Primera experiencia de aula invertida en la Universidad de La Salle: principio de Cavalieri
Se pretende iniciar una experiencia de aprendizaje en la Universidad de La Salle aplicando el aula invertida (flipped room) para mejorar el aprendizaje de conceptos matemáticos. En este caso puntual, la fórmula del área de una elipse. Como es usual en este tipo de implementaciones didácticas, se les...
- Autores:
-
Ibáñez-Lara, César Augusto
Muñoz-Villate, Weimar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25240
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25240
- Palabra clave:
- PRINCIPIO DE CAVALIERI
AULA INVERTIDA
ÁREA DE LA ELIPSE Y LA CIRCUNFERENCIA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_17db561f684de8e14bf5b4e91fd4e228 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25240 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Primera experiencia de aula invertida en la Universidad de La Salle: principio de Cavalieri |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
An Initial Experience with the Flipped Room in Universidad de La Salle: Cavalieri Principle |
title |
Primera experiencia de aula invertida en la Universidad de La Salle: principio de Cavalieri |
spellingShingle |
Primera experiencia de aula invertida en la Universidad de La Salle: principio de Cavalieri PRINCIPIO DE CAVALIERI AULA INVERTIDA ÁREA DE LA ELIPSE Y LA CIRCUNFERENCIA |
title_short |
Primera experiencia de aula invertida en la Universidad de La Salle: principio de Cavalieri |
title_full |
Primera experiencia de aula invertida en la Universidad de La Salle: principio de Cavalieri |
title_fullStr |
Primera experiencia de aula invertida en la Universidad de La Salle: principio de Cavalieri |
title_full_unstemmed |
Primera experiencia de aula invertida en la Universidad de La Salle: principio de Cavalieri |
title_sort |
Primera experiencia de aula invertida en la Universidad de La Salle: principio de Cavalieri |
dc.creator.fl_str_mv |
Ibáñez-Lara, César Augusto Muñoz-Villate, Weimar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ibáñez-Lara, César Augusto Muñoz-Villate, Weimar |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
PRINCIPIO DE CAVALIERI AULA INVERTIDA ÁREA DE LA ELIPSE Y LA CIRCUNFERENCIA |
topic |
PRINCIPIO DE CAVALIERI AULA INVERTIDA ÁREA DE LA ELIPSE Y LA CIRCUNFERENCIA |
description |
Se pretende iniciar una experiencia de aprendizaje en la Universidad de La Salle aplicando el aula invertida (flipped room) para mejorar el aprendizaje de conceptos matemáticos. En este caso puntual, la fórmula del área de una elipse. Como es usual en este tipo de implementaciones didácticas, se les aplican a los estudiantes de manera diferenciada la estrategia de enseñanza aula invertida y de método tradicional a dos cursos elegidos previamente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-11-17T02:56:13Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-11-17T02:56:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Ibáñez-Lara, C. A., & Muñoz-Villate, W. (2019). Primera experiencia de aula invertida en la Universidad de La Salle: principio de Cavalieri. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 93-102. |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2590-7026 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25240 |
identifier_str_mv |
Ibáñez-Lara, C. A., & Muñoz-Villate, W. (2019). Primera experiencia de aula invertida en la Universidad de La Salle: principio de Cavalieri. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 93-102. 2590-7026 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25240 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
102 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
93 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bravo, F. (2016). Estudio y análisis de los efectos de la aplicación de la clase invertida en el aprendizaje de conceptos de cargas, fuerzas y campos eléctricos en una unidad educativa. Trabajo final de maestría. Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Departamento de Física. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil, Ecuador. Campbell, D. & Stanley, J. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Love, B., Hodge, A., Grandgenett, N. & Swift, A. (2013). Student learning and perceptions in a flipped linear algebra course international journal of mathematical education in science and technology. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 45(3), 317-324. Disponible en: https://doi. org/10.1080/0020739X.2013.822582 Mazur, E. (1991). Precursor de las clases invertidas. Disponible en: http://www.claseinvertida. com/?p=3627 Mosquera, W. (2014). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método “flipped classroom” o aula invertida. Estudio de caso en el grado noveno de la institución educativa Guadalupe del municipio de Medellín. Trabajo final de maestría. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Recio, G., Sáez, A. & Turra, H. (2016). Implementación del aula invertida en un curso introductorio de física para ingenieros: ganancias de aprendizaje de los estudiantes. XXIX Congreso Chileno en Educación en Ingeniería. Reyes, C. (2014). Aula invertida, método eficaz de enseñanza. Agencia de Noticias UN. Universidad Nacional de Manizales. Disponible en: http://www.manizales. unal.edu.co/index.php/noticias/36-ano-2014/4305-aula-invertida -metodo-eficaz-de-ensenanza Talbert, R. (2014). Inverting the algebra linear classroom. Student learning and perceptions. A Flipped Linear Algebra Course, 24, 361-374. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
10 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/343dcb94-8240-4120-ac80-063d5f7d69a4/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fa055997-3eb8-48c1-92d0-ede3f279e63d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/36cfeb2e-8028-49d9-92f8-690d558b309b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d774192eda9d7967a580b3eaf80f8a9 23b9838eab10f51d30045c49ca25110b b63ee39c502bbfa6e5c156a1799db2b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256343016538112 |
spelling |
Ibáñez-Lara, César Augusto05410046-b165-4a32-86b2-945c7d2427b7-1Muñoz-Villate, Weimaree7a6f7f-3c65-40cd-858d-ee94798af7ea-12020-11-17T02:56:13Z2020-11-17T02:56:13Z2019Se pretende iniciar una experiencia de aprendizaje en la Universidad de La Salle aplicando el aula invertida (flipped room) para mejorar el aprendizaje de conceptos matemáticos. En este caso puntual, la fórmula del área de una elipse. Como es usual en este tipo de implementaciones didácticas, se les aplican a los estudiantes de manera diferenciada la estrategia de enseñanza aula invertida y de método tradicional a dos cursos elegidos previamente.**The aim was to initiate a learning experience in Universidad de La Salle that applies the Flipped Room for improving the apprehension of mathematical concepts. In this one-time case used the formula for determining the area of an ellipse. As is usual for this type of teaching tool, the flipped room teaching strategy is applied to the students in a differential manner and in a traditional method in two previously selected courses.10 páginasapplication/pdfIbáñez-Lara, C. A., & Muñoz-Villate, W. (2019). Primera experiencia de aula invertida en la Universidad de La Salle: principio de Cavalieri. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 93-102.2590-7026https://hdl.handle.net/10983/25240spaUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá102933Encuentro de Ciencias BásicasBravo, F. (2016). Estudio y análisis de los efectos de la aplicación de la clase invertida en el aprendizaje de conceptos de cargas, fuerzas y campos eléctricos en una unidad educativa. Trabajo final de maestría. Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Departamento de Física. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil, Ecuador.Campbell, D. & Stanley, J. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu Editores.Love, B., Hodge, A., Grandgenett, N. & Swift, A. (2013). Student learning and perceptions in a flipped linear algebra course international journal of mathematical education in science and technology. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 45(3), 317-324. Disponible en: https://doi. org/10.1080/0020739X.2013.822582Mazur, E. (1991). Precursor de las clases invertidas. Disponible en: http://www.claseinvertida. com/?p=3627Mosquera, W. (2014). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método “flipped classroom” o aula invertida. Estudio de caso en el grado noveno de la institución educativa Guadalupe del municipio de Medellín. Trabajo final de maestría. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia.Recio, G., Sáez, A. & Turra, H. (2016). Implementación del aula invertida en un curso introductorio de física para ingenieros: ganancias de aprendizaje de los estudiantes. XXIX Congreso Chileno en Educación en Ingeniería.Reyes, C. (2014). Aula invertida, método eficaz de enseñanza. Agencia de Noticias UN. Universidad Nacional de Manizales. Disponible en: http://www.manizales. unal.edu.co/index.php/noticias/36-ano-2014/4305-aula-invertida -metodo-eficaz-de-ensenanzaTalbert, R. (2014). Inverting the algebra linear classroom. Student learning and perceptions. A Flipped Linear Algebra Course, 24, 361-374.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PRINCIPIO DE CAVALIERIAULA INVERTIDAÁREA DE LA ELIPSE Y LA CIRCUNFERENCIAPrimera experiencia de aula invertida en la Universidad de La Salle: principio de CavalieriAn Initial Experience with the Flipped Room in Universidad de La Salle: Cavalieri PrincipleArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL93-102 Primera experiencia de aula invertida.pdf93-102 Primera experiencia de aula invertida.pdfArtículoapplication/pdf222158https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/343dcb94-8240-4120-ac80-063d5f7d69a4/download5d774192eda9d7967a580b3eaf80f8a9MD51TEXT93-102 Primera experiencia de aula invertida.pdf.txt93-102 Primera experiencia de aula invertida.pdf.txtExtracted texttext/plain19996https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fa055997-3eb8-48c1-92d0-ede3f279e63d/download23b9838eab10f51d30045c49ca25110bMD52THUMBNAIL93-102 Primera experiencia de aula invertida.pdf.jpg93-102 Primera experiencia de aula invertida.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18709https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/36cfeb2e-8028-49d9-92f8-690d558b309b/downloadb63ee39c502bbfa6e5c156a1799db2b1MD5310983/25240oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/252402023-03-24 16:58:15.979https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |