Arquitectura modernidad modernización.

En el marco de una reflexión que tiene lugar actualmente en diversas instituciones francesas a propósito de la consolidación de la arquitectura como objeto de investigación científica -en un proceso que cumple casi medio siglo-, el presente texto interroga la idea de modernidad en arquitectura, y an...

Full description

Autores:
Cohen, Jean-Louis
Ávila-Gómez, Andrés
Ruiz, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28872
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28872
https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2539
Palabra clave:
History of architecture
Theory of architecture
Teaching of architecture
Architectural culture
Research in architecture
Historia de la arquitectura
Teoría de la arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Cultura arquitectónica
Investigación en arquitectura
História da arquitetura
Teoria da arquitetura
Ensino da arquitetura
Cultura arquitetônica
Pesquisa em arquitetura
Rights
openAccess
License
Jean-Louis Cohen - 2019
id UCATOLICA2_1246fd2451e691f8cd3d64f9d5a392d2
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28872
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Arquitectura modernidad modernización.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Architecture, modernity, modernization.
title Arquitectura modernidad modernización.
spellingShingle Arquitectura modernidad modernización.
History of architecture
Theory of architecture
Teaching of architecture
Architectural culture
Research in architecture
Historia de la arquitectura
Teoría de la arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Cultura arquitectónica
Investigación en arquitectura
História da arquitetura
Teoria da arquitetura
Ensino da arquitetura
Cultura arquitetônica
Pesquisa em arquitetura
title_short Arquitectura modernidad modernización.
title_full Arquitectura modernidad modernización.
title_fullStr Arquitectura modernidad modernización.
title_full_unstemmed Arquitectura modernidad modernización.
title_sort Arquitectura modernidad modernización.
dc.creator.fl_str_mv Cohen, Jean-Louis
Ávila-Gómez, Andrés
Ruiz, Diana Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cohen, Jean-Louis
Ávila-Gómez, Andrés
Ruiz, Diana Carolina
dc.subject.eng.fl_str_mv History of architecture
Theory of architecture
Teaching of architecture
Architectural culture
Research in architecture
topic History of architecture
Theory of architecture
Teaching of architecture
Architectural culture
Research in architecture
Historia de la arquitectura
Teoría de la arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Cultura arquitectónica
Investigación en arquitectura
História da arquitetura
Teoria da arquitetura
Ensino da arquitetura
Cultura arquitetônica
Pesquisa em arquitetura
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia de la arquitectura
Teoría de la arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Cultura arquitectónica
Investigación en arquitectura
História da arquitetura
Teoria da arquitetura
Ensino da arquitetura
Cultura arquitetônica
Pesquisa em arquitetura
description En el marco de una reflexión que tiene lugar actualmente en diversas instituciones francesas a propósito de la consolidación de la arquitectura como objeto de investigación científica -en un proceso que cumple casi medio siglo-, el presente texto interroga la idea de modernidad en arquitectura, y analiza discursos que han explicado la modernización de la sociedad a través de la arquitectura. Inicialmente, se describe el contexto que propició a principios de la década de los setenta la creación del CORDA: un organismo de carácter público que fomentó la investigación "por y para" la arquitectura. Ror otro lado, como protagonista de dicho proceso, el autor del presente texto desarrolla (a partir de un conciso "autorretrato intelectual") la hipótesis acerca de la ruptura entre arquitectos e intelectuales que caracterizaba el panorama francés de la época -en evidente contraste con el caso italiano, por ejemplo-. Así, desde el análisis de episodios y casos puntuales que ilustran la diversidad de las relaciones que se han entretejido, por ejemplo, entre el arquitecto y el libro, los escritores y la arquitectura, o el edificio y la ciudad, se esclarecen algunos aspectos que en su conjunto (y privilegiando para ello una lectura transdisciplinar y transnacional) fortalecen la renovación de la historia de la arquitectura contemporánea como campo disciplinar.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:05:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:05:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2019.21.2.2539
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28872
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2539
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2019.21.2.2539
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28872
https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2539
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2539/2556
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2539/2973
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2539/2918
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2539/3090
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019 : Julio - diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 142
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 126
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rubio, E. y Tsiomis, Y. (dirs.) (2016). Architecte à la plume. Paris: Éditions de La Villette.
Andreu, P (2014). Enfin: roman. Paris: Gallimard.
Augé, M. (2009). L'architecture globale. Le Monde, 18-19 octobre. Recuperado de https://www.lemonde.fr/idees/article/2009/10/17/marc-auge-l-architecture-globale_1255252_3232.html
Bardet, G. (1945). Pierre sur pierre. Construction du nouvel urbanisme. Paris: Éd. LCB.
Bardet, G. (1948). Le Nouvel Urbanisme. Paris: Vincent & Fréal.
Barré, V., Berger, P. et al. (1981). Panauti, une ville au Népal. Paris: Berger-Levrault.
Barthes, R. (1973). Le Plaisir du texte. Paris: Seuil.
Barthes, R. (1957). Mythologies. Paris: Seuil.
Bataille, G. (1929, mars). Architecture, Documents, 2.
Bonnier, L. (1903). Les Règlements de voirie. Paris: Charles Schmid.
Boudon, P (1969). Pessac de Le Corbusier. Paris: Dunod.
Boudon, P (1992). Introduction à l'architecturologie. Paris: Dunod.
Cacciari, M. (1973). Metropolis: Saggi sulla grande città di Sombart, Endell, Scheffler e Simmel. Roma: Officina Edizioni.
Candilis, G. (1977). Bâtir la vie. Paris: Stock.
Choay, F. (1965). L'Urbanisme, utopies et réalités; une anthologie. Paris: Seuil.
Chung, Ch. J., Inaba, J., Koolhaas, R. y Leong, S. T. (2001). Great Leap Forward. Colonia: Taschen / Cambridge, Mass.: Harvard Design School.
Cohen, J-L. (2017) Architecture, modernité, modernisation. Paris: Collège de France/Fayard. Recuperado de https://books.openedition.org/cdf/4864
Cohen, J-L. (2015). La Coupure entre architectes et intellectuels, ou les enseignements de l'italophilie. Bruselas: Mardaga [edición revisada de la publicación original de 1984].
Cohen, J-L. (2014). L'Architecture au XXe siècle en France; modernité et continuité. Paris: Hazan.
Cohen, J-L. (2014). Modernité et internationalisation. Revue de l'art, 186, 37-43.
Cohen, J-L. (2011). Architecture en uniforme. Projeter et construire pour la Seconde Guerre Mondiale. Paris: Hazan.
Cohen, J.-L. (2007). Introduction. En Le Corbusier, Toward an Architecture (pp. 5-82). Los Angeles: Getty Research Institute.
Cohen, J-L. (2005). Des mains qui voient: les cours du CNAM (1958-1971). En C. Dumont d'Ayot, y B. Reichlin (dirs.), Jean Prouvé. Poétique de l'objet technique (pp. 50-55). Weyl/ Rhein: Vitra Design Museum
Cohen, J-L. (2004). Le culture della modernizzazione: il balletto delle egemonie. En M. L. Scalvini y F. Mangone (dirs.), Immagini e temi. del Dizionario dell'architettura del XX secolo (volumen temático, pp. 21-31). Roma: Istituto della Enciclopedia italiana.
Cohen, J-L. (1996). Le "nouvel urbanisme" de Gaston Bardet. Le Visiteur, 2, 134-147.
Compagnon, A. (1990). Les cinq paradoxes de la modernité. Paris: Seuil.
Damisch, H. (1972). Théorie du nuage. Pour une histoire de la peinture. Paris: Seuil.
Damisch, H. (1996). Skyline. La ville Narcisse. Paris: Seuil.
De Biasi, P-M. (2000). Pour une approche génétique de l'architecture. Genesis, 14, 13-65. Recuperado de https://www.persee.fr/doc/item_1167-5101_2000_num_14_1_1134
Devillers, C. (1981). Le Creusot: naissance et développement d'une ville industrielle, 1782-1914. Seyssel: Champ Vallon, colección "Milieux".
Drexler, A. (dir.) (1977). The Architecture of the Ecole des beaux-arts. London: Secker & Warburg.
Dufau, P (1989). Un architecte qui voulait être architecte. Paris: Londreys.
Eco, U. (1982). Préface. En V. Gregotti, Le territoire de l'architecture. Paris: L'Équerre.
Epron, J-P (1997). Comprendre l'éclectisme. Paris: Norma.
