Percepciones sobre la violencia escolar, física y psicológica en niños de quinto grado del colegio Ofelia Uribe de Acosta

Trabajo de investigación- Servicio Social Comunitario

Autores:
Casas-Suárez, Angie Tatiana
Contreras-Bonilla, Maria Fernanda
Galvis-Espinosa, Karen Sofía
Ruiz-Riaño, Manuel Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23218
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23218
Palabra clave:
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
NIÑEZ
VIOLENCIA
CUERPO
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_14cb3e3c720c9789fb76d2cd53feedc9
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23218
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepciones sobre la violencia escolar, física y psicológica en niños de quinto grado del colegio Ofelia Uribe de Acosta
title Percepciones sobre la violencia escolar, física y psicológica en niños de quinto grado del colegio Ofelia Uribe de Acosta
spellingShingle Percepciones sobre la violencia escolar, física y psicológica en niños de quinto grado del colegio Ofelia Uribe de Acosta
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
NIÑEZ
VIOLENCIA
CUERPO
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
title_short Percepciones sobre la violencia escolar, física y psicológica en niños de quinto grado del colegio Ofelia Uribe de Acosta
title_full Percepciones sobre la violencia escolar, física y psicológica en niños de quinto grado del colegio Ofelia Uribe de Acosta
title_fullStr Percepciones sobre la violencia escolar, física y psicológica en niños de quinto grado del colegio Ofelia Uribe de Acosta
title_full_unstemmed Percepciones sobre la violencia escolar, física y psicológica en niños de quinto grado del colegio Ofelia Uribe de Acosta
title_sort Percepciones sobre la violencia escolar, física y psicológica en niños de quinto grado del colegio Ofelia Uribe de Acosta
dc.creator.fl_str_mv Casas-Suárez, Angie Tatiana
Contreras-Bonilla, Maria Fernanda
Galvis-Espinosa, Karen Sofía
Ruiz-Riaño, Manuel Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lozano-García, Martha Mireya
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Casas-Suárez, Angie Tatiana
Contreras-Bonilla, Maria Fernanda
Galvis-Espinosa, Karen Sofía
Ruiz-Riaño, Manuel Alexander
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PSICOLOGÍA COMUNITARIA
topic PSICOLOGÍA COMUNITARIA
NIÑEZ
VIOLENCIA
CUERPO
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv NIÑEZ
VIOLENCIA
CUERPO
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
description Trabajo de investigación- Servicio Social Comunitario
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-14T19:55:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-14T19:55:21Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Casas-Suárez, A. T.; Contreras-Bonilla, M. F.; Galvis-Espinosa, K. S. & Ruiz -Riaño, M. A. (2019). Percepciones sobre la violencia escolar, física y psicológica en niños de quinto grado del colegio Ofelia Uribe de Acosta. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23218
identifier_str_mv Casas-Suárez, A. T.; Contreras-Bonilla, M. F.; Galvis-Espinosa, K. S. & Ruiz -Riaño, M. A. (2019). Percepciones sobre la violencia escolar, física y psicológica en niños de quinto grado del colegio Ofelia Uribe de Acosta. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/23218
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso, J. M., & Castellanos, J. L. (2006). Por un enfoque integral de la violencia familiar. Intervención Psicosocial. 15(3), 253-274. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592006000300002
Aparicio, L. (2015). El origen de la violencia en las sociedades humanas: violencia simbólica, violencia fundadora y violencia política. Instituto español de estudios estratégicos. España.
Arribas, J., & Noblejas, M. (2007). Como informar sobre infancia y violencia. España: Centro Reina Sofía.
Benavides, M., & León, J. (2013). Una mirada a la violencia física contra los niños y niñas en los hogares peruanos: Magnitudes, factores asociados y transmisión de la violencia de madres a hijos e hijas. Perú: GRADE.
Cabra, A. N., & Escobar, C. M. (2014). El cuerpo en Colombia: Estado del arte cuerpo y Subjetividad. Colombia: CIDEP.
Cano-Echeverri, M. (2018). Actores del acoso escolar. Méd. Risaralda, 23(1), 61-63. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rmri/v24n1/v24n1a11.pdf
Carias, C. (2010). Las prácticas de la violencia escolar entre iguales en el contexto del aula de clase: Una perspectiva desde la educación de derechos humanos [Tesis de maestría Universidad Pedagógica Nacional]. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/las-practicas-de-la-violencia-escolar-entre iguales-en-el-contexto-del-aula-de-clase-una-perspectiva-desde-la-educacion-en-derechos humanos/
Carozzo, C. J. (2014). Los espectadores y el código del silencio. Revista Espiga, (29), 1-8. Disponible en: https://www.redalyc.org/html/4678/467846262001/
Castillo, L. (2011). El acoso escolar: de las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 415-428. Doi 2027-1174(201112)4: E<415:AECOMO>2.0.TX;2-F
Contreras, A. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Logos, (4), 100 - 114. Disponible en: http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/195/390
Cuervo, E. (2016). Exploración del concepto de violencia y sus implicaciones en educación. Política y cultura, 46, 77-79. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0188 77422016000200077&lng=es&nrm=iso
De Miguel, A. (2003). El movimiento feminista y la construcción de marcos de interpretación: el caso de la violencia contra las mujeres. Revista internacional de sociología, (35), 127-150. Disponible en: http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/303
Del Águila, A. (2015). Violencia y estrés infantil: ¿está en juego nuestro futuro?. Acta Médica Peruana, 32(2), 71-83, disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728 59172015000200002&script=sci_abstract.
Devia, C. (2004). La violencia en la edad media. [Tesis de pregrado de la Universidad de Buenos Aires]. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/1139/uba_ffyl_t_2004_813619.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
Domínguez, J., García, P., & Cuberos, I. (2008). Violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico: consecuencias sobre la salud psicosocial. Anales de psicología, 24(1),115-120. Disponible en https://www.um.es/analesps/v24/v24_1/14-24_1.pdf
Echavarría, M., & Luna, M. (2016). La subjetividad infantil en contextos de conflicto armado: aproximaciones a su comprensión desde la relación cuerpo-género. Argumentos, 29(81), 39-60. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59551330003
Escobar, J., & Bonilla, F. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1), 51-67. Disponible en: https://palenque de-egoya.webnode.es/_files/200000286-47b1249946/Grupo%20focal.pdf
Fundació Viure i Conviure. (2007). Prevenir y actuar contra los malos tratos a las personas mayores. Catalunya: Conviure.
Gancedo, B. A. (2017). Abordaje integral del maltrato infantil. AEPAP, 535-543. Disponible en https://www.aepap.org/sites/default/files/535-544_abordaje_maltrato_infantil.pdf
Gómez, C., Murad, R., & Calderón, M. (2013). Historias de violencia, roles, prácticas y discursos legitimadores violencia contra las mujeres en Colombia 2000-2010. Colombia: Estudio a Profundidad
Gómez, M. (2006). Maltrato psicológico. Cuad Med Forense, (12), 103-116. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n43-44/08.pdf
Gutiérrez, I., & Acosta, A. (2013). La violencia contra niños y niñas: un problema global de abordaje local, mediante la IAP. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 261-272. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v11n1/v11n1a18.pdf
Hernández, C., Magro, V., & Cuéllar, O. (2014). El maltrato psicológico. Causas, consecuencias y criterios jurisprudenciales: el problema probatorio. Aequitas 3(7), 27-53. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/46929/1/2014_HernandezRamos_etal_Aequitas.pd f
Herrera, S., & Romero, M. (2003). Vivencias e imaginarios femeninos que naturalizan la violencia intrafamiliar. Índex de enfermería, 23(1-2):26-30. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962014000100006
Hidalgo, D., & Ramírez, S. (2013). Tipos de violencia escolar en alumnas y alumnos de séptimo año básico según género. [Tesis de pregrado de la Universidad academia de humanismo cristiano]. Disponible en: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/1097/tpedif%2014.pdf?seq uence=3&isAllowed=y
Iborra, I., & Sanmartín, J. (2011). ¿Cómo clasificar la violencia? La taxonomía según Sanmartín. Criminología y justicia. (1). 22-31. Disponible en: https://online.ucv.es/resolucion/files/Dialnet-ComoClasificarLaViolencia-3886971.pdf
Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), (2004). Estudio sobre violencia contra los niños. Colombia: Ministerio de la Protección Social. Disponible en: http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/CRC/StudyViolenceChildren/Responses/Colo mbia.pdf
Instituto Nacional de Medicina Legal. (2018). 2017 Forensis datos para la vida. Bogotá D.C: Centro de Referencia Nacional sobre Violencia.
Jiménez, F. (2012). Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 19(58), 13-52. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/105/10520680001.pdf
López, J., & Scandroglio, B. (2007). Intervención Psicosocial de la investigación a la intervención psicosocial: la metodología cualitativa y su integración con la metodología cualitativa. España: Pearson.
Marentes A, (2014). El acoso escolar en un colegio público de la localidad de Usme en Bogotá: aplicación del modelo NEF- para la prevención de la violencia en familia y escuela. [Tesis de maestría de la Universidad Católica de Colombia]. Disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2085/1/TESIS.pdf
Martínez, A. (1994). Contexto social, psicología y evaluación. Revista Cubana de psicología, (12), 145-151. Disponible en: http://www.fernandogonzalezrey.com/images/PDFs/producao_biblio/albertina/artigos/sub jetividade_e_educacao/Contexto_social_psicologia_y_educacion.pdf
Martínez, A. (2016). La violencia Conceptualización y elementos para su estudio. Política y cultura, 46, 7-36. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/267/26748302002.pdf
Martínez, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3):613-61. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/csc/v17n3/v17n3a06.pdf
Mendoza, D. (2011). Análisis de las consecuencias del maltrato psicológico en niños que asisten al centro Oasis del Cantón de Cuenca. [Tesis de pregrado de la Universidad de Cuenca]. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/934/1/trbs247.pdf
Ministerio de Educación Pública, (2012). Protocolo específico sobre Violencia física psicológica y sexual en los centros educativos de primaria. Costa Rica: Programa convivir.
Ministerio de la protección social. (2011). Modelo de Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual. Bogotá D.C.
Ministerio de Salud y Protección Social. (2018). Cartilla sobre buen trato a las personas adultas mayores. Bogotá D.C.
Obaco, M. (2010). Causas y consecuencias del maltrato infantil de los casos que se receptan en el centro de diagnóstico y orientación psicopedagógico. [Tesis de grado de la Universidad de Cuenca]. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/965/1/trbs236.pdf
Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata
Organización de Naciones Unidas. (1994). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres. Nueva York: Naciones Unidas. Disponible en: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/violenceagainstwomen.aspx
Organización de Naciones Unidas. (2006). Poner fin a la violencia contra la mujer: de las palabras a los hechos. New York: Naciones Unidas. Disponible en: https://www.un.org/womenwatch/daw/public/VAW_Study/VAW-Spanish.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/725/9275315884.pdf?sequence=1&i sAllowed=y
Organizacion Mundial de la Salud. (2013) . . Comprender y abordar la violencia contra las mujeres: violencia sexual. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud. Disponible en: http://www.who.int/iris/handle/10665/98821
Organización Mundial de la Salud. (2017). Maltrato a las personas mayores: el papel del sector sanitario en la prevención y la respuesta. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/elder_abuse/WHO_EA_SPANIS H_2017-06-13.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2017). Maltrato infantil. Infografía del maltrato infantil a nivel mundial. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2017/maltrato-infantil-infografia-2017.pdf
Organización Panamericana de la Salud. (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/112670/9275315884_spa.pdf?sequence=1
Organización Panamericana de la Salud. (2014). Violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe: Análisis comparativo de datos poblacionales de 12 países. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. Washington, DC. Disponible en: https://oig.cepal.org/sites/default/files/violenciaespanol_2.4-web_0.pdf
Orjuela, L., & Rodríguez, V. (2012). Violencia sexual contra los niños y las niñas. Abuso y explotación sexual infantil. España: Save the Children.
