Relación entre estilos parentales disfuncionales empatía y variables sociodemográficas en estudiantes de enfermería medicina humana y psicología.

El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre los estilos parentales disfuncionales y la empatía en estudiantes universitarios de Lima, además de comparaciones según su carrera profesional (Enfermería, Medicina Humana y Psicología). La muestra estuvo compuesta por 599 estudiant...

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Autores:
Matalinares Calvet, Maria Luisa
Díaz-Acosta, Ana Gloria
Rivas-Díaz, Luisa Hortensia
Arenas-Iparraguirre, Carlos Alberto
Baca-Romero, Deyvi
Raymundo-Villalva, Ornella
Rodas-Vera, Nikolai
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28452
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28452
https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.6
Palabra clave:
Empathy
Dysfunctional parental styles
Majors in health sciences
Empatía
Estilos parentales disfuncionales
Ciencias de la salud
Empatia
Estilos parentais disfuncionais
Ciências da saúde
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openAccess
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Maria Luisa Matalinares Calvet - 2019
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description El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre los estilos parentales disfuncionales y la empatía en estudiantes universitarios de Lima, además de comparaciones según su carrera profesional (Enfermería, Medicina Humana y Psicología). La muestra estuvo compuesta por 599 estudiantes de ambos sexos, con edades entre los 21 y 25 años, a quienes se les aplicó la Escala de Estilos Parentales Disfuncionales de Parker et al. (1979), la Escala de Empatía Personal y Profesional diseñada por Yaraskavitch et al. (2009), ambas adaptadas para los fines del estudio, y una ficha sociodemográfica elaborada por los autores. Los resultados muestran una relación no significativa entre los puntajes totales de estilos parentales disfuncionales y de empatía, aunque se obtuvo una relación inversa entre la subescala de estilo disfuncional paterno “autoritario-controlador” con las dimensiones “empatía personal cognitiva” y “empatía profesional cognitiva”, y una relación directa entre la subescala de estilo disfuncional materno con las dimensiones “empatía personal emotiva” y “empatía profesional emotiva”; además de que, respecto al género, las mujeres presentaron mayor nivel de empatía, y, según carrera, los estudiantes de Enfermería presentaron mayores niveles de empatía, mientras que los de Medicina mostraron más estilos parentales disfuncionales. Finalmente, los estudiantes que llevaron a cabo cursos de desarrollo personal en su formación profesional presentaron un mayor nivel de empatía.
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(1979), la Escala de Empatía Personal y Profesional diseñada por Yaraskavitch et al. (2009), ambas adaptadas para los fines del estudio, y una ficha sociodemográfica elaborada por los autores. Los resultados muestran una relación no significativa entre los puntajes totales de estilos parentales disfuncionales y de empatía, aunque se obtuvo una relación inversa entre la subescala de estilo disfuncional paterno “autoritario-controlador” con las dimensiones “empatía personal cognitiva” y “empatía profesional cognitiva”, y una relación directa entre la subescala de estilo disfuncional materno con las dimensiones “empatía personal emotiva” y “empatía profesional emotiva”; además de que, respecto al género, las mujeres presentaron mayor nivel de empatía, y, según carrera, los estudiantes de Enfermería presentaron mayores niveles de empatía, mientras que los de Medicina mostraron más estilos parentales disfuncionales. Finalmente, los estudiantes que llevaron a cabo cursos de desarrollo personal en su formación profesional presentaron un mayor nivel de empatía.The objective of this study was to establish the relationship between dysfunctional parenting styles and empathy in Nursing, Human Medicine and Psychology students. The study’s sample consisted of 599 students, from both genders, and from different cycles of their university studies. Their ages ranged between 21 and 25 years. To assess them, the Dysfunctional Parenting Styles Scale by Parker, et al. (1979) was used, previously adapted to Peruvian population. The participants were also evaluated with the Personal and Professional Empathy Scale designed by Yaraskavitch (2009), and completed a socio-demographic data sheet created ad hoc. General results showed no significant relationships between the dysfunctional parenting styles and empathy total scores. In contrast, considering the father figure, an inverse relationship between the authoritarian-controlling dysfunctional parenting style and the personal and professional cognitive empathy was found, while the indifference – negligence dysfunctional parenting style was inversely associated with the emotive personal empathy. As to the mother figure, there is a significant and direct relationship between authoritarian-controlling dysfunctional parenting style and personal and professional emotive empathy. It was also found that regarding gender, women have higher levels of empathy. With respect to professional degree courses, nursing students have a higher level of empathy than Medicine and Psychology students, while Medicine students have more dysfunctional parenting styles than the Nursing and Psychology groups. Finally, students that had taken personal development courses showed a higher level of empathy.application/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlapplication/xmltext/html10.14718/ACP.2019.22.2.61909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28452https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.6spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2108/2603https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2108/2654https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2108/2604https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2108/2655https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2108/2690https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2108/2958Núm. 2 , Año 2019 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÏA12429922Acta Colombiana de PsicologíaBaumrind, D. (1996). The discipline controversy revised. Family Relations, 45(4), 405-414. 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