Primera experiencia de aula invertida en la Universidad de La Salle: principio de Cavalieri

Se pretende iniciar una experiencia de aprendizaje en la Universidad de La Salle aplicando el aula invertida (flipped room) para mejorar el aprendizaje de conceptos matemáticos. En este caso puntual, la fórmula del área de una elipse. Como es usual en este tipo de implementaciones didácticas, se les...

Full description

Autores:
Ibáñez-Lara, César Augusto
Muñoz-Villate, Weimar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25240
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25240
Palabra clave:
PRINCIPIO DE CAVALIERI
AULA INVERTIDA
ÁREA DE LA ELIPSE Y LA CIRCUNFERENCIA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_17db561f684de8e14bf5b4e91fd4e228
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25240
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Primera experiencia de aula invertida en la Universidad de La Salle: principio de Cavalieri
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv An Initial Experience with the Flipped Room in Universidad de La Salle: Cavalieri Principle
title Primera experiencia de aula invertida en la Universidad de La Salle: principio de Cavalieri
spellingShingle Primera experiencia de aula invertida en la Universidad de La Salle: principio de Cavalieri
PRINCIPIO DE CAVALIERI
AULA INVERTIDA
ÁREA DE LA ELIPSE Y LA CIRCUNFERENCIA
title_short Primera experiencia de aula invertida en la Universidad de La Salle: principio de Cavalieri
title_full Primera experiencia de aula invertida en la Universidad de La Salle: principio de Cavalieri
title_fullStr Primera experiencia de aula invertida en la Universidad de La Salle: principio de Cavalieri
title_full_unstemmed Primera experiencia de aula invertida en la Universidad de La Salle: principio de Cavalieri
title_sort Primera experiencia de aula invertida en la Universidad de La Salle: principio de Cavalieri
dc.creator.fl_str_mv Ibáñez-Lara, César Augusto
Muñoz-Villate, Weimar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ibáñez-Lara, César Augusto
Muñoz-Villate, Weimar
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PRINCIPIO DE CAVALIERI
AULA INVERTIDA
ÁREA DE LA ELIPSE Y LA CIRCUNFERENCIA
topic PRINCIPIO DE CAVALIERI
AULA INVERTIDA
ÁREA DE LA ELIPSE Y LA CIRCUNFERENCIA
description Se pretende iniciar una experiencia de aprendizaje en la Universidad de La Salle aplicando el aula invertida (flipped room) para mejorar el aprendizaje de conceptos matemáticos. En este caso puntual, la fórmula del área de una elipse. Como es usual en este tipo de implementaciones didácticas, se les aplican a los estudiantes de manera diferenciada la estrategia de enseñanza aula invertida y de método tradicional a dos cursos elegidos previamente.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-11-17T02:56:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-11-17T02:56:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ibáñez-Lara, C. A., & Muñoz-Villate, W. (2019). Primera experiencia de aula invertida en la Universidad de La Salle: principio de Cavalieri. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 93-102.
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25240
identifier_str_mv Ibáñez-Lara, C. A., & Muñoz-Villate, W. (2019). Primera experiencia de aula invertida en la Universidad de La Salle: principio de Cavalieri. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 93-102.
2590-7026
url https://hdl.handle.net/10983/25240
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 102
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 93
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bravo, F. (2016). Estudio y análisis de los efectos de la aplicación de la clase invertida en el aprendizaje de conceptos de cargas, fuerzas y campos eléctricos en una unidad educativa. Trabajo final de maestría. Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Departamento de Física. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil, Ecuador.
Campbell, D. & Stanley, J. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Love, B., Hodge, A., Grandgenett, N. & Swift, A. (2013). Student learning and perceptions in a flipped linear algebra course international journal of mathematical education in science and technology. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 45(3), 317-324. Disponible en: https://doi. org/10.1080/0020739X.2013.822582
Mazur, E. (1991). Precursor de las clases invertidas. Disponible en: http://www.claseinvertida. com/?p=3627
Mosquera, W. (2014). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método “flipped classroom” o aula invertida. Estudio de caso en el grado noveno de la institución educativa Guadalupe del municipio de Medellín. Trabajo final de maestría. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia.
Recio, G., Sáez, A. & Turra, H. (2016). Implementación del aula invertida en un curso introductorio de física para ingenieros: ganancias de aprendizaje de los estudiantes. XXIX Congreso Chileno en Educación en Ingeniería.
Reyes, C. (2014). Aula invertida, método eficaz de enseñanza. Agencia de Noticias UN. Universidad Nacional de Manizales. Disponible en: http://www.manizales. unal.edu.co/index.php/noticias/36-ano-2014/4305-aula-invertida -metodo-eficaz-de-ensenanza
Talbert, R. (2014). Inverting the algebra linear classroom. Student learning and perceptions. A Flipped Linear Algebra Course, 24, 361-374.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 10 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/343dcb94-8240-4120-ac80-063d5f7d69a4/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fa055997-3eb8-48c1-92d0-ede3f279e63d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/36cfeb2e-8028-49d9-92f8-690d558b309b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d774192eda9d7967a580b3eaf80f8a9
23b9838eab10f51d30045c49ca25110b
b63ee39c502bbfa6e5c156a1799db2b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256343016538112
spelling Ibáñez-Lara, César Augusto05410046-b165-4a32-86b2-945c7d2427b7-1Muñoz-Villate, Weimaree7a6f7f-3c65-40cd-858d-ee94798af7ea-12020-11-17T02:56:13Z2020-11-17T02:56:13Z2019Se pretende iniciar una experiencia de aprendizaje en la Universidad de La Salle aplicando el aula invertida (flipped room) para mejorar el aprendizaje de conceptos matemáticos. En este caso puntual, la fórmula del área de una elipse. Como es usual en este tipo de implementaciones didácticas, se les aplican a los estudiantes de manera diferenciada la estrategia de enseñanza aula invertida y de método tradicional a dos cursos elegidos previamente.**The aim was to initiate a learning experience in Universidad de La Salle that applies the Flipped Room for improving the apprehension of mathematical concepts. In this one-time case used the formula for determining the area of an ellipse. As is usual for this type of teaching tool, the flipped room teaching strategy is applied to the students in a differential manner and in a traditional method in two previously selected courses.10 páginasapplication/pdfIbáñez-Lara, C. A., & Muñoz-Villate, W. (2019). Primera experiencia de aula invertida en la Universidad de La Salle: principio de Cavalieri. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 93-102.2590-7026https://hdl.handle.net/10983/25240spaUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá102933Encuentro de Ciencias BásicasBravo, F. (2016). Estudio y análisis de los efectos de la aplicación de la clase invertida en el aprendizaje de conceptos de cargas, fuerzas y campos eléctricos en una unidad educativa. Trabajo final de maestría. Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Departamento de Física. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil, Ecuador.Campbell, D. & Stanley, J. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu Editores.Love, B., Hodge, A., Grandgenett, N. & Swift, A. (2013). Student learning and perceptions in a flipped linear algebra course international journal of mathematical education in science and technology. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 45(3), 317-324. Disponible en: https://doi. org/10.1080/0020739X.2013.822582Mazur, E. (1991). Precursor de las clases invertidas. Disponible en: http://www.claseinvertida. com/?p=3627Mosquera, W. (2014). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método “flipped classroom” o aula invertida. Estudio de caso en el grado noveno de la institución educativa Guadalupe del municipio de Medellín. Trabajo final de maestría. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia.Recio, G., Sáez, A. & Turra, H. (2016). Implementación del aula invertida en un curso introductorio de física para ingenieros: ganancias de aprendizaje de los estudiantes. XXIX Congreso Chileno en Educación en Ingeniería.Reyes, C. (2014). Aula invertida, método eficaz de enseñanza. Agencia de Noticias UN. Universidad Nacional de Manizales. Disponible en: http://www.manizales. unal.edu.co/index.php/noticias/36-ano-2014/4305-aula-invertida -metodo-eficaz-de-ensenanzaTalbert, R. (2014). Inverting the algebra linear classroom. Student learning and perceptions. A Flipped Linear Algebra Course, 24, 361-374.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PRINCIPIO DE CAVALIERIAULA INVERTIDAÁREA DE LA ELIPSE Y LA CIRCUNFERENCIAPrimera experiencia de aula invertida en la Universidad de La Salle: principio de CavalieriAn Initial Experience with the Flipped Room in Universidad de La Salle: Cavalieri PrincipleArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL93-102 Primera experiencia de aula invertida.pdf93-102 Primera experiencia de aula invertida.pdfArtículoapplication/pdf222158https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/343dcb94-8240-4120-ac80-063d5f7d69a4/download5d774192eda9d7967a580b3eaf80f8a9MD51TEXT93-102 Primera experiencia de aula invertida.pdf.txt93-102 Primera experiencia de aula invertida.pdf.txtExtracted texttext/plain19996https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fa055997-3eb8-48c1-92d0-ede3f279e63d/download23b9838eab10f51d30045c49ca25110bMD52THUMBNAIL93-102 Primera experiencia de aula invertida.pdf.jpg93-102 Primera experiencia de aula invertida.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18709https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/36cfeb2e-8028-49d9-92f8-690d558b309b/downloadb63ee39c502bbfa6e5c156a1799db2b1MD5310983/25240oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/252402023-03-24 16:58:15.979https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com