Desafíos que debe resolver learning analytics para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes
Learning analytics (LA) es la medición, recopilación, análisis y presentación de datos, sus contextos y las interacciones que allí se generan a fin de comprender qué sucede durante el proceso formativo y predecir lo que va a ocurrir en el futuro. Actualmente el uso de las plataformas en línea desemp...
- Autores:
-
Velandia-Vega, John Alexánder
Flores-Cabañas, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25205
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25205
- Palabra clave:
- LEARNING ANALYTICS
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
CLUSTERING
MINERÍA DE DATOS
PERFIL DE ESTUDIANTE
REVISIÓN SISTEMÁTICA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_17fc456d1d90c63932e55fdd9be8d0e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25205 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
spelling |
Velandia-Vega, John Alexánder b8c2a16f-e542-4045-b95a-bac7e7ae2aa1Flores-Cabañas, Juan Pabloc8b2d68c-c8b4-4acd-8c55-238d2cdd2ea5-12020-11-12T04:12:35Z2020-11-12T04:12:35Z2020Learning analytics (LA) es la medición, recopilación, análisis y presentación de datos, sus contextos y las interacciones que allí se generan a fin de comprender qué sucede durante el proceso formativo y predecir lo que va a ocurrir en el futuro. Actualmente el uso de las plataformas en línea desempeña un papel fundamental en la educación. Por esto es necesario que se analice la información que producen para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Para el trabajo realizado se utilizó una metodología cuantitativa y un método de revisión sistemática, que dio origen a clústeres que posteriormente fueron analizados con técnicas apropiadas para el caso. Después de aplicar el algoritmo de minería de datos (k-means) se encontraron cuatro clústeres que implican un desafío en el que LA debe trabajar.7 páginasapplication/pdfVelandia-Vega, J. A., & Flores-Cabañas, J.P. (2020). Desafíos que debe resolver learning analytics para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes. Delfín, 1, 40-46.2744-8258https://hdl.handle.net/10983/25205spaUniversidad Católica de ColombiaBogotá46401DelfínDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LEARNING ANALYTICSEDUCACIÓN UNIVERSITARIACLUSTERINGMINERÍA DE DATOSPERFIL DE ESTUDIANTEREVISIÓN SISTEMÁTICADesafíos que debe resolver learning analytics para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL40-46 Desafíos que debe resolver learning analytics.pdf40-46 Desafíos que debe resolver learning analytics.pdfArtículoapplication/pdf124554https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c2b97ffa-5a95-4f07-9e48-c587bb0176b4/download75def24f68248dad9aa8d42ca47ba03eMD51TEXT40-46 Desafíos que debe resolver learning analytics.pdf.txt40-46 Desafíos que debe resolver learning analytics.pdf.txtExtracted texttext/plain13530https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/73c3dfec-99b7-482a-825c-02e0887fc7cd/download7e901ce5c716d99ecf5e773c13cfd818MD52THUMBNAIL40-46 Desafíos que debe resolver learning analytics.pdf.jpg40-46 Desafíos que debe resolver learning analytics.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg22622https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3597c1a1-a924-4935-9059-43baaf0fbde6/download9ed8d823cfd18b36d765b942c848e3f8MD5310983/25205oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/252052023-11-01 16:02:33.52https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desafíos que debe resolver learning analytics para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes |
title |
Desafíos que debe resolver learning analytics para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes |
spellingShingle |
Desafíos que debe resolver learning analytics para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes LEARNING ANALYTICS EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CLUSTERING MINERÍA DE DATOS PERFIL DE ESTUDIANTE REVISIÓN SISTEMÁTICA |
title_short |
Desafíos que debe resolver learning analytics para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes |
title_full |
Desafíos que debe resolver learning analytics para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes |
title_fullStr |
Desafíos que debe resolver learning analytics para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Desafíos que debe resolver learning analytics para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes |
title_sort |
Desafíos que debe resolver learning analytics para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes |
dc.creator.fl_str_mv |
Velandia-Vega, John Alexánder Flores-Cabañas, Juan Pablo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velandia-Vega, John Alexánder Flores-Cabañas, Juan Pablo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
LEARNING ANALYTICS EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CLUSTERING MINERÍA DE DATOS PERFIL DE ESTUDIANTE REVISIÓN SISTEMÁTICA |
topic |
LEARNING ANALYTICS EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CLUSTERING MINERÍA DE DATOS PERFIL DE ESTUDIANTE REVISIÓN SISTEMÁTICA |
description |
Learning analytics (LA) es la medición, recopilación, análisis y presentación de datos, sus contextos y las interacciones que allí se generan a fin de comprender qué sucede durante el proceso formativo y predecir lo que va a ocurrir en el futuro. Actualmente el uso de las plataformas en línea desempeña un papel fundamental en la educación. Por esto es necesario que se analice la información que producen para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Para el trabajo realizado se utilizó una metodología cuantitativa y un método de revisión sistemática, que dio origen a clústeres que posteriormente fueron analizados con técnicas apropiadas para el caso. Después de aplicar el algoritmo de minería de datos (k-means) se encontraron cuatro clústeres que implican un desafío en el que LA debe trabajar. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-11-12T04:12:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-11-12T04:12:35Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Velandia-Vega, J. A., & Flores-Cabañas, J.P. (2020). Desafíos que debe resolver learning analytics para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes. Delfín, 1, 40-46. |
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv |
2744-8258 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25205 |
identifier_str_mv |
Velandia-Vega, J. A., & Flores-Cabañas, J.P. (2020). Desafíos que debe resolver learning analytics para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes. Delfín, 1, 40-46. 2744-8258 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25205 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
46 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
40 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Delfín |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
7 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c2b97ffa-5a95-4f07-9e48-c587bb0176b4/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/73c3dfec-99b7-482a-825c-02e0887fc7cd/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3597c1a1-a924-4935-9059-43baaf0fbde6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
75def24f68248dad9aa8d42ca47ba03e 7e901ce5c716d99ecf5e773c13cfd818 9ed8d823cfd18b36d765b942c848e3f8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1808402661257510912 |