La arquitectura como medio para el desarrollo integral de la primera infancia. Jardín Infantil Sierra Morena

Artículo de investigación

Autores:
Hernández-Soler, Daniela Alejandra
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26172
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26172
Palabra clave:
JARDINES INFANTILES
ESPACIO ABIERTO
INFANCIA
JUEGO
PEDAGOGÍA
PERCEPCIÓN
Rights
openAccess
License
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_129a049b4d13c3c86661d1723d8dde1e
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26172
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La arquitectura como medio para el desarrollo integral de la primera infancia. Jardín Infantil Sierra Morena
title La arquitectura como medio para el desarrollo integral de la primera infancia. Jardín Infantil Sierra Morena
spellingShingle La arquitectura como medio para el desarrollo integral de la primera infancia. Jardín Infantil Sierra Morena
JARDINES INFANTILES
ESPACIO ABIERTO
INFANCIA
JUEGO
PEDAGOGÍA
PERCEPCIÓN
title_short La arquitectura como medio para el desarrollo integral de la primera infancia. Jardín Infantil Sierra Morena
title_full La arquitectura como medio para el desarrollo integral de la primera infancia. Jardín Infantil Sierra Morena
title_fullStr La arquitectura como medio para el desarrollo integral de la primera infancia. Jardín Infantil Sierra Morena
title_full_unstemmed La arquitectura como medio para el desarrollo integral de la primera infancia. Jardín Infantil Sierra Morena
title_sort La arquitectura como medio para el desarrollo integral de la primera infancia. Jardín Infantil Sierra Morena
dc.creator.fl_str_mv Hernández-Soler, Daniela Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castiblanco-Prieto, Juan José
Rodríguez-Ahumada, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández-Soler, Daniela Alejandra
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv JARDINES INFANTILES
topic JARDINES INFANTILES
ESPACIO ABIERTO
INFANCIA
JUEGO
PEDAGOGÍA
PERCEPCIÓN
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ESPACIO ABIERTO
INFANCIA
JUEGO
PEDAGOGÍA
PERCEPCIÓN
description Artículo de investigación
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-01T15:45:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2021-07-01T15:45:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Hernández-Soler, D. A. (2021). La arquitectura como medio para el desarrollo integral de la primera infancia. Jardín Infantil Sierra Morena. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26172
identifier_str_mv Hernández-Soler, D. A. (2021). La arquitectura como medio para el desarrollo integral de la primera infancia. Jardín Infantil Sierra Morena. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/26172
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilera, F., & Sarmiento, F. (2019). Concepto de borde, límite y frontera desde el espacio geográfico. En F. Aguilera, & F. Sarmiento (Edits.), El borde urbano como territorio complejo (págs. 31-54). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
Britton, L. (2000). Jugar y aprender con el Metodo Montessori. (P. Paterna , Trad.) Barcelona: Espasa Libros, S. L. U.
Castillo, M., & Castiblanco, J. (2019). El desarrollo sustentable como "deber ser" de la intervención en el borde urbano. En F. Aguilera, & F. Sarmiento (Edits.), El borde urbano como territorio complejo (págs. 57-86). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
Decreto 411 de 2004. [Alcaldía Mayor de Bogotá]. Por el cual se reglamenta la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) No. 57, GRAN YOMASA. (23 de diciembre de 2004).
Escallón, G. (2013). La reestructuración de la periferia: el reto de la próxima década. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 1 (1).
Gonzalez, P. (2013). Arquitectura, espacios y materiales del aula de Educación Infantil según las principales pedagogías alternativas. (Tesis de pregrado). Madrid: Universidad Internacional de La Rioja.
Jardín de Infantes Moravia. (14 de Feb de 2013). Obtenido de ARQA: https://arqa.com/editorial/medellin-r/jardin-de-infantes-moravia
Jardín Infantil Rodrigo Lara Bonilla. (s.f.). Recuperado el 08 de Abr de 2021, de FP Arquitectura: https://www.fparquitectura.com.co/web/page/4/Proyectos
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Sentido de la Educación Inicial. Bogotá: Editores, Rey Naranjo.
