El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana.
Los procesos de movilidad urbana en las ciudades latinoamericanas se enfrentan a un territorio fragmentado, desigual, no inclusivo, que altera y fragmenta las condiciones espacio-temporales sobre las cuales se construye la espacialidad urbana de la vida cotidiana, y por ende afecta sus desplazamient...
- Autores:
-
Regalado-Regalado, Gerardo D.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28904
- Palabra clave:
- Urban accessibility
Right to the city
Walking habitus
Metropolization
Urban segregation
Transportation systems
Accesibilidad urbana
Derecho a la ciudad
Habitus ambulante
Metropolización
Sistemas de transporte
Segregación urbana
- Rights
- openAccess
- License
- Gerardo D. Regalado-Regalado - 2019
id |
UCATOLICA2_172972b1c4c263191712dc09b4c77a28 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28904 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The capital of everyday urban mobility : motility on the periphery of metropolitan Lima. |
title |
El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana. |
spellingShingle |
El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana. Urban accessibility Right to the city Walking habitus Metropolization Urban segregation Transportation systems Accesibilidad urbana Derecho a la ciudad Habitus ambulante Metropolización Sistemas de transporte Segregación urbana |
title_short |
El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana. |
title_full |
El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana. |
title_fullStr |
El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana. |
title_full_unstemmed |
El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana. |
title_sort |
El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Regalado-Regalado, Gerardo D. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Regalado-Regalado, Gerardo D. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Urban accessibility Right to the city Walking habitus Metropolization Urban segregation Transportation systems |
topic |
Urban accessibility Right to the city Walking habitus Metropolization Urban segregation Transportation systems Accesibilidad urbana Derecho a la ciudad Habitus ambulante Metropolización Sistemas de transporte Segregación urbana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Accesibilidad urbana Derecho a la ciudad Habitus ambulante Metropolización Sistemas de transporte Segregación urbana |
description |
Los procesos de movilidad urbana en las ciudades latinoamericanas se enfrentan a un territorio fragmentado, desigual, no inclusivo, que altera y fragmenta las condiciones espacio-temporales sobre las cuales se construye la espacialidad urbana de la vida cotidiana, y por ende afecta sus desplazamientos. Es por lo que se hace necesario estudiar las prácticas sociales de viajes y la relación directa con el capital de motilidad que ostenta un individuo y que le permite ejercer su habitus ambulante. En la zona periférica de Tahuantinsuyo en la ciudad de Lima (Perú), se aplicó un método etnográfico, de tipo micro-etnografía-particularista, combinando observación no participante y entrevistas semi-estructuradas, lo que permitió la recolección de datos cuantitativos y cualitativos para caracterizar la condición de accesibilidad, competencias, agencia y apropiación con el fin de determinar el capital de motilidad. Como resultado se determinó que este capital es alterado en función no solo a la posición socio-económica y la competencia con otros agentes, sino también, en relación a su grado de accesibilidad a su hábitat, sus capacidades físicas, habilidades o competencias, encontrando diversas y coincidentes prácticas sociales de viajes que alteran dicho capital. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-01 00:00:00 2023-01-23T16:06:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-01 00:00:00 2023-01-23T16:06:36Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/RevArq.2020.3038 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2357-626X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0308 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28904 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.3038 |
identifier_str_mv |
10.14718/RevArq.2020.3038 2357-626X 1657-0308 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28904 https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.3038 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3038/2988 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3038/3290 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3038/3689 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2020 : Enero - junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
81 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
67 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
