Sinestesia en la arquitectura del aprendizaje

Trabajo de Grado

Autores:
Murcia-Guzmán, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23819
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23819
Palabra clave:
ESPACIO PÚBLICO
ARQUITECTURA EDUCACIONAL
EDUCACIÓN BÁSICA
DISEÑO CONCURRENTE
MÓDULOS FRACTALES
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_177dfeba77043108470366e4afa16112
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23819
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sinestesia en la arquitectura del aprendizaje
title Sinestesia en la arquitectura del aprendizaje
spellingShingle Sinestesia en la arquitectura del aprendizaje
ESPACIO PÚBLICO
ARQUITECTURA EDUCACIONAL
EDUCACIÓN BÁSICA
DISEÑO CONCURRENTE
MÓDULOS FRACTALES
title_short Sinestesia en la arquitectura del aprendizaje
title_full Sinestesia en la arquitectura del aprendizaje
title_fullStr Sinestesia en la arquitectura del aprendizaje
title_full_unstemmed Sinestesia en la arquitectura del aprendizaje
title_sort Sinestesia en la arquitectura del aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Murcia-Guzmán, Sandra Liliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Eligio-Triana, César Andrés
Torres-Buelvas, Adolfo Antonio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Eligio-Triana, César Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Murcia-Guzmán, Sandra Liliana
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ESPACIO PÚBLICO
topic ESPACIO PÚBLICO
ARQUITECTURA EDUCACIONAL
EDUCACIÓN BÁSICA
DISEÑO CONCURRENTE
MÓDULOS FRACTALES
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ARQUITECTURA EDUCACIONAL
EDUCACIÓN BÁSICA
DISEÑO CONCURRENTE
MÓDULOS FRACTALES
description Trabajo de Grado
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-10-21T19:46:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-10-21T19:46:24Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Murcia-Guzmán, S. L. (2019). Sinestesia en la arquitectura del aprendizaje. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23819
identifier_str_mv Murcia-Guzmán, S. L. (2019). Sinestesia en la arquitectura del aprendizaje. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/23819
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, S., (2011). La sinestesia en las Termas de Piedra. Montaña -Piedra - Agua. Revista de Arquitectura, 13, (1), pp 38-45. https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_u catolica/index.php/RevArq/article/view/767/797
Alcaldía Mayor De Bogotá D.C, Secretaría De Educación (2015). Bogotá construye su futuro hábitat escolar para el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Escala S.A.
Allard, P., (2003). Materia lúdica Arquitecturas del juego. Revista ARQ: Las dimensiones del juego: la ciudad como campo y escenario, 55, pp. 5-9. Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37505502
Alzogaray, I., (2007). Geometría fractal y arquitectura: ¿un vínculo consistente? Forma y Simetría: Arte y Ciencia, Congreso de Buenos Aires. Recuperado de: http://symmetry-us.com/Journals/BA2007/sym09.pdf
Blanco, R. (1998). La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículo. En R.. Blanco & B.B. Editor (Eds.), Desarrollo psicológico y educación, III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar (páginas del capítulo). Editorial Alianza Psicología.
Cervilla García, A., Ruiz Pérez, J.A., (2013). Arquitectura y sinestesia. El ejemplo de la arquitectura islámica. Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, 2, pp. 101- 129. http://revistasonda.upv.es/2013_Art%C3%ADculo_CERVILLA_ alejandro_RUIZ.pdf
Eligio-Triana, C.A. (2015). Tipología como una sintaxis entre relaciones formales y relaciones sociales. En C.A. Eligio, Correal, G.D., Francesconi, R., Páez, A., Quiroga, E., Rojas, P., & Salinas, A.M (Eds.), Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura, un dialogo entre las aproximaciones analógica y tipológica. (pp. 45-110). Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Colombia & Universidad Piloto de Colombia.
Espíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana De Educación, 30, pp. 39-62. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie300941
Espinoza Fernández, E.I. (2013). Distancias caminables: Redescubrimiento al peatón en el diseño urbano. México: Trillas
French, K.L., (2012). Triángulos y el ser, En K.L. French (Ed.) La geometría oculta de la vida (pp. 34 - 41). Singapur: Blume.
Soriano & M. Gausa. (2000). Fractal. En Gausa, M., Guallart, V., Müller, W., Soriano, F., Morales, J. & Porras, F (Eds.), Diccionario metápolis de arquitectura avanzada, ciudad y tecnología en la sociedad de la información. (pp. 238– 241) España: Actar.
Guerrien, M., (2005). Arquitectura de la inseguridad, percepción del crimen y fragmentación del espacio urbano en la zona metropolitana del valle de México. Paisaje ciudadano, delito y percepción de la inseguridad: investigación interdisciplinaria del medio urbano (pp. 95 -107). España: Instituto internacional de sociología jurídica de Oñate. https://halshs.archive s-ouvertes.fr/halshs-00007709
Gutiérrez Paz, J., (2009). Estándares básicos para construcciones escolares, una mirada crítica. Revista Educación y Pedagogía, 21, (54), (pp. 155 - 176.) http://aprendeen linea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/9786/8994
Muntañola, J., (2004). Arquitectura, educación y dialogía social. Revista española de pedagogía año LXII, 228, (Pp.221-228). https://www.jstor.org/stable/23764532
Norma Técnica Colombiana NTC 4595 [Ministerio de Educación Nacional]. Ingeniería Civil y Arquitectura. Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. Marzo de 2006. Bogotá
Ortegón, E., Yarza, A., Calderón, H., & Herrera, F., (2009). Conversaciones entre pedagogía y arquitectura: la experiencia de una ciudadela educativa y cultural en Antioquia (Colombia). Revista Educación y Pedagogía, 21, (54), (pp. 177-191). http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9 787
Serra Florensa, R., & Coch Roura, H. (2001). Definición psicológica del ambiente. Arquitectura y energía natural (pp. 95 -107). Cataluña, España: Edicions UPC.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/83305401-e47a-4042-be37-9c8739e28800/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/92daac0a-ab8d-4a56-953e-8093380ef914/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/079ac8e2-db98-4bad-b258-f44c1876ea81/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/98f37329-c6f5-45b9-9c9f-b7b027f78a4f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5ff64c31-e780-4bb2-a240-efb99aa3135a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5bc14549-4455-4682-a878-5aea94576179/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 692fc0dbc13fffd81ec2ac7e31951d9d
b68b88ce7cc4fde7b7c2ed4812d262e9
7f80059b942648f0ac96f497968a1025
f8b82477baa85558e3681954b09ea063
1f3489d61c93e2eaa189c00a91eb1728
cefb57e9d04b773d9a0cbcb1ef322eb0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402531802415104
spelling Eligio-Triana, César Andrés9a7d5deb-5525-4ba1-8d4a-4997d03e96fd-1Torres-Buelvas, Adolfo Antoniof6cc906c-da15-4994-8359-97aef37bce26-1Eligio-Triana, César Andrésvirtual::2745-1Murcia-Guzmán, Sandra Lilianaf015022e-93c5-4de6-8034-2f141887a709-12019-10-21T19:46:24Z2019-10-21T19:46:24Z2019Trabajo de GradoEn este proyecto el diseño va ligado a la importancia formal y la sinestesia siendo la relación con las sensaciones del usuario, siguiendo una línea de diseño concurrente para el desarrollo de una institución educativa basada en un módulo fractal y relacionada directamente con sinestesia, dando como resultados ambientes de aprendizaje para la niñez a través de centros de actividades urbanas y arquitectónicas.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. METODOLOGÍA 2. RESULTADOS 3. DISCUSIÓN 4. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOSapplication/pdfMurcia-Guzmán, S. L. (2019). Sinestesia en la arquitectura del aprendizaje. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/23819spaFacultad de DiseñoArquitecturaAcosta, S., (2011). La sinestesia en las Termas de Piedra. Montaña -Piedra - Agua. Revista de Arquitectura, 13, (1), pp 38-45. https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_u catolica/index.php/RevArq/article/view/767/797Alcaldía Mayor De Bogotá D.C, Secretaría De Educación (2015). Bogotá construye su futuro hábitat escolar para el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Escala S.A.Allard, P., (2003). Materia lúdica Arquitecturas del juego. Revista ARQ: Las dimensiones del juego: la ciudad como campo y escenario, 55, pp. 5-9. Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37505502Alzogaray, I., (2007). Geometría fractal y arquitectura: ¿un vínculo consistente? Forma y Simetría: Arte y Ciencia, Congreso de Buenos Aires. Recuperado de: http://symmetry-us.com/Journals/BA2007/sym09.pdfBlanco, R. (1998). La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículo. En R.. Blanco & B.B. Editor (Eds.), Desarrollo psicológico y educación, III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar (páginas del capítulo). Editorial Alianza Psicología.Cervilla García, A., Ruiz Pérez, J.A., (2013). Arquitectura y sinestesia. El ejemplo de la arquitectura islámica. Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, 2, pp. 101- 129. http://revistasonda.upv.es/2013_Art%C3%ADculo_CERVILLA_ alejandro_RUIZ.pdfEligio-Triana, C.A. (2015). Tipología como una sintaxis entre relaciones formales y relaciones sociales. En C.A. Eligio, Correal, G.D., Francesconi, R., Páez, A., Quiroga, E., Rojas, P., & Salinas, A.M (Eds.), Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura, un dialogo entre las aproximaciones analógica y tipológica. (pp. 45-110). Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Colombia & Universidad Piloto de Colombia.Espíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana De Educación, 30, pp. 39-62. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie300941Espinoza Fernández, E.I. (2013). Distancias caminables: Redescubrimiento al peatón en el diseño urbano. México: TrillasFrench, K.L., (2012). Triángulos y el ser, En K.L. French (Ed.) La geometría oculta de la vida (pp. 34 - 41). Singapur: Blume.Soriano & M. Gausa. (2000). Fractal. En Gausa, M., Guallart, V., Müller, W., Soriano, F., Morales, J. & Porras, F (Eds.), Diccionario metápolis de arquitectura avanzada, ciudad y tecnología en la sociedad de la información. (pp. 238– 241) España: Actar.Guerrien, M., (2005). Arquitectura de la inseguridad, percepción del crimen y fragmentación del espacio urbano en la zona metropolitana del valle de México. Paisaje ciudadano, delito y percepción de la inseguridad: investigación interdisciplinaria del medio urbano (pp. 95 -107). España: Instituto internacional de sociología jurídica de Oñate. https://halshs.archive s-ouvertes.fr/halshs-00007709Gutiérrez Paz, J., (2009). Estándares básicos para construcciones escolares, una mirada crítica. Revista Educación y Pedagogía, 21, (54), (pp. 155 - 176.) http://aprendeen linea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/9786/8994Muntañola, J., (2004). Arquitectura, educación y dialogía social. Revista española de pedagogía año LXII, 228, (Pp.221-228). https://www.jstor.org/stable/23764532Norma Técnica Colombiana NTC 4595 [Ministerio de Educación Nacional]. Ingeniería Civil y Arquitectura. Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. Marzo de 2006. BogotáOrtegón, E., Yarza, A., Calderón, H., & Herrera, F., (2009). Conversaciones entre pedagogía y arquitectura: la experiencia de una ciudadela educativa y cultural en Antioquia (Colombia). Revista Educación y Pedagogía, 21, (54), (pp. 177-191). http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9 787Serra Florensa, R., & Coch Roura, H. (2001). Definición psicológica del ambiente. Arquitectura y energía natural (pp. 95 -107). Cataluña, España: Edicions UPC.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ESPACIO PÚBLICOARQUITECTURA EDUCACIONALEDUCACIÓN BÁSICADISEÑO CONCURRENTEMÓDULOS FRACTALESSinestesia en la arquitectura del aprendizajeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publicationhttps://ucatolica.academia.edu/C%C3%A9sarEligiovirtual::2745-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000155322virtual::2745-1https://scholar.google.es/citations?user=CNQtorwAAAAJ&hl=esvirtual::2745-1https://orcid.org/0000-0001-6620-6392virtual::2745-1https://www.researchgate.net/profile/Cesar-Eligio-Trianavirtual::2745-1061e3bb7-d64f-4022-bc4b-4b446a56a8a8virtual::2745-1061e3bb7-d64f-4022-bc4b-4b446a56a8a8virtual::2745-1ORIGINALSinestesia en la arquitectura del aprendizaje.pdfSinestesia en la arquitectura del aprendizaje.pdfapplication/pdf34982143https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/83305401-e47a-4042-be37-9c8739e28800/download692fc0dbc13fffd81ec2ac7e31951d9dMD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf105356https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/92daac0a-ab8d-4a56-953e-8093380ef914/downloadb68b88ce7cc4fde7b7c2ed4812d262e9MD52TEXTSinestesia en la arquitectura del aprendizaje.pdf.txtSinestesia en la arquitectura del aprendizaje.pdf.txtExtracted texttext/plain65565https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/079ac8e2-db98-4bad-b258-f44c1876ea81/download7f80059b942648f0ac96f497968a1025MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain8021https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/98f37329-c6f5-45b9-9c9f-b7b027f78a4f/downloadf8b82477baa85558e3681954b09ea063MD54THUMBNAILSinestesia en la arquitectura del aprendizaje.pdf.jpgSinestesia en la arquitectura del aprendizaje.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg31781https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5ff64c31-e780-4bb2-a240-efb99aa3135a/download1f3489d61c93e2eaa189c00a91eb1728MD55RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg16944https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5bc14549-4455-4682-a878-5aea94576179/downloadcefb57e9d04b773d9a0cbcb1ef322eb0MD5610983/23819oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/238192023-11-15 09:57:11.342https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com