Filippi, P (1939, octobre-novembre). Le marché couvert de Clichy (Seine). La Technique des Travaux, 4, pp. 518-528.
Foucault, M. (1984). Des espaces autres. Architecture, mouvement, continuité, 5, octubre, pp. 46-49. [conferencia pronunciada en el Cercle d'études architecturales, el 14 de marzo de 1967].
Fraisse, L. (2003). Émile Mâle et le secret perdu de la Recherche. En Marcel Proust aujourd'hui (pp. 9-34). Amsterdam: Rodopi.
Freigang, C. (2002). Sources et prémices de l'édifice théorique. En J. Abram, J-L Cohen y G. Lambert (dirs.), Encyclopédie Perret (pp. 156159). Paris: Monum, Éditions du Patrimoine, IFA/Institut français d'architecture, Le Moniteur.
Giedion, S. (1928 [2000]). Bauen in Frankreich: Eisen, Eisenbeton. Berlin, Leipzig: Klinkhardt & Biermann [traducción francesa: Construire en France, en fer, en béton. Paris: Éditions de la Villette].
Godard, J-L. (1967). Deux ou trois choses que je sais d'elle. En M. Cardinal, Cet été-là. Paris: Julliard Argos Films. [Film] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0alzi8lz-mCQ
Gregotti, V. (1966). Il territorio dell'architettura, Milano: Feltrinelli Editore [traducción francesa: Le Territoire de l'architecture. Paris: Éditions de l'Équerre, 1982].
Guiheux, A. y Cinqualbre, O. (dirs.) (1990). Tony Garnier, l'œuvre complète. Paris: Centre Pompidou.
Heidegger, M. (1952). Bauen, wohnen, denken. En O. Bartning (dir.), Mensch und Raum, Darm-stãdter, Gesprãch (pp. 72-88). Darmstadt: Neue Darmstádter Verlagsanstalt.
Hitchcock, H.-R. y Johnson, P (1932). The International Style: Architecture since 1922. New York: W.W. Norton & Co. [traducción francesa: Le Style international. Marsella: Parenthèses, 2001].
Hugo, V. (1831). Notre-Dame de Paris (2 vols., 3 ed.). Paris: Charles Gosselin. Recuperado de https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k-6497803t?rk=42918;4
Hugo, V. (1865). Notre-Dame de Paris (1 vol.). Paris: J. Hetzel et A. Lacroix Éditeurs. Recuperado de https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k9742207t?rk=21459;2
Huet, B. (1984). La città come spazio abitabile, alternative alla Carta di Atene. Lotus, 41, 6-17.
Ingersoll, R. (1995). Entrevista a Manfredo Tafuri, en "Il progetto storico di Manfredo Tafuri". Casabella, 619-620.
Jencks, Ch. (2005). The Iconic Building, the Power of Enigma. New York: Rizzoli.
Jourdain, F. (1893). Dédicace. En L'Atelier Chantorel. Paris: G. Charpentier et E. Fasquelle.
Koolhaas, R. y Mau, B. (1995). S, M, L, XL. New York: Monacelli Press.
Koolhaas, R. (1978). Delirious New York. Oxford: Oxford University Press (traducción francesa: New York délire: un manifeste rétroactif pour Manhattan. Paris: Éditions du Chêne, 1978].
Kopp, A. (1967). Ville et révolution; architecture et urbanisme soviétiques des années vingt. Paris: Anthropos.
Kostka, A. y Wohlfarth, I. (dir.) (1999). Nietzsche and "An Architecture of Our Minds". Los Angeles: Getty Research Institute for the History of Art and the Humanities.
Kracauer, S. (1969). History, the Last Things Before the Last. New York: Oxford University Press (traducción francesa: L'Histoire. Des avant-dernières choses. Paris: Stock, 2006).
L'Architecture d'aujourd'hui, 249, febrero 1987 (número especial: "Corbu").
Lavedan, P (1926). Qu'est-ce que l'urbanisme? Paris: Laurens.
Le Corbusier (1960). L'Atelier de la recherche patiente. Paris: Vincent & Fréal.
Lengereau, E. (2001). L'Etat et l'architecture: 1958-1981: une politique publique? Paris: Picard.
Lods, M. (1976). Le Métier d'architecte: entretiens avec Hervé Le Boterf. Paris: France-Empire. Loos, A. (1979 [1910]). Architecture. En Paroles dans le vide. Paris: Champ libre.
