El entorno institucional de I+D y su influencia en el empleo y las ventas en la pyme manufacturera mexicana
El propósito de este artículo es determinar si existe relación entre el entorno institucional de I+D y el fortalecimiento empresarial en la pyme manufacturera mexicana. A partir de aquellas empresas con crecimiento superior en ventas y empleo, se buscará identificar qué variables de I+D en su entorn...
- Autores:
-
Palacios-Duarte, Pablo Daniel
Saavedra-García, María Luisa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/16612
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/16612
- Palabra clave:
- PYME
ENTORNO INSTITUCIONAL
I+D
TRIPLE HÉLICE
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id |
UCATOLICA2_14d415831e6bbc834cd4388957f44f96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/16612 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El entorno institucional de I+D y su influencia en el empleo y las ventas en la pyme manufacturera mexicana |
title |
El entorno institucional de I+D y su influencia en el empleo y las ventas en la pyme manufacturera mexicana |
spellingShingle |
El entorno institucional de I+D y su influencia en el empleo y las ventas en la pyme manufacturera mexicana PYME ENTORNO INSTITUCIONAL I+D TRIPLE HÉLICE |
title_short |
El entorno institucional de I+D y su influencia en el empleo y las ventas en la pyme manufacturera mexicana |
title_full |
El entorno institucional de I+D y su influencia en el empleo y las ventas en la pyme manufacturera mexicana |
title_fullStr |
El entorno institucional de I+D y su influencia en el empleo y las ventas en la pyme manufacturera mexicana |
title_full_unstemmed |
El entorno institucional de I+D y su influencia en el empleo y las ventas en la pyme manufacturera mexicana |
title_sort |
El entorno institucional de I+D y su influencia en el empleo y las ventas en la pyme manufacturera mexicana |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacios-Duarte, Pablo Daniel Saavedra-García, María Luisa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Palacios-Duarte, Pablo Daniel Saavedra-García, María Luisa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
PYME ENTORNO INSTITUCIONAL I+D TRIPLE HÉLICE |
topic |
PYME ENTORNO INSTITUCIONAL I+D TRIPLE HÉLICE |
description |
El propósito de este artículo es determinar si existe relación entre el entorno institucional de I+D y el fortalecimiento empresarial en la pyme manufacturera mexicana. A partir de aquellas empresas con crecimiento superior en ventas y empleo, se buscará identificar qué variables de I+D en su entorno impulsan el crecimiento. La investigación empírica se realizó a una muestra de 402 pymes manufactureras, y se aplicó un análisis longitudinal que estudió el periodo 2007-2010. El principal hallazgo es que las instituciones y políticas públicas referentes a la I+D influyen positivamente en el empleo de la pyme manufacturera y, caso contrario, en el crecimiento de las ventas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-08-27T20:57:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-08-27T20:57:52Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Palacios-Duarte, P. D. & Saavedra-García, M. L. (2018). El entorno institucional de I+D y su influencia en el empleo y las ventas en la pyme manufacturera mexicana. Revista Finanzas y Política Económica, 1, p. 111 - 113. |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2248-6046 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/16612 |
identifier_str_mv |
Palacios-Duarte, P. D. & Saavedra-García, M. L. (2018). El entorno institucional de I+D y su influencia en el empleo y las ventas en la pyme manufacturera mexicana. Revista Finanzas y Política Económica, 1, p. 111 - 113. 2248-6046 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/16612 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Finanzas y Política Económica, Vol. 10, no. 1 (ene. – jun. 2018); p. 111 - 113. http://dx.doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2018.10.1.4 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Audretsch, B. (1995). Innovation and industry evolution. Cambridge: MIT Press. Booltink, W. y Saka-Helmhout, A. (2017). The effects of R&D intensity and internationalization on the performance of non-high-tech SMEs. International Small Business Journal, 36(1), 1-23. Carlin, W. and Soskice, D. (2006). Macroeconomics: Imperfections, institutions & policies. Oxford: Oxford University Press. Casalet, M. (2004). Construcción institucional del mercado en la economía del conocimiento. Economía UNAM, 1(2), 52-63. Chaves, R. (1996). La cooperación empresarial en la economía social. Un análisis de las empresas valencianas de trabajo asociado de los sectores textil y del mueble. Valencia: CIRIEC. Clausen, H. y Velázquez, M. (2010). La posición social y espacial en una ciudad turística: las luchas simbólicas de Álamos, Sonora. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 8(1), 47-59. Clausen, H. y Velázquez, M. (2011). Búsqueda del México auténtico: las comunidades norteamericanas en ciudades turísticas de México. En T. Mazón, R. Huet y A. Mantecón (Eds.), Construir una nueva vida: los espacios del turismo y la migración residencial (pp. 61-80). Santander: Milraz. Coase, R. (1937). The nature of the firm. Economic New Series, 4(16) 386-405. Crafts, N. (2006). Regulation and productivity performance. Oxford Review of Economic Policy, 22, 186-202. Crubellate, J. (2007). Três contribuições conceituais neofuncionalistas à teoria institucional em organizações. Revista de Administração Contemporânea, 11(1), 199-222. Darren, G. y Paul, M. (2003). SPSS for windows step by step: A simple guide and reference, 11.0 Update (4.a ed.). Boston: Allyn and Bacon. Doz, Y. y Hamel, G. (1998). Alliance advantage: The art of creating value through partnering. Harvard: Harvard Business School Press. Fey, C. y Birkinshaw, J. (2005). External knowledge sourcing, governance Mode, and R&D performance. Journal of Management, 31(4), 597-613. George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 Update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon. Greffe, X. (1990). Descentralizar en favor del empleo. Las iniciativas locales de desarrollo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Gutiérrez, H. y Palacios, P. (2015). Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las mipymes manufactureras mexicanas. Cuadernos de Economía, 34(65), 401. Hosmer, D. y Lemeshow, J. (2004). Applied logistic regression (2.a ed.). Nueva York: John Wiley & Sons. Huh, J., DeLorme, D. y Reid, L. (2006). Perceived third-person effects and consumer attitudes on prevetting and banning DTC advertising. Journal of Consumer Affairs, 40(1), 90-116. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2009). Censo Económico 2009. Ciudad de México: Autor. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2014). Censo Económico 2014. Ciudad de México: Autor. Lindsey, J. (1996). Parametric statiscal inference. Oxford: Clarendon Press Oxford. Macagnan, B. (2013). Teoría institucional: escrito teórico sobre los protagonistas de la escuela institucionalista de economía. Revista de Administração e Contabilidade da Unisinos, 10(2) 130-141. Meza, L. y Mora, A. (2005). Trade and private R&D in Mexico. Economía Mexicana Nueva Época, 14(2),157-183. Michael, P. (1987). Ventaja competitiva. Ciudad de México: CECSA. Müller, A. (2009). Teoría de la firma, teoría del mercado y teoría económica: una reflexión. Desarrollo Económico, 49(194), 335-350. Ocampo, M., Pereira, R., Telles, R., Vieira, S. y Costa, F. (2016). Institutional theory of strategic capacity and competitive advantage: Theoretical view of the information technology industry in Brazil. International Journal of Business Management and Economic Research, 7(3), 671-679. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Recuperado de http://www.itq.edu.mx/convocatorias/ manualdeoslo.pdf Palacios, P. (2013). Desempeño exportador e innovador de la pyme mexicana como estrategias de internacionalización (tesis doctoral). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Rhoades, G. y Laughter, S. (2010). Capitalismo académico en la nueva economía: retos y decisiones. Pasajes, 33, 42-59. Rosenlund, J., Rosell, E. y Hogland, W. (2017). Overcoming the triple helix boundaries in an environmental research collaboration. Science and Public Policy, 44(2), 153-162. Rubio López, E. A. (2004). La internacionalización de la pyme europea: génesis y evolución de las políticas de apoyo a la cooperación empresarial en el marco de la Unión Europea. Granada: Universidad de Granada. Sajid H. y De Pablos, C. (2012). Determinants of R&D cooperation: An institutional perspective. Revista de Economía Mundial, 32, 239-257. Salgado, E. (2003). Teoría de costos de transacción: una breve reseña. Cuadernos de Administración, 16(26) 61-78. Scott, R. (2004). Institutional theory: Contributing to a theoretical research program. En K. G. Hitt y M. A. Smith (Eds.), The process of theory development. Oxford: Oxford University Press. Secretaría de Economía de México (2009, 30 de junio). Acuerdo para la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5096849& fecha=30/06/2009 Sharma, N. (2017). Management of Innovation in Micro, Small and Medium Enterprises in the Middle East and North Africa (MENA). Recuperado de https://ssrn.com/abstract=2927354 Veblen, T. (1971). Teoría de la clase ociosa. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica. Velázquez, M. y Clausen, H. (2012). Tepoztlán, una economía de la experiencia íntima. Latin American Research Review, 47(3) 134-154. Williamson O. (1979). Transaction cost economics: The governance of contractual relations. Journal of Law and Economics, 22, 233-261. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/1387/1746 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9831fb5c-ad97-4414-9496-ed50247502fb/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e6ba3b41-4166-47e3-9914-620f1f7df5a5/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3d3ce7ce-28c5-49f2-bf03-ea8535b28cff/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
