La generación de nuevo conocimiento en economía: un modelo de crecimiento endógeno

Este artículo presenta un modelo para la producción de nuevo conocimiento sobre la relación endógena de actividades docentes y actividades investigativas. La descripción teórica del modelo expone los rendimientos a escala en función de una curva de aprendizaje. En esta, la existencia de una comunida...

Full description

Autores:
Prieto-Bustos, William Orlando
Tejedor-Estupiñán, Joan Miguel
Tejedor-Estupiñán, Joan Miguel
Prieto-Bustos, William Orlando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29448
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29448
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n2.2020.3729
Palabra clave:
Teaching of economics
Endogenous growth model
Returns to scale
Enseñanza de la economía
Modelo de crecimiento endógeno
Rendimientos a escala
Rights
openAccess
License
William Orlando Prieto-Bustos, Joan Miguel Tejedor-Estupiñán - 2020
Description
Summary:Este artículo presenta un modelo para la producción de nuevo conocimiento sobre la relación endógena de actividades docentes y actividades investigativas. La descripción teórica del modelo expone los rendimientos a escala en función de una curva de aprendizaje. En esta, la existencia de una comunidad académica —en el sentido de Lakatos— es determinante para la generación de nuevo conocimiento científico, pues contrarresta el caso particular de rendimientos decrecientes. La base para el ejercicio de Montecarlo fue construida sobre las características estadísticas de los registros de la producción científica de la Universidad Católica de Colombia, que constan en las revistas de economía desde el 2007 hasta el 2010, y permitió establecer dos conclusiones. La primera es que, ante rendimientos crecientes, las mejoras en el coeficiente de aprendizaje y en capital humano impulsan progresivamente la tasa de crecimiento de nuevo conocimiento, sin modificar las cantidades de capital y trabajo, combinadas en la tecnología inicial. La segunda conclusión muestra que el ritmo de crecimiento del coeficiente de aprendizaje por la práctica y en el capital humano aumenta la producción de nuevo conocimiento en forma continua cuando existe una comunidad académica, en relación con una tecnología con rendimientos decrecientes de un entorno sin comunidad académica.