Maak, N. (2010). Der Architekt am Strand. Le Corbusier und das Geheimnis der Seeschnecke. Munich: Carl Hanser Verlag.
Marin, L. (1973). Utopiques, jeux d'espace. Paris: Minuit.
Meyer, A. G. (1907). Eisenbauten, ihre Geschichte und Asthetik. Esslingen: Paul Neff Verlag (traducción francesa: Construire en fer: histoire et esthétique. Gollion: Infolio, 2005).
Moneo, J. R. (2004). La solitudine degli edifici e altri scritti. Turin: Umberto Allemandi.
Moneo, R. (1978). On typology. Oppositions, 13, 23-45.
Neumeyer, F. (1996). Mies van der Rohe. Réflexions sur l'art de bâtir. Paris: Le Moniteur.
Parent, M. (1999). Paul Valéry et l'architecture: les paradoxes d'Eupalinos. En M. Bertaud (dir.), Architectes et architecture dans la littérature française. Boulogne: Association pour la diffusion de la recherche littéraire.
Pommier, J. (2010). Vers une architecture urbaine, la trajectoire de Bernard Huet. Tesis doctoral, Université Paris 8.
Pouillon, F. (1968). Mémoires d'un architecte. Paris: Seuil.
Prigge, W. (dir.) (1999). Ernst Neufert: normierte Baukultur im-20. Jahrhundert. Francfort-surle-Main: Campus-Verlag.
Reichlin, B. (1985, diciembre). Maison du peuple at Clichy, a masterpiece of "synthetic" functionalism? Daidalos, 18, 88-99.
Reichlin, B. (2013a). Dalla "soluzione elegante" all' "edificio aperto". Scritti attorno ad alcune opere di Le Corbusier. Mendrisio: Mendrisio Academy Press.
Reichlin, B. (2013b), Una sfida al sistema architettonico della tradizione. Il padiglione Church a Ville d'Avray. En B. Reichlin, Dalla "soluzione elegante" all' "edificio aperto". Scritti attorno ad alcune opere di Le Corbusier (pp. 207-233). Mendrisio: Mendrisio Academy Press.
Rossi, A. (1966). L'architettura della città. Padova: Marsilio Editori (traducción francesa: L'architecture de la ville. Paris: Éditions de l'Équerre, 1981).
Ruskin, J. (1904). La Bible d'Amiens (traducción, notas y prefacio por Marcel Proust). Paris: Société du Mercure de France. Recuperado de https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k97739274?rk=21459;2
Tafuri, M. (1968). Teorie e storia dell'architettura (traducción francesa: Théories et histoire de l'architecture. Paris: SADG, 1976).
Unwin, R. (1909). Town Planning in Practice. An Introduction to the Art of Designing Cities and Suburbs. London: T. Fisher Unwin (traducción francesa: L'Étude pratique des plans de villes. Paris: Librairie centrale des beaux-arts, 1922). Recuperado de https://archive.org/details/townplanninginp00unwigoog/page/n11
Vago, P (2000). Une vie intense. Bruselas: Archives D'architecture Moderne.
Valéry, P (1831). Paul Valéry. Eupalinos ou l'Architecte (manuscrito autografiado). Recuperado de https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b53157079c.r=eupalinos%20ou%20l%27architecte%20paul%20val%C3%A9ry?rk=21459;2
Valéry, P (1960 [1926]). Les deux vertus d'un livre. Pièces sur l'art, Œuvres II. Paris: Gallimard.
Valéry, P (1957 [1891]). Paradoxe sur l'architecte, L'Ermitage, 3, mars 1891. En Œuvres II. Paris: Gallimard.
Venturi, R. (1966). Complexity and contradiction in architecture. New York: The Museum of Modern Art (traducción francesa: De l'ambiguïté en architecture. Paris: Dunod / Bordas, 1976).
Vidler, A. (2008). Histories of the Immediate Present: Inventing Architectural Modernism. Cambridge, Mass.: MIT Press.
Vidler, A. (1976). The third typology. Oppositions, 7, 1-4.
Violeau, J-L. (2005). Les Architectes et Mai 68. Paris: Éditions Recherches.
Virilio, P (1975). Bunker archéologie. Paris: Centre Georges Pompidou.
Zevi, B. (1949). Dalla cultura architettonica. Metron, 31-32.
Zola, E. (1886). L'Œuvre. Paris: G. Charpentier & Cie.
dc.rights.spa.fl_str_mv Jean-Louis Cohen - 2019
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Jean-Louis Cohen - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
application/pdf
application/zip
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2539
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/50bfcf7b-817a-4e8c-84f4-a53318fa19da/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 252df1977da5c888e688c9c0139267b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828172978608668672
spelling Cohen, Jean-Louis2a7ea652-1ee9-47af-b8d2-2c2dd19be027300Ávila-Gómez, Andrés0fb4cc5b-6b3e-4dc9-82bb-be1e71c0b7dd300Ruiz, Diana Carolina6d04ef50-7c13-4df7-b8fd-85e9cc1370783002019-07-01 00:00:002023-01-23T16:05:58Z2019-07-01 00:00:002023-01-23T16:05:58Z2019-07-01En el marco de una reflexión que tiene lugar actualmente en diversas instituciones francesas a propósito de la consolidación de la arquitectura como objeto de investigación científica -en un proceso que cumple casi medio siglo-, el presente texto interroga la idea de modernidad en arquitectura, y analiza discursos que han explicado la modernización de la sociedad a través de la arquitectura. Inicialmente, se describe el contexto que propició a principios de la década de los setenta la creación del CORDA: un organismo de carácter público que fomentó la investigación "por y para" la arquitectura. Ror otro lado, como protagonista de dicho proceso, el autor del presente texto desarrolla (a partir de un conciso "autorretrato intelectual") la hipótesis acerca de la ruptura entre arquitectos e intelectuales que caracterizaba el panorama francés de la época -en evidente contraste con el caso italiano, por ejemplo-. Así, desde el análisis de episodios y casos puntuales que ilustran la diversidad de las relaciones que se han entretejido, por ejemplo, entre el arquitecto y el libro, los escritores y la arquitectura, o el edificio y la ciudad, se esclarecen algunos aspectos que en su conjunto (y privilegiando para ello una lectura transdisciplinar y transnacional) fortalecen la renovación de la historia de la arquitectura contemporánea como campo disciplinar.In the framework of an ongoing reflection in various French institutions regarding the consolidation of architecture as an object of scientific research—in a process that is almost half a century old—, this paper questions the idea of modernity in architecture, and analyzes discourses that have explained the modernization of society through architecture. Initially, it describes the context that led to the creation of the CORDA network in the early 1970s: a public organization that fostered research "by and for" architecture. On the other hand, as protagonist of this process, the author of the present text develops (based on a concise "intellectual self-portrait") a hypothesis about the rupture between architects and intellectuals, a characteristic of the French panorama of the period, in clear contrast with the Italian case, for example. Thus, based on the analysis of episodes and specific cases that illustrate the diversity of relationships that have existed, for example, between the architect and the book, writers and architecture, or the building and the city, the article elucidates some aspects that, as a whole (and privileging a transdisciplinary and transnational reading), strengthen the renewal of the history of contemporary architecture as a disciplinary field.text/htmlapplication/pdfapplication/ziptext/xml10.14718/RevArq.2019.21.2.25392357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28872https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2539spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2539/2556https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2539/2973https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2539/2918https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2539/3090Núm. 2 , Año 2019 : Julio - diciembre142212621Revista de Arquitectura (Bogotá)Rubio, E. y Tsiomis, Y. (dirs.) (2016). Architecte à la plume. Paris: Éditions de La Villette.Andreu, P (2014). Enfin: roman. Paris: Gallimard.Augé, M. (2009). L'architecture globale. Le Monde, 18-19 octobre. Recuperado de https://www.lemonde.fr/idees/article/2009/10/17/marc-auge-l-architecture-globale_1255252_3232.htmlBardet, G. (1945). Pierre sur pierre. Construction du nouvel urbanisme. Paris: Éd. LCB.Bardet, G. (1948). Le Nouvel Urbanisme. Paris: Vincent & Fréal.Barré, V., Berger, P. et al. (1981). Panauti, une ville au Népal. Paris: Berger-Levrault.Barthes, R. (1973). Le Plaisir du texte. Paris: Seuil.Barthes, R. (1957). Mythologies. Paris: Seuil.Bataille, G. (1929, mars). Architecture, Documents, 2.Bonnier, L. (1903). Les Règlements de voirie. Paris: Charles Schmid.Boudon, P (1969). Pessac de Le Corbusier. Paris: Dunod.Boudon, P (1992). Introduction à l'architecturologie. Paris: Dunod.Cacciari, M. (1973). Metropolis: Saggi sulla grande città di Sombart, Endell, Scheffler e Simmel. Roma: Officina Edizioni.Candilis, G. (1977). Bâtir la vie. Paris: Stock.Choay, F. (1965). L'Urbanisme, utopies et réalités; une anthologie. Paris: Seuil.Chung, Ch. J., Inaba, J., Koolhaas, R. y Leong, S. T. (2001). Great Leap Forward. Colonia: Taschen / Cambridge, Mass.: Harvard Design School.Cohen, J-L. (2017) Architecture, modernité, modernisation. Paris: Collège de France/Fayard. Recuperado de https://books.openedition.org/cdf/4864Cohen, J-L. (2015). La Coupure entre architectes et intellectuels, ou les enseignements de l'italophilie. Bruselas: Mardaga [edición revisada de la publicación original de 1984].Cohen, J-L. (2014). L'Architecture au XXe siècle en France; modernité et continuité. Paris: Hazan.Cohen, J-L. (2014). Modernité et internationalisation. Revue de l'art, 186, 37-43.Cohen, J-L. (2011). Architecture en uniforme. Projeter et construire pour la Seconde Guerre Mondiale. Paris: Hazan.Cohen, J.-L. (2007). Introduction. En Le Corbusier, Toward an Architecture (pp. 5-82). Los Angeles: Getty Research Institute.Cohen, J-L. (2005). Des mains qui voient: les cours du CNAM (1958-1971). En C. Dumont d'Ayot, y B. Reichlin (dirs.), Jean Prouvé. Poétique de l'objet technique (pp. 50-55). Weyl/ Rhein: Vitra Design MuseumCohen, J-L. (2004). Le culture della modernizzazione: il balletto delle egemonie. En M. L. Scalvini y F. Mangone (dirs.), Immagini e temi. del Dizionario dell'architettura del XX secolo (volumen temático, pp. 21-31). Roma: Istituto della Enciclopedia italiana.Cohen, J-L. (1996). Le "nouvel urbanisme" de Gaston Bardet. Le Visiteur, 2, 134-147.Compagnon, A. (1990). Les cinq paradoxes de la modernité. Paris: Seuil.Damisch, H. (1972). Théorie du nuage. Pour une histoire de la peinture. Paris: Seuil.Damisch, H. (1996). Skyline. La ville Narcisse. Paris: Seuil.De Biasi, P-M. (2000). Pour une approche génétique de l'architecture. Genesis, 14, 13-65. Recuperado de https://www.persee.fr/doc/item_1167-5101_2000_num_14_1_1134Devillers, C. (1981). Le Creusot: naissance et développement d'une ville industrielle, 1782-1914. Seyssel: Champ Vallon, colección "Milieux".Drexler, A. (dir.) (1977). The Architecture of the Ecole des beaux-arts. London: Secker & Warburg.Dufau, P (1989). Un architecte qui voulait être architecte. Paris: Londreys.Eco, U. (1982). Préface. En V. Gregotti, Le territoire de l'architecture. Paris: L'Équerre.Epron, J-P (1997). Comprendre l'éclectisme. Paris: Norma.Filippi, P (1939, octobre-novembre). Le marché couvert de Clichy (Seine). La Technique des Travaux, 4, pp. 518-528.Foucault, M. (1984). Des espaces autres. Architecture, mouvement, continuité, 5, octubre, pp. 46-49. [conferencia pronunciada en el Cercle d'études architecturales, el 14 de marzo de 1967].Fraisse, L. (2003). Émile Mâle et le secret perdu de la Recherche. En Marcel Proust aujourd'hui (pp. 9-34). Amsterdam: Rodopi.Freigang, C. (2002). Sources et prémices de l'édifice théorique. En J. Abram, J-L Cohen y G. Lambert (dirs.), Encyclopédie Perret (pp. 156159). Paris: Monum, Éditions du Patrimoine, IFA/Institut français d'architecture, Le Moniteur.Giedion, S. (1928 [2000]). Bauen in Frankreich: Eisen, Eisenbeton. Berlin, Leipzig: Klinkhardt & Biermann [traducción francesa: Construire en France, en fer, en béton. Paris: Éditions de la Villette].Godard, J-L. (1967). Deux ou trois choses que je sais d'elle. En M. Cardinal, Cet été-là. Paris: Julliard Argos Films. [Film] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0alzi8lz-mCQGregotti, V. (1966). Il territorio dell'architettura, Milano: Feltrinelli Editore [traducción francesa: Le Territoire de l'architecture. Paris: Éditions de l'Équerre, 1982].Guiheux, A. y Cinqualbre, O. (dirs.) (1990). Tony Garnier, l'œuvre complète. Paris: Centre Pompidou.Heidegger, M. (1952). Bauen, wohnen, denken. En O. Bartning (dir.), Mensch und Raum, Darm-stãdter, Gesprãch (pp. 72-88). Darmstadt: Neue Darmstádter Verlagsanstalt.Hitchcock, H.-R. y Johnson, P (1932). The International Style: Architecture since 1922. New York: W.W. Norton & Co. [traducción francesa: Le Style international. Marsella: Parenthèses, 2001].Hugo, V. (1831). Notre-Dame de Paris (2 vols., 3 ed.). Paris: Charles Gosselin. Recuperado de https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k-6497803t?rk=42918;4Hugo, V. (1865). Notre-Dame de Paris (1 vol.). Paris: J. Hetzel et A. Lacroix Éditeurs. Recuperado de https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k9742207t?rk=21459;2Huet, B. (1984). La città come spazio abitabile, alternative alla Carta di Atene. Lotus, 41, 6-17.Ingersoll, R. (1995). Entrevista a Manfredo Tafuri, en "Il progetto storico di Manfredo Tafuri". Casabella, 619-620.Jencks, Ch. (2005). The Iconic Building, the Power of Enigma. New York: Rizzoli.Jourdain, F. (1893). Dédicace. En L'Atelier Chantorel. Paris: G. Charpentier et E. Fasquelle.Koolhaas, R. y Mau, B. (1995). S, M, L, XL. New York: Monacelli Press.Koolhaas, R. (1978). Delirious New York. Oxford: Oxford University Press (traducción francesa: New York délire: un manifeste rétroactif pour Manhattan. Paris: Éditions du Chêne, 1978].Kopp, A. (1967). Ville et révolution; architecture et urbanisme soviétiques des années vingt. Paris: Anthropos.Kostka, A. y Wohlfarth, I. (dir.) (1999). Nietzsche and "An Architecture of Our Minds". Los Angeles: Getty Research Institute for the History of Art and the Humanities.Kracauer, S. (1969). History, the Last Things Before the Last. New York: Oxford University Press (traducción francesa: L'Histoire. Des avant-dernières choses. Paris: Stock, 2006).L'Architecture d'aujourd'hui, 249, febrero 1987 (número especial: "Corbu").Lavedan, P (1926). Qu'est-ce que l'urbanisme? Paris: Laurens.Le Corbusier (1960). L'Atelier de la recherche patiente. Paris: Vincent & Fréal.Lengereau, E. (2001). L'Etat et l'architecture: 1958-1981: une politique publique? Paris: Picard.Lods, M. (1976). Le Métier d'architecte: entretiens avec Hervé Le Boterf. Paris: France-Empire. Loos, A. (1979 [1910]). Architecture. En Paroles dans le vide. Paris: Champ libre.Maak, N. (2010). Der Architekt am Strand. Le Corbusier und das Geheimnis der Seeschnecke. Munich: Carl Hanser Verlag.Marin, L. (1973). Utopiques, jeux d'espace. Paris: Minuit.Meyer, A. G. (1907). Eisenbauten, ihre Geschichte und Asthetik. Esslingen: Paul Neff Verlag (traducción francesa: Construire en fer: histoire et esthétique. Gollion: Infolio, 2005).Moneo, J. R. (2004). La solitudine degli edifici e altri scritti. Turin: Umberto Allemandi.Moneo, R. (1978). On typology. Oppositions, 13, 23-45.Neumeyer, F. (1996). Mies van der Rohe. Réflexions sur l'art de bâtir. Paris: Le Moniteur.Parent, M. (1999). Paul Valéry et l'architecture: les paradoxes d'Eupalinos. En M. Bertaud (dir.), Architectes et architecture dans la littérature française. Boulogne: Association pour la diffusion de la recherche littéraire.Pommier, J. (2010). Vers une architecture urbaine, la trajectoire de Bernard Huet. Tesis doctoral, Université Paris 8.Pouillon, F. (1968). Mémoires d'un architecte. Paris: Seuil.Prigge, W. (dir.) (1999). Ernst Neufert: normierte Baukultur im-20. Jahrhundert. Francfort-surle-Main: Campus-Verlag.Reichlin, B. (1985, diciembre). Maison du peuple at Clichy, a masterpiece of "synthetic" functionalism? Daidalos, 18, 88-99.Reichlin, B. (2013a). Dalla "soluzione elegante" all' "edificio aperto". Scritti attorno ad alcune opere di Le Corbusier. Mendrisio: Mendrisio Academy Press.Reichlin, B. (2013b), Una sfida al sistema architettonico della tradizione. Il padiglione Church a Ville d'Avray. En B. Reichlin, Dalla "soluzione elegante" all' "edificio aperto". Scritti attorno ad alcune opere di Le Corbusier (pp. 207-233). Mendrisio: Mendrisio Academy Press.Rossi, A. (1966). L'architettura della città. Padova: Marsilio Editori (traducción francesa: L'architecture de la ville. Paris: Éditions de l'Équerre, 1981).Ruskin, J. (1904). La Bible d'Amiens (traducción, notas y prefacio por Marcel Proust). Paris: Société du Mercure de France. Recuperado de https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k97739274?rk=21459;2Tafuri, M. (1968). Teorie e storia dell'architettura (traducción francesa: Théories et histoire de l'architecture. Paris: SADG, 1976).Unwin, R. (1909). Town Planning in Practice. An Introduction to the Art of Designing Cities and Suburbs. London: T. Fisher Unwin (traducción francesa: L'Étude pratique des plans de villes. Paris: Librairie centrale des beaux-arts, 1922). Recuperado de https://archive.org/details/townplanninginp00unwigoog/page/n11Vago, P (2000). Une vie intense. Bruselas: Archives D'architecture Moderne.Valéry, P (1831). Paul Valéry. Eupalinos ou l'Architecte (manuscrito autografiado). Recuperado de https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b53157079c.r=eupalinos%20ou%20l%27architecte%20paul%20val%C3%A9ry?rk=21459;2Valéry, P (1960 [1926]). Les deux vertus d'un livre. Pièces sur l'art, Œuvres II. Paris: Gallimard.Valéry, P (1957 [1891]). Paradoxe sur l'architecte, L'Ermitage, 3, mars 1891. En Œuvres II. Paris: Gallimard.Venturi, R. (1966). Complexity and contradiction in architecture. New York: The Museum of Modern Art (traducción francesa: De l'ambiguïté en architecture. Paris: Dunod / Bordas, 1976).Vidler, A. (2008). Histories of the Immediate Present: Inventing Architectural Modernism. Cambridge, Mass.: MIT Press.Vidler, A. (1976). The third typology. Oppositions, 7, 1-4.Violeau, J-L. (2005). Les Architectes et Mai 68. Paris: Éditions Recherches.Virilio, P (1975). Bunker archéologie. Paris: Centre Georges Pompidou.Zevi, B. (1949). Dalla cultura architettonica. Metron, 31-32.Zola, E. (1886). L'Œuvre. Paris: G. Charpentier & Cie.Jean-Louis Cohen - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2539History of architectureTheory of architectureTeaching of architectureArchitectural cultureResearch in architectureHistoria de la arquitecturaTeoría de la arquitecturaEnseñanza de la arquitecturaCultura arquitectónicaInvestigación en arquitecturaHistória da arquiteturaTeoria da arquiteturaEnsino da arquiteturaCultura arquitetônicaPesquisa em arquiteturaArquitectura modernidad modernización.Architecture, modernity, modernization.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2578https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/50bfcf7b-817a-4e8c-84f4-a53318fa19da/download252df1977da5c888e688c9c0139267b7MD5110983/28872oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/288722023-03-24 14:38:10.196https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Jean-Louis Cohen - 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com