73ecd5dd2c6f2a64abfdb625332d6f33 da595383567fcbe0420e036ef230a870 eba73c7d1d477048be24dffd47fe299a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256328145633280 |
spelling |
Palacios-Duarte, Pablo Daniela405db0b-0f94-41c9-ae70-82c41799cb59-1Saavedra-García, María Luisa22eb8ce6-76aa-400b-92ae-0646242defa2-12018-08-27T20:57:52Z2018-08-27T20:57:52Z2018-01El propósito de este artículo es determinar si existe relación entre el entorno institucional de I+D y el fortalecimiento empresarial en la pyme manufacturera mexicana. A partir de aquellas empresas con crecimiento superior en ventas y empleo, se buscará identificar qué variables de I+D en su entorno impulsan el crecimiento. La investigación empírica se realizó a una muestra de 402 pymes manufactureras, y se aplicó un análisis longitudinal que estudió el periodo 2007-2010. El principal hallazgo es que las instituciones y políticas públicas referentes a la I+D influyen positivamente en el empleo de la pyme manufacturera y, caso contrario, en el crecimiento de las ventas.This paper aims to determine whether there is a correlation between institutional R&D environment and industrial strengthening in Mexican manufacturing SMEs. Based on those companies with higher growth in sales and employment, it seeks to identify R&D variables in their environments that drive their growth. This empirical research was based on a survey of a sample of 402 Mexican manufacturing SMEs with a longitudinal analysis during the period 2007-2010. The main result is that R&D institutions and public policies have a positive influence on employment in manufacturing SMEs, but the opposite effect on sales growthapplication/pdfPalacios-Duarte, P. D. & Saavedra-García, M. L. (2018). El entorno institucional de I+D y su influencia en el empleo y las ventas en la pyme manufacturera mexicana. Revista Finanzas y Política Económica, 1, p. 111 - 113.2248-6046https://hdl.handle.net/10983/16612spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasRevista Finanzas y Política Económica, Vol. 10, no. 1 (ene. – jun. 2018); p. 111 - 113. http://dx.doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2018.10.1.4Audretsch, B. (1995). Innovation and industry evolution. Cambridge: MIT Press.Booltink, W. y Saka-Helmhout, A. (2017). The effects of R&D intensity and internationalization on the performance of non-high-tech SMEs. International Small Business Journal, 36(1), 1-23.Carlin, W. and Soskice, D. (2006). Macroeconomics: Imperfections, institutions & policies. Oxford: Oxford University Press.Casalet, M. (2004). Construcción institucional del mercado en la economía del conocimiento. Economía UNAM, 1(2), 52-63.Chaves, R. (1996). La cooperación empresarial en la economía social. Un análisis de las empresas valencianas de trabajo asociado de los sectores textil y del mueble. Valencia: CIRIEC.Clausen, H. y Velázquez, M. (2010). La posición social y espacial en una ciudad turística: las luchas simbólicas de Álamos, Sonora. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 8(1), 47-59.Clausen, H. y Velázquez, M. (2011). Búsqueda del México auténtico: las comunidades norteamericanas en ciudades turísticas de México. En T. Mazón, R. Huet y A. Mantecón (Eds.), Construir una nueva vida: los espacios del turismo y la migración residencial (pp. 61-80). Santander: Milraz.Coase, R. (1937). The nature of the firm. Economic New Series, 4(16) 386-405.Crafts, N. (2006). Regulation and productivity performance. Oxford Review of Economic Policy, 22, 186-202.Crubellate, J. (2007). Três contribuições conceituais neofuncionalistas à teoria institucional em organizações. Revista de Administração Contemporânea, 11(1), 199-222.Darren, G. y Paul, M. (2003). SPSS for windows step by step: A simple guide and reference, 11.0 Update (4.a ed.). Boston: Allyn and Bacon.Doz, Y. y Hamel, G. (1998). Alliance advantage: The art of creating value through partnering. Harvard: Harvard Business School Press.Fey, C. y Birkinshaw, J. (2005). External knowledge sourcing, governance Mode, and R&D performance. Journal of Management, 31(4), 597-613.George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 Update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.Greffe, X. (1990). Descentralizar en favor del empleo. Las iniciativas locales de desarrollo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.Gutiérrez, H. y Palacios, P. (2015). Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las mipymes manufactureras mexicanas. Cuadernos de Economía, 34(65), 401.Hosmer, D. y Lemeshow, J. (2004). Applied logistic regression (2.a ed.). Nueva York: John Wiley & Sons.Huh, J., DeLorme, D. y Reid, L. (2006). Perceived third-person effects and consumer attitudes on prevetting and banning DTC advertising. Journal of Consumer Affairs, 40(1), 90-116.Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2009). Censo Económico 2009. Ciudad de México: Autor.Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2014). Censo Económico 2014. Ciudad de México: Autor.Lindsey, J. (1996). Parametric statiscal inference. Oxford: Clarendon Press Oxford.Macagnan, B. (2013). Teoría institucional: escrito teórico sobre los protagonistas de la escuela institucionalista de economía. Revista de Administração e Contabilidade da Unisinos, 10(2) 130-141.Meza, L. y Mora, A. (2005). Trade and private R&D in Mexico. Economía Mexicana Nueva Época, 14(2),157-183.Michael, P. (1987). Ventaja competitiva. Ciudad de México: CECSA.Müller, A. (2009). Teoría de la firma, teoría del mercado y teoría económica: una reflexión. Desarrollo Económico, 49(194), 335-350.Ocampo, M., Pereira, R., Telles, R., Vieira, S. y Costa, F. (2016). Institutional theory of strategic capacity and competitive advantage: Theoretical view of the information technology industry in Brazil. International Journal of Business Management and Economic Research, 7(3), 671-679.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Recuperado de http://www.itq.edu.mx/convocatorias/ manualdeoslo.pdfPalacios, P. (2013). Desempeño exportador e innovador de la pyme mexicana como estrategias de internacionalización (tesis doctoral). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.Rhoades, G. y Laughter, S. (2010). Capitalismo académico en la nueva economía: retos y decisiones. Pasajes, 33, 42-59.Rosenlund, J., Rosell, E. y Hogland, W. (2017). Overcoming the triple helix boundaries in an environmental research collaboration. Science and Public Policy, 44(2), 153-162.Rubio López, E. A. (2004). La internacionalización de la pyme europea: génesis y evolución de las políticas de apoyo a la cooperación empresarial en el marco de la Unión Europea. Granada: Universidad de Granada.Sajid H. y De Pablos, C. (2012). Determinants of R&D cooperation: An institutional perspective. Revista de Economía Mundial, 32, 239-257.Salgado, E. (2003). Teoría de costos de transacción: una breve reseña. Cuadernos de Administración, 16(26) 61-78.Scott, R. (2004). Institutional theory: Contributing to a theoretical research program. En K. G. Hitt y M. A. Smith (Eds.), The process of theory development. Oxford: Oxford University Press.Secretaría de Economía de México (2009, 30 de junio). Acuerdo para la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5096849& fecha=30/06/2009Sharma, N. (2017). Management of Innovation in Micro, Small and Medium Enterprises in the Middle East and North Africa (MENA). Recuperado de https://ssrn.com/abstract=2927354Veblen, T. (1971). Teoría de la clase ociosa. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.Velázquez, M. y Clausen, H. (2012). Tepoztlán, una economía de la experiencia íntima. Latin American Research Review, 47(3) 134-154.Williamson O. (1979). Transaction cost economics: The governance of contractual relations. Journal of Law and Economics, 22, 233-261.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/1387/1746PYMEENTORNO INSTITUCIONALI+DTRIPLE HÉLICEEl entorno institucional de I+D y su influencia en el empleo y las ventas en la pyme manufacturera mexicanaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL8Entorno institucional de I + D y su influencia en el empleo y las ventas en las PYME manufactureras mexicanas.pdf8Entorno institucional de I + D y su influencia en el empleo y las ventas en las PYME manufactureras mexicanas.pdfapplication/pdf957343https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9831fb5c-ad97-4414-9496-ed50247502fb/download73ecd5dd2c6f2a64abfdb625332d6f33MD51TEXT8Entorno institucional de I + D y su influencia en el empleo y las ventas en las PYME manufactureras mexicanas.pdf.txt8Entorno institucional de I + D y su influencia en el empleo y las ventas en las PYME manufactureras mexicanas.pdf.txtExtracted texttext/plain77671https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e6ba3b41-4166-47e3-9914-620f1f7df5a5/downloadda595383567fcbe0420e036ef230a870MD52THUMBNAIL8Entorno institucional de I + D y su influencia en el empleo y las ventas en las PYME manufactureras mexicanas.pdf.jpg8Entorno institucional de I + D y su influencia en el empleo y las ventas en las PYME manufactureras mexicanas.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg86642https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3d3ce7ce-28c5-49f2-bf03-ea8535b28cff/downloadeba73c7d1d477048be24dffd47fe299aMD5310983/16612oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/166122023-03-24 16:44:08.631https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |