La arquitectura como medio para el desarrollo integral de la primera infancia. Jardín Infantil Sierra Morena
Artículo de investigación
- Autores:
-
Hernández-Soler, Daniela Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26172
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26172
- Palabra clave:
- JARDINES INFANTILES
ESPACIO ABIERTO
INFANCIA
JUEGO
PEDAGOGÍA
PERCEPCIÓN
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_129a049b4d13c3c86661d1723d8dde1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26172 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La arquitectura como medio para el desarrollo integral de la primera infancia. Jardín Infantil Sierra Morena |
title |
La arquitectura como medio para el desarrollo integral de la primera infancia. Jardín Infantil Sierra Morena |
spellingShingle |
La arquitectura como medio para el desarrollo integral de la primera infancia. Jardín Infantil Sierra Morena JARDINES INFANTILES ESPACIO ABIERTO INFANCIA JUEGO PEDAGOGÍA PERCEPCIÓN |
title_short |
La arquitectura como medio para el desarrollo integral de la primera infancia. Jardín Infantil Sierra Morena |
title_full |
La arquitectura como medio para el desarrollo integral de la primera infancia. Jardín Infantil Sierra Morena |
title_fullStr |
La arquitectura como medio para el desarrollo integral de la primera infancia. Jardín Infantil Sierra Morena |
title_full_unstemmed |
La arquitectura como medio para el desarrollo integral de la primera infancia. Jardín Infantil Sierra Morena |
title_sort |
La arquitectura como medio para el desarrollo integral de la primera infancia. Jardín Infantil Sierra Morena |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández-Soler, Daniela Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castiblanco-Prieto, Juan José Rodríguez-Ahumada, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández-Soler, Daniela Alejandra |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
JARDINES INFANTILES |
topic |
JARDINES INFANTILES ESPACIO ABIERTO INFANCIA JUEGO PEDAGOGÍA PERCEPCIÓN |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ESPACIO ABIERTO INFANCIA JUEGO PEDAGOGÍA PERCEPCIÓN |
description |
Artículo de investigación |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-01T15:45:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2021-07-01T15:45:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Hernández-Soler, D. A. (2021). La arquitectura como medio para el desarrollo integral de la primera infancia. Jardín Infantil Sierra Morena. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26172 |
identifier_str_mv |
Hernández-Soler, D. A. (2021). La arquitectura como medio para el desarrollo integral de la primera infancia. Jardín Infantil Sierra Morena. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26172 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilera, F., & Sarmiento, F. (2019). Concepto de borde, límite y frontera desde el espacio geográfico. En F. Aguilera, & F. Sarmiento (Edits.), El borde urbano como territorio complejo (págs. 31-54). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Britton, L. (2000). Jugar y aprender con el Metodo Montessori. (P. Paterna , Trad.) Barcelona: Espasa Libros, S. L. U. Castillo, M., & Castiblanco, J. (2019). El desarrollo sustentable como "deber ser" de la intervención en el borde urbano. En F. Aguilera, & F. Sarmiento (Edits.), El borde urbano como territorio complejo (págs. 57-86). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Decreto 411 de 2004. [Alcaldía Mayor de Bogotá]. Por el cual se reglamenta la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) No. 57, GRAN YOMASA. (23 de diciembre de 2004). Escallón, G. (2013). La reestructuración de la periferia: el reto de la próxima década. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 1 (1). Gonzalez, P. (2013). Arquitectura, espacios y materiales del aula de Educación Infantil según las principales pedagogías alternativas. (Tesis de pregrado). Madrid: Universidad Internacional de La Rioja. Jardín de Infantes Moravia. (14 de Feb de 2013). Obtenido de ARQA: https://arqa.com/editorial/medellin-r/jardin-de-infantes-moravia Jardín Infantil Rodrigo Lara Bonilla. (s.f.). Recuperado el 08 de Abr de 2021, de FP Arquitectura: https://www.fparquitectura.com.co/web/page/4/Proyectos Ministerio de Educación Nacional. (2014). Sentido de la Educación Inicial. Bogotá: Editores, Rey Naranjo. Parra, O., & Del Portillo, M. (2019). Programa Institucional Yomasa. Responsabilidad Social. Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Colombia. Quiñones, N. (2016). En busqueda de la libertad y la construcción del conocimiento. Un acercamiento al método Montessori. En Instituto Universitario Anglo Español (Ed.), Caracterización de modelos escolares. Una mirada objetiva (págs. 137-154). Durango: Modelos Escolares y Sistema Educativo. Rodríguez, E. (2013). Pedagoía Montessori: Postulados generales y aportaciones al sistema educativo (Tesis de pregrado). Córdoba, España. Universidad Católica de Colombia. (2010). PEP Arquitectura. Proyecto educativo del programa. (3.ª ed.). Bogotá. Universidad Católica de Colombia. (2010). PEP Arquitectura. Proyecto educativo del programa. (3.ª ed.). Bogotá. Vallejo, A., Smith, M., & Aguilera , F. (2019). Experiencias y aproximaciones de diseño centrado en la persona con implicaciones territoriales a pequeña escala. En F. Sarmiento, & F. Aguilera (Edits.), El borde urbano como territorio complejo (págs. 255-286). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Vega, A. (2013). Arquitectura y pedagoía preescolar. El espacio arquitectónico y el desarrollo cognitivo de niños entre los 0 y 5 años, en jardines sociales infantiles de Bogotá. (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad de los Andes. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
48 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/213bf239-244f-4897-b42c-78b5915f6425/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/67b940e8-b2e6-4258-8f9a-48a04ee5921d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2260b2ce-1bf0-42ae-b70a-4fc7235f0e85/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2bc91991-713e-46b7-be1f-5a835bedaa96/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0708dac6-382f-45a0-9d11-6e25162fa741/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a5a4ecab-5f76-491a-9d66-132ba9ac3780/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
37ee2c07349f161f552c90e8e2ee3182 91aae23ccd7cee296131bda1b0dd1021 0b700c963a2273caa5f7ec2d1eaec38a a0595776873af574dd65f753b8a55f30 74bb0ea660b50c838a9bcfcee3b05b7f ac1599e6bbd3db48863f27313f54183a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256391146176512 |
spelling |
Castiblanco-Prieto, Juan Joséa9a85222-a2ca-4721-a0aa-ceb18b59ead9-1Rodríguez-Ahumada, Carolinaf26a688e-9f5e-4371-9cbc-b6b4fd534f2a-1Hernández-Soler, Daniela Alejandradb918625-11bd-4758-b274-7ee5741db818-12021-07-01T15:45:09Z20212021-07-01T15:45:09Z2021Artículo de investigaciónSe desarrolla un proyecto a nivel multiescalar en la Mesa Territorial Bolonia, ubicada en Usme, donde se evidencia segregación socio espacial y desequilibrio territorial. Por ello, desde la arquitectura se plantean actuaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes, siendo una de estas el diseño de un Jardín Infantil donde se generan condiciones físico espaciales que permitan el desarrollo integral de los niños.PregradoArquitecto1. Introducción 2. Metodología 3. Resultados 4. Discusión 5. Conclusiones Referencias Anexos48 páginasapplication/pdfHernández-Soler, D. A. (2021). La arquitectura como medio para el desarrollo integral de la primera infancia. Jardín Infantil Sierra Morena. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/26172spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaAguilera, F., & Sarmiento, F. (2019). Concepto de borde, límite y frontera desde el espacio geográfico. En F. Aguilera, & F. Sarmiento (Edits.), El borde urbano como territorio complejo (págs. 31-54). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Britton, L. (2000). Jugar y aprender con el Metodo Montessori. (P. Paterna , Trad.) Barcelona: Espasa Libros, S. L. U.Castillo, M., & Castiblanco, J. (2019). El desarrollo sustentable como "deber ser" de la intervención en el borde urbano. En F. Aguilera, & F. Sarmiento (Edits.), El borde urbano como territorio complejo (págs. 57-86). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Decreto 411 de 2004. [Alcaldía Mayor de Bogotá]. Por el cual se reglamenta la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) No. 57, GRAN YOMASA. (23 de diciembre de 2004).Escallón, G. (2013). La reestructuración de la periferia: el reto de la próxima década. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 1 (1).Gonzalez, P. (2013). Arquitectura, espacios y materiales del aula de Educación Infantil según las principales pedagogías alternativas. (Tesis de pregrado). Madrid: Universidad Internacional de La Rioja.Jardín de Infantes Moravia. (14 de Feb de 2013). Obtenido de ARQA: https://arqa.com/editorial/medellin-r/jardin-de-infantes-moraviaJardín Infantil Rodrigo Lara Bonilla. (s.f.). Recuperado el 08 de Abr de 2021, de FP Arquitectura: https://www.fparquitectura.com.co/web/page/4/ProyectosMinisterio de Educación Nacional. (2014). Sentido de la Educación Inicial. Bogotá: Editores, Rey Naranjo.Parra, O., & Del Portillo, M. (2019). Programa Institucional Yomasa. Responsabilidad Social. Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Colombia.Quiñones, N. (2016). En busqueda de la libertad y la construcción del conocimiento. Un acercamiento al método Montessori. En Instituto Universitario Anglo Español (Ed.),Caracterización de modelos escolares. Una mirada objetiva (págs. 137-154). Durango: Modelos Escolares y Sistema Educativo.Rodríguez, E. (2013). Pedagoía Montessori: Postulados generales y aportaciones al sistema educativo (Tesis de pregrado). Córdoba, España.Universidad Católica de Colombia. (2010). PEP Arquitectura. Proyecto educativo del programa. (3.ª ed.). Bogotá.Universidad Católica de Colombia. (2010). PEP Arquitectura. Proyecto educativo del programa. (3.ª ed.). Bogotá.Vallejo, A., Smith, M., & Aguilera , F. (2019). Experiencias y aproximaciones de diseño centrado en la persona con implicaciones territoriales a pequeña escala. En F. Sarmiento, & F. Aguilera (Edits.), El borde urbano como territorio complejo (págs. 255-286). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Vega, A. (2013). Arquitectura y pedagoía preescolar. El espacio arquitectónico y el desarrollo cognitivo de niños entre los 0 y 5 años, en jardines sociales infantiles de Bogotá. (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad de los Andes.Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2JARDINES INFANTILESESPACIO ABIERTOINFANCIAJUEGOPEDAGOGÍAPERCEPCIÓNLa arquitectura como medio para el desarrollo integral de la primera infancia. Jardín Infantil Sierra MorenaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALArtículo de grado - Daniela Alejandra Hernández Soler (1).pdfArtículo de grado - Daniela Alejandra Hernández Soler (1).pdfapplication/pdf3693046https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/213bf239-244f-4897-b42c-78b5915f6425/download37ee2c07349f161f552c90e8e2ee3182MD51Resumen Analítico en Educación - RAE.pdfResumen Analítico en Educación - RAE.pdfapplication/pdf289445https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/67b940e8-b2e6-4258-8f9a-48a04ee5921d/download91aae23ccd7cee296131bda1b0dd1021MD52TEXTArtículo de grado - Daniela Alejandra Hernández Soler (1).pdf.txtArtículo de grado - Daniela Alejandra Hernández Soler (1).pdf.txtExtracted texttext/plain51567https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2260b2ce-1bf0-42ae-b70a-4fc7235f0e85/download0b700c963a2273caa5f7ec2d1eaec38aMD53Resumen Analítico en Educación - RAE.pdf.txtResumen Analítico en Educación - RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain9476https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2bc91991-713e-46b7-be1f-5a835bedaa96/downloada0595776873af574dd65f753b8a55f30MD55THUMBNAILArtículo de grado - Daniela Alejandra Hernández Soler (1).pdf.jpgArtículo de grado - Daniela Alejandra Hernández Soler (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg12349https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0708dac6-382f-45a0-9d11-6e25162fa741/download74bb0ea660b50c838a9bcfcee3b05b7fMD54Resumen Analítico en Educación - RAE.pdf.jpgResumen Analítico en Educación - RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17072https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a5a4ecab-5f76-491a-9d66-132ba9ac3780/downloadac1599e6bbd3db48863f27313f54183aMD5610983/26172oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/261722023-03-24 17:42:15.466https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |