El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana.

Los procesos de movilidad urbana en las ciudades latinoamericanas se enfrentan a un territorio fragmentado, desigual, no inclusivo, que altera y fragmenta las condiciones espacio-temporales sobre las cuales se construye la espacialidad urbana de la vida cotidiana, y por ende afecta sus desplazamient...

Full description

Autores:
Regalado-Regalado, Gerardo D.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28904
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28904
https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.3038
Palabra clave:
Urban accessibility
Right to the city
Walking habitus
Metropolization
Urban segregation
Transportation systems
Accesibilidad urbana
Derecho a la ciudad
Habitus ambulante
Metropolización
Sistemas de transporte
Segregación urbana
Rights
openAccess
License
Gerardo D. Regalado-Regalado - 2019
id UCATOLICA2_172972b1c4c263191712dc09b4c77a28
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28904
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The capital of everyday urban mobility : motility on the periphery of metropolitan Lima.
title El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana.
spellingShingle El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana.
Urban accessibility
Right to the city
Walking habitus
Metropolization
Urban segregation
Transportation systems
Accesibilidad urbana
Derecho a la ciudad
Habitus ambulante
Metropolización
Sistemas de transporte
Segregación urbana
title_short El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana.
title_full El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana.
title_fullStr El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana.
title_full_unstemmed El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana.
title_sort El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana.
dc.creator.fl_str_mv Regalado-Regalado, Gerardo D.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Regalado-Regalado, Gerardo D.
dc.subject.eng.fl_str_mv Urban accessibility
Right to the city
Walking habitus
Metropolization
Urban segregation
Transportation systems
topic Urban accessibility
Right to the city
Walking habitus
Metropolization
Urban segregation
Transportation systems
Accesibilidad urbana
Derecho a la ciudad
Habitus ambulante
Metropolización
Sistemas de transporte
Segregación urbana
dc.subject.spa.fl_str_mv Accesibilidad urbana
Derecho a la ciudad
Habitus ambulante
Metropolización
Sistemas de transporte
Segregación urbana
description Los procesos de movilidad urbana en las ciudades latinoamericanas se enfrentan a un territorio fragmentado, desigual, no inclusivo, que altera y fragmenta las condiciones espacio-temporales sobre las cuales se construye la espacialidad urbana de la vida cotidiana, y por ende afecta sus desplazamientos. Es por lo que se hace necesario estudiar las prácticas sociales de viajes y la relación directa con el capital de motilidad que ostenta un individuo y que le permite ejercer su habitus ambulante. En la zona periférica de Tahuantinsuyo en la ciudad de Lima (Perú), se aplicó un método etnográfico, de tipo micro-etnografía-particularista, combinando observación no participante y entrevistas semi-estructuradas, lo que permitió la recolección de datos cuantitativos y cualitativos para caracterizar la condición de accesibilidad, competencias, agencia y apropiación con el fin de determinar el capital de motilidad. Como resultado se determinó que este capital es alterado en función no solo a la posición socio-económica y la competencia con otros agentes, sino también, en relación a su grado de accesibilidad a su hábitat, sus capacidades físicas, habilidades o competencias, encontrando diversas y coincidentes prácticas sociales de viajes que alteran dicho capital.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:06:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:06:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2020.3038
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28904
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.3038
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2020.3038
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28904
https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.3038
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3038/2988
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3038/3290
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3038/3689
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2020 : Enero - junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 81
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 67
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bourdieu, P. (1999) Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama
Bourdieu, P. (2012) La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. México, DF: Tauro.
Centro Económico de Lima Norte, Municipalidad de Independencia (2017). Análisis Foda. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/349623686/Analisis-Foda-Independencia
Flamm, Michael & Kaufmann, Vincent (2006). Operationalising the Concept of Motility: A Qualitative Study. Journal Mobilities, 1 (2), 167-189. doi: https://doi.org/10.1080/17450100600726563
García Jerez, F. (2016) ¿En bus o en carro? Capital de motilidad, clases medias y nuevos barrios en una ciudad colombiana. Revista Transporte y Territorio (15), 348-368. doi: http://dx.doi.org/10.34096%2Frtt.i15.2864
Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (1999). Metodología de la investigación. (2 ed.) Barcelona, España Editorial McGRAW-HILL.
Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI (2009). Mapa de desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años a nivel provincial y distrital. Recuperado de: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/915B4499240864A405257B82007270FF/%24FILE/Mapa_de_Desnutricion_2009.pdf
Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI (2016). Planos Estratificados de Lima Metropolitana a nivel de manzana según ingreso Per Cápita del Hogar y según grupos de pobreza monetaria. p. 27.
Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI (2016). Planos Estratificados de Lima Metropolitana a nivel de manzana según ingreso Per Cápita del Hogar y según grupos de pobreza monetaria. p. 82.
Jirón & Mansilla (2014). Las consecuencias del urbanismo fragmentador en la vida cotidiana de habitantes de la ciudad de Santiago de Chile. Revista EURE, 40 (112), 5-28. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130629
Kaufmann, Vincent. Bergman, Manfred M. & Joye, Dominique (2004). Motility: Mobility as Capital. International Journal of urban and Regional Research, 28(4), 745-756. Doi: https://doi.org/10.1111/j.0309-1317.2004.00549.x
Martínez Toro, P. M. (2014). La producción del espacio en la ciudad latinoamericana. El modelo del impacto del capitalismo global en la metropolización. Hallazgos, 12(23), 211-229. doi: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2015.0023.10
Mejía Navarrete, Julio (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de metodología de la Investigación Social, 1(1), 47-60. Recuperado de http://jbposgrado.org/icuali/An%E1lisis%20de%20datos%20cualitativos%20problemas%20centrales.pdf
Quispe, R., Sarmiento, H., Solis, C. y Sotelo, F. (2017). Planeamiento Estratégico del Distrito de Independencia de la Ciudad de Lima. (Tesis para obtener el grado de Magíster en Administración de Empresas otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú). Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/9854/QUISPE_SARMIENTO_PLANEAMIENTO_INDEPENDENCIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vignoli Rodríguez, J. (2008). Movilidad cotidiana, desigualdad social y segregación residencial en cuatro metrópolis de América Latina. EURE, (34)103. 49-71. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612008000300003
dc.rights.spa.fl_str_mv Gerardo D. Regalado-Regalado - 2019
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Gerardo D. Regalado-Regalado - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/3038
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3f3fdc54-889c-41a9-9b31-a32e7d6fe4a8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a725f52e99779d4377186ebf2305329a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256210569854976
spelling Regalado-Regalado, Gerardo D.b490077f-39a0-43ff-8d09-c27496340c4d3002020-01-01 00:00:002023-01-23T16:06:36Z2020-01-01 00:00:002023-01-23T16:06:36Z2020-01-01Los procesos de movilidad urbana en las ciudades latinoamericanas se enfrentan a un territorio fragmentado, desigual, no inclusivo, que altera y fragmenta las condiciones espacio-temporales sobre las cuales se construye la espacialidad urbana de la vida cotidiana, y por ende afecta sus desplazamientos. Es por lo que se hace necesario estudiar las prácticas sociales de viajes y la relación directa con el capital de motilidad que ostenta un individuo y que le permite ejercer su habitus ambulante. En la zona periférica de Tahuantinsuyo en la ciudad de Lima (Perú), se aplicó un método etnográfico, de tipo micro-etnografía-particularista, combinando observación no participante y entrevistas semi-estructuradas, lo que permitió la recolección de datos cuantitativos y cualitativos para caracterizar la condición de accesibilidad, competencias, agencia y apropiación con el fin de determinar el capital de motilidad. Como resultado se determinó que este capital es alterado en función no solo a la posición socio-económica y la competencia con otros agentes, sino también, en relación a su grado de accesibilidad a su hábitat, sus capacidades físicas, habilidades o competencias, encontrando diversas y coincidentes prácticas sociales de viajes que alteran dicho capital.The processes of urban mobility in Latin American cities face a fragmented, unequal, non-inclusive territory that alters and fragments the spatio-temporal conditions on which the urban spatiality of everyday life is built, and therefore affects its displacements. That is why it is necessary to study the social travel practices and the direct relationship with the capital of motility that an individual has and that allows him to exercise his traveling habitus. In the peripheral area of ​​Tahuantinsuyo in the city of Lima (Peru), an ethnographic method was applied, of the micro-ethnography-particularist type, combining non-participant observation and semi-structured interviews, which allowed the collection of quantitative and qualitative data for characterize the condition of accessibility, competencies, agency and appropriation in order to determine the motility capital. As a result, it was determined that this capital is altered based not only on the socio-economic position and competition with other agents, but also, in relation to their degree of accessibility to their habitat, their physical abilities, skills or competencies, finding various and matching social travel practices that alter said capital.text/htmlapplication/pdftext/xml10.14718/RevArq.2020.30382357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28904https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.3038spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3038/2988https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3038/3290https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3038/3689Núm. 1 , Año 2020 : Enero - junio8116722Revista de Arquitectura (Bogotá)Bourdieu, P. (1999) Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Barcelona: AnagramaBourdieu, P. (2012) La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. México, DF: Tauro.Centro Económico de Lima Norte, Municipalidad de Independencia (2017). Análisis Foda. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/349623686/Analisis-Foda-IndependenciaFlamm, Michael & Kaufmann, Vincent (2006). Operationalising the Concept of Motility: A Qualitative Study. Journal Mobilities, 1 (2), 167-189. doi: https://doi.org/10.1080/17450100600726563García Jerez, F. (2016) ¿En bus o en carro? Capital de motilidad, clases medias y nuevos barrios en una ciudad colombiana. Revista Transporte y Territorio (15), 348-368. doi: http://dx.doi.org/10.34096%2Frtt.i15.2864Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (1999). Metodología de la investigación. (2 ed.) Barcelona, España Editorial McGRAW-HILL.Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI (2009). Mapa de desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años a nivel provincial y distrital. Recuperado de: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/915B4499240864A405257B82007270FF/%24FILE/Mapa_de_Desnutricion_2009.pdfInstituto Nacional de Estadística e Informática-INEI (2016). Planos Estratificados de Lima Metropolitana a nivel de manzana según ingreso Per Cápita del Hogar y según grupos de pobreza monetaria. p. 27.Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI (2016). Planos Estratificados de Lima Metropolitana a nivel de manzana según ingreso Per Cápita del Hogar y según grupos de pobreza monetaria. p. 82.Jirón & Mansilla (2014). Las consecuencias del urbanismo fragmentador en la vida cotidiana de habitantes de la ciudad de Santiago de Chile. Revista EURE, 40 (112), 5-28. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130629Kaufmann, Vincent. Bergman, Manfred M. & Joye, Dominique (2004). Motility: Mobility as Capital. International Journal of urban and Regional Research, 28(4), 745-756. Doi: https://doi.org/10.1111/j.0309-1317.2004.00549.xMartínez Toro, P. M. (2014). La producción del espacio en la ciudad latinoamericana. El modelo del impacto del capitalismo global en la metropolización. Hallazgos, 12(23), 211-229. doi: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2015.0023.10Mejía Navarrete, Julio (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de metodología de la Investigación Social, 1(1), 47-60. Recuperado de http://jbposgrado.org/icuali/An%E1lisis%20de%20datos%20cualitativos%20problemas%20centrales.pdfQuispe, R., Sarmiento, H., Solis, C. y Sotelo, F. (2017). Planeamiento Estratégico del Distrito de Independencia de la Ciudad de Lima. (Tesis para obtener el grado de Magíster en Administración de Empresas otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú). Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/9854/QUISPE_SARMIENTO_PLANEAMIENTO_INDEPENDENCIA.pdf?sequence=1&isAllowed=yVignoli Rodríguez, J. (2008). Movilidad cotidiana, desigualdad social y segregación residencial en cuatro metrópolis de América Latina. EURE, (34)103. 49-71. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612008000300003Gerardo D. Regalado-Regalado - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/3038Urban accessibilityRight to the cityWalking habitusMetropolizationUrban segregationTransportation systemsAccesibilidad urbanaDerecho a la ciudadHabitus ambulanteMetropolizaciónSistemas de transporteSegregación urbanaEl capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana.The capital of everyday urban mobility : motility on the periphery of metropolitan Lima.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2580https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3f3fdc54-889c-41a9-9b31-a32e7d6fe4a8/downloada725f52e99779d4377186ebf2305329aMD5110983/28904oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/289042023-03-24 14:50:41.323https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Gerardo D. Regalado-Regalado - 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com