22 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura (Bogotá) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bourdieu, P. (1999) Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama Bourdieu, P. (2012) La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. México, DF: Tauro. Centro Económico de Lima Norte, Municipalidad de Independencia (2017). Análisis Foda. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/349623686/Analisis-Foda-Independencia Flamm, Michael & Kaufmann, Vincent (2006). Operationalising the Concept of Motility: A Qualitative Study. Journal Mobilities, 1 (2), 167-189. doi: https://doi.org/10.1080/17450100600726563 García Jerez, F. (2016) ¿En bus o en carro? Capital de motilidad, clases medias y nuevos barrios en una ciudad colombiana. Revista Transporte y Territorio (15), 348-368. doi: http://dx.doi.org/10.34096%2Frtt.i15.2864 Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (1999). Metodología de la investigación. (2 ed.) Barcelona, España Editorial McGRAW-HILL. Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI (2009). Mapa de desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años a nivel provincial y distrital. Recuperado de: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/915B4499240864A405257B82007270FF/%24FILE/Mapa_de_Desnutricion_2009.pdf Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI (2016). Planos Estratificados de Lima Metropolitana a nivel de manzana según ingreso Per Cápita del Hogar y según grupos de pobreza monetaria. p. 27. Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI (2016). Planos Estratificados de Lima Metropolitana a nivel de manzana según ingreso Per Cápita del Hogar y según grupos de pobreza monetaria. p. 82. Jirón & Mansilla (2014). Las consecuencias del urbanismo fragmentador en la vida cotidiana de habitantes de la ciudad de Santiago de Chile. Revista EURE, 40 (112), 5-28. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130629 Kaufmann, Vincent. Bergman, Manfred M. & Joye, Dominique (2004). Motility: Mobility as Capital. International Journal of urban and Regional Research, 28(4), 745-756. Doi: https://doi.org/10.1111/j.0309-1317.2004.00549.x Martínez Toro, P. M. (2014). La producción del espacio en la ciudad latinoamericana. El modelo del impacto del capitalismo global en la metropolización. Hallazgos, 12(23), 211-229. doi: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2015.0023.10 Mejía Navarrete, Julio (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de metodología de la Investigación Social, 1(1), 47-60. Recuperado de http://jbposgrado.org/icuali/An%E1lisis%20de%20datos%20cualitativos%20problemas%20centrales.pdf Quispe, R., Sarmiento, H., Solis, C. y Sotelo, F. (2017). Planeamiento Estratégico del Distrito de Independencia de la Ciudad de Lima. (Tesis para obtener el grado de Magíster en Administración de Empresas otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú). Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/9854/QUISPE_SARMIENTO_PLANEAMIENTO_INDEPENDENCIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Vignoli Rodríguez, J. (2008). Movilidad cotidiana, desigualdad social y segregación residencial en cuatro metrópolis de América Latina. EURE, (34)103. 49-71. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612008000300003 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Gerardo D. Regalado-Regalado - 2019 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Gerardo D. Regalado-Regalado - 2019 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
text/html application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/3038 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3f3fdc54-889c-41a9-9b31-a32e7d6fe4a8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a725f52e99779d4377186ebf2305329a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256210569854976 |
spelling |
Regalado-Regalado, Gerardo D.b490077f-39a0-43ff-8d09-c27496340c4d3002020-01-01 00:00:002023-01-23T16:06:36Z2020-01-01 00:00:002023-01-23T16:06:36Z2020-01-01Los procesos de movilidad urbana en las ciudades latinoamericanas se enfrentan a un territorio fragmentado, desigual, no inclusivo, que altera y fragmenta las condiciones espacio-temporales sobre las cuales se construye la espacialidad urbana de la vida cotidiana, y por ende afecta sus desplazamientos. Es por lo que se hace necesario estudiar las prácticas sociales de viajes y la relación directa con el capital de motilidad que ostenta un individuo y que le permite ejercer su habitus ambulante. En la zona periférica de Tahuantinsuyo en la ciudad de Lima (Perú), se aplicó un método etnográfico, de tipo micro-etnografía-particularista, combinando observación no participante y entrevistas semi-estructuradas, lo que permitió la recolección de datos cuantitativos y cualitativos para caracterizar la condición de accesibilidad, competencias, agencia y apropiación con el fin de determinar el capital de motilidad. Como resultado se determinó que este capital es alterado en función no solo a la posición socio-económica y la competencia con otros agentes, sino también, en relación a su grado de accesibilidad a su hábitat, sus capacidades físicas, habilidades o competencias, encontrando diversas y coincidentes prácticas sociales de viajes que alteran dicho capital.The processes of urban mobility in Latin American cities face a fragmented, unequal, non-inclusive territory that alters and fragments the spatio-temporal conditions on which the urban spatiality of everyday life is built, and therefore affects its displacements. That is why it is necessary to study the social travel practices and the direct relationship with the capital of motility that an individual has and that allows him to exercise his traveling habitus. In the peripheral area of Tahuantinsuyo in the city of Lima (Peru), an ethnographic method was applied, of the micro-ethnography-particularist type, combining non-participant observation and semi-structured interviews, which allowed the collection of quantitative and qualitative data for characterize the condition of accessibility, competencies, agency and appropriation in order to determine the motility capital. As a result, it was determined that this capital is altered based not only on the socio-economic position and competition with other agents, but also, in relation to their degree of accessibility to their habitat, their physical abilities, skills or competencies, finding various and matching social travel practices that alter said capital.text/htmlapplication/pdftext/xml10.14718/RevArq.2020.30382357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28904https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.3038spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3038/2988https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3038/3290https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3038/3689Núm. 1 , Año 2020 : Enero - junio8116722Revista de Arquitectura (Bogotá)Bourdieu, P. (1999) Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Barcelona: AnagramaBourdieu, P. (2012) La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. México, DF: Tauro.Centro Económico de Lima Norte, Municipalidad de Independencia (2017). Análisis Foda. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/349623686/Analisis-Foda-IndependenciaFlamm, Michael & Kaufmann, Vincent (2006). Operationalising the Concept of Motility: A Qualitative Study. Journal Mobilities, 1 (2), 167-189. doi: https://doi.org/10.1080/17450100600726563García Jerez, F. (2016) ¿En bus o en carro? Capital de motilidad, clases medias y nuevos barrios en una ciudad colombiana. Revista Transporte y Territorio (15), 348-368. doi: http://dx.doi.org/10.34096%2Frtt.i15.2864Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (1999). Metodología de la investigación. (2 ed.) Barcelona, España Editorial McGRAW-HILL.Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI (2009). Mapa de desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años a nivel provincial y distrital. Recuperado de: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/915B4499240864A405257B82007270FF/%24FILE/Mapa_de_Desnutricion_2009.pdfInstituto Nacional de Estadística e Informática-INEI (2016). Planos Estratificados de Lima Metropolitana a nivel de manzana según ingreso Per Cápita del Hogar y según grupos de pobreza monetaria. p. 27.Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI (2016). Planos Estratificados de Lima Metropolitana a nivel de manzana según ingreso Per Cápita del Hogar y según grupos de pobreza monetaria. p. 82.Jirón & Mansilla (2014). Las consecuencias del urbanismo fragmentador en la vida cotidiana de habitantes de la ciudad de Santiago de Chile. Revista EURE, 40 (112), 5-28. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130629Kaufmann, Vincent. Bergman, Manfred M. & Joye, Dominique (2004). Motility: Mobility as Capital. International Journal of urban and Regional Research, 28(4), 745-756. Doi: https://doi.org/10.1111/j.0309-1317.2004.00549.xMartínez Toro, P. M. (2014). La producción del espacio en la ciudad latinoamericana. El modelo del impacto del capitalismo global en la metropolización. Hallazgos, 12(23), 211-229. doi: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2015.0023.10Mejía Navarrete, Julio (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de metodología de la Investigación Social, 1(1), 47-60. Recuperado de http://jbposgrado.org/icuali/An%E1lisis%20de%20datos%20cualitativos%20problemas%20centrales.pdfQuispe, R., Sarmiento, H., Solis, C. y Sotelo, F. (2017). Planeamiento Estratégico del Distrito de Independencia de la Ciudad de Lima. (Tesis para obtener el grado de Magíster en Administración de Empresas otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú). Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/9854/QUISPE_SARMIENTO_PLANEAMIENTO_INDEPENDENCIA.pdf?sequence=1&isAllowed=yVignoli Rodríguez, J. (2008). Movilidad cotidiana, desigualdad social y segregación residencial en cuatro metrópolis de América Latina. EURE, (34)103. 49-71. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612008000300003Gerardo D. Regalado-Regalado - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/3038Urban accessibilityRight to the cityWalking habitusMetropolizationUrban segregationTransportation systemsAccesibilidad urbanaDerecho a la ciudadHabitus ambulanteMetropolizaciónSistemas de transporteSegregación urbanaEl capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana.The capital of everyday urban mobility : motility on the periphery of metropolitan Lima.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2580https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3f3fdc54-889c-41a9-9b31-a32e7d6fe4a8/downloada725f52e99779d4377186ebf2305329aMD5110983/28904oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/289042023-03-24 14:50:41.323https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Gerardo D. Regalado-Regalado - 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |