Validación cognitiva de un protocolo instruccional de reexperimentación emocional en adultos víctimas de violencia política en Colombia
La reexperimentación emocional (re) permite dar sentido a hechos traumáticos o estresantes mediante un proceso dirigido por instrucciones verbales o escritas, y por ello puede generar beneficios en el bienestar psicológico y la salud física autoinformada. El objetivo del presente estudio fue evaluar...
- Autores:
-
Barreto-Galeano, María Idaly
Peñate-Castro, Wenceslao
Rojas-Landinez, Leidy Johanna
Ardila-Cubillos, Diana Carolina
Garzón-Velandia, Diana Camila
Zambrano-Hernández, Sonia
Blanco-Abarca, Amalio
Sabucedo-Cameselle, José Manuel
Garzón-Velandia, Diana Camila
Barreto-Galeano, María Idaly
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Reexperimentación emocional
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Cognitive validation of an instructional protocol for emotional disclosure in adult victims of political violence in Colombia. |
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La reexperimentación emocional (re) permite dar sentido a hechos traumáticos o estresantes mediante un proceso dirigido por instrucciones verbales o escritas, y por ello puede generar beneficios en el bienestar psicológico y la salud física autoinformada. El objetivo del presente estudio fue evaluar la comprensión de tres tipos de instrucciones experimentales (re tradicional, re con claves de aceptación y compromiso, y re psicosocial) y una instrucción para el grupo control (re trivial), mediante técnicas de validación cognitiva (pruebas centradas en el significado y verbalización de pensamiento) en personas expuestas a hechos de violencia política en Colombia. Para ello, se desarrolló un estudio de tipo cualitativo con corte instrumental, en el que se entrevistó a 42 colombianos víctimas de violencia política, en su mayoría mujeres, elegidos con un muestro por conveniencia. Las entrevistas fueron transcritas y codificadas mediante un análisis categorial mixto que tomó como referente procedimientos del Movimiento de Aspectos Cognitivos de la Metodología de Encuestas. Como resultado, los participantes comprendieron de manera diferencial las instrucciones dadas en cada protocolo, enfocándose en aspectos como el contexto sociopolítico en el caso del protocolo psicosocial, y en respuestas asociadas a la aceptación en el protocolo con claves de aceptación y compromiso. Se identificaron dificultades en la comprensión de algunas secciones de los protocolos, las cuales fueron ajustadas. Finalmente, se enfatiza la importancia de implementar técnicas de validación cognitiva para verificar la comprensión de instrucciones, protocolos o instrumentos, dado que el desempeño de los participantes y la calidad de las medidas de las intervenciones pueden verse afectados por la comprensión e interpretación de las instrucciones propuestas. |
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Barreto-Galeano, María Idaly40917bba-1f7c-4949-ac90-554a01c24bbd300Peñate-Castro, Wenceslao32bd41f6-6009-4744-8b57-6d5c3b82f4ff300Rojas-Landinez, Leidy Johanna7183055f-1bd5-427b-8f70-bff1e6349427300Ardila-Cubillos, Diana Carolina17214060-63b7-4d44-9a46-eec2045c59ac300Garzón-Velandia, Diana Camilaf3fd86ad-5158-44a6-95d1-acb9f567a3c0300Zambrano-Hernández, Soniaf17324c5-0ba7-42c6-bd1b-1ddbf5b07ae9300Blanco-Abarca, Amalio8e1f9c86-6f04-4f77-b5df-30c9b92d9d40300Sabucedo-Cameselle, José Manuelc15d56c4-37af-4f5d-ba74-639d2c645257300Garzón-Velandia, Diana Camilavirtual::638-1Barreto-Galeano, María Idalyvirtual::1538-12022-06-22 15:43:322023-01-23T15:44:25Z2022-06-22 15:43:322023-01-23T15:44:25Z2022-06-22La reexperimentación emocional (re) permite dar sentido a hechos traumáticos o estresantes mediante un proceso dirigido por instrucciones verbales o escritas, y por ello puede generar beneficios en el bienestar psicológico y la salud física autoinformada. El objetivo del presente estudio fue evaluar la comprensión de tres tipos de instrucciones experimentales (re tradicional, re con claves de aceptación y compromiso, y re psicosocial) y una instrucción para el grupo control (re trivial), mediante técnicas de validación cognitiva (pruebas centradas en el significado y verbalización de pensamiento) en personas expuestas a hechos de violencia política en Colombia. Para ello, se desarrolló un estudio de tipo cualitativo con corte instrumental, en el que se entrevistó a 42 colombianos víctimas de violencia política, en su mayoría mujeres, elegidos con un muestro por conveniencia. Las entrevistas fueron transcritas y codificadas mediante un análisis categorial mixto que tomó como referente procedimientos del Movimiento de Aspectos Cognitivos de la Metodología de Encuestas. Como resultado, los participantes comprendieron de manera diferencial las instrucciones dadas en cada protocolo, enfocándose en aspectos como el contexto sociopolítico en el caso del protocolo psicosocial, y en respuestas asociadas a la aceptación en el protocolo con claves de aceptación y compromiso. Se identificaron dificultades en la comprensión de algunas secciones de los protocolos, las cuales fueron ajustadas. Finalmente, se enfatiza la importancia de implementar técnicas de validación cognitiva para verificar la comprensión de instrucciones, protocolos o instrumentos, dado que el desempeño de los participantes y la calidad de las medidas de las intervenciones pueden verse afectados por la comprensión e interpretación de las instrucciones propuestas.Emotional disclosure (ED) allows making sense of traumatic or stressful events through a process guided by verbal or written instructions, and thus may generate benefits in psychological well-being and self-reported physical health. The aim of the present study was to evaluate the understanding of three types of experimental instructions (traditional ED, ED with acceptance and commitment cues, and psychosocial ED) and one instruction for the control group (trivial ED), through cognitive validation techniques (tests focused on meaning and verbalization of thought), in people exposed to events of political violence in Colombia. For this purpose, a qualitative study with an instrumental approach was developed, in which 42 Colombian victims of political violence, mostly women, were interviewed, chosen through convenience sampling. The interviews were transcribed and analyzed by means of a mixed categorical analysis that used as a reference procedures from the Cognitive Aspects of the Survey Methodology Movement. As a result, participants differentially understood the instructions given in each protocol, focusing on aspects such as the sociopolitical context in the case of the psychosocial protocol, and on responses associated with acceptance in the protocol with acceptance and commitment cues. Difficulties were identified in the understanding of some sections of the protocols, which were adjusted. Finally, the importance of implementing cognitive validation techniques to verify the understanding of instructions, protocols or instruments is emphasized, given that the performance of the participant and the quality of the measures of the experiments may be affected by the understanding and interpretation of the proposed instructions.text/htmlapplication/pdftext/xml10.14718/ACP.2022.25.2.71909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28539https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.2.7spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3836/4289https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3836/4188https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3836/4262Núm. 2 , Año 2022 : Acta Colombiana de Psicología121210425Acta Colombiana de PsicologíaAtylas L. Y. (2019). How instructions shape aversive learning: higher order knowledge, reversal learning, and the role of the amygdala. 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