Desafíos que debe resolver learning analytics para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes

Learning analytics (LA) es la medición, recopilación, análisis y presentación de datos, sus contextos y las interacciones que allí se generan a fin de comprender qué sucede durante el proceso formativo y predecir lo que va a ocurrir en el futuro. Actualmente el uso de las plataformas en línea desemp...

Full description

Autores:
Velandia-Vega, John Alexánder
Flores-Cabañas, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25205
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25205
Palabra clave:
LEARNING ANALYTICS
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
CLUSTERING
MINERÍA DE DATOS
PERFIL DE ESTUDIANTE
REVISIÓN SISTEMÁTICA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
Description
Summary:Learning analytics (LA) es la medición, recopilación, análisis y presentación de datos, sus contextos y las interacciones que allí se generan a fin de comprender qué sucede durante el proceso formativo y predecir lo que va a ocurrir en el futuro. Actualmente el uso de las plataformas en línea desempeña un papel fundamental en la educación. Por esto es necesario que se analice la información que producen para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Para el trabajo realizado se utilizó una metodología cuantitativa y un método de revisión sistemática, que dio origen a clústeres que posteriormente fueron analizados con técnicas apropiadas para el caso. Después de aplicar el algoritmo de minería de datos (k-means) se encontraron cuatro clústeres que implican un desafío en el que LA debe trabajar.