9b-3a64de25df37virtual::868-1CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/582d2e8f-91c0-486c-9477-1ffe560e5077/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD51license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5161d9b9-859c-40b2-a61b-0d94a68d423e/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD52license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/884f9668-ffeb-4e0f-8379-0926b761ad31/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53ORIGINALTrabajo de Grado PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA NIÑOS CON ANSIEDAD SOCIAL.pdfTrabajo de Grado PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA NIÑOS CON ANSIEDAD SOCIAL.pdfapplication/pdf6690795https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/473a6b18-1d65-4635-bd40-f9ef692e3165/downloadcc3b7b99a7f5eb43744d40eb21c40773MD54Resumen-Analitico.pdfResumen-Analitico.pdfapplication/pdf217549https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a9a4f2e9-33ef-4555-83a0-b85869cd8aad/download888fa446697c923c4201a5659e04081aMD55TEXTTrabajo de Grado PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA NIÑOS CON ANSIEDAD SOCIAL.pdf.txtTrabajo de Grado PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA NIÑOS CON ANSIEDAD SOCIAL.pdf.txtExtracted texttext/plain192323https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8fd6438a-b484-4229-8e00-9d959c226d26/downloaddf4dc264f3a9335380c13e1327991c70MD56Resumen-Analitico.pdf.txtResumen-Analitico.pdf.txtExtracted texttext/plain27083https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ec043982-acc1-43c4-a317-2a1b6c8ff878/downloade7d4c0b7203dff7ba1168ae6662a2f51MD58THUMBNAILTrabajo de Grado PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA NIÑOS CON ANSIEDAD SOCIAL.pdf.jpgTrabajo de Grado PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA NIÑOS CON ANSIEDAD SOCIAL.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3478https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/da9d16e9-722e-48cf-8837-654cfa7dda55/download798dd1282aa3f107b2541d07ce744ed1MD57Resumen-Analitico.pdf.jpgResumen-Analitico.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4080https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/80c3ccf6-d6c7-4b3c-9857-ac644ff0662d/download0e472b27d0b5914bd31488e43f7496f6MD5910983/13994oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/139942023-06-28 17:12:53.339https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |