Desafíos que debe resolver learning analytics para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes

Learning analytics (LA) es la medición, recopilación, análisis y presentación de datos, sus contextos y las interacciones que allí se generan a fin de comprender qué sucede durante el proceso formativo y predecir lo que va a ocurrir en el futuro. Actualmente el uso de las plataformas en línea desemp...

Full description

Autores:
Velandia-Vega, John Alexánder
Flores-Cabañas, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25205
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25205
Palabra clave:
LEARNING ANALYTICS
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
CLUSTERING
MINERÍA DE DATOS
PERFIL DE ESTUDIANTE
REVISIÓN SISTEMÁTICA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_17fc456d1d90c63932e55fdd9be8d0e1
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25205
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
spelling Velandia-Vega, John Alexánder b8c2a16f-e542-4045-b95a-bac7e7ae2aa1Flores-Cabañas, Juan Pabloc8b2d68c-c8b4-4acd-8c55-238d2cdd2ea5-12020-11-12T04:12:35Z2020-11-12T04:12:35Z2020Learning analytics (LA) es la medición, recopilación, análisis y presentación de datos, sus contextos y las interacciones que allí se generan a fin de comprender qué sucede durante el proceso formativo y predecir lo que va a ocurrir en el futuro. Actualmente el uso de las plataformas en línea desempeña un papel fundamental en la educación. Por esto es necesario que se analice la información que producen para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Para el trabajo realizado se utilizó una metodología cuantitativa y un método de revisión sistemática, que dio origen a clústeres que posteriormente fueron analizados con técnicas apropiadas para el caso. Después de aplicar el algoritmo de minería de datos (k-means) se encontraron cuatro clústeres que implican un desafío en el que LA debe trabajar.7 páginasapplication/pdfVelandia-Vega, J. A., & Flores-Cabañas, J.P. (2020). Desafíos que debe resolver learning analytics para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes. Delfín, 1, 40-46.2744-8258https://hdl.handle.net/10983/25205spaUniversidad Católica de ColombiaBogotá46401DelfínDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LEARNING ANALYTICSEDUCACIÓN UNIVERSITARIACLUSTERINGMINERÍA DE DATOSPERFIL DE ESTUDIANTEREVISIÓN SISTEMÁTICADesafíos que debe resolver learning analytics para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL40-46 Desafíos que debe resolver learning analytics.pdf40-46 Desafíos que debe resolver learning analytics.pdfArtículoapplication/pdf124554https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c2b97ffa-5a95-4f07-9e48-c587bb0176b4/download75def24f68248dad9aa8d42ca47ba03eMD51TEXT40-46 Desafíos que debe resolver learning analytics.pdf.txt40-46 Desafíos que debe resolver learning analytics.pdf.txtExtracted texttext/plain13530https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/73c3dfec-99b7-482a-825c-02e0887fc7cd/download7e901ce5c716d99ecf5e773c13cfd818MD52THUMBNAIL40-46 Desafíos que debe resolver learning analytics.pdf.jpg40-46 Desafíos que debe resolver learning analytics.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg22622https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3597c1a1-a924-4935-9059-43baaf0fbde6/download9ed8d823cfd18b36d765b942c848e3f8MD5310983/25205oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/252052023-11-01 16:02:33.52https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Desafíos que debe resolver learning analytics para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes
title Desafíos que debe resolver learning analytics para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes
spellingShingle Desafíos que debe resolver learning analytics para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes
LEARNING ANALYTICS
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
CLUSTERING
MINERÍA DE DATOS
PERFIL DE ESTUDIANTE
REVISIÓN SISTEMÁTICA
title_short Desafíos que debe resolver learning analytics para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes
title_full Desafíos que debe resolver learning analytics para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes
title_fullStr Desafíos que debe resolver learning analytics para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes
title_full_unstemmed Desafíos que debe resolver learning analytics para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes
title_sort Desafíos que debe resolver learning analytics para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes
dc.creator.fl_str_mv Velandia-Vega, John Alexánder
Flores-Cabañas, Juan Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velandia-Vega, John Alexánder
Flores-Cabañas, Juan Pablo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv LEARNING ANALYTICS
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
CLUSTERING
MINERÍA DE DATOS
PERFIL DE ESTUDIANTE
REVISIÓN SISTEMÁTICA
topic LEARNING ANALYTICS
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
CLUSTERING
MINERÍA DE DATOS
PERFIL DE ESTUDIANTE
REVISIÓN SISTEMÁTICA
description Learning analytics (LA) es la medición, recopilación, análisis y presentación de datos, sus contextos y las interacciones que allí se generan a fin de comprender qué sucede durante el proceso formativo y predecir lo que va a ocurrir en el futuro. Actualmente el uso de las plataformas en línea desempeña un papel fundamental en la educación. Por esto es necesario que se analice la información que producen para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Para el trabajo realizado se utilizó una metodología cuantitativa y un método de revisión sistemática, que dio origen a clústeres que posteriormente fueron analizados con técnicas apropiadas para el caso. Después de aplicar el algoritmo de minería de datos (k-means) se encontraron cuatro clústeres que implican un desafío en el que LA debe trabajar.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-11-12T04:12:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-11-12T04:12:35Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Velandia-Vega, J. A., & Flores-Cabañas, J.P. (2020). Desafíos que debe resolver learning analytics para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes. Delfín, 1, 40-46.
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 2744-8258
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25205
identifier_str_mv Velandia-Vega, J. A., & Flores-Cabañas, J.P. (2020). Desafíos que debe resolver learning analytics para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes. Delfín, 1, 40-46.
2744-8258
url https://hdl.handle.net/10983/25205
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 46
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 40
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Delfín
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 7 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c2b97ffa-5a95-4f07-9e48-c587bb0176b4/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/73c3dfec-99b7-482a-825c-02e0887fc7cd/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3597c1a1-a924-4935-9059-43baaf0fbde6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 75def24f68248dad9aa8d42ca47ba03e
7e901ce5c716d99ecf5e773c13cfd818
9ed8d823cfd18b36d765b942c848e3f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402661257510912