Ortega, R., & Del rey, R. (2007). Violencia escolar: claves para comprenderla y afrontarla. Escuela abierta, (10), 77-89, Disponible en: http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/6837/1/04rey-ortega.pdf
Páramo, P. (2008). La construcción psicosocial de la identidad y del self. Revista latinoamericana de psicología, (40), 539-550 Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/805/80511493010.pdf
Pineda, A., & Rocha, D. (2018). Cuerpos marcados, historias cruzadas: Reconocimiento de los cuerpos como territorios de paz desde la escuela. [Tesis de Grado de Maestría de la Pontificia Universidad Javeriana]. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35179/TESIS%20D%26A%20.p df?sequence=1&isAllowed=y
Quezada, V., Luzoro J., & Neno, R., (2006). Abuso sexual infantil ¿cómo conversar con los niños?. Santiago de Chile: Universidad internacional SEK. Disponible en: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/3-Abuso%20sexual%20Infantil.pdf
Restrepo, E. (2006). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de estudios culturales.
Rodríguez, L. (2013). Definición, fundamentación y clasificación de la violencia. Canaria de trabajo social. (1), 1-9. Disponible en: https://trasosdigital.files.wordpress.com/2013/07/articulo-violencia.pdf
Silva, J., Barrientos, J. & Espinoza, R. (2013). Un modelo metodológico para el estudio del cuerpo en investigaciones biográficas: los mapas corporales. Alpha, (37), 163-182. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012013000200012
Soriano, F. (2015). Promoción del buen trato y prevención del maltrato en la infancia en el ámbito de la atención primaria de la salud. PrevInfad/PAPPS infancia y adolescencia. Disponible en: http://previnfad.aepap.org/sites/default/files/2017-04/previnfad_maltrato.pdf
Tójar, J. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. Madrid: Editorial La Muralla.
UNICEF. (2006). La violencia contra niños, niñas y adolescentes. Informe de América Latina en el marco del Estudio Mundial de las Naciones Unidas. Disponible en https://www.unicef.org/ecuador/Estudio_violencia_contra.pdf
UNICEF. (2012). Eliminar la violencia contra los niños y niñas: seis estrategias para la acción. Estados Unidos: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Disponible en:https://www.unicef.org/spanish/publications/files/UNICEF_Ending_Violence_Spanish_W EB_240215.pdf
Valadez, I. (2008). Violencia escolar: maltrato entre iguales en escuelas secundarias de la zona metropolitana de Guadalajara. México: Universidad de guadalajara. Disponible en: http://cvsp.cucs.udg.mx/drupal6/documentos/violencia_escolar_libro.pdf
Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social; Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis Sociología.
Villarreal, K., (2013). La víctima, el victimario y la justicia restaurativa. Rivista di Criminología, Vittimologia e Sicurezza. 7(1). 43-57. Disponible en http://www.vittimologia.it/rivista/articolo_villarrealsotelo_2013-01.pdf
Yugueros, A. (2014). La violencia contra las mujeres: conceptos y causas. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (18), 147-159. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3221/322132553010.pdf
Zarate, L., & Vidal, M. (2014). Los actores de la violencia escolar y el rol que desempeñan. Entreciencias, 2(5), 277-285. Disponible en: https://www.redalyc.org/html/4576/457645127006
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/abfd78e2-9b36-4f12-9e9c-a3cb70134228/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9e01ae2b-9d9c-41b7-891c-533da5d06289/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/727e93e1-2ac3-40a0-b423-1f933418048f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7809b460-36cb-4fb4-a0b5-0f45dfaef313/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0bef858f-9eb7-4006-ae81-59f3abd6ce66/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2db72447-ebb6-402e-851a-2fafb840382c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 62664f51a5f14b05d472b1dadd19e371
a44ba658f1a550a3792640536630ae1e
7b58a171faafb39ca3f3715384b1192f
5b75edf51815e02f1cfeeef5fc8081f3
3be58e2ef55d399e31ade999a6d69cae
7267be6f7992d9aad8ac45e2d97f36c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256310379610112
