Sinestesia en la arquitectura del aprendizaje
Trabajo de Grado
- Autores:
-
Murcia-Guzmán, Sandra Liliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23819
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23819
- Palabra clave:
- ESPACIO PÚBLICO
ARQUITECTURA EDUCACIONAL
EDUCACIÓN BÁSICA
DISEÑO CONCURRENTE
MÓDULOS FRACTALES
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_177dfeba77043108470366e4afa16112 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23819 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sinestesia en la arquitectura del aprendizaje |
title |
Sinestesia en la arquitectura del aprendizaje |
spellingShingle |
Sinestesia en la arquitectura del aprendizaje ESPACIO PÚBLICO ARQUITECTURA EDUCACIONAL EDUCACIÓN BÁSICA DISEÑO CONCURRENTE MÓDULOS FRACTALES |
title_short |
Sinestesia en la arquitectura del aprendizaje |
title_full |
Sinestesia en la arquitectura del aprendizaje |
title_fullStr |
Sinestesia en la arquitectura del aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Sinestesia en la arquitectura del aprendizaje |
title_sort |
Sinestesia en la arquitectura del aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Murcia-Guzmán, Sandra Liliana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Eligio-Triana, César Andrés Torres-Buelvas, Adolfo Antonio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Eligio-Triana, César Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Murcia-Guzmán, Sandra Liliana |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ESPACIO PÚBLICO |
topic |
ESPACIO PÚBLICO ARQUITECTURA EDUCACIONAL EDUCACIÓN BÁSICA DISEÑO CONCURRENTE MÓDULOS FRACTALES |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ARQUITECTURA EDUCACIONAL EDUCACIÓN BÁSICA DISEÑO CONCURRENTE MÓDULOS FRACTALES |
description |
Trabajo de Grado |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-10-21T19:46:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-10-21T19:46:24Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Murcia-Guzmán, S. L. (2019). Sinestesia en la arquitectura del aprendizaje. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23819 |
identifier_str_mv |
Murcia-Guzmán, S. L. (2019). Sinestesia en la arquitectura del aprendizaje. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23819 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, S., (2011). La sinestesia en las Termas de Piedra. Montaña -Piedra - Agua. Revista de Arquitectura, 13, (1), pp 38-45. https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_u catolica/index.php/RevArq/article/view/767/797 Alcaldía Mayor De Bogotá D.C, Secretaría De Educación (2015). Bogotá construye su futuro hábitat escolar para el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Escala S.A. Allard, P., (2003). Materia lúdica Arquitecturas del juego. Revista ARQ: Las dimensiones del juego: la ciudad como campo y escenario, 55, pp. 5-9. Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37505502 Alzogaray, I., (2007). Geometría fractal y arquitectura: ¿un vínculo consistente? Forma y Simetría: Arte y Ciencia, Congreso de Buenos Aires. Recuperado de: http://symmetry-us.com/Journals/BA2007/sym09.pdf Blanco, R. (1998). La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículo. En R.. Blanco & B.B. Editor (Eds.), Desarrollo psicológico y educación, III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar (páginas del capítulo). Editorial Alianza Psicología. Cervilla García, A., Ruiz Pérez, J.A., (2013). Arquitectura y sinestesia. El ejemplo de la arquitectura islámica. Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, 2, pp. 101- 129. http://revistasonda.upv.es/2013_Art%C3%ADculo_CERVILLA_ alejandro_RUIZ.pdf Eligio-Triana, C.A. (2015). Tipología como una sintaxis entre relaciones formales y relaciones sociales. En C.A. Eligio, Correal, G.D., Francesconi, R., Páez, A., Quiroga, E., Rojas, P., & Salinas, A.M (Eds.), Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura, un dialogo entre las aproximaciones analógica y tipológica. (pp. 45-110). Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Colombia & Universidad Piloto de Colombia. Espíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana De Educación, 30, pp. 39-62. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie300941 Espinoza Fernández, E.I. (2013). Distancias caminables: Redescubrimiento al peatón en el diseño urbano. México: Trillas French, K.L., (2012). Triángulos y el ser, En K.L. French (Ed.) La geometría oculta de la vida (pp. 34 - 41). Singapur: Blume. Soriano & M. Gausa. (2000). Fractal. En Gausa, M., Guallart, V., Müller, W., Soriano, F., Morales, J. & Porras, F (Eds.), Diccionario metápolis de arquitectura avanzada, ciudad y tecnología en la sociedad de la información. (pp. 238– 241) España: Actar. Guerrien, M., (2005). Arquitectura de la inseguridad, percepción del crimen y fragmentación del espacio urbano en la zona metropolitana del valle de México. Paisaje ciudadano, delito y percepción de la inseguridad: investigación interdisciplinaria del medio urbano (pp. 95 -107). España: Instituto internacional de sociología jurídica de Oñate. https://halshs.archive s-ouvertes.fr/halshs-00007709 Gutiérrez Paz, J., (2009). Estándares básicos para construcciones escolares, una mirada crítica. Revista Educación y Pedagogía, 21, (54), (pp. 155 - 176.) http://aprendeen linea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/9786/8994 Muntañola, J., (2004). Arquitectura, educación y dialogía social. Revista española de pedagogía año LXII, 228, (Pp.221-228). https://www.jstor.org/stable/23764532 Norma Técnica Colombiana NTC 4595 [Ministerio de Educación Nacional]. Ingeniería Civil y Arquitectura. Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. Marzo de 2006. Bogotá Ortegón, E., Yarza, A., Calderón, H., & Herrera, F., (2009). Conversaciones entre pedagogía y arquitectura: la experiencia de una ciudadela educativa y cultural en Antioquia (Colombia). Revista Educación y Pedagogía, 21, (54), (pp. 177-191). http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9 787 Serra Florensa, R., & Coch Roura, H. (2001). Definición psicológica del ambiente. Arquitectura y energía natural (pp. 95 -107). Cataluña, España: Edicions UPC. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/83305401-e47a-4042-be37-9c8739e28800/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/92daac0a-ab8d-4a56-953e-8093380ef914/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/079ac8e2-db98-4bad-b258-f44c1876ea81/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/98f37329-c6f5-45b9-9c9f-b7b027f78a4f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5ff64c31-e780-4bb2-a240-efb99aa3135a/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5bc14549-4455-4682-a878-5aea94576179/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
692fc0dbc13fffd81ec2ac7e31951d9d b68b88ce7cc4fde7b7c2ed4812d262e9 7f80059b942648f0ac96f497968a1025 f8b82477baa85558e3681954b09ea063 1f3489d61c93e2eaa189c00a91eb1728 cefb57e9d04b773d9a0cbcb1ef322eb0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256266282795008 |
spelling |
Eligio-Triana, César Andrés9a7d5deb-5525-4ba1-8d4a-4997d03e96fd-1Torres-Buelvas, Adolfo Antoniof6cc906c-da15-4994-8359-97aef37bce26-1Eligio-Triana, César Andrésvirtual::2745-1Murcia-Guzmán, Sandra Lilianaf015022e-93c5-4de6-8034-2f141887a709-12019-10-21T19:46:24Z2019-10-21T19:46:24Z2019Trabajo de GradoEn este proyecto el diseño va ligado a la importancia formal y la sinestesia siendo la relación con las sensaciones del usuario, siguiendo una línea de diseño concurrente para el desarrollo de una institución educativa basada en un módulo fractal y relacionada directamente con sinestesia, dando como resultados ambientes de aprendizaje para la niñez a través de centros de actividades urbanas y arquitectónicas.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. METODOLOGÍA 2. RESULTADOS 3. DISCUSIÓN 4. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOSapplication/pdfMurcia-Guzmán, S. L. (2019). Sinestesia en la arquitectura del aprendizaje. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/23819spaFacultad de DiseñoArquitecturaAcosta, S., (2011). La sinestesia en las Termas de Piedra. Montaña -Piedra - Agua. Revista de Arquitectura, 13, (1), pp 38-45. https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_u catolica/index.php/RevArq/article/view/767/797Alcaldía Mayor De Bogotá D.C, Secretaría De Educación (2015). Bogotá construye su futuro hábitat escolar para el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Escala S.A.Allard, P., (2003). Materia lúdica Arquitecturas del juego. Revista ARQ: Las dimensiones del juego: la ciudad como campo y escenario, 55, pp. 5-9. Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37505502Alzogaray, I., (2007). Geometría fractal y arquitectura: ¿un vínculo consistente? Forma y Simetría: Arte y Ciencia, Congreso de Buenos Aires. Recuperado de: http://symmetry-us.com/Journals/BA2007/sym09.pdfBlanco, R. (1998). La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículo. En R.. Blanco & B.B. Editor (Eds.), Desarrollo psicológico y educación, III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar (páginas del capítulo). Editorial Alianza Psicología.Cervilla García, A., Ruiz Pérez, J.A., (2013). Arquitectura y sinestesia. El ejemplo de la arquitectura islámica. Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, 2, pp. 101- 129. http://revistasonda.upv.es/2013_Art%C3%ADculo_CERVILLA_ alejandro_RUIZ.pdfEligio-Triana, C.A. (2015). Tipología como una sintaxis entre relaciones formales y relaciones sociales. En C.A. Eligio, Correal, G.D., Francesconi, R., Páez, A., Quiroga, E., Rojas, P., & Salinas, A.M (Eds.), Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura, un dialogo entre las aproximaciones analógica y tipológica. (pp. 45-110). Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Colombia & Universidad Piloto de Colombia.Espíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana De Educación, 30, pp. 39-62. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie300941Espinoza Fernández, E.I. (2013). Distancias caminables: Redescubrimiento al peatón en el diseño urbano. México: TrillasFrench, K.L., (2012). Triángulos y el ser, En K.L. French (Ed.) La geometría oculta de la vida (pp. 34 - 41). Singapur: Blume.Soriano & M. Gausa. (2000). Fractal. En Gausa, M., Guallart, V., Müller, W., Soriano, F., Morales, J. & Porras, F (Eds.), Diccionario metápolis de arquitectura avanzada, ciudad y tecnología en la sociedad de la información. (pp. 238– 241) España: Actar.Guerrien, M., (2005). Arquitectura de la inseguridad, percepción del crimen y fragmentación del espacio urbano en la zona metropolitana del valle de México. Paisaje ciudadano, delito y percepción de la inseguridad: investigación interdisciplinaria del medio urbano (pp. 95 -107). España: Instituto internacional de sociología jurídica de Oñate. https://halshs.archive s-ouvertes.fr/halshs-00007709Gutiérrez Paz, J., (2009). Estándares básicos para construcciones escolares, una mirada crítica. Revista Educación y Pedagogía, 21, (54), (pp. 155 - 176.) http://aprendeen linea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/9786/8994Muntañola, J., (2004). Arquitectura, educación y dialogía social. Revista española de pedagogía año LXII, 228, (Pp.221-228). https://www.jstor.org/stable/23764532Norma Técnica Colombiana NTC 4595 [Ministerio de Educación Nacional]. Ingeniería Civil y Arquitectura. Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. Marzo de 2006. BogotáOrtegón, E., Yarza, A., Calderón, H., & Herrera, F., (2009). Conversaciones entre pedagogía y arquitectura: la experiencia de una ciudadela educativa y cultural en Antioquia (Colombia). Revista Educación y Pedagogía, 21, (54), (pp. 177-191). http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9 787Serra Florensa, R., & Coch Roura, H. (2001). Definición psicológica del ambiente. Arquitectura y energía natural (pp. 95 -107). Cataluña, España: Edicions UPC.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ESPACIO PÚBLICOARQUITECTURA EDUCACIONALEDUCACIÓN BÁSICADISEÑO CONCURRENTEMÓDULOS FRACTALESSinestesia en la arquitectura del aprendizajeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publicationhttps://ucatolica.academia.edu/C%C3%A9sarEligiovirtual::2745-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000155322virtual::2745-1https://scholar.google.es/citations?user=CNQtorwAAAAJ&hl=esvirtual::2745-1https://orcid.org/0000-0001-6620-6392virtual::2745-1https://www.researchgate.net/profile/Cesar-Eligio-Trianavirtual::2745-1061e3bb7-d64f-4022-bc4b-4b446a56a8a8virtual::2745-1061e3bb7-d64f-4022-bc4b-4b446a56a8a8virtual::2745-1ORIGINALSinestesia en la arquitectura del aprendizaje.pdfSinestesia en la arquitectura del aprendizaje.pdfapplication/pdf34982143https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/83305401-e47a-4042-be37-9c8739e28800/download692fc0dbc13fffd81ec2ac7e31951d9dMD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf105356https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/92daac0a-ab8d-4a56-953e-8093380ef914/downloadb68b88ce7cc4fde7b7c2ed4812d262e9MD52TEXTSinestesia en la arquitectura del aprendizaje.pdf.txtSinestesia en la arquitectura del aprendizaje.pdf.txtExtracted texttext/plain65565https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/079ac8e2-db98-4bad-b258-f44c1876ea81/download7f80059b942648f0ac96f497968a1025MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain8021https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/98f37329-c6f5-45b9-9c9f-b7b027f78a4f/downloadf8b82477baa85558e3681954b09ea063MD54THUMBNAILSinestesia en la arquitectura del aprendizaje.pdf.jpgSinestesia en la arquitectura del aprendizaje.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg31781https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5ff64c31-e780-4bb2-a240-efb99aa3135a/download1f3489d61c93e2eaa189c00a91eb1728MD55RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg16944https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5bc14549-4455-4682-a878-5aea94576179/downloadcefb57e9d04b773d9a0cbcb1ef322eb0MD5610983/23819oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/238192023-11-15 09:57:11.342https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |