Propuesta de estructuración del proceso de marketing para la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia

Plan de mejoramiento

Autores:
Colmenares-Barbudo, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24767
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/24767
Palabra clave:
INGENIERÍA
PROSPECTIVA
MARKETING
POSICIONAMIENTO
MEJORAMIENTO
ESTRATEGIA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_11dd73b9717a589ae152fa416210de70
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24767
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de estructuración del proceso de marketing para la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia
title Propuesta de estructuración del proceso de marketing para la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia
spellingShingle Propuesta de estructuración del proceso de marketing para la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia
INGENIERÍA
PROSPECTIVA
MARKETING
POSICIONAMIENTO
MEJORAMIENTO
ESTRATEGIA
title_short Propuesta de estructuración del proceso de marketing para la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia
title_full Propuesta de estructuración del proceso de marketing para la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia
title_fullStr Propuesta de estructuración del proceso de marketing para la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia
title_full_unstemmed Propuesta de estructuración del proceso de marketing para la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia
title_sort Propuesta de estructuración del proceso de marketing para la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Colmenares-Barbudo, Laura
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández-Tinoco, Jan Leonard
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Colmenares-Barbudo, Laura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv INGENIERÍA
PROSPECTIVA
MARKETING
POSICIONAMIENTO
MEJORAMIENTO
ESTRATEGIA
topic INGENIERÍA
PROSPECTIVA
MARKETING
POSICIONAMIENTO
MEJORAMIENTO
ESTRATEGIA
description Plan de mejoramiento
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-08-20T21:34:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-08-20T21:34:45Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Colmenares-Barbudo, L. (2020). Propuesta de estructuración del proceso de marketing para la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/24767
identifier_str_mv Colmenares-Barbudo, L. (2020). Propuesta de estructuración del proceso de marketing para la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/24767
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Areandina. Facultad de ingeniería. [En línea]Disponible en: https://www.areandina.edu.co/es/areas-de-estudio/facultad-de-ingenierias- y-ciencias-basicas
Bhardawaj, Economics discussion. What is marketing management? [Online] available in: https://www.economicsdiscussion.net/marketing- management/what-is-marketing-management/31788
Bhardawaj, Economics discussion. What is marketing management? Marketing mix [Online]. Available in: https://www.economicsdiscussion.net/marketing-management/what-is- marketing-management/31788 Product Mix, Pricing Mix and Promotion Mix
Centro europeo de postgrado, [Ceupe]. Que es el marketing internacional. [En línea]. Disponible en: https://www.ceupe.com/blog/que-es-el-marketing- internacional.html
Conceptos de mercados, [en línea], 12 de marzo de 2012. Disponible en: https://johnlfredy.wordpress.com/2012/03/12/el-mercadeo/
Código Colombiano de autorregulación publicitaria disponible en: https://www.ucepcol.com/codigo-autorregulacion
Deserción en la educación superior Disponible en: http://www.sapiencia.gov.co/wp- content/uploads/2017/07/boletin_odes_desercion_en_la_educacion_superio r.pdf
El manejo del marketing en el sector educativo, [en línea] Disponible en: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_1620_IN.pdf
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Universidad en cifras. Página web disponible en: https://landing.escuelaing.edu.co/pregrados/
El empleo. Desempleo en Colombia el más alto en 10 años. [En línea]. Disponible en. https://www.elempleo.com/co/noticias/investigacion- laboral/desempleo-en-colombia-en-marzo-de-2020-el-mas-alto-en-10-anos- 6061
El espectador. Tendencias tecnológicas para el 2020. [En línea] Disponible en: https://www.elespectador.com/tecnologia/tendencias-tecnologicas-para- 2020-articulo-899513
El Tiempo, Guía académica. ¿Técnico, tecnólogo o profesional? [En línea] 2018 Disponible en: https://www.guiaacademica.com/noticias/orientacion/tecnico-tecnologo-o- profesional-5192
Forbes. La educación ya no puede darle la espalda a la tecnología. [En línea]Disponible en: https://forbes.co/2020/04/06/tecnologia/la-educacion- ya-no-puede-darle-la-espalda-a-la-tecnologia/
Emprendices, Que es una estrategia y como se elabora: [en línea] 18 de octubre de 2010, [03 de marzo de 2020] Disponible en: https://www.emprendices.co/que-es-una-estrategia-y-como-se-elabora/
Estadísticas generales de educación superior Universidad Católica de Colombia, Perfiles de las instituciones de educación superior. Disponible en: https://snies.mineducacion.gov.co/portal/Informes-e- indicadores/Perfiles-de-las-Instituciones-de-Educacion-Superior/
Estrategia y marketing, Definición de precio por Ivan Thompson, [en línea]. Disponible en: https://www.xing.com/communities/posts/definicion-de- precio-por-ivan-tompson-1003306091
Gallardo Vera, Luis El significado de las variables del marketing-mix para los públicos, [en línea], [2 de mayo de 2020].2013, Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199527531043.pdf
Godet, Michael, Concepto aplicación y modelo de la prospectiva estratégica en la administración de las organizaciones, Citado por Mera, Rodríguez, Carlos William, Unad, 2012, p.27.
HERRERA, Martha Cecilia, banrepcultura, La educación superior en el siglo xx, [en línea] Disponible en: https://www.banrepcultural.org/biblioteca- virtual/credencial-historia/numero-154/la-educacion-superior-en-el-siglo-xx
Historia de la educación superior y de postgrado, [en línea], [03 de marzo de 2020], Disponible en: https://www.gestiopolis.com/historia-de-la- educacion-superior-y-de-postgrado/
How to do market research in four steps: a lean approach to marketing research. [Online]. Available in: https://www.hotjar.com/blog/market- research/
Ibíd. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article- 187279.html
Ibíd. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/265191669_los_estudios_sobre_e ducacion_y_sociedad_en_colombia
Ibid.available in: https://www.hotjar.com/blog/market-research/
Ibíd. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199527531043.pdf
Ibíd. Disponible: en: https://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/be_808.pdf
Ibíd., disponible en: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_1620_IN.pdf
Ibíd. Disponible en: mineducacion.gov.co/1621/article- 196477.html.Investigación de mercados, Definición según Malhotra. [En línea]. Bogotá D.C Disponible en: http://virtualnet2.umb.edu.co/virtualnet/archivos/open.php/517/Investigacion _deMercados.pdf
Icfes mejor saber, Pruebas del 11 de agosto, Icfes cita a más de 670 mil ciudadanos para presentar Pruebas de Estado. Disponible en: https://www.icfes.gov.co/inicio/-/asset_publisher/KIDrCFycXolG/blog/para- pruebas-del-11-de-agosto-icfes-cita-a-mas-de-670-mil-ciudadanos-para- presentar-pruebas-de-estado
La calidad de la enseñanza en educación superior que es una buena enseñanza en este nivel educativo.2011. [En línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982011000500012
La educación del futuro desde el 2020 al 2050. [2019] Disponible en https://www.marcvidal.net/blog/2019/5/29/la-educacion-futuro-2020-2050.
La importancia del marketing en la educación superior. Uplanner. [En línea]. Disponible en: https://www.u-planner.com/es/blog/la-importancia-del- marketing-en-la-educacion-superior
La República. Realizar. [En línea]. Disponible en: https://www.larepublica.co/especiales/posgrados-marzo-2019/realizar-una maestria-especializacion-o-doctorado-genera-mas-oportunidades-para- tener-un-mejor-salario-2844581
La república. Jóvenes prefieren estudiar las carreras tradicionales de hace 30 años [En línea] Disponible en: https://www.larepublica.co/globoeconomia/jovenes-prefieren-estudiar-las- carreras-tradicionales-de-hace-18-anos-segun-la-ocde-2955183
MEN, Información sobre la educación superior en Colombia. [En línea] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article- 187279.html
La voz. Los ejemplos de la teoría de marketing. [En línea] disponible en: https://pyme.lavoztx.com/los-ejemplos-de-la-teora-del-marketing-5861.html
Los estudios sobre educación y sociedad en Colombia. [En línea]Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/265191669_LOS_ESTUDIOS_SO BRE_EDUCACION_Y_SOCIEDAD_EN_COLOMBIA
Marco teórico de mercadeo, [en línea] Disponible en: https://www.coursehero.com/file/p2cd5t2l/32-MARCO-CONCEPTUAL- Mercadeo-Mercadeo-es-todo-lo-que-se-haga-para-promover-una/
Marketing directo, Competencia, [en línea], [03 de marzo de 2020] Disponible en: https://www.marketingdirecto.com/diccionario-marketing- publicidad-comunicacion-nuevas-tecnologias/competencia-2
Marketing XXI, Cap. 5, La distribución Mercado y cliente, Disponible en: https://www.marketing-xxi.com/el-cliente-55.htm
MELO, Alba Ligia, La educación superior en Colombia, [en línea], Ed. Borradores de economía, Num808, 2014 p.1, disponible en: https://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/be_808.pdf
MERA, William, Concepto aplicación y modelo de la prospectiva estratégica en la administración de las organizaciones, unad, 2012, p.30.
Merca2.0, ¿Qué es el valor agregado y como lo usan las empresas?, [en línea],15 de abril del 2015. Disponible en: https://www.merca20.com/que- es-valor-agregado-y-como-lo-usan-las-empresas/
Mercadeo, definición de mercadeo, [en línea] 20 de abril de 2015. Disponible en: http://blockmercadeo.blogspot.com/2015/04/mercadeo.html
Ministerio de educación nacional Colombia
Ministerio de educación nacional. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357678_recurso_1.pdf
Ministerio de educación nacional, Que es la educación superior: Sistema educativo colombiano [en línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 196477.html? _noredirect=1
Ministerio de educación nacional, que es educación superior, [en línea],20 de julio de 2009.Disponible en: mineducacion.gov.co/1621/article- 196477.html.
Ministerio de educación nacional Colombia gestor normativo disponible en https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292
MUÑOZ, SERNA, Jorge Iván, diseño de plan de mercadeo para la comercialización del nuevo jabón de tocador pasión, [en línea], para optar al grado de Administrador de empresas, Bogotá D.C, Universidad de la Salle, Facultad de Ciencias administrativas, 2011p.16.Disponible enhttps://docplayer.es/amp/5439089-Diseno-de-plan-de-mercadeo-para-la- comercializacion-del-nuevo-jabon-de-tocador-pasion-jorge-ivan-munoz- serna-juan-sebastian-castro-castro.html
Opinión estudiantil ¿Por qué escogiste estudiar en la Javeriana? [En línea] Disponible en: https://www.javeriana.edu.co/documents/12789/8943306/27+Opini%C3%B3 n+Por+qu%C3%A9+escogiste+estudiar+en+la+Javeriana++julio+201712.p df/a6d2abd1-152c-4c18-8b2c-c3024390648c
Oti. Como va Colombia en el desarrollo tecnológico. [En línea]Disponible en: https://otitelecom.org/telecomunicaciones/infraestructura/va-colombia- desarrollo-tecnologico/
Plan TIC 2018-2022 [en línea] Disponible en: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-101922_Plan_TIC.pdf
Promonegocios.net, Definición de producto, [en línea]. Disponible en: https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/producto-definicion- concepto.html
Promonegocios.net, Definición de investigación de mercados, [en línea]. Disponible en: https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/producto- definicion-concepto.html
Revista Semana 3,3% mejoro el ritmo de la economía colombiana. [En línea]. Disponible en: https://www.semana.com/economia/articulo/cuanto- crecio-la-economia-en-2020-en Colombia/652090
Revista Dinero. Crece la brecha social contra la mujer porque [en línea]. Disponible en: https://www.dinero.com/management/articulo/cifras-de-la- brecha-laboral-contra-la-mujer-en-colombia/267712
Sistema nacional de información de la educación superior de educación, bases consolidados estudiantes matriculados 2018-II. Disponible en: https://snies.mineducacion.gov.co/portal/ESTADISTICAS/Bases- consolidadas/
Sistema de información normativa jurisprudencial y de conceptos. Ley 30 de 1992. Disponible en: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?D_i=34632
Sociedad geográfica de Colombia, plan de ordenamiento territorial-cuenca alta de Bogotá. [En línea] Disponible en: https://www.sogeocol.edu.co/documentos/cuencap7.pdf
Somos Cundinamarca, [En línea] Disponible en: http://somoscundinamarca.weebly.com/bogotaacute-dc.html
Studocu, Investigación de mercados según Malhotra. [Libro en línea]. Cap. 1 Bogotá D.C Disponible en: https://www.studocu.com/es- ar/document/universidad-argentina-de-la-empresa/investigacion-de- mercado/resumenes/resumen-malhotra/4604707/view
Superintendencia de sociedades, Disponible en: Superintendencia de sociedades.com
THOMPSON, Iván, Marketing free, Definición de marketing [en línea]. Disponible en: https://www.marketing-free.com/marketing/definicion- marketing.html
UMB. Programas de ingeniería. [En línea] Disponible en: https://umb.edu.co/
Universia, Datos tomados del Observatorio laboral para la educación. Las carreras profesionales mejor pagadas en Colombia. [En línea] Disponible en:https://orientacion.universia.net.co/infodetail/orientacion/orientacion_voc acional/las-carreras-profesionales-mejor-pagadas-en-colombia-5072.html
Universidad ECCI. Facultad de ingeniería. [En línea] Disponible en: https://www.ecci.edu.co/es/Bogota/facultad-de-ingenieria-1099
UPJ. Porque estudiar ingeniería en la UPJ. [En línea]Disponible en: https://ingenieria.javeriana.edu.co
10 frases en inglés para trabajar el marketing. Disponible en https://englishninjas.com/blog/es/palabras-en-ing les-para-trabajar-en- marketing/
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e33f31df-bf38-4f02-b76d-085c16fd6136/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/34da67b6-e607-4085-bf82-c9fd43b750e0/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c6df180a-e9d6-43a0-96e7-429de2c73bb6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4cb9214a-625f-4ef8-9fcd-aad282c5b0c6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a227a7e7-18ed-4352-bb8e-589b300fa617/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/93a77317-a897-46fe-83a2-a0521bb3d7d3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 66a9016a0cbec86a73dfb68c12047580
8aca91049877ab6b06e0d579311391fe
0c241ab1c839a1f9053a4d3e835bb77e
508fb4d293eba978af0e0704390d941b
102cda7445a8137f6d0e0f72cb27bd4a
28f1afe3ff3c5ad60c64aa6178493580
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402666970152960
spelling Hernández-Tinoco, Jan Leonard8abcd9a6-21d6-4e21-b6e9-3ff472364404-1Colmenares-Barbudo, Laura4ced82e7-27a5-4647-96e0-149e2df42e96-12020-08-20T21:34:45Z2020-08-20T21:34:45Z2020Plan de mejoramientoEn los últimos años, los directivos de la Universidad Católica de Colombia han evidenciado una disminución en la matriculación de estudiantes para los programas de ingeniería. El objetivo del trabajo es desarrollar la propuesta de estructuración del plan de marketing de la facultad de ingeniería a través de herramientas del marketing como la investigación de mercados, análisis dofa y el uso de la prospectiva estratégica con la finalidad de identificar las causas de esta problemática que ocasiona perdida de participación y reconocimiento en el mercado y con base en ello idear estrategias que promuevan el ingreso de nuevos estudiantes y mejorar el posicionamiento de la facultad de ingeniería.PregradoIngeniero IndustrialINTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES 2. DIAGNÓSTICO 3. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 4. ANALISIS DE RIESGOS Y OPORTUNIDADES 5. ANÁLISIS PROSPECTIVO 1 6. ANALISIS PROSPECTIVO 2 7. ANÀLISIS DOFA 8. DEFINICION DE ESTRATEGIAS 9. PLAN DE MARKETING CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOSapplication/pdfColmenares-Barbudo, L. (2020). Propuesta de estructuración del proceso de marketing para la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/24767spaFacultad de IngenieríaIngeniería IndustrialAreandina. Facultad de ingeniería. [En línea]Disponible en: https://www.areandina.edu.co/es/areas-de-estudio/facultad-de-ingenierias- y-ciencias-basicasBhardawaj, Economics discussion. What is marketing management? [Online] available in: https://www.economicsdiscussion.net/marketing- management/what-is-marketing-management/31788Bhardawaj, Economics discussion. What is marketing management? Marketing mix [Online]. Available in: https://www.economicsdiscussion.net/marketing-management/what-is- marketing-management/31788 Product Mix, Pricing Mix and Promotion MixCentro europeo de postgrado, [Ceupe]. Que es el marketing internacional. [En línea]. Disponible en: https://www.ceupe.com/blog/que-es-el-marketing- internacional.htmlConceptos de mercados, [en línea], 12 de marzo de 2012. Disponible en: https://johnlfredy.wordpress.com/2012/03/12/el-mercadeo/Código Colombiano de autorregulación publicitaria disponible en: https://www.ucepcol.com/codigo-autorregulacionDeserción en la educación superior Disponible en: http://www.sapiencia.gov.co/wp- content/uploads/2017/07/boletin_odes_desercion_en_la_educacion_superio r.pdfEl manejo del marketing en el sector educativo, [en línea] Disponible en: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_1620_IN.pdfEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Universidad en cifras. Página web disponible en: https://landing.escuelaing.edu.co/pregrados/El empleo. Desempleo en Colombia el más alto en 10 años. [En línea]. Disponible en. https://www.elempleo.com/co/noticias/investigacion- laboral/desempleo-en-colombia-en-marzo-de-2020-el-mas-alto-en-10-anos- 6061El espectador. Tendencias tecnológicas para el 2020. [En línea] Disponible en: https://www.elespectador.com/tecnologia/tendencias-tecnologicas-para- 2020-articulo-899513El Tiempo, Guía académica. ¿Técnico, tecnólogo o profesional? [En línea] 2018 Disponible en: https://www.guiaacademica.com/noticias/orientacion/tecnico-tecnologo-o- profesional-5192Forbes. La educación ya no puede darle la espalda a la tecnología. [En línea]Disponible en: https://forbes.co/2020/04/06/tecnologia/la-educacion- ya-no-puede-darle-la-espalda-a-la-tecnologia/Emprendices, Que es una estrategia y como se elabora: [en línea] 18 de octubre de 2010, [03 de marzo de 2020] Disponible en: https://www.emprendices.co/que-es-una-estrategia-y-como-se-elabora/Estadísticas generales de educación superior Universidad Católica de Colombia, Perfiles de las instituciones de educación superior. Disponible en: https://snies.mineducacion.gov.co/portal/Informes-e- indicadores/Perfiles-de-las-Instituciones-de-Educacion-Superior/Estrategia y marketing, Definición de precio por Ivan Thompson, [en línea]. Disponible en: https://www.xing.com/communities/posts/definicion-de- precio-por-ivan-tompson-1003306091Gallardo Vera, Luis El significado de las variables del marketing-mix para los públicos, [en línea], [2 de mayo de 2020].2013, Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199527531043.pdfGodet, Michael, Concepto aplicación y modelo de la prospectiva estratégica en la administración de las organizaciones, Citado por Mera, Rodríguez, Carlos William, Unad, 2012, p.27.HERRERA, Martha Cecilia, banrepcultura, La educación superior en el siglo xx, [en línea] Disponible en: https://www.banrepcultural.org/biblioteca- virtual/credencial-historia/numero-154/la-educacion-superior-en-el-siglo-xxHistoria de la educación superior y de postgrado, [en línea], [03 de marzo de 2020], Disponible en: https://www.gestiopolis.com/historia-de-la- educacion-superior-y-de-postgrado/How to do market research in four steps: a lean approach to marketing research. [Online]. Available in: https://www.hotjar.com/blog/market- research/Ibíd. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article- 187279.htmlIbíd. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/265191669_los_estudios_sobre_e ducacion_y_sociedad_en_colombiaIbid.available in: https://www.hotjar.com/blog/market-research/Ibíd. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199527531043.pdfIbíd. Disponible: en: https://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/be_808.pdfIbíd., disponible en: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_1620_IN.pdfIbíd. Disponible en: mineducacion.gov.co/1621/article- 196477.html.Investigación de mercados, Definición según Malhotra. [En línea]. Bogotá D.C Disponible en: http://virtualnet2.umb.edu.co/virtualnet/archivos/open.php/517/Investigacion _deMercados.pdfIcfes mejor saber, Pruebas del 11 de agosto, Icfes cita a más de 670 mil ciudadanos para presentar Pruebas de Estado. Disponible en: https://www.icfes.gov.co/inicio/-/asset_publisher/KIDrCFycXolG/blog/para- pruebas-del-11-de-agosto-icfes-cita-a-mas-de-670-mil-ciudadanos-para- presentar-pruebas-de-estadoLa calidad de la enseñanza en educación superior que es una buena enseñanza en este nivel educativo.2011. [En línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982011000500012La educación del futuro desde el 2020 al 2050. [2019] Disponible en https://www.marcvidal.net/blog/2019/5/29/la-educacion-futuro-2020-2050.La importancia del marketing en la educación superior. Uplanner. [En línea]. Disponible en: https://www.u-planner.com/es/blog/la-importancia-del- marketing-en-la-educacion-superiorLa República. Realizar. [En línea]. Disponible en: https://www.larepublica.co/especiales/posgrados-marzo-2019/realizar-una maestria-especializacion-o-doctorado-genera-mas-oportunidades-para- tener-un-mejor-salario-2844581La república. Jóvenes prefieren estudiar las carreras tradicionales de hace 30 años [En línea] Disponible en: https://www.larepublica.co/globoeconomia/jovenes-prefieren-estudiar-las- carreras-tradicionales-de-hace-18-anos-segun-la-ocde-2955183MEN, Información sobre la educación superior en Colombia. [En línea] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article- 187279.htmlLa voz. Los ejemplos de la teoría de marketing. [En línea] disponible en: https://pyme.lavoztx.com/los-ejemplos-de-la-teora-del-marketing-5861.htmlLos estudios sobre educación y sociedad en Colombia. [En línea]Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/265191669_LOS_ESTUDIOS_SO BRE_EDUCACION_Y_SOCIEDAD_EN_COLOMBIAMarco teórico de mercadeo, [en línea] Disponible en: https://www.coursehero.com/file/p2cd5t2l/32-MARCO-CONCEPTUAL- Mercadeo-Mercadeo-es-todo-lo-que-se-haga-para-promover-una/Marketing directo, Competencia, [en línea], [03 de marzo de 2020] Disponible en: https://www.marketingdirecto.com/diccionario-marketing- publicidad-comunicacion-nuevas-tecnologias/competencia-2Marketing XXI, Cap. 5, La distribución Mercado y cliente, Disponible en: https://www.marketing-xxi.com/el-cliente-55.htmMELO, Alba Ligia, La educación superior en Colombia, [en línea], Ed. Borradores de economía, Num808, 2014 p.1, disponible en: https://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/be_808.pdfMERA, William, Concepto aplicación y modelo de la prospectiva estratégica en la administración de las organizaciones, unad, 2012, p.30.Merca2.0, ¿Qué es el valor agregado y como lo usan las empresas?, [en línea],15 de abril del 2015. Disponible en: https://www.merca20.com/que- es-valor-agregado-y-como-lo-usan-las-empresas/Mercadeo, definición de mercadeo, [en línea] 20 de abril de 2015. Disponible en: http://blockmercadeo.blogspot.com/2015/04/mercadeo.htmlMinisterio de educación nacional ColombiaMinisterio de educación nacional. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357678_recurso_1.pdfMinisterio de educación nacional, Que es la educación superior: Sistema educativo colombiano [en línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 196477.html? _noredirect=1Ministerio de educación nacional, que es educación superior, [en línea],20 de julio de 2009.Disponible en: mineducacion.gov.co/1621/article- 196477.html.Ministerio de educación nacional Colombia gestor normativo disponible en https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292MUÑOZ, SERNA, Jorge Iván, diseño de plan de mercadeo para la comercialización del nuevo jabón de tocador pasión, [en línea], para optar al grado de Administrador de empresas, Bogotá D.C, Universidad de la Salle, Facultad de Ciencias administrativas, 2011p.16.Disponible enhttps://docplayer.es/amp/5439089-Diseno-de-plan-de-mercadeo-para-la- comercializacion-del-nuevo-jabon-de-tocador-pasion-jorge-ivan-munoz- serna-juan-sebastian-castro-castro.htmlOpinión estudiantil ¿Por qué escogiste estudiar en la Javeriana? [En línea] Disponible en: https://www.javeriana.edu.co/documents/12789/8943306/27+Opini%C3%B3 n+Por+qu%C3%A9+escogiste+estudiar+en+la+Javeriana++julio+201712.p df/a6d2abd1-152c-4c18-8b2c-c3024390648cOti. Como va Colombia en el desarrollo tecnológico. [En línea]Disponible en: https://otitelecom.org/telecomunicaciones/infraestructura/va-colombia- desarrollo-tecnologico/Plan TIC 2018-2022 [en línea] Disponible en: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-101922_Plan_TIC.pdfPromonegocios.net, Definición de producto, [en línea]. Disponible en: https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/producto-definicion- concepto.htmlPromonegocios.net, Definición de investigación de mercados, [en línea]. Disponible en: https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/producto- definicion-concepto.htmlRevista Semana 3,3% mejoro el ritmo de la economía colombiana. [En línea]. Disponible en: https://www.semana.com/economia/articulo/cuanto- crecio-la-economia-en-2020-en Colombia/652090Revista Dinero. Crece la brecha social contra la mujer porque [en línea]. Disponible en: https://www.dinero.com/management/articulo/cifras-de-la- brecha-laboral-contra-la-mujer-en-colombia/267712Sistema nacional de información de la educación superior de educación, bases consolidados estudiantes matriculados 2018-II. Disponible en: https://snies.mineducacion.gov.co/portal/ESTADISTICAS/Bases- consolidadas/Sistema de información normativa jurisprudencial y de conceptos. Ley 30 de 1992. Disponible en: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?D_i=34632Sociedad geográfica de Colombia, plan de ordenamiento territorial-cuenca alta de Bogotá. [En línea] Disponible en: https://www.sogeocol.edu.co/documentos/cuencap7.pdfSomos Cundinamarca, [En línea] Disponible en: http://somoscundinamarca.weebly.com/bogotaacute-dc.htmlStudocu, Investigación de mercados según Malhotra. [Libro en línea]. Cap. 1 Bogotá D.C Disponible en: https://www.studocu.com/es- ar/document/universidad-argentina-de-la-empresa/investigacion-de- mercado/resumenes/resumen-malhotra/4604707/viewSuperintendencia de sociedades, Disponible en: Superintendencia de sociedades.comTHOMPSON, Iván, Marketing free, Definición de marketing [en línea]. Disponible en: https://www.marketing-free.com/marketing/definicion- marketing.htmlUMB. Programas de ingeniería. [En línea] Disponible en: https://umb.edu.co/Universia, Datos tomados del Observatorio laboral para la educación. Las carreras profesionales mejor pagadas en Colombia. [En línea] Disponible en:https://orientacion.universia.net.co/infodetail/orientacion/orientacion_voc acional/las-carreras-profesionales-mejor-pagadas-en-colombia-5072.htmlUniversidad ECCI. Facultad de ingeniería. [En línea] Disponible en: https://www.ecci.edu.co/es/Bogota/facultad-de-ingenieria-1099UPJ. Porque estudiar ingeniería en la UPJ. [En línea]Disponible en: https://ingenieria.javeriana.edu.co10 frases en inglés para trabajar el marketing. Disponible en https://englishninjas.com/blog/es/palabras-en-ing les-para-trabajar-en- marketing/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2INGENIERÍAPROSPECTIVAMARKETINGPOSICIONAMIENTOMEJORAMIENTOESTRATEGIAPropuesta de estructuración del proceso de marketing para la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALPropuesta de estructuración del proceso de marketing para la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia (2).pdfPropuesta de estructuración del proceso de marketing para la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia (2).pdfapplication/pdf4215312https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e33f31df-bf38-4f02-b76d-085c16fd6136/download66a9016a0cbec86a73dfb68c12047580MD51RAE-convertido.pdfRAE-convertido.pdfapplication/pdf385748https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/34da67b6-e607-4085-bf82-c9fd43b750e0/download8aca91049877ab6b06e0d579311391feMD52TEXTPropuesta de estructuración del proceso de marketing para la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia (2).pdf.txtPropuesta de estructuración del proceso de marketing para la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia (2).pdf.txtExtracted texttext/plain318097https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c6df180a-e9d6-43a0-96e7-429de2c73bb6/download0c241ab1c839a1f9053a4d3e835bb77eMD53RAE-convertido.pdf.txtRAE-convertido.pdf.txtExtracted texttext/plain18075https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4cb9214a-625f-4ef8-9fcd-aad282c5b0c6/download508fb4d293eba978af0e0704390d941bMD55THUMBNAILPropuesta de estructuración del proceso de marketing para la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia (2).pdf.jpgPropuesta de estructuración del proceso de marketing para la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia (2).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg8646https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a227a7e7-18ed-4352-bb8e-589b300fa617/download102cda7445a8137f6d0e0f72cb27bd4aMD54RAE-convertido.pdf.jpgRAE-convertido.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19748https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/93a77317-a897-46fe-83a2-a0521bb3d7d3/download28f1afe3ff3c5ad60c64aa6178493580MD5610983/24767oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/247672023-03-24 17:24:08.048https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com