spelling Lozano-García, Martha Mireya59092268-f017-4877-b9b1-ac62035468eb-1Casas-Suárez, Angie Tatiana166d8ac2-d3fc-4bbb-9526-acbfc4a82495-1Contreras-Bonilla, Maria Fernandab84c08ae-9550-4f2d-bb0c-58fe4a1b5cb8-1Galvis-Espinosa, Karen Sofíad0597f68-1ee8-43b8-88f4-f21db7dd0357-1Ruiz-Riaño, Manuel Alexander5fff2578-1a99-44fa-b48e-daa1bbf28295-12019-06-14T19:55:21Z2019-06-14T19:55:21Z2019Trabajo de investigación- Servicio Social ComunitarioEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo explorar las percepciones que los niños de quinto grado, con edades entre los 9 y 11 años, pertenecientes al Colegio Ofelia Uribe Acosta (proyecto Usme nido de amor), ubicado en la UPZ 57 la Gran Yomasa, localidad de Usme, tienen sobre la violencia escolar, desde la experiencia subjetiva del cuerpo; específicamente en la violencia física y psicológica. Se evidenció que los niños perciben la violencia escolar como aquella agresión física y psicológica, que se materializa en el cuerpo y se concluyó, que la violencia física predomina ante la violencia psicológica, debido a que la primera es más fácil y rápida de reconocer, además se identificó que se presenta ambigüedad en el concepto que manejan los niños sobre violencia escolar y bullying.PregradoPsicólogoResumen 1. Marco teórico 2. Justificación y planteamiento del problema de investigación 3. Pregunta de investigación 4. Objetivo general 5. Objetivos específicos 6. Método 7. Procedimiento 8. Resultados 9. Discusión 10. Conclusiones Referentes bibliográficos Apéndice 1 Anexosapplication/pdfCasas-Suárez, A. T.; Contreras-Bonilla, M. F.; Galvis-Espinosa, K. S. & Ruiz -Riaño, M. A. (2019). Percepciones sobre la violencia escolar, física y psicológica en niños de quinto grado del colegio Ofelia Uribe de Acosta. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/23218spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAlonso, J. M., & Castellanos, J. L. (2006). Por un enfoque integral de la violencia familiar. Intervención Psicosocial. 15(3), 253-274. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592006000300002Aparicio, L. (2015). El origen de la violencia en las sociedades humanas: violencia simbólica, violencia fundadora y violencia política. Instituto español de estudios estratégicos. España.Arribas, J., & Noblejas, M. (2007). Como informar sobre infancia y violencia. España: Centro Reina Sofía.Benavides, M., & León, J. (2013). Una mirada a la violencia física contra los niños y niñas en los hogares peruanos: Magnitudes, factores asociados y transmisión de la violencia de madres a hijos e hijas. Perú: GRADE.Cabra, A. N., & Escobar, C. M. (2014). El cuerpo en Colombia: Estado del arte cuerpo y Subjetividad. Colombia: CIDEP.Cano-Echeverri, M. (2018). Actores del acoso escolar. Méd. Risaralda, 23(1), 61-63. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rmri/v24n1/v24n1a11.pdfCarias, C. (2010). Las prácticas de la violencia escolar entre iguales en el contexto del aula de clase: Una perspectiva desde la educación de derechos humanos [Tesis de maestría Universidad Pedagógica Nacional]. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/las-practicas-de-la-violencia-escolar-entre iguales-en-el-contexto-del-aula-de-clase-una-perspectiva-desde-la-educacion-en-derechos humanos/Carozzo, C. J. (2014). Los espectadores y el código del silencio. Revista Espiga, (29), 1-8. Disponible en: https://www.redalyc.org/html/4678/467846262001/Castillo, L. (2011). El acoso escolar: de las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 415-428. Doi 2027-1174(201112)4: E<415:AECOMO>2.0.TX;2-FContreras, A. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Logos, (4), 100 - 114. Disponible en: http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/195/390Cuervo, E. (2016). Exploración del concepto de violencia y sus implicaciones en educación. Política y cultura, 46, 77-79. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0188 77422016000200077&lng=es&nrm=isoDe Miguel, A. (2003). El movimiento feminista y la construcción de marcos de interpretación: el caso de la violencia contra las mujeres. Revista internacional de sociología, (35), 127-150. Disponible en: http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/303Del Águila, A. (2015). Violencia y estrés infantil: ¿está en juego nuestro futuro?. Acta Médica Peruana, 32(2), 71-83, disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728 59172015000200002&script=sci_abstract.Devia, C. (2004). La violencia en la edad media. [Tesis de pregrado de la Universidad de Buenos Aires]. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/1139/uba_ffyl_t_2004_813619.pdf ?sequence=1&isAllowed=yDomínguez, J., García, P., & Cuberos, I. (2008). Violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico: consecuencias sobre la salud psicosocial. Anales de psicología, 24(1),115-120. Disponible en https://www.um.es/analesps/v24/v24_1/14-24_1.pdfEchavarría, M., & Luna, M. (2016). La subjetividad infantil en contextos de conflicto armado: aproximaciones a su comprensión desde la relación cuerpo-género. Argumentos, 29(81), 39-60. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59551330003Escobar, J., & Bonilla, F. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1), 51-67. Disponible en: https://palenque de-egoya.webnode.es/_files/200000286-47b1249946/Grupo%20focal.pdfFundació Viure i Conviure. (2007). Prevenir y actuar contra los malos tratos a las personas mayores. Catalunya: Conviure.Gancedo, B. A. (2017). Abordaje integral del maltrato infantil. AEPAP, 535-543. Disponible en https://www.aepap.org/sites/default/files/535-544_abordaje_maltrato_infantil.pdfGómez, C., Murad, R., & Calderón, M. (2013). Historias de violencia, roles, prácticas y discursos legitimadores violencia contra las mujeres en Colombia 2000-2010. Colombia: Estudio a ProfundidadGómez, M. (2006). Maltrato psicológico. Cuad Med Forense, (12), 103-116. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n43-44/08.pdfGutiérrez, I., & Acosta, A. (2013). La violencia contra niños y niñas: un problema global de abordaje local, mediante la IAP. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 261-272. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v11n1/v11n1a18.pdfHernández, C., Magro, V., & Cuéllar, O. (2014). El maltrato psicológico. Causas, consecuencias y criterios jurisprudenciales: el problema probatorio. Aequitas 3(7), 27-53. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/46929/1/2014_HernandezRamos_etal_Aequitas.pd fHerrera, S., & Romero, M. (2003). Vivencias e imaginarios femeninos que naturalizan la violencia intrafamiliar. Índex de enfermería, 23(1-2):26-30. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962014000100006Hidalgo, D., & Ramírez, S. (2013). Tipos de violencia escolar en alumnas y alumnos de séptimo año básico según género. [Tesis de pregrado de la Universidad academia de humanismo cristiano]. Disponible en: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/1097/tpedif%2014.pdf?seq uence=3&isAllowed=yIborra, I., & Sanmartín, J. (2011). ¿Cómo clasificar la violencia? La taxonomía según Sanmartín. Criminología y justicia. (1). 22-31. Disponible en: https://online.ucv.es/resolucion/files/Dialnet-ComoClasificarLaViolencia-3886971.pdfInstituto de Bienestar Familiar (ICBF), (2004). Estudio sobre violencia contra los niños. Colombia: Ministerio de la Protección Social. Disponible en: http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/CRC/StudyViolenceChildren/Responses/Colo mbia.pdfInstituto Nacional de Medicina Legal. (2018). 2017 Forensis datos para la vida. Bogotá D.C: Centro de Referencia Nacional sobre Violencia.Jiménez, F. (2012). Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 19(58), 13-52. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/105/10520680001.pdfLópez, J., & Scandroglio, B. (2007). Intervención Psicosocial de la investigación a la intervención psicosocial: la metodología cualitativa y su integración con la metodología cualitativa. España: Pearson.Marentes A, (2014). El acoso escolar en un colegio público de la localidad de Usme en Bogotá: aplicación del modelo NEF- para la prevención de la violencia en familia y escuela. [Tesis de maestría de la Universidad Católica de Colombia]. Disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2085/1/TESIS.pdfMartínez, A. (1994). Contexto social, psicología y evaluación. Revista Cubana de psicología, (12), 145-151. Disponible en: http://www.fernandogonzalezrey.com/images/PDFs/producao_biblio/albertina/artigos/sub jetividade_e_educacao/Contexto_social_psicologia_y_educacion.pdfMartínez, A. (2016). La violencia Conceptualización y elementos para su estudio. Política y cultura, 46, 7-36. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/267/26748302002.pdfMartínez, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3):613-61. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/csc/v17n3/v17n3a06.pdfMendoza, D. (2011). Análisis de las consecuencias del maltrato psicológico en niños que asisten al centro Oasis del Cantón de Cuenca. [Tesis de pregrado de la Universidad de Cuenca]. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/934/1/trbs247.pdfMinisterio de Educación Pública, (2012). Protocolo específico sobre Violencia física psicológica y sexual en los centros educativos de primaria. Costa Rica: Programa convivir.Ministerio de la protección social. (2011). Modelo de Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual. Bogotá D.C.Ministerio de Salud y Protección Social. (2018). Cartilla sobre buen trato a las personas adultas mayores. Bogotá D.C.Obaco, M. (2010). Causas y consecuencias del maltrato infantil de los casos que se receptan en el centro de diagnóstico y orientación psicopedagógico. [Tesis de grado de la Universidad de Cuenca]. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/965/1/trbs236.pdfOlweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: MorataOrganización de Naciones Unidas. (1994). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres. Nueva York: Naciones Unidas. Disponible en: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/violenceagainstwomen.aspxOrganización de Naciones Unidas. (2006). Poner fin a la violencia contra la mujer: de las palabras a los hechos. New York: Naciones Unidas. Disponible en: https://www.un.org/womenwatch/daw/public/VAW_Study/VAW-Spanish.pdfOrganización Mundial de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/725/9275315884.pdf?sequence=1&i sAllowed=yOrganizacion Mundial de la Salud. (2013) . . Comprender y abordar la violencia contra las mujeres: violencia sexual. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud. Disponible en: http://www.who.int/iris/handle/10665/98821Organización Mundial de la Salud. (2017). Maltrato a las personas mayores: el papel del sector sanitario en la prevención y la respuesta. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/elder_abuse/WHO_EA_SPANIS H_2017-06-13.pdfOrganización Mundial de la Salud. (2017). Maltrato infantil. Infografía del maltrato infantil a nivel mundial. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2017/maltrato-infantil-infografia-2017.pdfOrganización Panamericana de la Salud. (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/112670/9275315884_spa.pdf?sequence=1Organización Panamericana de la Salud. (2014). Violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe: Análisis comparativo de datos poblacionales de 12 países. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. Washington, DC. Disponible en: https://oig.cepal.org/sites/default/files/violenciaespanol_2.4-web_0.pdfOrjuela, L., & Rodríguez, V. (2012). Violencia sexual contra los niños y las niñas. Abuso y explotación sexual infantil. España: Save the Children.Ortega, R., & Del rey, R. (2007). Violencia escolar: claves para comprenderla y afrontarla. Escuela abierta, (10), 77-89, Disponible en: http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/6837/1/04rey-ortega.pdfPáramo, P. (2008). La construcción psicosocial de la identidad y del self. Revista latinoamericana de psicología, (40), 539-550 Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/805/80511493010.pdfPineda, A., & Rocha, D. (2018). Cuerpos marcados, historias cruzadas: Reconocimiento de los cuerpos como territorios de paz desde la escuela. [Tesis de Grado de Maestría de la Pontificia Universidad Javeriana]. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35179/TESIS%20D%26A%20.p df?sequence=1&isAllowed=yQuezada, V., Luzoro J., & Neno, R., (2006). Abuso sexual infantil ¿cómo conversar con los niños?. Santiago de Chile: Universidad internacional SEK. Disponible en: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/3-Abuso%20sexual%20Infantil.pdfRestrepo, E. (2006). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de estudios culturales.Rodríguez, L. (2013). Definición, fundamentación y clasificación de la violencia. Canaria de trabajo social. (1), 1-9. Disponible en: https://trasosdigital.files.wordpress.com/2013/07/articulo-violencia.pdfSilva, J., Barrientos, J. & Espinoza, R. (2013). Un modelo metodológico para el estudio del cuerpo en investigaciones biográficas: los mapas corporales. Alpha, (37), 163-182. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012013000200012Soriano, F. (2015). Promoción del buen trato y prevención del maltrato en la infancia en el ámbito de la atención primaria de la salud. PrevInfad/PAPPS infancia y adolescencia. Disponible en: http://previnfad.aepap.org/sites/default/files/2017-04/previnfad_maltrato.pdfTójar, J. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. Madrid: Editorial La Muralla.UNICEF. (2006). La violencia contra niños, niñas y adolescentes. Informe de América Latina en el marco del Estudio Mundial de las Naciones Unidas. Disponible en https://www.unicef.org/ecuador/Estudio_violencia_contra.pdfUNICEF. (2012). Eliminar la violencia contra los niños y niñas: seis estrategias para la acción. Estados Unidos: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Disponible en:https://www.unicef.org/spanish/publications/files/UNICEF_Ending_Violence_Spanish_W EB_240215.pdfValadez, I. (2008). Violencia escolar: maltrato entre iguales en escuelas secundarias de la zona metropolitana de Guadalajara. México: Universidad de guadalajara. Disponible en: http://cvsp.cucs.udg.mx/drupal6/documentos/violencia_escolar_libro.pdfValles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social; Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis Sociología.Villarreal, K., (2013). La víctima, el victimario y la justicia restaurativa. Rivista di Criminología, Vittimologia e Sicurezza. 7(1). 43-57. Disponible en http://www.vittimologia.it/rivista/articolo_villarrealsotelo_2013-01.pdfYugueros, A. (2014). La violencia contra las mujeres: conceptos y causas. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (18), 147-159. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3221/322132553010.pdfZarate, L., & Vidal, M. (2014). Los actores de la violencia escolar y el rol que desempeñan. Entreciencias, 2(5), 277-285. Disponible en: https://www.redalyc.org/html/4576/457645127006Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PSICOLOGÍA COMUNITARIANIÑEZVIOLENCIACUERPOPSICOLOGÍA COMUNITARIAPercepciones sobre la violencia escolar, física y psicológica en niños de quinto grado del colegio Ofelia Uribe de AcostaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALPERCEPCIONES SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR, FÍSICA Y PSICOLÓGICA EN NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL COLEGI.pdfPERCEPCIONES SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR, FÍSICA Y PSICOLÓGICA EN NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL COLEGI.pdfapplication/pdf965922https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/abfd78e2-9b36-4f12-9e9c-a3cb70134228/download62664f51a5f14b05d472b1dadd19e371MD51RAE. PERCEPCIONES SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR, FÍSICA Y PSICOLÓGICA EN NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL C.pdfRAE. PERCEPCIONES SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR, FÍSICA Y PSICOLÓGICA EN NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL C.pdfapplication/pdf195984https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9e01ae2b-9d9c-41b7-891c-533da5d06289/downloada44ba658f1a550a3792640536630ae1eMD52TEXTPERCEPCIONES SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR, FÍSICA Y PSICOLÓGICA EN NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL COLEGI.pdf.txtPERCEPCIONES SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR, FÍSICA Y PSICOLÓGICA EN NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL COLEGI.pdf.txtExtracted texttext/plain172614https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/727e93e1-2ac3-40a0-b423-1f933418048f/download7b58a171faafb39ca3f3715384b1192fMD53RAE. PERCEPCIONES SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR, FÍSICA Y PSICOLÓGICA EN NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL C.pdf.txtRAE. PERCEPCIONES SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR, FÍSICA Y PSICOLÓGICA EN NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL C.pdf.txtExtracted texttext/plain23514https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7809b460-36cb-4fb4-a0b5-0f45dfaef313/download5b75edf51815e02f1cfeeef5fc8081f3MD55THUMBNAILPERCEPCIONES SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR, FÍSICA Y PSICOLÓGICA EN NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL COLEGI.pdf.jpgPERCEPCIONES SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR, FÍSICA Y PSICOLÓGICA EN NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL COLEGI.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg8800https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0bef858f-9eb7-4006-ae81-59f3abd6ce66/download3be58e2ef55d399e31ade999a6d69caeMD54RAE. PERCEPCIONES SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR, FÍSICA Y PSICOLÓGICA EN NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL C.pdf.jpgRAE. PERCEPCIONES SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR, FÍSICA Y PSICOLÓGICA EN NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL C.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17253https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2db72447-ebb6-402e-851a-2fafb840382c/download7267be6f7992d9aad8ac45e2d97f36c1MD5610983/23218oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/232182023-03-24 16:27:25.543https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com