Parra, O., & Del Portillo, M. (2019). Programa Institucional Yomasa. Responsabilidad Social. Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Colombia.
Quiñones, N. (2016). En busqueda de la libertad y la construcción del conocimiento. Un acercamiento al método Montessori. En Instituto Universitario Anglo Español (Ed.),
Caracterización de modelos escolares. Una mirada objetiva (págs. 137-154). Durango: Modelos Escolares y Sistema Educativo.
Rodríguez, E. (2013). Pedagoía Montessori: Postulados generales y aportaciones al sistema educativo (Tesis de pregrado). Córdoba, España.
Universidad Católica de Colombia. (2010). PEP Arquitectura. Proyecto educativo del programa. (3.ª ed.). Bogotá.
Universidad Católica de Colombia. (2010). PEP Arquitectura. Proyecto educativo del programa. (3.ª ed.). Bogotá.
Vallejo, A., Smith, M., & Aguilera , F. (2019). Experiencias y aproximaciones de diseño centrado en la persona con implicaciones territoriales a pequeña escala. En F. Sarmiento, & F. Aguilera (Edits.), El borde urbano como territorio complejo (págs. 255-286). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
Vega, A. (2013). Arquitectura y pedagoía preescolar. El espacio arquitectónico y el desarrollo cognitivo de niños entre los 0 y 5 años, en jardines sociales infantiles de Bogotá. (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 48 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/213bf239-244f-4897-b42c-78b5915f6425/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/67b940e8-b2e6-4258-8f9a-48a04ee5921d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2260b2ce-1bf0-42ae-b70a-4fc7235f0e85/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2bc91991-713e-46b7-be1f-5a835bedaa96/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0708dac6-382f-45a0-9d11-6e25162fa741/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a5a4ecab-5f76-491a-9d66-132ba9ac3780/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 37ee2c07349f161f552c90e8e2ee3182
91aae23ccd7cee296131bda1b0dd1021
0b700c963a2273caa5f7ec2d1eaec38a
a0595776873af574dd65f753b8a55f30
74bb0ea660b50c838a9bcfcee3b05b7f
ac1599e6bbd3db48863f27313f54183a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256391146176512
spelling Castiblanco-Prieto, Juan Joséa9a85222-a2ca-4721-a0aa-ceb18b59ead9-1Rodríguez-Ahumada, Carolinaf26a688e-9f5e-4371-9cbc-b6b4fd534f2a-1Hernández-Soler, Daniela Alejandradb918625-11bd-4758-b274-7ee5741db818-12021-07-01T15:45:09Z20212021-07-01T15:45:09Z2021Artículo de investigaciónSe desarrolla un proyecto a nivel multiescalar en la Mesa Territorial Bolonia, ubicada en Usme, donde se evidencia segregación socio espacial y desequilibrio territorial. Por ello, desde la arquitectura se plantean actuaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes, siendo una de estas el diseño de un Jardín Infantil donde se generan condiciones físico espaciales que permitan el desarrollo integral de los niños.PregradoArquitecto1. Introducción 2. Metodología 3. Resultados 4. Discusión 5. Conclusiones Referencias Anexos48 páginasapplication/pdfHernández-Soler, D. A. (2021). La arquitectura como medio para el desarrollo integral de la primera infancia. Jardín Infantil Sierra Morena. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/26172spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaAguilera, F., & Sarmiento, F. (2019). Concepto de borde, límite y frontera desde el espacio geográfico. En F. Aguilera, & F. Sarmiento (Edits.), El borde urbano como territorio complejo (págs. 31-54). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Britton, L. (2000). Jugar y aprender con el Metodo Montessori. (P. Paterna , Trad.) Barcelona: Espasa Libros, S. L. U.Castillo, M., & Castiblanco, J. (2019). El desarrollo sustentable como "deber ser" de la intervención en el borde urbano. En F. Aguilera, & F. Sarmiento (Edits.), El borde urbano como territorio complejo (págs. 57-86). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Decreto 411 de 2004. [Alcaldía Mayor de Bogotá]. Por el cual se reglamenta la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) No. 57, GRAN YOMASA. (23 de diciembre de 2004).Escallón, G. (2013). La reestructuración de la periferia: el reto de la próxima década. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 1 (1).Gonzalez, P. (2013). Arquitectura, espacios y materiales del aula de Educación Infantil según las principales pedagogías alternativas. (Tesis de pregrado). Madrid: Universidad Internacional de La Rioja.Jardín de Infantes Moravia. (14 de Feb de 2013). Obtenido de ARQA: https://arqa.com/editorial/medellin-r/jardin-de-infantes-moraviaJardín Infantil Rodrigo Lara Bonilla. (s.f.). Recuperado el 08 de Abr de 2021, de FP Arquitectura: https://www.fparquitectura.com.co/web/page/4/ProyectosMinisterio de Educación Nacional. (2014). Sentido de la Educación Inicial. Bogotá: Editores, Rey Naranjo.Parra, O., & Del Portillo, M. (2019). Programa Institucional Yomasa. Responsabilidad Social. Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Colombia.Quiñones, N. (2016). En busqueda de la libertad y la construcción del conocimiento. Un acercamiento al método Montessori. En Instituto Universitario Anglo Español (Ed.),Caracterización de modelos escolares. Una mirada objetiva (págs. 137-154). Durango: Modelos Escolares y Sistema Educativo.Rodríguez, E. (2013). Pedagoía Montessori: Postulados generales y aportaciones al sistema educativo (Tesis de pregrado). Córdoba, España.Universidad Católica de Colombia. (2010). PEP Arquitectura. Proyecto educativo del programa. (3.ª ed.). Bogotá.Universidad Católica de Colombia. (2010). PEP Arquitectura. Proyecto educativo del programa. (3.ª ed.). Bogotá.Vallejo, A., Smith, M., & Aguilera , F. (2019). Experiencias y aproximaciones de diseño centrado en la persona con implicaciones territoriales a pequeña escala. En F. Sarmiento, & F. Aguilera (Edits.), El borde urbano como territorio complejo (págs. 255-286). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Vega, A. (2013). Arquitectura y pedagoía preescolar. El espacio arquitectónico y el desarrollo cognitivo de niños entre los 0 y 5 años, en jardines sociales infantiles de Bogotá. (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad de los Andes.Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2JARDINES INFANTILESESPACIO ABIERTOINFANCIAJUEGOPEDAGOGÍAPERCEPCIÓNLa arquitectura como medio para el desarrollo integral de la primera infancia. Jardín Infantil Sierra MorenaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALArtículo de grado - Daniela Alejandra Hernández Soler (1).pdfArtículo de grado - Daniela Alejandra Hernández Soler (1).pdfapplication/pdf3693046https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/213bf239-244f-4897-b42c-78b5915f6425/download37ee2c07349f161f552c90e8e2ee3182MD51Resumen Analítico en Educación - RAE.pdfResumen Analítico en Educación - RAE.pdfapplication/pdf289445https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/67b940e8-b2e6-4258-8f9a-48a04ee5921d/download91aae23ccd7cee296131bda1b0dd1021MD52TEXTArtículo de grado - Daniela Alejandra Hernández Soler (1).pdf.txtArtículo de grado - Daniela Alejandra Hernández Soler (1).pdf.txtExtracted texttext/plain51567https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2260b2ce-1bf0-42ae-b70a-4fc7235f0e85/download0b700c963a2273caa5f7ec2d1eaec38aMD53Resumen Analítico en Educación - RAE.pdf.txtResumen Analítico en Educación - RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain9476https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2bc91991-713e-46b7-be1f-5a835bedaa96/downloada0595776873af574dd65f753b8a55f30MD55THUMBNAILArtículo de grado - Daniela Alejandra Hernández Soler (1).pdf.jpgArtículo de grado - Daniela Alejandra Hernández Soler (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg12349https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0708dac6-382f-45a0-9d11-6e25162fa741/download74bb0ea660b50c838a9bcfcee3b05b7fMD54Resumen Analítico en Educación - RAE.pdf.jpgResumen Analítico en Educación - RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17072https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a5a4ecab-5f76-491a-9d66-132ba9ac3780/downloadac1599e6bbd3db48863f27313f54183aMD5610983/26172oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/261722023-03-24 17:42:15.466https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com